Síntesis Informativa Lazos
Número: 3360
Ciudad de México a 2 de mayo de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

PINTOR INDÍGENA DESATA FERVOR DE COLECCIONISTAS DE ALEMANIA Y EU / MÓNICA MATEOS-VEGA / LA JORNADA
El surrealismo no ha muerto, y como bien decía André Breton, uno de los ideólogos de esa corriente artística, es en México donde se manifiesta siempre su vigor. Así lo consideran coleccionistas alemanes y estadunidenses, entusiasmados con la obra del joven pintor mexicano Jorge Domínguez Cruz (Mata de Otate, 1986), de cuyo pincel emanan sueños, colores y exuberancias, reflejo de su natal Huasteca veracruzana. El artista exhibe estos días su obra en Chicago, luego de un fructífero viaje por Europa, donde fue aplaudido como nunca, sobre todo en Berlín, Alemania.
Ver nota completa

MARCHAN MILES DE MIGRANTES EN EU POR EL PRIMERO DE MAYO / DAVID BROOKS / LA JORNADA
Desafiando la ola de terror desatada por las políticas de Donald Trump, miles de trabajadores inmigrantes y sus aliados se atrevieron a salir a las calles en decenas de ciudades, y rescatar una vez más la memoria histórica del Primero de Mayo en el país donde se originó –pero no se festejaba– el Día del Trabajador. ¡Aquí estamos y no nos vamos y si nos echan nos regresamos!, y el sí se puede marcaron marchas y mítines en los que trabajadores de las esquinas del mundo se encontraron con sus contrapartes estadunidenses en avenidas y plazas del país para sumarse (...)
Ver nota completa

REMESAS REPUNTAN EN MARZO 15% / EL FINANCIERO
Los ingresos por remesas familiares registraron un repunte anual de 15.1 por ciento al cierre de marzo, revirtiendo la caída de cerca de 1.2 por ciento correspondiente a febrero. Cifras de Banco de México (Banxico) estiman que durante el mes ingresaron al país 2 mil 520 millones de dólares por remesas familiares, el mayor flujo mensual en alrededor de ocho años y medio. En el ejercicio, no sólo se reportó un aumento en el número de transacciones de envío, sino que también subió el monto promedio de estas operaciones, al pasar de 302 dólares en promedio a 316 dólares por envío. El número de operaciones aumentó 6.1 por ciento (...)
Ver nota completa

QUERÉTARO REGISTRA 265 SOLICITUDES DE VISAS LABORALES A CANADÁ / LUCERO ALMANZA / EL FINANCIERO
En el primer bimestre del año, Querétaro registró 265 solicitudes de visas de trabajo a Canadá, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la dependencia federal, indican que a febrero de 2017, el estado reportó 65 eventos de colocación por parte del programa. En total, se registraron 13 mil 260 solicitudes de visa en el país en el periodo, así como cuatro mil 121 colocaciones.
Ver nota completa

MÉXICO ALISTA BOLSAS DE TRABAJO EN EU PARA CONTRATAR A MIGRANTES / LA CRÓNICA
El gobierno federal destinará 18 millones de pesos para poner en operación en Estados Unidos un programa de bolsas de trabajo, a fin de que los mexicanos puedan emplearse en territorio nacional. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que aún se analizan los cinco consulados donde se aplicará esta estrategia, sobre todo para los sectores del hule, calzado, automotriz, entre otros, ubicados en el corredor industrial del centro del país.
Ver nota completa

UN 58% DE VOTANTES EN MASSACHUSETTS RECHAZAN RECORTES A 'CIUDADES SANTUARIO' / EL FINANCIERO
Pese a las declaraciones del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, sobre el incremento de la criminalidad en ciudades santuario, el 58 por ciento de los votantes en esa entidad, rechazan los recortes a las demarcaciones que no cooperan con las autoridades migratorias. De acuerdo con un sondeo del Grupo Novus, una firma de consultoría estratégica, la mayoría de los votantes — que tiene ciudades declaradas santuario como Somerville,
Ver nota completa

INMIGRANTES RECHAZAN POLÍTICAS DE TRUMP EN NUEVA YORK / EL INFORMADOR
Unas 10 mil personas se manifestaron hoy en Nueva York para rechazar las políticas contra la inmigración que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump, así como para subrayar la aportación de los inmigrantes a la economía del país. Organizada durante el Día Internacional de los Trabajadores, la manifestación de Nueva York hizo eco de una serie de actos en todo Estados Unidos a favor de los trabajadores inmigrantes, con el objetivo de resistir políticas que podrían significar la deportación de millones de personas.
Ver nota completa

PROTESTAN EN EL CAPITOLIO TEXANO CONTRA LEY SB 4 / JULIÁN AGUILA / EL DIARIO DE JUAREZ
Aproximadamente 50 manifestantes se reunieron este lunes en terrenos del Edificio Estatal de Seguros del Capitolio de Texas y bloquearon la entrada, para protestar por la Propuesta 4 del Senado, una medida que podría convertir en ilegales las jurisdicciones ‘santuario’ del Estado, la cual fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Texas. El Edificio de Seguros alberga varias oficinas administrativas del gobernador Gregg Abbott, incluyendo la de Recursos Humanos,
Ver nota completa

ABREN PUERTAS EN EU PARA RENCUENTRO DE SEIS FAMILIAS / LA JORNADA
Seis familias tuvieron ayer la oportunidad de abrazarse y compartir unos minutos en la frontera entre México y Estados Unidos, gracias a la apertura de las puertas del muro que separa las ciudades de Tijuana y San Diego. Las puertas de la valla metálica que se encuentra en el Parque de la Amistad se abrieron para que familias de migrantes, algunas de ellas divididas por la deportación, pudieran saludarse, en una iniciativa en la que participan organizaciones civiles como Ángeles de la Frontera.
Ver nota completa

ACUERDO EN EL CONGRESO DE EU PARA EL PRESUPUESTO; NIEGAN FONDOS PARA EL MURO / LA JORNADA
Los republicanos y demócratas en el Congreso presentaron este lunes un acuerdo para el presupuesto de 1.1 billones de dólares que mantendrá funcionando prácticamente todas las agencias federales hasta septiembre, pero negaron al presidente Donald Trump recursos para el muro fronterizo con México y rechazaron los recortes a diversos programas sociales. El pacto, que debe ser aprobado esta semana primero en la Cámara de Representantes (...)
Ver nota completa

TRUMP PEDIRÁ FINANCIAMIENTO DE MURO CON MÉXICO EN PRESUPUESTO 2018 / LA JORNADA
El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convertirá en ley esta semana el proyecto que evita una paralización del gobierno, y que pedirá el financiamiento para construir el muro en la frontera con México en el presupuesto fiscal 2018. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, dijo que el proyecto actual no incluye fondos para la mencionada construcción,
Ver nota completa

LE PEGA POLÍTICA MIGRATORIA AL CAMPO LABORAL DEL HIPISMO / EL DIARIO DE JUAREZ
Es un día como cualquier otro en Churchill Downs y los trabajadores limpian los establos, bañan a los caballos y los sacan a caminar después de cada práctica. Cuando hablan entre ellos, lo único que se escucha es español. Si bien nunca se los ve en las tribunas preferenciales ni en los palcos de lujo, donde los aficionados beben un julep de menta, lucen sombreros sofisticados y alientan a su ejemplar favorito el primer sábado de mayo en el Derby de Kentucky,
Ver nota completa

CON TRUMP BAJA CIFRA DE JUICIOS DE DEPORTACIÓN, PERO SUBEN DETENCIONES / EL UNIVERSAL
El número de juicios de deportación promedio por día durante los primeros 70 días del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump disminuyó respecto de los últimos meses del gobierno de Barack Obama, aunque aumentó la proporción de inmigrantes detenidos. De acuerdo con cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en los primeros 70 días del gobierno de Trump (...)
Ver nota completa

‘LOS MIGRANTES NO SOMOS CRIMINALES’ / DIEGO MURCIA / EL DIARIO DE JUAREZ
Un centenar de activistas representantes de decenas de organizaciones civiles recorrieron las calles de El Paso para conmemorar el Día del Trabajo y protestar por las medidas migratorias de Trump. Al grito de “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, la marcha anual, que se ha vuelto una tradición en esta ciudad, partió del Centro Sin Fronteras, ubicado en el 201 Este de la calle Novena, en el Sur de El Paso.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

HIJO DE INMIGRANTES MEXICANOS ES ACEPTADO EN 18 UNIVERSIDADES DE EEUU / ARACELI MARTINEZ ORTEGA / EL DIARIO NY
José Alberto Aceves Salvador no solo se va a graduar de la secundaria como el primero de su clase sino con el orgullo de haber sido aceptado en siete de las ocho más prestigiosas universidades de Estados Unidos como Harvard, Cornell, Princeton, Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), UCLA y UC Berkeley. La octava universidad, la de Pennsylvania lo tiene en su lista de espera.
Ver nota completa

DEFENSORA DEL PUEBLO LANZA VIDEOS PARA AYUDAR A INMIGRANTES / CAMILLE PADILLA DALMAU / EL DIARIO NY
La Oficina de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Nueva York respondió al temor de las comunidades inmigrantes, lanzando dos videos que explican qué hacer cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tratan de entrar a tu casa. La campaña educativa viene tras el alto número de llamadas que ha recibido la oficina bajo la administración de Donald Trump.
Ver nota completa

MARCH FOR IMMIGRANT RIGHTS IN ALBANY / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Immigrants and supporters of immigrant rights took part in a rally and march on Monday in downtown Albany. The event was organized by the group Movimento Cosecha, which is advocating for permanent protection for immigrants now in the United States illegally.
Full text

GROUPS MARCH IN DANBURY FOR IMMIGRANTS’ RIGHTS / MACKENZIE RIGG / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Some 150 people marched through downtown Monday afternoon demanding justice and better treatment of immigrants, a rebuke to President Donald Trump’s crackdown on immigration. The march began at the Hispanic Center of Greater Danbury on Harmony Street and ended with a rally at Kennedy Park. Many marchers held handwritten signs bearing messages like “Love Thy Neighbor” (...)
Full text

ESTOS SON LOS ROSTROS DE LA RESISTENCIA LATINA / ALVARO CORZO / EL DIARIO NY
Miles de personas se tomaron hoy las calles del centro de los Ángeles para marchar en el día internacional del trabajo. Entre la multitud hablamos con diez latinos sobre las acciones que están tomando para contrarrestar el acoso, presión y miedo que viven bajo la administración de Donald Trump. ! Resistir es la consigna! Leyla Dominguez, 8 años. La estudiante de tercer grado tiene que lidiar, a su corta edad, con la angustia de que su madre, sea deportada en cualquier momento.
Ver nota completa

“AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS VAMOS”: EL GRITO DE NUEVA YORK EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
Este 1 de mayo cientos de trabajadores, activistas y defensores de derechos humanos protagonizaron diferentes movilizaciones en Nueva York para exigirle al gobierno del presidente Donald Trump que cese su ataque a los inmigrantes y mostrar que están en pie de lucha por la protección de los derechos laborales. Con pancartas, tambores y consignas,
Ver nota completa

PROTESTAN CONTRA DEPORTACIONES ANTE CASA BLANCA / LUIS ALONSO LUGO / EL NUEVO HERALD
Miles de inmigrantes y sindicalistas marcharon el lunes hacia la Casa Blanca y en otras ciudades estadounidenses para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y protestar contra los esfuerzos del presidente Donald Trump de impulsar las deportaciones. “Ver manifestaciones y eventos en más de 200 lugares demuestra convincentemente que los latinos somos una fuerza en la política estadounidense”,
Ver nota completa

THOUSANDS PROTEST ACROSS THE COUNTRY AGAINST TRUMP IMMIGRATION MEASURES / ALFONSO CHARDY / LOS ANGELES TIMES
MIAMI Across the country, thousands of immigrants and their allies gathered Monday to protest President Donald Trump's toughened immigration enforcement measures, and to mark International Workers' Day. From Miami to Washington, D.C., and from the U.S. capital to Chicago, Dallas and Los Angeles, immigrants and activists rallied on the streets and campuses to denounce stepped-up detentions (...)
Full text

REALIZAN LA “CARAVANA CONTRA EL MIEDO” EN LA FRONTERA ENTRE EEUU Y MÉXICO / LA RAZA
La denominada “Caravana contra el miedo”, convocada en localidades de cuatro estados estadounidenses fronterizos con México, concluyó hoy en El Paso, Texas, con consignas contra las propuestas antiinmigrantes del presidente Donald Trump. Cientos de personas de la región fronteriza de El Paso se unieron al movimiento nacional, liderado por activistas que habían partido hace casi un mes de California, en uno de los puntos de la valla fronteriza con la localidad mexicana de Ciudad Juárez.
Ver nota completa

VIDEO: LA REACCIÓN DE UNA ‘DREAMER’ AL CONOCER QUE TENDRÁ UNA BECA COMPLETA / LA RAZA
Una soñadora de Massachusetts conmueve a la comunidad con su reacción al conocer que tendrá una beca completa para sus cuatro años de estudios universitarios. Yessica Calderón terminó la secundaria en East Boston High School con un promedio de 4.8 en clases avanzadas pero su situación migratoria ponía en peligro su sueño de ir a la universidad. Esta semana, maestros y compañeros de East Boston High School organizaron una sorpresa para dar a Calderón la mejor noticia posible sobre su futuro.
Ver nota completa

TRUMP'S 'BIG BEAUTIFUL WALL' IS NOT IN THE SPENDING PLAN. WILL IT EVER GET BUILT? / NOAH BIERMAN, BRIAN BENNETT / LOS ANGELES TIMES
“Mark my words,” Donald Trump said when he announced he was running for president nearly two years ago. He would build a wall on the southwest border, and Mexico would pay for it. That promise, the most indelible aspect of Trump’s political branding, has endured. It still generates some of the loudest applause during Trump’s speeches, as it did at a weekend rally to mark his first 100 days in office. But over the past week,
Full text

HISPANIC GROCERY STORES, RESTAURANTS SHUT FOR MAY DAY / ALEXIA ELEJALDE-RUIZ / CHICAGO TRIBUNE
Monday's May Day protests targeted a broad range of progressive causes, including income inequality, racism and climate change, but the Chicago businesses that closed so their workers could march were centered in Latino neighborhoods where immigration is top of mind. Hispanic grocery stores and restaurants throughout the Chicago area closed in solidarity with International Workers' Day, including all six locations of El Guero supermarket chain and the nine locations of Carnicerias Jimenez.
Full text

IMMIGRANT WORKERS AT CHURCHILL DOWNS FEAR DEPORTATION / CHICAGO TRIBUNE
The backside of Churchill Downs hums with activity as workers clean stalls, bathe horses and lead the muscular animals on strolls to cool them down after workouts. The quiet is broken when they speak to each other and the horses — in Spanish. Though they do their work a world away from the grandstand and Millionaire's Row, where fans will sip mint juleps, don fancy hats and cheer for their Kentucky Derby favorites on the first Saturday in May,
Full text

ACTIVISTAS BLOQUEAN PASO A CAMIONES DE ICE EN SAN FRANCISCO / LA RAZA
Docenas de personas utilizaron sus cuerpos para bloquear la pasada de vehículos de agentes migratorios en San Francisco, uniéndose así a las miles de protestas proinmigrantes que están dando lugar a lo largos del país. Poco después de las 8 a.m., la organización Bay Resistance comenzó a grabar la protesta frente al edificio de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicado en el 630 de la calle Samson,
Ver nota completa

EDITORIAL OFF THE MARK ON ILLEGAL IMMIGRATION ISSUE / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
The News-Times recently published an unsigned editorial written by someone on their staff. It was entitled, “Block of Trump’s sanctuary cities’ threat appropriate.” In the April 27 editorial, The News-Times tries to cloud the issue by not telling the whole story. They reference the “rights of undocumented people in the country” but do not tell us what those rights are or where they derive these rights.
Full text

VISAS VENCIDAS, PRIORIDAD DE DEPORTACIÓN / SILVIA PARRA / EL NUEVO HERALD
Miles de inmigrantes que viven en el país con visas vencidas se han convertido en el blanco de las autoridades y están expuestos a ser detenidos, encarcelados y además deportados, así lo dijo el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly. Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional, alrededor de 45% de los indocumentados ingresó al país con algún tipo de visa.
Ver nota completa

TEXAS MANDARÁ A LA CÁRCEL A FUNCIONARIOS QUE PROTEJAN INDOCUMENTADOS / LA RAZA
La Cámara de Representantes del estado de Texas (EEUU) aprobó en la madrugada de hoy un polémico proyecto de ley que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados. Se trata de una medida destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario”, aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.
Ver nota completa

ESTE ES EL PRINCIPAL “DELITO” DE INMIGRANTES DETENIDOS POR ICE / LA RAZA
Muy pocos de los 675 inmigrantes detenidos en redadas de “La Migra” habían cometido delitos de narcotráfico, pero el “crimen” de un alto porcentaje capturado en redadas es haber conducido ebrio. Así lo reveló información obtenida por The Washington Post de asesores del Congreso, quienes analizan los datos proporcionados oficinas regionales del Departamento de Seguridad Nacional de Los Angeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.
Ver nota completa

MISSOURI WOMAN GETS 2 YEARS IN PRISON FOR IMMIGRATION PLOT / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
A Kansas City, Missouri, woman has been ordered to spend two years in federal prison for marrying a Kenyan man so he could stay in the United States. Forty-four-year-old Traci Porter was sentenced Monday in Kansas City. That's where she pleaded guilty in January to charges that she participated in a conspiracy to help African nationals circumvent immigration laws through fraudulent marriages. Five other defendants have pleaded guilty and await sentencing as part of the plot,
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

TO PULL AWAY FROM THE U.S. ECONOMY, CANADA MUST LOOK TO ITS IMMIGRANTS / FRANCES WOOLLEY / THE GLOBE AND MAIL
Trade ties are like gravity. They are strongest when economies are large and close. Canadian goods and services are pulled south by the size and proximity of the American economy. But if U.S. protectionist rumblings turn into serious trade barriers, Canadians will need to find someone else to trade with – defying gravity – if we are to avoid economic catastrophe. Canada’s previous attempts to defy gravity have failed. Yet, the Canada of today is not the Canada of the past.
Full text

SOLDIERS OF ODIN SPLINTER IN CANADA OVER ‘RACIST AGENDA’ OF FAR-RIGHT GROUP’S LEADERSHIP IN FINLAND / STEWART BELL / THE NATIONAL POST
The far-right group Soldiers of Odin has splintered in Canada after the two main factions turned against each other in a dispute over whether to remain aligned with their racist namesake in northern Europe. The split began last week when the president of Soldiers of Odin Canada, Bill Daniels, denounced the “racist agenda” of Soldiers of Odin leaders in Finland and said his branch was no longer associated with them.
Full text

DES AFRICAINS SE DISENT EXCLUS DE L'ENQUETE SUR LE RACISME SYSTEMIQUE / LISA-MARIE GERVAIS / LE DEVOIR
Des Québécois originaires de l’Afrique subsaharienne déplorent l’absence de membres de leur communauté au sein du comité-conseil sur le racisme et la discrimination systémique, créé il y a un mois par le ministère de l’Immigration. « Un manque flagrant », qui doit être corrigé, déplore le Comité d’initiative provisoire des Afro-Québécois (CIPAQ), qui signe une lettre ouverte pour réclamer que leur voix soit entendue dans une « étape aussi cruciale du processus. »
Texte Intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

FOR AFRICAN MIGRANTS, ‘EXTREME VETTING’ FROM U.S. TO EUROPE SLAMS THE DOOR SHUT / GEOFFREY YORK / THE GLOBE AND MAIL
On the dangerous journey to Europe this year, hundreds of African migrants have died a horrific death at sea. They die from hypothermia or fuel inhalation, thirst or hunger in drifting boats, or suffocation in overcrowded cargo holds. Hundreds have drowned when their flimsy dinghies capsize. More than 1,000 migrants, the majority of them Africans, have perished in the Mediterranean in the first four months of this year alone – far more than during the same period of last year.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx