Síntesis Informativa Lazos
Número: 3373
Ciudad de México a 22 de mayo de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

CENTRAN EN TEXAS DEFENSA DE MIGRANTES / LA CRÓNICA
Los once consulados en ese estado han ejercido casi 600 mil dólares hasta abril. Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos han realizado distintos talleres para ayudar a connacionales. En el estado de Texas, Estados Unidos, donde fue promulgada la endurecida ley antiinmigrante SB4, hay once consulados, que desde marzo comenzaron a aplicar los recursos extraordinarios para apoyar a los connacionales. De un total de 5 millones 308 mil 808.2 dólares, los consulados texanos han ejercido casi 600 mil dólares. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con datos al 15 de mayo, de las acciones en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos,
Ver nota completa

CANCILLER CANADIENSE SE REUNIRÁ CON FUNCIONARIOS MEXICANOS / LA JORNADA
La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá en México con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para hablar sobre asuntos de las agendas bilateral y trilateral. En un comunicado, la cancillería canadiense informó que la ministra estará en la capital mexicana el martes próximo para participar junto con su homólogo Videgaray en un panel de discusión sobre asuntos estratégicos en la relación trilateral de América del Norte.
Ver nota completa

LA REALIDAD VIRTUAL ES TODO LO QUE EL CINE NO ES: GONZÁLEZ IÑÁRRITU / DANIELA CREAMER / LA JORNADA
A 20 kilómetros del Palais des Festivals, lejos de la algarabía de los paparazzi y de los cazadores de autógrafos que circulan por la Croisette, el director mexicano Alejandro González Iñárritu da voz y vida a quienes no la tienen, sólo en los noticiarios y en las estadísticas, en su primer trabajo de realidad virtual, de seis minutos y medio, que exhibe en Cannes. Con el título Carne y arena, el infierno virtual, muestra las dramáticas condiciones del migrante de su país. Junto a un enorme muro de metal, un pedazo del real, que se alza en la frontera entre México y Estados Unidos,
Ver nota completa

ROMPEN MITOS SOBRE LA REGIÓN FRONTERIZA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Alrededor de 30 personas pasaron gran parte de la mañana del sábado en la Plaza San Jacinto, concientizando a vecinos y visitantes sobre percepciones erróneas en cuanto a la frontera e iniciativas innecesarias que agobian a sus habitantes. “El ‘No Wall Rally’ es para informar a los paseños sobre las próximas decisiones que se están tomando a nivel nacional, estatal y local, mismas que nos afectan directamente”, dijo Oscar Martínez, fundador del grupo Indivisible El Paso. Los asistentes portaron pancartas de rechazo a la construcción de un muro fronterizo que propone el presidente Donald Trump.
Ver nota completa

EU NO PERMITIRÁ QUE LA SINFÓNICA DE DRESDE TOQUE EN LA FRONTERA / LA JORNADA
La Orquesta Sinfónica de Dresde tendrá que cambiar su plan de tocar el 3 de junio a ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos, porque las autoridades de esta nación le negaron el permiso, informó ayer su director, Markus Rindt. El conductor dijo a la agencia Dpa que el concierto se hará sólo en la parte mexicana del Parque de la Amistad, área ubicada entre San Diego y Tijuana. El argumento para negar la autorización fue por cuestiones de seguridad y la protección de las aves en el parque. La orquesta convocó el concierto como expresión cultural de rechazo al aumento de la segregación,
Ver nota completa

EN AMÉRICA, 41 MILLONES DE PERSONAS MIGRAN EN BUSCA DE MEJOR TRABAJO: OIT / PATRICIA MUÑOZ RÍOS / LA JORNADA
Más de 37 millones de personas migraron en el año reciente en busca de trabajo y mejor ingreso a países de América del Norte y 4 millones a naciones de América Latina y el Caribe, es decir, 41 millones en total en el continente. El fenómeno migratorio se ha ido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad en este continente y son pocos los países que no forman parte de esta corriente de movilización de personas, ya sea como regiones de origen, tránsito o destino, señala el informe La migración laboral en América Latina y el Caribe 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ver nota completa

MIGRACIÓN Y REMESAS, RIESGOS PARA AL: FMI / LETICIA HERNÁNDEZ / EL FINANCIERO
Depender de las remesas procedentes de Estados Unidos plantea riesgos para los países que las reciben, por razones cíclicas o por posibles cambios en las políticas relacionadas con la inmigración. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo de enviar remesas es sustancial, lo que reduce el monto del dinero recibido por las familias de emigrantes. En su reporte “Perspectivas Económicas. Las Américas”, el organismo señaló que dado el papel clave que desempeñan las remesas en las economías que las reciben convendría apoyar políticas que reduzcan los costos de transacción y fomentar el uso de canales formales de intermediación.
Ver nota completa

AGENTE CORRUPTO ENSOMBRECE ESFUERZOS POR FACILITAR CRECIMIENTO DE PATRULLA FRONTERIZA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Joel Luna era el tipo de solicitante que la Patrulla Fronteriza desea. Se crió a ambos lados de la frontera, en México y el sur de Texas. Participó durante la preparatoria en el Cuerpo de Reserva de Oficiales del Ejército para posteriormente prestar servicio en el Ejército. Luna ingresó a la corporación como parte de la campaña de contrataciones iniciada durante el gobierno de George W. Bush. Pero seis años después, su condecorada carrera tuvo un sorprendente fin: las autoridades lo arrestaron (...)
Ver nota completa

MIGRANTES DE TEXAS HAN CAMBIADO SU RUTINA POR TEMOR A LA LEY ANTISANTUARIOS / LA JORNADA
La promulgación de la Ley SB4 el 7 de mayo incrementó el temor e incertidumbre entre los indocumentados y obligó a cambiar las rutinas de vida de los 1.6 millones que residen en Texas, aun cuando el estatuto que autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio entrará en vigor en septiembre. Ahora salgo menos, trato de no exponerme, dijo Guadalupe Ríos Martínez, de 38 años y originaria de Ciudad Jiménez, Chihuahua. De verdad sí tengo miedo, admitió. Ríos, quien labora en una peluquería de Irving, suburbio de Dallas, Texas, señaló que en 2014,
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

AUTHENTIC MEXICAN DISHES PAIRED WITH UNIQUE LIBATIONS AT EL CORTEZ / ERIN GALLAGHER / CHICAGO TRIBUNE
El Cortez Mexican Restaurant has been a Southland favorite for over 40 years. Though some things have changed — such as the closing of the Orland Park location, and the opening of a new place in Mokena, customers have been able to rely on on consistent recipes, owner Lucinia Montemayor said. Montemayor cooks dishes based on many of the recipes from relatives in her native hometown in the Mexican state of Tamaulipas. She is the original owner, along with her children, and continues to guard the family secrets.
Full text

CANNES 2017: ALEJANDRO IÑÁRRITU'S VIRTUAL REALITY PROJECT TAKES FILM TO NEW FRONTIERS—AND QUESTIONS / STEVEN ZEITCHIK / CHICAGO TRIBUNE
Since virtual-reality entertainment began gaining currency several years ago, two key questions (among many) have emerged: Will the mainstream film community embrace it? And what form will that embrace take? The first question is increasingly heading to an emphatic yes. That point has been underscored over the past few days at the Cannes Film Festival, where organizers for the first time invited a VR project to its official selection:
Full text

ALONG TEXAS-MEXICO BORDER, TRUMP'S WALL FACES BARRIER OF PUBLIC OPPOSITION / ANGELA KOCHERGA / LOS ANGELES TIMES
Texas Pecan farmer Shannon Ivey is all for increasing border security. People who crossed the border illegally used to regularly cut through the fourth-generation Texan's property in this small farming town about 40 miles from El Paso. Prior to the fence going up, we'd have groups of 30 to 40 people coming through all at once," said Ivey, referring to the 18-foot barrier that was built on his property during the George W. Bush administration. "But I think a combination of a fence, electronic surveillance and boots on the ground.
Full text

OTRA DERROTA PARA DONALD TRUMP QUE AYUDA A LOS INMIGRANTES / PILAR MARRERO / LA RAZA
Un juez federal bloqueó esta semana los intentos del gobierno de Donald Trump de prohibir que organizaciones no lucrativas ayuden a inmigrantes preparando documentos, llenando formularios y asistiendo parcialmente en su defensa ante casos migratorios. Gracias a esta decisión, legítimas organizaciones no lucrativas legales y proinmigrantes y que no representen en corte a un inmigrante, podrán seguir ofreciendo otro tipo de asistencia, como la preparación de argumentos y mociones.
Ver nota completa

MOTHER FROM PERU GRANTED STAY FROM DEPORTATION / LOS ANGELES TIMES
A mother of two children who sought sanctuary at a Quaker meeting house in Denver to avoid U.S. immigration authorities has been granted a temporary stay from deportation. Ingrid Encalada Latorre, a 33-year-old native of Peru, and her attorney announced Saturday that U.S. Immigration and Customs Enforcement officials agreed not to pursue deportation through Aug. 7. Through a translator, Latorre said she looked forward to going home with her children, 8 and 17 months, who were both born in the U.S. "I'm happy," she said with a big smile. Her attorney, Jeff Joseph, said the reprieve will allow Latorre to continue her appeal of a 2010 case (…)
Full text

COLORADO GOVERNOR PARDONS FELON TO STAVE OFF DEPORTATION / P. SOLOMON BANDA AND NICHOLAS RICCARDI / LOS ANGELES TIMES
Colorado's governor on Friday pardoned a Cuban immigrant for an armed robbery he committed 19 years ago in an effort stave off the man's deportation after immigration authorities detained him following a judge's ruling that he should no longer be imprisoned. The pardon from Gov. John Hickenlooper, a Democrat, was the latest twist in the saga of Rene Lima-Marin, 38. He came to the U.S. as a toddler as part of the 1980 Mariel boat lift from Cuba and had legal residency until it was revoked following his 2000 criminal conviction.
Full text

QUÉ ES EL HR 2431 Y POR QUÉ CAMBIARÍA POR COMPLETO LAS LEYES MIGRATORIAS EN EEUU / LA RAZA
Un proyecto de ley de inmigración que hoy se delibera en la Cámara de Representantes de Estados Unidos alteraría por completo la defensa que ofrece una ciudad “santuario”, puesto que tiene como objetivo obligar a agencias policiales locales a cooperar con agentes de inmigración, quieran o no. Un comité de la Cámara de Representantes inició este viernes las deliberaciones sobre el proyecto de ley HR 2431, patrocinado por el Representante Raúl Labrador (R-Idaho).
Ver nota completa

'TRUMP EFFECT' SLOWS ILLEGAL U.S. BORDER CROSSINGS - BUT FOR HOW LONG? / JOSHUA PARTLOW, / HOUSTON CHRONICLE
In a different era, Oscar Galvez Serrano might have abandoned his mother's tin-roof shack in the jungly Central American hills by now and set out for the United States. Despite having been deported in March, Galvez said, he would have tried to quickly return to join his 11-year-old son in Sherman, Texas, and his siblings and cousins. He would have taken another job - roofing, landscaping or washing dishes. There is something different now, however, looming over Central Americans' decisions on migration:
Full text

BIG LIES, LITTLE LIES AND THE SANCTITY OF CITIZENSHIP / HOUSTON CHRONICLE
Divna Maslenjak may be an unsympathetic standard-bearer for an important legal principle. An ethnic Serb who arrived in the United States as a refugee from Bosnia, she became a U.S. citizen a decade ago after misleading an immigration judge about her husband's military record during the Balkan wars. She said he managed to escape military conscription; in fact, he served in a unit that was implicated in war crimes. Maslenjak was wrong to tell an apparent lie, and a jury might well look kindly on the government's contention (...)
Full text

VIDEO SHOWS TRANSIT OFFICER ASKING ABOUT IMMIGRATION STATUS / LOS ANGELES TIMES
Minneapolis Metro Transit police are investigating an incident shown on video in which a transit officer asks a light-rail passenger about his immigration status. The agency announced it was investigating after Minneapolis artist Ricardo Levins Morales posted video of the incident to his Facebook page on Friday. Morales said the officer was checking passenger fares, which is routine. The video shows the officer asking one passenger for state identification. When the person indicates he doesn't have one, the officer asks,
Full text

INMIGRANTES SIN RECURSOS DEPENDEN CADA VEZ MÁS DE ABOGADOS VOLUNTARIOS / PILAR MARRERO / LA RAZA
Después de una lucha de años, Marta y sus dos hijos lograron hace poco ganar su caso de asilo y la protección de Estados Unidos de América. No lo hicieron solos, nunca hubieran podido. Sin dinero para un abogado y ningún conocimiento de las reglas o sistemas legales de este país, Marta terminó detenida en Texas e intentando su caso de asilo en Dallas, una corte que niega el 90% de los casos como el de ella.
Ver nota completa

FUNCIONARIOS DEFIENDEN LA DEPORTACIÓN DE QUIENES “NO PERTENECEN” EN EEUU / MARIA PEÑA / LA RAZA
Dos abogados de la Administración Trump defendieron este viernes la deportación de inmigrantes indocumentados que “no pertenecen” en EEUU, a la vez que condenaron la “retórica” de activistas opuestos a la nueva política migratoria. Durante un foro en Washington sobre las ciudades “santuario”, organizado por el Colegio de Abogados de EEUU (ABA), un abogado del Departamento de Justicia,
Ver nota completa

ACTIVISTAS: MEDIDAS REPUBLICANAS ALIENTAN “LIMPIEZA” DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS / MARÍA PEÑA / LA RAZA
Los republicanos del Congreso trabajan “mano a mano” con la Administración Trump en medidas migratorias que, en su conjunto, son un manjar de ensueño para quienes buscan “limpiar” a EEUU de inmigrantes indocumentados, pero éstas violan la Constitución y posiblemente desatarán una batalla en las cortes. El conjunto de medidas, que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes someterá a voto a partir del próximo martes, pone la diana en los once millones de inmigrantes indocumentados porque, según los republicanos,
Ver nota completa

INMIGRANTES PROTESTAN EN OFICINA DE ICE EN FLORIDA POR "REDADAS SILENCIOSAS" / EL NUEVO HERALD
Un grupo de inmigrantes acudió hoy a una oficina de inmigración en Miramar, al norte de Miami, para denunciar que en esa dependencia han sido arrestados indocumentados que acuden a hacer trámites regulares en lo que denominan “redadas silenciosas”. Uno por uno los indocumentados narraron que huyeron de sus países por miedo de la violencia y que ahora enfrentan el temor de acercarse a esas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) porque saben que ya no van a volver a sus casas.
Ver nota completa

ACUSAN A GUARDIAS FRONTERIZOS DE EEUU DE RECHAZAR EXTRANJEROS QUE PIDEN ASILO / ALFONSO CHARDY / EL NUEVO HERALD
Nuevas acusaciones han surgido acerca de que funcionarios estadounidenses de inmigración siguen rechazando en la frontera con México a extranjeros que llegan en busca de asilo debido a persecución en sus países de origen.
Ver nota completa

CASES FLOOD CHICAGO IMMIGRATION COURT AS SYSTEM RECKONS WITH NEW LANDSCAPE / JEFF COEN / CHICAGO TRIBUNE
In a tiny basement courtroom of a federal building on Congress Parkway, Francisco Casas-Torres explained to a judge how he came to be in the custody of Immigration and Customs Enforcement for the past seven months. He had been out celebrating his 40th birthday last fall near his home in Bloomington and had a few beers. A police officer saw him use his cellphone and pulled him over, and he was charged with driving under the influence. Because he was in the U.S. illegally,
Full text

DEPORTAN A REPORTERO MEXICANO QUE PIDIÓ ASILO EN EEUU / LA RAZA
El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado día 16 tras más de tres meses detenido en Texas para pedir asilo político por amenazas en su país y no recibir respuesta, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El periodista, de 26 años, solicitó su repatriación a México, luego de permanecer más de 14 semanas en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, a cargo del ICE, dijo Leticia Zamarripa, vocera de la agencia en esta región.
Ver nota completa

ICE ESTÁ USANDO RASTREADORES DE CELULARES PARA CAPTURAR A INDOCUMENTADOS / LA RAZA
A medida que avanza la campaña de deportación de la administración Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está usando todo tipo de herramientas para aumentar el número de detenidos. De acuerdo con un informe de The Detroit News, agentes de ICE utilizaron recientemente un simulador de torre celular para localizar a un indocumentado luego de que triangularon la señal de su teléfono celular en el área de Detroit.
Ver nota completa

PELIGRA SALUD DE NIÑOS INDOCUMENTADOS, POR MIEDO A LA DEPORTACIÓN / ANA B. IBARRA / EL NUEVO HERALD
Luz se sintió aliviada y agradecida cuando se enteró que su hijo de 16 años calificaba para tener cobertura completa del Medi-Cal, el programa estatal del Medicaid en California. Ahora, le preocupa que la información que proporcionó al programa de salud del gobierno pueda poner a su familia en riesgo de deportación.
Ver nota completa

Síguenos en:             y        

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx