Mexicanos en el Mundo

Estadística de la Población Mexicana en el Mundo 2016

A continuación se muestran mapas, gráficas y tablas con las cifras de los mexicanos que radican en el exterior, los cuales fueron elaborados con la información proporcionada por las representaciones diplomáticas y consulares de México.

Se debe subrayar, sin embargo, que los nacionales mexicanos no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares al momento de su traslado al exterior, por lo que estas cifras sólo reflejan el número de quienes por diversos motivos decidieron hacerlo. Cabe mencionar que en algunos casos se hace referencia a las cifras oficiales de los Censos de algunos países o a estimaciones de nuestros representantes diplomáticos.

En el caso de Estados Unidos, las fuentes que se citan son el estudio del Migration Policy Institute, Mexican Immigrants in the United States del 2016 y los datos del United States Census Bureau, American Fact Finder del 2015.

Estos datos deben ser considerados aproximaciones, indicativos del perfil y orden de magnitud de cada comunidad y no números precisos. La información aquí difundida respeta la confidencialidad de las personas que se registran, por lo que no se incluyen datos personales como nombres, direcciones o correos electrónicos. El propósito de dar a conocer las cifras generales es apoyar las constantes solicitudes de información formuladas a la Secretaría de Relaciones Exteriores por académicos, estudiantes, empresarios, dependencias de gobiernos y el público en general.


Esperamos que esta información le resulte de utilidad.

Mexicanos residentes en el Mundo

Mapa Interactivo

En el siguiente mapa se muestra información estadística por regiones. De clic en el continente para ver la información.

Poblaci&oacuten total Am&eacuterica Africa Europa Asia Oceania

Datos Generales

Una de las prioridades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es contar con información estadística de los mexicanos en el exterior.

Actualmente se tiene un registro de 12,027,320 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.33% por ciento radica en los Estados Unidos de América.

Las gráficas que a continuación se presentan muestran la población de mexicanos en el mundo excluyendo la población que reside en EE. UU.

De acuerdo a los resultados obtenidos podemos observar que, la mayoría de los mexicanos que radica en el resto del mundo son mujeres.

Mexicanos en el Mundo por género 2016


*Sin incluir Estados Unidos

Por ubicación la mayoría de los migrantes mexicanos se encuentran en el continente Americano.

Los 10 países con mayor registro de mexicanos en el exterior son:

La información es con base en las Oficinas del Censo de cada país, así como de los Institutos de Estadísticas, Migración y Departamentos de Policía.

Los 10 estados de la República Mexicana que presentan la mayor expulsión de migrantes a nivel mundial (sin EE.UU.) son:

El perfil ocupacional de los mexicanos en el mundo es el siguiente:

La siguiente grafica muestra la población mexicana residente en el exterior durante los últimos años (Sin EE.UU.).


2016- 12, 027,320                   2016- 312,820

Mexicanos en el Mundo por Estado de la República Mexicana


En el siguiente listado se pude consultar a los mexicanos residentes en el exterior por estado de la República Mexicana, esta información corresponde a las cifras del 2016. De clic en el estado para ver la información:


Aguascalientes Ciudad de México Morelos Sinaloa
Baja California Durango Nayarit Sonora
Baja California Sur Guanajuato Nuevo León Tabasco
Campeche Guerrero Oaxaca Tamaulipas
Coahuila Hidalgo Puebla Tlaxcala
Colima Jalisco Querétaro Veracruz
Chiapas Estado de México Quintana Roo Yucatán
Chihuahua Michoacán San Luis Potosí Zacatecas


Elaborado por: Análisis de Información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Secretaría de Relaciones Exteriores, México D.F., Abril 2016.


Si usted desea mayor información, deberá escribir a consultasime@sre.gob.mx. Toda solicitud de información deberá contener los siguientes datos: nombre del solicitante, filiación institucional, ocupación, dirección postal, teléfono, y correo electrónico.