Síntesis Informativa Lazos
Número: 3323
Ciudad de México a 6 de marzo de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

EN RIESGO ENVÍO DE REMESAS / MANUEL GALLEGOS / EL SOL DE LEON
Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados con el mayor número de migrantes, son también las entidades que recibirán el mayor número de repatriados, por las políticas migratorias implementadas en el gobierno de Donald Trump. (…) Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en nuestra entidad las ciudades de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro y Dolores Hidalgo son las que tienen mayor movimiento migratorio hacia Estados Unidos. El regreso de los mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos, provocará, según el IME, que se ponga en riesgo el envío de las remesas que el año pasado, tuvo una cifra récord de 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 por ciento superior al 2015.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

ABREN CONSULADOS DEFENSORÍAS PARA APOYO A MIGRANTES / EL UNIVERSAL
Los 50 consulados de México en Estados Unidos abrieron ayer los centros de defensoría que se dedicarán a informar, orientar y dar asistencia legal a los connacionales residentes en Estados Unidos. La inversión para estos centros que se ubicarán dentro de los consulados fue de 291.6 millones, los cuales fueron tomados del presupuesto de mil millones de pesos que el Ejecutivo federal destinó para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos frente a la coyuntura que se vive con la administración de Donald Trump.
Ver nota completa

MEXICO OPENS MIGRANT DEFENSE CENTERS AT U.S. CONSULATES / MICHAEL O´BOYLE / EL UNIVERSAL
Mexico opened legal aid centers at its 50 consulates across the United States on Saturday to defend its citizens, the Mexican government said, amid worries of a crackdown on illegal immigration under U.S. President Donald Trump. Foreign Minister Luis Videgaray exhorted the U.S. government to respect the rights of Mexicans and called for the United States to allow a path to legality for undocumented migrants. "We are not promoting illegality,"
Ver nota completa

TRABAJA EL GOBIERNO LOCAL EN PLAN PARA ESTUDIANTES DEPORTADOS DE EU / LA JORNADA
El Gobierno de la Ciudad de México certificará el dominio del idioma inglés de los jóvenes mexicanos con estudios universitarios en Estados Unidos que sean deportados al país, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista con la BBC. De gira en Londres, explicó que ya se trabaja en un programa para que los llamados dreamers puedan acceder a una especie de certificado como el TOEFL y puedan exhibirlo como parte de su currículo al solicitar empleo.
Ver nota completa

EN LOS ÁNGELES NO HAY REDADAS, SÓLO OPERATIVOS DEL ICE POR DOQUIER: CÓNSUL / LA JORNADA
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, aseguró que en los primeros 40 días de gobierno del presidente estadunidense Donald Trump no se han realizado redadas contra inmigrantes indocumentados en esta ciudad californiana. “Tenemos que usar los términos correctos: no ha habido ninguna redada en Los Ángeles desde que tomó posesión el presidente Donald Trump; sólo han habido aquí 167 operativos del ICE (Oficina de Migración y Aduanas)”,
Ver nota completa

CIUDAD DE MÉXICO CERTIFICARÁ INGLÉS DE ‘DREAMERS’ REPATRIADOS / EL INFORMADOR
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Ciudad de México certificará el inglés de los 'dreamers', connacionales indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que podrían ser repatriados por el gobierno actual de ese país. (…) "A la hora que ellos se contratan no les reconocen el inglés, ellos saben el idioma, pero no tienen ningún reconocimiento de esto. Entonces se va a entregar una especie de certificado como el TOEFL para que puedan exhibirlo como tal", expresó.
Ver nota completa

MEXICANA JULIETA TOLEDO OBTIENE TÍTULO EN PANAMERICANO DE ESGRIMA / LA JORNADA
La mexicana Julieta Toledo, olímpica en Río 2016, obtuvo el título del Campeonato Panamericano de Esgrima en la modalidad de sable, categoría juvenil, que se realizó en esta ciudad. Toledo dejó fuera a las colombianas Valentina Ramírez por 15 toques a 6 y Jessica Morales 15-13, así como a su compatriota Natalia Botello 15-7, a la estadounidense Chloe Fox-Gitomer 15-11 y vencer en la final a la puertorriqueña Aydil Marie Colón 15-14.
Ver nota completa

ESTE GRINGO SÍ AMA A MÉXICO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Lincoln Smith es un norteamericano feliz que cruza todos los días de El Paso a Juárez a trabajar y está fascinado con la dinámica binacional. Tan es así que ha fundado en la web la iniciativa #GringosForMexico, que busca cambiar la percepción de sus compatriotas sobre la relación entre ambos países ante la retórica del presidente Donald Trump, quien insiste en la construcción de un muro fronterizo pagado por México. Hace unos días, Smith subió en sus redes sociales un video en el que muestra la integración económica,
Ver nota completa

'DREAMER' MIXTECO DIRIGE A 400 MIL MIGRANTES EN CALIFORNIA / EL DIARIO DE JUÁREZ / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un dreamer mixteco dirige desde ahora a unos 400 mil indígenas oaxaqueños radicados en California. “Por primera vez en 23 años, los viejos dirigentes decidieron que un grupo de jóvenes los reemplacemos, para renovar nuestras luchas en la era del presidente Donald Trump”, dijo a Excélsior en charla telefónica, el dreamer Luis Antonio López Reséndiz, becario de la Universidad de California, en Berkeley.
Ver nota completa

EL MURO FRONTERIZO PARTIRÍA A UNA TRIBU Y SU CONEXIÓN CON TIERRAS ANCESTRALES / FERNANDA SANTOS / EL FINANCIERO
Las llamadas telefónicas empezaron casi tan pronto como el presidente Donald Trump firmó su decreto presidencial, haciendo oficial su promesa de construir un muro para separar a Estados Unidos de México. Verlon M. Jose, el vicepresidente de la Nación Tohono O’odham, cuya reserva se extiende a lo largo de 62 millas de la frontera, supo de personas a las que conocía y de otras de las que nunca había oído hablar.
Ver nota completa

ESTAS MEXICANAS YA ALCANZARON LA AUDIENCIA DE 'THE NEW YORK TIMES' / JONATHAN RUÍZ / EL FINANCIERO
Un conejo visitó el jardín de su casa. Karen Velázquez recogió un poco del excremento seco del animal y lo guardó en un vaso de plástico. Cubrió luego de chocolate pieza por pieza y guardó el producto en una pequeña bolsa transparente similar a las que exhiben dulces en una tienda. Sólo debió esperar. Más tarde, su hermana Lesslie pidió un poco de esa supuesta golosina. Es fácil imaginar el resultado. Todo lo registraron en video y lo subieron a YouTube.
Ver nota completa

EL MURO QUE TRUMP PRETENDE CONSTRUIR ES UNA “IRRACIONALIDAD”: RAÚL CASTRO / LA JORNADA
El presidente cubano Raúl Castro afirmó este domingo aquí que el muro que su par estadunidense Donald Trump pretende erigir en la frontera con México es una irracionalidad, y su homólogo boliviano Evo Morales se pronunció en términos similares: no hay muros para intervenciones y bases militares. El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de irracionalidad, no sólo contra ese país hermano, sino contra nuestra región.
Ver nota completa

¿CÓMO DETIENE Y DEPORTA EU A LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS? / EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ocupado los titulares con su campaña contra los inmigrantes y prometió deportar a los que viven ilegalmente en Estados Unidos y que tienen antecedentes penales. Ahora, cualquier inmigrante acusado o condenado por cualquier delito, o incluso sospechoso de alguno, se ha convertido en una prioridad para las autoridades federales.
Ver nota completa

CONDENAN DETENCIÓN DE DREAMER EN MONTANA VISTA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Una detención de tránsito en la zona de Montana Vista puso en riesgo de deportación a Jesús Vázquez, un beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA), que fue remitido por un elemento del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a la Patrulla Fronteriza, se informó. El arresto del “dreamer”, como se le conoce a los indocumentados traídos al país en su infancia, fue reportado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), que convocó este lunes a una conferencia de prensa para dar detalles del caso, que sería el primero de su tipo que acontece en el Condado de El Paso.
Ver nota completa

“SE VIVE CON PARANOIA”: MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS / LA CRÓNICA
El proceso de naturalización es largo y ahora inquieta a quienes aún no resuelven su situación, dice a Crónica una migrante. ”A los migrantes mexicanos ahora sí les preocupa alcanzar la ciudadanía. Mariana es una mexicana que vive en algún punto de la zona metropolitana de Dallas Forth Worth. Su madre, ciudadana estadunidense desde 2004, animó a su hija y la convenció, hace doce años, para que dejara territorio mexicano y se trasladara a la Unión Americana. Se cambió de país, con la expectativa de que, en su calidad de familiar consanguíneo de una ciudadana,
Ver nota completa

EU SEPARARÍA A MENORES DE SUS PADRES AL CRUZAR LA FRONTERA / LA CRÓNICA
En la actualidad, a las familias detenidas normalmente se las deja en libertad a la espera de la resolución de su caso migratorio. El Gobierno de EE.UU. estudia una propuesta para separar a los niños indocumentados de sus padres cuando crucen sin papeles la frontera y sean detenidos por las autoridades estadounidenses, informaron hoy medios locales. La medida tiene como objetivo por un lado disuadir a las familias de inmigrantes de cruzar la frontera con México y, por el otro, combatir la explotación de menores.
Ver nota completa

CONFIRMA TRUMP VETO A 6 PAÍSES; APLICA A VISAS NUEVAS / LA JORNADA
La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Donald Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press. Trump firmará el decreto el lunes. La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales. Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.
Ver nota completa

DREAMER ARGENTINA REVELA MIEDO Y CONFUSIÓN EN CONMOVEDOR MENSAJE / EL UNIVERSAL
Mientras Daniela Vargas, detenida en uno de los centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en LaSalle, Lousiana, espera que se resuelva su situación legal en Estados Unidos. Mientras tanto, su abogada Abigail Peterson intenta evitar su deportación mediante un pedido ante el Departamento de Seguridad Interior para solicitar que le permita permanecer en el país para defender su caso ante un juez.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

ASISTENCIA LEGAL GRATUITA: ESTRATEGIA DE MÉXICO FRENTE A DEPORTACIONES DE TRUMP / LA RAZA
La mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos son mexicanos. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, 5,8 millones de mexicanos vivían en ese país sin contar con las autorizaciones requeridas para el año 2014. La cifra, por abultada que parezca, en realidad señala una tendencia a la disminución en el número de inmigrantes mexicanos en situación irregular pues en el año 2009 eran 6,4 millones.
Ver nota completa

POLL: AMERICANS DIVIDED ON ADMITTING REFUGEES / LAURIE KELLMAN AND EMILY SWANSON / LOS ANGELES TIMES
Where immigrants are concerned, James Wright is OK with people who are here legally, as well as illegally — if they haven't committed crimes. But turn the talk specifically to the risks and benefits of admitting refugees to the U.S., and the New Jersey resident gives a fraught sigh. "It's hard not to be conflicted," said Wright, 26, an independent who supports President Donald Trump's proposed travel ban on certain foreigners.
Full text

CÓNSUL DE MÉXICO: ICE HA DETENIDO MÁS DE 160 INMIGRANTES MEXICANOS EN LOS ÁNGELES / ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA / LA RAZA
Desde que comenzó la administración de Donald Trump, el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) ha detenido 167 inmigrantes mexicanos en el área de Los Ángeles. “Solo hoy (viernes 4 de marzo) detuvieron a cinco “, dijo el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba en conferencia de prensa. Puntualizó que algunos de los detenidos fueron deportados de inmediato debido a que tenían órdenes de deportaciones previas.
Ver nota completa

ACTIVISTAS RECIBEN ENTRENAMIENTO DE RESPUESTA RÁPIDA CONTRA REDADAS DE ICE / EL NUEVO HERALD
Alrededor de unas 300 personas, entre líderes religiosos, activistas y defensores de derechos de los indocumentados, asistieron el viernes en Los Ángeles a un entrenamiento de la Red de Respuesta Rápida contra las redadas y arrestos por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). “Necesitamos conocer cuales son los derechos que la Constitución nos otorga sin importar si tenemos un estatus legal, y así podemos preparar la defensa de nuestra comunidad que está siendo atacada”,
Ver nota completa

JUEZ: POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE MIAMI ES INCONSTITUCIONAL / EL NUEVO HERALD
Un juez declaró el viernes inconstitucional una política reciente favorecida por el presidente Donald Trump que permite que las cárceles del condado Miami-Dade detengan a inmigrantes que enfrentan deportación. El juez Milton Hirsch dijo en su fallo que la política viola los límites establecidos en la 10ma Enmienda de la Constitución para los límites del poder federal sobre los estados. El condado apeló inmediatamente el fallo y no estaba claro de inmediato el alcance de la decisión de Hirsch.
Ver nota completa

CASI UN MILLÓN DE ESTADOUNIDENSES VIVE INDOCUMENTADO EN MÉXICO/ LA RAZA
En México existe un tipo de visa para “Residente temporal”, que aplica a aquellas personas de otras nacionalidades que son autosuficientes, pero quieren vivir en esa nación con documentos legales. Sin embargo, alrededor de un millón de estadounidenses que entrarían a esa categoría no tienen dicho documento, lo que, oficialmente, los volvería indocumentados en México, según una investigación de Grupo Imagen, que integra el diario Excelsior, Imagen Radio e Imagen TV, el nuevo canal nacional de ese país.
Ver nota completa

HISPANAS DE ARMAS TOMAR EN EL NYPD / CAMILLE PADILLA DALMAU / EL DIARIO NY
En la década de los 80 se podía contar con los dedos el número de hispanas que se graduaban de una clase de la Academia de Policía. Pero esa es una realidad que ha cambiado radicalmente, y hoy en día son las latinas las que registran la cifra más grande entre las mujeres que cada año se incorporan a la Uniformada. Datos del Departamento de Policía (NYPD) demuestran que las hispanas son el grupo demográfico que más crece entre las mujeres en la fuerza representando un 6.6%, más que las blancas y afroamericanas con 5.2% respectivamente,
Ver nota completa

DESMIENTEN REDADAS DE ‘LA MIGRA’ EN EL SUBWAY DE NYC / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
Hace un par de días, el mexicano Gabriel D se dirigía a tomar el tren 7 en la calle 74, en Queens, y un amigo le envió un mensaje que lo llenó de miedo. “Tengan cuidado, hay agentes de ICE en la avenida Roosevelt y las áreas cercanas esperando a detener gente. No se acerquen por ahí”, decía el texto, que en cuestión de minutos se propagó en redes sociales, generando alarma entre muchos indocumentados que temen que ‘La Migra’ haga redadas masivas en el sistema de transporte público de la ciudad.
Ver nota completa

WHITE HOUSE: BORDER WALL COST COULD RUN $25 MILLION PER MILE / THE WASHINGTON TIMES
The estimates of President Trump’s proposed border wall run anywhere from $8 million to $25 million a mile, new White House budget director Mick Mulvaney said in a radio interview Monday — though he said no decisions have been made on exactly what the wall will look like. Mr. Mulvaney, speaking on the “Hugh Hewitt Show,” said the White House will ask for some money in the next couple of weeks but won’t know the details of the cost and construction until it prepares its 2019 budget, which won’t be for another year.
Full text

IT’S NOT JUST DEPORTATIONS AND THE BORDER: TRUMP SEEKS TO REMAKE THE IMMIGRATION SYSTEM/ THE WASHINGTON POST / DAVID NAKAMURA / THE WASHINGTON POST
President Trump’s challenge to Congress last week to pursue bipartisan immigration reform seemed, at first glance, like a presumptuous request from a president whose hard-line campaign rhetoric left little room for compromise. But the move reflects the underlying aims of Trump and his top aides to more broadly remake U.S. immigration policy to match a nationalist ideology that views large numbers of foreigners as harmful to U.S. society.
Full text

LOS NEGOCIOS LATINOS DE NYC, VÍCTIMAS DEL MIEDO A ‘LA MIGRA’ / ANA B. NIETO / EL DIARIO NY
Tamales Martita es el sueño hecho realidad de una mexicana y su hijo. Ella, Martita, vendía sus tamales en la calle y hace un año y medio abrió junto con su hijo, César Rodríguez, un pequeño y coqueto restaurante en Port Richmond Ave, en Staten Island. En los dos últimos meses de 2015 les fue tan bien que en 2016 contrataron a tres personas más para ayudar en su segundo invierno. Tras las elecciones, en las que este condado fue el único de la ciudad que votó mayoritariamente por Donald Trump, el negocio empezó a caer.
Ver nota completa

DHS CONSIDERA SEPARAR A MUJERES Y NIÑOS AL INTENTAR CRUZAR FRONTERA / LA RAZA
Mujeres y niños que cruzan sin documentos hacia Estados Unidos podrían ser separados al momento de ser detenidos por las autoridades estadounidenses bajo una propuesta que está siendo considerada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informaron tres funcionarios gubernamentales al medio Reuters. Este procesamiento se emplearía como método de disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos con sus hijos, dijeron los funcionarios al medio que hizo pública la información el viernes.
Ver nota completa

NORWEGIAN SHIP RESCUES 503 REFUGEES FROM MED SEA / STEPHEN DINAN / THE WASHINGTON POST
A Norwegian ship has rescued 503 people from the Mediterranean Sea in eight operations since Thursday. The Norwegian Police Service says the Siem Pilot arrived Sunday in the Sicilian port of Catania with 503 migrants on board. A seriously ill 16-year-old boy died being helped on board, police said. The agency said the migrants — 358 men, 29 women and 116 children, including babies —sailed from Libya last week in rubber dinghies and wooden boats.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

TORY CANDIDATES’ ANTI-IMMIGRANT RHETORIC AN ACT OF SELF-DESTRUCTION / JOHN IBBITSON / THE GLOBE AND MAIL
In 1988, Stephen Harper wrote a sentence that haunted him and the new Reform Party he had helped create. Conservative leadership candidate Maxime Bernier is now saying something that echoes it. Reform Leader Preston Manning had appointed Mr. Harper, not yet 30 and still finishing his master’s degree, head of policy for the months-old party, which was frantically preparing for the upcoming federal election.
Full text

U.S. VISA PROCESSING DELAYS HEIGHTEN ALLURE OF CANADA’S TECH SECTOR / JOSH O’KANE / THE GLOBE AND MAIL
Canadians in some professions may soon face harsh delays applying to work in the U.S., with expedited applications for tech-friendly U.S. temporary-work visas temporarily suspended to the United States – and in tandem, Canada’s technology sector is renewing its call for talented workers to flock here instead.
Full text

CABINET SET TO MAP OUT SCENARIOS FOR DEALING WITH ASYLUM SEEKERS ILLEGALLY CROSSING BORDER / STEPHANIE LEVITZ / THE GLOBE AND MAIL
Federal cabinet ministers are set for an in-depth discussion this week of the practical and political pressures being placed on the Liberal government by a rising number of asylum seekers in Canada. Border security, RCMP and immigration officials have been running scenarios to prepare for the possibility that a relative winter trickle of illegal immigration into Canada could turn into a spring flood.
Full text

LES MINISTRES FEDERAUX DISCUTERONT DE L’AFFLUX DE MIGRANTS A LA FRONTIERE / STEPHANIE LEVITZ / LE DEVOIR
Les ministres fédéraux discuteront en profondeur des pressions politiques et pratiques qui pèsent sur le gouvernement libéral quant à l’augmentation du nombre de demandeurs d’asile au Canada. L’agence frontalière, la Gendarmerie royale du Canada (GRC) et les responsables de l’immigration ont élaboré des scénarios devant la possibilité que l’afflux de migrants illégaux augmente avec les températures plus clémentes du printemps.
Texte intégral

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx