Síntesis Informativa Lazos
Número: 3313
Fecha: México, D. F. a 20 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

LA MALDITA VECINDAD / FRANCISCO BLANCO / IMAGEN DE VERACRUZ
Donald Trump, en conferencia de prensa, reclamó que su conversación telefónica “privada” con Peña Nieto, fuera filtrada a los medios, nunca negó su contenido, respecto al ingreso de fuerzas militares para frenar, desaparecer a los “bad” hombres. Suceso que siempre rechazó la presidencia al igual que el aprendiz a canciller. (…) En la actualidad los casi trece millones de migrantes mexicanos que aportan son dueños de alrededor de 570 mil pequeñas empresas, que de manera global, generan un ingreso de $17 mil millones de pesos anuales, informó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Ver nota completa

INUNDAN LOS MIGRANTES CONSULADOS MEXICANOS / SILVIA GARDUÑO / NSS OAXACA
Los consulados de México en Estados Unidos están desbordados por la demanda de atención de connacionales. Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron a REFORMA que la demanda de atención ha rebasado a funcionarios consulares. En los consulados más grandes, la demanda en documentación ha aumentado alrededor de 40 por ciento, y el trámite que más ha crecido, (…) Desde 2014, ha autorizado ampliaciones significativas al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la SRE encargado de fortalecer a las comunidades mexicanas en el extranjero.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

LA SEDATU OTORGARÁ UN SUBSIDIO PARA QUE MIGRANTES CONSTRUYAN EN MÉXICO / LA CRÓNICA
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que desde enero los consulados mexicanos en Estados Unidos llevan a cabo campañas de información hacia los connacionales, para dar a conocer el programa “Construye en tu tierra”. Sin dar a conocer el presupuesto para el programa, ya que dependerá de la demanda, Lastiri Quirós indicó que la Comisión Nacional de Vivienda, ha dispuesto un subsidio para la construcción de vivienda en entidades como Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla,
Ver nota completa

CONSULADOS MEXICANOS, ALIADOS DE NERVIOSOS INMIGRANTES / EL DIARIO DE JUÁREZ
Primero llegaron las ansiosas llamadas, días después de la elección del presidente Donald Trump. Ahora la gente empieza a formar cola desde antes de las 8 de la mañana y atesta las salas de espera del consulado mexicano en Los Ángeles. Ciudadanos mexicanos llegan a renovar pasaportes que no han utilizado en más de diez años. Desesperados, les preguntan a los abogados si pueden hacer cualquier cosa para ayudarlos a quedarse en los Estados Unidos. Registran a sus hijos para que tengan la ciudadanía mexicana también, solo en caso de que sean expulsados y decidan llevarse consigo a toda la familia.
Ver nota completa

LA DEFENSA DE MIGRANTES INCLUYE APPS; HAY MÁS DE 10 MIL USUARIOS / LA CRÓNICA
El CIAM, Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, incursionó en las aplicaciones de teléfonos inteligentes. La versión apps del apoyo consular a mexicanos en Estados Unidos tiene más de 10 mil usuarios a la fecha y, como el apoyo telefónico, hace énfasis en la asesoría y la canalización a apoyo legal. La red de apoyo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está tendiendo en territorio estadunidense también busca hacerse más conocida entre los paisanos, ganar su confianza. Una serie de imágenes que circulan en papel y en electrónico explican por qué el consejo que buscan muchos migrantes debe buscarse en el CIAM (...)
Ver nota completa

ESTA TIENDA DE ARTESANÍAS MEXICANAS ESTÁ CAUSANDO FUROR EN MIAMI / EXCELSIOR
Desde la típica chaquira de Nayarit hasta los tapetes coloridos de Oaxaca se pueden encontrar en la tienda “Malaquita Design”, un verdadero “oasis” para artesanos mexicanos en el distrito de arte de Wynwood en Miami, Florida. Hace tres años este espacio dedicado exclusivamente a productos hechos por artesanos mexicanos sobresale y se distingue del arte del graffiti y otras expresiones artísticas de la zona. El espacio combina genuinas obras de arte del México indígena con diseños únicos y modernos que lo han convertido en un paso obligado para las decenas de turistas que a diario visitan este distrito,
Ver nota completa

OTORGARÁN A MIGRANTES RECURSOS DE DESERTORES DE PREPA SÍ / LA CRÓNICA
La Secretaría de Educación analiza el monto del beneficio y cuántos connacionales regresarían a la CDMX. Los recursos de jóvenes que desertaron del programa Prepa Sí serán utilizados para financiar la educación de los migrantes que retornen a la capital mexicana. El secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que el gobierno capitalino hace un análisis del equivalente de dicho remanente,
Ver nota completa

BOSÉ SE PONE DEL LADO DE LOS MIGRANTES / ARIEL LEÓN / EL UNIVERSAL
A sus 60 años, Miguel Bosé reconoce que antes que ser un cantante o artista es un hombre de paz, uno que pide por más solidaridad y menos muros. (…) “La solidaridad es un músculo que tenemos muy atrofiado y necesitamos ejercerlo. Soy un hombre de paz y trabajo para ello diario, en los últimos años hemos vivido una situación que hace pensar que el mundo que quería dejarles a mis hijos ya no está”, dijo.
Ver nota completa

SUEÑO AMERICANO CONTINUARÁ CON O SIN TRUMP, ASEGURAN MIGRANTES / EL INFORMADOR
Cuando lo único que se tiene es el deseo de progresar y vivir, los kilómetros recorridos y los peligros se vuelven intrascendentes. Por ello, no es extraño que los migrantes centroamericanos que se encuentran en Oaxaca, aseguren que el sueño americano continúa con Donald Trump o sin él. "Las condiciones que viven en Centroamérica son difíciles y muchas de ellas son de vida o muerte, o salen o se mueren, entonces ellos van a continuar con Trump o sin él.
Ver nota completa

CÓMO APAGAR LA FIEBRE ANTIINMIGRATORIA EN EU / EL DIARIO DE JUÁREZ
Los estadounidenses han estado observando durante casi un mes cómo se desarrolla el gobierno de Trump, con toda su malévola incompetencia. Desde los tuiteos matutinos hasta las noticias diurnas y comedias en programas nocturnos, muchos ven y se preocupan y burlan, para luego dormir, en ocasiones mal. Otros, una minoría grande, yacen despiertos, pensando en la pérdida de sus familias, empleos y viviendas.
Ver nota completa

MÁS DE OCHO MILLONES DE INDOCUMENTADOS EN LISTA DE DEPORTABLES DE TRUMP / EL SOL DE MÉXICO
La lista de deportables del presidente estadunidense Donald Trump supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó hoy el periódico Los Ángeles Times. La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario.
Ver nota completa

EL ESTADO, OBLIGADO A DAR SOLUCIONES A TODOS LOS DEPORTADOS: DESDE LA FE / CAROLINA GÓMEZ MENA / LA JORNADA
Frente a las medidas en contra de los migrantes que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump, la Arquidiócesis de México refirió que el país debe brindar soluciones legales, políticas y sociales frente a dicha coyuntura. En el semanario Desde la fe advirtió que esas respuestas gubernamentales ya no son una opción, son cuestiones imperativas. Subrayó que el futuro de los migrantes ya nos endosa documentos de difícil cobro y reparación. Esto puede ser una pesadilla, pero en la esperanza cristiana representará un reto para vislumbrar un futuro más prometedor.
Ver nota completa

DE MEXICANOS LEGALES EN EU, SÓLO EL 35% OPTA POR LA CIUDADANÍA / ANABEL CLEMENTE / EL FINANCIERO
Sólo el 36 por ciento de los mexicanos que migraron a Estados Unidos y ya cuenta con algún tipo de residencia legal en ese país opta por buscar la ciudadanía, señala el cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías. La búsqueda de la ciudadanía como una herramienta para empoderar a los mexicanos en Estados Unidos no ha sido una tarea fácil, ya que por falta de información, el costo o el idioma no la ven así. “Sólo el 36% de los que pueden optar por la nacionalidad lo hace. Somos la comunidad que menos procesa ese paso, es impresionante,
Ver nota completa

RECTORES CALCULAN QUE HASTA 600 MIL DREAMERS SERÁN EXPULSADOS POR TRUMP / VÍCTOR BALLINAS / LA JORNADA
Rectores de universidades públicas y privadas, así como investigadores y especialistas en migración, resaltaron en el Senado que son entre 500 mil y 600 mil los estudiantes mexicanos, denominados dreamers, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría deportar, por lo que hay que estar preparados para recibirlos e inscribirlos en sus respectivos grados académicos. Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, minimizó las cifras de universitarios que podrían ser repatriados:
Ver nota completa

EU ELABORA NUEVAS NORMAS PARA DETENCIÓN DE INMIGRANTES / EL INFORMADOR
El Departamento de Seguridad Nacional ha elaborado nuevas directrices radicales pensadas para detener y deportar agresivamente a inmigrantes que vivan sin permiso en Estados Unidos, de acuerdo con un par de memorandos firmados por el secretario de esa agencia, John Kelly. Los documentos tienen fecha del viernes y con ellos se pretende poner en marcha la disposición general de Donald Trump de combatir la inmigración no autorizada.
Ver nota completa

ESTADOS UNIDOS PLANEA DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN AGRESIVA DE INDOCUMENTADOS / EL FINANCIERO
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió pautas aún pendientes para una detención y deportación más agresiva de inmigrantes, así como de seguridad fronteriza, según dos memorandos del nuevo secretario de Seguridad, John Kelly, citados hoy por la prensa estadunidense. Según la cadena televisiva CNN y el diario The Washington Post, el primer paso es poner en práctica “más agresivas” políticas de inmigración del presidente Donald Trump,
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

KANSAS CITY HISPANIC FAMILIES GET HELP WITH EDUCATION FROM MEXICAN CONSULATE / MARÁ ROSE WILLIAMS / THE KANSAS CITY STAR
Kansas City Public Schools has joined forces with the Mexican Consulate here to build a more educated Latino community. District Superintendent Mark Bedell and Consul Alfonso Navarro-Bernachi on Thursday signed an agreement to open Kansas City’s first Plaza Comunitaria, where Mexican nationals and other Latino families with children in the school district can work toward attaining free education services. At the Comunitaria,
Full text

EN ESTA CIUDAD, LAS ESCUELAS SERÁN COMO UN “SANTUARIO” PARA MENORES INDOCUMENTADOS / LA RAZA
Las Escuelas Públicas de Denver (Colorado) anunciaron este viernes que sus establecimientos serán “lugares seguros y de aceptación” para todos los estudiantes, incluso los indocumentados. “A la luz de recientes eventos locales y nacionales relacionados con inmigración y refugiados, las Escuelas Públicas de Denver decidieron responder al temor e incertidumbre que muchos de nuestros estudiantes y familias están sintiendo”, afirmó Lisa Flores, miembro de la mesa directiva del distrito escolar.
Ver nota completa

LITTLE VILLAGE STREETS, RESTAURANTS QUIET AS DEPORTATION FEARS RISE / MARWA ELTAGOURI / CHICAGO TRIBUNE
The specter of Trump-era immigration enforcement has dimmed the energy of Little Village, where streets no longer bustle with commerce and conversation, residents say. News of last week's immigration raids, coupled with rumors that federal agents were asking people for their documents on sidewalks and at businesses, have kept immigrants from leaving their homes unnecessarily. Some have stopped going to work and are keeping their children home from school —
Full text

THIS TINY CALIFORNIA TOWN'S BATTLE OVER 'SANCTUARY CITY' STATUS STARTED LONG BEFORE TRUMP / RUBEN VIVES / LOS ANGELES TIMES
Maywood’s decision to declare itself a sanctuary city did not sit well with Enrique Curiel. To the Mexican immigrant and U.S citizen, the move 11 years ago was City Hall acting too radical to score points with Maywood’s large immigrant population. Becoming a sanctuary city turned the small southeast Los Angeles County suburb into a national lightning rod. Conservative talk-radio hosts lit into Maywood. Members of the Minutemen Project,
Full text

REPORTING BY POLICE OF IMMIGRATION STATUS NOT REQUIRED / DIRK PERREFORT AND LESLIE LAKE / HOUSTON CHRONICLE
Federal immigration raids like those conducted in the Hudson Valley earlier this month aren’t happening in Connecticut — yet — but that doesn’t mean undocumented immigrants in the community aren’t starting to worry. Some are afraid to go to work, send their children to school or travel away from their homes for fear of being deported, local advocates say. And while some of those fears may be exaggerated, at least in Connecticut, things could change in a moment’s notice.
Full text

HUNDREDS RALLY IN OREGON'S CAPITAL FOR IMMIGRANT RIGHTS / HOUSTON CHRONICLE
Hundreds of people demonstrated Sunday in front of the Oregon State Capitol to support immigration rights, The Statesman Journal reported. Yesica Navarro braved the cold weather and spoke in the Capitol Mall about growing up as an immigrant. She said she came to the U.S. as a child with her family, and they managed to succeed despite the odds. "We love this country, and we want to be accepted. This is our home," Navarro said. The crowd, which organizers said approached 1,000, cheered and clapped as cars driving along State Street honked,
Full text

IMMIGRATION RALLIES HELD AROUND US TO SUPPORT MUSLIMS / HOUSTON CHRONICLE
Demonstrations were held in cities around the U.S. this weekend to support Muslim Americans and to protest President Donald Trump's immigration policies. More than a thousand people of various faiths rallied in New York City on Sunday. The "I Am A Muslim Too" event was held in Times Square and was organized by several groups, including the Foundation for Ethnic Understanding. Some protesters waved American flags, while others held signs saying "No Muslim Ban." Democratic Mayor Bill de Blasio spoke at the peaceful rally,
Full text

INICIATIVA DE PEÑA PARA UNIVERSITARIOS DEPORTADOS ENCIENDE DEBATE / GARDENIA MENDOZA / LA RAZA
A principios de año, el presidente Enrique Peña Nieto prometió a los preparatorianos y universitarios deportados que en adelante tendrían un proceso de revalidación y equivalencia de sus estudios “casi en automático” para que al llegar en México no sufrieran de la maraña burocrática que hasta ahora han padecido cientos de miles de repatriados que ya están aquí. Para mostrar su voluntad envió una iniciativa de reforma “preferente” (o sea, que el Legislativo tiene que atender de inmediato en el periodo de sesiones en curso) para cambiar la ley que entorpece,
Ver nota completa

DEPORTACIONES: LAS DIFERENCAS ENTRE OBAMA Y TRUMP / PILAR MARRERO / LA RAZA
La primera clave ocurrió hace tres semanas, cuando abogados reportaron que en las cortes de inmigración, los representantes del gobierno ya no estaban negociando el cierre de casos de inmigrantes de “baja prioridad de deportación”. Esto venía ocurriendo desde finales de 2014 con el gobierno de Obama, cuando las autoridades finalmente tomaron una serie de medidas para enfocarse más y más en deportar a los delincuentes más peligrosos y a los migrantes recién llegados.
Ver nota completa

SUCESOR DE ARPAIO CANCELA RETENER EN EXCESO A MIGRANTES / JOSH HOFFNER / EL NUEVO HERALD
Durante años, los inmigrantes que obtenían su libertad en Phoenix solían ser retenidos en prisión un par de días adicionales para que las autoridades federales tuvieran tiempo de verificar su estatus migratorio y avanzar en los procedimientos de deportación. Esa política fue establecida por el jefe policial anterior, Joe Arpaio. Sus detractores la censuraron ampliamente y la señalaron como un patrón de trato injusto hacia los inmigrantes.
Ver nota completa

ANTICIPAN QUE MÁS INDOCUMENTADOS BUSQUEN PROTECCIÓN EN NYC / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
El pasado 1 de diciembre el colombiano Armando B tomó una de las decisiones más difíciles de su vida. Luego de haber estado cuatro años en Miami, donde trabajaba en una compañía de mudanzas, empacó maletas y se fue rumbo a Nueva York. El padre de familia de 37 años, que dejó su natal Bogotá en busca del sueño americano, asegura que Donald Trump lo sacó corriendo de la ciudad que se había convertido en su casa. Desde antes que el mandatario se posesionara en la Casa Blanca,
Ver nota completa

IT'S LEGAL FOR AN IMMIGRATION AGENT TO PRETEND TO BE A POLICE OFFICER OUTSIDE SOMEONE'S DOOR. BUT SHOULD IT BE? / JOEL RUBIN / LOS ANGELES TIMES
During a nationwide operation this month by Immigration and Customs Enforcement, a team of ICE agents in Los Angeles approached the house of a man targeted for deportation. “Good morning, police,” one agent announced in the pre-dawn darkness. A man opened the door moments later. “Good morning, how you doing? I’m a police officer. We’re doing an investigation,” the agent said. The exchange, captured on a video released publicly by ICE, seemed routine.
Full text

ALBANY SCHOOL FOR IMMIGRANT, REFUGEE CHILDREN COULD OPEN THIS FALL / BETHANY BUMP / HOUSTON CHRONICLE
Over the past decade, the number of students learning to speak English in the Albany City School District has soared from 300 to 1,300. Much of the growth has come in just the past year, with 364 new students arriving since June of last year. Given the often intense needs of this growing population, which include immigrants and refugees who have come from poverty, war-torn countries and refugee camps, the district is formulating a plan to open a newcomer academy as soon as next fall at the North Albany Academy building on North Pearl Street.
Full text

JUEZ NIEGA LIBERTAD A JOVEN “DREAMER” DETENIDO EN REDADA DE ICE EN SEATTLE / LA RAZA
Un juez federal de Seattle (WA) denegó hoy la puesta en libertad del joven indocumentado Daniel Ramírez Medina, amparado por un programa de alivio a la deportación del expresidente Barack Obama y detenido desde el pasado viernes. Ramírez Medina, de origen mexicano y de 23 años, es beneficiario del programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Obama y que ha frenado la deportación de unos 750,000 indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).
Leer nota completa

MAESTROS ‘DACAMENTADOS’ AGUARDAN CON MIEDO ANUNCIO DE TRUMP SOBRE DACA / MARIA PEÑA / LA RAZA
Centenares de maestros “DACAmentados”, como el mexicano José González, trabajan en aulas en todo EEUU y, al igual que muchos jóvenes, también temen la deportación mientras esperan la decisión de la Administración Trump sobre el futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012. En medio del clima de hostilidad que se percibe en la comunidad inmigrante por la ampliación de las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), los padres de familia buscan apoyo en los maestros y demás autoridades escolares.
Ver nota completa

“TENÍA MIEDO QUE NO ME ENVIARAN MI ‘GREEN CARD’ POR POLÍTICAS DE TRUMP” / JESÚS GARCÍA / EL DIARIO NY
“Hace una semana recibí mi ‘green card’, aunque tenía pocas esperanzas y miedo de que la retuvieran por las políticas de Trump”, contó Juan. Él es un peruano que llegó a los Estados Unidos hace algunos años por solicitud de reunión familiar de una hermana que lleva varios años en el país, pero se le expiró su primer documento.
Ver nota completa

FAMILIA DE INMIGRANTE DETENIDO POR ICE PIDE AYUDA EN GOFUNDME / ARACELI MARTINEZ ORTEGA / LA RAZA
Saúl Loeza Cisneros manejaba rumbo a su trabajo en un invernadero en la pequeña ciudad de Woodburn, en el estado de Oregon cuando fue sorprendido por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), quienes lo obligaron a detener su auto y se lo llevaron en custodia. Su familia ahora pide la ayuda de la comunidad a través del sitio en Internet GoFundMe para pagar una posible fianza que le daría libertad para pelear su caso fuera.
Ver nota completa

ESCONDIDO FAMILY IS SEPARATED AFTER MOTHER DEPORTED TO MEXICO / JOSHUA STEWART AND SANDRA DIBBLE / LOS ANGELES TIMES
An Escondido family has been split in two after a mother was deported to Mexico, leaving her twin 18-year-old daughters without a parent. Just before lunchtime on Feb. 7, María Robles-Rodríguez said she was with a female friend parked in a car outside of a home where the U.S. Border Patrol was conducting an investigation. She said a relative of her friend lived in the house. Robles-Rodríguez said that plainclothes law enforcement officers approached the car and knocked on the window.
Full text

LA COMISIÓN ELIMINA LA CONDICIÓN DE “SANTUARIO” DE MIAMI-DADE / ALFONSO CHARDY / EL NUEVO HERALD
La Comisión del Condado Miami-Dade, en reunión especial, votó el viernes a favor de la directiva del alcalde Carlos Giménez que ordena a reclusorios condales colaborar con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) entregando inmigrantes detenidos por delitos, y terminando así con la política previa que daba santuario a indocumentados bajo arresto.
Ver nota completa

ICE PUBLICA POLÉMICO TUIT SOBRE MASIVA REDADA CONTRA INDOCUMENTADOS / MARIELIS ACEVEDO / LA RAZA
Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) exaltó las redadas contra inmigrantes llevadas a cabo en abril de 2012 que culminaron en el arresto de más de 3,100 extranjeros con récord criminal y fugitivos de inmigración. Bajo el hashtag “TBT”, que hace referencia al “Throwback Thursday” o “jueves de recuerdo” en redes, la agencia destacó que en “Abril de 2012, ICE arrestó más de 3,100 criminales ‘ilegales” convictos (...)
Ver nota completa

TERROR PLOTS AGAINST U.S. PLANNED BY FOREIGN NATIONALS IN SEVEN COUNTRIES ON TRUMP’S BAN LIST / MARTIN AROSTEGUI / THE WASHINGTON TIMES
Nationals from seven countries listed on a travel ban issued by President Trump have participated in ongoing terrorist plots against the U.S., according to congressional and law enforcement reports that challenge the widely circulated media criticism that no one from those nations has ever staged an attack on American soil. A Senate Judiciary Committee report last year found that of the 390 foreign nationals arrested on terrorist-related charges since the Sept. 11 attacks, 67 come from the countries listed in the travel ban.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

MONTREAL VEUT PROTEGER LES SANS-PAPIERS / LE DEVOIR
Les élus montréalais se prononceront lundi sur la proposition du maire Denis Coderre d’accorder à Montréal le statut de ville sanctuaire afin de mieux protéger les immigrants sans statut légal. La déclaration, qui devrait recevoir l’appui des partis d’opposition, est toutefois jugée insuffisante par les organismes de défense des droits des sans-papiers. La déclaration propose que la Ville assure la protection et l’accessibilité aux services municipaux aux personnes sans statut légal sur son territoire. La Commission de la sécurité publique aura aussi pour tâche d’élaborer,
Texte intégral

SIZABLE MINORITY SAYS CANADA IS ACCEPTING TOO MANY REFUGEES: POLL / SHAWN MCCARTHY / THE GLOBE AND MAIL
The Liberal government has broad approval from Canadians for its refugee policy, but is testing the limits of that support as a sizable minority already feels the country is taking in too many asylum seekers, a poll from Angus Reid Institute says. The federal government plans to take in 40,000 refugees this year, down from 55,800 in 2016, despite concerns about U.S. President Donald Trump’s tough line on refugees and other immigrants from seven predominantly Muslim countries.
Full text

PROMOUVOIR LA SOCIETE QUE NOUS VOULONS / LUCIE FRANCE DAGENAIS / LE DEVOIR
Le Québec discute ces derniers temps de l’opportunité ou non d’accroître ses seuils d’immigration sous la pression du monde économique, qui voudrait les augmenter. Les seuils d’immigration ont été établis à l’origine dans un contexte où l’État providence devait prendre en charge les différents aspects de l’intégration d’un immigrant (langue, scolarité, emploi, etc.). Aujourd’hui, assurer l’intégration des personnes qu’on accueille est un grand défi dans un contexte où l’intervention de l’État est souvent remise en cause.
Texte intégral

AMERICA NEXT? HOW CANADA CURBED FOREIGN WORKERS AND HOBBLED ITS MEAT INDUSTRY / ANDY HOFFMAN, MARIO PARKER AND JEN SKERRITT / FINANCIAL POST
For a glimpse at how Donald Trump’s “America first” approach to immigrants may affect the meat industry in the U.S. — the world’s largest beef producer — look no further than across the northern border to Canada. Three years after former Prime Minister Stephen Harper tightened restrictions on foreign workers to force employers to hire more Canadians, processors from British Columbia to Nova Scotia say the move compounded a labor shortage (...)
Full text

UN CANADIEN SUR QUATRE SERAIT FAVORABLE A UNE RESTRICTION DE L’IMMIGRATION / LE DEVOIR
Un Canadien sur quatre serait favorable à une restriction de l’immigration au Canada similaire à celle promue par Donald Trump aux États-Unis, selon un sondage publié lundi. Entre novembre 2015 et février 2016, l’opinion publique avait évolué en faveur des politiques d’accueil des réfugiés, mais les récentes arrivées de migrants illégaux en provenance des États-Unis pourraient montrer « les limites de combien de migrants les Canadiens veulent accepter », selon le communiqué de l’institut Angus Reid, à l’origine du sondage. Au cours de ces dernières semaines,
Texte intégral

DES CONSERVATEURS EXHORTENT LE GOUVERNEMENT A EMPECHER LES PASSAGES ILLEGAUX A LA FRONTIERE / LE DEVOIR
Deux députés conservateurs exhortent le gouvernement fédéral à empêcher les passages clandestins de demandeurs d’asile à la frontière canado-américaine. Michelle Rempel et Tony Clement affirment que ces passages illégaux sont dangereux et font porter un lourd fardeau sur les épaules des policiers locaux. « Le gouvernement doit réagir à la situation de façon à assurer la sécurité des Canadiens et à envoyer un message fort à ceux qui envisagent de franchir illégalement la frontière qu’il existe des canaux appropriés pour le faire »,
Texte intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

PLUS DE 850 CLANDESTINS FORCENT LA FRONTIERE MAROC-ESPAGNE EN QUATRE JOURS / LE DEVOIR
En quatre jours, plus de 850 migrants africains sont parvenus à pénétrer depuis le Maroc dans l’enclave espagnole de Ceuta et donc dans l’Union européenne en forçant la barrière frontalière, sur fond de tension entre Bruxelles et Rabat. Lundi « vers 3 h 30 du matin [heure locale], près de 600 migrants subsahariens ont tenté d’entrer à Ceuta » dont « 359 ont réussi », a indiqué la préfecture de l’enclave dans un communiqué. « Ils sont entrés après avoir cassé les portes d’accès avec des cisailles et des marteaux » et « n’ont pas eu à prendre d’assaut » la clôture grillagée de six mètres de haut,
Texte intégral

HUNDREDS OF MIGRANTS CROSS FENCE INTO SPAIN AGAIN / THE WASHINGTON POST
The Red Cross says 350 migrants crossed the fence into a Spanish territory in North Africa early Monday, three days after 500 more managed to break the gates.A spokeswoman for the Red Cross in Ceuta, the Spanish enclave on the Moroccan coast, said that 11 of the Sub-Saharan African migrants were sent to a hospital to be treated for cuts, bone fractures and other injuries. She declined to be identified by name, following internal policy. Fleeing poverty, violence or both, hundreds of sub-Saharan African migrants attempt to cross from Morocco into Ceuta and Melilla, the other Spanish enclave in North Africa.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx