Síntesis Informativa Lazos
Número: 3317
Ciudad de México a 24 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

BIOMÉDICOS MEXICANOS SOSTENDRÁN PRIMER ENCUENTRO EN ALEMANIA / TERRA
Biomédicos mexicanos en Europa asistirán a un primer encuentro que tendrá lugar en Berlín el 27 y 28 de abril, en el marco del Año Dual México-Alemania, además de que participarán en el Simposio "México en la Investigación Bioquímica". Con el lema de "La salud es el bien más preciado, pues con la salud se puede todo", (…) "La razón de unificar a los biomédicos mexicanos en Europa se basa en los objetivos del Plan de Desarrollo (2013-2018) respaldado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), una de cuyas metas es "México con Educación de Calidad".
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

GESTIONAN PARA QUE MIGRANTES TENGAN ABOGADO A BUEN PRECIO / LA CRÓNICA
De acuerdo con Ricardo Pineda Albarrán, cónsul mexicano en la ciudad de Tucson, Arizona, los migrantes mexicanos que acuden al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) pueden acceder a un abogado que puede regularizar su condición migrante en los Estados Unidos, esto dependiendo de que no existan antecedentes penales y de que haya factores favorables como las ligas familiares en EU. Los abogados en los Estados Unidos cobran por hora, las tarifas van desde los 250 hasta los mil dólares por hora,
Ver nota completa

NIÑO DEFIENDE A MEXICANOS Y CRITICA EL MURO DE TRUMP / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un niño de apenas 7 años de edad acaparó la atención durante un discurso del senador republicano Tom Cotton, en Arkansas. Ante cientos de asistentes, Toby Smith tomó la palabra para defender a los mexicanos y criticó el muro fronterizo de Donald Trump. Con un conmovedor mensaje, Toby aseguró que hay mucha gente a la que sí le gustan los mexicanos, como a él, y, sin titubear, manifestó su total y rotundo rechazo a las políticas migratorias Trump, específicamente al muro.
Ver nota completa

KARLA SOUZA DEDICARÁ MENSAJE A MIGRANTES / JANET MÉRIDA / EL UNIVERSAL
Tras una extenuante promoción de su más reciente película en México, Todos queremos a alguien, Souza acudió a la alfombra roja de los Premios de Belleza Glamour México, donde aprovechó para adelantar un poco sobre el discurso que dará cuando sea reconocida. “Se los dedico a todos los inmigrantes, a los que están teniendo que separarse de sus familias y decirles que les prometo que yo voy a intentar seguir representando bien a los latinos y hacer un llamado a que los latinos no nos sintamos divididos porque somos de Colombia,
Ver nota completa

ENTRE LOS ‘DOS LAREDOS’ SÓLO HAY AMISTAD Y RESPETO: ALCALDES / EXCÉLSIOR
El abrazo que realiza Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, ‘es más importante que ningún otro’ de los años anteriores. ‘Simboliza mucho más que el cariño: es la paz y el respeto mutuo entre’ México y Estados Unidos; son dos localidades hermanas que se unen en contra de las medidas de Trump, aseveró Pete Saenz, alcalde de la región estadunidense. Por su parte, Enrique Rivas Cuéllar, el alcalde del municipio fronterizo de Tamaulipas, aclaró que esta relación ‘representa una gran oportunidad para enviar un claro mensaje a Washington,
Ver nota completa

IMPULSA UNAM, DESDE EU, RED EN DEFENSA DE MIGRANTES MEXICANOS / LA JORNADA
Con el título Inmigración en tiempos de incertidumbre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas estadunidenses y mexicanas, discuten este viernes, en Estados Unidos, la creación de una gran red de protección a nuestros paisanos que sufren el hostigamiento migratorio de la administración Trump. La UNAM y representantes de más de 200 universidades públicas de ambos países participan en un encuentro celebrado en la Northwestern University, una de las más influyentes universidades privadas (...)y de corte cristiano
Ver nota completa

PRIORIDAD, PROTECCIÓN DE MEXICANOS / ROSA ELVIRA VARGAS / LA JORNADA
La protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos ‘‘es una de las mayores prioridades del gobierno’’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, de aquel país, a quienes recibió ayer en Los Pinos. En torno a la construcción de las nuevas relaciones bilaterales con Estados Unidos, el mandatario sostuvo: ‘‘México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país’’.
Ver nota completa

REMESAS ESTARÁN BLINDADAS: BANSEFI / LEONOR FLORES / EL UNIVERSAL
Durante la semana de educación financiera que se llevará a cabo a mediados de marzo en Estados Unidos, se enfatizará que los migrantes mexicanos podrán contar con canales de envíos seguros y rápidos de sus remesas, dijo el director del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade. En entrevista en el marco de la inauguración del Centro del Patrimonio Inmobiliario, destacó que lo importante es que nuestros paisanos que trabajan del otro lado de la frontera norte sepan que el gobierno de México está trabajando para blindar sus remesas.
Ver nota completa

CONVOCAN A MURO DE ESPERANZA FRENTE A EMBAJADA DE EU EN LONDRES / EL SOL DE MÉXICO
Un grupo de mexicanas en esta ciudad convocó a una protesta pacífica frente a la Embajada de Estados Unidos para construir un simbólico muro de esperanza en respuesta al propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. La manifestación convocada para este domingo a través de las redes sociales busca mostrar “nuestra solidaridad hacia el pueblo de México de una forma positiva”. Una de las organizadoras del evento “Wall of Hope”, Paola Feregrino, señaló a Notimex que la idea nació de la comunidad mexicana para mostrar nuestra solidaridad.
Ver nota completa

URGEN DIPUTADOS PROTEGER REMESAS DE CONNACIONALES EN EU / EXCÉLSIOR
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que implementen una estrategia de protección a las remesas enviadas por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos. La estrategia debe evitar que las remesas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por parte de las autoridades hacendarias de Estados Unidos. La estrategia debe evitar que las remesas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por parte de las autoridades hacendarias de Estados Unidos.
Ver nota completa

DEMANDA MÉXICO REPATRIACIÓN ORDENADA Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES / GEORGINA SALDIERNA / LA JORNADA
Estados Unidos no hará deportaciones masivas y las repatriaciones que se hagan serán conforme a los derechos humanos y el sistema jurídico vigente, dijo ayer John Kelly, secretario de Seguridad Interior del país vecino, al destacar que no se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias. Los señalamientos del funcionario estadunidense se registraron al término de una reunión en la que sus pares mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray;
Ver nota completa

EXHORTAN A INMIGRANTES A CONOCER SUS DERECHOS / EL DIARIO DE JUÁREZ
Más de una veintena de organizaciones civiles urgieron ayer a la comunidad inmigrante a dejar a un lado la angustia por el incremento anunciado en las deportaciones, y mejor informarse sobre sus derechos legales y posibles alternativas. El objetivo de la reunión de estos grupos en el Consulado General de México en El Paso fue compartir estrategias útiles para una comunidad que vive en la zozobra desde que tomó posesión el presidente Trump y anunció mano dura contra los indocumentados.
Ver nota completa

ENGAÑAN A POLICÍAS DE CALIFORNIA PARA PARTICIPAR EN REDADAS MIGRATORIAS / EL DIARIO DE JUÁREZ
Agentes federales de Estados Unidos engañaron a policías locales en California para que los ayudaran a realizar detenciones de inmigración durante una redada contra una pandilla originaria de El Salvador, acusaron un jefe policial y la alcaldesa de Santa Cruz. La población californiana es una de las llamadas ciudades santuario, que prohíben que sus policías cooperen con las autoridades federales que investigan violaciones migratorias. Los funcionarios federales de inmigración rechazaron duramente los señalamientos (...)
Ver nota completa

ESTADOUNIDENSES PROTESTAN CONTRA TRUMP EN EMBAJADA / ALBERTO MORALES / EL UNIVERSAL
Con pancartas, banderas de barras y estrellas y acompañados por sus hijos, ciudadanos estadounidenses que viven en esta capital se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar y expresar su preocupación por el discurso racista y xenófobo del presidente de su país, Donald Trump, hacia los migrantes mexicanos. Ralston Darlington, líder del Partido Demócrata en la Ciudad de México, detalló que les preocupa el trato del magnate republicano hacia los mexicanos porque “Donald Trump es un buleador”.
Ver nota completa

NIÑO DE 7 AÑOS DEFIENDE A MEXICANOS DE DONALD TRUMP / LA JORNADA
Toby Smith, un niño de 7 años, defendió a los mexicanos durante una reunión comunitaria con el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton. El pequeño fue el último en tomar la palabra durante la audiencia. Con un conmovedor mensaje, Toby aseguró que a él le gustan los mexicanos y mostró su rechazo a las políticas de Donald Trump, en contra de los migrantes. "Donald Trump piensa que un muro es más importante que los juegos de los niños, pero para los niños es más importante (...)
Ver nota completa

RELACIÓN MÉXICO-EU NO SE CENTRARÁ EN TRUMP: GERÓNIMO GUTIÉRREZ / EXCÉLSIOR
México no centrará su relación bilateral con Estados Unidos en Donald Trump, pues la estrategia es avanzar la relación con sus actores relevantes, como gobernadores, congresos federales y locales, empresarios, universidades y la población estadounidense en general. Así contestó el nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez Fernández, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump que apuntan que, si México no quiere una buena relación con Estados Unidos, pues será lo contrario.
Ver nota completa

"HAY QUE ESCUCHAR A KELLY SOBRE DEPORTACIONES": RUBIN / El UNIVERSAL
"Sobre a las declaraciones hechas por Trump sobre las deportaciones, me parece que la voz que tenemos que escuchar es la de Kelly, el presidente tiene entre 100 y 150 asuntos al día", señaló el representante del Partido Republicano en México. Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, habló sobre las contradicciones en las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly. "Sobre a las declaraciones hechas por Trump sobre las deportaciones,
Ver nota completa

EXPULSIÓN MASIVA DE MIGRANTES IMPACTARÁ PIB DE EU: OXFORD / EL UNIVERSAL
La política hostil de la administración del presidente Donald Trump hacia los migrantes tendrá un impacto negativo en el crecimiento de Estados Unidos. Es la conclusión que extrae la firma de investigación Oxford Economics del análisis de los dos memorandos anunciados por la Casa Blanca, en donde se considera la expulsión de sin papeles entre las prioridades. El análisis indica que la represión hacia la inmigración ilegal puede reducir este año entre 0.2% y 0.3% el crecimiento real del PIB de Estados Unidos como consecuencia de la reducción de la demanda (...)
Ver nota completa

CASI EL 50% DE LOS HISPANOS EN EU TEME SER DEPORTADO / EXCELSIOR
El 47 por ciento de los hispanos en EU, independientemente de su situación migratoria, está preocupado por la posibilidad de que ellos o algún allegado sea deportado, según una encuesta publicada por el Centro de Estudios Pew y realizada días antes de que Donald Trumpasumiera la presidencia. El sondeo también muestra que el 67 por ciento de aquellos que no tiene la ciudadanía o residencia permanente está "muy preocupado" por la posibilidad de ser deportado durante la presidencia de Trump.
Ver nota completa

EL AÑO PASADO EU DEPORTÓ A 13 MIL 746 NIÑOS MEXICANOS / FABIOLA MARTÍNEZ / LA JORNADA
Las deportaciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a mexicanos menores de 18 años aumentaron 15 por ciento en 2016, comparado con el año anterior, al pasar de 11 mil 743 a 13 mil 746 casos. En tanto, en México persiste la práctica de efectuar repatriaciones de niños y adolescentes, aunque se encuentren en situación de vulnerabilidad al viajar solos, sin la compañía de un familiar adulto. En los procesos de devolución de personas (deportaciones, de acuerdo con las normas estadunidenses y repatriación, según la nomenclatura mexicana)
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

ILLEGAL IMMIGRANT ‘DREAMER’ TO DELIVER SPANISH DEM RESPONSE TO TRUMP / STEPHEN DINAN / THE WASHINGTON TIMES
Democrats have tapped an illegal immigrant “Dreamer” to deliver the Spanish-language response to President Trump’s speech to Congress next week, elevating the fight over immigration policy that’s come to dominate the first weeks of the new administration. Astrid Silva, who is in the country under protection of President Obama’s 2012 deportation amnesty, also spoke at Democrats’ presidential convention last summer. Senate Minority Leader Charles E. Schumer and House Minority Leader Nancy Pelosi also announced that former Kentucky Gov. Steve Beshear will deliver the English response.
Full text

CAN MEXICO EXPECT LESS-HOSTILE DAYS AFTER THIS WEEK'S VISIT BY TWO TRUMP SECRETARIES? / LOS ANGELES TIMES
Seldom has the seemingly routine visit of a pair of U.S. Cabinet secretaries generated so much anguish and disquiet to the host country, in this case, Mexico. And rarely has the reaction been so uncertain that the scripted finale — a meeting with Mexican President Enrique Peña Nieto on Thursday — was thrown into doubt. Mexico’s economy minister, Ildefonso Guajardo, suggested publicly that the session with the president was contingent on the tenor of talks between the U.S. visitors and their Mexican counterparts. Some opposition lawmakers called for the envoys to be snubbed.
Full text

NANCY PELOSI: BRAVE IMMIGRANTS MAKE 'AMERICA MORE AMERICAN' / JANIE HAR / HOUSTON CHRONICLE
Immigrants who bring their courage and dreams to the United States make "America more American," said House Minority Leader Nancy Pelosi as she met with community leaders in San Francisco over the president's recent orders targeting immigrants and refugees. The San Francisco Democrat told more than a dozen people gathered at a federal building round-table discussion Thursday that immigrants invigorate and strengthen the country. "That hope, that optimism, that courage, that determination to make the future better for your family, that's an American value.
Full text

FEDS DENY DUPING CALIFORNIA POLICE INTO IMMIGRATION RAID / PAUL ELIAS / HOUSTON CHRONICLE
Federal immigration officials pushed back hard against the assertion that they had duped the Santa Cruz, California, police department into helping them make immigration arrests during a raid on an El Salvador-based gang. They also denied that the aggressive immigration approach of President Donald Trump's administration had anything to do with their plans or actions. "We worked closely with the Santa Cruz Police Department over the last five years on this case," Immigrations and Customs Enforcement spokesman James Schwab said in response to statements Thursday by the city's police leadership and mayor.
Full text

INDIANAPOLIS SCHOOL BOARD OKS MEASURE SUPPORTING IMMIGRANTS / CHICAGO TRIBUNE
The board of one of Indiana's largest school districts hopes to allay the fears of some students and their parents of immigration raids with a resolution reaffirming its commitment to safe, supportive learning environments for all students, regardless of immigration status. The Indianapolis Public Schools board passed the measure Thursday after executive orders signed by President Donald Trump left many students and parents fearful of deportations. IPS parent Cesar Roman, organizer for Stand for Children Indiana, says there's fear that raids could occur at any time and any place.
Full text

POR QUÉ LA CIUDAD DE NUEVA YORK ES UNA CIUDAD SANTUARIO MODELO / ANDREW FRIEDMAN / EL DIARIO NY
Tras meses esperanza de que Donald Trump daría marcha atrás respecto a sus promesas de campaña contra los inmigrantes, lo opuesto ha sucedido. En las primeras semanas después de asumir el mando, Trump les ha declarado la guerra a los inmigrantes y ha prometido construir un muro en la frontera, aumentar las deportaciones y no dejar entrar a refugiados. Su programa de gobierno va en contra de todo lo que este país valora y todo lo que la ciudad de New York siempre ha defendido.
Ver nota completa

A UNITARIAN CHURCH IN DENVER SHIELDS IMMIGRANT FROM DEPORTATION / DAVID KELLY / LOS ANGELES TIMES
It was standing room only at the First Unitarian Church. The choir belted out the African American spiritual “Down by the Riverside,” and Dee Galloway, a local poet, took the floor. “Are you a social justice warrior?” she shouted. “Yes!” came the response. “Then stand up! You can’t be a warrior sitting down!” The audience rose to its feet and began clapping. Outside, volunteers kept watch on the building and the front door. The police had been by earlier to offer security tips. This was no ordinary Sunday. For the second time in almost three years,
Full text

COMISIONADO RATIFICA QUE EL NYPD NO AYUDARÁ A ‘LA MIGRA’ / EL DIARIO NY
El NYPD no refuerza las órdenes civiles de inmigración. Específicamente, el Departamento no cumple con las órdenes administrativas de detención emitidas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas y jueces federales, que sólo envuelven violaciones civiles de inmigración”, así de directo se lo ordenó el comisionado de Policía James O’Neill a los oficiales en un memorándum interno de 431 palabras que mandó el pasado miércoles. Fuentes del NYPD confirmaron a El Diario que O’Neill mandó un memo llamado “Mensaje de la Política Relacionada a la Inmigración” a los casi 36,000 miembros de la fuerza.
Ver nota completa

TRUMP'S IMMIGRATION CRACKDOWN IS A COSTLY MISTAKE: AMERICA NEEDS THESE WORKERS / CHICAGO TRIBUNE
Chances are you didn't suffer terribly from the recent Day Without Immigrants, a nationwide strike meant to demonstrate the economic impact of foreign-born workers. Energized by President Donald Trump's promise to deport millions who live here without permission, immigrants in Chicago and elsewhere took the day off to march and rally. They didn't work; they didn't shop. Some firms that rely heavily on immigrant labor closed their doors in solidarity.
Full text

CHARLOTTE-AREA STUDENTS STAGE IMMIGRATION PROTESTS / CHICAGO TRIBUNE
Dozens of Charlotte-area high school students have walked out of school to protest immigration issues facing the country. Charlotte-Mecklenburg Schools tells local media outlets that around 100 Garinger High School students left campus Friday morning. That followed a peaceful protest with around 500 students, most of whom then returned to class. Several other nearby schools were placed on lockdown while the high school students continued their protest.
Full text

EL PASAPORTE ES EL MEJOR ALIADO PARA MUCHOS INMIGRANTES ANTE LAS REDADAS / MARIA PEÑA / LA RAZA
A falta de una cédula de identidad nacional en EEUU, cargar el pasaporte americano o la “tarjeta verde” se han convertido para los extranjeros en una especie de escudo o “manta de seguridad” contra las redadas en barrios inmigrantes, advirtieron hoy varios expertos. En EEUU, no hay cédula de identidad nacional y las licencias de conducir, cuya emisión es potestad de los gobiernos estatales, no comprueban a primera vista el estatus legal de las personas.
Ver nota completa

A COMMUNITY GRIPPED BY FEAR OF ICE RAIDS AND DEPORTATIONS TRIES TO SEPARATE FACT FROM RUMOR / BRITTNY MEJIA / LOS ANGELES TIMES
The housekeeper panicked when she heard about Immigration and Customs Enforcement agents descending on Santa Paula. The 40-year-old, a Mexican immigrant in the U.S. illegally, called her boss and asked for that Friday off. When she returned Monday, another housekeeper had already taken her place. The raid left the woman — who asked not be named out of fear of being targeted — 
Full text

DHS SECRETARY KELLY RULES OUT TROOPS FOR IMMIGRATION ENFORCEMENT / STEPHEN DINAN / THE WASHINGTON TIMES
Homeland Security Secretary John F. Kelly ruled out the possibility of using military troops in immigration enforcement, after meetings in Mexico City on Thursday. Speaking just hours after President Trump said his new deportation policies were “a military operation,” and days after a leaked memo suggested that National Guard troops could be harnessed to arrest illegal immigrants, Mr. Kelly sought to reject those ideas. “There will be no use of military forces in immigration,”
Full text

MÉXICO ENDURECE POSTURA CONTRA EEUU SOBRE INMIGRACIÓN Y TLCAN / LA RAZA
El gobierno mexicano está endureciendo su postura ante las políticas del presidente Donald Trump que afectan a ese país, particularmente en temas migratorios y el Tratado de Libre Comercio. El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, indicó que no se permitirá que la administración del presidente Trump envíe inmigrantes no mexicanos a México, aunado a la alerta sobre las nuevas guías que causarían deportaciones masivas.
Ver nota completa

MÉXICO DICE A EEUU QUE NO ACEPTARÁ A INDOCUMENTADOS MIENTRAS TRAMITAN ASILO / EL NUEVO HERALD
El Gobierno mexicano no aceptará que EEUU envíe a su país a inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades mientras tramitan sus peticiones de asilo en Estados Unidos, afirmó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. “Nosotros no podemos recibirlos, fuimos muy claros en ese sentido” en la reunión celebrada el jueves en la capital mexicana con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de EEUU, Rex Tillerson y John Kelly,
Ver nota completa

PEW: HISPANICS SPLIT ON ISSUES BEFORE TRUMP INAUGURATION / JESSE J. HOLLAND / LOS ANGELES TIMES
More than half of Hispanic immigrants who were neither born in the United States nor have a permanent resident card said they were concerned about their place in the United States, even before the Trump administration made clear its intentions to aggressively crack down on illegal immigration, according to a Pew Research Center survey released Thursday. The survey, taken in December and January, showed that 55 percent of Hispanics surveyed who were foreign born and neither U.S. citizens nor legal residents —
Full text

'WE NEED THEM HERE,' TRUMP LABOR PICK ACOSTA ONCE SAID OF UNAUTHORIZED IMMIGRANTS / PATRICIA MAZZEI / LOS ANGELES TIMES
About a month before Donald Trump then merely a celebrity real-estate mogul completed the purchase of the Doral Resort & Spa, the hotel hosted a conference of the Hispanic Leadership Network, a fledgling Republican group created to grow the party's Latino outreach. A discussion titled "Immigration Policy and the Hispanic Workforce" featured prominent Republicans urging lawmakers to pursue comprehensive immigration legislation.
Full text

AGENCIAS POLICIALES VEN CADA VEZ MENOS VENTAJAS EN COLABORAR CON ICE / PILAR MARRERO / LA RAZA
Para ayudar en la deportación de inmigrantes, el presidente Donald Trump quiere de nuevo maximizar la colaboración de los sheriff y policías locales con las autoridades federales, implementando de nueva cuenta un par de programas -287g y Comunidades Seguras- que cayeron en desuso durante el gobierno de Barack Obama por sus efectos discriminatorios y nocivos a la actividad regular de la policía.
Ver nota completa

HISPANOS CON “GREEN CARD” ESTÁN PREOCUPADOS ANTE POSIBLE DEPORTACIÓN / JESÚS GARCÍA / LA RAZA
El 66 por ciento de los inmigrantes con algún tipo de residencia legal, incluida la “green card” está preocupado ante la posibilidad de ser deportado de los Estados Unidos. Aunque este grupo no está en la primera línea de las políticas del presidente Donald Trump contra inmigrantes, la preocupación fue manifiesta en una encuesta del Pew Research Center. Entre quienes no tienen ningún documento que avale su estadía legal en los EEUU, la cifra aumenta a 67 por ciento.
Ver nota completa

CIUDAD DE EEUU NO SERÁ SANTUARIO, DICE SU ALCALDE INMIGRANTE / EL NUEVO HERALD
Un inmigrante sirio que actualmente es alcalde de una ciudad de Nueva Jersey dijo que esa población no será un santuario para los inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. El alcalde de Montvale, Michael Ghassali, escribió en Facebook que los jefes municipales no deben abogar por la impugnación de las leyes federales y que él no firmará ordenanzas que pidan a los empleados que se abstengan de cooperar con las agencias federales de migración.
Ver nota completa

¡SIN CENSURA! ICE PUBLICA EN TWITTER FOTO DE MEXICANO DEPORTADO EN MEDIO DE TENSIÓN POR REDADAS / MARIELIS ACEVEDO / LA RAZA
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a México a Servando Camacho-Velázquez (alias El Barón), pero antes se aseguró de dejarlo consignado en su cuenta de Twitter. Se trata de la primera imagen que comparte la agencia en el perfil de la red social de un indocumentado arrestado y deportado en medio de los operativos antiinmigrantes que entraron en vigor tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Ver nota completa

PRESIONAN CONTRA EL ENGAÑO DE ICE AL HACERSE PASAR POR POLICÍAS LOCALES / PILAR MARRERO / LA RAZA
Cuando las autoridades de inmigración hicieron operativos en diversas ciudades del país hace dos semanas, varios agentes llegaron a la puerta de “Marta”, una residente de Los Angeles y se anunciaron como “policía”, diciendo que estaban investigando a su ex marido con quien no vive desde hace más de 20 años. Ella abrió la puerta, y los agentes de ICE dieron su verdadera identidad, arrestando y llevándose al compañero de la mujer, a quien ahora están deportando.
Ver nota completa

IMMIGRATION OFFICIALS DENY DECEIVING SANTA CRUZ POLICE OVER RAID / THE WASHINGTON TIMES
Federal immigration officials are firmly denying that they misled a local police force in California in a raid targeting an El Salvador-based gang. Santa Cruz Police Chief Kevin Vogel had said Thursday that Department of Homeland Security officials lied when they assured them that a Feb. 13 joint operation in the region would not include immigration-related arrests. Police say they later learned that 11 people had been detained for being in the country illegally.
Full text

RELEASE SOUGHT FOR IMMIGRANT WHO ASKED FOR PROTECTION ORDER / ASTRID GALVAN / HOUSTON CHRONICLE
The arrest by federal authorities in El Paso of a transgender woman who was seeking protection from an abusive boyfriend has led to questions about what lengths authorities will go to apprehend people under newly stepped-up immigration policies. Advocates say Irvin Gonzalez's abuser tipped off authorities about her court hearing, resulting in her Feb. 9 arrest by a task force composed of Border Patrol agents and Immigration and Customs Enforcement officers who surrounded the exits of the courthouse until she was detained.
Full text

INDOCUMENTADA ESPERABA POR OPERACIÓN DEL CEREBRO EN HOSPITAL Y ICE SE LA LLEVA / LA RAZA
Una indocumentada que espera por ser sometida a una operación del cerebro fue removida de un hospital de Texas como parte del operativo antiinmigrante que se realiza en Estados Unidos tras el ingreso de Donald Trump a la presidencia. El martirio de Sara Beltrán Hernández llegó hasta Nueva York donde residen varios de sus familiares. Melissa Zuniga, portavoz de la familia, dijo al rotativo NY Daily News que Beltrán Hernández fue detenida luego de que entrara a la Gran Manzana desde El Salvador sin la documentación requerida.
Ver nota completa

VARIOS ARRESTOS EN PROTESTA FRENTE A CÁRCEL DE ‘LA MIGRA’ EN NJ / DAVID RAMIREZ / EL DIARIO NY
Al menos cinco manifestantes fueron arrestados este jueves en la protesta que varias organizaciones pro inmigrantes realizaron frente al Centro de Detención de Elizabeth, Nueva Jersey, donde permanecen recluidos varios de los indocumentados arrestados en las recientes redadas. La manifestación tuvo como propósito condenar los recientes arrestos de inmigrantes y las nuevas directrices firmadas esta semana sobre la aplicación de la Ley de Inmigración con las que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio luz verde para deportar a más inmigrantes.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

CANADA HAS A BORDER PROBLEM. HERE’S HOW TO FIX IT / DOUG SAUNDERS / THE GLOBE AND MAIL
There is no good reason why anybody should be walking across unguarded sections of the U.S.-Canada border. The fact that scores of asylum seekers have made the dangerous walk from North Dakota into Manitoba or from New York and Vermont into Quebec is not a signal of Canada’s welcoming generosity. Nor is it a security risk to Canadians. But it is a danger – both a physical one to the migrants themselves (two have already lost fingers in minus 30 C weather, which could easily kill) and a larger danger to the integrity,
Full text

CANADA SHOULD WELCOME AMERICA'S 'DREAMERS' / IRENE BLOEMRAAD AND RATNA OMIDVAR / THE GLOBE AND MAIL
We are now witnessing the casualties of new U.S. policies arriving at Canadian borders. More might soon follow as those who lack residence documents face a grim future and the possibility of deportation under the Trump administration. This is the moment for Canada to extend the Canadian dream southward to young adults entangled in U.S. immigration and border control. A planned policy to welcome undocumented young people would easily fit Canadian immigration-policy goals.
Full text

DES ENFANTS SE RETROUVENT DERRIERE LES BARREAUX / MARIE VASTEL / LE DEVOIR
Chaque année, des douzaines d’enfants canadiens se retrouvent en centre de détention, car leur mère immigrante est arrêtée par les agents d’immigration canadiens, dénonce un rapport.
Texte Intégral

DONALD TRUMP CONTREDIT PAR SON MINISTRE SUR L'EXPULSION DES ILLEGAUX / LE DEVOIR
Le président américain, Donald Trump, a affirmé jeudi que les efforts engagés par son gouvernement pour expulser certains immigrés clandestins des États-Unis étaient « une opération militaire », des propos contredits par son ministre à (…)
Texte Intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

SOUTH AFRICA ANTI-IMMIGRANT PROTESTS ERUPT IN CAPITAL / NQOBILE NTSHANGASE / THE WASHINGTON POST
Police fired stun grenades, rubber bullets and water cannon Friday as the latest wave of anti-immigrant protests broke out in South Africa’s capital, while President Jacob Zuma condemned the violence but said his country’s migrant burden is bigger than Europe’s. A petition the protesters handed to the foreign ministry, seen by The Associated Press, suggested that the government teach foreigners to speak properly. “They are arrogant and they don’t know how to talk to people especially Nigerians,” it said.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx