Síntesis Informativa Lazos
Número: 3385
Ciudad de México a 7 de junio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

MEXICANO ENRIQUE NORTEN ACUMULA PREMIOS EN NUEVA YORK / EL UNIVERSAL
Los diseños en la ciudad de Nueva York del despacho de diseño TEN, fundado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, sumaron tres destacados premios durante el mes pasado por ideas vanguardistas que combinan funcionalidad y estética. Los diseños son un reconocimiento al constante trabajo de TEN Arquitectos en Nueva York,(…) “Esta biblioteca se ha convertido en una referencia para otras. De alguna manera sostiene un diálogo e informa a otros diseños sobre todo del mismo sistema público de Nueva York.
Ver nota completa

JÓVENES DE MÉXICO, EU Y CANADÁ SE REÚNEN PARA VACUNARSE CONTRA EL DISCURSO DE ODIO / JESSICA XANTOMILA / LA JORNADA
Jóvenes de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán por una semana para intercambiar reflexiones y conocimientos sobre el discurso de odio y con el fin de impulsar acciones en favor de la igualdad y la no discriminación en espacios físicos y digitales. En la inauguración del Campamento Nacional Frente al Discurso del Odio, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Ver nota completa

PROTAGONIZA SALMA HAYEK FILME SOBRE INMIGRANTE EN EU / LA JORNADA
Una película sobre los capitales desalmados que destruyen el planeta, sobre el estadunidense arrogante que denigra al inmigrante desde el estereotipo: una clara descripción del país con el que el presidente Donald Trump es relacionado. (…) "Adoro a este personaje porque representa a tantísima gente", dice Hayek en una entrevista telefónica con la AFP. "Muchas veces no saben realmente de donde vienes, tienen una predisposición con quien eres tú". "La gente cree que todavía uno anda en burro (...)
Ver nota completa

VOTO CONTRA EL MIEDO DE MEXICANOS EN REINO UNIDO / INDER BUGARIN / EL UNIVERSAL
Los mexicanos residentes en Gran Bretaña no se amedrentan ante el terrorismo. Este jueves acudirán a las urnas, durante las legislativas, para enviar una señal clara de que no tienen miedo ante una amenaza que sienten cada vez más cerca. (…) “Hoy me siento más que nunca obligada a acudir a las urnas (...) Porque no podemos permitir que ellos acaben con la democracia de este país. Y sí, tenemos miedo, pero también actos como estos unifican a la sociedad”,
Ver nota completa

EXIGEN TRATO DIGNO PARA LOS MIGRANTES / EL UNIVERSAL
Los gobiernos de México y Guatemala hicieron un llamado para que los migrantes reciban, en cualquier parte, un trato digno, humano y, sobre todo, que se les respeten sus derechos humanos. Durante la visita de Estado que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, demandó que los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio y desarrollo. En la tribuna del Congreso de la República de Guatemala, el mandatario mexicano reconoció que el trato justo y digno que se pide para los mexicanos en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus connacionales que pisan México.
Ver nota completa

LA MIGRACIÓN, HERIDA ABIERTA EN LOS PUEBLOS, ACEPTA PEÑA / ROSA ELVIRA VARGAS / LA JORNADA
En respuesta a las demandas del Congreso y del Ejecutivo de Guatemala de dar a sus connacionales que viajan a México trato digno y seguro, así como procesos de retorno ágiles, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó: la migración muchas veces ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por territorio nacional, dijo, los indocumentados han estado expuestos a vejaciones y situaciones que ponen en riesgo su libertad,
Ver nota completa

DIECISÉIS ESTADOS RESPALDAN EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP / EL INFORMADOR
Una coalición formada por 16 estados y liderada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ha apoyado frente al Tribunal Supremo el veto migratorio presentado por el presidente Donald Trump contra la entrada de personas de seis países de mayoría musulmana. "Esta orden ejecutiva (la del veto migratorio) es una respuesta adaptada a una amenaza muy real para nuestra seguridad nacional", apuntó hoy Paxton en un comunicado al anunciar la presentación del documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) ante el Supremo.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

COLUMBUS APRUEBA LEY QUE PROTEGE A MIGRANTES / EL NUEVO HERALD
El Concejo Municipal de Columbus, Ohio, votó a favor de una orden ejecutiva propuesta por el gobernador Andrew Ginther para proteger a los migrantes en esta ciudad, se informó el martes. La nueva norma se opone a la ley estatal que señala que es posible arrestar o negar algún servicio a una persona con base en su estatus migratorio. Aunque la ley es similar a otras que ya existen en las llamadas ciudades santuario, las autoridades de Columbus puntualizaron la ciudad no entra en esta categoría. Las ciudades santuario se refieren a aquellas entidades que cooperan poco o nada con las autoridades federales de inmigración en cuanto a la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.
Ver nota completa

STAMFORD SCHOOLS CHIEF TO ADDRESS IMMIGRANT FAMILIES / NELSON OLIVEIRA / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Superintendent of Schools Earl Kim will meet with immigrant families this weekend to address concerns about a possible presence of Immigrant and Customs Enforcement agents in the district. The free information session will take place at 1 p.m. Saturday at Building One Community and is open to the public. The immigrant center, formerly known as Neighbors Link Stamford, is located at 75 Selleck St. In February, Gov. Dannel P. Malloy advised public school districts and police departments to avoid taking special action against undocumented immigrants. He also asked superintendents to be the only point of contact for ICE officials seeking information about students.
Full text

POCOS ESTUDIANTES DE TRANSFERENCIA CONSIGUEN LUGAR EN USC; XAVIER GARCÍA FUE UNO DE ELLOS / ROSANNA XIA / LOS ANGELES TIMES
Xavier García asistió a una cena de bienvenida en el día de su mudanza a USC, con sus hombros rectos, su camisa remetida y las manos posadas sobre un cuaderno repleto de preguntas por realizar y nombres de personas por conocer. Con calificaciones ‘D’ durante su preparatoria y ningún familiar con título universitario, el joven había descartado la posibilidad de asistir a una escuela privada. Pero en Sacramento City College empezó a estudiar con determinación. Ahora, aquí estaba, un estudiante transferido a la llamada ‘Universidad de Niños Mimados’. No es fácil transferirse a una universidad privada de elite.
Ver nota completa

SB4 PUTS NATIONAL SPOTLIGHT ON SXSW / ILEANA NAJARRO / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
U.S. Sens. Bob Menendez, D-N.J., and Catherine Cortez Masto, D-Nev., have sent a letter to organizers of the Austin-centric South by Southwest (SXSW) technology and entertainment conference and festival asking them to relocate the event out of Texas until the immigration law SB4 is repealed or overturned. The new law, set to take effect Sept. 1, allows local law enforcement officials to ask about a detained person's legal status. Activists have decried it as a law that will lead to racial profiling and a lawsuit is currently filed against it, with as a American Civil Liberties Union as a key plaintiff. In their letter to SXSW CEO, Roland Swenson,
Full text

Bexar County joins city lawsuit against SB 4
Bexar County commissioners decided Tuesday to join San Antonio’s lawsuit challenging the constitutionality of the state’s recently passed “sanctuary cities” law, set to take effect Sept. 1. While the district attorney’s office recommended the county take 30 days to study the law for issues unique to Bexar County, commissioners instead wanted to take immediate action against the law they said “went too far.” “Delaying does not make a statement; we need to make a statement,” said Precinct 2 Commissioner Paul Elizondo. “I realize there are a lot of people in this community we represent that don’t want to do that. It’s our job to make decisions.” Commissioners passed the motion 4-1.
Full text

AUMENTARÁN VIGILANCIA CONTRA FRAUDES DE INMIGRACIÓN POR EMPLEO Y VISAS DE TRABAJO / PILAR MARRERO / LA RAZA
El Secretario del Trabajo de Estados Unidos anunció hoy una serie de medidas destinadas a incrementar las multas y acusaciones criminales contra entidades que cometan fraude para obtener visas de trabajo y en la contratación de trabajadores extranjeros o que, en general, violen las leyes laborales de los Estados Unidos. Aparte de aumentar las acusaciones criminales contra casos extremos de fraude, el departamento llevará a cabo modificaciones al proceso de “certificación laboral” que se supone debe garantizar que no hay un trabajador estadounidense que pueda ocupar el trabajo para el que se está tramitando una visa.
Ver nota completa

“LA LUCHA CONTINÚA” SE RENUEVA EN MANHATTAN COMO “SANTUARIO” INMIGRANTE / MARIELIS ACEVEDO / EL DIARIO NY
Las manos de un niño de apenas dos años dejan su huella de color en el espacio como símbolo de pertenencia. Es el “artista” más joven; lo ayudan sus padres. Junto a ellos, hay otros colaboradores de distintas edades, origen étnico e intereses. Pero a todos los mueve un fin: lograr un sentido de empoderamiento comunitario a través del arte. De lejos, el mural ubicado en First Street Green Art Park (33 E 1st St.), en el Bajo Manhattan, parece una explosión cromática con toques de Op art. Pero es más que eso.
Ver nota completa

SEGUIRÁN LUCHA POR LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS EN NUEVA YORK / EDWIN MARTINEZ / EL DIARIO NY
El anuncio del secretario de Seguridad Nacional John Kelly sobre las consecuencias a partir de enero del 2018 que tendrán a la hora de abordar vuelos quienes tengas licencias de conducción o tarjetas de identidad que no se ajusten al Acta del Real ID, fue recibido en Nueva York como un gesto más de la política anti-inmigrante del gobierno de Donald Trump. Así lo calificó el asambleísta estatal Francisco Moya, quien advirtió que aunque las autoridades federales usen la excusa del tema de seguridad para empujar la implementación de esta regulación,
Ver nota completa

AFTER PULSE ATTACK, GAY LATINO COMMUNITY SEEKS STRENGTH / MIKE SCHNEIDER / CHICAGO TRIBUNE
Ricardo Negron never kissed his boyfriend in front of conservative relatives. Carlos Guillermo Smith was once attacked by anti-gay students at a college party. After coming out in high school, Marco Quiroga left his mother's home and became temporarily homeless. Many gay Latinos in Orlando have endured indignities, rejection or violence because of their sexual orientation. But in the year since a gunman killed 49 people at the Pulse nightclub, these men and others have sought to strengthen their wounded community, forming support groups and community organizations, seeking seats at the tables of power, and creating a foundation to champion gays and Latinos.
Full text

LA PRÓXIMA GRAN AMENAZA PARA LOS INDOCUMENTADOS PODRÍA SER UNA NUEVA DERROTA PARA TRUMP / PILAR MARRERO / LA RAZA
Una de las frustraciones del gobierno de Donald Trump es que a pesar de haber aumentado los arrestos de indocumentados y otros inmigrantes “deportables“, no han logrado expulsar del país a muchos de ellos por los retrasos en tribunales de inmigración, donde hay más de medio millón de casos pendientes. Pero Trump y su director de seguridad nacional John Kelly guardan un as bajo la manga para aumentar y acelerar la cantidad de deportaciones que se llevan a cabo: expandir el uso de un tipo de deportación que no requiere llevar al inmigrante a un juez y que acelera considerablemente el proceso.
Ver nota completa

CALIFORNIA LAWMAKERS CONSIDER IMMIGRANT DETENTION PROPOSAL IN BUDGET NEGOTIATIONS WITH GOVERNOR / JAZMINE ULLOA / LOS ANGELES TIMES
California lawmakers are weighing a proposal to prohibit the expansion of facilities to detain immigrants and require new monitoring of the treatment of immigrants under detention. A state Senate budget subcommittee first debated the idea in May, and it remains under discussion as conferees from both houses work to mesh their budget plans together this week. The proposal followed a report from the Department of Homeland Security’s Office of Inspector General, which found that hundreds of immigrant detainees housed in Orange County’s largest detention facility were served spoiled food, given mold-covered shower facilities and offered phones that didn't work.
Full text

FEAR OF DEPORTATION DRIVES PEOPLE OFF FOOD STAMPS IN US / CLAUDIA TORRENS AND GISELA SALOMON / CHICAGO TRIBUNE
A crackdown on illegal immigration under President Donald Trump has driven some poor people to take a drastic step: opt out of federal food assistance because they are fearful of deportation, activists and immigrants say. People who are not legal residents of the U.S. are not eligible to take part in what is formally known as the Supplemental Nutrition Assistance Program. But many poor families include a mix of non-legal residents and legal ones, such as children who have citizenship because they were born in the U.S. In those cases, it is often an adult who is not a legal resident who submits the application. Some now feel that is too dangerous under a president who has made immigration enforcement a priority.
Full text

LA “AUTODEPORTACIÓN” O PERDERLO TODO: EL DILEMA DE MILES DE INDOCUMENTADOS / LA RAZA
Este verano, una vez concluido el curso escolar, es el momento elegido por muchas familias de indocumentados para regresar a sus países de origen, prefiriendo la autodeportación al temor que les generan las duras medidas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump. Tras pensarlo una y otra vez, la indocumentada mexicana Julia Ruiz ha decidido que este verano volverá voluntariamente a su pueblo natal en Puebla antes que vivir con miedo de ser detenida y separada de sus hijos.
Ver nota completa

OTRO INDOCUMENTADO ENFRENTA DEPORTACIÓN TRAS ENCUENTRO CON UN OFICIAL DE LOS CAYOS / JOHANNA A. ÁLVAREZ / EL NUEVO HERALD
Un mes después que un policía del condado Monroe le preguntara “¿eres un residente legal?” a un hombre que acababa de ser arrollado, en un hecho que ha causado controversia a nivel nacional, supuestamente el mismo oficial entregó a las autoridades de inmigración a un hombre indocumentado al que acababa de parar tras una supuesta infracción de tránsito. El agente David Lariz detuvo la mañana del 23 de mayo al argentino Nelson Alfredo Duarte, de 54 años, y quien vive en Estados Unidos desde hace 16 años. Ahora se encuentra detenido en el Centro Transicional de Broward, en Pompano Beach, donde espera por deportación.
Ver nota completa

JOHN KELLY COLOCA A INDOCUMENTADOS AL MISMO NIVEL QUE EL TERRORISMO / JESÚS GARCIA / LA RAZA
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, consideró que la dependencia a su cargo enfrenta cuatro retos fundamentales, todos considerados una amenaza para el país, entre ellos la inmigración de indocumentados. “La magnitud, el alcance y la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos –incluyendo la inmigración ilegal, la delincuencia transnacional, la trata de personas y el terrorismo– exigen un enfoque de acción integrado”, indicó en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, como parte de la solicitud de recursos para 2018.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

ROSS DOUTHAT: WHY IS THE WEST COMPLACENT ABOUT CORBYN WHEN IT WAS PANICKED ABOUT TRUMP AND LE PEN? CORBYN’S HARDLY ANY BETTER / THE NATIONAL POST
The next Donald Trump — the next populist insurgent, the next outsider riding a wave of anti-establishment discontent, the next dangerous extremist with a chance to grab the reins of state — was supposed to be Marine Le Pen. In the Western press and Western capitals, there was a summons to the barricade when Le Pen reached the French presidential runoff. The liberal order was in the balance, the whiff of fascism was in the air, the entire French political system was expected to do its duty and keep her out of power. All this even though Le Pen never came within 16 points of her rival, Emmanuel Macron, in any poll between the first round and the runoff, and ultimately lost by nearly 33.
Full text

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

ESTOS NEGOCIOS MEXICANOS SOBREVIVEN A LA CRISIS EN VENEZUELA / AXEL SÁNCHEZ / EL FINANCIERO
En los últimos nueve años salieron de Venezuela empresas como Cemex, Aeroméxico, Metalsa y Gruma por la crisis económica y social en ese país. Se trata de firmas que vendieron sus operaciones a empresas locales o enfrentaron la expropiación de sus bienes por parte del gobierno local, aunque aún hay cuatro compañías que resisten la crisis. Coca-Cola FEMSA, Mexichem, Grupo Bimbo y Xignux mantienen sus operaciones al mínimo ante la falta de insumos, pues dependen de la materia prima que les vende el gobierno por medio de firmas estatales, además elevan el precio de sus productos -en algunos casos hasta en más de 20 veces- para obtener ganancias.
Ver nota completa

 


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx