Síntesis Informativa Lazos
Número: 3306
Fecha: México, D. F. a 9 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

EMBAJADORES EN RETIRO PIDEN A PEÑA RENEGOCIAR CONCESIONES OTORGADAS A EU / PUEBLA 3.0
Frente a la “deshonestidad y carencia total de urbanidad” de Donald Trump, el gobierno mexicano debe renegociar todas las concesiones que otorgó a Estados Unidos en materia de militarización del combate a las drogas. Así lo señalaron 12 diplomáticos en retiro, quienes en una carta abierta exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar “de plano” la construcción del muro y “no sólo en su aspecto financiero”, pues –subrayaron– se trata de un “acto inamistoso”. Entre los firmantes destaca Leonardo French Iduarte, exdirector general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y excónsul general en Denver y Chicago; Héctor Cárdenas Rodríguez, exembajador de México en distintos países del Medio Oriente, o Salvador Casián Santos, exembajador en Irán.
Ver nota completa

CARLOS SLIM LANZARÁ UN NUEVO CANAL EN ESTADOS UNIDOS PARA EL PÚBLICO MEXICANO / UNO MÁS UNO
La limitación para que América Móvil ofrezca el servicio de televisión en México hace que Carlos Slim Helú dirija sus esfuerzos e inversiones hacia Estados Unidos. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que a septiembre de 2016 solo había 19,5 millones de suscripciones de televisión de paga en el país (…) “Esto le da un atractivo especial a la población de origen mexicano en Estados Unidos, porque si bien han estado expuestos a programación nacional, ha sido por medio de estaciones de televisión que no son de origen nacional y tienen más el corte latino-hispano que no es totalmente mexicano”, mencionó el analista. Cifras a mayo de 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que en Estados Unidos radican 33,7 millones de mexicanos.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

DIEGO LUNA: "ESTOY EN BERLÍN PARA INVESTIGAR CÓMO DERRIBAR MUROS" / EL UNIVERSAL
El actor y director mexicano Diego Luna se presentó hoy como miembro del jurado de la Berlinale dispuesto a aprender de los berlineses a derribar muros y seguro de que ninguna barrera fronteriza pondrá fin a sus "historias de amor" con Estados Unidos. "Estoy aquí para investigar cómo derribar muros. Parece que hay muchos expertos aquí y quiero llevarme esta información a México", afirmó el cineasta, en su presentación como miembro del jurado que preside el director y guionista holandés Paul Verhoeven.
Ver nota completa

BBVA INAUGURA UN CENTRO PARA LA EDUCACIÓN Y CAPACIDADES FINANCIERAS / NOTICIAS BANCARIAS
BBVA ha inaugurado un Centro para la Educación y Capacidades Financieras, un espacio de discusión sobre asuntos de educación y capacitación financiera. Según el banco presidido por Francisco González, esta plataforma online incluye contenidos sobre inclusión financiera, la importancia del desarrollo de capacidades financieras en edades tempranas, la identificación de momentos idóneos para el aprendizaje de las mismas, la relación entre salud y gestión de las finanzas (...)
Ver nota completa

SAN VALENTÍN LLEGA A NY Y RINDE TRIBUTO A LOS MIGRANTES / LA JORNADA
Tras las recientes acciones del presidente Donald Trump, incluído su veto contra refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, la inmigración se ha vuelto un tema presente en todo Estados Unidos. Al respecto, un colectivo de artistas instaló una muestra de arte con forma de corazón en el Times Square de Nueva York con motivo del Día de San Valentín. La Alianza de Times Square invitó a firmas de arquitectura y diseño a que presentaran sus propuestas para una "instalación pública de arte romántico".
Ver nota completa

EN MÉXICO SE TRABAJA EN REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE MIGRANTES / TERRA
Los sectores público y privado de México trabajan en planes y proyectos encaminados a la reinserción económica y social de los connacionales que retornen al país desde estados unidos. La coordinadora de Agenda Migrante y ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, señaló que se está construyendo una agenda sobre las necesidades de los connacionales que regresarían al país. Asimismo, añadió en entrevista con medios de comunicación, también se les está dando voz a los mexicanos que habitan en Estados Unidos (...)
Ver nota completa

VISITA JOHN KELLY FRONTERA CON MÉXICO / LA JORNADA
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, visita el jueves varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México. El departamento dijo que Kelly analizará en Nogales, Arizona; y en San Ysidro, California, las gestiones del presidente Donald Trump para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con México. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, será uno de varios funcionarios estatales y locales que estarán presentes cuando Kelly visite una estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales.
Ver nota completa

DEFIENDEN SU TRABAJO EN CUENTAS DE CONSUMO / ANA ESPINOSA / LA JORNADA
Los inmigrantes hacen grande a EU [también cocinaron y sirvieron hoy tu comida]”, es la leyenda que se lee en los recibos de pago de un lujoso restaurante de Nueva York. (…) La periodista Emily O'Hara publicó en Twitter una fotografía del mensaje, que hace clara referencia a la famosa frase del presidente de EU, Donald Trump: “Hagamos grande de nuevo a EU” y a sus políticas migratorias. El chef Simmons dijo a medios locales que simplemente está ejerciendo su derecho a la libre expresión.
Ver nota completa

PRI, PAN Y PRD CONVOCAN A UN ‘MURO HUMANO’ EN LA FRONTERA / ALBERTO MORALES, JUAN ARVIZÚ Y ADRIANA GARCÍA / EL UNIVERSAL
Ante lo que consideraron acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos, senadores PRI, PAN y PRD convocaron a organizaciones civiles y ciudadanos a formar un muro humano el 17 de febrero en las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora.
Ver nota completa

APOYAN A PEÑA NIETO ANTE POLÍTICA MIGRATORIA DE EU / DENISSE A. GARCÍA / EL UNIVERSAL
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil convocadas por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, marcharán el próximo domingo en respaldo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante las políticas migratorias implementadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Con cambios de última hora en la ruta, la activista dijo que la movilización Mexicanos Unidos saldrá a mediodía del hemiciclo a Juárez rumbo a la columna de la Independencia,
Ver nota completa

EU PODRÍA EXIGIR CONTRASEÑA DE REDES SOCIALES A SOLICITANTES DE VISA / LA JORNADA
Kelly dijo en una audiencia con el Comité de Seguridad Nacional del Congreso que se están buscando “algunas mejoras o alguna revisión adicional” a las ya existentes. La medida, señaló, afectaría en un inicio a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen), cuyos procedimientos de control para el trámite de visas aún son muy débiles.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

CONSULADOS MEXICANOS RECIBEN EL DOBLE DE LLAMADAS POR AMENAZAS DE TRUMP / LA RAZA
A raíz de las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de personas, los consulados mexicanos ha atendido 95 mil llamadas telefónicas de migrantes mexicanos en Estados Unidos desde que se lanzó el plan de atención para brindarles orientación y defender sus derechos, informó Jacob Prado González, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior. El funcionario afirmó que la cifra, contada desde el 25 de octubre al día de hoy,
Ver nota completa

PEÑA NIETO DICE A DEPORTADOS DE EEUU QUE “NO ESTÁN SOLOS” / LA RAZA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en el aeropuerto capitalino a 135 mexicanos que fueron deportados desde Estados Unidos, a quienes dijo que “no están solos” y les aseguró que el país está generando oportunidades de empleo. En un acto privado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el que también participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario dio a los migrantes la bienvenida al país y les ofreció el apoyo del Ejecutivo.
Ver nota completa

UNAM OFRECE AYUDA A “DREAMERS” MEXICANOS QUE SEAN DEPORTADOS POR TRUMP / LA RAZA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados de EEUU por la Administración de Donald Trump en el marco de un endurecimiento de la política migratoria. “La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Ver nota completa

DOS MILLONES DE INDOCUMENTADOS PODRÍAN REGULARIZAR SU SITUACIÓN / LA RAZA
Entre el 15 % y el 20 % de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país, lo que asciende a entre 1,6 y 2,2 millones, podrían regularizar su situación migratoria con las leyes actuales, según un estudio publicado hoy. El Centro de Estudios Migratorios (CMS) asegura en su informe que, con la legislación actual, un gran número de indocumentados podría lograr un permiso de residencia en Estados Unidos si conocieran bien todas las posibilidades que tienen a su alcance.
Ver nota completa

TILLERSON VIAJARÁ A MÉXICO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, DICE CANCILLER MEXICANO / MARÍA PEÑA / LA RAZA
El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajará a México en las próximas semanas, en un momento clave para las relaciones bilaterales con ese país, según dijo este miércoles en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray. En declaraciones a la prensa al salir de su primer encuentro de trabajo con Tillerson en la sede del Departamento de Estado, Videgaray dijo que fue “una buena primera reunión”, respetuosa y constructiva.
Ver nota completa

MINISTRO MEXICANO HABLA JOHN KELLY Y ACUERDAN PRONTA REUNIÓN EN LA CDMX / LA RAZA
El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, con quien acordó reunirse en breve en la Ciudad de México. Durante la llamada, ambos reconocieron la importancia de la cooperación entre las instituciones que encabezan y los avances logrados hacia el fin de “garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”, indicó la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado.
Ver nota completa

CUOMO STANDS BY DREAM ACT PUSH AS SENATE GOP REMAINS OPPOSED / MATTHEW HAMILTON / HOUSTON CHRONICLE
Gov. Andrew Cuomo is standing by his renewed advocacy for a law that would allow undocumented immigrants to tap into financial assistance for college despite obdurate opposition from state Senate Republicans. Following a brief tour of the decrepit downtown train station, which Cuomo is seeking to overhaul with $15 million in his budget, the governor said passing the Dream Act remains a top priority even as the effort has fallen flat in the last half-decade. "We've been working very hard for many years now to get it passed,"
Full text

ORGANIZAN ‘RESISTENCIA Y UNIDAD’ EN FAVOR DE LOS INMIGRANTES EN CHICAGO / BELHÚ SANABRIA / LA RAZA
El estampar su firma en un documento sin entender lo que dice resulta peligroso y más si se trata de asuntos migratorios, advirtieron líderes comunitarios locales que abogan por los derechos de los inmigrantes. A los viajeros con estatus de residente legal que son retenidos por agentes de inmigración al intentar ingresar a Estados Unidos y a quienes se le entrega un documento llamado forma I-407 se les sugiere lo siguiente: “No firmar nada y pidan hablar con un abogado. Nadie debe firmar nada sino entiende perfectamente lo que dice en el papel.
Ver nota completa

A FEAR OF IMMIGRANTS? NOT MY IDEA OF BEING AN AMERICAN / SAMER ATTAR / CHICAGO TRIBUNE
Like so many Americans, I'm the product of an immigrant household. My parents came to the United States from Syria. Today I'm an orthopedic surgeon who has visited Syria several times to treat victims of the civil war there. I was among the last American doctors to leave Aleppo before it was surrounded by the Syrian government in July 2016. The vehicles that tried to follow us out of the city, along the Castello Road, were incinerated — or they turned back. What ensued was a monthslong medieval siege of starvation and bombardment, and then the fall of Aleppo. Aleppo,
Full text

LONGTIME PHOENIX RESIDENT IN U.S. ILLEGALLY DETAINED IN DISPLAY OF TRUMP ORDER'S REACH / NIGEL DUARA / CHICAGO TRIBUNE
A Phoenix woman in the country illegally who was considered a low priority for deportation by the Obama administration has been taken into custody by Immigration and Customs Enforcement. Immigrant advocates say her detention reflects the severity of the Trump administration’s crackdown on illegal immigration. Guadalupe Garcia de Rayos, 36, had lived in the country since she was 14. She was arrested in 2008 during a workplace raid ordered by then-Maricopa County Sheriff Joe Arpaio at Golfland Sunsplash amusement park in Mesa,
Full text

POLICE ARREST PROTESTERS OUTSIDE PHOENIX IMMIGRATION OFFICE / BOB SEAVEY / CHICAGO TRIBUNE
Police made several arrests as protesters blocked enforcement vans from leaving a U.S. immigration office in Phoenix, fearing that a mother of two was headed for deportation. The protest surged late Wednesday at the Immigration and Customs Enforcement facility after Guadalupe Garcia de Rayos was taken into custody during a routine check-in with the agency, according to media reports. The activists said it was an attempt by President Donald Trump's administration to deport immigrants living in the country illegally who had previously not been a priority for deportation under the Obama administration.
Full text

DON’T FULFILL TRUMP’S FALSE DEPICTION OF CALIFORNIA AS A ‘SANCTUARY STATE’ FOR UNDOCUMENTED IMMIGRANTS / LOS ANGELES TIMES
President Trump has branded a California bill to restrict the role of state and local officials in deportations “ridiculous” — which, given the current state of affairs, gives the proposed legislation instant credibility. It is Trump’s sweeping deportation threats that are ridiculous and dangerous, and that make proposals like Senate President Pro Tem Kevin de León’s SB 54 a part of the state’s arsenal to protect its residents and its economy. But as the bill’s details are being worked through, de León and his colleagues must take care not to turn California into the obstructionist jurisdiction that Trump and anti-immigration activists have falsely claimed it to be.
Full text

CONGRESS TAKES AIM AT CALIFORNIA LAW MANDATING RETIREMENT SAVINGS PLANS FOR LOW-INCOME WORKERS / EVAN HALPER / LOS ANGELES TIMES
An ambitious California law intended to help create retirement security for low-income workers is in the crosshairs of the Trump-era Congress, which is moving to block the state and others from launching programs to automatically enroll millions of people in IRA-type savings plans. The push is one of the most direct confrontations yet with California and other liberal states by a GOP-led Congress emboldened by President Trump’s election.
Full text

HOW THIS GARLIC FARM WENT FROM A LABOR SHORTAGE TO OVER 150 PEOPLE ON ITS APPLICANT WAITLIST / NATALIE KITROEFF / LOS ANGELES TIMES
The biggest fresh garlic producer in the nation is giving its employees a hefty raise, reflecting the desperation of farmers to attract a dwindling number of farmworkers. Christopher Ranch, which grows garlic on 5,000 acres in Gilroy, Calif., announced recently that it would hike pay for farmworkers from $11 an hour to $13 hour this year, or 18%, and then to $15 in 2018. That’s four years earlier than what’s required by California’s schedule for minimum wage increases.
Full text

DEPORTADA EN MÉXICO LUCHA POR LA CUSTODIA DE SUS CINCO HIJOS ANTE EL GOBIERNO DE EEUU / LA RAZA
Poco después de las 6:00 de la mañana, Blanca R. se dio cuenta de que no servía uno de los focos de las direccionales de su camioneta. Pensó en arreglarlo, pero no era el mejor momento: ningún taller mecánico estaba abierto; uno de sus cinco hijos tenía un chequeo médico y los otros tenían que ir a la escuela, además de que era el último día para completar su mudanza de casa. “Lo haré esta tarde”, pensó mientras subía al vehículo algunos muebles y ropa para sus hijos de 11, seis, cuatro, tres y un años de edad.
Ver nota completa

9 COSAS QUE DEBES SABER SI ERES INMIGRANTE Y VIVES EN EEUU / LA RAZA
Durante las últimas semanas desde que el presidente Donald Trump tomó control de la Casa Blanca, temor a redadas y deportaciones ha incrementado dentro de la comunidad inmigrante, con estatus legal o no. Lo cierto es que hasta el momento, el Comandante en Jefe no ha ablandado su postura en materia de inmigración, asegurando a sus leales seguidores que hará todo lo posible por hacer de este país “grandioso de nuevo”.
Ver nota completa

‘ESTAMOS VIVIENDO EN UNA ERA DE GUERRA CONTRA LOS MIGRANTES’: LA DEPORTACIÓN DE GUADALUPE GARCÍA DE RAYOS / FERNANDA SANTOS / THE NEW YORK TIMES
Durante ocho años, Guadalupe García de Rayos acudió a la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para una revisión de su caso. Era un requisito desde que fue descubierta usando un número de seguridad social falso en una redada migratoria en un parque acuático en el que trabajaba durante 2008. Cada año, entraba a esa oficina, los agentes revisaban su caso,
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

WITHOUT IMMIGRATION, CANADA’S GROWTH COULD BE CLOSE TO ZERO IN 20 YEARS IF LOW FERTILITY RATES PERSIST: STATSCAN / SHERYL UBELACKER / THE NATIONAL POST
After Debbie Clarke’s first child had reached the “terrible twos,” she and her husband decided their family of three was big enough – adding a sibling would be just too much. “At the time I was working really late hours and I just didn’t think it was fair to have another child when I didn’t really have the time and the energy to put into another child,” said Clarke of Mississauga, Ont., whose son Austin is now 15. “When he was younger it was very hectic because I had to work nights.
Full text

LE VELO COMME OUTIL D’INTEGRATION SOCIALE / LE DEVOIR
Moins cher que la voiture et plus flexible que le transport en commun, le vélo est pourtant bien souvent le dernier mode de transport utilisé dans les quartiers défavorisés et à forte concentration immigrante. Les inquiétudes du quotidien, couplées à un manque criant d’infrastructures cyclables adéquates, font en sorte que la pratique de la bicyclette — qu’elle se fasse sur quatre saisons ou non — est souvent reléguée au second plan. Pour compenser, de plus en plus d’organismes montréalais mettent toutefois sur pied des programmes pour sensibiliser les résidants de ces quartiers aux avantages liés à l’utilisation du vélo. C’est le cas, entre autres,
Texte Intégral

CANADIANS DEEPLY DISLIKE TRUMP, BUT PREFER HIM TO TRUDEAU ON ECONOMY, SECURITY: POLL / DAVID AKIN / THE NATIONAL POST
Despite deep overall disapproval of U.S. President Donald Trump, Canadians prefer Trump’s approach to managing the economy and national security over the approach of Prime Minister Justin Trudeau, according to a poll taken on the eve of Trump’s inauguration. The poll from Mainstreet Research, provided exclusively to the National Post, is the latest survey to show that a significant majority of Canadians have a dim view of Trump. (…) But on the three other policy areas Mainstreet asked about, it was all Trudeau.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

THE LATEST: FRENCH ACTIVIST DEFIANT AHEAD OF MIGRANT RULING / THE WASHINGTON POST
Cedric Herrou was put on trial for helping illegal migrants enter, travel and stay in France. The verdict is expected on Friday. On Thursday, he still had teenagers from Sudan and Eritrea staying in caravans on his farm. Herrou says: “The more they pressure us, the stronger we are.” In the Roya valley in the Alps, Herrou has taken in dozens of migrants over the past year. His case has called attention to people offering food, lodging or other aid to migrants from impoverished or war-torn countries coming to Europe illegally.
Full text

ALEMANIA ESPERA ACELERAR LAS DEPORTACIONES DE MIGRANTES / THE WASHINGTON POST
La canciller de Alemania, Angela Merkel, espera ver progresos en la deportación de más solicitantes de asilo, según dijo el jueves a su llegada a una reunión con los gobernadores de los 16 estados del país. Merkel, que afronta elecciones en septiembre, ha pedido varias veces un “esfuerzo nacional” para asegurar que la gente que no tiene derecho a permanecer en Alemania sale del país. Las deportaciones son competencia de los gobiernos regionales. Sin embargo, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha dejado claro que el gobierno federal quiere más influencia sobre ese tema.
Leer nota completa

MERKEL HOPES TO STEP UP GERMANY’S MIGRANT DEPORTATIONS / THE WASHINGTON POST
Chancellor Angela Merkel hopes for progress on deporting more rejected asylum-seekers as she meets with governors of Germany’s 16 states Thursday. Merkel, who faces an election in September, has called repeatedly for a “national effort” to make sure that people who have no right to stay leave the country. Deportations are a matter for state governments. But Interior Minister Thomas de Maiziere has made clear the federal government wants more influence. He called Thursday for “exit centers” near airports where people could be taken ahead of deportations (...)
Ver nota completa

LAS RESTRICCIONES MIGRATORIAS DE ARGENTINA GENERAN FUERTES CRÍTICAS / SIMON ROMERO Y DANIEL POLITI / NEW YORK TIMES
Argentina está tan acostumbrada a celebrar la inmigración como un pilar de la sociedad que un dicho del siglo XIX, “Gobernar es poblar”, sigue en uso hoy en día. Sin embargo, en un cambio brusco que coincide con las restricciones migratorias establecidas por el gobierno estadounidense de Trump, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto que frena la inmigración a Argentina y hasta declaró que los recién llegados de países más pobres de América Latina traen consigo el crimen.
Ver nota completa

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx