Síntesis Informativa Lazos
Número: 3312
Fecha: México, D. F. a 17 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

AUDITORÍA AL IME ARROJÓ ‘‘RESULTADOS POSITIVOS’’ PARA VÁZQUEZ MOTA: PAN/GEORGINA SALDIERNA /LA JORNADA

El año pasado, la ex candidata presidencial enfrentó y desmintió acusaciones de corrupción generadas en su contra por el uso de cantidades millonarias por parte de esas agrupaciones. Tras darse a conocer el miércoles los resultados de la revisión a la cuenta pública 2015, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las fuentes del PAN resaltaron el carácter ‘‘positivo’’ de la evaluación, ya que se mostró que el IME cumplió con el objetivo de fomentar la inclusión de los connacionales en los países donde residen y con ello protegió sus intereses y derechos.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

MÉXICO NO SE MOVERÁ 'UN MILÍMETRO' SOBRE EL MURO: VIDEGARAY/ EXCELSIOR
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reiteró que México no va a moverse "un milímetro" en su negativa a financiar el muro fronterizo, anunciado por Donald Trump. Durante la reunión de ministros de Exteriores del G20, que se celebra en Bonn, Alemania, y tras una breve reunión con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, Videgaray manifestó la disposición del Gobierno mexicano a dialogar con autoridades de EU para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.
Ver nota completa

UNIVERSIDADES DE EU DEFENDERÁN LEGALMENTE A 'DREAMES' MEXICANOS/ EXCELSIOR
Rectores de 144 universidades públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana. Desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) expresó su enérgico rechazo al intento prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.
Ver nota completa

EU VIVE UN DÍA SIN INMIGRANTES/J. JAIME HERNÁNDEZ Y DAVID BROOKS/LA JORNADA
El día de ayer la realidad imitó a la ficción en distintas ciudades de Estados Unidos. La amenaza de un día sin inmigrantes se materializó desde primera hora entre marchas, llamados a la resistencia y el cierre de negocios o escuelas en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Washington, Houston y Los Ángeles, entre otras ciudades. Trabajadores, estudiantes, madres de familia empujando sus carritos de bebé y miembros de distintas organizaciones defensoras de los derechos civiles de los inmigrantes marcharon de costa a costa, o se abstuvieron de abrir sus negocios o acudir a la escuela.
Ver nota completa

DIFUNDEN QUE TRUMP USARÍA LA GUARDIA NACIONAL EN REDADAS ANTIINMIGRANTES; LA CASA BLANCA LO NIEGA/ EXCELSIOR
El borrador de un memorándum, presuntamente obtenido por The Associated Press, esboza una propuesta del gobierno de Donald Trump que está en análisis para la posible movilización de hasta 100 mil agentes de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes ilegales en Estados Unidos. El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.
Ver nota completa

NUEVA OLA DE REDADAS MIGRATORIAS EN EU, ¿CULPA DE TRUMP?/EL UNIVERSAL
Los agentes de inmigración de Estados Unidos han comenzado a detener personas en grandes números como parte de una intensificación de esas acciones en el gobierno de Donald Trump, denunciaron activistas. Una redada en el sur de California fue especialmente dura, señalaron, y mencionan que hubo arrestos en sitios como Atlanta, Chicago, Nueva York, Texas y Carolina del Norte que han generado gran preocupación entre los inmigrantes. El gobierno afirma que simplemente cumple con la ley y efectúa sus acciones de rutina contra personas que se encuentran ilegalmente en el país y tienen antecedentes penales.
Ver nota completa

PREPARAN AQUÍ ‘SANTUARIO’ PARA DEPORTADOS/ M. MORONES, A FERNÁNDEZ/ DIARIO DE JUÁREZ
El alcalde Armando Cabada Alvídrez afirmó que se creará un comité interinstitucional para atender estos casos. “Estamos preparándonos para la probable deportación”, afirmó. Ramón Galindo, representante del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez, aseguró que la próxima semana empezarán a habilitar un edificio en donde se atenderá a los connacionales.
Ver nota completa

‘MAQUILAS PODRÍAN OCUPAR A REPATRIADOS’/ ABRAHAM RUBIO/ DIARIO DE JUÁREZ
La Dirección General de Desarrollo Económico Municipal señaló que Ciudad Juárez tiene la capacidad para recibir migrantes repatriados y ubicarlos en un puesto de trabajo, en caso de que se presenten deportaciones por esta frontera. El titular de la dependencia, Humberto Álvarez Quevedo, señaló que el déficit de 10 mil trabajadores en la maquiladora podría ser el sector en el que se podría ocupar a aquellos repatriados que deseen quedarse.
Ver nota completa

DREAMER DETENIDO POR UN TATUAJE/LA JORNADA
Un mexicano del área de Seattle, quien fue detenido pese a que está en un programa que protege a los dreamers, ‘‘admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes’’, afirmó el jueves el Departamento de Justicia. Daniel Ramírez Medina, de 23 años, ‘‘declaró ‘no, ya no’, cuando se le preguntó si está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas’’, se afirma en documentos presentados ante la corte.
Ver nota completa

LLEGAN A REYNOSA 120 PAISANOS DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS/DAVID CASTELLANOS TERÁN Y NOTIMEX/LA JORNADA
El gobierno de Estados Unidos deportó este jueves a 120 migrantes mexicanos –en su mayoría oriundos de los estados de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz– por el cruce Reynosa-Hidalgo (Texas). Siete venían esposados, informó Edith Hinojosa, presidenta de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe. Los connacionales llegaron alrededor de las 18 horas en tres camiones que se utilizan en las cárceles del país vecino.
Ver nota completa

EU REGRESA HASTA 500 MIGRANTES MEXICANOS DIARIAMENTE/ EXCELSIOR
En el primer mes del año, el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres, dio a conocer la coordinadora nacional del programa "Somos mexicanos" del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz. Si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas de la Unión Americana, todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país a través de la frontera norte, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.
Ver nota completa

SUEÑOS ROTOS. VIVEN LA PESADILLA AMERICANA/EL UNIVERSAL
No son de aquí ni son de allá. Son indocumentados en Estados Unidos, pero no quieren regresar a México; no hablan inglés 100%, pero tampoco expresan bien el español. Viven con pánico, se sienten perseguidos, acorralados: tienen miedo de ser deportados y separados para siempre de sus familias, principalmente de sus hijos. El pasado sábado decenas de personas en esta condición acudieron a pedir ayuda y a contar sus historias al foro #AgendaMigrante, una Visión de los Connacionales, coordinado por la especialista en políticas públicas Eunice Rendón y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

CONSULADOS MEXICANOS DARÁN ACTAS DE NACIMIENTO A QUIENES NUNCA HAN TENIDO/ GARDENIA MENDOZA/ LA RAZA
A partir de este 17 de febrero, los consulados y embajadas de México en el mundo -y sobre todo en Estados Unidos- podrán registrar legalmente a aquellos mexicanos que antes de emigrar no tuvieron actas de nacimiento porque sus padres no los presentaron ante del registro civil. Estos ciudadanos, que según organizaciones como el Wilson Center y Be Foundation radican por cientos de miles en la Unión Americana, son tambien conocidos como “los doblemente invisibles” porque legalmente no existen ni en México ni en el lugar donde actualmente se encuentran en el exterior.
Ver nota completa

KANSAS CITY HISPANIC FAMILIES GET HELP WITH EDUCATION FROM MEXICAN CONSULATE/MARÁ ROSE WILLIAMS/ THE KANSAS CITY STAR
Kansas City Public Schools has joined forces with the Mexican Consulate here to build a more educated Latino community. District Superintendent Mark Bedell and Consul Alfonso Navarro-Bernachi on Thursday signed an agreement to open Kansas City’s first Plaza Comunitaria, where Mexican nationals and other Latino families with children in the school district can work toward attaining free education services. At the Comunitaria, family members can take English classes and course work toward attaining what would be the equivalent of a GED degree in Mexico.
Full text

SENADORES DEMÓCRATAS PROMUEVEN ANULACIÓN DE ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP CONTRA INMIGRANTES/MARÍA PEÑA/LA OPINIÓN
Un grupo de senadores demócratas, encabezado por Catherine Cortez Masto, acusó este jueves a la Administración Trump de ensañarse con los inmigrantes, y presentó un proyecto de ley para anular una orden ejecutiva que, a su juicio, facilita y agiliza la deportación de hasta ocho millones de inmigrantes indocumentados.
Ver nota completa

LÍDERES DEL CAUCUS HISPANO DEL CONGRESO EXPULSADOS DE REUNIÓN CON ICE/ MARIA PEÑA/ LA RAZA
Varios líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) condenaron este jueves que fueron expulsados de una reunión de líderes bipartidistas con el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, quien confirmó que prácticamente todo inmigrante indocumentado está expuesto a su eventual deportación. El CHC solicitó la reunión con Homan para el pasado martes, para exigir explicaciones sobre las redadas de la semana pasada, pero ICE la canceló abruptamente y decidió programarla para hoy a través del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, con una lista de invitados más exclusiva.
Ver nota completa

EMBAJADOR MEXICANO: RELACIONES CON EEUU, EN MOMENTO CRÍTICO/ PETER ORSI/ EL NUEVO HERALD
El próximo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, aseguró el jueves que las relaciones del gobierno mexicano con la nueva administración de Donald Trump pasan por un "punto crítico" que puede tener distintas consecuencias. "Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo", dijo Gutiérrez, pero también "está al alcance la oportunidad de construir una relación mucho más madura", añadió.
Ver nota completa

ACLARAN DUDAS MIGRATORIAS EN FORO ONLINE/ EL DIARIO NY
Como parte de la jornada “¿Qué ha cambiado en Inmigración?”, que organizaron Univision 41, El Diario, Wado, Caridades Católicas y la New York Immigration Coalition, este jueves se cumplió un foro online con expertos para aclarar dudas a inmigrantes de nuestra área. En la transmisión en vivo a través del Facebook de Univision 41 y retransmitida por El Diario en su página facebook.com/ElDiarioNY, entre las preguntas que hicieron los usuarios estuvo ¿Qué se debe hacer al momento de detenerlo?
Ver nota completa

WHITE HOUSE SAYS NATIONAL GUARD WON’T BE USED FOR IMMIGRATION ROUNDUPS/THE WANSHINGTON TIMES
The White House shot down reports Friday that the administration was considering using the National Guard to round up illegal immigrants, saying that is not a part of President Trump’s plans. “There is no effort at all to round up, to utilize the National Guard to round up illegal immigrants,” press secretary Sean Spicer told reporters, responding to an Associated Press report. He said he couldn’t rule out that there was no discussion of the option anywhere in the administration, but said it is not something they are considering. “I don’t know what could potentially be out there, but I know that there is no effort to do what is potentially suggested,” he said.
Full text

ON A ‘DAY WITHOUT IMMIGRANTS,’ WORKERS SHOW THEIR PRESENCE BY STAYING HOME/ LIZ ROBBINS AND ANNIE CORREAL/ THE NEW YORK TIMES
It first spread on social media, rippling through immigrant communities like the opposite of fear and rumor: a call to boycott. In the New York region and around the country, many cooks, carpenters, plumbers and grocery store owners decided to answer it and not work on Thursday as part of a national “day without immigrants” in protest of the Trump administration’s policies toward them.
Full text

ASÍ SE VIVIÓ EL “DÍA SIN INMIGRANTES” EN VARIAS CIUDADES DE EEUU/ LA RAZA
“Cerrado por el Día sin Inmigrantes”. Ese fue el aviso que decenas de negocios exhibieron en sus puertas este jueves en varias ciudades de Estados Unidos. Los trabajadores y estudiantes de algunas escuelas permanecieron en casa con el fin de resaltar la contribución que hacen al país los inmigrantes.
Ver nota completa

RESTAURANTS SHOW DINERS WHAT A DAY WITHOUT IMMIGRANTS TASTES LIKE — OR DOESN’T/MAURA JUDKIS / THE WASHINGTON POST
It wasn’t long into Thursday night’s dinner service at the Bloomingdale pub Boundary Stone before Colin McDonough forgot to fire up a customer’s order of wings. “Fire the fry cook,” joked Gareth Croke, who was flipping burgers nearby. Croke can’t fire McDonough, though: The two are co-owners of the restaurant, and they stepped in to cook when almost all of their kitchen staff took a paid day of leave to participate in the nationwide “A Day Without Immigrants” strike. It was McDonough’s first time working the line..
Full text

VECINOS COLOCAN CARTELES EN SUS CASAS… PARA INFORMAR A LAS AUTORIDADES DE ARIZONA/ LA RAZA
Familias inmigrantes en Tucson, Arizona, están decididas a defenderse legalmente de posibles deportaciones masivas por medio de la instalación de carteles amarillos en la puerta de su casa alertando a autoridades de que saben sus derechos. “Este ‘cartelón’ es como poner la Constitución de los Estados Unidos en la puerta de sus casas”, dijo hoy Margo Cowan, abogada de inmigración, mientras mostraba el enorme cartel color amarillo que están recomendando a las familias colocar a las afueras de sus hogares.
Ver nota completa

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MIAMI-DADE APOYARÁ ORDEN DE ALCALDE SOBRE INMIGRACIÓN/ ALFONSO CHARDY/ EL NUEVO HERALD
Esteban Bovo, presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, dijo que votará este viernes a favor de la decisión del alcalde Carlos Giménez de acatar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de entregar inmigrantes detenidos por delitos a inmigración, aunque no puede vaticinar si los otros comisionados brindarán su apoyo o tratarán de restaurar la política previa de dar santuario a indocumentados. “Va a ser como lanzar una moneda al aire y no saber si va a caer cara o cruz”, dijo Bovo el jueves en declaraciones ante las juntas editoriales del Nuevo Herald y el Miami Herald.
Ver nota completa

LAWYERS FOR 'DREAMER' SEEK HIS RELEASE AT FRIDAY HEARING/ GENE JOHNSON /LOS ANGELES TIMES
Lawyers are asking a federal court in Seattle to order the immediate release of a man detained by immigration agents despite his participation in a federal program to protect those brought to the U.S. illegally. But the U.S. Justice Department says the court has no authority over the case. In documents filed Thursday, the U.S. Justice Department said there is "no legal basis for a district court to consider any challenge" to the detention of Daniel Ramirez Medina, 23, in part because his case is pending in immigration court. A federal magistrate scheduled a status conference on Ramirez's case for Friday morning.
Full text

INMIGRANTE ENFRENTA DEPORTACIÓN TRAS DETENCIÓN POR CRUZAR LA CALLE/ LA RAZA
A una semana de casarse, y lejos de una esperada luna de miel, Victoria Del Valle busca frenéticamente cómo ayudar a su esposo a salir del centro de detención en el que se encuentra, tras ser detenido un día después de su matrimonio. Pese a que las autoridades migratorias han repetido que las redadas recientes se enfocan en personas con antecedentes criminales, según la mujer el único delito de su flamante marido, Fredy Del Valle, ha sido cruzar imprudentemente una calle, una falta que en inglés se conoce como “jaywalking”.
Ver nota completa

PROTESTAS, ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN CONTRA REDADAS Y DEPORTACIONES EN CHICAGO/ BELHÚ SANABRIA/ LA RAZA
Tras las redadas y deportaciones ejecutadas en varios estados de Estados Unidos en días recientes, la comunidad inmigrante ha intensificado su lucha y se educa sobre sus derechos a través de talleres informativos para no dejarse sorprender en caso de que ‘La migra’ toque su puerta. Y residentes legales han optado por no postergar por más tiempo el convertirse en ciudadanos. Después de vivir 22 años en Estados Unidos, y de ellos 11 como residente legal, la salvadoreña Daysi López decidió finalmente naturalizarse.
Ver nota completa

RESTAURANTS SHOW DINERS WHAT A DAY WITHOUT IMMIGRANTS TASTES LIKE — OR DOESN’T/MAURA JUDKIS / THE WASHINGTON POST
It wasn’t long into Thursday night’s dinner service at the Bloomingdale pub Boundary Stone before Colin McDonough forgot to fire up a customer’s order of wings. “Fire the fry cook,” joked Gareth Croke, who was flipping burgers nearby. Croke can’t fire McDonough, though: The two are co-owners of the restaurant, and they stepped in to cook when almost all of their kitchen staff took a paid day of leave to participate in the nationwide “A Day Without Immigrants” strike. It was McDonough’s first time working the line..
Full text

4 ARRESTED AT RALLY SUPPORTING UNDOCUMENTED IMMIGRANTS / THE WASHINGTON TIMES
A rally in downtown Tucson against President Donald Trump’s immigration policies led to a clash between police officers and protesters. Police say three officers sustained minor injuries and three men were arrested on suspicion of aggravated assault on a peace officer after Thursday night’s protest. A woman faces several misdemeanor charges. About 100 people came to the rally to support undocumented immigrants. Police say the protest got out of hand when people began marching. Police asked the demonstrators to get out of the street.
Full text

ALMOST 500 MIGRANTS SMASH THROUGH BORDER FENCE INTO SPAIN/ARITZ PARRA/THE WASHINGTON POST
Almost 500 migrants forced their way into Spanish territory in North Africa early Friday by breaking through gates in the 20-foot (6-meter) high fence that separates Morocco from Spain’s Ceuta enclave. The Ceuta regional government gave the figures, with officials saying it was believed to be the biggest border invasion in recent years. Ceuta is separated from the rest of Spain by the Strait of Gibraltar. Some 700 migrants attempted to smash through several gates simultaneously at about 6 a.m., a Ceuta government official told The Associated Press. He refused to be identified, in accordance with government rules.
Full text

VIDEO: ARTISTA MEXICANO COLOCA EN LA FRONTERA UNA ESTATUA DEL PAPA FRANCISCO/ LA RAZA
Con una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del papa Francisco realizada por un artista mexicano vigila a partir de hoy la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, urbe mexicana del estado de Chihuahua que limita con el país vecino del norte. El escultor juarense Pedro Francisco Martínez llegó hoy por la mañana a su estudio de Ciudad Juárez para ver cómo era transportada su obra hasta “El Punto”, lugar en que la escultura fue instalada de forma simbólica, ya que es el mismo sitio que visitó el pontífice cuando viajó a México el año pasado.
Ver nota completa

CÓMO PREPARAR A SU FAMILIA ANTE EL RIESGO DE UNA DEPORTACIÓN/DIARIO HOY
Tener un plan familiar de emergencia ante el riesgo de una posible deportación es muy recomendable, indicó Marcelino Miranda, cónsul de protección del Consulado General de México en Chicago. Para ello, primero que nada, recomienda que la familia se reúna y se explique claramente la situación migratoria de cada uno de los miembros, incluidos los niños “esto es fundamental para que todos actúen de manera coordinada y sepan qué hacer en caso de emergencia”, indicó el funcionario. Miranda recomienda que todos tengan a la mano el número de teléfono de emergencia del Consulado 1-855-4636395 y el de un abogado de su confianza.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

AS TRUMP’S REFUGEES STREAM INTO CANADA, WILL OUR IMMIGRATION POLICIES HOLD UP? /CHRIS SELLEY/NATIONAL POST
It’s a phenomenon that has splintered the European Union, animated a surge in far-right politics across that continent and put German Chancellor Angela Merkel’s professional future at considerable risk: the uncontrolled flow of asylum-seekers from Middle Eastern and African nations. And for the first time in many years, Canadians are confronting it as well: last week, the Canada Border Services Agency (CBSA) reported more than 400 people had illegally crossed the 49th parallel from North Dakota into Manitoba this fiscal year. With six weeks left to go in the year, that’s almost five times as many as crossed three years ago.
Full text

SOUHAITS DE PARC-EXTENSION À L’ADRESSE DE TRUDEAU/ ODILE TREMBLAY / LE DEVOIR
Faut se parler et se connaître. Cri d’urgence, sirène d’ambulance depuis l’attentat au Centre culturel islamique de Québec. Dimanche, les mosquées de Montréal ont ouvert leurs portes et la population s’y est engouffrée. Devant les tapis et le mihrab qui indique la direction de La Mecque, des mines surprises : « C’est paisible, une mosquée… » Oui, sauf quand un gars tire dans le tas.
Texte intégral

INMIGRANDO A CANADA/ VILMA FILICI/ DIARIO EL POPULAR
Una noticia muy importante que ha aparecido en los medios de comunicación durante los últimos días es la discusión que hay en este momento en el Parlamento Federal del Bill-C23, el cual ha sido introducido por el Ministro de Seguridad Publica Ralph Goodale, y que de ser aprobado va a dar mayores poderes a los oficiales migratorios de los Estados Unidos que operan desde suelo canadiense en las fronteras. El hecho de que oficiales de inmigración estadounidense operen en suelo canadiense en las fronteras no es nada nuevo, es algo que ya ha estado sucediendo desde hace más de 60 años, según dijo el mismo Ministro de Seguridad Publica.
Ver nota completa

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

POPE: MIGRATION A CHALLENGE, NOT A DANGER/THE WASHINGTON POST
Pope Francis says the phenomenon of migration doesn’t pose a danger to Europe’s culture but rather a challenge for societies to grow. Francis made the comments during a visit Friday to the Roma Tre university. There, he was reunited with Nour Essa, one of the Syrian refugees whom Francis brought back with him after visiting Lesbos, Greece, last year. Since then, Essa has won a government scholarship at Roma Tre to finish her biology studies. Essa asked Francis about fears that Syrians and Iraqi migrants threaten Europe’s Christian culture.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx