Síntesis Informativa Lazos
Número: 3309
Fecha: México, D. F. a 14 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

ESCUELAS ACEPTARÁN A REPATRIADOS AUNQUE NO TENGAN DOCUMENTOS: SEP / PATRICIA CARRASCO / LA PRENSA
El gobierno federal mantendrá flexibilidad máxima para aquellos estudiantes que sean deportados de los Estados Unidos y puedan ser admitidos en el sistema educativo nacional sin necesidad de documentos oficiales, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al precisar: “tenemos que quitarle burocracia los procesos de revalidación de estudios, porque son difíciles y complejos por la burocracia que se ha ido acumulando, casi lo hace imposible”. (…) En su oportunidad el director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Manuel Velasco Samperio, aseveró que se analiza la distribución de los mexicanos, los más vulnerables se ubican en 35 condados de californio, Arizona, Texas, Nevada, Illinois, Nueva York, Denver, Uta y Georgia. Ahí se ubica el 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables por estar indocumentados.
Ver nota completa

ATENCIÓN INMEDIATA A REFORMAS EN EDUCACIÓN A FAVOR DE LOS MIGRANTES, COMPROMISO DEL CONGRESO: PABLO ESCUDERO / AGENCIA GLOBAL DE INFORMACIÓN
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, manifestó su convicción de que el Senado, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal lograrán concretar las reformas necesarias para que los migrantes tengan acceso al sistema educativo nacional. Escudero Morales apuntó que los trabajos de las audiencias públicas para analizar la iniciativa preferente y la presentada por separado por legisladores que se reunieron ex profeso con un grupo de migrantes, establecen las “condiciones para atender una problemática que nos preocupa, ocupa, y que debe ser de atención inmediata”. (…) David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, comentó que el contenido de la iniciativa preferente es oportuno, y su difusión precisa a través de los consulados es fundamental.
Ver nota completa

ABRIRÁN 5 MÓDULOS EN EU PARA ATENCIÓN FINANCIERA A MIGRANTES / CBS7
Durante este año, el gobierno de México abrirá cinco nuevos Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex) en diversas ciudades de Estados Unidos, a fin de resolver dudas en materia financiera de los connacionales, adelantó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. Los módulos serán abiertos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y Carolina del Norte, que son entidades en donde el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) detectó que hay comunidades muy importantes de migrantes. El funcionario destacó que esos módulos se sumarían a los tres que ya se abrieron en Los Ángeles y San Diego, California; y en Orlando, Florida.
Ver nota completa

LISTOS LOS CONSULADOS PARA LA DEFENSA COLECTIVA / KARINA AGUILAR / 24HORAS
El funcionario de la SRE, reconoció que ante los operativos para detener a los migrantes en Estados Unidos, la comunidad mexicana está muy intranquila. El titular de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado González, advirtió que si los consulados mexicanos en Estados Unidos, detectaran algún patrón de violación a los derechos de connacionales por parte de autoridades estadounidenses, (…) Por otra parte, David Velazco Samperio, del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Ardelio Vargas, del Instituto Nacional de Migración coincidieron en que uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos, sobre todo los jóvenes estudiantes a su regreso a nuestro país es la falta de documentos de identidad y señalaron que los más de 600 mil “dreamers” son uno de los temas más sensibles por atender.
Ver nota completa

CONCLUYEN CON 10 ACUERDOS LA AGENDA MIGRANTE: EUNICE RENDÓN / ORO NOTICIAS
Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), informó que se llevó a cabo la agenda migrante, una visión desde los connacionales este fin de semana en Phoenix, Arizona; un foro en favor de los migrantes. Asimismo, se concluyeron 10 acuerdos. Entre ellos, de los mil millones de pesos que se están dando por parte de México a los consulados, una parte baje a organizaciones de la sociedad civil; así como expertos en asistencia legal migratoria y salud mental; compra de maíz de México a Estados Unidos; proponer redireccionar la compra hacia otros países; y más más becas y apoyos para que los dreamers.
Ver nota completa

MEXICANOS MÁS VULNERABLES A DEPORTACIÓN, EN 35 CONDADOS DE EUA / TERRA
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior indicó que 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables a acciones de deportación en Estados Unidos se concentran en 35 condados. Esos 35 condados corresponden principalmente a los estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Nevada, Nueva York, Denver y Georgia, expuso ante diputados y senadores David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto. El funcionario habló en el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal que busca flexibilizar la revalidación de estudios a "dreamers" que pudieran ser deportados.
Ver nota completa

POR TEMOR A SER DEPORTADOS MEXICANOS SATURAN CONSULADOS EN EE. UU. / ELENA TOLEDO / PANAMPOST
El gobierno de México reportó que las amenazas del presidente de Estados Unidos y el temor a las deportaciones han triplicado los trámites en consulados, este dato es de los meses de noviembre y enero en los cuales según el Instituto Nacional de Migración regresaron 12.447 mexicanos, (…) Por su parte David Velasco, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que tienen ubicados en 35 condados a 75 % de los mexicanos más vulnerables ya que se encuentran en un estatus migratorio irregular, estos radican en los estados de California, Arizona, Texas, Nevada, Illinios, Nueva York, Denver y Georgia.
Ver nota completa

DEPORTARÁ EU DOS MILLONES DE MIGRANTES DE MANERA INMEDIATA / ALEJANDRO NARVAEZ / MALCRIADO DE LA CUENCA
Habla la Diputada Migrante Rhosby Barker sobre el impuesto a las remesas que envían los trabajadores indocumentados a México. Lo que quiere es que todo aquel negocio como los Western Unión, que son desde donde, (…) Por cuanto a la entrevista, Rhosbhita López Aquino, la Diputada Migrante; señaló que fué la única electa en el exterior del Estado de Chiapas, aparte de ello, precisó, como Diputada Estatal me tocó trabajar el tema de Migración y he sido consejera del Instituto de los Mexicanos del Exterior, agregó que ha sido asesora de dos gobernadores americanos en temas de migración,
Ver nota completa

LA POSIBLE CRISIS MIGRATORIA / RICARDO HOMS / DESDE PUEBLA
Según datos de julio del 2015 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en julio del 2015 había 11.6 millones de paisanos radicados en Estados Unidos. Por otra parte según el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos hasta enero del 2011 había aproximadamente 11.5 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados. ¿Que sucedería si uno de cada tres mexicanos radicados en el vecino país del norte regresara a nuestro país México durante 2017?, Este escenario probable puede llegar a suceder por deportaciones contra la voluntad del migrante, temor por el acoso que se de en las calles contra nuestros paisanos o incluso que se cierren las puertas laborales por presiones del gobierno de Trump en contra de los norteamericanos que les contratan.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

EN "CIUDADES SANTUARIO" HAY MENOR RIESGO DE DETENCIÓN A MIGRANTES: CÓNSUL / ÓSCAR M BETETA / RADIO FORMULA
El cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez, explicó que en ciudades santuario, como Chicago, no se han registrado detenciones grupales de migrantes. Y señaló que se tomó cartas en el asunto de las más de 47 detenciones realizadas en dicha ciudad. Destacó que la Cancillería ha aumentado los esfuerzos para ofrecer servicios y asesoría a los mexicanos.
Ver nota completa

GRAUE, CONTENTO CON LOS RESULTADOS DE #VIBRAMÉXICO / ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que seis universidades de Estados Unidos le han expresado que van a defender a los estudiantes mexicanos que tengan problemas con su estatus migratorio. Entrevistado luego de participar en la presentación del modelo de pronóstico sobre la calidad del aire de Ciudad de México,
Ver nota completa

COMUNIDADES DE INMIGRANTES SE PROTEGEN “CON LA MISMA VALENTÍA QUE NOS TRAJO A EU” / DAVID BROOKS / LA JORNADA
Las expresiones diarias de resistencia contra el gobierno de Donald Trump continuaron a lo largo de las últimas 24 horas; desde indígenas en Dakota del Sur e inmigrantes en varias ciudades, pasando por músicos en los Grammy y un par de comerciales nacionales para whisky y tenis hasta, como siempre, un comediante con una nueva campaña para educar al ocupante de la Casa Blanca.
Ver nota completa

EL ACTOR MEXICANO SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LA PAZ Y LA UNIDAD / EL UNIVERSAL
El actor y director mexicano Diego Luna criticó hoy ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera sur del país. Luna, aprovechando su visita a la capital alemana con motivo de la Berlinale, se reunió frente a uno de los mayores fragmentos del muro de Berlín aún en pie con el director del festival de cine, Dieter Kosslick, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl para mostrar "paz y unidad".
Ver nota completa

DEMIAN BICHIR ORIENTA EN VIDEO A INMIGRANTES EN EU / EL UNIVERSAL
El actor mexicano Demian Bichir realizó un video en el que da una orientación sobre lo que deben hacer los inmigrantes cuando algún agente migratorio toque sus puertas. Bichir realizo el video a petición de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), ante el ambiente hostil que ha prevalecido contra la comunidad inmigrante tras la toma de posesión del presidente estadunidense Donald Trump.
Ver nota completa

ENTREGAN TARJETAS DE SAN VALENTÍN A MIGRANTES DETENIDOS EN EU / EL UNIVERSAL
Bajo el lema de que "el amor no conoce ni fronteras ni murallas", centenares de tarjetas por San Valentín hechas a mano fueron repartidas hoy entre inmigrantes retenidos en el Centro de Detención GEO, una cárcel privada al este de Denver, Colorado. Coordinada por la filial local del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), la iniciativa incluyó además cartas escritas por hijos de personas alojadas en el sitio de detención,
Ver nota completa

DURANGO Y CHICAGO TRABAJARÁN EN CONJUNTO / EL ECONOMISTA
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, realizó una visita al cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, para coordinar esfuerzos en respaldo a migrantes, y defender sus derechos en Estados Unidos. Durante su gira por el estado de Illinois, el mandatario buscó reforzar el trabajo conjunto por los migrantes duranguenses que viven en esta región y expuso al cónsul la estrategia para respaldar a los paisanos, en la que el gobierno de Durango trabaja para darles apoyo,
Ver nota completa

DÍA SIN LATINOS’, CON LOGROS Y ACEPTACIÓN MULTIRRACIAL: ACTIVISTA / EXCELSIOR
Ha sido un gran éxito, la comunidad se ha comprometido en contra del programa racial o de deportación masiva” impulsado por Donald Trump, y “hemos sido escuchados a nivel estatal y económico”, indicó Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces en la Frontera, con respecto al “Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”.
Ver nota completa

LOS DREAMERS QUE PELIGRAN POR TRUMP / GABRIEL NAVA / EL UNIVERSAL
Trabajar, ayudar y superarse son los objetivos que tienen en común los llamados dreamers, que ven amenazada la historia que han construido en Estados Unidos y a quienes el presidente Donald Trump amedrentó durante la campaña electoral con derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de un millón 340 mil 305 jóvenes indocumentados. Para este año, 510 mil 622 dreamers se enfrentan a la incertidumbre de renovar el DACA, que los ampara temporalmente de la deportación y les concede una autorización de empleo,
Ver nota completa

ABOGA ACTOR HUGO STIGLITZ POR DEFENDER LA CULTURA MEXICANA ANTE TRUMP / DAVID CARRIZALES / EL UNIVERSAL
El primer actor Hugo Stiglitz abogó por defender la cultura mexicana ante las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trum “A nosotros nos va a ayudar que haya un salvaje que no entiende lo que es México, que no entiende la cultura”, expresó. (…) “ Tenemos que defender nuestras raíces que ellos no tienen y menos Trump”, sentenció. Stiglitz consideró que los ataques del nuevo mandatario de Estados Unidos dan a los mexicanos un aliciente para estar más unidos,
Ver nota completa

MURO DE TRUMP NO SÓLO DIVIDE A MÉXICO Y EU, SINO A TODA AL: OEA / EXCELSIOR
El muro de Donald Trump no solo se construye entre Estados Unidos y México, sino con toda Latinoamérica y el Caribe”, sentenció el diplomático uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); agregó que se trata de un momento de crítica coyuntural para el país y para el mundo entero. (…) (La frontera entre México y EU) es un transito obligado en la unión hemisférica, tanto por la procedencia de los migrantes (y todos los temas que implica), como la seguridad de los mismos, sus derechos;
Ver nota completa

MARCAN DIFERENCIAS TRUMP Y TRUDEAU EN MIGRACIÓN / LA JORNADA
El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes su política de "sentido común" sobre inmigración durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien de su lado se comprometió a mantener una política de apertura a refugiados. "Debemos crear fronteras", dijo en la Casa Blanca Trump, quien el 27 de enero promulgó un decreto -actualmente bloqueado por la justicia- que cierra temporalmente las fronteras de Estados Unidos a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.
Ver nota completa

EN LA BERLINALE TACHAN DE ASNO A TRUMP POR SU MURO FRONTERIZO / EXCELSIOR
El muro fronterizo que quiere construir el presidente estadunidense,Donald Trump, se ha convertido en eje oficioso de la Berlinale y es una pregunta recurrente a los cineastas que acuden al festival, especialmente si proceden de México o de EU. "Un asno", un temerario al que hay que "perderle el miedo" o el causante del "mayor crimen" en política migratoria de la historia reciente estadunidense: estas son algunas de las opiniones que se han escuchado en el festival acerca de los planes de Trump.
Ver nota completa

CHILANGOS VIVEN CON EL TEMOR DE LA DEPORTACIÓN / EL UNIVERSAL
Pese al fenómeno de la Migración no es tan intenso en la capital del país como en otros estados, las autoridades de la Ciudad de México señalan que buscan apoyarlos con programas e información
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA UNIDOS EN PRO DE DERECHOS DE MIGRANTES / LA RAZA
Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México pasaron revista a las acciones emprendidas en favor de los derechos humanos de los migrantes, durante una reunión en la capital mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Los ministros de estos países sostuvieron un intercambio de opiniones sobre “la coyuntura actual” y las acciones que pueden ponerse en marcha para la protección de derechos humanos de los migrantes “donde quiera que se encuentren”, señaló la SRE en un boletín.
Ver nota completa

EL ALIVIO MIGRATORIO QUE TRUMP AMENAZÓ CON ELIMINAR, PERO AÚN ESTÁ VIGENTE / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
Durante su campaña, el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una de las primeras acciones que tomaría cuando llegara a la Casa Blanca sería acabar con el programa de DACA, que entró en vigor en agosto del 2012 beneficiando a más de 1 millón de indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad. Y aunque las órdenes ejecutivas sobre inmigración que el mandatario ha emitido desde que asumió el poder, tienen a los beneficiarios de DACA muy estresados por la incertidumbre sobre el futuro de ese alivio migratorio,
Ver nota completa

LA VISA U PARA INDOCUMENTADOS VÍCTIMAS DE CIERTOS DELITOS SIGUE ACTIVA / EDWIN MARTINEZ / LA RAZA
La Visa U, que ampara a víctimas de ciertos delitos que cooperen con las autoridades y que otorga protección migratoria, sigue vigente a pesar de los cambios anunciados por el presidente Donald Trump sobre varias disposiciones migratorias. Así lo explicó el abogado de Caridades Católicas, John Travis, experto en ese tipo de casos, quien comentó que víctimas de delitos como violencia doméstica, asalto y robo, tráfico humano, secuestro e intento de homicidio, entre otros, pueden seguir beneficiándose de ese amparo migratorio y deben aplicar.
Ver nota completa

FEDERAL COURT RULES AGAINST TRUMP’S IMMIGRATION ORDER BECAUSE IT DISCRIMINATES AGAINST MUSLIMS / ILYA SOMIN / THE WASHINGTON POST
Earlier today, Virginia federal district court Judge Leonie Brinkema issued a preliminary injunction against President Trump’s executive order on immigration, based on the fact that it discriminates against Muslims. Judge Brinkema’s opinion is especially notable because it is the first judicial ruling against the order based on the issue of religious discrimination. The opinion relies on Trump’s own statements advocating a “Muslim ban,”
Full text

ANNAPOLIS PASSES IMMIGRATION NON-DISCRIMINATION BILL / CHICAGO TRIBUNE
The Annapolis City Council has passed legislation aimed at protecting people from discrimination based on immigration status. The Capital reports (http://bit.ly/2ksN5Vs) that the bill passed Monday night with six votes. Mayor Mike Pantelides and Alderman Fred Paone, both Republicans, voted against the measure. Alderwoman Rhonda Pindell Charles, a Democrat, abstained. The legislation bars city officials from denying city services and benefits or inquiring about a person's immigration status unless legally required.
Full text

SANTA FE COMMITTEE AFFIRMS IMMIGRANT-FRIENDLY POLICIES / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
A Santa Fe City Council committee has approved a resolution that affirms the city's immigrant-friendly policies. The Santa Fe New Mexican reports (http://bit.ly/2lLIvDw) that on Monday the City Finance committee unanimously approved a softened version of the resolution that is aimed at not starting a fight with President Donald Trump. The president has promised to punish local governments that don't help federal authorities increase enforcement of immigration laws.
Full text

PRO-IMMIGRATION RALLY TURNS HEADS AT TECH CONFERENCE / MARISSA LANG / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
From blocks away he heard their chants: Sí, se puede. Yes, we can. He followed the sounds to a demonstration by more than 100 workers from Bay Area tech companies who held banners and waved signs Monday decrying President Trump’s recent efforts to keep immigrants from entering the country and deport those already here. It was exactly what David Huffman was looking for. Huffman, 51, is a network engineer from Los Angeles in town for the annual information security conference, RSA.
Full text

WALLETHUB: CONNECTICUT'S ECONOMY IS GREATLY IMPACTED BY IMMIGRATION / LIDIA RYAN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Since taking office, President Trump's stance on immigration has been in the spotlight. Talk of a travel ban and building of the wall along the Mexican border have sparked many debates. But what is the real impact of immigration on every state, economically speaking? Financial site WalletHub looked into it. WalletHub's analysts compared the economic impact of foreign-born populations on the 50 states and the District of Columbia.
Full text

THOUSANDS PROTEST WISCONSIN SHERIFF'S IMMIGRATION CRACKDOWN / THE NEW YORK TIMES
A sea of demonstrators on Monday marched from Milwaukee's predominantly Hispanic south side to the downtown courthouse to protest a plan that would deputize local law enforcement officers as federal immigration agents. Busloads of demonstrators from about a dozen communities around Wisconsin arrived to join local protesters in the mile-long march. Parents with children in strollers, young men hoisting Mexican and American flags, and older supporters mingled as the crowd,
Full text

EL MEXICANO QUE TRABAJA CONSTRUYENDO EL MURO EN LA FRONTERA MÉXICO-EEUU / LA RAZA
No es un trabajo cualquiera, aunque él lo vea como uno más. Porque Luis -no es su verdadero nombre, pues la compañía que lo emplea no le permite dar entrevistas- e s mexicano. Y está construyendo un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello cruza todos los días esa frontera desde Ciudad Juárez, en México, hacia El Paso, en Estados Unidos. Deja su casa a las 2:30 de la mañana para evitar el tráfico en el cruce fronterizo,
Ver nota completa

MITOS Y REALIDADES DE VIAJAR CON TU “GREEN CARD”: ¿POR QUÉ PODRÍAN QUITARTELA? / PILAR MARRERO / LA RAZA
Un residente permanente de los Estados Unidos –portador de la llamada “green card”- no está a salvo de la deportación, que puede ser aplicada por cometer algunos delitos y estar fuera del país demasiado tiempo. No obstante, las autoridades fronterizas no pueden cancelar o quitar la green card a ningún residente al momento de entrar al país sin que la persona firme un formulario de “abandono de la residencia” (I-407, Record of Abandonment of Lawful Permanent Resident Status).
Ver nota completa

SCHUMER EXIGE CUENTAS A ICE SOBRE REDADAS / DAVID RAMIREZ / EL DIARIO NY
El senador neoyorquino Charles Schumer exigió este lunes que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) divulgara toda la información sobre las incursiones para detener inmigrantes ocurridas la semana pasada. “Los informes de que ICE dirigió sus operaciones contra familias de inmigrantes no violentos durante la semana pasada son profundamente inquietantes. Los inmigrantes indocumentados viven con miedo, están confundidos y asustados”, declaró el senador.
Ver nota completa

DEPORTADA REENVIARÁ A SUS HIJOS CIUDADANOS A CUMPLIR EL SUEÑO AMERICANO / GARDENIA MENDOZA / LA RAZA
Faltaban una o dos semanas para que Jannette Duarte diera a luz a su hija Jade cuando decidió emigrar de San Martín Oxtoloapan, Estado de México, a Orlando, Florida. No era la primera ve que trazaba un camino como indocumentada. Años atrás, cuando tenía 17, sus padres la llevaron a Florida, un año después conoció ahí a su marido, a los pocos meses parió a su primogénito Juan David y un lustro más tarde fue deportada con su marido.
Ver nota completa

UNO DE CADA CUATRO DETENIDOS POR ICE LA PASADA SEMANA NO ERA DELINCUENTE / PILAR MARRERO / LA RAZA
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este lunes que los operativos migratorios en varios estados no solo resultaron en el arresto a delincuentes convictos, sino una cuarta parte de las personas que terminaron bajo su custodia no han sido culpables de ningún delito sino son “violadores de las leyes migratorias”. En otras palabras, uno de cada cuatro arrestados la pasada semana son simplemente inmigrantes que no habían salido tras una orden de deportación,
Ver nota completa

PRIVATE PRISON COMPANIES LIKELY TO BE BIG BENEFICIARIES OF TRUMP'S PLAN TO DETAIN MORE BORDER-CROSSERS / JENNY JARVIE / CHICAGO TRIBUNE
When John Chavez peers through chain link and razor wire into the vast tent city that once housed one of the nation’s most notorious prisons for immigrants, he does not see a failed experiment. Two years ago, inmates set fire to the sprawling complex in protest of poor medical conditions, slashing holes in their tents and forcing the government to shut it down. Yet many people in this struggling south Texas county—
Full text

48 ARRESTED IN CHICAGO AREA IN LAST WEEK'S IMMIGRATION RAIDS / MARWA ELTAGOURI / CHICAGO TRIBUNE
Federal authorities arrested 48 unauthorized immigrants across the Chicago area last week in a series of immigration enforcement raids, officials said. Of those arrested, 45 were convicted criminals and 20 were previously deported, a U.S. Immigration and Customs Enforcement official said. From Our Partners: What to Know About Recent Immigration Raids in U.S. Cities. Chicago's enforcement office made 235 arrests across six states —
Full text

OVER 680 ARRESTED IN U.S. IMMIGRATION RAIDS; RIGHTS GROUPS ALARME / THE NEW YORK TIMES
U.S. immigration officers last week arrested more than 680 people in the country illegally, the homeland security chief said on Monday, in a broad enforcement action that alarmed immigrant rights groups. U.S. Homeland Security Secretary John Kelly said the operations, conducted in at least a dozen states, were routine and consistent with regular operations carried out by U.S. Immigration and Customs Enforcement, or ICE.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

WINNIPEG STEPS UP WITH AID FOR REFUGEES DENIED U.S. ASYLUM / DAVID NIXON / THE GLOBE AND MAIL
Manitobans are responding to a call for help from the province’s strained refugee services amid a continuing surge of people crossing the border illegally from the United States. The Winnipeg Foundation announced $33,000 in emergency grants on Monday to support the needs of refugee claimants. The announcement followed the arrival of 21 people over the weekend, largely originating from African countries, who made refugee claims in Manitoba, plus another five on Monday,
Full text

MARIO VARGAS LLOSA S’ELEVE CONTRE LES «INSULTES» DE TRUMP / LE DEVOIR
Le Prix Nobel de littérature Mario Vargas Llosa a appelé lundi le monde hispanophone à la solidarité avec les latinos des États-Unis et des pays tels que le Mexique « insultés » par le président américain Donald Trump. « Nous, toutes les communautés hispanophones, devrions nous mobiliser en solidarité, non seulement avec eux [les latinos], mais aussi avec des pays qui ont été clairement insultés par le nouveau président nord-américain, tels que le Mexique », a lancé l’écrivain péruvien devant des journalistes à Madrid.
Texte Intégral

QUAND LE MEXIQUE CAPTIVE PLUS TRUMP QUE LE CANADA / LE DEVOIR
Si le Canada est la préoccupation première de Donald Trump, celui-ci aura bien caché son jeu lundi, à l’occasion de sa première rencontre avec Justin Trudeau. Que ce soit sur la sécurité à la frontière ou l’ALENA, le président américain a chaque fois évité de dire s’il voyait un problème avec son voisin du Nord, préférant répéter les griefs qu’il nourrit envers le Mexique. Le premier ministre aura quant à lui tout fait pour ne pas irriter son bouillant homologue, admettant même que son rôle n’était pas de lui faire la leçon.
Texte Intégral

INCREASING NUMBERS OF MUSLIM MIGRANTS TREK NORTH TO CANADA, SOMETIMES THROUGH FREEZING TEMPERATURES AND SNOW / THE WASHINGTON POST
Out of fear that he would be persecuted for his bisexuality, Seidu Mohammed fled from Ghana in an attempt to find a new home in the United States. The 24-year-old man was denied asylum in late 2016. Mohammed and another Ghanaian native, Razak Iyal, decided to illegally cross from the United States into Canada, as the AP reported recently. The two took a bus from Minneapolis to Grand Forks.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

JAPÓN LIMITÓ LA INMIGRACIÓN Y AHORA LE FALTAN TRABAJADORES / JONATHAN SOBLE / NEW YORK TIMES
Liun Hongmei estaba harta de su trabajo en una fábrica de ropa de Shanghái, donde trabajaba durante muchas horas por poca paga. Así que hace tres años renunció para aceptar un trabajo en Japón. Una fábrica japonesa de ropa le prometió a Liu tres veces su salario chino de 430 dólares al mes, por lo que ella esperaba ahorrar miles de dólares para su familia que estaba creciendo con el reciente nacimiento de un hijo. “Parecía una gran oportunidad”, recuerda.
ver nota completa

POLICE: MIGRANT SMUGGLERS BROUGHT DOWN IN SPAIN AND MOROCCO / THE WASHINGTON POST
Police in Spain and Morocco say they have arrested 10 people allegedly involved in human trafficking across the Strait of Gibraltar, including bringing Nigerian women to Europe for sexual slavery. Spanish police said in a statement on Tuesday that one of the suspects arrested in Morocco is alleged to have operated more than 40 migrant boats across the Mediterranean since 2008, making him one of the most prominent traffickers in what is known as the Western Mediterranean migration route.
Full Text

A HUNGARIAN VILLAGE DECLARED ‘WAR’ ON MUSLIM IMMIGRATION. FEW OBJECTED / RICK NOACK / THE WASHINGTON POST
The Hungarian village of Asotthalom has only two Muslim residents, but that hasn't stopped its mayor from declaring war on Muslim immigration. The mayor, Laszlo Toroczkai, recently banned hijabs and other head coverings worn by Muslim women, as well as mosques and the call to prayer. “A politician who does not see what is going on in Europe is either blind or is a liar. The uncontrolled mass immigration will irreversibly change Europe,”
Full Text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx