Síntesis Informativa Lazos
Número: 3330
Ciudad de México a 15 de marzo de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

BIOTECNÓLOGA MEXICANA DESARROLLA HERBICIDA NATURAL EN BÉLGICA / LA JORNADA
El uso de herbicidas tiene como fin terminar con hierbas que limitan el crecimiento de plantas de cultivo alimenticio al competir con ellas por nutrientes obtenidos de la tierra. No obstante, el uso de estos productos, puede ser dañino al contaminar el suelo, aire, agua y alimentos de consumo humano y animal. Ante ello, una bióloga molecular mexicana egresada del Instituto de Biotecnología de Flanders, en Bélgica, realiza una investigación en torno a la generación de ingredientes activos para innovar herbicidas naturales con un amplio espectro de aplicación en plantas para consumo humano. La investigación se encuentra en fase de pruebas toxicológicas.
Ver nota completa

¿VIAJAS A ESTADOS UNIDOS? ESTO ES LO QUE TE PUEDE PEDIR UN AGENTE FRONTERIZO / EL FINANCIERO
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen el derecho de inspeccionar tus maletas, tu vehículo, los artículos electrónicos y dispositivos móviles que lleves contigo e incluso solicitarte la contraseña de tus redes sociales. Aquí te explicamos lo que pueden solicitarte los funcionarios de la CBP antes de que te permitan ingresar a EU, vía aérea, terrestre o marítima.
Ver nota completa

DARÁN ASESORÍA A LATINOAMERICANOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA EN EU / EMIR OLIVARES ALONSO / LA JORNADA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim trabajarán de manera conjunta para apoyar a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos en la prepación de su examen de acceso a la ciudadanía, así como para defender sus garantías fundamentales. Para ello, las tres organizaciones firmaron ayer por la mañana un convenio en el que se sentaron las bases de esa colaboración. Se informó que la casa de estudios formará a 50 capacitadores, quienes impartirán 10 talleres en cada una de las sedes de la UNAM en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson.
Ver nota completa

BRAZO DEL VATICANO FORMA GRUPO PROMIGRANTE CON 18 DIÓCESIS FRONTERIZAS / DANIEL BLANCAS MADRIGAL / CRÓNICA
Dieciocho diócesis fronterizas en México y Estados Unidos conformaron ya grupos de asesoría legal a migrantes en peligro de ser deportados o en tránsito hacia la Unión Americana. Se trata de las ubicadas en Texas, así como en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En entrevista con Crónica, el padre Arturo Montelongo, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana, compartió la estrategia de defensa a migrantes desde la Iglesia, la cual incluye la apertura de más albergues y de centros sociales donde los repatriados puedan enseñar oficios aprendidos en EU.
Ver nota completa

PIDE SEPÚLVEDA CREAR PLANES DE MEDIANO PLAZO PARA MIGRANTES / GEORGINA SALDIERNA / LA JORNADA
Bernardo Sepulveda Amor, ex secretario de Relaciones Exteriores, consideró ayer necesario que el gobierno de México establezca programas de mediano y largo plazos para enfrenter el rechazo de la sociedad estadunidense a la migración. Recordó que el fenómeno Donald Trump es resultado de un malestar en la población de Estados Unidos que viene de antaño y que cuestiona asuntos de interés para México. Uno de ellos es la migración, que genera el antagonismo de los estadunidenses.
Ver nota completa

INGRESOS POR MIGRACIÓN Y TURISMO / FABIOLA MARTÍNEZ / LA JORNADA
El año pasado la Secretaría de Gobernación (SG) generó ingresos por 8 mil 949 millones de pesos por el cobro a extranjeros (migración y turismo), así como un pequeño porcentaje de ganancias de casinos, principalmente. El monto equivale a 13.2 por ciento del presupuesto autorizado para esa dependencia el año pasado (67 mil 476 millones de pesos). En 2017, la SG tuvo sin embargo un recorte, para quedar con 58 mil 187 millones de pesos. El dinero adicional o excedente en mención se reporta y entrega a la Tesorería de la Federación.
Ver nota completa

PROPONE MARÍA NOVARO, INCLUSIÓN Y AMISTAD ANTE MUROS / EL SOL DE MEXICO
Para la cineasta mexicana María Novaro, directora de la película Tesoros, fortalecer a los niños en materia de inclusión, amistad y solidaridad es urgente ante los deseos de quienes quieren dividir y crear muros para separar culturas. Por esta razón escribió y dirigió Tesoros, cinta en la que recreó un mosaico de la diversidad cultural en México, a través de una historia en la que 15 niños, entre ellos sus tres nietos, están en busca de un tesoro en la comunidad de Barra de Potosí, en Guerrero. En entrevista con Notimex a propósito de su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Novaro expuso que buscar tesoros es el pretexto. “En mi historia los niños seguirán buscando tesoros, pero mientras están haciendo eso se está viendo qué es el verdadero tesoro, que son ellos mismos y el país en el que viven, importante reflexión hoy en día”.
Ver nota completa

¿CUÁNTOS DREAMERS HAY EN ESTADOS UNIDOS? / EXCELSIOR
De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar entre el total de jóvenes inmigrantes que llegaron a este país en la infancia, también llamados Dreamers.
Ver nota completa

CORTES FEDERALES EVALÚAN DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP / EL FINANCIERO
Varias cortes federales de Estados Unidos analizarán el plan revaluado del presidente Donald Trump para restringir la entrada al país a ciertos inmigrantes, un día antes de que supuestamente entre en vigor. En Maryland, un juez federal escuchará argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades que quieren detener la nueva directriz y más de media docena de estados están tratando de descarrilar la orden ejecutiva que afecta negativamente a viajeros de seis países mayormente musulmanes.
Ver nota completa

MÁS REZAGOS EN CORTES POR CASOS MIGRATORIOS / JULIANA HENAO / EL DIARIO DE JUARÉZ
Con el endurecimiento de la aplicación de las leyes de inmigración se prevé la saturación de las cortes de inmigración en todo el país, que ya lidian con un número récord de casos pendientes y la escasez de jueces.
Ver nota completa

TRUMP VE LEY MIGRATORIA QUE PRIVILEGIE MÉRITOS / VICTOR SANCHO / EL UNIVERSAL
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han detenido en las últimas dos semanas a 248 inmigrantes que tenían antecedentes penales, habían sido acusados de crímenes o habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones.
Ver nota completa

EU NIEGA VISAS A PANTEÓN ROCOCÓ Y ANTIDOPING; IBAN A FESTIVAL DE SKA / EL SOL DE MEXICO
El endurecimiento de las medidas migratorias de Donald Trump no respetan de ocupaciones, personajes o estratos sociales. Esta vez le tocó a las agrupaciones Panteón Rococó y Antidoping quienes no asistirán al Skanking Reggae Fest que se llevará a cabo en California.
Ver nota completa

[VIDEO] DREAMERS, SU INGLÉS LOS LLEVA A TRABAJAR EN CALL CENTERS / SAÚL HERNÁNDEZ / EL SOL DE MÉXICO
Del edificio marcado con el número 43 de Plaza de la República todos los días entran y salen jóvenes hablando con un inglés perfecto, a veces combinado con palabras en español. La mayoría son mexicanos que dejaron el país siendo niños porque sus padres se los llevaron en busca del sueño americano. Algunos se fueron cuando apenas eran bebés, por lo que ni siquiera guardan recuerdos de su lugar de origen. Y tras haber crecido en Estados Unidos, regresan a México deportados o ante la dificultad de tener una vida digna por su condición de indocumentados. Pero al volver, se encuentran con que el país que los vio nacer también los discrimina y les cierra las puertas para seguir estudiando o encontrar un empleo, salvo en lugares como este inmueble ubicado a un costado del Monumento a la Revolución.
Ver nota completa

MEXICO FOREIGN MINISTER EYES ACCORD WITH U.S. ON TRADE TOWARD YEAR-END / DAVID LAWDER / EL UNIVERSAL
Accords to update trade relations between Mexico and the United States could be possible toward the end of this year, Mexican Foreign Minister Luis Videgaray said on Thursday, hinting at a quicker timetable than U.S. officials have ventured so far. Mexico is facing tough negotiations with Washington because U.S. President Donald Trump has threatened to dump the 1994 North American Free Trade Agreement (NAFTA) between the two nations and Canada if he cannot rework it in the United States' favor.
Ver nota completa

EMPRESA CON SEDE EN MÉXICO BUSCA PARTICIPAR EN EL MURO / REUTERS / LA JORNADA
De cientos de compañías que han expresado interés en ayudar a construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos, una pequeña, con sólo cuatro empleados, destaca por un simple motivo: está en México. Ecovelocity, con sede en la ciudad de Puebla, ofrece un sistema barato de iluminación industrial LED para el controvertido proyecto. Su dueño es Theodore Atalla, originario de Egipto con raíces griegas, quien hizo de México su hogar en las dos décadas recientes. Aseguró que le gustaría proveer la iluminación del muro con material que importan principalmente de China.
Ver nota completa

DEPORTED U.S. VETERANS IN MEXICO HOPE FOR RETURN UNDER TRUMP ADMINISTRATION / MARÍA VERSA / EL UNIVERSAL
After manning a machine gun on a combat helicopter as a U.S. Marine during the liberation of Kuwait, Antonio Romo came back to the United States traumatized by the death and carnage he saw. He says he turned to alcohol and narcotics to try to quiet the nightmares, and made multiple suicide attempts. With addiction, he fell into dealing, and was arrested for selling cocaine. And after getting out of prison, Romo was deported in 2008 to Mexico, from where he had migrated to Lynwood, California, illegally at age 12..
Ver nota completa

JUEZ NIEGA LIBERTAD A DREAMER MEXICANO / EL FINANCIERO
El juez James Donohue, de la Corte de Distrito de Seattle, señaló que el caso del joven de origen mexicano Daniel Ramírez Medina, detenido en Washington el 10 de febrero, continuará sin su libertad condicional. Donohue señaló que "debido a que el solicitante permanece en custodia y (debido) a que hay cerca de 800 mil beneficiarios de DACA que están interesados en los resultados de estos procedimientos", el caso se debe estudiar bajo una agenda acelerada. De esa manera pidió a los abogados, tanto de Ramírez como del Departamento de Justicia, que se pongan de acuerdo sobre qué fases del proceso se pueden acelerar. Con la decisión de este martes, el jefe de la Corte de Distrito Oeste de Washington, el juez Ricardo Martínez, tendrá que fallar sobre el caso y las recomendaciones de Donohue, una vez que los abogados presenten nuevamente sus peticiones.
Ver nota completa

CREMARÁN EN EL PASO RESTOS DE INDOCUMENTADO QUE SE SUICIDÓ EN CÁRCEL / ROBERTO CARRILLO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Los familiares de Norberto Santa Cruz, indocumentado que se suicidó en Cárcel del Condado de El Paso, decidieron cremar sus restos en esta ciudad. De acuerdo a Marco Bucio, cónsul general de México en El Paso, se le prestará apoyo a la familia del connacional para llevar a cabo este trámite en El Paso, y posterior repatriación de los restos. Se informó que Santa Cruz tenía 3 años de no ver a su familia, y que tenía varias detenciones en su historial, lo cual complicó la asistencia en su caso debido a que en un inicio proporcionó una identidad falsa a las autoridades. "Les pedimos a las personas que eviten cruzar ilegalmente la frontera, que no utilicen documentos falsos, que respeten las leyes", dijo Bucio.
Ver nota completa

IGNORAN EL PARADERO DE 400 NIÑOS DE CENTROAMÉRICA / EL DIARIO DE JUARÉZ
Las autoridades mexicanas ignoran el paradero de unos 400 menores migrantes procedentes de países de Centroamérica, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Dora Giusti, jefa de protección de Unicef México, explicó que en 2016 llegaron al País alrededor de 30 mil 500 niños y adolescentes centroamericanos, de los cuales 30 mil fueron repatriados y 100 permanecieron en asilo o búsqueda de refugio. "Hay un grupo que no sabemos en realidad dónde están. No hay información sobre qué ha pasado con ellos, si se están quedando en albergues; esa información no está disponible", alertó en entrevista. "Es muy difícil que puedan salir de estaciones migratorias, quizá algunos salieron de albergues. El régimen que ahora se utiliza de cuidado es a puerta cerrada en estación migratoria o en albergues del DIF".
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

AVANZA EN MÉXICO REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARA “DREAMERS” DEPORTADOS POR TRUMP / EL DIARIO NY
Con el voto en contra de Morena, la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta enviada por el Senado para facilitar la revalidación de estudios de los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos. Por voz de Patricia Aceves, la bancada de Morena alegó que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal privatizará y mercantilizará la educación en el nivel superior.
Ver nota completa

SUPERINTENDENTE: ESCUELAS DE MIAMI-DADE NO PERMITIRÁN ARRESTOS DE INDOCUMENTADOS / LEÓN HERNÁNDEZ/ EL NUEVO HERALD
Las escuelas de Miami-Dade son seguras para los niños indocumentados que estudian en ella y sus padres no deben temer por la posibilidad de acciones migratorias en los planteles educativos y la única manera en que un cuerpo policial o federal pudiera acceder sería con una orden de una corte, dijo el martes Alberto Carvalho, Superintendente de las Escuelas Públicas del condado. “Desde el año de 2012 hemos tomado varias posiciones muy fuertes para proteger a los niños inmigrantes y niños indocumentados. Como inmigrante es mi deber personal y profesional”, señaló durante una reunión con las Juntas Editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald.
Ver nota completa

MEXICAN MAGNATE SUPPORTS MIGRANTS’ BID FOR US CITIZENSHIP / THE WASHINGTON POST
Mexican telecom magnate Carlos Slim has joined forces with Mexico’s largest university and the country’s human rights agency to hold workshops for Latinos in the United States on how to obtain U.S. citizenship.
Full text

ALBUQUERQUE GROUP TO GIVE ANTI-DEPORTATION TRAINING / RUSSELL CONTRERAS / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
New Mexico activists are joining advocacy groups across the country in providing training to people seeking to help immigrants avoid deportation. The SouthWest Organizing Project is holding a training session Wednesday on accompanying immigrants to court and supporting them when immigration authorities arrive. Participants also will learn how to advise immigrants of rights and how to record interactions. Similar sessions called "know your rights" training in New York and California have been pushed by some groups as a way to prepare for a possible crackdown on illegal immigration under President Donald Trump. Organizers say the idea is to give immigrants guidance on how to legitimately push back against attempts to detain them. Tactics revolve around keeping agents from learning anything they don't already know.
Full text

83% DE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE CIENCIAS EN EEUU SON HIJOS DE INMIGRANTES / LA RAZA
Las acciones del presidente Donald Trump contra los inmigrantes tienen poco sentido cuando dice que toman los trabajos de los americanos. Y es que diversos estudios revelan que millones de inmigrantes de diversas nacionales aprovechan las oportunidades que se les presentan en los Estados Unidos para alcanzar el “sueño americano”.
Ver nota completa

700 MICHIGAN STATE WORKERS WON'T HELP IMMIGRATION AGENTS / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Roughly 700 Michigan State University employees have signed a statement vowing not to help federal immigration officials seeking to apprehend or deport students. The Lansing State Journal reports (http://on.lsj.com/2ns81Pf) Wednesday the faculty and staff members signed the "statement of solidarity" with students who are refugees, immigrants or children of immigrants. The statement says they support university President Lou Anna Simon, who said the East Lansing school "must not allow fear to change the nature of who we are." A release says the statement isn't intended to be a call for disobeying laws, but a refusal to collaborate with federal investigators. The move comes amid an immigration crackdown by the Trump administration, including a revised travel ban expected to go into effect Thursday. That's being scrutinized Wednesday in federal courtrooms nationwide.
Full text

SI ERES DETENIDO POR ‘LA MIGRA’, ESTA APLICACIÓN MÓVIL INFORMA A TUS PARIENTES EN SEGUNDOS / LA RAZA
Si un inmigrante es detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ahora podrá contar con una aplicación digital que le ayude a alertar, en segundos, a sus familiares y amigos de la intervención. En muchos casos, cuando un indocumentado es detenido, pasan horas y a veces días para que se avise a los parientes de su situación.
Ver nota completa

‘LA RESISTENCIA’ EN EEUU SE ORGANIZA, CRECE Y ESTÁ EN TODAS PARTES / EL NUEVO HERALD
Antes de que Donald Trump ganara las elecciones, la joven Kelsey Thomas pasaba los días entre sus estudios, sus amigos y las playas de Florida. Ahora organiza acciones políticas y se unió a “La Resistencia”, el apodo de esta nueva era en el activismo de Estados Unidos. Para Thomas, una universitaria de 29 años, el punto de inflexión fue la marcha de las mujeres del 21 de enero, cuando viajó de Fort Lauderdale, donde vive, a Washington para asistir a su primera manifestación.
Ver nota completa

STUDY: IMMIGRANT DREAMERS MAY BE MENTALLY HEALTHIER UNDER PROGRAM / HAMED ALEAZIZ / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Talissa Carrasco had a big dream when she was a student at UC Davis. But whenever she thought of it — a career in legal advocacy — her mind veered to a nagging roadblock: She was undocumented and had no way to obtain a work permit, which left many of the jobs she desired out of reach. “I knew without some sort of work permit I wouldn’t be able to pursue my dreams,” she said. That changed in 2012 when former President Barack Obama instituted Deferred Action for Childhood Arrivals, or DACA, seeking to protect certain people who had entered the U.S. as children and were undocumented. Under the program, people like Carrasco, often referred to as Dreamers, could gain a work permit and have their deportation deferred.
Full text

EL MURO DE TRUMP ES UN “DELIRIO DE EMPERADOR ROMANO”, DICE ESCRITOR MEXICANO / LA RAZA
El muro que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado construir en toda la frontera con México es solo un “delirio de emperador romano”, dijo el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en entrevista con Efe. “El muro no es de ahora, tiene años”, señaló el escritor sobre una realidad que constató al recorrer hace varios años la línea divisoria entre los dos países, en la que ubica la trama de su novela “Sueños de frontera” (1990).
Ver nota completa

LECCIONES SOBRE DESIGUALDAD: EL SUEÑO AMERICANO Y LAS PESADILLAS DE CENTROAMÉRICA / ANTHONY FONTES / THE NEW YORK TIMES
Es un momento sin precedentes en la historia política del país. Un político neófito —un hombre famoso por hacer payasadas en televisión que nunca tuvo un puesto político en su vida— está compitiendo para ser presidente. Se alimenta del descontento que fue hirviendo a fuego lento gracias a la corrupción de la clase política y de los políticos convencionales. Con el apoyo de elementos de la extrema derecha, tiene una plataforma llena de promesas vagas y proclama su falta de experiencia política como una de las razones para votar por él. Su competencia es la ex primera dama de un presidente con tendencias de izquierda. Ella es una figura completamente polarizadora a quien una gran parte del electorado percibe como una total corrupta. Para sorpresa de todos los especialistas, el candidato aprovecha una ola de ira populista y alcanza la victoria. ¿Les suena familiar? Como Donald Trump, ¿no? Sí, pero también es la historia de las elecciones presidenciales de Guatemala en 2015.
Ver nota completa

IMMIGRATION ACTIVIST ARELLANO ALLOWED TO REMAIN IN UNITED STATES FOR ANOTHER YEAR / MANYA BRACHEAR PASHMAN, VIKKI ORTIZ HEALY / CHICAGO TRIBUNE
Elvira Arellano, the twice-deported immigration activist whose year of living in a Humboldt Park church a decade ago made her a lightning rod in the immigration debate, was granted a reprieve Wednesday and allowed to remain in the United States for another year. “I want to send a message to the community so they can all fight together and not stay home and watch how all of the executive orders are affecting us,” Arellano said Wednesday through a translator after leaving a meeting with federal officials. “It could be the fighting that we could convince Donald Trump to do something for us.” Arellano, 42, and her lawyer attended an annual check-in Wednesday morning with Immigration and Customs Enforcement in Chicago, the third such appointment since she returned to the U.S. from Mexico in 2014.
Full text

FEDERAL JUDGE: BORDER PATROL IN ARIZONA VIOLATED COURT ORDER / ASTRID GALVAN / CHICAGO TRIBUNE
A federal judge has said the Border Patrol in Arizona violated court orders by failing to properly preserve surveillance video related to a lawsuit claiming the agency detains migrants in inhumane conditions. U.S. District Judge David Bury on Monday partially granted a motion to hold the Border Patrol's Tucson Sector in civil contempt over video files it was legally required to provide but were irreparably damaged. The court found that the Border Patrol knew about the corrupted files in June 2016, but it never notified the plaintiffs. The ACLU, the National Immigration Law Center and the Morrison and Foerster law firm filed the contempt request in January after realizing a month earlier that the files had been corrupted and could not be opened.
Full text

VERMONT LEGISLATURE GIVES FINAL APPROVAL TO IMMIGRATION BILL / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
The Vermont Legislature has given final approval to a bill that will give the governor greater control over how and when the state's police forces are used by the federal government in the wake of President Donald Trump's immigration policies. The Vermont House gave final approval to the measure Wednesday. The Senate passed the bill last month. Rebecca Kelley, a spokeswoman for Republican Gov. Phil Scott, says the governor will probably sign the bill next week. The measure would empower the governor to approve agreements between police and federal agents who want to identify and remove immigrants. It also would bar police in some instances from providing information on residents to federal agents. The legislation was proposed by Scott and Democratic Attorney General T.J. Donovan, who helped craft it.
Full text

BANGLADESHI INFLUX NEARLY DOUBLES ITALY’S MIGRANT ARRIVALS / THE WASHINGTON POST
European authorities say that an influx of Bangladeshis coming from Libya has contributed to a near-doubling of migrants arriving in Italy last month. The European Union’s Frontex border patrol agency said Wednesday that there were 10,900 detections of illegal border crossings into the European Union at the three main border crossings — some 9,000 from the central Mediterranean route, with the rest from the Greek islands and the western Balkans. That’s less than a 10th of the figure from the same period last year, but 46 percent higher than in January because of the unusually busy Libya-Italy route. Frontex said Guinean and Bangladeshis were the top nationalities reaching Italy last month, with Bangladeshis often flying to Tripoli on work visas and then paying smugglers to get to Europe.
Full text

DUTCH VOTE IN AN IMMIGRATION-FOCUSED ELECTION WITH CONSEQUENCES FOR ALL OF EUROPE / MICHAEL BIRNBAUM / THE WASHINGTON POST
Dutch voters headed to the polls Wednesday in an election that will set the tone for a year of ballot-box drama in Europe, as anti-immigrant, anti-establishment campaigners test their strength against long-serving politicians and parties. Immigration was the dominant issue of the Dutch campaign after years of war and misery in the Middle East swept millions of refugees and migrants into Europe in recent years. Geert Wilders, a fiery fixture of the Dutch far right who wants to ban the Koran and shutter mosques, topped polls for months, unnerving mainstream leaders in France and Germany who face elections later this year. Wilders’s support has waned in recent weeks, but he has already forced many Dutch parties to sharpen their rhetoric toward immigrants.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

THE NDP NEEDS TO ADMIT BIG GOVERNMENT ISN’T WORKING BEFORE PROMISING TO DO BETTER WITH IT / JOHN ROBSON / THE NATIONAL POST
Suppose I said nearly 20 years ago the federal government created a national program to assess and preserve the resting places of our prime ministers. What would you expect today? Crumbling monuments and headstones, a big tangle of weeds and red tape, and self-satisfied rhetoric. Everybody knows. Now you may feel that I’m cheating since the National Post just did an exposé of this initiative. But a large proportion of the public would confidently have predicted this outcome, the ineptitude and the smugness, as we approach Canada’s 150th birthday party festooned with cobwebs. I bring it up not merely to remind everyone that government is frequently both arrogant and incompetent. I bring it up to remind the political class that most people don’t need to be reminded of it.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx