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 Matrícula Consular


La matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior. La emisión de estos documentos es reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Los Consulados mexicanos han otorgado estos certificados a sus nacionales desde 1871. Es un documento exclusivo para mexicanos; es válido para retornar a México; y no es válido para viajar a otros países o para la realización de algunos trámites migratorios.

Además de servir como registro oficial, la matrícula consular mexicana se utiliza como documento de identificación para los mexicanos en el exterior, por ejemplo, ante oficinas de gobiernos estatales y departamentos de policía; para abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas; y en algunos estados, para tramitar la licencia de manejo. En breve, la utilización de la matrícula consular desencadena una serie de transacciones financieras positivas y permite el acceso a un sinnúmero de trámites de la vida diaria.

Así mismo, es un mecanismo útil para mantener la comunicación a través del Consulado, entre el mexicano que vive en el exterior y su familia que reside en México. Los portadores de la matrícula consular están conscientes de que se trata solamente de un documento de identificación, puesto que en ningún caso la matrícula consular constituye una forma de “regularización del estatus migratorio”, o un documento que pueda impedir la aplicación de las leyes migratorias.

Ante la expedición de las MCAS se ha desarrollado un intenso debate en el cual las principales posturas giran en torno a la viabilidad de su uso y el temor de algunos sectores del gobierno estadounidense debido al riesgo que implica otorgar identificaciones a los mexicanos que residen en el país. Con la intención de garantizar la seguridad de la expedición de las Matrículas, desde marzo de 2002, las MCAS cuentan con tecnología de punta, hologramas y otros diseños para evitar su falsificación.

Los solicitantes deben cumplir con cuatro requisitos básicos para obtener una MCAS del consulado

1. Presentar pruebas de su nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, certificado de la nacionalidad mexicana, carta de naturalización o pasaporte mexicano.

2. Presentar un documento de identificación oficial. Puede ser un documento expedido por las autoridades mexicanas (cartilla militar, credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o matrícula consular vencida) o estadounidenses (licencia de manejo, comprobante de estudios, green card, pasaporte, credencial estatal, reporte de acreditación policial con fotografía cancelada, entre otros).

3. Presentar un comprobante de residencia dentro del distrito consular con cualquiera de los siguientes documentos: recibo de pago de servicios como agua, electricidad, gas, teléfono o renta. La credencial estatal y la licencia de manejo también pueden utilizarse para cubrir este requisito si es que los documentos cuentan con una dirección local.

4. Pagar la cuota de emisión del documento, dependiendo del Pago de Derechos que deba realizarse en el Consulado correspondiente.


Para renovar su Matrícula Consular en el caso de que usted la haya tramitado antes del 6 de marzo de 2002, usted necesita:

- Llenar la solicitud que se entrega en el Consulado
- Traer su matrícula anterior
- Comprobante de domicilio, que puede ser: recibo de pago de servicios: luz, teléfono, renta, etc., a nombre suyo (del solicitante) con dirección completa que incluya código postal
- Pago de Derechos en el Consulado