Síntesis Informativa Lazos
Número: 3363
Ciudad de México a 8 de mayo de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

LOS MIGRANTES NOS IMPORTAN / HUGO CABRERA RUÍZ / EL UNIVERSAL
En los próximos cuatro años, nuestros paisanos vivirán un tormento en aquel país, y no podemos dejarlos solos. En mi labor como legislador federal, he impulsado una serie de iniciativas que protegerán sus intereses inmediatos, tanto a ellos como a sus familias en México. Medidas que van desde la protección de las remesas económicas, de la defensa legal de su situación jurídica, hasta una propuesta como es la creación del Instituto del Migrante de Querétaro.
Ver nota completa

AUMENTA ENVÍO DE REMESAS A MÉXICO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Una de las promesas constantes de Donald Trump, desde que era candidato, fue el gravar con un impuesto o bloquear el envío de remesas hacia México, con el propósito de financiar con esos fondos su muro fronterizo. Reportes del Banco de México (Banxico) –el equivalente a la Reserva Federal de EU– señalan que durante el mes de marzo las transferencias de dinero de territorio estadounidense al vecino país se incrementaron un 15 por ciento con respecto al mismo período del 2016.
Ver nota completa

PROMULGA GOBERNADOR DE TEXAS LEY QUE PROHÍBE CIUDADES SANTUARIO / LA JORNADA
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este domingo la polémica ley antiinmigrante SB 4 que prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo. "Los texanos esperan que mantengamos a la gente segura y eso es exactamente lo que vamos a hacer al firmar esta ley",
Ver nota completa

LEY SB4 DE TEXAS PODRÍA AFECTAR DERECHOS DE MEXICANOS: SER / EL FINANCIERO
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la promulgación de la Ley SB4 en Texas, que prohíbe las ciudades santuario en esa entidad. La dependencia manifestó su preocupación porque “contiene elementos que podrían ser lascivos para los derechos de las personas mexicanas”. La ley fue firmada la tarde del domingo por el gobernador Greg Abbott, y aprobada en la Cámara de Representantes y del Senado el 27 de abril y 3 de mayo, respectivamente.
Ver nota completa

AVIVA TEXAS DEBATE MIGRATORIO AL PROHIBIR CIUDADES SANTUARIO / EL DIARIO DE JUÁREZ
El estado de Texas se colocó en el frente del debate nacional sobre la inmigración luego de que su gobernador republicano promulgó sin aviso previo al público una ley contra las llamadas "ciudades santuario", con lo que permitió que la policía estatal pueda preguntar su condición migratoria a las personas que detenga, incluso durante paradas de rutina. La nueva ley también amenaza a los jefes policiales con mandarlos a la cárcel si no cooperan con las autoridades federales de inmigración.
Ver nota completa

RELIGIOSOS SE ARRIESGAN EN EU POR MIGRANTES / FRANCISCO RESÉNDIZ / EL UNIVERSAL
Las iglesias asentadas en esta ciudad han decidido proteger a los migrantes. Algunos dicen que usarán toda su influencia y levantarán la voz para impedir deportaciones injustificadas, otros están dispuestos a ir a la cárcel por proteger a los mexicanos. La educación es el arma de las iglesias, que están acompañadas por el Consulado General de México en Chicago. Mediante talleres, han instruido a más de 6 mil mexicanos, principalmente en Chicago y el condado de Cook, para saber enfrentar un posible escenario de deportación.
Ver nota completa

SE REDUCIRÁ INMIGRACIÓN A REINO UNIDO A "DECENAS DE MILES" AL AÑO: MAY / LA JORNADA
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que su Partido Conservador mantendrá la promesa de reducir la inmigración neta a Reino Unido a "decenas de miles" al año si gana las elecciones del próximo mes. "Es importante que continuemos, y continuaremos, diciendo que queremos reducir la inmigración neta a niveles sostenibles. Creemos que eso significa decenas de miles", dijo May a seguidores en Londres.
Ver nota completa

POLÍTICA DE TRUMP AUMENTA RIESGO DE MUERTE DE MIGRANTES: HRW / LA JORNADA
Las políticas migratorias del presidente Donald Trump aumentan lo riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en Estados Unidos, cuya atención médica ya es precaria, advirtió Human Rights Watch (HRW). En un informe difundido este lunes, el organismo civil indicó que han surgido nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en centros de detención migratoria en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno intenta incrementar su uso.
Ver nota completa

RUN COYOTE RUN TOCA EL TEMA DE LA MIGRACIÓN DESDE LA COMEDIA / LA CRÓNICA
La dirección y el guion corrió a cargo de Gustavo Loza ◗ Es una reflexión profunda y ácida acerca del tráfico de personas en la frontera de México y Estados Unidos. "La serieRun Coyote Run toca de cerca la migración y el tráfico de personas, un tema muy delicado para muchos latinoamericanos, pero la singularidad de este proyecto es que lo aborda desde el punto de vista de la comedia. Gama y Morris son dos tipos que están fuera de la ley, lucrando con el dolor humano, pero desde un lugar más sensible”,
Ver nota completa

CIRQUE DU SOLEIL SE UNE A FIESTA MEXICANA POR CONFEDERACIÓN DE CANADÁ / LA JORNADA
La prestigiosa compañía circense Cirque du Soleil se unió hoy a la fiesta mexicana que se realiza en esta capital con motivo de los 150 años de la Confederación de Canadá. El colorido vestuario llenó el pabellón Experience Mexico con un fragmento de la obra Luzia, inspirada en la cultura y tradiciones mexicanas. El Cirque du Soleil presentó un breve show de contorsionistas, malabaristas y danzantes en el escenario del Horticultural Building del Parque Landsdowne en Ottawa, donde ofreció a los asistentes,
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

INDOCUMENTADA POR 16 AÑOS RECIBE UNA MARAVILLOSA NOTICIA / LA RAZA
Para una persona indocumentada, ahora más que nunca, la mejor noticia que probablemente podría recibir es la de su protección legal dentro de Estados Unidos. Pero sobretodo, es el anhelo de poder regresar a su país natal para visitar a sus seres queridos lo que los motiva a buscar remediar su estatus legal. Y justo fue este detalle lo que provocó que una mujer de California regocijara, hasta soltar el llanto,
Ver nota completa

DEMÓCRATAS BUSCAN LEGALIZAR A INDOCUMENTADOS QUE TRABAJEN EN EL CAMPO / LA RAZA
Las dos senadoras demócratas de California unieron sus fuerzas en el Congreso de EEUU el miércoles y presentaron una legislación que protegería a los trabajadores agrícolas que están ilegalmente en el país de la deportación y creará un camino hacia la ciudadanía. Por medio de un comunicado, la senadora Dianne Feinstein y Kamala Harris informaron sobre la presentación de la legislación.
Ver nota completa

ATLETAS COMPLETAN TRAYECTO A NADO DE EEUU A MÉXICO / EL NUEVO HERALD
Doce atletas completaron el viernes un trayecto a nado de Estados Unidos a México en una muestra de solidaridad con los inmigrantes. Los nadadores de Estados Unidos, México, Israel, Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron escoltados por un barco de la Marina Armada de México cuando llegaban a una playa en Tijuana, a corta distancia de una valla fronteriza que se extiende hasta el Océano Pacífico.
Ver nota completa

ILLINOIS SENATE VOTES FOR 'TRUST' WITH IMMIGRANT COMMUNITY / CHICAGO TRIBUNE
Illinois Senate President John Cullerton's plan to protect undocumented immigrants from what proponents consider federal harassment has won approval. The Democratic-controlled Senate voted 31-21 Thursday to approve the "TRUST Act." It prohibits local or state police from cooperating with federal authorities who are investigating immigrants but do not have a criminal warrant.
Full text

TEXAS GOVERNOR SIGNS BAN ON SO-CALLED 'SANCTUARY CITIES' / PAUL J. WEBER / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Texas pushed to the forefront of national debate over immigration Sunday night when Republican Gov. Greg Abbott signed a so-called "sanctuary cities" ban that lets police ask during routine stops whether someone is in the U.S. legally and threatens sheriffs with jail if they don't cooperate with federal immigration agents. The new Texas law was blasted by opponents as the nation's toughest on immigrants since Arizona's crackdown in 2010,
Full text

TEXAS AUTORIZA LEY “ENSÉÑAME LOS PAPELES”: SE ESPERAN DEPORTACIONES MASIVAS / LA RAZA
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó ayer el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas. Mediante una retransmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Texas, Abbott rubricó esta legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar (...)
Ver nota completa

O.C. SHERIFF WANTS TO EXPAND IMMIGRATION DETENTION / NICK GERDA / LOS ANGELES TIMES
Orange County Sheriff Sandra Hutchens is seeking permission from the Board of Supervisors to expand the number of federal immigration detainees who can be held in county jails. The move would offset more than half the capacity the U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) lost when actions by Santa Ana officials prompted the federal agency to cancel its city jail contract. The expansion “will allow the Sheriff to accommodate a larger ICE bed capacity for detainees when needed,”
Full text

TEXAS STOKES IMMIGRATION DEBATE WITH 'SANCTUARY CITIES' BAN / PAUL J. WEBER / LOS ANGELES TIMES
Texas charged to the forefront of the national debate over immigration as Republican Gov. Greg Abbott signed a so-called "sanctuary cities" ban that lets police ask during routine stops whether someone is in the U.S. legally and threatens sheriffs with jail if they don't cooperate with federal immigration agents. The new Texas law was blasted by opponents as the nation's toughest on immigrants since Arizona's crackdown in 2010.
Full text

SANCTUARY BILLS IN MARYLAND FACED A SURPRISE FOE: LEGAL IMMIGRANTS / SABRINA TAVERNISE / THE NEW YORK TIMES
When lawmakers in Howard County, Md., a stretch of suburbia between Washington and Baltimore, declared their intention to make the county a sanctuary for people living in the country illegally, J. D. Ma thought back to how hard he had worked studying English as a boy in Shanghai. Stanley Salazar, a native of El Salvador, worried that the violent crime already plaguing Maryland’s suburbs attributed to immigrant gangs would eventually touch his own daughters. Hongling Zhou,
Full text

IMMIGRANT STUDENTS DEMAND VOTES ON COLLEGE AID BILLS / CHICAGO TRIBUNE
Immigrant college students who live in the country illegally are planning a trip to the state Capitol to call on lawmakers to vote on two bills that would open up institutional financial aid to them. Organizers say about a dozen students will deliver petitions signed by thousands of people to House Speaker Joe Aresimowicz (ehr-eh-SIM'-oh-wits) on Tuesday. Connecticut allows students without legal permission to be in the U.S. to pay in-state tuition, as long as they have spent at least two years at a state high school. But they can't apply for any government money,
Full text

THE LATEST: SAN ANTONIO POLICE CHANGING IMMIGRATION POLICY / THE NEW YORK TIMES
The Latest on Texas' tough new "sanctuary cities" law (all times local): _11:20 a.m. San Antonio's police chief says the department will abandon a policy prohibiting officers in the nation's seventh-largest city from asking about a person's immigration status due to Texas' new law banning so-called sanctuary cities. Chief William McManus on Monday ripped Republican lawmakers over the law signed Sunday night, which opponents say is the nation's most anti-immigrant law since an Arizona crackdown in 2010.
Full text

COMO INMIGRANTE, NO HAY QUE TENER MIEDO DE IR A SU CLÍNICA COMUNITARIA / PILAR MARRERO / LA RAZA
El estatus migratorio no debería ser un obstáculo para ir al médico o a una clínica comunitaria o a hospitales públicos, aún en estos momentos de preocupación para la comunidad inmigrante, porque la ley protege la información que las familias e individuos dan a estos centros e instituciones, aseguraron líderes de la Clínica comunitaria Oscar Romero en Los Angeles. Ana Grande, directora de asuntos comunitarios de la clínica, dijo en un Facebook Live con La Opinion este jueves que a pesar de las elecciones (...)
Ver nota completa

ICE NO CONTROLA A VISITANTES CON VISAS EXPIRADAS POR INEFICIENCIAS Y FALTA DE CONTROL DE SALIDA / PILAR MARRERO / EL DIARIO NY
Cada año, millones de personas visitan Estados Unidos con una visa temporal, y tienen un tiempo límite para quedarse en el país, pero debido a la ineficiencia de los sistemas de datos del Departamento de Seguridad Nacional, es muy poco probable que su permanencia sea detectada hasta meses o quizá años después. Esta es la conclusión de una auditoría completa (...)
Ver nota completa

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: EL MURO DE TRUMP ES UN ACTO DE “ENEMISTAD” HACIA MÉXICO / MARIA PEÑA / LA RAZA
El senador independiente y aspirante presidencial mexicano, Armando Ríos Piter, afirmó hoy en Washington que el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump es un acto de “enemistad” hacia México y merece una respuesta más contundente de su país. En entrevista con este diario, Ríos Piter calificó de “tibia” la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a las “hostilidades” de la Administración Trump,
Ver nota completa

REPORT QUESTIONS IMMIGRATION DETENTION DEATHS IN HOUSTON - AND NATIONWIDE / LISE OLSEN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Canadian Peter George Rockwell had been legally living in the United States for 24 years when he was arrested twice for fleeing from police in Beaumont. Based on those convictions and more charges awaiting him back in Ottawa, Rockwell was picked up by Immigration and Naturalization Service agents in January 2014 and placed in immigration detention in Houston.
Full text

HOW THE TRUMP ADMINISTRATION HAS QUIETLY STALLED REFUGEE RESETTLEMENTS / LOS ANGELES TIMES
In the first few days of the Trump administration, the Department of Homeland Security stopped sending investigators overseas to interview refugees seeking asylum in the United States. That was, in effect, a cold stop on processing new applications. The face-to-face interviews are a required part of the vetting process to ensure that potential immigrants pose no risk to American public safety or national security.
Full text

FORMER WELLS FARGO WORKERS SAY THEY TARGETED IMMIGRANTS AND NATIVE AMERICANS / JAMES RUFUS KOREN / LOS ANGELES TIMES
The latest allegations of unethical practices at Wells Fargo are so disturbing that even the bank has called them “offensive.” Former bank employees have signed sworn statements saying that they were told to target immigrants in the U.S. illegally, as well as Native Americans and college students as they sought to open sham accounts to meet the bank’s onerous sales goals.
Full text

BLACK AND HISPANIC UNEMPLOYMENT RATES HAVE NEVER BEEN BELOW THOSE FOR WHITES / PHILIP BUMP / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
On Friday morning, the Department of Labor announced that the national unemployment rate had dropped to 4.4 percent, the lowest figure in almost exactly 10 years, since shortly before the onset of the recession. As always, though, there's a division in the numbers that's worth pointing out. While the unemployment rate for whites was below the national figure,
Full text

WHAT IT'S LIKE TO BE A TEEN WITH AN UNDOCUMENTED PARENT IN L.A. / SONALI KOHLI / LOS ANGELES TIMES
It was hard not to eavesdrop in the tiny Pico-Union studio where Maria Garcia grew up. She was around 9 when her father came home one day from his low-wage job as a garment worker and told her mother about the immigration raid at his downtown L.A. factory. She could hear their relief that her father hadn’t been found. She began to comprehend then that her parents were in constant danger.
Full text

CUERPO DE YURIDIA MERINO FUE ENVIADO A MÉXICO / EL DIARIO NY
La familia de Yuridia Merino le dio el último adiós a la mexicana antes que su cuerpo fuera trasladado a su país de origen este viernes. El funeral se llevó a cabo el jueves por la tarde en la Iglesia Cristiana Betania localizada en El Barrio, el vecindario hispano de Harlem donde vivía la madre de dos. El pasado 12 de enero, la mujer de 32 años salió a predicar con su biblia como lo hacía de costumbre en la calle 96 con la Tercera avenida, pero nunca volvió a su hogar.
Ver nota completa

ARRESTAN A INMIGRANTES EN CORTE A PESAR DE PEDIDO DEL JUEZ / EL NUEVO HERALD
Los agentes federales de Estados Unidos han seguido arrestando a inmigrantes en tribunales de Nueva Jersey a pesar del pedido de un juez de alto rango para que dejen de hacerlo. El juez de la Corte Suprema estatal Stuart Rabner pidió el mes pasado al Departamento de Seguridad Nacional que agregara a los tribunales a una lista de “sitios delicados” que los agentes de inmigración deben evitar.
Ver nota completa

PRIMERA REDADA DE ICE A PLANTACIÓN AGRÍCOLA PRENDE LAS ALARMAS / LA RAZA
Luego de la redada que capturó a 12 trabajadores indocumentados de una plantación de hongos en Pensilvana, el temor que este tipo de operaciones se repliquen tiene a toda la comunidad indocumentada en máxima alerta. Todo ocurrió el pasado 26 de abril en la horas de la mañana en el condado de Chester cuando miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), entraron a la plantación de hongos,
Ver nota completa

IMMIGRANT-BASHING OVER A CRIME THAT DIDN'T HAPPEN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
A geyser of misinformation, colored by reflexive immigrant-bashing, inundated the public commentary over a pair of undocumented Hispanic teenagers charged with raping a 14-year-old girl, their classmate, at a Montgomery County high school (Maryland) in March. From the White House to the statehouse in Annapolis, and in an outpouring of online opprobrium,
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

CANADIANS STILL PRO-IMMIGRATION, BUT SOURING ON UNITED STATES: SURVEY / TAVIA GRANT / THE GLOBE AND MAIL
As debates rage through much of the developed world over whether to close doors to newcomers, Canadian attitudes toward immigration remain positive. Canadians’ sentiment towards immigration hasn’t wavered in the past six months, with eight in 10 people still agreeing that immigrants benefit the economy, a national survey released exclusively to The Globe and Mail shows. “Public opinion about immigration among Canadians generally has either remained stable (...)
Full text

RACISME SYSTEMIQUE: SORTIR DE L’IDEOLOGIE VICTIMAIRE / NADIA EL-MABROUK ET MICHELE SIROIS / LE DEVOIR
En 2016, des groupes demandent une commission sur le « racisme systémique ». Depuis, ce terme s’est ancré dans le vocabulaire médiatique et politique. Le contester serait du « négationnisme », selon Philippe Couillard. Le racisme existe au Québec comme dans toutes les sociétés. Il doit être combattu par tous les moyens tout en évitant de le banaliser en l’invoquant constamment. Il est inquiétant que certains l’utilisent pour « racialiser » les rapports sociaux en designant les « Blancs » comme dominants,
Texte Intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

INVESTIGAN MUERTE DE 80 MIGRANTES EN NAUFRAGIO EN EL MEDITERRÁNEO / LA JORNADA
Al menos 80 inmigrantes podrían haber muerto en un naufragio en el Mediterráneo en días pasados, indicaron testimonios de supervivientes que llegaron hoy al puerto italiano de Pozzallo, en Sicilia. La fiscalía de Ragusa confirmó el inicio de una investigación tras conocer los testimonios, según los cuales unas 120 personas viajaban en una lancha que partió de Libia y se hundió en alta mar. Unos 80 migrantes habrían muerto, mientras el resto permaneció en el mar varias horas hasta la llegada de rescatistas,
Ver nota completa

CHINA PITCH BY KUSHNER SISTER RENEWS CONTROVERSY OVER VISA PROGRAM FOR WEALTHY / MICHAEL KRANISH / CHICAGO TRIBUNE
A much-criticized visa program that allows foreigners to win fast-track immigration in return for investing $500,000 in U.S. properties was extended in a bill signed by President Trump just one day before a sister of senior White House adviser Jared Kushner pitched the program to Chinese investors. Trump, who advocates restrictive immigration policies, extended the EB-5 investor program without long-promised reforms as part of a massive federal spending bill.
Full text

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx