NOTA INFORMATIVA

Fecha: 20 de abril del 2004

Asunto:

RECOMENDACIÓN DEL CCIME II.1/ECON/SEDESOL/SE/ SRE-DGPEI/STPS/NAFIN, “IDENTIFICAR LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ASÍ COMO ORGANISMOS INTERNACIONALES, COMO EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, QUE APOYAN PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE TENGAN COMO PROPÓSITO IMPULSAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN TODOS LOS ÁMBITOS SOCIALES. CABE DESTACAR QUE A SU VEZ SE SOLICITA INFORMACIÓN PRECISA SOBRE CADA PROGRAMA QUE IMPULSEN DICHAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS. EN PARTICULAR SE REQUIERE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS”.


En referencia a la Recomendación del Consejo Consultivo número II.1/ECON/SEDESOL/SE/SRE-DGPEI/STPS/NAFIN, en la que se plantea, “Identificar las dependencias estatales y federales del gobierno de México, así como organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyan proyectos productivos que tengan como propósito impulsar la generación de empleo en todos los ámbitos sociales. Cabe destacar que a su vez se solicita información precisa sobre cada programa que impulsen dichas instituciones y organismos. En particular se requiere la identificación de las instituciones y programas de cada una de las entidades federativas del país”, informo que el Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante oficio número SSPPE.600.0136/2004 de fecha 1º. de abril de 2004, nos comunica que:

I.- La Secretaría de Desarrollo Social “cuenta con los siguientes programas de apoyo a proyectos productivos de ámbito nacional:

Las Reglas de Operación de ambos programas pueden ser consultados en la página electrónica de laSEDESOL, o en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11 de marzo de 2003 (se anexa copia).

Las Reglas de Operación de ambos programas, pueden ser consultadas en la página electrónica de la SEDESOL, o en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11 de marzo de 2003 (se anexa copia)”.

II.-Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Por su parte, la Lic. Claudia Franco Hijuelos, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante oficio número 114/2/DACLAN/0178, de fecha 25 de febrero del año actual, brindó la siguiente información:

“Por conducto de los Servicios de Empleo, se apoya de forma gratuita la creación o fortalecimiento de proyectos productivos en todas las entidades, incluyendo el Distrito Federal.

Este esquema de atención se orienta a generar empleos mediante la consolidación de proyectos productivos rentables, enmarcados en microrregiones con posibilidades de crecimiento integral, buscando que estos proyectos establezcan en el mediano y largo plazos relaciones comerciales y productivas que les permitan permanecer y crecer dentro del mercado.

El programa está dirigido a personas desempleadas o subempleadas de 16 años o más, que se encuentren en desventaja económica y tengan interés en generar o consolidar un proyecto productivo. El interesado deberá contar con experiencia en el ramo de actividad, o bien si no fuera el caso, preferentemente ser egresados del Programa de Becas para Desempleados o de instituciones capacitadoras con respaldo curricular. De no ser así, deberán recibir capacitación para garantizar la consolidación del proyecto.

Los proyectos participantes deben ser rentables y viables económica, financiera y socialmente, así como generadores de empleos.

Si cumple con los requisitos recibirá capacitación para el desarrollo del proyecto y el desenvolvimiento en el empleo por parte de los participantes, así como apoyo económico para la adquisición de herramientas, equipos y maquinaria, para ser utilizados en el Proyecto Productivo, de acuerdo a la siguiente tabla:

Número de Socios Monto ( pesos, moneda nacional)
1 15,000
2 30,000
3 45,000
4 60,000
5 75,000

Nota: Aún cuando el número de socios en el proyecto sea mayor de cinco miembros, el monto no rebasará los $ 75,000.00

Para el ejercicio 2003, el Programa contempló a la población de todas las entidades federativas, incluyendo el D.F., dando prioridad a zonas calificadas como microrregiones, siempre y cuando existan condiciones favorables para la inversión productiva en pequeña escala, acordes con las tendencias de los mercados de bienes y servicios, y se sustenten fundamentalmente en la generación y/o consolidación de empleos.

El programa se opera a través de los Servicios de Empleo, instancias encargadas de los Programas de Apoyo al Empleo en cada Entidad Federativa y dependen de los Gobiernos de los Estados. En el Distrito Federal se denominan Servicios Delegacionales del Servicio de Empleo y dependen del Gobierno del Distrito Federal.

La anterior información se puede encontrar enhttp://stps.gob.mx/03_sub_capacita/01_dge/proyectos.htm

Igualmente, la Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo: Dirección General de Empleo, mediante el oficio citado al inicio de esta sección, entregó la siguiente información:

“Proyectos Productivos

Concepto.- Se entiende por proyecto productivo al conjunto de actividades planeadas, encaminadas a desarrollar una actividad económica que genere beneficios económicos, de tal forma que justifique el uso de recursos financieros.

Objetivo General


Impulsar iniciativas de la población con interés en crear o consolidar proyectos de inversión productiva, factibles y sustentables, ofreciendo una estrategia que involucra recursos económicos, capacitación, asesoría técnica, administrativa y de gestión, entre otras, con la intención de buscar encadenamientos productivos y crecimiento integral, en el marco de un mercado de bienes y servicios, que le permita a la población elevar su nivel de vida y dignidad humana.

Objetivos Específicos

Cobertura

Para el presente ejercicio, el Programa se desarrollará como prueba piloto abierta a la población de todos los municipios de las entidades federativas seleccionadas (Campeche, Chiapas, Coahuila. Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), dando prioridad a zonas donde la incorporación al empleo se encuentre limitada, pero que existan condiciones favorables a la inversión productiva de pequeña escala, acordes a las tendencias de los mercados de bienes y servicios, y se sustenten fundamentalmente en la generación y/o consolidación de empleos.

Población Objetivo

Criterios de Elegibilidad de los Proyectos Productivos

Montos y Características de los Apoyos

Se otorgará maquinaria, equipo, herramienta y otros bienes en un esquema de comodato. Los montos de este apoyo variarán en función de los requerimientos de cada proyecto y no podrá ser superior a 25 mil pesos cuando se trate de proyectos unipersonales, y hasta 125 mil pesos para proyectos en los que participen cinco o más personas.

Nota: Los Servicios Estatales de Empleo son las instancias encargadas de la operación de los Programas de Apoyo al Empleo en cada Entidad Federativa y dependen de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal.

III.- Banco Interamericano de Desarrollo

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su página web destaca lo siguiente en materia de Proyectos Productivos:

“El sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme) atrae una atención especial por parte de los gobiernos y del sector privado de América Latina y del Caribe. Las Pymes desempeñan un papel importante en la economía ya que apoyan y consolidan la innovación y la actualización tecnológica de las economías nacionales, contribuyen a la creación de empleos y profundizan las cadenas productivas.

No obstante, las Pymes se enfrentan a varios problemas que obstaculizan su desarrollo. Estos incluyen un difícil acceso a los mercados de materias primas y de bienes finales y la carencia de una política y ambiente regulatorio que faciliten el crecimiento de estas empresas.

El BID apoya a las Pymes, tanto en el ámbito nacional como local, a través del desarrollo de los mercados de servicios financieros y de desarrollo empresarial. El trabajo del BID con las Pymes incluye: apoyo a la innovación y a la difusión de la tecnología, promoción de cadenas productivas, fomentar el espíritu emprendedor y mejora del ambiente empresarial y del marco regulatorio. Durante los últimos diez años el BID ha aprobado una amplia variedad de proyectos, por valor superior a los 12 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar al sector de las Pymes”.

Por citar un ejemplo, en el renglón de microempresas, “el BID ofrece el Programa de Empresariado Social, cuyo objetivo básico es: “promover la equidad social y el desarrollo económico de grupos pobres y/o marginados. A fin de contribuir al logro de este objetivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia pequeños proyectos que suministran servicios financieros, comerciales, sociales y/o de desarrollo comunitario a la población objetivo de manera eficaz y sostenible”.

“A través de su Programa de Empresariado Social, el Banco Interamericano de Desarrollo otorga préstamos y asistencia técnica a organizaciones privadas e instituciones públicas de desarrollo local a nivel estatal, provincial o municipal. Los recursos del programa se pueden utilizar para los costos iniciales, asistencia técnica, inversión en construcción, compras de equipo y materiales, capital de trabajo u operativo, y/o comercialización. El programa es altamente competitivo. Solamente US$ 7 - 10 millones están disponibles cada año para financiar proyectos en 26 países de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, el programa busca proyectos con efecto demostrativo que sean innovadores y tengan potencial para ofrecer lecciones de interés o ser replicados en otras partes de la región.

El componente reembolsable del préstamo del PES ofrece hasta US$ 1 millón. Sin embargo, el tamaño promedio del préstamo es de aproximadamente US$ 450.000. Estos préstamos tienen un período de reembolso de hasta 20 años, un período de gracia de hasta 5 años y tasas de interés de 1% a 5%. La institución solicitante debe demostrar tener la capacidad de generar ingresos suficientes de las actividades del proyecto como para reembolsar el préstamo.

El componente de asistencia técnica proporciona fondos de concesión para mejorar la capacidad técnica, operacional o administrativa de la agencia ejecutora o para apoyar a los beneficiarios del proyecto en actividades de capacitación y de asistencia técnica. El monto máximo de fondos para asistencia técnica es de US$ 250.000 por proyecto.

Para obtener información sobre cómo solicitar asistencia bajo el Programa, favor consultar en Cómo Solicitar Fondos.”

Por lo que respecta al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el BID cuenta con una infraestructura financiera para apoyar a micro y pequeñas empresas generadoras de empleo, teniendo como objetivos lo siguiente:

“El objetivo del Programa General de Apoyo del FOMIN es atender a la realidad cambiante del desarrollo del sector privado en Latinoamérica y el Caribe. A la vez que la globalización continua ofreciendo oportunidades de progreso y crecimiento a la región también crea retos en términos de exclusión y marginación; por ello, los esfuerzos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se enfocan en ayudar al sector privado no solamente a mantenerse pero a prosperar a esos cambios.

En el caso del apoyo al sector de la microempresa, los proyectos FOMIN tienen el propósito de lograr un entorno apropiado para el desarrollo de la microempresa con el fin de aprovechar el potencial de su capacidad operativa; buscan además incrementar el acceso de las instituciones a fuentes de financiamiento con el fin de satisfacer la gran demanda de servicios por parte de las microempresas de la región y responder a eventos especiales que afectan a los microempresarios, como desastres naturales.

En el caso del sector de pequeña y mediana empresa (Pyme), los proyectos FOMIN promueven el desarrollo de las Pymes en cuatro áreas claves: competitividad de las Pymes, mejora del entorno de los negocios para así ofrecer un espacio propicio que les permita su desarrollo, inversión de capital accionario mediante aportes de capital y cuasicapital y programas de servicios de desarrollo empresarial.

El FOMIN trabaja en sociedad con las ONGs, grupos de negocios y gobiernos. Los proyectos no requieren la aprobación soberana; sin embargo, las estrategias del FOMIN están de acuerdo los programas de país del BID. Dependiendo del alcance exacto del proyecto propuesto, el FOMIN puede proporcionar recursos a las organizaciones del sector público y privado con estatutos legales en un país elegible del FOMIN en Latinoamérica y el Caribe. En el caso de proyectos para la microempresa, las entidades del sector privado pueden incluir organizaciones no gubernamentales, asociaciones industriales, cámaras de comercio, etc. pero deben ser sin ánimo de lucro. El financiamiento promedio de la contrapartes es del 50%.

El Programa General de Apoyo del FOMIN ha establecido siete áreas de concentración hacia donde la mayoría de sus recursos son dirigidos:

  1. Ecoeficiencia a través de producción limpia y gerencia ambiental

  2. Competitividad para el Programa de Estándares del Sistema Administrativo

  3. Remesas para el Desarrollo

  4. Contabilidad Internacional y estándares de auditoría

  5. Reducción en las barreras regulatorias para los pequeños negocios

  6. Facilitación del comercio internacional y la inversión

  7. Pequeñas redes de negocio y cadenas de abastecimiento

Bajo este programa, la División de Micro, Pequeña y Mediana empresa, prepara una variedad de proyectos relacionados con el desarrollo de la microempresa y los pequeños negocios, principalmente en los clusters 3, 5 y 7.

En particular, en el caso del sector de microempresa, los proyectos del FOMIN comprenden: apoyo a iniciativas para la innovación; marco regulatorio y de supervisión, desarrollo de habilidades empresariales y fortalecimiento de instituciones microfinancieras. Esta última área está cubierta por laLínea de Actividad FOMIN.

Para obtener información sobre cómo solicitar asistencia bajo el Programa, favor consultar en Cómo Solicitar Fondos.

I.- Nacional Financiera (NAFINSA)

Por lo que respecta a Nacional Financiera, en su página web, la institución señala: “Teniendo entre otros objetivos el incremento en la mano de obra en el desarrollo de proyectos productivos, Nacional Financiera ha creado el Programa “Invierte en México” que le ofrece a los migrantes la oportunidad de abrir un destino para sus ahorros que les permita beneficiar a sus familiares establecidos en sus comunidades de origen brindándoles independencia económica e ingresos dignos a través del establecimiento de su propio negocio.

¿A quién está dirigido?

A todos aquellos mexicanos ó México-americanos residentes en Estados Unidos que quieren aportar su capacidad empresarial y recursos para el desarrollo de proyectos productivos y rentables en su localidad de origen.

¿Qué beneficios ofrece el programa?

La finalidad de “Invierte en México” es apoyar el desarrollo de la comunidad, atrayendo inversiones productivas en el lugar de origen. Estas inversiones permitirán brindar a los familiares radicados en México, la oportunidad de obtener ingresos económicos dignos que les permitan elevar su nivel de bienestar y acceder a una independencia económica .

Para ello, Nafinsa ha seleccionado un amplia gama de opciones de inversión en empresas que presentan un alto potencial de éxito para instalarse en las comunidades de origen. Estos negocios abarcan una amplia variedad de giros, tales como farmacias, abarrotes, gasolineras, talleres, paleterías, tortillerías, telefonía, perfumerías, cafeterías, restaurantes, entre muchos otros.

Asimismo, Nafinsa ofrece la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento que se requiera para emprender y desarrollar un negocio.
Adicionalmente, el programa establece un esquema de colaboración con los Gobiernos de los Estados, a fin de facilitar el proceso de puesta en marcha del negocio.

¿Quiénes respaldan el programa?

Dentro del programa “Invierte en México” participan Instituciones de reconocimiento nacional e internacional, como Nacional Financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo, Clubes de Emigrantes y todos los Estados de la República”.

V.- Gobiernos de los Estados de la República Mexicana

Ante la diversidad de opciones que se ofrece a través de las diversas dependencias estatales ocupadas de los asuntos económicos, se ofrece un listado de los sitios web de cada una de las entidades que conforman la Federación, en materia de asuntos económicos y turismo, actividad la cual también es fuente generadora de mano de obra:

Aguascalientes


http://www.aguascalientes.gob.mx/sedec/

http://www.aguascalientes.gob.mx/Turismo/atractur.htm

Baja California

http://www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/index.html

http://www.turismobc.gob.mx/

Baja California Sur

http://spde.gbcs.gob.mx/secretaria_esp/frame_principal_archivos/guia_inv/frame_pguia.htm

http://www.gbcs.gob.mx/turismo/padre_turismo.htm

Campeche

http://www.campeche.gob.mx/Gobierno/Secretarias/turismo.htm

http://www.campeche.gob.mx/Gobierno/Secretarias/sefico.htm

Chiapas

http://www.chiapas.gob.mx/negocios/

http://www.turismochiapas.gob.mx/

Chihuahua

http://www.chihuahua.gob.mx/turismoweb/

Coahuila

http://www.coahuila.gob.mx/gobierno/turismo/index.html

http://www.coahuila.gob.mx/gobierno2/secretarias/seplade/index.htm

Colima

http://www.visitacolima.com.mx/

http://www.sefome.gob.mx/espanol/bienvenidos.html

Distrito Federal

http://www.mexicocity.gob.mx/

http://www.sedeco.df.gob.mx/

Durango

http://www.durango.gob.mx/turismo/

http://www.durango.gob.mx/sedeco

Estado de México

http://www.edomexico.gob.mx/sedeco/sedeco.htm

http://www.edomex.gob.mx/sedeco/turismo/home.html

Guanajuato

http://www.guanajuato.gob.mx/turismo/contenido_turismo.html

http://sde.guanajuato.gob.mx/

Guerrero

http://www.guerrero.gob.mx/dominios/turismo/acapulco.htm

http://www.guerrero.gob.mx/dominios/gobierno/top/frames5.htm

Hidalgo

http://www.hidalgo.gob.mx/negocios/

http://www.hidalgo.gob.mx/turismo/

Jalisco

http://seproe.jalisco.gob.mx/index.html

http://www.jalisco.gob.mx/srias/setur/espanol/inicio.html

Michoacán

http://www.michoacan.gob.mx/economia/sedeco.htm

http://www.michoacan.gob.mx/turismo/turismo.htm

Morelos

http://www.morelostravel.com/

http://www.e-morelos.gob.mx/e-gobierno/DirSDE/

Nayarit

www.nayarit.gob.mx

Nuevo León

http://desarrolloeconomico.nl.gob.mx/

http://desarrolloeconomico.nl.gob.mx/MenuST

Oaxaca

http://www.oaxaca.gob.mx/sedetur/index.html

http://www.oaxaca.gob.mx/sedic/2002/plantillasedic.htm

Puebla

http://www.puebla.gob.mx/cultura/ciudades_turisticas.html

http://www.sedeco.pue.gob.mx/

Querétaro

http://www.queretaro.gob.mx/turismo/espaniol.html

Quintana Roo

http://sedetur.qroo.gob.mx/index.php

http://www.quintanaroo.gob.mx/nuestroestado/inversion/inversionpresenta.htm

San Luis Potosí

http://www.sdeslp.gob.mx/bienve.htm

http://www.sanluispotosi.gob.mx/espacio/espacioturismo.cfm

Sinaloa

http://laip.sinaloa.gob.mx/LAIP/Secretaria/SDE/

http://laip.sinaloa.gob.mx/LAIP/Coordinaciones/CGT/

Sonora

http://www.sonora.org.mx/dynamicdata/investInSonora_sp.asp

http://consejo.nafin.com/portal/page?_pageid=273,75412,273_75509&_dad=portal&_schema=PORTAL

Tabasco

http://www.tabasco.gob.mx/gobierno/organigramas/sedet/sedet.htm

Tamaulipas

http://www.tamaulipas.gob.mx/secfin/dirgralfindes/

http://www.tamaulipas.gob.mx/sedeem/sectores/turismo/

Tlaxcala

http://www.tlaxcala.gob.mx/portal/turismo/anexo/secture.htm

http://www.tlaxcala.gob.mx/portal/sedeco/Principal.htm

Veracruz

www.sedecover.gob.mx/

Yucatán

www.mayayucatan.com/

www.yucatan.gob.mx/negocios/negocios.htm

Zacatecas

http://www.zacatecas.gob.mx/Gobierno/secretarias/sedeco/index.htm

www.turismozacatecas.gob.mx/




Atentamente,




Cándido Morales

Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior





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