Síntesis Informativa Lazos
Número: 3315
Ciudad de México a 22 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

IDENTIFICAN A 105 DREAMERS CON BECAS MEXICANAS / EL ECONOMISTA
La Auditoría Superior de la Federación constató que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registro de 105 jóvenes Dreamers nacidos en México, que estudian en Estados Unidos con el apoyo de una beca de nuestro país. Esos jóvenes cuentan con un permiso especial de Estados Unidos, e incluso con una beca del gobierno mexicano para estudiar en aquel país, como era el caso del joven Daniel Ramírez Medina, quien fue detenido por las autoridades migratorias en una redada que inició el gobierno de Donald Trump para detener a los personas con situación irregular.
Ver nota completa

CÓMO CONSTRUIR TU VIVIENDA EN MÉXICO SI ERES MIGRANTE / EXPANSION
Existen las vías para contratar una hipoteca o comprar una propiedad a distancia, la Conavi y los consulados mexicanos en EU te facilitan el camino. (…) Empresas sociales como ésta e instituciones financieras como BBVA Bancomer trabajan en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para facilitarle a los migrantes la adquisición o construcción de una propiedad en su lugar de origen. Se trata de las iniciativas Tu vivienda en México y Construye en tu Tierra.
Ver nota completa

REALIZA CONDUSEF PLAN DE CONTINGENCIA PARA MIGRANTES DE EU / EL PUNTO CRÍTICO
Ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos y la posible aplicación de políticas migratorias más radicales, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo dijo en entrevista con El Punto Crítico que trabaja en coordinación con instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y algunas dependencias del sector hacendario, a fin de realizar un plan que permita brindar apoyo a los connacionales para proteger su patrimonio y de ser necesario transferirlo a su lugar de origen.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

STUDENTS FROM TAMAULIPAS SHINE IN TAIWAN SCIENCE FAIR / ROBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL
Two students from the Polytechnic University of Altamira in southeastern state of Tamaulipas, achieved the third place in Taiwan’s International Science Fair with the app project: “Personal security manager for smartphones”. The science fair gathered 156 projects from 25 countries. Taiwan achieved the first and two places, while Carlo Alejandro Zavala Morales, a student of Industrial Engineering, and Martín Andrés Gómez Reyna, a Technology undergraduate, from Mexico were awarded the third place.
Full text

NOMBRAN ASTEROIDE EN HONOR A MEXICANO / EL UNIVERSAL
En 2015, la Unión Astronómica Internacional IAU organizó el concurso NameExoWorlds, que proporcionó la primera oportunidad para que el público presentara nombres para exoplanetas y sus estrellas. (…) En México la Sociedad Astronómica Urania eligió el nombre de "Andréseloy" y que la IAU designo al asteroide (6159) 1991 YH, como agradecimiento al astrónomo aficionado Andres Eloy Martinez Rojas por haber sido quien eligió los nombres Tonatiuh y Meztli para la Sociedad Astronómica Urania (...)
Ver nota completa

EUGENIO DERBEZ: HARD WORK, THE BEST LATINO "WEAPON" / EL UNIVERSAL
Amidst the wave of fear, persecution and uncertainty surrounding the Latino community based in the U.S., Mexican actor, screen-writer and director, Eugenio Derbez, assures that the best “weapon” Latinos can resort to is hard work in a country with a population of over 56 million Hispanics. Derbez, who was ranked as the most influential Hispanic person in 2014 by Variety, thinks that “many Latinos are reluctant to participate in protests for fear of being arrested or deported, this might not be the best way to resist the situation...violence is not a solution.”
Ver nota completa

COLOCAN PANCARTA EN ESTATUA DE LA LIBERTAD, “BIENVENIDOS REFUGIADOS” / LA JORNADA
El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos trataba de determinar quién colocó el martes una enorme pancarta con el mensaje "Bienvenidos refugiados". El cartel, de un metro por seis (3 por 20 pies), se colgó por la tarde desde el mirador de observación público en la parte superior del pedestal de la estatua, explicó Jerry Willis, portavoz del Servicio de Parques. La pancarta se retiró más de una hora más tarde. Las regulaciones prohíben fijar nada a la estatua, indicó Willis.
Ver nota completa

MÉXICO NO ACEPTARÁ DISPOSICIONES MIGRATORIAS UNILATERALES: VIDEGARAY / EL SOL DE MÉXICO
El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que mañana jueves en la reunión de trabajo con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, el primer tema fundamental a abordar “es dejar claro de la manera más enfática que el pueblo y gobierno de México no puede aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y no es el interés de México”.
Ver nota completa

INCOMING AMBASSADOR TO U.S. CALLS TREATMENT OF MEXICO 'UNACCEPTABLE' / EL UNIVERSAL
Gerónimo Gutiérrez, Mexico's incoming ambassador to the United States on Tuesday slammed U.S. President Donald Trump's treatment of its southern neighbor as "unacceptable" and called for a migration mechanism to avoid illegal crossings by Mexicans to the United States. "The treatment received by our country is unacceptable and clearly not favorable," Gutiérrez said. "Trump and his government deserve respect and they will get it in so far as its reciprocal...the U.S. is not a single person.", he added.
Full text

U.S. SECRETARY OF STATE TO VISIT MEXICO / EL UNIVERSAL
U.S.Secretary of State Rex Tillerson will visit Mexico this week along with the Homeland Security Secretary John Kelly to discuss issues including border security with the southern neighbor amid frayed relations under new U.S. President Donald Trump. Tillerson and Kelly will meet with Mexican President Enrique Peña Nieto and other top Mexican officials, including Ministry of Foreign Affairs, Luis Videgaray, during the two-day visit on Wednesday and Thursday, the State Department said in a statement.
Ver nota completa

MÁS DE 60 ESCRITORES INSTAN A TRUMP A EVITAR NUEVO VETO A MIGRACIÓN / EL INFORMADOR
Un grupo de 65 destacados escritores y artistas de Estados Unidos y el mundo se unieron al grupo civil PEN América para pedirle al presidente Donald Trump que evite imponer un nuevo veto a la migración debido a que coarta el intercambio artístico y el flujo de ideas. En una misiva, los escritores afirmaron que el veto anterior, impuesto durante algunos días de enero antes de que fuera bloqueado por una corte de apelaciones federal, causó severos estragos en la vida cultural de varios artistas, escritores y pensadores que planeaban viajar a Estados Unidos.
Ver nota completa

RÍO ROMA, “POR UN MUNDO SIN MUROS / EL UNIVERSAL
Unos minutos antes de ser presentados como parte del jurado en la primera jornada del festival Viña del Mar, los hermanos Raúl y José Luis Roma decidieron escribir en dos hojas un mensaje, ya que sabían llegaría televisado a toda Latinoamérica: “Por un mundo sin muros”. (…) “Creemos en un mundo sin muros, no nada más refiriéndonos al muro de México que obviamente nos sentimos indignados y estamos en contra. Hay muros en muchos sentidos, no solamente físicos, que se deben destruir; cada quien sabe qué muros tiene en su país, esto es más global más que hablar del de México.
Ver nota completa

SE ‘SALVAN’ DREAMERS DE DEPORTACIÓN… POR AHORA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Notablemente ausente de los nuevos lineamientos para agilizar las deportaciones de los indocumentados en Estados Unidos, dados a conocer ayer por el secretario de Seguridad Nacional, está toda referencia a los llamados ‘dreamers’. Expertos y activistas interpretan que la omisión significa que Trump no enviará a sus agentes migratorios tras los ‘dreamers’... por ahora. “DHS ha establecido normas para los oficiales de Inmigración en donde les dicen cómo deberían llevar a cabo las órdenes ejecutivas de Donald Trump… dentro de las órdenes no se afectará a DACA,
Ver nota completa

RYAN VISITARÁ FRONTERA CON MÉXICO PARA ANALIZAR DISEÑO DE MURO / EL INFORMADOR
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, visitará la ciudad de McAllen (Texas), en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ha ordenado levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza. Ryan estará acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, informa el diario "Politico".
Ver nota completa

POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP ATACA LOS VALORES ESTADUNIDENSES: NYT / LA CRÓNICA
Las políticas migratorias del presidente Donald Trump, contenidas en los lineamientos difundidos la víspera por el gobierno federal, representan un ataque a los valores estadunidenses y abrirán la puerta a injusticias, apuntó hoy el diario The New York Times. En un editorial publicado este miércoles, el diario asentó que los lineamientos, que prácticamente convierten a todo inmigrante indocumentado en sujeto de deportación, alteran profundamente y hacen retroceder políticas concentradas en expulsar criminales (...)
Ver nota completa

EL LARGO Y SINUOSO CAMINO DE LA DETENCIÓN A LA DEPORTACIÓN EN EU / EL DIARIO DE JUÁREZ
Durante su primera semana en la Casa Blanca, el presidente Trump cumplió con su promesa de campaña de reformar las leyes migratorias del país. Con una sola firma, redefinió el significado de “extranjero criminal” al expandir el criterio utilizado para decidir quién tiene prioridad de deportación. No sólo se trata de los bad hombres que mencionó durante su campaña. Cualquier inmigrante indocumentado condenado por un crimen o que se crea que haya cometido “actos que constituyen una ofensa criminal imputable” ahora es prioridad.
Ver nota completa

EU DEPORTARÍA A MÉXICO A INDOCUMENTADOS, SIN IMPORTAR SU ORIGEN / EL UNIVERSAL
Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) dio a conocer documentos en los que detalla las directrices con las que el gobierno estadounidense buscará aplicar las medidas migratorias y de seguridad fronteriza de Donald Trump. Mientras el gobierno de Barack Obama sólo apuntaba para la deportación a personas que hubieran sido condenadas por delitos graves o que fueran consideraban amenazas a la seguridad nacional, Trump ha ampliado el criterio y ha incluido a cualquiera inmigrante ilegal que sea siquiera sospechoso de un crimen.
Ver nota completa

REFUERZA TRUMP DEPORTACIÓN DE INDOCUMENTADOS / VICTOR SANCHO / EL UNVERSAL
El gobierno de Donald Trump dio ayer luz verde a las deportaciones inmediatas con la divulgación de dos memorándums en los que se amplía el espectro de personas que pueden ser expulsadas y se oficializa la contratación de más de 15 mil agentes de seguridad en la frontera. Se detalla que se pondrá a discusión la ayuda que recibe México en asistencia para el control de fronteras y seguridad y se abre la puerta a que EU expulse a territorio mexicano a cualquier indocumentado que trate de entrar en su territorio mientras se realizan las audiencias migratorias o de petición de asilo correspondiente.
Ver nota completa

INCORPORAN A 357 DEPORTADOS DE EU AL SEGURO DE DESEMPLEO / LAURA GÓMEZ FLORES Y ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informó que 357 personas deportadas de Estados Unidos se sumaron al programa Seguro de Desempleo de diciembre pasado a la fecha; recibirán un apoyo de 2 mil 207 pesos mensuales durante un semestre. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de incorporarse a los cursos de capacitación y/o autoempleo, la entrega de actas de nacimiento y la apostilla para sus hijos, aun cuando continúen en el país vecino, para que acrediten sus estudios,
Ver nota completa

DECLARA TRUMP LA GUERRA TOTAL A INDOCUMENTADOS / DAVID BROOKS / LA JORNADA
El gobierno de Donald Trump lanzó oficialmente este martes una guerra contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados –la mayoría mexicanos– en Estados Unidos, al emitir una serie de medidas de su nueva política que criminaliza y sujeta a la detención y deportación a cualquier indocumentado que haya violado la ley, aun con una infracción menor, mientras ordena iniciar el proceso para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

LÍDERES DE NYC RECHAZAN NUEVAS DIRECTRICES CONTRA INMIGRANTES / DAVID RAMIREZ / EL DIARIO NY
Como inconstitucionales, destructivos y devastadores fueron calificados este martes los instructivos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para implementar las órdenes ejecutivas del presidente Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien se ha mostrado como un firme aliado de los inmigrantes fue uno de los primeros en reaccionar sobre las nuevas medidas.
Ver nota completa

PIDEN AL ALCALDE MÁS ACCIONES PARA PROTEGER A INMIGRANTES EN NYC / CAMILLE PADILLA DALMAU / EL DIARIO NY
Horas después de que el secretario de Seguridad Nacional John Kelly diera a conocer nuevas directrices que acelerarán las deportaciones, en la ciudad de Nueva York el concejal Rory Lancman junto a activistas y abogados instaron al alcalde Bill de Blasio a que use su poder administrativo para cambiar las normas de la Ciudad, y así disminuir los arrestos por delitos de calidad de vida como orinar en público, lo que pone en riesgo a los inmigrantes.
Ver nota completa

PRINCIPALS TO BAR IMMIGRATION AGENTS FROM CHICAGO SCHOOLS / THE WASHINGTON TIMES
Chicago Public Schools has instructed its principals not to let federal immigration agents inside district buildings without a criminal warrant. Chief Education Officer Janice Jackson also urged principals Tuesday to have parents update student emergency contact forms and include backup contacts in case parents are detained. The action came as the Trump administration announced a sweeping rewrite of immigration enforcement policies for an estimated 11 million people living in the United States illegally.
Full text

VIDEO: CONAN O’BRIEN SE ENCHILA EN MÉXICO, PREPARA PROGRAMA “SIN FRONTERAS” / LA RAZA
Entre estrellas de fútbol, quinceañeras y puestos de tacos, el humorista estadounidense Conan O’Brien prepara en México la grabación un episodio de su programa televisivo para trasmitir un “mensaje humano” del país latinoamericano, en mitad del tenso momento que vive la relación bilateral con EEUU. Durante su recorrido por la Ciudad de México, a la que llegó desde la semana pasada, O’ Brien probó tacos con una salsa extremadamente picante,
Ver nota completa

SUPREME COURT CONSIDERS PARENTS’ RIGHTS AFTER BOY KILLED BY AGENT ACROSS MEXICAN BORDER / STEPHEN DINAN / THE WASHINGTON TIMES
The Supreme Court struggled Tuesday to define limits to the Constitution’s Fourth Amendment in a tragic case in which a U.S. Border Patrol agent fired his weapon and killed a 15-year-old boy on the Mexican side of the line. Some of the justices feared that if they went too far, they could open the U.S. military to claims from victims of drone attacks in foreign countries. But the court’s liberal wing worried that unless they gave the family its day in court,
Full text

NUEVAS REGULACIONES MIGRATORIAS FACILITAN LAS DEPORTACIONES / FRANCO ORDOÑEZ / EL NUEVO HERALD
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John Kelly ha emitido órdenes definitivas que permitirían a funcionarios de inmigración deportar decenas de miles más de extranjeros que están viviendo en el país. Las órdenes definitivas, distribuidas a los directores de agencias el lunes, eliminan protecciones implementadas por la administración de Obama que fueron diseñadas para proteger a aquellas personas que estaban aquí ilegalmente pero que no habían cometido otros delitos.
Ver nota completa

DHS DELINEA PLAN PARA DEPORTACIÓN MASIVA, Y NADIE QUEDA A SALVO / MARIA PEÑA / LA RAZA
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó este martes su esperada “guía” para la aplicación de la nueva política migratoria de EEUU, que por ahora protege a los “Dreamers” pero amplía las deportaciones y criminaliza a quienes abusen de beneficios públicos o usan “coyotes” para traer a sus hijos a este país. En sendos documentos, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, detalló el enfoque del combate contra la inmigración ilegal, que despejó dudas sobre el alcance de la nueva política:
Ver nota completa

MEXICANS WEIGH THE DAUNTING PROSPECT OF DEPORTEE CAMPS / MARK STEVENSON / THE WASHINGTON POST
Mexicans fear deportee and refugee camps could be popping up along their northern border under the Trump administration’s plan to start deporting to Mexico all Latin Americans and others who entered the U.S. illegally through this country. Previous U.S. policy called for only Mexican citizens to be sent to Mexico. Migrants known as “OTMs” — Other Than Mexicans — got flown back to their homelands. Now, under a sweeping rewrite of enforcement policies announced Tuesday (...)
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

MENACEE D'EXPULSION, LA MILITANTE AZIZI EST ARRETEE / LISA-MARIE GERVAIS / LE DEVOIR
Roghayeh Azizi Mirmahaleh a été arrêtée pour motifs de «risque de fuite». Les agents d’immigration croient que la femme, qui craint d’être arrêtée et emprisonnée à son arrivée en sol iranien, ne se présentera pas à l’aéroport Trudeau au jour J. (…)
Texte Intégral

LE CANADA ACCUEILLERA 1200 YEZIDIS / MARIE VASTEL / LE DEVOIR
Le gouvernement Trudeau accueillera un nouveau groupe de réfugiés fuyant le groupe armé État islamique (EI). Prenant acte du fait que la minorité yézidie est victime d’un génocide aux mains de ces insurgés en Irak, le Canada promet d’accueillir des (…)
Texte Intégral

PAS SI CLAIRE, LA NOTION DE VILLE SANCTUAIRE / ISABELLE PORTER / LE DEVOIR
Au-delà de l’image et du symbole, le gouvernement du Québec voit mal en quoi le statut de ville sanctuaire de Montréal aura un impact sur les programmes qui existent déjà. « Il va falloir s’asseoir avec la ville pour savoir ce qu’ils veulent (…)
Texte Intégral

DENIS CODERRE'S NEEDLESS TEST OF CANADIAN TOLERANCE / KONRAD YAKABUSKI / THE GLOBE AND MAIL
Sorry to burst our national bubble, but Canadians aren’t any more tolerant of immigrants than Americans or Europeans. What has sustained our generous attitudes toward newcomers is public faith in the integrity of our immigration and refugee systems.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

ALEMANIA AGILIZA DEPORTACIÓN DE PERSONAS QUE NO ALCANZAN ASILO / LA JORNADA
El gobierno alemán aprobó el miércoles un plan que agilizará y aumentará la deportación de solicitantes de asilo que vieran rechazadas sus peticiones. Alemania recibió 890 mil solicitudes de asilo en 2015 y desde entonces ha buscado agilizar la forma de lidiar con ello, ya sea acelerando el otorgamiento de asilos a aquellos que califican y enviando a casa a los que no. La canciller Angela Merkel, que enfrenta elecciones generales en septiembre,
Ver nota completa

MAN CHARGED WITH ABUSING 4 MIGRANTS IN GREECE / THE WASHINGTON POST
Greek police say they have arrested a 52-year-old French man on suspicion of sexually abusing four Pakistani boys he had sheltered in his home in the northern city of Thessaloniki. Police said Wednesday the man was arrested Tuesday. He allegedly abused the boys, aged 14-17, in January after offering them housing as they were homeless. According to police, the man presented himself as a volunteer to various organizations helping refugees.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx