Síntesis Informativa Lazos
Número: 3302
Fecha: México, D. F. a 2 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

SERVICIO FINANCIERO PARA MEXICANOS LLEGA A L.A. / LA OPINIÓN
Con la finalidad de brindar ayuda en asesoría financiera y proteger a los connacionales, se inauguró este lunes en Los Ángeles el primer Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).Con esta esta iniciativa se podrán solicitar servicios como: el reporte de crédito especial y se podrán recibir videoconferecias acerca de presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguro, retiro, entre otros. Además, los mexicanos radicados en el exterior recibirán asesoría en caso de que quieran presentar una queja contra alguna institución financiera mexicana o en caso de tener reclamos contra instituciones financieras de Estados Unidos. El programa se hizo posible debido a la colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Consulado de México en Los Ángeles y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver nota completa

PROGRAMA “CONSTRUYE EN TU TIERRA”, CERTEZA PARA LOS MIGRANTES / PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO / El POPULAR
Los últimos acontecimientos suscitados en Estados Unidos a partir de la llegada de un nuevo gobierno son motivo para que las autoridades municipales,(…) La intención es que los poblanos que tienen familiares en Estados Unidos, les puedan hacer saber a sus parientes las bondades del programa “Construye en tu Tierra” y estén en posibilidad de hacer su solicitud, obtener su crédito a corto plazo y liquidarlo en el menor tiempo posible. Y es que dicho programa está sustentado en el Proyecto de Vivienda para Migrantes “Construye en tu Tierra”, implementado por el gobierno de la Republica a través de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Relaciones Exteriores (SRE), así como sus organismos sectorizados, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver nota completa

PUEDEN PAISANOS COMPRAR CASA EN MÉXICO Y PAGARLA DESDE ESTADOS UNIDOS / El INFORMADOR
Sin importar la situación migratoria, el programa 'Mi Casa en México' respaldado por el Gobierno Federal e instituciones financieras mexicanas otorgan crédito. (…) Sin importar su situación migratoria, con el programa 'Mi Casa en México' respaldado por el Gobierno Federal, instituciones financieras mexicanas otorgan crédito a los mexicanos que viven en el exterior para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada.El crédito para migrantes es un programa que financia la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el fin de que los connacionales usen como fuente de pago las remesas para adquirir su casa, que puede ser para sus familiares. De acuerdo con información de la SHF, además de este organismo también participan en el programa el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME).
Ver nota completa

LENGUAS INDÍGENAS TRASPASAN FRONTERAS / PRI
Mientras Donald Trump propone muros, nuestras lenguas indígenas traspasan fronteras cimentando lazos de interculturalidad como forma de conocer lo que se intuye diferente, pero abre las puertas de la tolerancia, el respeto y la fraternidad, acercando a los pueblos, enriqueciendo culturas, difuminando las distancias. Es el compromiso mutuo de conocerte a ti, y de que tú me conozcas a mí, para que de esa relación nazca el entendimiento y se consolide una cultura de paz. (…) En un esfuerzo compartido, abriendo corazones y fronteras la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lanzaron el primer programa de alfabetización en lengua indígena en los Estados Unidos, un programa piloto dirigido a más de 170 mil hablantes de mixteco de la circunscripción de Oxnard.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

OSORIO VE SOLUCIONES A MIGRANTES CON EL SENADO / ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU / EL UNIVERSAL
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y senadores dialogaron en privado sobre los programas de empleo para los connacionales que sean deportados de Estados Unidos, la seguridad que les brindarán en su retorno y la iniciativa preferente del Ejecutivo para revalidar los estudios de los mexicanos en el extranjero.
Ver nota completa

VIDEGARAY SE REUNIRÁ EN NY CON SECRETARIO DE LA ONU Y EMPRESARIOS / EL UNIVERSAL
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realiza un viaje de trabajo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, este 2 de febrero de 2017. Durante su estancia en esa ciudad, el Canciller se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos.
Ver nota completa

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR
Hace bien Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en reforzar los lazos con otros países. En lo que se desenreda el proyecto que Donald Trump pretende para el mundo, México recibe apoyo del exterior. El canciller sostuvo una conversación telefónica con Boris Johnson, su homólogo en Reino Unido, con quien aterrizó la intención de negociar un tratado de libre comercio, tan pronto como lo permita su proceso de salida de la Unión Europea.
Ver nota completa

‘DISTOPÍAS’ EXPONE LOS RETOS DE LA MIGRACIÓN A TRAVÉS DEL CÓDICE PREHISPÁNICO / MERRY MACMASTERS / LA JORNADA
Utilizar el formato del códice prehispánico para relatar problemáticas del México actual que giran en torno a la “migración” como el tráfico de drogas, personas y armas. Eso es lo que ha hecho el artista visual Gabriel Garcilazo (Cuernavaca, 1980) para Distopías, exposición que será inaugurada el 11 de febrero en el Museo Universitario del Chopo.
Ver nota completa

EU EXIME DE VETO MIGRATORIO A TITULARES DE ‘GREEN CARD’ / EL INFORMADOR
Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto migratorio Donald Trump con residencia legal permanente en Estados Unidos, no necesitarán un permiso especial para regresar al país, explicó el gobierno. Los titulares de la conocida como "green card" podrán entrar y salir de Estados Unidos cuando quieran pese a la orden ejecutiva antiinmigración, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Ver nota completa

CIDH PIDE A TRUMP QUE PARE MEDIDA MIGRATORIA / EL UNIVERSAL
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo ayer un llamado a Estados Unidos para que deje sin efecto sus órdenes ejecutivas sobre migración, al considerar que son discriminatorias y agravan la “grave crisis humanitaria” de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. El organismo regional expresó asimismo su “suma preocupación” por la construcción inmediata de un muro físico a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y las medidas de contención migratoria a través de más agentes migratorios.
Ver nota completa

CALCULAN QUE MURO FRONTERIZO ESTARÁ LISTO EN DOS AÑOS / EL INFORMADOR
El Vaticano dijo el miércoles que está "preocupado" por las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos, en el primer comentario de la Santa Sede desde el decreto del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana. "Ciertamente hay preocupación, porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura", dijo el subsecretario de Estado del Vaticano,
Ver nota completa

TRUMP YA CONSTRUYÓ UN MURO… EN ESCOCIA (Y ENVIÓ LA CUENTA A LOS RESIDENTES) / EL FINANCIERO
El presidente electo Donald Trump ya ha construido un muro; no en la frontera con México, sino en los límites de su exclusivo campo de golf en el noreste de Escocia, bloqueando la vista hacia el mar de los residentes locales que se negaron a vender sus casas. Y luego les envió la cuenta. David y Moira Milne ya habían sido amenazados con acción legal por los abogados de Trump, quienes afirmaban que una esquina de su cochera le pertenecía a él,
Ver nota completa

OTRA DE TRUMP... EU 'PONE TRABAS' A MEXICANOS PARA RENOVAR VISA / EXCÉLSIOR
Los cambios en la política migratoria impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a afectar a los mexicanos que pretender renovar su visa. Desde la semana pasada, el periodo entre la fecha de expiración de la visa y la fecha de renovación de la misma se redujo a menos de la mitad, sin necesidad de verse cara a cara con el agente de migración del vecino país del norte.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

CROSSBORDER EDUCATION PARTNERSHIP CONTINUES / AALIYAH MONTOYA / DOUGLAS DISPATCH
On Jan. 30, six Mexican-American students received educational scholarships through the Education Unidos Program, funded by the Mexican Government’s IME Becas program, the University South Foundation, and community supporters. In it’s fourth year, the Education Unidos program has awarded $94,000 to 26 students from the University of Arizona South and Cochise College. This year’s recipients were granted a combined total of $15,000, and are as follows.
Full text

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN ATLANTA EN CAFÉ CNN / CONSULMEX ATLANTA
El Cónsul General de México en Atlanta, Javier Díaz de León, ofreció una entrevista a la cadena CNN en español en el contexto actual de la relación México-Estados Unidos, que se transmitió en vivo el viernes 27 de enero a las 8:30 am en el programa Café CNN con la presentadora Alejandra Oraa. En la entrevista, el Cónsul General abordó temas como flujos migratorios entre ambos países, la política de México en materia de protección a sus connacionales en el exterior, así como la reinserción de los mexicanos a territorio nacional.
Ver entrevista

MÉXICO PREPARA REFORMA PARA BLINDAR REMESAS ANTE AMENAZAS DE TRUMP / LA RAZA
Tras la amenaza del presidente Donald Trump de gravar las remesas, el Gobierno de México prepara una reforma que permita la intervención de la banca de desarrollo en el envío de recursos desde Estados Unidos. Reunido con senadores del PRI, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo.
Ver nota completa

CORTES DE INMIGRACIÓN DE EEUU SE CONCENTRARÁN EN DETENIDOS / ALICIA CALDWELL Y AMY TAXIN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Las cortes de inmigración de Estados Unidos cambiarán de proceder para concentrarse más en audiencias de deportación de inmigrantes encarcelados por el gobierno federal. La nueva política dará menos prioridad a los casos de menores y familias detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos y después liberados. La magistrada presidenta de Inmigración, MaryBeth Keller,
Ver nota completa

GIVING SANCTUARY TO UNDOCUMENTED IMMIGRANTS DOESN’T THREATEN PUBLIC SAFETY—IT INCREASES IT / WAYNE A. CORNELIUS, ANGELA S. GARCÍA, AND MONICA W. VARSANYI / LOS ANGELES TIMES
President Trump’s executive order seeking to halt federal funding to sanctuary cities contends that the main function of such jurisdictions is to protect “criminal aliens” from deportation, and warns ominously of a “public safety threat.” The order also would have us believe that public safety would be enhanced if we expanded efforts to remove undocumented immigrants by enlisting local police in a mass deportation campaign. Quite the opposite is true.
Full text

DEBATEN CÓMO MANTENER Y AMPLIAR A CHICAGO COMO SANTUARIO PARA INMIGRANTES / BELHÚ SANABRIA/ LA RAZA
Crece la tensión en la comunidad y también la resistencia por parte de activistas e inmigrantes frente a las distintas acciones ejecutivas presentadas por el presidente Donald Trump la semana pasada, en particular la que coloca en la mira a las ‘ciudades santuario’. Con la medida de Trump se bloquearían fondos federales a ciudades y condados santuarios que no colaboren en funciones de inmigración y detención de indocumentados. Este decreto surge como parte de la estrategia del mandatario para, a su juicio, incrementar la seguridad pública al interior del país.
Ver nota completa

IMMIGRANT RIGHTS GROUP FILES LAWSUIT AGAINST TRUMP BAN / GILLIAN FLACCUS / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Immigrant rights groups filed a federal lawsuit Wednesday in Portland seeking an injunction against President Donald Trump's executive order on immigration. Unite Oregon, a nonprofit made up of immigrants, refugees and people of color, filed the suit asking the court to prohibit the government from "unconstitutionally banishing" lawful immigrants or refugees who seek to return to their homes, jobs or reunite with families at Portland International Airport. The suit asks that the order be declared unconstitutional and also seeks to allow people detained at the airport (...)
Full text

TEXAS GOVERNOR THREATENS DEFIANT SHERIFF'S JOB AND FUNDS AFTER SHE PLEDGES TO UPHOLD SANCTUARY PROTECTIONS / JAWEED KALEEM / LOS ANGELES TIMES
When the new sheriff in the liberal Texan enclave of Travis County vowed last week that her county would become an immigration sanctuary, with its officers refusing to help enforce federal immigration laws, the state’s Republican governor went on national TV to bite back. “Completely outrageous,” Gov. Greg Abbott said on Fox News, threatening to push Sheriff Sally Hernandez out of office. It was the same day President Trump signed an executive order saying “sanctuary cities” would lose millions in federal funds (...)
Full text

SHU LEADERS SPEAK AGAINST IMMIGRATION BAN AT SERVICE FOR SOLIDARITY / LAURA WEISS / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Standing before a shimmering mosaic of an oversized Jesus Christ, Sacred Heart University President John J. Petillo Tuesday reaffirmed that President Donald Trump’s recent executive order on immigration is against the university’s beliefs, among them its Catholic spirit. “Today’s theme is to the core of our mission — welcoming the immigrant and the refugee,” Petillo said. He later declared, “We will welcome immigrant students of all races, nationalities, creeds and we will walk with them on their journey.”
Full text

CÓMO MIAMI SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE LOS INMIGRANTES DE CLASE MEDIA DE AMÉRICA LATINA / LA RAZA
Desde hace años, Miami es un paraíso de sol, playa, fiesta y compras. Pero la capital más latina de Estados Unidos no sólo atrae a turistas, sino también a latinos profesionales y pudientes que buscan proteger sus inversiones y una vida tranquila. Mientras miles de inmigrantes pobres tratan de cruzar a Estados Unidos por la frontera sur de México, otros, mucho más pudientes, llegan a Miami sin atraer tanta atención mediática y sin tanta polémica.
Ver nota completa

RED, BLUE STATES SPLIT OVER TRUMP'S 'SANCTUARY CITY' ORDER / ANDREW SELSKY / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
President Donald Trump's promised crackdown on "sanctuary cities" has triggered divergent actions from blue and red states, revealing the deep national divide on immigration as some move to follow his order and others break with the U.S. government to protect immigrants in the country illegally. California, the nation's most populous state, is pushing for a statewide sanctuary that would prohibit law enforcement from cooperating with federal immigration authorities,
Full text

TRUMP REORGANIZA PRIORIDADES EN CORTES DE DEPORTACIÓN / PILAR MARRERO / LA RAZA
Los casos pendientes ante cortes migratorias de menores no acompañados y de madres con hijos menores de edad -en su mayoría centroamericanos- ya no serán procesados en forma prioritaria por esos tribunales, lo que puede significar que muchos de ellos tendrán más tiempo para preparar sus casos y lograr representación legal. Otro grupo que tampoco tendrá prioridad en tribunales de deportación son las personas indocumentadas recién arrestadas en la frontera y que fueron liberados bajo fianza o bajo palabra.
Ver nota completa

DIRECTOR INTERINO DE ICE BUSCA MÁS CÁRCELES PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS / MARIA PEÑA / LA RAZA
El nuevo director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, es conocido por su eficacia en las deportaciones y ahora, como parte del reforzamiento de la vigilancia fronteriza, ya ha iniciado la búsqueda de más cárceles para inmigrantes detenidos al cruzar ilegalmente hacia EEUU. Homan, quien requerirá confirmación en el Senado, fue seleccionado la noche del lunes por el presidente Donald Trump, por encima de Daniel Ragsdale,
Ver nota completa

DIFUNDEN BORRADOR CONTRA INMIGRANTES LEGALES QUE SE BENEFICIAN DE PROGRAMAS SOCIALES / LA RAZA
La administración del presidente Donald Trump tiene en la mira a residentes legales o posibles inmigrantes que considere que son o podrían ser una carga para el erario. Según el borrador que ha circulado en varios medios, entre ellos The Washington Post, el objetivo es endurecer la política de revisión de aquellos inmigrantes que soliciten residencia legal, pero a juicio del gobierno, pudieran ser una carga económica al solicitar ayuda económica o alimentaria.
Ver nota completa

VIDEO: EL MIEDO A LA DEPORTACIÓN VACÍA LAS ESCUELAS DEL CENTRO DE FLORIDA / LA RAZA
Campesinos y jornaleros migrantes del centro de Florida están decidiendo que es preferible dejar de llevar a sus hijos a la escuela y no correr el riesgo de ser deportados y quedar separados de sus hijos en una redada de las autoridades migratorias. “Hay familias que están conscientes que al traer a los niños aquí están corriendo un riesgo, porque están viniendo por la carretera, no tienen licencia y nunca saben cuándo es que los van a parar”, explica a EFE Lourdes Villanueva,
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

L’UE ET LE MEXIQUE ACCELERENT LEURS DISCUSSIONS / LE DEVOIR
L’Union européenne et le Mexique, dont les relations avec les États-Unis sont mises à mal par son nouveau président Donald Trump, ont annoncé mercredi vouloir « accélérer » leurs « discussions commerciales » pour moderniser leur partenariat économique. « Nous assistons ensemble à une montée inquiétante du protectionnisme à travers le monde », ont affirmé dans un communiqué conjoint la commissaire européenne au Commerce, Cecilia Malmström, et le ministre mexicain de l’Économie, Ildefonso Guajardo.
Texte intégral

DES LEADERS MUSULMANS AVAIENT SONNE L’ALARME DES SEPTEMBRE / LISA-MARIE GERVAIS / LE DEVOIR
Un groupe de Québécois musulmans avait rencontré le ministre de la Sécurité publique en septembre dernier pour faire part de leurs craintes quant à la multiplication des crimes haineux et les groupes d’extrême droite islamophobes. Ils avaient formulé au ministre Martin Coiteux une série de recommandations concrètes, (…) Ces leaders de la communauté musulmane agissent aussi comme consultants auprès du ministère de l’Immigration.
Texte intégral

FAISONS DE MONTREAL UNE VILLE SANCTUAIRE / DONALD CUCCIOLETTA ET MICHEL LAMBERT / LE DEVOIR
Les villes de Toronto, de Vancouver et d’Hamilton ont déjà adopté des politiques faisant d’elles des sanctuaires. Trente-sept villes américaines aussi. Il est grand temps que Montréal se joigne au mouvement. L’attentat effroyable qui a fauché six personnes au Centre culturel islamique de Québec dimanche soir dernier interpelle directement tous les Québécois. Inutile de se cacher la tête dans le sable et de prétendre qu’il n’y a pas de courant islamophobe au Québec.
Texte intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

UK BREXIT PLAN SEEKS CLOSE EU TIES, BUT DETAILS STILL SHORT / JILL LAWLESS / LOS ANGELES TIMES
Britain is leaving the European Union's single market but wants a "frictionless" new trade relationship with the bloc, the government said Thursday in the most detailed account yet of its EU exit plans. In a bid to ease uncertainty around the U.K.'s exit from the European Union — and appease opposition demands for greater clarity — the government published a White Paper outlining "strategic aims" in divorce talks it plans to trigger within weeks.
Full text

EU CHIEF: BLOC CAN CUT LIBYAN MIGRANT ROUTE INTO EUROPE / RAF CASERT / LOS ANGELES TIMES
European Union leaders are poised to take a big step on Friday in closing off the illegal migration route from Libya across the central Mediterranean, where thousands have died trying to reach the EU, the EU chief said. EU Council President Donald Tusk said Thursday the EU summit would pave the way for humanitarian action to save lives of poor people with no chance to stay on in Europe.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx