Síntesis Informativa Lazos
Número: 3318
Ciudad de México a 27 de febrero de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

PREOCUPACIONES FINANCIERAS DE MEXICANOS EN EU / SAÚL ALFONSO HURTADO RIZO / EL SOL DE ZACATECAS
Con la finalidad de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrecerá ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre los diversos productos y servicios financieros que existen en el mercado tanto de México como de Estados Unidos. Esta acción se desarrolla de manera coordinada entre la Condusef y los Consulados de México en Los Ángeles, Orlando y San Diego, junto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a través de lo que se conoce como los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

UNAM ACTIVA SUS SEDES EN EU PARA DEFENDER A CONNACIONALES / LA CRÓNICA
Anuncia programa conjunto con abogados e instituciones educativas estadunidenses, así como con la CNDH y organizaciones civiles. El apoyo va dirigido a migrantes en general y a los dreamers en particular. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus cinco sedes en Estados Unidos, comenzará la defensa de migrantes en general y de los llamados dreamers mexicanos en particular. Éstos últimos son los jóvenes que hoy están en universidades de aquel país al que llegaron siendo niños y que gozan de una amnistía otorgada por la administración de Obama.
Ver nota completa

ABRIR UNA CUENTA Y RECUPERAR AHORROS EN AFORES, LAS DUDAS DE MIGRANTES: CONDUSEF / LA CRÓNICA
Las principales dudas financieras que tienen los migrantes que viven en Estados Unidos son: cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos para transferir su dinero, cómo recuperar sus recursos ahorrados en las Afores y cómo abrir un negocio en México, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo explicó que las inquietudes de los connacionales fueron recibidas en los Módulos de Atención en el Exterior (Maex),
Ver nota completa

DEFIENDE BUFFETT A INMIGRANTES / LA JORNADA
El multimillonario estadunidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen los inmigrantes y el estado de derecho para la prosperidad de Estados Unidos, en momentos en que el mandatario Donald Trump busca acelerar la expulsión de indocumentados. Sin mencionar explícitamente las políticas de Trump sobre la inmigración, Buffett hizo notar que una ola de inmigrantes talentosos y ambiciosos desempeñó un papel significativo en la prosperidad del país. Uno de los rostros más conocidos del mundo financiero, económico y filantrópico estadunidense y antiguo apoyo de la demócrata Hillary Clinton (...)
Ver nota completa

EPISCOPADOS DE MÉXICO Y EU SE UNEN EN APOYO DE MIGRANTES / CAROLINA GÓMEZ MENA / LA JORNADA
Las conferencias episcopales de México y Estados Unidos están reforzando y ampliando los lazos existentes entre ambas instancias para apoyar a los migrantes ante la política antimigrante del presidente Donald Trump. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunió con José Gómez, vicepresidente de la United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) y arzobispo de Los Ángeles, en dicha ciudad. Ambos coincidieron en "reforzar y ampliar los lazos existentes entre ambas conferencias episcopales (...)
Ver nota completa

LOS MUROS QUE DIVIDEN AL MUNDO / LA JORNADA
Al igual que el muro antinmigración que quiere ampliar Donald Trump en la frontera con México, muchas otras barreras dividen a los seres humanos en el mundo, en respuesta a inquietudes de seguridad o para detener flujos migratorios. Unos 70 muros existen actualmente en el planeta, contra solo una decena hace un cuarto de siglo cuando cayó el de Berlín, según la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec.
Ver nota completa

THE FUTILITY OF A MEXICO-UNITED STATES WALL / FILIZ GARIP / EL UNIVERSAL
Building a wall to control immigration from Mexico is hardly a new idea. In October 2006, President George W. Bush signed the Secure Fence Act to authorize and partially fund the construction of 700 miles of steel fences and other hurdles along the Mexican border. “This bill will help protect the American people,” Bush said at the time. “This bill will make our borders more secure.”
Full text

MEXICANOS QUE ECHA EU, JÓVENES Y CON POCO ESTUDIO / FABIOLA MARTÍNEZ / LA JORNADA
Los mexicanos deportados por Estados Unidos son mayoritariamente adultos jóvenes en plena edad de trabajar, pero con estudios básicos y sin acceso a la seguridad social en su tierra natal, indica un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG). La edad promedio de retorno es de 35 años, aunque casi la mitad de los connacionales repatriados o de vuelta aquí por voluntad tienen entre 30 y 44 años.
Ver nota completa

AGENTES DE INMIGRACIÓN, CON MÁS LIBERTAD PARA DEPORTAR / EL DIARIO DE JUÁREZ
En Virginia, agentes de Vigilancia de Inmigración y Aduanas esperaron afuera del refugio de una iglesia donde inmigrantes indocumentados habían acudido para resguardarse del frío. En Texas y en Colorado, los agentes fueron a las cortes, buscando extranjeros que habían ido para sus audiencias por otros asuntos, escribe The New York Times. En el aeropuerto internacional Kennedy en Nueva York,
Ver nota completa

FALSOS ABOGADOS EN EU ACECHAN A INMIGRANTES / LA CRÓNICA
La abogada Doralina Luna afirma que en EU no hay redadas ni deportaciones masivas, pues en el tema migratorio el Congreso tiene la última palabra, no Trump De dos a tres años es el tiempo que dura el proceso legal en Tucson, Arizona, para lograr la ciudadanía norteamericana. Cumpliendo ciertos requisitos, la estancia documentada y legal puede considerarse garantizada para el mexicano trabajador avecindado en Estados Unidos desde hace tiempo, pero ahora rondan nuevos peligros, el engaño, el fraude y las noticias falsas que trabajan en su contra,
Ver nota completa

PIDEN LIBERAR A INMIGRANTE CON TUMOR CEREBRAL DETENIDA POR EL ICE / EL SOL DE MÉXICO
Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para reclamar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU que libere a una mujer indocumentada con un tumor cerebral para que pueda obtener tratamiento médico urgente y estar con su familia. La salvadoreña Sara Beltrán, de 26 años, ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local, de donde fue dada de alta hace dos días a pesar de tener programada una operación en la cabeza el próximo lunes.
Ver nota completa

EU PROHÍBE EL INGRESO DE UN SIRIO NOMINADO AL OSCAR / EL FINANCIERO
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió impedir el viaje de Khaled Khatib, cinematógrafo de la cinta "The White Helmets", donde se presentaría a la ceremonia de los Oscar. Las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron prohibir el ingreso de un cinematógrafo sirio de 21 años, cuya cruda cinta sobre la guerra civil en su país "The White Helmets", fue nominada a un Premio de la Academia. De acuerdo con correspondencia interna del gobierno de Trump a la que The Associated Press tuvo acceso,
Ver nota completa

EXILIADOS PIDEN A TRUMP 'ALIVIO MIGRATORIO' PARA VENEZOLANOS / EL INFORMADOR
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, la concesión de un "alivio migratorio" para los "miles de venezolanos" que buscan "refugio y asilo" en este país. En una carta dirigida a Trump, Veppex, con sede en Miami, le pide que estudie la posibilidad de la concesión de este beneficio a los venezolanos que "se encuentran en Estados Unidos huyendo de la feroz dictadura que impera" en Venezuela.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

UN GOLPE A LA INNOVACIÓN: SILICON VALLEY NO FUNCIONARÍA SIN INMIGRANTES / EL NUEVO HERALD
Los cientificos, ingenieros, programadores, emprendedores y expertos que trabajan en Silicon Valley son unos revolucionarios atípicos. Como grupo, son relativamente acaudalados, cuentan con buena educación y están bien conectados. Aunque la mayoría de personas en San Francisco apoyaban a Hillary Clinton en la campaña, los profesionales de la tecnología no son precisamente los menos proclives a apoyar las ideas políticas del presidente Donald Trump. Muchos de los empleados de las empresas tecnológicas más ricas del mundo no tendrán ningún problema si se deroga Obamacare.
Ver nota completa

STUDY SHOWS VALUE OF UNDOCUMENTED IMMIGRANTS / BILL CUMMINGS / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
As President Donald Trump prepares to deport millions of immigrants who are in the country illegally, a new national study shows undocumented workers pump billions of dollars into Connecticut’s economy each year. The New American Economy, a coalition of mayors and business leaders who support “sensible” immigration reform, found the nearly 130,000 undocumented Connecticut residents pay $397 million in annual federal, state and local taxes, account for $3.1 billion in household income and represent $2.7 billion in spending power.
Full text

DURANTE SUNTUOSA CENA FAMOSO CHEF ENVÍA MENSAJE DE APOYO A DERECHOS DE LOS INMIGRANTES / EL NUEVO HERALD
Durante una suntuosa cena de homenaje en su honor, y en pleno escenario, el afamado chef José Andrés abrió su chaqueta y enseñó debajo una camiseta negra con un sencillo mensaje: “Soy un inmigrante”. Los casi 400 invitados de etiqueta en el evento South Beach Wine & Food Festival que se celebra anualmente para recaudar fondos para la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se pusieron de pie y aplaudieron tan estruendosamente que Andrés tuvo que parar su discurso durante varios minutos.
Ver nota completa

SMART IMMIGRATION REFORM CAN MAKE US ECONOMY MORE VITAL / M. RAY PERRYMAN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Immigration is once again at the forefront of American politics. Following President Trump’s infamous travel ban, the highly-publicized immigration raids, and the Day Without Immigrants protests in response, policymakers from both sides of the aisle are turning increasing attention to the need for immigration reform. It is important, however, before diving into the political rhetoric, to have an accurate understanding of the vital role that immigrants play in our economy. New American Economy, a major bipartisan group of business leaders, celebrated a “Day of Impact for Immigration Reform” on February 21;
Full text

DE MEXICANO DEPORTADO A CHEF CÉLEBRE: LA HISTORIA DE EDUARDO GARCÍA / GUY TREBAY / THE NEW YORK TIMES
Si se trata de historias de bad hombres, la de Eduardo García es un clásico. Un migrante mexicano que cruzó la frontera, se movió a diferentes lugares de Estados Unidos durante casi una década para cultivar los productos cuyo origen muchos estadounidenses tomamos por sentado, en una suerte de infancia perdida. A los cinco años, García empezó un viaje para el cual tuvo que explotar su inteligencia innata, un don natural y una disposición a romperse la espalda, para al final convertirse en chef.
Ver nota completa

WHY MASS DEPORTATIONS ARE COSTLY AND HURT THE ECONOMY / MARK HUMPHERY-JENNER / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
President Donald Trump has pledged to deport several million undocumented immigrants and recently set a plan in motion targeting those with criminal records (of any kind). While the ethical issues with mass deportations have received lots of attention, the economics haven’t been explored as comprehensively. And the costs of mass deportations will likely be significant. These include the impact on economic growth and the labor force, which have received some coverage, but there are several other factors that ought to be considered,
Full text

GAEL GARCÍA BERNAL RECHAZA EL MURO FRONTERIZO AL PRESENTAR UN OSCAR / LA RAZA
Previo a presentar al premio a la Mejor Película Animada, el actor mexicano Gael García Bernal hizo una declaración política contra el muro fronterizo del presidente Donald Trump. “Como mexicano, como latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos separe“, expresó. Es inusual que un presentador del Oscar exprese una posición política previo a la presentación de un premio, pues regularmente esos discursos son parte de los agradecimientos de quienes obtiene el premio.
Ver nota completa

ON THE OTHER SIDE OF THE WALL: MEXICANS ON THE BORDER ARE 'PSYCHOLOGICALLY TRAUMATIZED' / PATRICK J. MCDONNELL / LOS ANGELES TIMES
At a shelter here across the border from Arizona, volunteers are stocking food and other supplies in case of a large influx of deportees from the other side. “We don’t want any surprises from Mr. Trump,” Juan Francisco Loureiro, director of the Don Bosco migrant center, said of the U.S. president’s plans to step up deportations. “We need to be ready.” Along the border, dejected recent deportees and new arrivals from the south headed for the U.S. are weighing whether to vault for the north or just go home — essentially,
Full text

LA LETRA PEQUEÑA DEL PLAN MIGRATORIO DE TRUMP / EL DIARIO NY
El Gobierno de Donald Trump ya ha comenzado a dar forma a un agresivo plan migratorio destinado a acelerar la deportación de inmigrantes y que en su letra pequeña incluye arbitrariedad, inexactitud e incluso un potencial riesgo para la seguridad del país, según expertos consultados por Efe. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la política migratoria, publicó esta semana dos documentos sobre cómo las fuerzas del orden deben de interpretar las órdenes ejecutivas que proclamó Trump el pasado 25 de enero para acelerar las deportaciones y crear un muro entre México y Estados Unidos.
Ver nota completa

IMMIGRANTS BECOMING POLITICAL PRESENCE AT STATE CAPITOL / SUSAN HAIGH / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Dozens of immigrants and their supporters packed a legislative hearing Wednesday, outraged over a bill that would end Connecticut's practice of providing "drive-only" licenses to people who can't prove they're living in the U.S. legally. Similar bills have been proposed and defeated in previous years. But the opposition wasn't taking any chances given President Donald Trump's efforts to crack down on the estimated 11 million immigrants living illegally in the U.S. — a sign the national debate has fueled an abnormally sensitive atmosphere (...)
Full text

AMERICA'S MASS DEPORTATION SYSTEM IS ROOTED IN RACISM / KELLY LYTLE HERNANDEZ / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
A rowdy segment of the American electorate is hell-bent on banning a specific group of immigrants from entering the United States. Thousands upon thousands of other people – citizens and immigrants, alike – oppose them, choosing to go to court rather than fulfill the electorate’s narrow vision of what America should look like: white, middle class and Christian. Soon a series of U.S. Supreme Court rulings could grant unrestrained power to congress and the president over immigration control.
Full text

CONSERVATIVES BACK TRUMP’S FOREIGN POLICY / DAVID SHERFINSKI / THE WASHINGTON TIMES
Conservatives say they already see glimpses of President Ronald Reagan’s “peace through strength” combining with President Trump’s own motto of “America first” and a dash of unpredictability into an as-yet-to-be-defined “Trump doctrine” for foreign policy — but they express absolute faith in Mr. Trump to avoid nation-building, eradicate the Islamic State and keep adversaries guessing. Mr. Trump told grass-roots activists at the 2017 Conservative Political Action Conference he plans to build up the nation’s military, saying he hopes the U.S. never has to use it but that “nobody’s going to mess with us.”
Full text

MELISSA MARK-VIVERITO: “NO VAMOS A PODER PROTEGER A TODO EL MUNDO” / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y dio inicio a sus políticas migratorias, con las que pretende deportar a millones de indocumentados, la Ciudad ha asumido la protección de los inmigrantes que viven en la Gran Manzana, como prioridad. Y aunque Nueva York se ha declarado ciudad santuario, donde ni los agentes de policía ni ninguna autoridad ejercerán labores de inmigración, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, reconoció que no puede garantizar que los indocumentados neoyorquinos no van a correr riesgo de ser deportados.
Ver nota completa

DEMOCRATS ELECT PEREZ NATIONAL CHAIRMAN / BILL BARROW / CHICAGO TRIBUNE
Democrats chose former Labor Secretary Tom Perez as their new national chairman Saturday over a liberal Minnesota congressman, capping a divisive campaign that reflected the depths of the party's electoral failures as well as the energy from resistance to President Donald Trump. Perez, the first Latino to hold the post, edged Rep. Keith Ellison in the second round of voting by Democratic National Committee members gathered in Atlanta. The new chairman must rebuild a party that in the last decade has lost about 1,000 elected posts from the White House to Congress to the 50 statehouses,
Full text

DIRECTOR OF “THE SALESMAN” WINS BEST FOREIGN-FILM OSCAR, SKIPS EVENT TO PROTEST TRUMP / VICTOR MORTON / THE WASHINGTON TIMES
Iran won the best foreign-film at Sunday night’s Oscars, but the director wasn’t there to accept the prize. And he was not happy about that. Asghar Farhadi, director of “The Salesman,” had said in advance that he would not attend the ceremony to protest the Trump administration’s extreme vetting order, which was aimed at Iran and six other majority-Muslim and terror-prone countries. Instead, Mr. Farhadi sent a surrogate — Anousheh Ansari, an Iranian-American engineer and the first female space tourist —
Full text

TRUMP QUIERE COMENZAR EL MURO CON MÉXICO LO ANTES POSIBLE / LA RAZA
“Va a comenzar pronto. Mucho antes de lo previsto, mucho antes de lo previsto”. Esa fue la promesa que hizo este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar sobre la construcción del polémico muro en la frontera con México ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora. Y este viernes el gobierno oficializó el que pretende sea el calendario de la licitación. El departamento de Seguridad Interior, Aduanas y Protección Fronteriza (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 6 de marzo prevé realizar una convocatoria para que las empresas interesadas en participar en la obra (...)
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

TOLERANCE FOR REFUGEES HAS LIMITS – EVEN IN CANADA / SHACHI KURL AND DAVE KORZINSKI / THE GLOBE AND MAIL
Holding a mirror up to society and reflecting back what our society is, rather than what we think it is or want it to be, can be uncomfortable. Our latest poll on the resettlement of refugees – one that reveals Canadians do not appear to have an unlimited willingness or capacity to continue welcoming asylum-seekers at current rates – raised eyebrows and caused much wringing of hands. Where was this reticence coming from? And why?
Full text

LE MINISTRE HUSSEN NE VOIT PAS DE TENDANCE A LA FRONTIERE / LE DEVOIR
Le ministre fédéral de l’Immigration dit ne pas être convaincu que la récente augmentation du nombre de demandeurs d’asile franchissant illégalement la frontière canado-américaine représente une tendance profonde. En entrevue à l’émission (…)
Texte Intégral

DES MURS TOUJOURS PLUS NOMBREUX DANS LE MONDE / FLORENCE DE MARIGNAN / LE DEVOIR
À l’instar du mur anti-immigration voulu par Donald Trump à la frontière mexicaine, de multiples barrières s’élèvent dans le monde, en réponse à des inquiétudes sécuritaires ou pour endiguer les flux migratoires. Quelque 70 murs existent de par le (…)
Texte Intégral

FRENCH HOLOCAUST SCHOLAR VISITING U.S. DETAINED FOR MORE THAN 10 HOURS AND THREATENED WITH DEPORTATION / ERIN MCCANN / THE NATIONAL POST
Henry Rousso, a French historian and one of the most pre-eminent scholars on the Holocaust, said he was detained for more than 10 hours by federal border agents in Houston and told he would not be allowed to enter the United States before lawyers intervened to stop his deportation. Rousso said in a telephone interview Sunday that he arrived at the George Bush Intercontinental Airport around 2 p.m.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

TURQUÍA YA CONSTRUYÓ 290 KM DEL MURO QUE LEVANTA EN LA FRONTERA CON SIRIA / LA JORNADA
El gobierno de Turquía ya construyó 290 kilómetros del muro de los 511 kilómetros que planea levantar en la frontera con Siria para evitar el contrabando y los cruces ilegales, informó Ergun Turan, responsable del proyecto, citado por la prensa local. El muro fronterizo entre Turquía y Siria, que tiene alambre de púas y torres de vigilancia, se extiende a lo largo de las provincias de Hatay, Kilis, Sanliurfa, Mardin, Sirnak y Gaziantep, en el sur y el sureste de Turquía. La estructura de la muralla de tres metros de altura es móvil (...)
Ver nota completa

LONDRES PROYECTA ‘EL VIAJANTE’ EN APOYO AL CINEASTA IRANÍ ASGHAR FARHADI / LE NUEVO HERALD
Miles de personas asistieron este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película “El viajante (The Salesman)” del iraní Asghar Farhadi, que boicotea la ceremonia de los Óscar para denunciar la política de Donald Trump hacia los musulmanes. Horas antes del inicio de la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles, donde “El viajante” compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Trafalgar Square, símbolo de las protestas políticas en la capital británica,
Ver nota completa

GERMANY SEES "ALARMINGLY HIGH" NUMBER OF ANTI-MIGRANT CRIMES / DAVID RISING / LOS ANGELES TIMES
Migrants and their homes in Germany faced more than 3,500 attacks in 2016, a number that is "alarmingly high and cause for concern," a German official said Monday, while adding that the crimes are being aggressively prosecuted and the numbers of such attacks are now falling. Most of the attacks were crimes like vandalism to asylum-seeker homes — including far-right graffiti, threats and slander — but the report also included more serious attacks like arson,
Full Text

WHO IS NILS BILDT? FOX NEWS’ SWEDISH ‘SECURITY ADVISER’ HAS HEADS SCRATCHING / ADAM TAYLOR / THE NATIONAL POST
Who is Nils Bildt? Swedes were scratching their heads over the weekend after their nation was once again cited as an example of immigration gone wrong — this time by a supposed Swedish security adviser who is unknown by that country’s security experts. In a segment on Fox News’s “The O’Reilly Factor,” host Bill O’Reilly spoke with two Swedish nationals about allegations that Sweden had become a more dangerous place in recent years because of immigration.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx