TRASCRIPCIÓN DE LA

PLENARIA DE CONCLUSIONES Y CLAUSURA

 

VIII REUNIÓN CCIME

           

VIERNES 6  DE OCTUBRE DE 2006

 

Secretaría de Relaciones Exteriores.

Salón José María  Morelos y Pavón

18:-20:00

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME: Para poder avanzar con esta plenaria…les pido que por favor tomen sus lugares; y comenzamos con esta etapa final, como ustedes se darán cuenta, hoy es el último día de los Consejeros de Transición.

 

El artículo 23 de los Lineamientos Operativos señala que con el fin de darle continuidad al Consejo Consultivo 12 Consejeros de la  primera generación, los Coordinadores y Secretarios de cada Comisión, servirán por un año en función de transición; antes de su participación en esta sesión a nombre del IME, quiero darles las más sinceras gracias por su entrega, su capacidad, creatividad y talento de los 12 distinguidos miembros de este Consejo, de la primera generación 2003-2005, quienes fueron seleccionados por sus pares para compartir este año con el nuevo Consejo.

 

Creo que hablo a nombre de todos al reiterar que siempre serán bienvenidos a este Consejo Consultivo y que al margen de que hoy sea su última sesión como Consejeros de Transición, vamos a necesitar siempre de su talento para fortalecer al IME y asegurar su continuo crecimiento, por eso me voy a permitir leer sus nombres para que a cada uno de ellos les demos un fuerte aplauso.

 

Por la Comisión de Asuntos Económicos Emilio España y Martha Rubí-Byers; por la Comisión de Asuntos Educativos Maricela Gallegos y Leni González; por la Comisión de Asuntos Fronterizos Enrique Morones y Nancy Guerrero; por la Comisión de Asuntos Legales Roberto Rosas y Andrés Peña; por la Comisión de Asuntos Políticos Yvonne Mariajimenez y Marce Ríos; por la Comisión de Salud Xóchitl Castañeda y Jacobo Kupersztoch; nuestras más sinceras gracias por su participación.

 

En esta sesión tenemos la presentacion de las conclusiones por cada una de las Comisiones, sabemos que el tiempo nos está ganando,así es de que les pido por favor a los…eh de la Comisión que por favor se limiten a tres minutos por Comisión; y en el orden en que está en la lista primero escucharemos a la Comisión de Difusion y Medios Alonso Flores, de Las Vegas y tenemos el podium allá, este para que por favor nos den sus conclusiones de su Comisión.

 

-Alonso Flores. C. de D. y M. .- Como no Señor, buenas tardes tengan todos ustedes, realmente ha sido muy valiosa la participación de todos nosotros, y me siento muy honrado de ser el primero lo cual le agradezco a Don Cándido con todo respeto.

 

En nuestra Comisión de Difusión y Medios me han encomendado hacer dos propuestas, pero antes quiero hacerles este breve comentario, en el que hemos logrado en esta Comisión una amistad entre los compañeros, hemos logrado una unidad que realmente va mucho más allá de los que son los trabajos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, creo yo que ha sido una gran escuela y creo que la vamos ha seguir utilizando  a esta escuela del Consejo Consultivo, y que nos va a ayudar a fortalecer nuestra amistad con las demás Comisiones y con los demás compañeros Consejeros.

 

Las propuestas son estas: queremos solicitar la primer reunión de medios de difusión en los Estados Unidos y México, y que sea programada posterior a la Novena  Reunión Ordinaria del CCIME y que sea llevada a cabo en la ciudad de Washington D.C.

 

Y a petición de nuestro compañero Paco Moreno que también es Consejero de la Comisión, me ha solicitado rescatar una propuesta que hicieron el Consejo Consultivo anterior y que se realizó el 22 de octubre de 2003, aquí traigo copia en la que se solicita dar apoyo al Proyecto México de mis Amores, es un programa de televisión que se transmite en el canal 22 de Los Ángeles y que se sería trasmitido en todos los Estados Unidos y en todas las comunidades a las cuales nosotros pertenecemos; la solicitud es, pedirle al Consejo de Promoción Turística que nos apoye en este proyecto.

 

Mi agradecimiento a todos mis  compañeros miembros de mi Comisión y a todos ustedes señores, gracias.

 

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME: Enseguida, escucharemos las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Económicos, escucharemos a Hugo Loyo.

 

-Hugo Loyo. C. de A. E.- Gracias, muchas gracias a todos los compañeros del IME, estamos aquí reunidos de nuevo reafirmando amistades y conociendo nuevas y fue todo un trabajo arduo de todos ustedes y gracias por participar.

 

La Comisión de Asuntos Económicos como ustedes saben y algunos otros no, tenemos cuatro Subcomisiones y las cuales ya hemos concretado los puntos, el primer objetivo sobre Proyectos Productivos y 3x1 que lo han visto más que suficiente el día de hoy por lo visto, es acordar con el Ejecutivo no menos de 350 mdp federales para el Programa 3x1 y promover el presupuesto para un programa piloto de Proyectos Productivos, para ello solicitaremos una cita con la Secretaría de Economía para revisar los proyectos productivos  disponibles para migrantes.

 

Segundo, se solicita una cita con las Comisiones de Migración y Presupuesto de la Cámara de Diputados,  para cabildear el presupuesto para el 3x1 y una posible partida para un programa piloto de proyectos productivos.

 

El tercero y último, es solicitar una cita con la Secretaría de Desarrollo Social para revisar las reglas de operación del Programa 3x1,…Hipotecas y Vivienda es la segunda Subcomisión, el objetivo es crear una iniciativa binacional de Crédito Hipotecario entre México y Estados Unidos, en el cual se establece un Programa de Hipotecas para migrantes y un conducto de inversionista para la recapilalización de cartera hipotecaria que se basan en criterios especiales para migrantes como los  préstamos con el ITIN       en Estados Unidos, el objetivo es lograr crear un mercado secundario que ye hemos venido platicando al respecto en el sector privado para promover la compra de vivienda en ambos lados de la frontera, bajo condiciones competitivas, es decir, va a beneficiar que bajen las tasas de interés y va a beneficiar en el enganche para dar para una casa, para un préstamo.

 

Para ello organizar una jornada informativa sobre hipotecas y vivienda para conocer los mecanismos y recomendar cambios y reformas para mejorarlo, analizar la Ley de Rentas Congeladas e Hipotecas,  revisar los posibles cambios para dar confianza al inversionista y que inversionistas de crédito para la vivienda puedan tener un ambiente favorable.

 

Remesas, esa es la tercera Subcomisión, Leyes Antinmigrantes, si bien no se aprobaron las propuestas de ley antinmigrantes que buscaban poner un impuesto al envió de remesas  en Arizona, Georgia y Texas, dichos proyectos siguen vivos y podrían ser aprobados por lo que señaló que se deberá trabajar muy fuerte en este tema para impedirlo; obviamente tenemos el asunto pendiente de Arizona, donde se están congelando envíos de dinero a nuestros paisanos, que se van a tomar cartas en el asunto.

 

Las remeseras en México, se promoverá la competencia para reducir los costos aun más, y una reunión con la Asociación de Remeseras de Estados Unidos y las agencias pagadoras en México, es muy importante, hay agiotismo en ellas, hay ciertos rubros que hay que tocar para eliminarlos y ayudar a nuestros conacionales a que no les sigan ahora afectando sus pagos ahora en nuestro país, obviamente aquí vamos a tener que incluir Telégrafos de México, que es excesivamente caro, como ustedes  saben.

 

Transparencia, se apoyará la difusión de la calculadora de remesas aunque se señaló la importancia de que la información que sea verídica, esto va a ser muy importante en nuestros procesos, también hemos querido meter en nuestro rubro de hipoteca y vivienda crear una Calculadora de Hipoteca  para que sepan nuestros conacionales en Estados Unidos ahorita en este momento, dónde pueden adquirir préstamos hipotecarios, con el número de  ITIN, estamos hablando de la gente que no tiene acceso por alguna razón a un Seguro Social en Estados Unidos, entonces con el  ITIN   pueden  tener acceso a un crédito hipotecario, que tengan una especie de calculadora en la cual ellos pueden saber en qué estados y cómo, qué tasas de interés, cuánto de enganche, esto va a ser muy importante para nuestra comunidad que tiene el numero de ITIN, ya sabemos de que estamos hablando no?

 

Por último en este tema, el historial crediticio, revisar la posibilidad de que se consideren las remesas para crear un historial crediticio en México, qué quiere decir, en Estados Unidos al enviar  300 dlls mensuales, esos 300 dlls en su Buró de Crédito de nuestro conacional  con el ITIN o con su Seguro que creé que se está teniendo un historial de crédito, es decir,  yo en mi Buró de Crédito va a aparecer que tengo una tarjeta de Sears, un  tarjeta de American Express y voy a tener un envió de dinero, entonces voy a tener tres eh… agencias de crédito por llamarlas así, y eso me va a permitir acceder a los demás créditos en Estados Unidos; y en México cuando me lleguen esos  300 dlls hablando de historial crediticio quiere decir que eso se tomaría al conacional aquí como un ingreso y eso le permitiría ir a los bancos o para cualquier índole de sus tramites en este país que tiene un ingreso constante, fijo y lo puede demostrar durante cierto tiempo y le va a beneficiar y ayudar a nuestro conacional aquí en el país, entonces esas dos formas le ayudaría en la manera de poder registrar en el crédito.

 

Por último el intercambio comercial, contactar a algunos gobiernos estatales y específicamente con le Secretaría de Desarrollo Económico para identificar oportunidades de inversión en comunidades y municipios, México debe enfocar sus recursos y belleza natural en el turismo, queremos también promover el turismo con nosotros, llevarlo siempre;  identificación de una inversión de Estados Unidos, identificarle y canalizarla aquí para que sea de la mejor manera  y más trasparente y más rápida, estudiar casos de éxitos de empresas mexicanas como MASECA, BIMBO, COMPU S.A., INTERCERAMIC, etc.,  para poder asociarlo con nosotros  y desarrollar los nuestros.

 

Tratados comerciales y programas invierte en México, tratar de promoverlos con  NAFINSA, ya sabemos, pero muchos de nosotros todavía no estamos involucrados, las Cámaras de Comercio, tratar de participar más activamente con las Cámaras de Comercio.

También tenemos la opción  del OCDE que nos va a ayudar para tener los nuevos contactos de información de temas de interés para la Comisión de Asuntos Económicos.

 

La de Difusión, tener más contacto con nuestra Comisión de Medios para poder difundir todo esto que estamos hablando y tener la facilidad con un lenguaje más claro para ustedes y obviamente para los conacionales.

 

Por último,  la promoción de la cultura que se a dejado en algunas Comisiones por alguna razón, pero queremos nosotros retomarlo para promover nuestra cultura por los festivales que hay en Estados Unidos hablando de ballet folklóricos, de músicos, de grupos etcétera.

 

Y esto es todo por hoy. Gracias.

 

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME:  Muchas gracias…ahora escucharemos la recomendaciones de la Comisión de Asuntos Educativos y Everardo Martínez será… ¿entonces regresamos?...la Comisión de Asuntos Fronterizos, Elías  Bermúdez, ¿no?... José Luis va a presentar.

 

-José Luis. C. de A. F. -  Muchas gracias eh…disculpen por la confusión, como ustedes podrán haberse dado cuenta, hace dos días la Comisión de Asuntos Fronterizos estaba en problemas y gracias a todos  los compañeros, a muchos de ustedes que nos han estado apoyando a que sigamos adelante y…gracias a mis compañeros que confiaron en mi y que están confiando y muchos de ellos, eh…yo quisiera decir todos ellos que son el 99.99 % de esta Comisión. No soy yo.

 

Uno de ellos me dijo no sabes el paquete que te echaste encima, yo diría que todos traemos una parte, entonces le pido a mis compañeros que se levanten por favor para que los reconozcamos y  les demos un aplauso…

Bueno en tres minutos no se puede hacer gran cosa, mucho menos en los años que nos quedan tal vez no podamos cambiar muchas cosas, pero quiero decirles que por parte de la Comisión de Asuntos Fronterizos mantenemos el compromiso y la preocupación de reducir las muertes en las fronteras que asciende a más de cuatro mil tan sólo en la frontera norte así como lo ha actualizado el compañero Enrique Morones que tuvo que retirarse.

 

Por lo anterior, los miembros de esta Comisión hemos acordado realizar una reunión de trabajo y de información en la frontera, en la fronteriza ciudad de Eagle Pass, Texas los próximos 13 y 14 de enero de 2007 en la cual se pretende invitar a las autoridades correspondientes de los estados fronterizos de ambos países, ustedes también están invitados de antemano.

 

En el futuro también está contemplado  realizar una reunión de este tipo en Chiapas para abordar la problemática en la frontera del sur,  ya que no podemos exigir al norte lo que no somos capaces de hacer en el sur….para lo cual también tenemos, tuvimos el apoyo y  la participación de la compañera Lucy que es representante del Gobierno de Chiapas, se ha comprometido con nosotros, en apoyarnos en esta reunión…un aplauso por favor.

 

Señores, hemos hablado de muertes en la frontera, pero siempre abordamos el tema de la frontera norte pero todo comienza o la mayoría comienza en la frontera sur, mucha gente, mucha gente que viene de Centroamérica muere, incluso nuestros conacionales ahí antes de salir de su casa, antes de salir del estado ahí mismo mueren, si, entonces quiero comunicarles que en dichas reuniones se abordarán  los temas que ayer ya se plantearon ante los legisladores, los cuales fueron como muertes en la frontera, identificación de cuerpos, atención a menores no acompañados y definir una postura enérgica frente a la construcción del muro fronterizo, que no queremos que se haga esto¡¡¡

 

Hay muchas cosas que no podemos cambiar, pero tampoco podemos quedarnos callados, sabemos que no podemos dar marcha atrás a muchas cosas pero no podemos decir que nos gusta que lo estén haciendo, es mucho el trabajo, pero también somos muchos entre los que podemos repartirlo y podemos comenzar con este trabajo con todos los que estamos aquí. Muchas gracias.

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME: Ahora escucharemos las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Legales.

 

-Luz Robles. C. de A. L. -   Buenas noches, mi nombre es Luz Robles de la Comisión de Asuntos Legales y bueno…la Comisión de Asuntos Legales tiene fama de ser aburridos paro tenemos muchísimas fiestas que pasan por ahí los invitamos si quieren añadirse a la Comisión, somos una Comisión pequeña y de veras necesitamos más miembros, es una Comisión súper importante y parte de lo que nosotros vamos a trabajar los siguientes meses van a ser los siguientes:

 

Primero, la Comisión de Asuntos Legales tiene una responsabilidad con los Lineamientos, todos los miembros de la Comisión de Asuntos Legales pueden ser parte del Comité de Revisión de  Lineamientos  así que, hemos pedido que con sus Coordinadores si ustedes tienen alguna revisión  a los lineamientos específicamente los hagan pasar por sus Coordinadores y la Comisión de Asuntos Legales pasa bastante tiempo trabajando en eso, quiero que sepan, los detalles son increíbles y es lo que nos permite funcionar y tener más eficiencia en nuestras reuniones, esa es una de las partes en las que estamos trabajando muy arduamente, también estamos apoyando el concepto de el grupo de compañeros de Canadá que están trayendo un código de ética para los Consejeros del Consejo Consultivo del IME, entonces esa es otra de las cosas  que se discutió y que estamos, que queremos ver un producto y trabajar en eso.

 

Lo siguiente y lo que vamos a pasar el tiempo en los siguientes meses es en la creación de una mesa de trabajo, en la que vamos a revisar los dos puntos que le mencionamos a los legisladores el día de ayer y esos son que el poder votar, ser votados y el derecho de asociación como mexicanos en el exterior y es la prioridad de la Comisión de Asuntos  Legales dentro del marco jurídico, eh…yo se que todos ustedes tienen un interés muy grande en eso, pero recuerden que la Comisión de Asuntos Legales son los que tienen  que revisar el marco jurídico y vamos a estar trabajando en eso, esta mesa de trabajo va a invitar a que cada Comisión mande un representante se le va a hacer una invitación por escrito  a los Coordinadores, esperamos buena respuesta por que queremos que todos ustedes estén presentes.

 

Y vamos a hacer la segunda fase del voto en el exterior, por que si obtuvimos bastante hay que reconocerlo…gracias…y la Comisión de Asuntos Legales lo ve como la segunda fase del trabajo que hicieron los compañeros anteriores del CCIME que acaba de terminar, entonces, segunda fase, esa mesa de trabajo incluirá un miembro de cada Comisión, la Comisión de Asuntos Legales y este…también asesores que fueron críticos en lo que sucedió con el voto en el exterior, la otra de las cosas que estamos revisando, hay puntos legales que estamos revisando con el IME y con la Secretaría en cuestiones derechos a los camioneros, les llamamos troqueros en Estados Unidos, pero los camioneros, sus derechos y también derechos de viudas o viudos en cuanto a poder tocar el seguro social de sus difuntos esposos o esposas, hay un conflicto ahí, tenemos obviamente bastantes abogados en la Comisión que nos están dando información, eso tenemos que revisarlo, vamos a estar trabajando en eso y ya escucharan ustedes una respuesta en la próxima Reunión Ordinaria, que es lo que se tiene que hacer, si es  que se tiene que hacer  algo desde el marco jurídico.

 

Esos serian los puntos que queríamos compartir con ustedes, más que nada, vamos a estar trabajando en la cuestión del voto en el exterior, otra vez muchas gracias y de verdad, este…gracias al profesor Rosas y Andrés que estuvieron apoyándonos y que nos van a seguir apoyándonos como asesores, gracias.

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME: Ahora escucharemos las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Políticos y es Agustín…Agustín Figueroa de Montreal.

 

-Agustín Figueroa. C. de A. P. -   Bueno…espero que escuchen, muchas gracias Don Cándido, buenas tardes a todos, Carlos González, Maria Luisa, a todos muchas gracias. Compañeros Consejeros todos, quisiera antes que todo agradecer a los Consejeros de Transición a nombre de la Comisión de Asuntos Políticos por su participación y por su esfuerzo de estar aquí con nosotros apoyándonos, de verdad mi agradecimiento y muy especialmente también  un agradecimiento a todos mis compañeros que conforman la Comisión de Asuntos Políticos me siento muy honrado de trabajar con ellos, es un equipo muy plural, un equipo que a pesar de sus diferentes formas de pensar concluimos en puntos concretos, a donde llegamos una resolución final.

 

Y en este sentido, quiero comentarles que son tres grandes aspectos que tocamos como partes de las propuestas de las observaciones que queremos hacer al pleno y dar a conocer.

 

El primero es a la representación en México de los mexicanos en el exterior, toca el punto del voto en el exterior que se revise pronto y se inicie una campaña de credencialización, revisar, estudiar  y corregir los procedimientos para emitir el voto, la representación de los inmigrantes en el gobierno mexicano, en los Estados Unidos y Canadá no solo demandan su derecho pleno de votar en el exterior, sino que también a tener derecho a ser elegidos y tener inmigrantes para ser representados tanto en poder legislativo como el poder ejecutivo.

 

Participación en las próximas elecciones federales, debe estudiarse la posibilidad de que los mexicanos en el exterior puedan participar en las elecciones del 2009 para los legisladores, tocamos el aspecto de la reforma migratoria también, en tanto que proponemos una revisión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para que en México reinicie la producción agrícola y ganadera en las regiones donde han sido expulsados tantos millones de mexicanos,  que no pudieron ya comercializar sus productos por causa del Tratado de Libre Comercio.

 

La integración económica al estilo europeo, deben prepararse ya las bases para que por lo menos  México, Estados Unidos y Canadá lleguen a tener una integración económica de manera que haya libre transito de personas y capitales entre los tres países; la frontera  Norte-Sur,  y aquí  me da mucho gusto coincidir con mi compañero Jesús,…perdón José Luis respecto a las fronteras norte- sur, en la Comisión de Asuntos Políticos consideramos que debe el gobierno de México respaldar y apoyar económicamente las organizaciones no  gubernamentales que sirven a los migrantes en las fronteras y fortalecer las instancias  gubernamentales para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados.

 

Los programas actuales de trabajadores temporales, consideramos que el gobierno mexicano debe revisar el programa actual de los trabajadores que existen con el apoyo de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, debe el gobierno de México guiar las organizaciones no gubernamentales tanteen Estados Unidos como en Canadá quienes vigilen que sean respetados los derechos humanos de los inmigrantes trabajadores legales con visas en esos territorios.

 

Urge una Comisión de Legisladores para revisar casos de abusos, que el poder legislativo nombre inmediatamente  una Comisión de Legisladores para revisar los  casos de abusos de parte de los empleadores hacia los trabajadores legales.

 

El Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos, debería de llegar a un Acuerdo con su vecino norte sabiendo que Estados Unidos necesita de trabajadores inmigrantes, y que México necesita los empleos  que no ha logrado producir en estos tiempos. Respecto a la estructura y al presupuesto consideramos que el IME debe transformarse en la Secretaría del Migrante, el IME no debe quedarse como está, bajo un decreto presidencial solamente y que con un presupuesto tan limitado no pueda adecuar y funcionar de acuerdo  a las necesidades que el Consejo demanda.

 

Por tanto, el IME, debe ser el inicio y la base para la transformación de lo que sería la Secretaría del Migrante que este pueblo mexicano trinacional merece. Los presupuestos para los Consulados  en los Estados Unidos y Canadá debe estudiarse urgentemente, la demanda de la población tanto en Estados Unidos como en Canadá para el número de Consulados mexicanos y el tamaño de los edificios, los turnos y los horarios, así como el número de personal para que este sea apropiado y que el servicio que reciban los mexicanos en el exterior sea de calidad y atendidos en su debido momento.

 

Los presupuestos para el Programa  3x1, debe estudiarse la posibilidad de los impuestos que las empresas reciben y entregan las remesas, puedan ayudar a incrementar el presupuesto del Programa 3x1. Los presos mexicanos en Estados Unidos es un aspecto importante que también consideramos, y que el gobierno mexicano debe dedicar más recursos a la revisión y a la defensa de miles de mexicanos que se encuentran detenidos y que en su gran mayoría son jóvenes, la repatriación de cuerpos de los inmigrantes también consideramos que el gobierno de México debe establecer una red de funerarias que hagan el trabajo de preparar los cuerpos y enviarlos a los lugares de origen, por  último quisiera decirles que los Foros de Consulta, consideramos que para el trabajo legislativo debe el  Poder Legislativo tener al menos  nueve foros regionales en los Estados Unidos, los Ángeles, Chicago, Nueva York, Texas, Atlanta, Miami, Carolina del Norte, Arizona, Idaho, y dos por lo menos en Canadá, para consultar, dar seguimiento e información a la población mexicana.

 

Estos son los aspectos y los puntos Señor Cándido que hemos sugerido  a través de la Comisión de Asuntos Políticos, quisiera simplemente agradecer al pleno la oportunidad de llegar a…en este momento a ustedes, felicitarlos por el trabajo, ha sido una agenda muy muy apretada, espero que nos podamos reunir pronto en la siguiente Reunión Ordinaria y que estos puntos no queden únicamente en este papel, que podamos darle seguimiento y que haya una mayor comunicación entre los Coordinadores y que pospongamos a trabajar específicamente en las áreas que a cada uno nos corresponde para ser un poco más efectivos.

 

Muchas gracias y nos vemos en la próxima Reunión.

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME:  Gracias, escucharemos a continuación las recomendaciones de la Comisión de Salud, en la voz de la Consejera Rosario Alberro.

 

-Rosario Alberro. C. de A. S. -   Gracias, para empezar  yo quiero hacer un reconocimiento al IME México por haber organizado esta Reunión para los Consejeros del IME…creo que cada vez hacen mejor su trabajo y se han preocupado por darnos la información que nos puede ser de utilidad para hacer mejor nuestra labor, la agenda se refina cada vez más, cada vez más es más atractiva, el esfuerzo que ustedes han hecho por palpar cuáles son nuestras necesidades creo que tiene muchísimo valor y cada vez se ve más reflejado en el tipo de insumos que ustedes nos dan, así es que muchísimas gracias.

 

La Comisión de Salud del IME, a definido como su misión, identificar cuáles son las necesidades de salud de los mexicanos que viven en Estados Unidos y en consecuencia de las comunidades de origen y de los mexicanos que van y vienen.

 

Con el objetivo de impulsar proyectos que nos permitan incidir en el mejoramiento de su calidad de vida, con eso en mente, le vamos a decir un poco,…les voy a decir qué es lo que hemos hecho en estos seis meses desde que empezamos a trabajar en la Comisión y qué es lo que quisiéramos hacer antes de reunirnos en la siguiente.

 

Lo que ha ocupado en nuestros esfuerzos durante estos seis meses es sin duda, la planeación de las actividades de la Semana Binacional de Salud, este es un movimiento comunitario que pretende sensibilizar a toda la sociedad norteamericana respecto quiénes somos los mexicanos, de qué nos enfermamos, qué necesitamos para  tener una mejor salud.

 

La Semana Binacional de Salud, tiene tres componentes, el corazón de la semana o la parte fundamental, es la provisión de servicios directos gratuitos y en español y quiero decirles que la Comisión…todos los Consejero del IME  están colaborando muy muy de cerca con la totalidad de la red consular de México y con Estados Unidos y colaborando  con múltiples agencias  comunitarias desde clínicas, escuelas, organizaciones de oriundos,  funcionarios electos, etc., para juntos hacer realidad que al menos durante una semana se ponga el foco, la atención sobre la necesidad de la salud de los mexicanos en Estados Unidos; ese es el meollo de la semana y tenemos en mente, creemos, nuestros resultados preeliminares esperados son que vamos a poder alcanzar trescientas mil personas a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos.

 

Contamos con una red de voluntarios de cinco mil personas, vamos a tener actividades…

…de servicios más de mil quinientas organizaciones, y en todo esto la Comisión de IME ha estado presente colaborando con sus Consulados, el siguiente componente de la Semana Binacional de Salud es el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud en la cual traemos a los tomadores de decisiones, a los políticos, a los funcionarios que tienen en sus manos  el poder de decidir a  favor o en contra del acceso a los servicios y los juntamos con representantes comunitarios también con proveedores de servicios, con los propios Consejeros del IME que nos van a dar una visión de cual es la situación de salud por regiones; al mismo tempo invitamos a los académicos a  que compartan con nosotros su reflexiones respecto al tema de salud  y migración.

 

Este Foro lo hacemos cada año, ahora toca hacer en México, lo va a inaugurar el presidente Fox el próximo lunes, así es que eso nos llena de orgullo, el tercer componente es una campaña de educación de salud a través de los medios, en esto la Comisión de Medios del IME nuestra novata Comisión que a trabajado a marchas forzadas en estos seis meses nos ha dado un apoyo fundamental y quiero reconocerlo públicamente porque ellos van a difundir las actividades que se están haciendo, todo el calendario de actividades de todo el país a través de sus contactos de prensa lo cual es fundamental y nosotros como Comisión pequeña que somos no tenemos acceso a eso.

 

¿Qué se pretende con esta Campaña? Transmitir mensajes de vida saludable a nuestra comunidad, consejos de salud de manera culturalmente adecuada, esos son  los tres componentes. ¿Qué queremos hacer en los siguientes seis meses?  Pues hemos dividido en tres Subcomités, que tres líneas de acción muy puntuales. La primera de ellas es la línea asistencial o de servicio y su población objetivo es la comunidad queremos continuar el trabajo, lo que despierta, lo que explota durante de Semana Binacional de Salud  a través de una institución que son las ventanillas de salud y nuestra meta es apoyar los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en  cada Consulado, en todos los Consulados de  México en Estados Unidos haya una ventanilla de salud en la cual se le pueda dar seguimiento a los casos que se detectan durante la semana y la gente pueda tener referencia a los servicios médicos en  los cuales va a obtener su tratamiento, asimismo, la ventanilla de salud va  a hacer el trabajo de difusión de cuáles son los Programas de Seguro Medico disponibles en su comunidad para que la gente tenga una cobertura médica adecuada.

 

Nos hemos propuesto también dentro de esta línea, impulsar el desarrollo de un Seguro Medico Binacional, ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, si no tenemos un Seguro Médico en Estados Unidos pues simple y sencillamente no podemos costear de nuestro bolsillo los gastos que implica atender un problema de salud y sobretodo gastos catastróficos.

 

La siguiente línea de acción  o el siguiente Subcomité  va a trabajar en el área de capacitación, ¿A quién  queremos capacitar y sobre qué tema queremos capacitarlos? Queremos capacitar a los tomadores de decisiones y a los proveedores de servicio sobre la sensibilización cultural con la cual requiere ofrecerse el servicio, no podemos entender la  solución del problema de salud de los mexicanos sin tomar en cuenta el contexto cultural del cual proviene, proviene de México, en el cual el sistema de salud es  totalmente diferente al norteamericano, si el proveedor de servicios y el tomador de decisiones no conoce ese contexto pues muy probablemente no va a poder darle una respuesta satisfactoria.

 

La tercera línea de acción, es la línea de investigación y en eso lo que tratamos de hacer es identificar con que recursos se cuenta, cuáles son los recursos existentes que existen en cada  región de los Estados Unidos donde tenemos una representación de la Comisión, ¿qué tipo de recursos? Pues los recursos materiales, recursos clínicos; hay clínicas comunitarias, hay hospitales del Condado, hay programas de Seguro Público, ¿cuáles son esos recursos?  Vamos a identificarlos por regiones y además, cuáles son las posibles fuentes refinanciamiento que nos permitan crear nuevos recursos, ponerlos sobre la mesa.

 

Estas son nuestras intenciones, tenemos la mejor voluntad y creo yo que la capacidad profesional instalada en los miembros de la Comisión para llevarlo a cabo y les daremos cuentas dentro de seis meses.

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME:  Muchas gracias,…ahora la Comisión de Asuntos Educativos, el Consejero Everardo Martínez.

 

 

-Everardo Martínez. C. de A. E. -   Muchas gracias, ¿si se escucha? Si, muchas gracias Señor Cándido Morales, Coordinadores de los diferentes grupos y mi estimado grupo de Consejeros colegas, saludos de Yuma, la ciudad tropical en el desierto de Sonora.

 

El…desde las selvas de Yuma me escapé…el grupo de Consejeros de la Comisión de Asuntos Educativos, nos subdividimos en cuatro grupos de trabajo, el Grupo de Educación Básica, Media y Familiar, el Grupo de Educación Vocacional y Superior, el Grupo de Educación para Adultos y el Grupo de Cultura, ya que nos reunimos, volvimos  otra vez como grupo y en conjunto tenemos esta siete recomendaciones: número uno; recomendamos el apoyo a los trabajos realiza el CONEVyT-INEA en Estados Unidos y Canadá para la implementación de desarrollo, formación, seguimiento y evaluación de las plazas comunitarias en el exterior, esto implica contar  con la legislación que le de continuidad y apoyo financiero permanente a estos esfuerzos.

 

Esto también  reitera la solicitud y esto viene siendo  la recomendación número dos,  la solicitud para la creación de una oficina para la atención de los mexicanos  radicados en Estados Unidos y Canadá en la Secretaría de Educación Pública.

 

Recomendación número tres, que el  gobierno de México patrocine adecuadamente la plantación, desarrollo e implementación de un programa integral  de reclutamiento y capacitación de talento bilingüe mexicano tanto proveniente de México como el de interior de Estados Unidos con el énfasis en el reclutamiento y capacitación de personal en las áreas de educación para maestros, del kinder garden  al doceavo, consejeros vocacionales, especialistas en educación especial, musicología, folklore, español, etc.,y también la inclusión de especialistas en el desarrollo curricular.

 

Número cuatro, que el  gobierno de México patrocine adecuadamente un  programa de estudios binacionales para estudiantes mexicanos  o de origen mexicano radicados en Estados Unidos y Canadá que incluya iniciativas de enlace y orientación entre universidades y escuelas de kinder garden a doceavo, orientación vocacional y apoyos económicos para estos estudiantes, sobre todo para los que no califican para ayuda financiera por su condición migratoria.

 

Número cinco, que el gobierno de México proponga un programa de capacitación para maestros No hispanos en Estados Unidos y Canadá que laboren en instituciones educativas, distritos escolares y universidades con alto índice de población de origen mexicano y México-americano.

 

Número seis, este me gusta para participar…y también la numeración no viene en ningún rango, viene no más  como las escribimos, la número seis, crear Jornadas Informativas del IME en materia cultural para que un grupo representativo de Consejeros del IME y otros interesados vengan a México específicamente a encontrarse con directores de museos, fundaciones, instituciones culturales,  folklóricas, de arte popular, escénico, artistas emergentes y  establecidos y artesanos; lo anterior para conocer la oferta cultural, artística y artesanal  de México para el mercado internacional. Solicitamos del IME la creación de un fondo mixto de fideicomiso, fideicomiso para apoyar y promover las actividades culturales de migrantes en el extranjero, asimismo, solicitamos a la Comisión de Difusión y Medios del CCIME nos ayuden a difundir dichos proyectos otorgándonos espacio permanente en la publicación que ya promueven y por último la número seven; siete,..bilingüe…se me escapó ahí lo gabacho…pero no lo güero…y número siete, se recomienda que una delegación de Consejeros de nuestra Comisión se reúna en la ciudad de México para capacitarnos en el conocimiento y uso del programa Enciclomedia e implementar programas pilotos que nos permitan evaluar el impacto de los programas en las comunidades mexicanas en el exterior considerando los resultados de los programas piloto, establecer una estrategia de implementación en las comunidades mexicanas en el exterior, esas son las recomendaciones del Consejo, del Subcomité, eh…bueno…ya saben de nosotros.

 

Sr. Cándido Morales Rosas.- Director del IME:  Muchísimas gracias…todas esta recomendaciones han sido documentadas y las estaremos canalizando a cada una de las Secretarías a quien corresponda para que se les de una  respuesta oportuna y concreta.

 

La siguiente parte, de la sesión eh…le voy a pedir a Carlos González Gutiérrez  que por favor sea el moderador de las presentaciones que han solicitado los Consejeros.

 

Carlos González Gutiérrez.- Si muchas gracias Don Cándido, tenemos trece personas inscritas, ustedes recordaran la regla es de que en esta parte cada quien puede hacer una intervención no mayor de dos minutos, les suplicamos mantenerse dentro de este limite.

 

Y la primera persona que va a  hablarles primero  a ustedes, es una muy especial Mr Nikitin Sallee de KIA, quien viene de Nueva Zelanda.

 

Buenas noches a todos me llamo Nikitin Sallee, vivo en Los Ángeles California pero trabajo con una organización de Nueva Zelanda, por favor perdónenme por hablarles a ustedes en ingles.

 

(En inglés) Nueva Zelanda es un país muy pequeño, formado por dos islas, con apenas 4 millones de habitantes, ambas son más pequeñas que California. Es un país muy aislado así que se preguntaran qué estoy haciendo aquí, Nueva Zelanda y México son dos países muy diferentes que enfrentan problemas muy diferentes  económica y culturalmente. Sin embargo, tienen al menos dos puntos en común: 1.- Nueva Zelanda  tienes entre 500 mil y 700 mil  de sus ciudadanos fiera del país. Muchos de ellos con altos niveles de educación y muy exitosos en sus trabajos.

 

México también tiene buena parte de su población fuera. El segundo punto es el hecho de mantener  el contacto con sus emigrantes es para ambos países muy importantes  económica y culturalmente. Para ello México tiene al IME y Nueva Zelanda a mi organización KIA. Y aunque ambos países  son muy diferentes, podemos aprender de cada uno por lo que mi presencia aquí es un primer paso en el procesote aprendizaje mutuo.

 

La lengua de mi país es el maui que es el lenguaje de los habitantes de las islas antes de la llegada de los ingleses  y creo que se lo suficiente como para despedirme en este idioma.  (se despide en maui).

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Muchas gracias Nikitin, ahora quien hará uso de la palabra  son dos Consejeros para presentar un proyecto Beatriz Amberman de Washington y José Carlos Medina de Vancouver. Para que se vayan preparando luego sigue Rosaura Segura y luego Gino Demenegui

 

Beatriz Hamberman-  Muchísimas gracias, la Comisión de Medios y Difusión desea establecer la creación de una organización sin fines de lucro que tenga como propósito difundir el arte y la cultura de México con el propósito de lograr y un mejor entendimiento y desarrollo de relaciones comunitarias y ahora Juan Carlos. Por favor.

 

Juan Carlos.-  Quiénes de ustedes se enteraron que el grupo folklórico de la escuela primaria Benito Juárez hizo una gira por la frontera…quién se enteró que están vendiendo sombreros auténticos de charro hechos en China…OK, entonces necesitamos la difusión, el arte y la cultura necesita ser difundida necesitamos de todos estamos aquí para compartir y hacerlo todos el arte y la cultura es lo que nos representa y los que nos hace ser mexicanos, necesitamos que la Comisión de Educación enseñe el arte y la cultura, pero también necesitamos que sea difundida, que los medios de comunicación digan donde se van a estar presentando todos estos artistas nacientes y locales, pero también necesitamos que la Comisión de Asuntos Legales en algún momento dado haga algo para crear un organismo que de autenticidad de los productos mexicanos y obviamente que se difunda en todas las razas culturales para que estos no abusen.

 

También les quiero comentar de la Creación del Código de Ética y Conducta de los Consejeros, creo que todos tienen una copia y si no la tienen la pueden pedir en el escritorio del IME, el objetivo es permitir que cada uno de los Consejeros integrantes del Consejo Consultivo en Norteamérica conozcamos nuestras responsabilidades y alcancemos nuestras funciones, sepamos hasta donde podamos llegar, considerando que el actual Consejo Consultivo carece de un instrumento preventivo y o correctivo cuando el caso así lo amerite, estamos dando recomendaciones aquí, estamos dando disposiciones generales, estamos hablando de un bien común que todos compartimos, estamos hablando de igualdad de integridad, de honradez, de respeto, de imparcialidad, de transparencia, de justicia y también que seamos responsables y que demos una rendición de cuentas al final.

 

Espero que todos lo tengan, gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Rosaura Segura.

 

 

Rosaura Segura. Buenas noches y este…me imagino que ya todos están como ustedes…ya me quiero ir para la casa. No, pero esto ha sido una experiencia enriquecedora, yo me voy de aquí con una amplia visión, mayor visión de cuál es mi papel que voy a desempeñar en esto, gracias Carlos, gracias Don Cándido. Espero que continúen asesorándonos  como lo han hecho hasta ahorita  y que no cambie con el nuevo cambio de gobierno.

 

Tenemos…dos años, dos años para desempeñar todas las propuestas que hemos propuesto, ojalá que podamos todos, tenemos muchas propuestas iguales, lo de la emigración, lo del voto en el exterior, ojalá que podamos trabajar en coordinación con los legisladores para que todo esto no quede en papel como lo mencionó Agustín y de que podamos trabajar todos para que se lleve a cabo antes de que salgamos y dejar una buena legacía a los Consejeros que siguen.

 

Comunicación entre los Consejeros,  nos gustaría que tuviéramos comunicación más cercana, más cerrada primero entre todos los Consejeros no solamente entre coordinadores, la organización nacional que se va a llevar a cabo de los foros, voy a mencionar ciudades grandes ojalá que tomemos la iniciativa de que todos estos foros, estos mini foros se lleven a cabo en la comunidades que no fueron mencionadas, en Portland,  en Oregon,  San Francisco ect., etc., y lo siguiente les juro que no es comercial,  pero yo vengo de Santa Elena donde alguien repreguntaba el otro día, ¿qué hay en Santa Elena? vino y uvas, uvas y vino, este, no pero aparte de eso tenemos, contamos con la compañía de residencia de Mike Thompson, Velousi juega golf en nuestro campos de golf  nosotros vamos a tener un mini foro, donde los vamos a tener presentes y les vamos a hacer ver lo importante que son los migrantes para la economía de los Estados Unidos, tengo uvas, necesito inversionistas para producir vino.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Ahora le toca el turno a un Consejero que ha trabajado durante varios meses en esta presentación Gino Demeneghi.

 

 

Gino Demeneghi.- Que tal buenas tardes, perdón que sea desde atrás, en el buen sentido de la palabra.

 

Soy Gino Demenegui, soy de Houston, bueno vivo en Houston, soy veracruzano y esta es una parte de la presentación, esto fue el día de ayer, esto va a ser mañana. La importancia de conocernos, el mayor logro del IME fue lograr la red de contactos conocidos como Consejeros, nosotros nos llamamos hoy amigos.

 

La importancia de la relación…hoy se que aunque nunca he estado en Denver tengo un amigo allá, y que tengo otro en Chicago y que tengo otro Santa Ana, hoy gracias al IME que tengo cien amigos más.

 

La importancia de estar en contacto, no puedo leer  cien mails al día, no puedo estar cinco horas diarias al teléfono, y tampoco se leer la mente, pero ahora si puedo estar en contacto permanente y saber lo que están pensando mis amigos Consejeros.

 

Con esa idea, hicimos en mi oficina este foro, es un foro Virtual, la página es www.foroccime.com este foro tiene como fin precisamente evitar el problema que tenemos de perder esa relación, nos vamos de aquí con mucha energía, y después nos llegan demasiados mails que son imposibles de leer o nos llega una llamada que a veces no podemos atender, en este foro lo que tenemos, simple y sencillamente lo que vamos a hacer es ingresar al foro, nos vamos a ir a la parte de discusiones, estoy trabajando todavía en que todo esté totalmente es español, cada Consejero va a tener un password, cada Consejero va a poder entrar quien sea a ver los foros pero sólo los Consejeros, algún personal de la Secretaría e iremos incorporando a algunas otras personas que podrán participar en los foros, está dividido en perfil de Consejeros, organizaciones, eventos, asuntos generales, avisos de la Secretaría, acerca de las recomendaciones emitidas y por Comisiones, perdón a la de Medios, todavía no alcance a ponerlas, Asuntos Legales, Asuntos Políticos, Asuntos Educativos, y les voy a dar un pequeño ejemplo, si nos mentemos por ejemplo a Asuntos Legales.

 

Aquí podemos poner un tema nuevo, en cualquier momento, si, simple y sencillamente se escribe un tema, se publica y vamos a poderlo contestar con esto lo que estamos  haciendo es estar totalmente en contacto, por ejemplo en perfil de Consejeros, aquí hay un anuncio, acerca del muro, si pueden ver ya hay un  comentario y más abajo hay una respuesta, lo que queremos lograr con esto es que sea una comunicación permanente entre los Consejeros, que no se rompa esa línea, entonces si me hacen el favor de visitar la pagina, foroccime.com y me pueden mandar sus datos al correo del administrador, esta el correo del administrador allá abajo, se va a ir a un correo que tenemos en el servidor y les voy a pedir me vayan poniendo sus datos y lo que quieren que aparezca de ustedes, de su organización, y lo que quieran que aparezca, también quiero saber a qué se dedican para ver si podemos hacer una red entre los Consejeros, si la señora tiene uvas, a lo mejor  yo quiero producir vino bueno también nos podemos ayudar entre Consejeros

 

Básicamente ese es el foro, lo que espero con él es que estemos todos en contacto permanentemente con el foro y podamos discutir y escuchar los puntos de todos, gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Ahora le corresponde el turno a Clemencia Taghabon luego a Orlando Iturbe y luego a Peter Zamora.

 

 

Clemencia Taghabon.-  Muy buenas noches compañeros, yo traigo una petición muy simple para el Consejo, esta recomendación es que se preste atención a la revisión de los contratos de los trabajadores agrícolas, que se tome  una actitud firme para el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores mexicanos en Canadá, que  si Canadá se beneficia de la mano de obra mexicana, que respeten los derechos humanos de los trabajadores agrícolas.

 

Que se detenga la proliferación de agencias migratorias y escuelas que están lucrando, promoviendo servicios para emigrar a Canadá vendiéndoles un estatus de refugiado, que no es más que una orden de deportación.

 

México en este momento ocupa el primer lugar  como país solicitante de refugio, al mismo tiempo, el primer lugar en rechazo; por que los fundamentos de los solicitantes no entran dentro de la Convención de Ginebra, que se regularice y se penalice los fraudes de escuelas y agencias  cuyo único  fin es el lucro.

 

Como portavoz de Canadá recomendamos que se involucren las autoridades competentes de  los dos países en los dos problemas, muchas gracias.

 

Carlos González Gutiérrez.-  Gracias Clemencia, Orlando Iturbe.

 

 

Orlando Iturbe.-  Gracias, aumentando un poco los comentarios de mis compañeros en Canadá, agradecemos la consideración del Código de Ética que proponemos y bueno está el mensaje y vamos a seguir.

 

También queremos informarles que el próximo 21 vamos a tener el primer encuentro de Comunidades en Canadá, es la primera vez que vamos a reunirnos comunidades líderes, comunitarios, gente de comunidad de todos lados de Canadá desde Vancouver, Alberta, Edmonton, Calgary, Winnipeg, desde luego Toronto, Montreal,  Québec, de la parte del atlántico Halifax,  Winnipeg y bueno eso es un evento que definitivamente nos interesa mucho y esta la invitación a ustedes también, si alguno de ustedes nos quiere acompañar bienvenido, les puedo dar la información posteriormente.

 

Los mexicanos en Canadá, como lo decía  yo en mi discurso, estamos con ustedes, los hemos estado apoyando, queremos que ustedes nos digan que más podemos hacer ya se organizó una marcha en Montreal también, díganos por donde podemos estarlos apoyando también, en la medida de lo que tenemos y en las capacidades que tenemos.

 

También queremos compartir y aprender de sus experiencias nosotros nos identificamos definitivamente como estados emergentes y somos parte de este grupo de ustedes, y bueno estamos ávidos de aprender de ustedes y no cometer los mismos errores. Por ultimo, los invitamos a todas las Comisiones, al Consejo en pleno,  a que celebren su reunión en Canadá, sin duda en el verano no van a querer regresar, en invierno a lo mejor no van a querer llegar pero hay cosas que hacer siempre, gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Corresponde el turno a Peter Zamora.

 

 

Peter Zamora.-  Buenas noches a todos,

 

Mi nombre es Peter  Zamora,  voy a hablar en ingles, espero que esté bien,  voy a ser muy breve y  claro, soy “lobbysta” es un despacho de abogados en Washington, voy a referirme muy brevemente a lo  que considero que es muy útil de esta reunión, de este Consejo Consultivo para mi trabajo en Washington.

 

Veo un enorme potencial para una red política en ambos países tanto en México como en los Estados Unidos y con esa idea veo que se aproxima  una importante lección quizá la más importante para la comunidad México-norteamericana   en toda su historia y creo también que las marchas han mostrado una enorme fuerza y creo que debemos discutir más sobre este asunto, hacer  que esta fuerza se materialice.

 

En 2004  sólo 51% de latinos votaron, si esta vez sucede lo mismo estaremos en la misma situación y solo podremos quejarnos. Creo que el gobierno mexicano debe ser un importante socio en nuestros esfuerzos en las áreas sobre las que hemos estado hablando en los últimos días, como migración, educación en esas áreas debemos lograr acuerdos para hacer un lobbing en los Estados Unidos.

 

Debemos también incrementar  el número de votantes. El registro de todos los votantes elegibles es un objetivo a largo plazo para la naturalización y obtención de la ciudadanía pero tenemos también un objetivo a corto plazo, pues muchos de los que son elegibles para votar no están registrados no votan y esto es lo que provoca la actual situación porque estamos donde estamos: el próximo año seguiremos discutiendo sobre migración, seguiremos discutiendo sobre reforma educativa, pero si no participamos los miembros de congreso no oirán a la gente que no votó así que debemos verdaderamente involucrarnos.

 

También debemos involucrarnos en el nivel local pues pensamos  en el congreso pero muchas de las decisiones que nos afectan se dan a nivel local, la escuela, el alcalde, hay Consejos para los ancianos…debemos crear redes políticas. Finalmente, también quiero recomendar que estén en contacto conmigo para seleccionar candidatos para mi oficina, es tiempo para el registro para comprometernos, debemos realmente movilizarnos, jueves  7 de noviembre es parteaguas para la comunidad, son las ultimas piezas para lograr la protección del voto en tanto que muchas de las autoridades locales no quieren hacer los registro a personas que si son elegibles para votar si eso les pasa a ustedes o a alguien que conozcan les recuerdo que exista un numero de teléfono y tenemos abogados desde el 16 de octubre  que  trabajan todo el tiempo el numero es 1 866 our vote y si ustedes llaman encontraran a una abogado dispuesto a proteger sus derechos. Trabajare con ustedes para desarrollar la red que necesitamos. Gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Muchas gracias Peter Zamora, le corresponde el turno a Alonso Flores, luego a Esteban Flores y luego a Francisco Moreno.

 

 

Alonso Flores.-  Me siento muy contento de trabajar con todos ustedes mano a mano yo soy palonflo, el que les escribe constantemente correos electrónicos, felicito mucho a este compañero de nosotros de la Comisión también por haber tenido la iniciativa de hacer la página web.

 

Y sólo quiero hacer una recomendación al Consejo Consultivo y también al IME, para que nos ayuden los Consulados, los Consulados y los Cónsules, deben de procurar el presentarnos con las autoridades locales y con los medios de difusión…localmente para…creo que ya anteriormente habían tenido una circular, les solicito muy respetuosamente a Don Cándido y a mi amigo Carlos, que nos hagan el favor de reenviarla y solicitarles a los Consulados que por favor nos den nuestro lugar  en los Consulados; que nos permitan ingresar  a los Consulados y revisar cual es la situación que está tomando y cómo la gente…nosotros somos los consejeros espirituales de los mexicanos en el exterior, nosotros somos los que recibimos las quejas y con nosotros vienen a llorar.

 

Nosotros somos el hombro en el que limpian las lágrimas y la verdad es que no tenemos participación dentro de los Consulados y si es muy importante porque existe una gran necesidad de ser escuchada la gente  de los mismos Consulados locales, y pues no me resta más que darles las gracias, Carlos de veras han sido fabulosos de veras, se los agradezco de corazón y yo les digo a todos que nuestro principal motor que no se nos quite de nuestra mente, que nuestro perfil no es el dinero no ganamos nada, lo único que tenemos es defender hasta el cansancio y todavía más allá a los mexicanos más desprotegidos de México y de Canadá. Muchas gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Esteban Flores.-

 

 

Esteban Flores.- Soy Esteban Flores, soy de Denver, soy activista y sociólogo, estoy buscando a ocho Consejeros buenos, ¿por qué? Porque en los Estados Unidos hay muchos congresistas malos verdad, como Hastert, como Sensenbrenner y en Colorado Tom Tancredo, entonces el republicano Tom Tancredo esta corriendo contra Bill Winter, demócrata, yo estuve apoyando a Bill Winter, y estoy buscando ocho Consejeros buenos porque aquí en el folleto nada más tengo ocho, hay un sobre, a donde ustedes pueden mandar, por lo menos 25 dlls, 50, 100 no sé, y ya hay nada más siete por que José Martínez de Santa Bárbara me quitó uno por que va a mandar dinero a Bill Winter, entonces, si hay siete más   de ustedes que tienen  25, 50 dlls levante su mano y voy a tener que traer su sobre. Muchas gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Francisco Moreno.-

 

 

Francisco Moreno.-  Gracias Carlos, buenas noches a todos Francisco Moreno de Los Ángeles, y yo quiero decir antes que nada a la señora que va a plantar uvas que yo tengo quien las consuma. Tengo mucho michoacano que le gusta.

 

Bueno, yo quiero nada más reiterar la solicitud a la Comisión de Lineamientos que  se reestablezca el voto de los representantes de los gobernadores de las entidades federativas en este Consejo que anteriormente se tenía y que por  malentendidos se les quitó en el pasado, es muy importante para nosotros como organizaciones comunitarias, gente que tenemos clubes, que tenemos mucha gente atrás de nosotros que en nuestros estados estén presentes aquí, Michoacán se retiró de aquí el año pasado porque se le quitó el voto y no es justo, de que los proyectos que estamos presentando aquí y las recomendaciones no caigan derechito y que se vayan derechito a nuestros gobernadores, simplemente por malentendidos que hubo aquí en la época pasada, así es que por favor a la Comisión de Lineamientos que nos devuelvan  ese voto a los representantes de las  entidades federativas.

 

También quiero reiterar la invitación a todos ustedes compañeros a nuestra primera Convención Binacional del Consejo de Federaciones Mexicanas, COFEM, el  27 y 28 de octubre en el Convention Center de Los Ángeles, y también una recomendación, desde que yo tengo tres años viniendo, y en cada comida que hago aquí con todo respeto,  no hay un chilito, no hay un chile de molcajete, no hay una botella de tapatío no hay una botella de tabasco, por favor, por favor venimos de Estados Unidos, una botellita aunque sea de Tamazula o un chilito de a mordidas, pero hay andamos arrancando los limones. Un aplauso para  que nos pongan chile.

 

Y por último a todo el staff del IME, muchas gracias, a Don Cándido a Carlos a Luisa, nos vemos la próxima vez, gracias a todos ustedes y a todo el staff, a los Consejeros de transición, muchas gracias  y vamonos recio, muchas gracias a Luisa, a Don Cándido y a todos nosotros, muchísimas gracias. Xochitl, Jacobo, maestro Rosas, gracias, muchas gracias.

 

 

 

  Carlos González Gutiérrez.-  Muchas gracias a Paco y muchas gracias a todos ustedes, le corresponde a Javier Salas, luego a Elías Bermúdez, cerramos con Rafael Nevares, y  los Consejeros de transición nos han pedido decir mensaje final así que adelante.

 

Javier Salas.-  Gracias Carlos, felicidades una vez más a todo el personal del IME por su excelente trabajo, Hastert está en problemas Master puede que renuncie en las próximas semanas así que hay que rezarle a algún santo para que eso suceda. Quería tal ver poner el granito negro en el arroz, pero creo que es necesario, pero es una crítica constructiva, vamos a tratar de agilizar en la próxima reunión  más nuestras participaciones y profesionalizarlas, yo quiero pedirles a los coordinadores que por favor sean más cautelosos y cuidadosos a la hora de escoger a los moderadores y respetar sobretodo los tiempos que se nos dan son tres minutos y yo recibí muchas quejas de personas que les debemos respeto a su tiempo y a lo que se va a hablar, hay personas que se tomaron hasta 15 o 20 minutos para exponer, creo que el IME nos merece ese respeto mínimo, así que por favor la próxima reunión ojalá que sigamos las normas, las leyes, creo que es importante el respeto mutuo, esto es muy importante de verdad.

 

Definitivamente la Subcomisión de Educación ha presentado porque tiene talento, mucho talento, de parte de los Consejeros, algo relacionado  con la cultura asimismo, Medios y Difusión, yo creo que se puede trabajar junto  y vamos a tener mucho éxito, por  que hace mucha falta, así que ya es un hecho, trabajar  juntos con Educación creo que es indispensable y finalmente una gran noticia, la próxima reunión de Comisión de Medios será en Vancouver Canadá, daremos inicio a ese tipo de reuniones, ya es un hecho Secretario gracias, buenas noches, gracias Carlos, a todo el personal, gracias Luisa.

 

 

 Carlos González Gutiérrez.-  Don Elías Bermúdez.-

 

Elías Bermúdez.-  Quiero hacer una aclaración antes de participar, quiero agradecer a todos ustedes su atención, quiero decirles que todos ustedes son el futuro de México y de Estados Unidos y quiero decirles que voy a hacer una aclaración, lo que voy a hablar aquí no tiene nada que ver con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ni con el Consejo Consultivo, así es de que nada más algo que queremos expandir de el Consejo Consultivo, llegó la hora de tomar liderazgo  en Estados Unidos, llegó la hora de no ceder y otorgar para pelear y gritar, llegó la hora de tomar armas cívicas para derrotar la ofensiva ante el migrante ante Estados Unidos.

 

Llegó la hora de formar una alianza de líderes nuevos y verdaderos representantes del pueblo, dejemos atrás, dejemos atrás nuestros egos personales y luchemos  hombro con hombro, codo con codo en pro de una comunidad México-latina ofreciendo soluciones a la problemática de los mexicanos y otras nacionalidades de América Latina, estamos lanzando una convocatoria para que el próximo 12 de diciembre demos seguimiento al ejemplo de nuestro gran líder César Chávez y al amparo del estandarte de la Virgen de Guadalupe y dispénseme los que no son católicos como yo, en su día iniciemos un paro laboral y económico por siete días consecutivos…esta acción es una presión directa al Congreso estadounidense para que apruebe un mecanismo legal que permita a nuestra gente llegar a Estados Unidos con la frente muy en alto por los puertos de entrada y que no tenga que morir en la frontera, ni tenga que vivir ocultándose haciendo los trabajos que nadie quiere hacer, invito a que cada uno de ustedes ejerza un liderazgo y adopte como suya esta convocatoria, no es  ni de una persona ni de una organización, es nuestra, somos necesarios a Estados Unidos demostremos con nuestra ausencia, o que nuestra ausencia haga ver el valor de nuestra presencia, un servidor hace el compromiso, de llevar un ayuno corporal durante esos siete días y ya me estoy preparando, voy a estar ayudando hasta las ultimas consecuencias y alguien me digo: Elías te necesitamos mucho, no me necesitan más a mi como a la madre que perdió a su hijo en el desierto, como al hermano que murió  y como al padre que anduvo buscando a su hija y lo único que encontró es una mano con el anillo que le había regalado de su quinceañera,  este es nuestro momento, esta es nuestra oportunidad, busquemos el coraje y el animo que yo le llamo producto de gallina, para los que bien me entienden, para ser lideres de verdad y no de título, si no hay producto de gallina en casa vayan al mercado y cómprense una docena.

 

Carlos González Gutiérrez.-  Rafael Nevares.-

 

Rafael Nevares.-  De veras que esto es emocionante, nada más para terminar, siempre ha sido, siempre he dicho que soy un potosino afortunado, porque he sido testigo de muchos  encuentros, de muchos buenos ambientes y resultados que han estado últimamente allá, he visto nacer organizaciones, he visto crecer, he visto, en fin una serie de actividades que se están haciendo y que se esta uniendo más el mexicano.

 

Quería interpretar de esta forma al IME, yo creo que es una universidad, somos una universidad andando, así lo miro yo, una universidad que va a unir a un México, ese es mi sueño, a juntar al hijo del chicano, al hijo del mexicano y al hijo del mexicano que esta aquí, y que esta universidad se le trasmita a nuestros hijos, a todas aquellas generaciones que vienen en una mentalidad multicultural, sin diferencias, me siento orgulloso de ser de San Luis Potosí, pero aprecio porque he convivido y he trabajado con todos los mexicanos de todos los estados. Hemos estado en las buenas y en las malas, en accidentes, últimamente se nos accidento un muchacho de Jalisco, mejor dicho, lo atropellaron, de una persona que iba embriagada, gracias a Dios el acaba de salir del hospital, nos avisaron, y esperamos que se recupere,  va a tardar por que si quedo muy lastimado de su cuerpo, y en fin, tantas y tantas historias como platica aquí el compañero que hemos vivido allá, yo he estado viviendo en el estado de Virginia donde también se pasaron muchas cosas tristes allá, en Dallas no se diga, entonces gracias, me voy muy emocionado, muy contento porque, y una cosa quería recomendarles no nos discriminen…hay que aprender de todos, todos somos importantes y acuérdense que si estamos lideres de todos, tanto de una provincia…yo he sabido convivir con toda le gente, gente de gobierno, gente de corbata, de todo, pero hay  mucha gente que se queja que es discriminada, inclusive aquí mismo  en México, hay que quitarnos esos prejuicios…por que los jóvenes ven todo…los jóvenes ven todo y ellos son muy listos y se les queda todo…depende como nos comportemos nosotros…las actitudes, los comportamientos, las formas de expresión, todo  eso y yo he tenido que ser analista, y he tenido que escribir, estoy escribiendo un libro porque es importante también ir mejorando porque necesitamos un modelo para las generaciones que vienen, gracias.

 

Carlos González Gutiérrez.-  Hugo Loyo nos pidió hacer uso de la palabra.

 

Hugo Loyo.-   Gracias compañeros, yo quiero hacer una aclaración sobre las Comisiones por regiones que me han traído preocupado, creo que es importante las reuniones de Comisiones  por regiones, hoy fue una excepción, se que el estado de Texas, como el de California necesitan reunirse por sus regiones, estoy seguro que en las siguientes reuniones se va aclarar eso y van a volver, es muy importante que quede eso aclarado, también es importante que quiero que sepan  que habían Comisiones que tenían problemas tanto de sus minutas como de reuniones entre ellos, entonces esto se va a aclarar en la próxima reunión y tengan por seguro que no se va a quitar esa reunión por regiones, repito, se que es muy importante el siguiente, gracias a los Consejeros por transición les agradecemos de veras realmente, esperemos aunque sea su ultimo día hoy como transición o transitorios que los volvamos a ver y seguir contando con su apoyo y su ayuda, fue muy importante, yo les agradezco, yo he aprendido mucho de ustedes, gracias Consejeros de transición.

 

Por último, es muy importante que la cuestión cultural lo probamos con los festivales que tenemos en todo Estados Unidos, por favor compañeros infórmenos a nuestra Comisión de los festivales para que apoyemos nuestra cultura, ballet, folklore, etc., y por ultimo compañera de las uvas contáctate con nuestra Comisión de Asuntos Económicos ahí tenemos inversionistas, gracias.

 

Carlos González Gutiérrez.-  Ahora les pedimos que pasen acá al frente los Consejeros de Transición Emilio España, Leni Gonzáles, Nancy Guerrero, Roberto Rosas, Andrés Peña y Jacobo Kupersztoch…y Xochitl Castañeda.

 

Jacobo Kupersztoch.-  Soy Jacobo Kupersztoch ex secretario de la Comisión de Salud…creo que realmente lo dijo Gino muy muy bien el valor principal que ha tenido el CCIME, es que hayamos tenido la oportunidad de conocernos, y los invito a que también traigan de regreso en algún momento dado, en algún sitio a los ex Consejeros, no sólo a los activos, coordinadores y secretarios de las Comisiones que son los Consejeros de Transición, sino a todos, hemos tenido una gran experiencia, no queremos que pasen ustedes por los mismos obstáculos que pasamos nosotros, aprendimos mucho y con mucho gusto estamos ahí para compartir eso, así que por favor  usenos, estamos para que les podamos  compartir lo que aprendimos, para que caminen los proyectos que dejamos volando, no es un cambio sexenal el nuestro, nosotros queremos y podemos compartir con ustedes lo que hemos aprendido y lo que queremos hacer y queremos que materialicen más solidamente, específicamente en la Comisión de salud, la ventanilla de salud y la Semana Binacional de Salud son los logros gracias, muy importantemente a la labor que han tenido las gentes en California, Xochiltl Castañeda echó andar esto, rodó gracias a esa intención, Rosario todo un grupo que trabaja con ellos yo les quiero agradecer personalmente, muchas gracias.

 

Por favor, no cambien la agenda, se dio el cambio de agenda en un momento justificado o no pero muchos Consejeros no podían llegar a esa reunión regional pero querían estar en la región, de su comisión y no pudieron llegar porque  se cambiaron las cosas, y no pudieron participar, entonces los exhorto a que si se hace un cambio traten de hacerlo con la antelación necesaria, les quiero sugerir que la idea fue extraordinaria los Consejeros de Transición pero, a veces nos sentimos como...no sé qué… por qué no nos usaron… no nos invitaron a las reuniones telefónicas que tuviesen, a las conferencias. No participamos de muchas de las reuniones regionales porque no se nos invitó y creo que fue un error, fue un acierto el que se considerasen los Consejeros de Transición, pero no funcionamos, porque no participamos y por favor no con nosotros si no les  gustamos  pero a los siguientes por favor sí incorpórenlos, este…yo quiero y se mencionó, se van a reactivar las regiones  geográficas, creo que son vitales para mucho estados que no se pierda eso, y quiero a los Consejeros previos a todos los Consejeros y los que están aquí desearles lo mejor y ojalá tengamos una reunión de todos para que podamos compartir nuestras experiencias gracias.

 

 

 

Consejero.-   Muy buenas noches hermanos, compañeros mexicanos para mi es un honor Don Cándido, decirles sinceramente muchas gracias Carlos, (Luisa) Medina y a todo tu gran equipo, para mi fue una cosa muy hermosa salir de un barco, yo soy estibador yo trabajo para el puerto de Houston y meterme a la política, yo no era político…pero gracias a Dios ese primer eslabón he crecido tanto, que me gustaría que ese eslabón, se hiciera una cadena grande y ustedes van a escalar otro escalón, otro eslabón, como le decía a mi coordinadora de Asuntos Legales hay un gran peligro, hoy en día de que ya se escucha, de que muchos ex Consejeros ya andan haciendo de las suyas por el dinero, Asuntos Legales es el pulmón de este Consejo, si Asuntos Legales se duerme, se cae todas las demás Comisiones necesita ayuda la Comisión de Asuntos Legales yo puedo venir a dar mi humilde experiencia y ejemplo yo pago mis gastos, en caso que lleguen a necesitar algo yo estoy para servirles.

 

Otra cosa,…mis hermanos ahorita en Estados Unidos, están siendo repatriados injustamente, porque desgraciadamente los lideres que nos decimos lideres en nuestras comunidades en veces los estamos entregando, ayúdenos a lo nosotros no pudimos terminar porque se nos acabo el tiempo, a terminar, a que esa gran reforma migratoria no quede debajo de la mesa, a que esos racistas los saquemos con foto y todo como decía Elías, no tengan temor nuestro gobierno de México, cualquier problema en caso de que nos llegáramos a meter en los Estados Unidos nos tiene que ayudar porque le estamos ayudando a sus  paisanos, a su gente que Dios los bendiga, y los espero en Houston Texas. Muchas gracias.

 

Xochitl Castañeda.- Brevemente gracias, puros hombres y una mujer, gracias a ustedes, gracias al IME, a Don Cándido, a Carlos a Luisa al personal por todo el apoyo que nos dieron gracias a ustedes por estar aquí, reitero lo que dijo Jacobo estamos aquí para ayudarlos, para trabajar, busquen a sus colegas de su circunscripción tienen mucho que trabajar también con ustedes, gracias a todos sigan adelante, nunca perdamos eh…por lo que estamos luchando, por mejorar a nuestra comunidad, gracias y buena suerte.

 

Consejera.-   Bueno compañeros, ya mis otros compañeros dijeron casi todo lo queremos decir en conjunto, es un honor haber conocido a todos ustedes, haber participado, quiero agradecer a Don Cándido, a Carlos, a Luisa  a todo el personal del IME igual que los otros compañeros y fue un honor haber convivido con ustedes, haber participado, yo les quiero hacer una recomendación  muy pequeña y nada más para eso es para lo que pedí la palabra, la Comisión de Asuntos Fronterizos es muy importante y ahora la secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y todos vimos los problemas, vimos lo que presentó nuestra nueva Comisión de Asuntos Fronterizos, pero hay muy pocos en la Comisión y está en riesgo de que pueda desaparecer, les invito a los que están cerca de la frontera, a los que conozcan los problemas de la frontera que se acerquen a la Comisión, que participen para que esta Comisión que es tan importante siga por que no queremos más muertes en la frontera, ni queremos que sigan los abusos, ni queremos que existan niños sin padres en la frontera, sin donde dormir, sin que comer, los necesitamos en la Comisión de la frontera, los necesita, así que si hay alguno que quiera cambiar de Comisión, también seria un gran apoyo para esa Comisión. Y gracias y estoy a sus ordenes.

 

Emilio España.-  Bueno yo sólo quiero despedirme de todo ustedes diciéndoles que para mi ha sido un honor  haber estado estos últimos cuatro años con todos los compañeros Consejeros, ex Consejeros con todos los que han participado en este proyecto tan importante que es para los migrantes; un reconocimiento a Cándido  a todo el personal del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y desearles a todos ustedes pues los mejores éxitos, sé que superarán por mucho, meterán segunda y caminaran mucho más  de lo nosotros pudimos hacer, creanme  que hubo siempre una rectitud intención fuera de agendas personales, y creo que eso es lo que siempre debe prevalecer  en el ambiente de este Consejo, y aprovechando un poquito el foro yo les quería informar que una de las propuestas que tuvo nuestro Consejo de  Asuntos Económicos, fue la creación de  un instituto que agrupe de alguna forma a los Consejeros salientes y los que puedan,  y quieran participar en esto en un nonprofit (sin fines de lucro) que ya esta funcionando que se llama Institute for Mexico Affairs  este, estamos iniciando ya operaciones, esto es una pequeña semilla que esperemos pueda fructificar en una organización que sea fuente importante para los mexicanos en el exterior, a su vez se ha creado un  Centro de Mexicanos en Globalización que será el brazo operativo de este Instituto aquí en México, como ustedes pueden ver el gobierno mexicano muchas de las acciones que  hace no puede participar en temas políticos ni debe de hacerlo en Estados Unidos sin embargo nosotros si lo podemos hacer, entonces de esa forma podremos defender con mucha más organización  nuestros derechos en los Estados Unidos y a su vez ese brazo ejecutor aquí en México, pues darle el seguimiento que nosotros  hemos estado buscando   y para eso hemos elaborado un proyecto, estamos por terminar, bueno ya se finalizó un estudio muy importante que nos ha llevado cerca de seis meses, gracias al patrocinio de West Fargo, del mismo Instituto de los Mexicanos en el Exterior; que es un estudio muy importante y muy interesante y creo que va a generar mucho impacto, es en un propuesta migratoria  con doce acciones especificas, este estudio se ha elaborado, con el asesoramiento de dos universidades Trinity University, el grupo de ellos y en Austin, así es bajo un punto de vista económico jurídico y social  y qué efectos tiene ese impacto de migración entre nuestros dos países, ya lo estamos viendo muchas de las cosechas en Estados Unidos se están echando a perder por la falta de esta propuesta,  entonces  creemos y queremos hacer algo muy interesante que deberemos de continuar, y a su vez hemos este…hecho un pequeño documento, ustedes saben todo el burbujeo político que ha pasado en estos últimos meses  debido a las elecciones en nuestro país y queremos dejar muy claro que un grupo de migrantes y brigadas que hemos estado organizando cuál ha sido la posición nuestra ante ese fenómeno y esos problemas que hemos vivido últimamente en México, que ya les explicara con un poco de más detalle el Dr. Roberto Rosas y una vez más muchísimas gracias y felicidades en hora buena a todos ustedes.

 

Consejera.-  El momento político de México es muy interesante creo que este nuevo Consejo viene en un momento precioso, también ambiguo, ojalá que podamos continuar la dirección del IME como se ha venido haciendo, hay toda una arquitectura, sabemos que van ha haber cambios pero también este gobierno necesita demostrar en corto plazo cosas eficientes y efectivas yo creo que en ese sentido ustedes están en una posición maravillosa para poder hacer alianzas que tal vez nosotros no pudimos hacer, en tres minutos no se puede trasmitir todo lo que fueron tres años de experiencia, a mime gustaría muchísimo tener una sesión seria donde nosotros les compartamos qué funcionó, qué no funcionó y cómo se puede mejorar este instituto que al final queremos entrañablemente, sean ustedes muy felices en su gestión como lo hemos sido nosotros en el caso de mi persona, gracias.

 

 

Roberto Rosas.-  Buenas noches, Lope de Vega decía que la amistad hay que considerarla de tres maneras: honesta, provechosa y deleitable, así queremos ser nosotros Consejeros de Transición con ustedes, que nuestra amistad sea honesta, provechosa y deleitable, continuando con lo que nos digo Emilio de este centro como el brazo operador del instituto que mencionó, algunos de los migrantes que pertenecemos a este Instituto, el Instituto for Mexico Affairs nos hemos constituido en  brigadas de migrantes mexicanos, en donde nuestro lema es: la democracia, la justicia, la equidad , la unidad y la paz social,  y hemos elaborado este documento que refleja el sentir de este grupo de estos migrantes, hay algunos puntos. Emilio les entregará una copia al igual que una hoja para los que gusten firmar o darnos sus comentarios y simplemente voy a permitirme ver unos pocos puntos en estos tres minutos.

 

Empieza diciendo, esto es el proceso lectoral que mencionó Emilio,  los migrantes mexicanos en los Estados Unidos agrupados en estas brigadas celebramos los extraordinarios avances de la democracia de México  a lo largo de los últimos años, entendemos, este es otro punto, que la autentica democracia únicamente es posible en un estado de derecho y que este es  resultado de un respeto irrestricto al marco  legal e institucional misma que debe ser incluyente detonas las corrientes políticas ejercidas en el contexto de reglas perfectibles pero previamente aceptadas, hay un punto que si queremos destacar por que habla de que no tenemos fines partidistas en esta actitud, el siete, reconocemos sin fines partidistas la legalidad y legitimidad del nombramiento del presidente electo de México como una decisión de los mexicanos confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre los puntos ocho y nueve  viene un llamado a el presidente electo en donde lo exhortamos  a la atención y resolución de los rezagos sociales, causa fundamentadle la intensa migración  a los Estados Unidos y los múltiples abusos e insuficiencias que derivan de políticas y marcos legales deplorables y deficientemente aplicados en ambos países, se resolicita respetuosamente a Señor presidente electo realizar un dialogo permanente dentro de una coordinación eficaz con las organizaciones de migrantes y termina con el punto diez, en donde dice: concluimos con la convicción de que sólo en la unidad y en la paz social lograremos abatir los rezagos sociales y construir el México que todos anhelamos.

 

Con un bello pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz que en honor de las damas compañeras Consejeras quisiéramos despedirnos, darles las gracias en donde dice Sor Juana: que el Señor os colme tanto de días como de bendiciones, gracias.

 

 

Carlos González Gutiérrez.-  Muchas gracias a los Consejeros de Transición, y ahora, nos es muy grato, cederle de nuevo la palabra a nuestro Director Cándido Morales a fin de que clausure formalmente la Octava Reunión del Consejo Consultivo del IME.

 

Director Cándido Morales.-  Muchas gracias Carlos, gracias a todos ustedes..., me agrego antes de concluir me agrego al agradecimiento que manifestaron ustedes los Consejeros al equipo del IME, hemos estado pendientes tratando de atenderlos a todos ustedes, si por alguna razón no cumplimos en algo les pido una disculpa, pero lo hemos hecho con mucha dedicación y tratando de cubrir todos los detalles para esta reunión; gracias a todos ustedes por su asistencia, quiero también agradecer  la presencia de algunas personas que vinieron en calidad de observadores, que bueno que nos hayan acompañado y ojalá lleven a sus comunidades las observaciones que ustedes obtuvieron en esta sesión.

 

Habiendo cumplido con cada uno de los puntos de la agenda de la Octava Reunión Ordinaria  del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, me es un gran honor cerrar, clausurar esta sesión y desearles un feliz viaje  a sus comunidades,  GRACIAS¡¡