Síntesis Informativa Lazos
Número: 3399
Ciudad de México a 27 de junio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO PERMITIRÁ A MEXICANOS VOTAR EN COMICIOS DE 2018 / EDUARDO BARRAZA / BARRIO ZONA
Los ciudadanos mexicanos que viven fuera del país y cuenten con una credencial de elector vigente podrán ser parte del electorado que elija al próximo presidente de México. (…) Teniendo en cuenta que el voto desde el exterior comenzó hace 11 años, las cifras anteriores demuestran una respuesta de los mexicanos desde el extranjero. Sin embargo, debido a que estadísticas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior indican que casi 12 millones de mexicanos viven fuera de del país, con casi el 98 por ciento de esa cifra radicando en Estados Unidos, el número de participación ha sido demasiado bajo.
Ver nota completa

INAUGURAN PROGRAMA DE VERANO 2017 EN EAGLE PASS / MARISOL SARABIA / ZÓCALO
Con una sencilla ceremonia encabezada por autoridades del Consulado de México en Eagle Pass y la Ventanilla de Salud de la mencionada oficina, este lunes fue inaugurada la cuarta edición del programa de verano 2017, el cual finalizará el 20 de julio y en el que se confirmó la participación de un total de 40 niños de Eagle Pass. Horacio Munguía, administrador de la mencionada representación consular en esta localidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los 40 niños y padres de familia que se dieron cita este día, en el que recibieron instrucciones sobre las actividades que se realizarán en dicho curso de verano. Destacó que es gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior que s elleva a cabo esta actividad.
Ver nota completa

XXI CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL 2017 “ESTE ES MÍ MÉXICO” / IRMA NUÑEZ / CEO COMUNICACIÓN
La migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. La migración animal es el desplazamiento periódico, estacional o permanente, de especies de animales, de un hábitat a otro. La migración de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus) involucra a los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México. (...) Por lo anterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dedica este noble tema para el XXI Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”.
Ver nota completa

INTERVENCIONES DEL JEFE DE GOBIERNO DURANTE COMISIÓN EJECUTIVA DE ASUNTOS INTERNACIONES CONAGO / CDMX
Saludar y agradecer la presencia del señor embajador titular del Instituto de los Mexicanos en el exterior y agradecer a todos y cada uno de los representantes de los estados que nos acompañan. La verdad es que estamos muy reconocidos con todos sus gobernadores, porque hay una presencia muy importante de todos los estados en esta reunión, que es una reunión también muy relevante para el país y de seguimiento en el tema de asuntos internacionales. Agradecer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también su presencia y decirles que hoy estaremos tratando temas de seguimiento, temas que se han venido construyendo, trabajando.
Ver nota completa

EL TEC DE PARRAL LOGRA BRONCE EN OLIMPIADA NACIONAL DE JUDO / RICARDO URQUIDI / FURIA GRIS
Magaly Zavala Ramírez, representante del Instituto Tecnológico de Parral en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 en la disciplina de Judo categoría junior (18 a 20 años), resultó ganadora de la medalla de bronce. El evento, considerado como la justa deportiva más importante del país, es organizado por la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), y fue celebrado en tres sedes diferentes: Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo a lo largo de 50 días de competencias. Casi 20,000 atletas de las 32 entidades federativas del país además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero participaron en más de 30 disciplinas.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

POR MIEDO, MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EU EVITAN ATENCIÓN MÉDICA / LA JORNADA
Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos evitan obtener atención médica por miedo a sufrir las consecuencias de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, apuntó el diario The New York Times (NYT). En una investigación publicada en su edición de este martes, el diario destacó que en todo el país "las clínicas que sirven a una población inmigrante reportan un descenso en las citas" desde que el gobierno endureció sus políticas contra la inmigración indocumentada.
Ver nota completa

SUPERVIVENCIA Y FUTBOL EN UN BARRIO DE INMIGRANTES DE NY / DAVID BROOKS / LA JORNADA
En el séptimo día nadie descansa, ni en la película dirigida y con guion de Jim McKay, pero en la historia cotidiana de un grupo de inmigrantes mexicanos en un barrio en Brooklyn que sobrevive gracias a su incesante voluntad, humor, práctica del futbol y, lo más esencial, la solidaridad, valor del que trata la película, estrenada en el festival anual de cine independiente de la Brooklyn Academy of Music, BAMcinemaFEST, considerado entre los más importantes de esta capital cultural.
Ver nota completa

TRIUNFAN MIGRANTES MEXICANOS EN FESTIVAL DE CINE EN NY / DAVID BROOKS / LA JORNADA
Durante el estreno de la película En el séptimo día se dieron dos espectáculos: la misma película, sobre un grupo de trabajadores mexicanos inmigrantes en un barrio de Nueva York, y el que dieron los del elenco de la cinta –trabajadores inmigrantes mexicanos–, quienes se vieron por primera vez en la gran pantalla como actores, según comentaron ante el público al final de la función. En el séptimo día nadie descansa, ni en la película dirigida y con guion de Jim McKay,
Ver nota completa

MILES SE MANIFIESTAN EN EU CONTRA LEY ANTI INMIGRANTE SB4 DE TEXAS / EL SOL DE MÉXICO
Cientos de personas se manifestaron hoy en contra de la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, frente al edificio de la Corte Federal en San Antonio, en donde se efectúa la primera audiencia judicial sobre la controversial legislación. Más de 600 personas, provenientes de diversas ciudades de Texas, participaron en la manifestación que a pesar de esporádicas lloviznas se prolongó durante varias horas frente al edificio John H. Wood Jr. de la Corte Federal, en el centro de San Antonio. El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller,
Ver nota completa

‘SE ENTREGAN’ ACTIVISTAS EN PROTESTA VS LA SB4 / EL DIARIO DE JUÁREZ
Decenas de simpatizantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos se manifestaron ayer en el Departamento de Policía de El Paso en contra de la SB4, la llamada Ley Anti-Ciudades Santuario que permitiría a agentes locales indagar el estatus migratorio de sus detenidos. La protesta consistió en que activistas se trataron de ‘entregar’ a la Policía antes de que la ley entre en vigor el 1 de septiembre. ‘De acuerdo con la SB4,
Ver nota completa

RECHAZAN ALCALDES POLÍTICA MIGRATORIA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Los alcaldes de las ciudades de Estados Unidos advirtieron a Donald Trump que un endurecimiento de las políticas de inmigración interfiere con su manejo de las urbes. Más de 250 alcaldes están reunidos en Miami Beach y fijaron posiciones en torno a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta el presupuesto nacional y los planes de salud. También apoyaron resoluciones que contrastan con la campaña del gobierno de Trump para combatir la inmigración irregular.
Ver nota completa

LAMENTA IRÁN REINSTAURACIÓN PARCIAL DE VETO MIGRATORIO DE TRUMP / EL LA JORNADA
El jefe de la diplomacia iraní consideró, este martes, "lamentable" la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de reinstaurar parcialmente el controvertido decreto migratorio de Donald Trump. "Es lamentable que la Corte Suprema haya decidido rechazar la decisión de la jurisdicción precedente o al menos estudiar hacerlo", declaró Javad Zarif ante la prensa en Berlín. "Esto no mejora la seguridad de nadie", añadió.
Ver nota completa

DONALD TRUMP CANTA VICTORIA CON SU DECRETO ANTIINMIGRANTE / EL SOL DE MÉXICO
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una “clara victoria” para la seguridad nacional. El decreto, cuyos efectos habían resultado bloqueados por cortes de apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana. Por decisión de la Corte,
Ver nota completa

TEMEN DEPORTACIÓN MASIVA AL APLICAR LEY ANTI-SANTUARIO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Abogados en representación de las ciudades de Texas que han impugnado la nueva ley migratoria argumentaron el lunes que el Estado obligará a la Policía local a que ayude a los oficiales federales a llevar a cabo deportaciones masivas. El Condado de El Paso es una de las entidades que se han unido a este pleito en una Corte Federal de esta ciudad. De hecho, la procuradora del Condado de El Paso, Jo Ann Bernal, estuvo presente en el primer día de la audiencia. Los abogados que se oponen a la ley, la cual es respaldada por la administración de Trump, instaron al juez federal de Distrito,
Ver nota completa

SE INHIBEN DENUNCIAS CON PLAN MIGRATORIO DE TRUMP / EL DIARIO DE JUÁREZ
Los alcaldes de las ciudades de Estados Unidos advirtieron a Donald Trump que un endurecimiento de las políticas de inmigración interfiere con su manejo de las urbes e inhibe la denuncia de delitos. Más de 250 ediles están reunidos en Miami Beach para fijar posiciones en torno a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta el presupuesto nacional y los planes de salud. También analizan resoluciones que contrastarían con la campaña del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal. Los alcaldes acusaron un fuerte golpe en enero, cuando Trump ordenó reducir los fondos federales (...)
Ver nota completa

'SER DEPORTADO FUE LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR' / EL DIARIO DE JUÁREZ
Si le preguntas a Óscar López, haber sido deportado fue lo mejor que le ha pasado. Sus padres lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía sólo tres años, con la esperanza de ofrecerle una vida mejor. Pero cuando era un adolescente, su futuro parecía sombrío. López recuerda que era un buen estudiante en su escuela secundaria en Fort Worth, Texas. Pero también era un aspirante a gánster que terminó por pasar siete años tras las rejas. Obtuvo su certificado de estudios de preparatoria en la cárcel. A los 24 años, después de haber cumplido su pena, fue deportado a México.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

SB4 EMPUJA A LOS MIGRANTES A PREPARARSE PARA LA DEPORTACIÓN / GARDENIA MENDOZA / LA OPINIÓN
Las políticas hostiles federales de Estados Unidos en contra de la migración indocumentada y, particularmente la polémica Ley SB4 que entrará en vigor en Texas el 1 de septiembre próximo, han logrado despertar el miedo y la incertidumbre en la comunidad mexicana en Estados Unidos y muchos comienzan a tomar medidas por si llega a ocurrir una deportación. “Se están preparando”, advirtió Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex cónsul general de México en Los Ángeles y Nueva York.
Ver nota completa

DREAMER DE L.A. BUSCA MOTIVAR A OTROS JÓVENES A INICIAR UNA CARRERA EN MEDICINA / JACQUELINE GARCÍA / LA OPINIÓN
El crecer como indocumentado con visitas limitadas al médico fue una de las motivaciones que llevaron a Erick Leyva a sumergirse en el mundo de la medicina. “Yo crecí sin seguro de salud y no teníamos acceso a doctores con facilidad”, dijo el joven, de 25 años de edad y quien hace dos décadas emigró de México a Santa Ana, California, junto a su madre y dos hermanas. En 2013 Leyva solicitó la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y 36 meses después se logró graduar en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Hoy trabaja en Pre-Health Dreamers (PHD o Soñadores estudiando medicina),
Ver nota completa

ACTIVISTAS DE NYC REACCIONAN ANTE DECISIÓN SOBRE EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP / TOMÁS ORIHUELA / EL DIARIO NY
La decisión que la Corte Suprema de Justicia del país tomó este lunes de habilitar parte del veto migratorio que propuso el presidente Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana provocó indignación en las más importantes organizaciones pro inmigrantes de la Gran Manzana, que aseguraron que ahora más que nunca defenderán los derechos de las minorías. Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, criticó la decisión de los jueces en un comunicado, indicando que “la Corte Suprema está ignorando el precedente establecido por los tribunales inferiores.
Ver nota completa

SUPREME COURT PUTS OFF DECISION IN THREE PENDING CASES ABOUT BORDERS AND IMMIGRATION / DAVID SAVAGE / LOS ANGELES TIMES
Amid its flurry of decisions Monday about Trump's travel ban and cases involving religious liberties and guns, the Supreme Court put off final rulings on three pending cases involving immigration and the U.S. border. In Hernandez vs. Mesa, the court in an unsigned opinion told the U.S. appeals court in New Orleans to take a second look at a border shooting case. The parents of a 15-year-old Mexican boy sued a U.S. border patrol agent who shot and killed the teenager when he was standing a few feet from the border on the Mexican side. The 5th Circuit had thrown out the parents’ suit.
Full text

SUPREME COURT TRAVEL BAN RULING CHANGES LITTLE FOR ILLINOIS REFUGEES / MANYA BRACHEAR PASHMAN / CHICAGO TRIBUNE
Refugees in Illinois who are hoping to reunite with loved ones still overseas felt a small bit of relief Monday when the Supreme Court announced that only foreigners who have no family, business or other ties could be denied entry into the U.S. as part of President Donald Trump's revised travel ban. While advocates still worry that foreigners fleeing war-torn regions will not meet the court's criteria or will have to jump through more hoops to show that they do, some say the justices actually carved out a very narrow restriction that will have a minimal impact when it goes into effect Thursday, 72 hours after the ruling. Trump's revised executive order, issued in March, limited travel from six mostly Muslim countries for 90 days and suspended the nation's refugee program for 120 days.
Full text

LAREDO CITY OFFICIALS VOICE STANCE ON 'SANCTUARY CITIES' LAWSUIT / ANDREA CASTANEDA / HOUSTON CHRONICLE
Laredo City Councilman Alex Perez said that he, along with councilmen Roberto Balli and Alberto Torres, support joining the lawsuit against the “sanctuary cities” bill. Senate Bill 4 permits peace officers to question the immigration status of individuals they detain or arrest and punishes local officeholders who would stop police from asking these questions. Mayor Pete Saenz said it would be up to City Council to vote on joining the lawsuit, but he personally doesn’t think it’s a good idea. He said he is worried about how joining the lawsuit would affect the city’s chances of receiving several pending multimillion-dollar grants. Perez said a special-called City Council meeting may be held this week to vote on joining the lawsuit.
Full text

NO IMMEDIATE RULING ON FATE OF TEXAS' 'SANCTUARY CITIES' LAW / PAUL J. WEBER / CHICAGO TRIBUNE
A federal judge Monday questioned the reach of a new Texas "sanctuary cities" law supported by the Trump administration but that four of the nation's largest cities, some police chiefs and immigrant-rights groups are trying to stop taking effect in September. Hundreds of protesters, waving flags and carrying signs that read "Stop Separation of Families," packed the plaza outside a San Antonio courthouse where U.S. District Judge Orlando Garcia will decide whether Texas can carry out the law that President Donald Trump's Justice Department says is in-line with its crackdown on immigration. A daylong court hearing about the constitutionality of the law — the first hearing since Republican Gov. Greg Abbott signed the bill known as SB4 in May — ended without Garcia ruling whether he will let Texas enforce the law.
Full text

PROSECUTORS USE JOE ARPAIO'S IMMIGRATION TALK AGAINST HIM / JACQUES BILLEAUD / CHICAGO TRIBUNE
Former Sheriff Joe Arpaio's criminal trial opened Monday over his defiance of the courts in traffic patrols that targeted immigrants, marking the most aggressive effort to hold the former lawman of metro Phoenix accountable for tactics that critics say racially profiled Latinos. In opening arguments, prosecutors displayed comments Arpaio made in news releases and during TV interviews in which he bragged about immigration enforcement, aiming to prove that he should be found guilty of misdemeanor contempt of court. "He thought he could get away with it," prosecutor Victor Salgado said, adding that at least 170 were illegally detained because Arpaio didn't stop. "He never thought this day would come."
Full text

16-YEAR OLD BOY AWAITS AN IMMIGRATION JUDGE’S ORDER ON HIS FATHER’S FUTURE / SAMANTHA MAX / CHICAGO TRIBUNE
In a few days, John Gutiérrez will accompany his father to the Immigration offices in Chicago for a check-in. The 16-year-old has endured the fear of his parents’ possible deportation for his entire life. As his father’s meeting date approaches, Gutiérrez’s dread has grown. “Our family might be separated,” he said. “Just, it’s always on my mind.”
Full text

DETROIT JUDGE HALTS DEPORTATIONS OF MORE THAN 1,400 IRAQI NATIONALS NATIONWIDE / SAMANTHA SCHMIDT / HOUSTON CHRONICLE
A Detroit federal judge has temporarily halted the deportations of scores of Iraqi nationals nationwide who advocates say could face death, persecution and torture upon returning to their native country. On Monday night, U.S. District Judge Mark Goldsmith issued a stay of removal for about 1,444 Iraqi nationals recently rounded up across the country,
Full text

REACCIONES ANTE LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA AL PAÍS DE CIERTOS INMIGRANTES / LA OPINIÓN
Las reacciones no se han hecho esperar en el sur de California después de que el Tribunal Supremo reanudara temporalmente la orden del presidente Trump que prohíbe la entrada a ciertos inmigrantes a Estados Unidos. La Coalición de Derechos Humanos para los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) se opone a la decisión del Supremo llamando la medida inconstitucional, cruel y discriminatoria.
Ver nota completa

CASA BLANCA: FIRMAR LAS DOS LEYES ANTI-INDOCUMENTADOS ES UNA PRIORIDAD / LA OPINIÓN
El presidente Donald Trump está a la espera de la firma de dos proyectos de ley destinados a frenar la inmigración ilegal en EEUU, según dijo el secretario de prensa, Sean Spicer, quiendijo este lunes que se espera que la Cámara finalmente de trámite y vote tanto la Ley en contra de las ciudades santuario, como la Ley de Kate Steinle al final de esta semana.
Ver nota completa

A MIXED VERDICT ON IMMIGRANTS / HOUSTON CHRONICLE
In announcing it would review President Donald Trump's ban on refugees and travelers from six mainly Muslim countries this fall, the Supreme Court on Monday struck a cautious interim compromise. The justices allowed a constrained version of the order to take effect for the time being - but only on foreigners "who lack any bona fide relationship with a person or entity in the United States." The effect of that ruling is likely to fall most heavily on refugees from some of the world's most desperate places, while continuing to allow a flow of visitors from the six countries singled out by the Trump administration - Iran, Libya, Somalia, Sudan, Syria and Yemen - albeit in diminished numbers.
Full text

PENTAGON MIGHT DEPORT SOME IMMIGRANTS THAT IT HAD PROMISED CITIZENSHIP / ALEX HORTON / HOUSTON CHRONICLE
The Pentagon is considering a plan to cancel enlistment contracts for 1,000 foreign-born recruits without legal immigration status, knowingly exposing them to deportation, a Defense Department memo shows. The undated action memo, prepared for Defense Secretary Jim Mattis by personnel and intelligence officials at the Pentagon and obtained by The Washington Post, describes potential security threats of immigrants recruited in a program designed to award fast-tracked citizenship in exchange for urgently needed medical and language skills. Additionally, 4,100 troops - most of whom are naturalized citizens - may face "enhanced screening".
Full text

GRUPOS ANTI INMIGRANTES TRABAJAN CON NUEVA ENERGÍA EN CALIFORNIA DEBIDO AL IMPULSO QUE RECIBEN DE TRUMP / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Un puñado de asociaciones radicales anti inmigrantes, relegadas desde hace años a ser una minoría política y social en California, han cobrado nueva energía en la era de Donald Trump, según denunciaron este lunes activistas que vigilan a grupos de “racismo organizado”. California es un estado pro inmigrante desde hace ya varios años, pero en meses recientes un grupo de comprometidos activistas y organizaciones, tanto nacionales como locales, han salido a la luz pública manifestándose ruidosamente contra las políticas pro inmigrantes de los gobiernos estatal y locales.
Ver nota completa

LAS TRES CLAVES QUE ICE CONSIDERA PARA “DETENCIONES Y DEPORTACIONES EXPRÉS” / LA OPINIÓN
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) tiene desde el 2007 un programa especial para detener y promover la deportación exprés de algunos inmigrantes. Se trata del Rapid REPAT, enfocado a la ubicación, detención y deportación de personas con libertad condicional, a quienes se les ofrece volver voluntariamente a su país, pero en caso de no aceptarlo, se les sigue un proceso distinto.
Ver nota completa

DERECHO A PEDIR FIANZA SIGUE EN PIE PARA MIGRANTES DETENIDOS DURANTE SEIS MESES O MÁS / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Los inmigrantes detenidos por el gobierno federal en centros migratorios, seguirán teniendo derecho a comparecer ante un juez para pedir una fianza tras un máximo de 6 meses encerrados, mientras la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) vuelve a considerar una demanda pendiente el próximo otoño. En el último día de sesiones antes del receso de verano, el máximo tribunal no decidió sobre la demanda pendiente Jennings v Rodriguez, que desafía la legalidad de detener a inmigrantes por un período prolongado de tiempo sin una audiencia para establecer posible fianza.
Ver nota completa

BORDER PATROL AGENTS RESCUE IMMIGRANT SUFFERING FROM HEAT STROKE / HOUSTON CHRONICLE
Border Patrol agents on patrol near a ranch in El Cenizo said they rescued a woman recently after they found her in distress. Agents assigned to the Laredo South Border Patrol Station were tracking a group of suspected undocumented immigrants near a ranch in El Cenizo when they encountered an unresponsive female showing signs of suffering a heat stroke. She was abandoned by her guide when she could no longer keep up with the rest of the group. Because she was is an area not accessible by vehicle, the agents carried her to their vehicle parked several hundred yards away. A Border Patrol emergency medical technician along with other agents were the first to arrive and began administering medical assistance to stabilize her and bring her core body temperature down.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

FEU VERT A UN DECRET MIGRATOIRE «ALLEGE» AUX ÉTATS-UNIS / LE DEVOIR
Après de multiples blocages, le très controversé décret anti-immigration du président Donald Trump a été partiellement remis en vigueur lundi, par la Cour suprême des États-Unis, en attendant que le dossier soit examiné en audience en octobre prochain. Cette deuxième mouture du décret, bloquée par les tribunaux de premières instances et en Cour d’appel plus tôt cette année, interdit temporairement l’entrée sur le sol américain des ressortissants de six pays musulmans — soit la Syrie, la Libye, l’Iran, le Soudan, la Somalie et le Yémen. Sa mise en application se fera dès jeudi, mais quelques modifications y ont été apportées par la haute juridiction siégeant à Washington.
Texte intégral

MULTICULTURALISM PROFILES: ITALY - TERESA SECONDO ZUCCARO / THE NATIONAL POST
Teresa Secondo Zuccaro, 62, remembers her father throwing the plates away after a farewell dinner with family. “We don’t need these anymore!” she says, laughing at the memory. The decision to leave the dinnerware in Italy was followed by another decision to pack a small suitcase with nothing but sugar taralli — a biscuit shaped into a circle — in case they disliked the food they encountered on the journey to Canada in 1960. That was not the case on the transatlantic ocean liner, at least not for five-year-old Secondo Zuccaro, who remembers a waiter insisting she finish her supper before being able to enjoy a bowl of orange sherbet — a dessert she had never tasted back home and one she loves to this day.
Full text

SEN. PAUL YUZYK IMAGINED MULTICULTURALISM AS CANADA'S CONTRIBUTION TO THE WORLD / NATIONAL POST
Paul Yuzyk had earned high marks in teaching college and believed he would soon be standing in front of a chalkboard. Seventy-seven times, he applied for teaching jobs. Seventy-seven times, he was rejected. It turns out some people did not want a foreigner teaching their children, which came as a surprise to the young man, who was born and raised in Saskatchewan by parents who had immigrated from Ukraine at the turn of the century. “To him, it was a real sign that he wasn’t accepted, even though he was Canadian-born,” said his daughter, Vera Yuzyk, “and that Canada needs changing.”
Full text


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx