Síntesis Informativa Lazos
Número: 3356
Ciudad de México a 25 de abril de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

ARTE MODERNO MEXICANO CAUTIVA EN TEXAS / AARÓN BARRERA / EL UNIVERSAL
A poco más de un mes de su apertura, la muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, exhibida en el Dallas Museum of Art (DMA), ha recibido más de 40 mil visitantes, muy cerca del record que ostenta en el recinto una muestra de Jackson Pollock que convocó a 69 mil personas en tres meses, hace tres años.
Ver nota completa

FHER OLVERA ENTRA AL SALÓN DE LA FAMA LATINO / EL UNIVERSAL
El español Camilo Sesto, los mexicanos Ana Gabriel (“Aquí estoy”) y Fher Olvera (“Vivir sin aire”), cantante del grupo mexicano Maná, y la panameña Erika Ender entrarán en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), informó ayer la organización. Entre los cantautores y compositores homenajeados durante la quinta gala de los premios La Musa, que se realizará el próximo 19 octubre en Miami,
Ver nota completa

MEXICANO EN ESPAÑA PARTICIPA EN PROYECTO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES / ARIADNA GARCÍA / LA JORNADA
Con el propósito de acelerar y hacer más eficaz el proceso de tratamiento de aguas residuales provenientes de zonas urbanas, un oaxaqueño en España trabaja en un proyecto en el que se implementa un nuevo sistema que utiliza un material electro conductor y bacterias electro activas para favorecer la limpieza y liberación de patógenos del vital líquido.
Ver nota completa

HAYEK Y DERBEZ BUSCAN HACER HISTORIA EN HOLLYWOOD / LA JORNADA
La película How to be a latin lover, que se estrenará el próximo viernes en Estados Unidos, buscará hacer historia al unir a los dos actores mexicanos más taquilleros en Hollywood, Salma Hayek y Eugenio Derbez. (…) “Es de las cosas que más me enorgullece y sobre todo en momentos tan dificiles como estos en donde hay tanto racismo con la administracion actual que es una pesadilla para los latinos”,
Ver nota completa

REFRENDAN MÉXICO Y ESPAÑA ACUERDOS LABORALES / FABIOLA MARTÍNEZ / LA JORNADA
México y España refrendaron acuerdos bilaterales en materia laboral, firmados en 2014. Funcionarios de ambas naciones hicieron énfasis en el tema de capacitación y generación de empleos. También revisaron la agenda multilateral en la materia que se tratará en el Grupo de los 20 y en el cónclave de la Organización Internacional del Trabajo.
Ver nota completa

LEGISLADORA DE DALLAS INICIA AYUNO EN DEFENSA DE CIUDADES SANTUARIO / LA JORNADA
La representante estatal demócrata de Dallas, Victoria Neave, inició un ayuno de cuatro días en protesta por la iniciativa de ley SB4 que prohibiría en Texas las ciudades santuario, aquellas donde sus autoridades se niegan a cumplir con las nuevas leyes federales de inmigración aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ver nota completa

VOY POR CRIMINALES, NO POR DREAMERS, DICE MAGNATE / EL UNIVERSAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó ayer tranquilizar a los más de 750 mil jóvenes protegid os de la deportación por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) implementado por su predecesor Barack Obama. El magnate aseguró a los dreamers que “no se preocupen”, porque no serán expulsados de Estados Unidos.
Ver nota completa

SRE TRANSPARENTA LOS RECURSOS DESTINADOS A CONSULADOS EN EU / EL FINANCIERO
El destino de los mil 70 millones de pesos otorgados de forma extraordinaria por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender a los mexicanos en Estados Unidos, ya puede ser consultado, a través de la plataforma Transparencia Protección. El portal contiene información detallada sobre los recursos otorgados de forma extraordinaria a la SRE en febrero pasado (...)
Ver nota completa

ABREN CASA DE APOYO A VETERANOS DEPORTADOS POR EU EN CIUDAD JUÁREZ / LA JORNADA
En Ciudad Juárez se inauguró una casa de apoyo para dar asistencia a veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos nacidos en México y que fueron deportados en lugar de recibir la ciudadanía que les prometieron. La "Casa de apoyo para veteranos deportados" brindará alimento, hospedaje y asesoría legal para que puedan reclamar una pensión militar o la ciudadanía, explicó a Dpa su director, José Francisco López Moreno.
Ver nota completa

TRUMP, DISPUESTO A APLAZAR NEGOCIACIÓN PARA EL MURO / LA JORNADA
El presidente Donald Trump ha abierto la puerta a postergar a septiembre la negociación para financiar la construcción del muro en la frontera con México ante el rechazo de los legisladores demócratas y algunos republicanos a incluir una partida en el presupuesto federal que ha de aprobarse esta semana. Según informaron hoy medios estadunidenses, fue el propio Trump el que expresó esa disposición el lunes en un encuentro con periodistas de medios conservadores.
Ver nota completa

MÉXICO PAGARÁ “DE ALGUNA FORMA” EL MURO, INSISTE TRUMP / LA JORNADA
“Eventualmente”, México va a pagar “de alguna forma” por el muro fronterizo, así que podemos iniciarlo antes, insistió el presidente estadunidense Donald Trump este domingo en su cuenta de Twitter. Trump criticó al Partido Demócrata por no querer financiar la construcción del muro. "Los Demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo a pesar del hecho de que frenará las drogas y a los miembros muy malos de la pandilla MS 13",
Ver nota completa

PREVÉN PARÁLISIS EN EU POR FONDOS A MURO / EL DIARIO DE JUÁREZ
La insistencia de la Administración del presidente Donald Trump en fondos para un muro fronterizo con México aumenta la posibilidad de que el gobierno federal de Estados Unidos quede paralizado a partir de este sábado, amenazó el líder demócrata en el Senado Charles Schumer. En medio de negociaciones entre los líderes de la mayoría republicana en el Capitolio, el líder de la minoría demócrata en el Senado rechazó nuevamente este lunes incluir fondos para un muro en la frontera en la iniciativa de gastos (...)
Ver nota completa

DEMÓCRATAS NO CEDEN A LAS PRESIONES DE TRUMP POR EL MURO / LA CRÓNICA
No aprobarán el viernes el presupuesto, si no retira la partida para levantarlo. El presidente insiste en que “si no se construye, algo que no va ocurrir, la situación de las drogas nunca se podrá arreglar” El tiempo corre en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le quedan apenas tres días para convencer a los congresistas demócratas que no bloqueen la aprobación del presupuesto,
Ver nota completa

FRONTERA, DESAFÍO PARA AUTORIDADES DE SALUD / EL DIARIO DE JUÁREZ
La epidemia de zika –virus transmitido por un mosquito o contacto sexual– dejó en claro a los expertos en salud pública, hace dos años, que la frontera presenta una serie de desafíos distintos al resto al resto de Texas. Una propuesta de ley patrocinada por el senador estatal Eddie Lucio Jr., demócrata de Brownsville, busca la creación de un grupo de trabajo para abordar problemas de salud a través de toda la región limítrofe con México, incluyendo El Paso.
Ver nota completa

TRAS LUCHAR POR EU EN IRAK O VIETNAM, MEXICANOS SON DEPORTADOS / LA JORNADA
"Sentí que me dio la espalda el país por el cual estuve dispuesto a dar la vida", dice Iván Ocon, que tras luchar por Estados Unidos en la guerra de Irak fue deportado a México, como cientos de otros veteranos, tras cometer un delito. Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados, un centro de ayuda abierto hace un mes en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos,
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

LOCAL GROUP CALLS FOR AURORA CITY COUNCIL TO ACT ON IMMIGRANT RIGHTS / LINDA GIRARDI / CHICAGO TRIBUNE
The leader of an immigrant rights group said the Aurora City Council should have the "political courage" to pass an ordinance to safeguard immigrants in the city. Chuck Adams, executive director of Indivisible Aurora, made his call at a rally for the rights of immigrants and refugees Sunday at North River Street Park in Aurora. "We are going to fight back," Adams said, concerning recent initiatives from the Trump administration on immigration.
Full text

FISCALÍA DE BROOKLYN PROTEGERÁ A INMIGRANTES DE DEPORTACIÓN POR CRÍMENES MENORES / CAMILLE PADILLA DALMAU / EL DIARIO NY
Días después que el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions envió cartas a ocho ‘ciudades santuarios’ incluyendo Nueva York, dando un ultimátum de que si no cooperan con ‘La Migra’ perderán fondos federales, la Fiscalía de Brooklyn anunció este lunes nuevas medidas para proteger a inmigrantes de ser deportados por crímenes menores. La iniciativa educaría al personal de la Fiscalía sobre las consecuencias legales (...)
Ver nota completa

TENNESSEE IMMIGRANT STUDENTS LAMENT IN-STATE TUITION DEFEAT / HOUSTON CHRONICLE
Tennessee immigrant students have handed lawmakers paper tombstone cutouts that described their lost hopes and dreams to protest the defeat of a bill to grant them in-state college tuition. A handful of students showed up in graduation robes at the Capitol on Monday. The legislation they advocated for would have offered in-state tuition to public college students whose parents brought them or kept them in the country illegally. Katherine Diaz, 18, said she attends a college in Kentucky at the out-of-state rate (...)
Full text

NYC DESAFÍA ULTIMÁTUM DE SESSIONS PARA DETECTAR A INDOCUMENTADOS / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
El próximo 30 de junio vence el plazo impuesto o por el Departamento de Justicia federal para que ocho ‘ciudades santuario‘, incluyendo Nueva York, presenten informes que demuestren que están cooperando con ‘La Migra’ para detectar a indocumentados, o de lo contrario dejarán de recibir fondos federales. Pero desde ya los líderes de la Gran Manzana han asegurado que no cumplirán con el ultimátum y mantendrán la postura de no colaborar con Washington.
Ver nota completa

BILL PUNISHING 'SANCTUARY CITY' OFFICIALS MOVES AHEAD / ANA CEBALLOS / CHICAGO TRIBUNE
Local officials who support so-called sanctuary cities could be ousted from office if a person living in the country illegally injures or kills someone in their jurisdiction. That penalty is under a bill (HB 697) that passed its last committee stop on Monday. It would require local officials to fully comply with federal immigration laws, including holding detainees past their sentences. The measure passed over the objections of Democrats and members of the public who deem such legislation unconstitutional (...)
Full text

TOUGH COURT ON IMMIGRATION SERVES AS MODEL FOR TRUMP PLANS / ALICIA A. CALDWELL / CHICAGO TRIBUNE
One by one, the Mexican men stood in the jury box, shackles rattling as they fidgeted slightly and pleaded guilty to crossing the U.S. border illegally. They had come for better jobs, many to earn more money to help raise their children, their defense lawyer told a federal magistrate in a quiet west Texas courtroom about 3 miles (5 kilometers) north of the Mexican border. The magistrate, Collis White, warned that a guilty plea would mean jail time and they couldn't return to the United States legally for years.
Full text

OFFERING LAWYERS TO IMMIGRANTS FACING DEPORTATION IS A WORTHWHILE WAY TO SPEND PUBLIC MONEY / LOS ANGELES TIMES
Having a lawyer can make all the difference in the world to someone facing deportation in federal immigration court, where the law is dizzyingly byzantine. Yet only 37% of potential deportees have one. Part of the problem is a lack of attorneys trained in immigration law, and part of it is money — immigrants, unsurprisingly, often lack the resources to hire lawyers. Of course, if they were facing criminal charges, they would be provided with lawyers as a constitutional right under U.S. Supreme Court rulings.
Full text

TURN IN 'ILLEGAL ALIENS': POSTERS AT UT-ARLINGTON URGE STUDENTS TO DO SO / CLAIRE Z. CARDONA / LOS ANGELES TIMES
DALLAS Posters urging people at the University of Texas at Arlington to report those in the country illegally to immigration officials were spotted on campus Monday. The fliers, which include the website of the white supremacist group Vanguard America, call on white Americans to turn in unauthorized immigrants to U.S. Immigration and Customs Enforcement. "America is a white nation," the fliers read. In addition to the one found on campus, the Vanguard America website contains anti-black and anti-Muslim posters.
Full text

DERROTA PARA TRUMP: OBLIGADO A POSTERGAR PROPUESTA DEL MURO FRONTERIZO / LA RAZA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuvo que retractarse de incluir la partida presupuestal para financiar el muro fronterizo con el fin de evitar la parálisis del gobierno federal. En un encuentro con periodistas conservadores este lunes por la noche, el presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a esperar hasta finales de año para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México.
Ver nota completa

EL MENSAJE DE BARACK OBAMA A LOS INMIGRANTES / LA RAZA
Durante su primera aparición pública, el expresidente Barack Obama respondió preguntas sobre la inmigración. Fue muy cuidadoso en cómo referirse a los procesos de deportación, aunque consideró necesaria una reforma migratoria que ayude a las personas que “buscan una mejor vida”. Obama expresó que quienes defienden a los inmigrantes, y éstos mismos, no deben de ver a quienes no están de acuerdo con una reforma migratoria como “racistas”.
Ver nota completa

TALKING TACOS, NOMA MEXICO AND WILD BEE LARVAE WITH ROSIO SANCHEZ / MARGY ROCHLIN / LOS ANGELES TIMES
When chef René Redzepi was developing his most recent international pop-up, Noma Mexico, one of the first things he did was contact Rosio Sanchez, who spent years as Noma’s pastry chef, and who Redzepi often calls one of the best cooks he’s ever worked with. It’s easy to see why Redzepi would want Sanchez to join him and his research team as they traveled throughout Mexico,
Full text

COACH CHARGED WITH IMPREGNATING GIRL IN COUNTRY ILLEGALLY / CHICAGO TRIBUNE
A soccer coach at a Philadelphia-owned playground who is jailed on charges he got a now-15-year-old girl pregnant is in the country illegally and faces deportation. Immigration and Customs Enforcement agents tell WTXF-TV that 39-year-old Francisco Prado-Contreras voluntarily returned to Mexico after he was found in the country illegally in 2001, but somehow returned. He's been jailed since he was arrested last week on charges including statutory sexual assault.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

VICTORIA LOOKS TO FOLLOW VANCOUVER ON FOREIGN-BUYERS TAX / JANET MCFARLAND / THE GLOBE AND MAIL
Victoria’s city council has asked the B.C. government to expand a foreign-buyers tax introduced last year in Vancouver to include the Victoria region. Mayor Lisa Helps said the city does not want to target foreign buyers who come to live and work in Victoria, but would like to deter real estate speculators who are not residents. “I wouldn’t want to be seen as a place where people from China, the United States,
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

DESPITE STRUGGLES, MANY SYRIAN REFUGEES’ BUSINESSES ARE GAINING TRACTION / CAILYNN KLINGBEIL / THE GLOBE AND MAIL
Mohammad Alftih fled his war-torn hometown of Aleppo, Syria, with his wife and four children, living in Lebanon before coming to Canada under private sponsorship. Eleven months after the Alftihs arrived in Peterborough, Ont., they opened a new restaurant downtown. Mr. Alftih brings his experience operating two businesses in Syria to his new role as general manager of Oasis Mediterranean Grill.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx