Síntesis Informativa Lazos
Número: 3129
Fecha: México, D. F. a 2 de mayo de 2016

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.
 

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

SRE ENTREGA EN NUEVA YORK BECAS Y APOYOS A JÓVENES / EL UNIVERSAL
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó en Nueva York, Estados Unidos, becas y apoyos financieros a organizaciones y jóvenes que trabajan en temas de ayuda y empoderamiento de la comunidad mexicana en aquel país. Por instrucciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu, la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, visitó a la comunidad mexicana y, junto con la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, hizo la entrega de apoyos financieros y reconocimientos a miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Ver nota completa

EUNICE RENDÓN/ IME BECAS: INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN/ LA CRÓNICA DE HOY
Una de las formas más efectivas de atender y garantizar el desarrollo de los mexicanos que residen en el exterior, es promover su asimilación e integración productiva en las comunidades donde residen. Para ello, es preciso garantizar que cuenten con un nivel educativo adecuado, que les permita obtener empleos de buena calidad, emprender sus propios negocios y mejorar la calidad de sus ingresos. (...)el nivel educativo de los mexicanos que residen en ese país ha ido aumentando.
Ver nota completa

CONVOCA IME A CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL "ESTE ES MI MÉXICO" / TERRA
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) convocó al concurso de dibujo infantil “Este es mi México”, mediante el cual se busca fortalecer los vínculos de los niños de todo el mundo con nuestro país, con la temática de “Pintemos juntos la música y tradiciones mexicanas”. (...) se realizó en la Representación del Estado de Puebla “Mi Casa es Puebla”, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante la convocatoria, que se hizo en el marco del Día del Niño, la titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, invitó a todos los niños mexicanos
Ver nota completa

SRE BUSCA REFORZAR LAZOS CON NIÑOS INMIGRANTES / LA RAZÓN
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Cancillería lanzó la convocatoria del concurso de dibujo infantil Éste es mi México, a través de la red de consulados y embajadas mexicanas en el mundo, (…) Eunice Rendón, titular del IME, explicó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, le confió fortalecer los lazos de las comunidades en el exterior con nuestra Nación y que las nuevas generaciones son indispensables en este contexto.
Ver nota completa

MARCHAN EN LOS ÁNGELES EN APOYO A INMIGRANTES / LA JORNADA
Hispanos de todas las edades marcharon el domingo por el centro de Los Ángeles para pedir respeto por los inmigrantes y mostrar unidad en el Día Internacional de los Trabajadores. "Queremos que escuchen nuestra voz, para que sepan que estamos aquí y que queremos una nueva vida, con trabajo", dijo el mexicano Norberto Gutiérrez, de 46 años. La marcha, que se llevó a cabo un mes antes de las elecciones primarias en California, transcurrió con muchas banderas estadounidenses y unas cuantas mexicanas.
Ver nota compelta

MILES EXIGEN REFORMA MIGRATORIA EN DÍA DEL TRABAJO EN EU/ EL INFORMADOR
Miles de inmigrantes salieron a las calles de varias ciudades en Estados Unidos para reivindicar sus derechos en el Día Internacional del Trabajo, insistir en una reforma migratoria y oponerse al odio impulsado por candidatos como Donald Trump. Activistas e inmigrantes en ciudades de Florida, California y Wisconsin portaron pancartas contrarias a Trump y gritaron consignas contra el racismo, y las deportaciones.
Ver nota completa

MIGRANT CHILDREN KEPT ENROLLING US SCHOOLS / EL UNIVERSAL
Candelario Jimón Alonzo came to the U.S. dreaming of becoming something more than what seemed possible along the rutted roads of his hometown in Guatemala's highlands. This was his chance: He could earn a U.S. high school education and eventually become a teacher. Instead, the 16-year-old spends most days alone in the tumbledown Memphis house where he lives with his uncle, leaving only occasionally to play soccer and pick up what English he can from his friends.
Full text

HISPANOS MARCHAN EN LOS ÁNGELES EN APOYO A INMIGRANTES/ EL INFORMADOR
La policía de Seattle empleó aerosol de pimienta para dispersar a manifestantes anticapitalistas vestidos de negro, que según las autoridades lanzaron piedras, ladrillos y cócteles Molotov a los agentes durante una agresiva marcha del Primero de Mayo. Al menos nueve personas fueron detenidas el domingo por la noche. Cinco agentes resultaron heridos, ninguno de gravedad, indicaron las autoridades.
Ver nota completa

BROOKS, TUMBA DE NIÑOS MIGRANTES EN TEXAS/LA VOZ DE MICHOACÁN
A escasos días de haber tomado posesión como subsecretario para América del Norte, a las oficinas de Paulo Carreño han llegado informes con cifras alarmantes de migración infantil. Y es que a pesar de los números alegres que el año pasado ofrecieron México y Estados Unidos, el flujo migratorio de niños por la frontera común ha repuntado en lo que va del año, pero esta vez cargado de episodios trágicos.
Ver nota completa

SENTÍ QUE ESTABA CRUZANDO LA FRONTERA: TRUMP/EL DIARIO DE JUÁREZ
El accidentado ingreso de Donald Trump a la Convención Republicana de California hizo sentir al magnate ‘como si estuviera cruzando la frontera’, dijo ante la audiencia al inicio de su discurso. “No fue la entrada más sencilla que he hecho. Mi esposa me llamó y dijo ‘hay helicópteros siguiéndote’, luego cruzamos una cerca (...) pero llegué”, comentó el precandidato puntero,
Ver nota completa

MUEREN 336 MEXICANOS EN ACCIDENTES LABORALES EN EU/LA VOZ DE MICHOACÁN
Un total de 336 mexicanos murieron en accidentes de trabajo en Estados Unidos en 2014, en momentos que los latinos sufren una de las más altas tasas de mortalidad laboral en comparación con anglos y negros, reveló hoy un estudio. Un total de 804 trabajadores latinos murieron en accidentes de trabajo en 2014, lo que representa una tasa de mortalidad de 3.4 por 100 mil trabajadores,
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

GUTIÉRREZ ESTIMA QUE HAY MÁS LATINOS QUE QUIEREN SER CIUDADANOS Y VOTAR / LA RAZA
El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez dijo que hay “un gran apetito” entre los inmigrantes de todo el país por convertirse en ciudadanos y votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El representante del Distrito 4, que participó en un taller de ciudadanía organizado por el Consulado General de México en Chicago y grupos comunitarios, dijo a un grupo de voluntarios y de aspirantes a la naturalización que ha comprobado ese interés en eventos de Colorado, Nueva York, Nevada e Illinois.
Ver nota completa

FEARS OF TRUMP DRIVE IMMIGRANTS TO BECOME CITIZENS/ THE WASHINGTON POST
On a recent Saturday morning in South Florida, 50-year-old Edgar Ospina stood in a long line of immigrants to take the first step to become an American. Ospina has spent almost half his life in the U.S. after emigrating from his native Colombia, becoming eligible for citizenship in 1990. But with Donald Trump becoming a more likely presidential nominee by the day, Ospina decided to wait no more, rushing the paperwork required to become a citizen.
Full text

MARCHAS PROINMIGRANTES DECLARAN LOS ÁNGELES ‘LIBRE DE ODIO’/ISAIAS ALVARADO / LA OPINIÓN
Declarando a Los Ángeles una ciudad “libre de odio”, cientos de inmigrantes marcharon de manera pacífica este domingo en el décimo aniversario de la multitudinaria caminata que en 2006 pidió la legalización de 11 millones de indocumentados, un asunto que sigue pendiente. En esta ocasión, uno de los puntos centrales de las manifestaciones fue oponerse a la postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Donald Trump,
Ver nota completa

CLINTON’S TOP PRIORITIES: GUN CONTROL AND IMMIGRATION REFORM: GUN CONTROL AND IMMIGRATION REFORM. COULD SHE DELIVER ON EITHER? / THE WASHINGTON POST
With Democratic front-runner Hillary Clinton’s campaign turning fully toward the general election, the candidate is speaking in increasingly strong terms about immediately tackling one of her party’s most challenging domestic policy goals: gun control. Clinton says just as forcefully that immigration reform will be her top priority upon entering the White House.
Full text

DONALD TRUMP’S FALSE CLAIM THAT ‘SCORES OF RECENT MIGRANTS’ IN THE U.S. ARE CHARGERD WITH TERRORISM/ THE WASHINGTON POST
“There are scores of recent migrants inside our borders charged with terrorism. For every case known to the public, there are dozens and dozens more. We must stop importing extremism through senseless immigration policies.” — Donald Trump, foreign policy address, April 27, 2016 This claim reminded us of rhetoric surrounding resettled refugees facing terrorism charges, in the wake of last year’s Paris attacks. We had found a Democratic lawmaker’s claim misleading when he said that not one of the refugees who resettled in America,
Full text

OBAMA PREMIA A DEPORTADOR DE INMIGRANTES / LA RAZA
Hace unos días, el gobierno del Presidente Obama premió con altos honores al burócrata encargado de llevar a cabo el arresto, detención y deportación de inmigrantes en Estados Unidos y no sólo lo honró en un banquete, sino que le dió un bono de decenas de miles de dólares por sus logros. Tomas D. Homan, el director asociado encargado de la sección de deportaciones (ERO) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), recibió el “Premio de Rango presidencial 2015” la semana pasada en Washington. (...)
Ver nota completa

SINCE 2013, MORE THAN 5,000 MIGRANT CHILDREN PLACED IN NJ/ CHICAGO TRIBUNE
The federal government has placed more than 5,000 migrant children from Central America with adult sponsors in New Jersey since the fall of 2013, where they are expected to attend school while they seek legal status in immigration court. America's schools remain one of the few government institutions where migrant youths are guaranteed services, but the federal government has extended little money or oversight to monitor whether that happens, in part because schools are locally governed. During the dramatic surge of illegal crossings at the border of mostly starting in 2013,
Full text

AP EXCLUSIVE: MIGRANT CHILDREN KEPT FROM ENROLLING IN SCHOOL/ SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
Candelario Jimon Alonzo came to the U.S. dreaming of becoming something more than what seemed possible along the rutted roads of his hometown in Guatemala's highlands. This was his chance: He could earn a U.S. high school education and eventually become a teacher. Instead, the 16-year-old spends most days alone in the tumbledownMemphis house where he lives with his uncle, leaving only occasionally to play soccer and pick up what English he can from his friends.
Full text

RHODE ISLAND SCHOOLS TAKE IN CENTRAL AMERICAN MIGRANTS/ CHICAGO TRIBUNE
One of Murkje Dekoe's students was pregnant and spent her weekends working long hours in a cranberry bog. Others spent nights toiling in factories and high-end restaurants. But despite the daily challenges faced by them and other migrant children from Central America, they show up each weekday morning in Dekoe's classroom at Mt. Pleasant High School. Federal figures show the U.S. government has placed 503 Central American migrant children in Rhode Island since 2013 after they entered the country without a parent.
Full text

IMPIDEN ESTUDIAR A NIÑOS INMIGRANTES EN AL MENOS 14 ESTADOS DE EEUU/ EL NUEVO HERALD
Candelario Jimón Alonzo llegó a Estados Unidos con el sueño de lograr más en la vida de lo que podría ser por los caminos llenos de baches en las tierras altas de su nativa Guatemala. Esta era su oportunidad: Podría terminar la secundaria en Estados Unidos y algún día convertirse en maestro. Sin embargo, el chico de 16 años se la pasa solo casi todos los días en una casa deteriorada en Memphis, donde vive con su tío; sale ocasionalmente a jugar fútbol y a aprender lo que pueda de inglés con sus amigos.
Ver nota completa

EL EMOTIVO ABRAZO DE TRES MINUTOS EN LA FRONTERA DE MÉXICO Y EEUU / LA RAZA
Durante seis años sólo pudieron rozarse las yemas de los dedos de vez en cuando a través de la verja que separa México de Estados Unidos. Este sábado, Gabriela Esparza y su madre, María del Carmen, por fin se abrazaron. Aunque fuera por sólo tres minutos con motivo de la celebración del Día del Niño en México. Ese es el tiempo que tuvo cada una de las seis familias para encontrarse físicamente tras años separados a un lado y otro de la frontera. Por tercera vez, la puerta de emergencia de la valla entre San Diego y Tijuana,
Ver nota completa

ACTIVISTA ELVIRA ARELLANO SE REÚNE EN CHICAGO CON EL PADRE DE SU SEGUNDO HIJO / LA RAZA
La activista mexicana Elvira Arellano declaró este jueves que está feliz por haber “reunificado la familia”, al encontrarse en Chicago con el padre de su segundo hijo, un activista hondureño que pidió asilo y fue autorizado a ingresar a Estados Unidos. Ismael Armando Mejía Valle, de 28 años, recibió la libertad condicional este miércoles en el centro de Inmigración cerca de Boston, donde estuvo recluido durante más de un mes, y se trasladó por avión hasta Chicago para encontrarse con Arellano y su hijo Emiliano, de 2 años.
Ver nota completa

REPORT: IMMIGRANTS, HOMELESS USED BY ASBESTOS CONTRACTORS/ SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
A newspaper says contractors are using immigrants, ex-cons, homeless people and teenagers to remove material containing asbestos from of aging buildings. The Detroit Free Press reports (http://on.freep.com/1WCbMhF ) Monday in the second of a two-part series on asbestos that experts say documenting the extent of the problem is difficult because workers may be afraid to complain, may not know who to call or don't speak English. Dan Somenauer, business manager of Taylor-based Abatement Workers Regional Local 207,
Full text

EXTRANJEROS ACUSADOS DE FRAUDE CON VISA O REINGRESO ILEGAL SON DEPORTADOS DE INMEDIATO/ EL NUEVO HERALD
Cuando Edgar Hernández fue acusado de mentir a un cónsul estadounidense en México para obtener una visa para Estados Unidos, enfrentaba una pena máxima de 10 años en la penitenciaría si era encontrado culpable en el juicio. Pero al final de cuentas, Hernández fue condenado a tiempo cumplido y entregado a las autoridades de inmigración para su deportación.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

BUSINESS OWNERS TURN TO SYRIAN REFUGEES TO FILL JOB VACANCIES / JASON TCHIR / THE GLOBE AND MAIL
Calgary coffee shop owner Rahim Merali hired Syrian refugees because he wants to help them get started here. But like many business owners taking on Syrian employees, his motivation is not entirely philanthropic – he’s also looking to find hard-working employees in a sector with high turnover. “Everyone has to start somewhere – these Syrians came here with almost nothing and they be need to be able to earn money to survive,” said Mr. Merali, who owns two Good Earth coffee houses.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

GERMANY WANTS TO EXTEND BORDER CONTROLS FOR ANOTHER 6 MONTHS/ SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
Germany and some other EU countries are planning to ask the EU Commission for an extension of border controls within the Schengen passport-free travel zone for another six months because they fear a new wave of migrants. Interior Minister Thomas de Maizere's spokesman says a letter is being sent Monday asking for an extension of the controls on the German-Austrian border, which were implemented last year when thousands of migrants crossed into Germany daily.
Full text

GERMAN ESTABLISHMENT ROUNDS ON ANTI- IMMIGRANTION PARTY OVER ISLAM/ NEW YORK TIMES
German politicians from across the spectrum criticized the anti-immigration Alternative for Germany (AfD) on Monday after the party declared Islam incompatible with the constitution. The AfD, which has surged onto the political scene since its launch three years ago, backed a manifesto pledge at a congress on Sunday to ban on minarets and the burqa, the full face and body-covering gown worn by some Muslim women.
Full text

FAR- RIGHT CRIMES RISE SHARPLY IN AUSTRIA AMID MIGRANTS CRISIS/ NEW YORK TIMES
Austria saw a sharp increase last year in the number of incidents involving xenophobia, Islamophobia and anti-semitism, a report showed on Monday, following the arrival of large numbers of mostly Muslim migrants and refugees. Authorities pressed charges in about 1,690 cases related to right-wing extremism in 2015, the highest number to date in a single year and up from 1,200 in 2014, the report by Austria's domestic intelligence service BVT showed.
Full text


@IME_SRE
Siguenos en:
@IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx