Síntesis Informativa Lazos
Número: 3299
Fecha: México, D. F. a 30 de enero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

OFRECEN ASESORÍA FINANCIERA A MEXICANOS RADICADOS EN EU / EXCÉLSIOR
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que brinda apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos para proteger su patrimonio a través del Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex). El organismo regulador refiere que en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) busca atender y asesorar a la población mexicana que radica en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, en cuanto a productos y servicios financieros de ambos países. Los compatriotas que deseen hacer uso de este servicio recibirán asesoría financiera, emisión de reporte de crédito especial (Buró de Crédito),
Ver nota completa

CARLOS SLIM LANZARÁ UN NUEVO CANAL EN ESTADOS UNIDOS PARA EL PÚBLICO MEXICANO / ANA LAU PEREZ / UNO MAS UNO
La limitación para que América Móvil ofrezca el servicio de televisión en México hace que Carlos Slim Helú dirija sus esfuerzos e inversiones hacia Estados Unidos. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que a septiembre de 2016 solo había 19,5 millones de suscripciones de televisión de paga en el país y 60% de estas recibe el servicio de Televisa; no se ha permitido que Telmex, filial de América Móvil, pueda ofrecer el servicio en México. (…) Cifras a mayo de 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que en Estados Unidos radican 33,7 millones de mexicanos.
Ver nota completa

PUEDEN PAISANOS COMPRAR CASA EN MÉXICO Y PAGARLA DESDE ESTADOS UNIDOS / INFORMADOR
En este fin de año, la llegada a nuestro país de los paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos o Canadá, es una oportunidad para conocer las alternativas que tienen para comprar casa en territorio nacional y pagarla desde donde radican. Sin importar su situación migratoria, con el programa 'Mi Casa en México' respaldado por el Gobierno Federal, instituciones financieras mexicanas otorgan crédito a los mexicanos que viven en el exterior para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada. (...) además de este organismo también participan en el programa el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver nota completa

MEXICANOS HAN ROMPIDO MUROS Y CONQUISTARON EU / PSN
Cuenta Roberto Servitje, uno de los directivos históricos de Grupo Bimbo, que la primera vez que quiso dejar de invertir en México fue al conocer la quiebra a las finanzas públicas que había ocasionado el gobierno de José López Portillo, tras el mal manejo de los recursos por el boom petrolero de su sexenio, a decir del periodista Javier Rodríguez Labastida. Un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos cada año, de acuerdo con un reporte del Colegio de la Frontera Norte, y alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en los Estados Unidos, según el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

GOOGLE CREA FONDO PARA AYUDAR A INMIGRANTES / EL UNIVERSAL
Google ha creado un fondo con el objetivo de recaudar hasta 4 millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. La conocida empresa de internet confirmó una versión del diario USA Today que entregará 2 millones de dólares a esa cuenta, y que sus empleados pueden equipararlos con otros 2 millones.El dinero irá para la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como American Civil Liberties Union, ACLU), el Immigrant Legal Resource Center,
Ver nota completa

MÉXICO PODRÍA TENER MÁS REUNIONES CON EQUIPO TRUMP: VIDEGARAY / EL UNIVERSAL
México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común.
Ver nota completa

AUMENTAN TRÁMITES DE CREDENCIALES DEL INE EN EU / CARINA GARCÍA / EL UNIVERSAL
En los primeros 16 días de este año cerca de 10 mil connacionales que residen en Estados Unidos se han acercado a los consulados de México en ese país para tramitar su credencial para votar. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) —con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Nueva York y Houston encabezan la lista de las ciudades con más solicitantes del documento,
Ver nota completa

STARBUCKS DESAFÍA A TRUMP; CONTRATARÁ A 10 MIL REFUGIADOS / EL UNIVERSAL
Starbucks contratará 10 mil refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana. Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, afirmó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo (...)
Ver nota completa

PIDEN FRENAR ACCIONES CONTRA MIGRANTES / FREDY MARTÍN PÉREZ / EL UNIVERSAL
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, espera que el Congreso y jueces de los Estados Unidos frenen las acciones contra la migración que ha ordenado en su “turbulenta” primera semana de mandato el presidente Donald Trump. En su mensaje dominical titulado “Qué hacer ante Donald Trump”, el obispo de esta localidad, dijo que “lo que pensábamos que podrían ser solo discursos y promesas de campaña electoral, se está haciendo cruda realidad”.
Ver nota completa

MURO DE TRUMP NO NOS DETENDRÁ: INDOCUMENTADOS EN FRONTERA MEXICANA / EL UNIVERSAL
México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.
Ver nota completa

POLLEROS DESAFÍAN EL MURO DE TRUMP / LUIS CHAPARRO / EL UNIVERSAL
"El Trump nos la pela”, se burla Kevin. “El muro está y nomás detiene a los pendejos o a los más pobres”, dice entre risas. Él es un traficante de indocumentados en Ciudad Juárez. De sus 25 años tiene cinco haciendo dinero de los que buscan el llamado “sueño americano”. Afirma que el muro de lámina que existe en tramos de la frontera entre México y Estados Unidos no tiene sentido, porque hoy es un camino casi obsoleto. Los traficantes como Kevin están cruzando indocumentados por los puentes internacionales con documentos falsos o robados.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

ABRAZOS EN LA FRONTERA: LA RESPUESTA DE LOS MIGRANTES MEXICANOS AL MURO DE TRUMP / LA RAZA
Cientos de inmigrantes indocumentados mexicanos, que por su situación irregular viven en EEUU separados de sus familias, se reunieron hoy brevemente con sus allegados en la frontera junto a la ciudad texana de El Paso para transmitir un mensaje de unión al presidente Donald Trump. El encuentro, el tercero de estas características que se organiza en la misma zona, tuvo lugar en el Río Grande, que sirve de frontera entre los dos países, y en él los familiares de ambos lados de la linde protagonizaron un abrazo simbólico de tres minutos.
Ver nota completa

UNIVERSIDADES DE EEUU, CONTRA ORDEN ANTINMIGRACIÓN DE TRUMP / COLLIN BINKLEY / EL NUEVO HERALD
Docenas de universidades de Estados Unidos se oponen a la prohibición de viajar desde determinados países impuesta por el presidente del país, Donald Trump, que ha dejado a algunos estudiantes y profesores varados en el extranjero. Los presidentes de varias universidades lanzaron el domingo ataques mordaces contra la orden ejecutiva de Trump que frena la llegada de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana. Muchos dicen que ya está interfiriendo en las investigaciones y estudios de sus académicos,
Ver nota completa

ALCALDE DE BOSTON: “LOS INMIGRANTES ESTÁN A SALVO EN ESTA CIUDAD” / LA RAZA
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles en el ayuntamiento de Boston, el alcalde de la ciudad Marty Walsh mostró su desacuerdo con la orden ejecutiva anti inmigración puesta en vigor hace unas horas por el presidente Donald Trump. “Somos un país construido por inmigrantes. Nunca les daremos la espalda en esta ciudad a aquellos que buscan una vida mejor“, aseguró.
Ver nota completa

SER “CIUDAD SANTUARIO” LE COSTARÁ CARO A NYC / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
Un informe del contralor municipal Scott Stringer señala que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de recortar fondos federales a las ciudades que sigan siendo santuarios para indocumentados, podría costarle unos $7,000 millones a la ciudad Nueva York, afectando de manera muy seria la seguridad de la Gran Manzana, especialmente por los recortes a la Policía. Y aunque el alcalde Bill de Blasio ya aseguró que si el Presidente sigue adelante con sus intenciones la Ciudad llevará el caso hasta los tribunales,
Ver nota completa

CONGRESISTA EEUU PROMETE DAR LUCHA A INICIATIVAS ANTIINMIGRANTES DE TRUMP / EL NUEVO HERALD
El congresista estadounidense James McGovern prometió este viernes en El Salvador “luchar” contra las iniciativas antiinmigrantes adoptadas por el presidente Donald Trump, porque el aporte de los extranjeros al país norteamericano ha sido “grande”. “Estoy totalmente dispuesto a luchar contra las medidas de Donald Trump porque los inmigrantes han sido de gran ayuda para el país,
Ver nota completa

TRUMP Y REPUBLICANOS BUSCAN UNA SOLUCIÓN PARA LOS DREAMERS / EL NUEVO HERALD
El destino de cientos de miles de migrantes jóvenes que estaban protegidos de la deportación por una ley del ex presidente Barack Obama sigue siendo incierto. La omisión de este grupo en la orden ejecutiva de Donald Trump contra la inmigración da esperanzas a sus defensores: el republicano podría haber suavizado su opinión sobre lo que en su día calificó de “amnistía ilegal”, pero otros dicen que abandonó rápidamente una promesa central de su campaña.
Ver nota completa

GOBIERNO ACLARA QUE VETO A INMIGRANTES NO AFECTA A PORTADORES DE ‘GREEN CARDS’ / LA RAZA
Reince Preibus, jefe de gabinete del presidente Donald Trump afirmó que el veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no afectará a quienes poseen la tarjeta de residente permanente (“green card”, si bien tendrán que someterse a un mayor escrutinio). En declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena NBC,
Ver nota completa

PREOCUPA A EMPRESAS QUE VISAS DE TRABAJO SEA EL SIGUIENTE PASO DE TRUMP / LA RAZA
Durante su campaña y su primer discurso como presidente, Donald Trump fue claro: “comprar americano y contratar a americanos”. “Está claro que hay un impulso creciente para cambiar las leyes para visas H-1B”, reconoció Peter Bendor-Samuel, director ejecutivo de Everest Group, empresa de consultoría en Dallas, Texas, que analiza la industria de outsourcing.
Ver nota completa

TECH COMPANIES PROTEST TRUMP IMMIGRATION ORDER / MAE ANDERSON / CHICAGO TRIBUNE
Google, Apple and other tech giants expressed dismay over an executive order on immigration from President Donald Trump that bars nationals of seven Muslim-majority countries from entering the U.S. The U.S tech industry relies on foreign engineers and other technical experts for a sizeable percentage of its workforce. The order bars entry to the U.S. for anyone from Iran, Iraq, Libya, Somalia, Sudan, Syria and Yemen for 90 days.
Full text

GOOGLE CREATES CRISIS FUND FOR IMMIGRANT RIGHTS ORGANIZATIONS / BRIAN FLOOD / HOUSTON CHRONICLE
Google CEO Sundar Pichai has created a crisis fund designed to raise up to $4 million for four immigrant rights organizations, according to the Associated Press. The company put down an initial $2 million for the fund that can be matched in donations from employees, for a total goal of $4 million. The money will be used to help the American Civil Liberties Union, the Immigrant Legal Resource Center,
Full text

AT SAG AWARDS, PROTEST OF IMMIGRATION BAN TAKES SPOTLIGHT / JAKE COYLE / CHICAGO TRIBUNE
Oscar season is looking more and more like one very well-dressed protest against President Donald Trump. In speech after fiery speech at Sunday night's Screen Actors Guild Awards, winners struck a defiant tone against Trump's sweeping immigration ban. Their words varied from tender personal reflections to full-throated battle cries, but they were nearly uniform in channeling the nationwide demonstrations sparked by Trump's halting of immigrants from seven predominantly Muslim nations.
Full text

IN TWEETS, PRESIDENT TRUMP DENIES IMMIGRATION ORDER CAUSED AIRPORT CHAOS / CHICAGO TRIBUNE
President Trump on Monday denied his immigration order was to blame for the chaos at nation airports over the weekend, instead pointing to computer glitches, protesters and even the "tears of Senator Schumer." "There is nothing nice about searching for terrorists before they can enter the country," Trump wrote in a series of early morning tweets. "This was a big part of my campaign. Study the world!"
Full text

LONGTIME US RESIDENTS, ASPIRING CITIZENS CAUGHT UP IN BAN / JOHN ROGERS / CHICAGO TRIBUNE
A woman traveling to Indiana to care for her cancer-stricken mother, a family physician who has lived in the U.S. for two decades, and a Minneapolis woman about to become a U.S. citizen were among those caught in the net cast by President Donald Trump when he banned travelers from entering the country from Muslim-majority nations. Here are their stories: From Our Partners: Getting everything out of a tube will never be a struggle again. ___ Sahar Algonaimi, a 58-year-old Syrian woman coming to the U.S. to care for her cancer-
Full text

U.S. DIPLOMATS TO PROTEST TRUMP'S TRAVEL BAN ORDER / TRACY WILKINSON / LOS ANGELES TIMES
A number of U.S. diplomats are condemning President Trump's ban on some Muslim immigrants and visitors, saying the abrupt order does not make the U.S. safer and will only stoke anti-American fervor overseas. The complaint, being made through the State Department's so-called dissent channel, echoes criticism coming from human rights attorneys, legal experts and lawmakers from both political parties, as well as world leaders. It is significant because it represents the viewpoint of the men and women (...)
Full text

'I’M NOT GOING TO DO IT.' POLICE AREN'T EAGER TO HELP TRUMP ENFORCE IMMIGRATION LAWS / CINDY CHANG, KATE MATHER, NICOLE SANTA CRUZ / LOS ANGELES TIMES
A day after Donald Trump was elected president, two detectives walked up to a building site in Koreatown. The pair was hoping to find someone who might have witnessed a motorist intentionally knocking down a construction worker. They introduced themselves to a group of Latino workers. The workers got up and walked away. “Trump is coming,” one of them said as he left.
Full text

YOU CAN BUILD A WALL — EXCEPT HERE, A RIVER RUNS THROUGH IT / MOLLY HENNESSY-FISKE / LOS ANGELES TIMES
Robert Cameron drove his pickup truck toward the Texas-Mexico border, past cotton and sugar cane fields, up to a 20-foot-tall metal and concrete border fence — and passed right through a gap in the barrier wide enough for a tractor-trailer. Because of international treaty and flood zone requirements, the fence is set back from the winding Rio Grande, and since it divides some U.S. properties, the fence is broken up by gaps Texas residents use to traverse their land.
Full text

ANXIOUS IMMIGRANT FAMILIES CAUGHT IN TRUMP ORDER MOSTLY RELIEVED / HAMED ALEAZIZ,/ HOUSTON CHRONICLE
Protesters, civil rights lawyers and families descended upon airports across the country Sunday amid confusion over the enforcement of an order signed by President Trump barring entry of people from seven majority-Muslim countries. A string of legal decisions, including the late-Saturday ruling by a federal judge in New York halting the government from enforcing Trump’s order against people with valid visas, had added to the uncertainty.
Full text

UBER CEO CHALLENGED FOR TRUMP CONNECTION AFTER IMMIGRANT BAN / JOSH BOAK, / HOUSTON CHRONICLE
Uber found itself in hot water on two fronts related to President Donald Trump's temporary ban on immigrants from seven Muslim-majority countries: for allegedly exploiting a taxi protest against the ban and for CEO Travis Kalanick's relationship with Trump. Kalanick said in a Facebook post that the 90-day ban could hurt "thousands" of Uber drivers and he will raise his concerns directly with the president during a Friday business advisory group meeting in Washington.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

THOUSANDS PROTEST IN MASSIVE DEMONSTRATION OUTSIDE U.S. EMBASSY IN OTTAWA / BLAIR CRAWFORD / OTTAWA CITIZEN
Braving bone-chilling temperatures, about 2,000 people formed a human chain around the U.S. Embassy in Ottawa on Monday to send a message of solidarity with Muslims around the world and demand the Canadian government do more to help. “I feel a tremendous amount of fear and rage over what has happened in the United States over the past few days,” said Darrah Teitel, one of the demonstration’s organizers.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

PROTESTAN EN BRUSELAS CONTRA VETO MIGRATORIO DE TRUMP / LA CRÓNICA
Unas 200 personas se manifestaron hoy en el centro de Bruselas contra el decreto migratorio estadunidense que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Siria e Irak. Reunidos delante de la Bolsa de Bruselas, los manifestantes llevaban pancartas abogando por el fin del racismo y del sexismo y urgieron a los ciudadanos a “unirse contra (el nuevo presidente estadunidense, Donald) Trump y la clase millonaria”.
Ver nota completa

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx