Síntesis Informativa Lazos
Número: 3267
Fecha: México, D. F. a 15 de noviembre de 2016

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.
 

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

ORDENA PEÑA FORTALECER EL APOYO CONSULAR A MEXICANOS EN EU / LA JORNADA
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó anoche a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, ‘‘fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos’’ a través de la red consular. Por la mañana, el mandatario federal sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en la cual coincidieron en destacar la importancia del fortalecimiento de la relación bilateral.
Ver nota completa

GOBIERNO FEDERAL DEFENDERÁ DERECHOS DE MEXICANOS EN EU: SRE / LA JORNADA
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que en la defensa de la dignidad y de los derechos de los connacionales en Estados Unidos, el gobierno federal no dará ni un paso atrás. (…) Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos”,
Ver nota completa

ALISTAN ESTRATEGIA PARA ATENDER A CONNACIONALES / JOSÉ PÉREZ-ESPINO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Diputados federales y Gobierno federal diseñarán una estrategia para atender a los connacionales que regresarán al país entre diciembre de enero, (...) Con ese fin, en los próximos días, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro sostendrán una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó el presidente de ese órgano, Francisco Martínez Neri.
Ver nota completa

MÉXICO ALISTA RED DE CONSULADOS PARA ATENDER A MIGRANTES EN EU / EXCELSIOR
El gobierno de la República prepara una campaña con su red de consulados, para brindar información y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, (…) A pregunta expresa en el marco de la conferencia de prensa con motivo de la celebración del partido de la NFL en México, resaltó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, "está coordinando desde el objetivo de México Global,
Ver nota completa

OBAMA PIDE A TRUMP MANTENER PROGRAMA Y BENEFICIOS A 'DREAMERS' / EL INFORMADOR
El presidente Barack Obama instó a su sucesor, Donald Trump, a reconsiderar su propuesta de eliminar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos. (…) Durante su campaña presidencial, Trump prometió eliminar las acciones ejecutivas migratorias de Obama, incluida DACA. Otras dos acciones, la ampliación del programa y su versión para mayores de edad, DAPA, se encuentran en litigio en tribunales estadunidenses.
Ver nota completa

DONALD TRUMP LA GRAN SORPRESA / EDUARDO BORUNDA / EL DIARIO DE JUÁREZ
El martes 8 de noviembre un balde agua helada cayó en las raíces más entrañables de la sociedad estadounidense. La victoria de las urnas favorecía a un magnate que vino de menos a más en una contienda electoral por la presidencia del país más poderoso del mundo. Las repercusiones sociales, económicas y políticas no se hicieron esperar: un desplazamiento económico del peso mexicano frente al dólar, protestas dentro de los Estados Unidos no reconociendo el triunfo del Partido Republicano, la cortesía en la felicitación en la Casa Blanca por parte de Barack Obama.
Ver nota completa

CANADA LIFTS VISA REQUIREMENT FOR MEXICO / EL UNIVERSAL
As worries loom over the future of Mexican tourists and immigrants in the U.S, Canadian ambassador to Mexico, Pierre Alarie, reaffirmed Canada's commitment to lifting the tourist visa requirement for Mexicans beginning December 1. In an interview at The College of Mexico (Colmex) in Mexico City, Ambassador Alarie said that everyone, not only Mexicans, should be able to receive Electronic Travel Authorization (eTA) to travel to or board layover flights in Canada.
Full text

ALCALDES DEMÓCRATAS PROMETEN PROTEGER A VECINOS DE DEPORTACIÓN / EL UNIVERSAL
Varios alcaldes demócratas de grandes ciudades estadounidenses que tenían desde hace tiempo una fría relación con las autoridades migratorias federales dijeron el lunes que harán todo lo que puedan para proteger a sus vecinos de la deportación, pese a las promesas del presidente electo, Donald Trump, de retener millones de dólares de dinero de los contribuyentes si no colaboran.
Full text

MIGRACIÓN, PROTAGONISTA DE LAS LETRAS EN LA FILIJ / DALIA CRISTERNA / EL UNIVERSAL
En la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, la escritora alemana Kirsten Boie, los autores Antonio Malpica y José Manuel Mateo y la subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, Socorro Venegas, sostuvieron una charla el domingo en la que los protagonistas fueron la migración y la literatura.
Ver nota completa

8 MIL 851 KILÓMETROS DE FRONTERA, CUBIERTA POR SOLO 2 MIL
Una hora antes del atardecer, Miguel Ramos esperaba en su minivan gris a que tres guatemaltecos cruzaran sin ser detectados la frontera canadiense y entraran ilegalmente a Estados Unidos. Caminaron alrededor de una puerta hacia un área arbolada, tratando de evadir las cámaras de seguridad, luego rápidamente se metieron en la parte posterior de la camioneta y Ramos intentó alejarse del lugar. Pero agentes federales que habían sido informados sobre un vehículo sospechoso se abalanzaron para detenerlo junto con sus pasajeros.
Ver nota completa

DRAMATURGOS HISPANOS CONTARÁN CON SU PROPIO TEATRO EN LONDRES / EL UNIVERSAL
Teatro Cervantes, el primero dedicado a autores españoles y latinoamericanos de la capital británica, se inaugurará mañana con la representación de la obra de Federico de Lorca Bodas de Sangre, que será interpretada tanto en inglés como en español hasta el próximo 17 de diciembre Se trata de una iniciativa de la Spanish Theatre Company (STC), una fundación dedicada a promover a dramaturgos de habla española entre el público británico.
Ver nota completa

PANDORA LE CANTA A LOS LATINOS ESTA NAVIDAD / EL UNIVERSAL
Pandora se sumó a la lista de artistas que sacan discos navideños. Isabel, Mayte y Fernanda hablaron de esta producción discográfica titulada Navidad con Pandora. Para las cantantes, este disco refleja la forma en la que los latinos celebran estas épocas y en especial los mexicanos, por ello, mandaron unas palabras a aquellos paisanos que, dicen, hoy están enfrentando una situación difícil en Estados Unidos a raíz del triunfo de Donald Trump.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

GOBIERNO MEXICANO Y EMPRESARIOS ACUERDAN DAR TRABAJO A REPATRIADOS / LA RAZA
Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno y la iniciativa privada ya esperan el regreso de mexicanos, por lo que pactaron apoyar a repatriados. Hace unos días, las Secretarías de Economía (SE), Hacienda (SHCP) y Gobernación (Segob) acordaron con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) reforzar el programa “Somos Mexicanos” para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen a su país,
Ver nota completa

OBAMA PEDIRÁ A GOBIERNO DE TRUMP QUE MANTENGA LAS PROTECCIONES DEL “DACA” / MARIA PEÑA / LA RAZA
El presidente Barack Obama urgió este lunes a su sucesor, Donald Trump, que mantenga las protecciones del programa de “acción diferida” DACA de 2012 y que, al formar su gobierno, también tenga un acercamiento con quienes no respaldaron su elección. En la primera rueda de prensa desde que Trump ganó sorpresivamente la presidencia el martes pasado, Obama defendió los logros de su gobierno desde 2009, aseveró que entregará un “coche” en buenas condiciones,
Ver nota completa

MEXICO WEIGHS GRIM PROSPECT OF DEPORTATION WAVE UNDER TRUMP / DENVER POST
Mexico is starting to seriously contemplate the possibility that millions of its migrants could be deported, and the picture is not pretty. Under proposals put forward by President-elect Donald Trump, Mexico could see millions of people streaming back with no jobs available; the country might lose some of the billions of dollars in remittances sent home annually; and some jobless deportees could swell the ranks of drug cartels, sparking more violence. Gov.
Full text

ASÍ SE COMPARA EL ANUNCIO DE DEPORTACIONES DE TRUMP CON EL RÉCORD DE OBAMA / LA RAZA
Cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados al inicio de su gobierno, hubo diferentes reacciones. Para unos, fue una señal inequívoca de que está dispuesto a cumplir su promesa de campaña de endurecer la política migratoria de su país, expulsando masivamente a extranjeros que viven en él.
Ver nota completa

MAYORS OF 'SANCTUARY CITIES' SAY THEY'LL FIGHT TRUMP'S PLANS / LOS ANGELES TIMES
Democratic mayors of major U.S. cities that have long had cool relationships with federal immigration officials say they'll do all they can to protect residents from deportation, despite President-elect Donald Trump's vows to withhold potentially millions of dollars in taxpayer money if they don't cooperate. New York's Bill de Blasio, Chicago's Rahm Emanuel and Seattle's Ed Murray are among those in "sanctuary cities" who have tried to soothe immigrant populations worried about Trump's agenda. "Seattle has always been a welcoming city," Murray said Monday.
Full text

METCALF TAKES AIM AT SANCTUARY CITIES IN NEW LEGISLATION / CATHERINE DOMINGUEZ / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
State Rep. Will Metcalf, R-Conroe, filed his first three bills of the 85th Legislature Monday, including one that would negate state funding for cities that adopt sanctuary city policies. Metcalf's two other bills, House Bill 77 and House Bill 105, would repeal the expiration date on graduation committees and repeal Internet service tax in Texas, respectively. "I am proud to kick off the next legislative session with these three bills," Metcalf said. "Border security, education, and excessive taxation are just a few of our district's biggest items of concern.
Full text

DEFIANT SAN FRANCISCO VOWS TO REMAIN SANCTUARY CITY / JANIE HAR / HOUSTON CHRONICLE
A large crowd cheered Monday as San Francisco Mayor Ed Lee vowed that the city will remain a sanctuary for immigrants, gays and lesbians and religious minorities despite the election of a president who strikes fear into many of those communities. President-elect Donald Trump has promised to cancel federal funding for sanctuary cities such as San Francisco that decline to cooperate with federal immigration authorities. He also said he plans to deport millions of criminals who are living in the country illegally.
Full text

EEUU REFUERZA VIGILANCIA EN FRONTERA CON MÉXICO / EL DIARIO NY
Estados Unidos incrementará su vigilancia en la frontera con México desplegando un total de 150 agentes fronterizos adicionales de forma temporal en el Valle del Río Grande, zona situada en el sureste del estado de Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que está coordinando el despliegue temporal de 150 agentes para reforzar los centros de procesamiento deMcAllen y Weslaco (Texas) ante la subida de inmigrantes detenidos que buscan ingresar en forma ilegal al país.
Ver nota completa

HOW DONALD TRUMP'S DEPORTATION PLANS COULD UNDERMINE THE AMERICAN ECONOMY / MAX EHRENFREUND / CHICAGO TRIBUNE
In an interview aired Sunday, Donald Trump told "60 Minutes" correspondent Lesley Stahl that he would deport as many as 3 million undocumented immigrants after he takes office next year. It remains to be seen whether the president-elect will fulfill this pledge, and if he does, how quickly he would seek to do so. In any case, two new analyses confirm that deportations could have severe consequences for the American economy. One of the analyses, released by the National Bureau of Economic Research on Monday,
Full text

TRUMP “EXAGERA” CANTIDAD DE INDOCUMENTADOS DELINCUENTES / PILAR MARRERO / LA RAZA
De acuerdo a sus más recientes declaraciones, el presidente electo Donald Trump ya no pretende deportar a 11 millones de personas, sino sólo a 2 o 3 millones de “delincuentes” cuando tome posesión a finales de enero próximo. Los expertos y analistas de las cifras existentes advierten, sin embargo, que en Estados Unidos no hay 2 a 3 millones de indocumentados delincuentes y que su política puede terminar arrastrando a muchos residentes legales con un record,
Ver nota completa

'WE'RE NOT GOING ANYWHERE': STUDENTS MARCH AGAINST DONALD TRUMP / LOS ANGELES TIMES
Students left high school classrooms by the thousands, carrying their signs and their chanting voices into the streets of several U.S. cities nearly a week after Donald Trump's election. They walked out Monday in California, Colorado, Maryland, Washington and other states, many declaring concerns over the president-elect's comments about minorities and the effect he will have on their communities. Some of Trump's supporters have called for the demonstrations to stop,
Full text

SOME ELGIN LATINO EDUCATORS, STUDENTS UNCERTAIN OF POST-TRUMP WORLD / RAFAEL GUERRERO / CHICAGO TRIBUNE
When Manuel Martinez asked his fifth grade classroom for their thoughts on President-Elect Donald Trump, the Huff Elementary students were less than enthusiastic. Some on Thursday said they were scared. Esteban Sanchez, 10, said he is not afraid for his family, as they live in the U.S. legally. "We have our papers so we will be fine," he said. "But for those who don't, I feel bad for them." Fellow classmate Edgar Perez said he was mad.
Full text

ASÍ SE COMPARA EL ANUNCIO DE DEPORTACIONES DE TRUMP CON EL RÉCORD DE OBAMA / LA OPINIÓN
Cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados al inicio de su gobierno, hubo diferentes reacciones. Para unos, fue una señal inequívoca de que está dispuesto a cumplir su promesa de campaña de endurecer la política migratoria de su país, expulsando masivamente a extranjeros que viven en él.
Ver nota completa

TRUMP “EXAGERA” CANTIDAD DE INDOCUMENTADOS DELINCUENTES / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
De acuerdo a sus más recientes declaraciones, el presidente electo Donald Trump ya no pretende deportar a 11 millones de personas, sino sólo a 2 o 3 millones de “delincuentes” cuando tome posesión a finales de enero próximo. Los expertos y analistas de las cifras existentes advierten, sin embargo, que en Estados Unidos no hay 2 a 3 millones de indocumentados delincuentes y que su política puede terminar arrastrando a muchos residentes legales con un record,
Ver nota completa

GEORGE LÓPEZ LE TIRA INSULTO A DONALD TRUMP / AGENCIA REFORMA / LA OPINIÓN
Jorge López dejó en claro que el futuro Presidente de Estados Unidos no le inspira respeto. “Yo le daría la oportunidad (a Trump) de besar mi trasero“, declaró el comediante ante las cámaras de los paparazzi en el aeropuerto de Los Ángeles, California. El actor, quien es de ascendencia mexicana, pronosticó que en un año, cuando gobierne el magnate neoyorquino, nadie querrá ya vivir en Estados Unidos. “No te preocupes por mi estatus como residente…”, agregó dirigiéndose al candidato republicano,
Ver nota completa

LA FRONTERA: EL PASO Y CIUDAD JUÁREZ AGUARDAN EL 'EFECTO TRUMP' / EXPANSION
La música de José Alfredo Jiménez suena a todo volumen. La calle alberga casas destartaladas, algunas cerradas y otras incluso abandonadas. En una esquina, un grupo de hombres se prepara con cerveza en mano para ver un partido de futbol y, metros más adelante, niños juegan, corren unos detrás de otros y hablan indistintamente en inglés y en español. "Oye, it hurts!", grita una pequeña a su hermano mayor. Así es una tarde común en Segundo Barrio, la zona de El Paso más cercana al cruce fronterizo con su vecina Ciudad Juárez.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

THE TRUMP EFFECT AND THE NORMALIZATION OF HATE IN QUEBEC / MONTREALGAZETTE
“I decided to show my dedication to the movement by committing an assault every day for a year,” said the former white supremacist, listing off his weapons of choice: his fists, a beer stein, a car door, billy clubs, a hockey stick. Now Gallant, 41, who has turned the Swastika tattoo on his stomach into a raven, is trying to prevent others from following in his steel-toed boot steps down the same violent path. His job just got tougher with the election of Donald Trump, he says.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

EVO MORALES RECHAZA MURO DE DONALD TRUMP / EL UNIVERSAL
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su rechazo a la expulsión de inmigrantes y a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México anunciada por el mandatario electo del país del norte, el republicano Donald Trump. "NO al muro. NO a la expulsión de inmigrantes. Sí a la ciudadanía universal. #InmigrantesSomosTodos (sic)", escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.
Ver nota completa


@IME_SRE
Siguenos en:
@IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx