Síntesis Informativa Lazos
Número: 3403
Ciudad de México a 3 de julio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

MARIO DI COSTANZO, PRESIDENTE DE LA CONDUSEF, INDICÓ QUE EL OBJETIVO ES EXTENDER / NOTICIAS MVS
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en San José, California, inauguraron el octavo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX). En un comunicado, el organismo señaló que con el objetivo de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la Condusef ofrece ayuda y orientación a los connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de aquel país. Refirió que el MAEX en San José se suma a los que se han puesto en operación en los consulados de Raleigh,
Ver nota completa

GENERA EXPECTATIVAS VOTO DESDE EL EXTERIOR / DORA VILLANUEVA / EL ECONOMISTA
Para los comicios del próximo año, los mexicanos que podrán votar por presidente desde el extranjero serán seis veces más de lo registrado en pasadas elecciones; no obstante, sigue siendo un número bajo respecto de los connacionales que viven en el exterior. Según lo reportado la semana pasada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 26 de junio se habían hecho 388,593 solicitudes por mexicanos residentes en el extranjero para obtener una credencial de elector, (…) De acuerdo con la información recuperada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al cierre del 2016 se tenía registro de 12 millones 27,320 mexicanos viviendo fuera del país —esta cifra no distingue entre mayores y menores de edad—
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN EUA PROMOVERÁN VOTO EN ELECCIONES DE MÉXICO / LA PRENSA
Organizaciones de migrantes en Estados Unidos coadyuvarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la promoción de la credencialización para votar en 2018, así como de cultura cívica de los connacionales residentes en el vecino país. Al firmar el convenio de colaboración con líderes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que si bien el sufragio de los mexicanos en el exterior será vía postal, su inclusión a la lista nominal es electrónica. Indicó que para llevar a cabo este mecanismo “híbrido”,
Ver nota completa

OFRECEN APOYO GRATUITO PARA ARREGLAR ESTATUS MIGRATORIO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Motivado por la línea antiinmigrante de la Casa Blanca, el interés de los mexicanos por servicios legales de inmigración continúa en aumento en El Paso, según funcionarios del Consulado General de México. Ese interés ha quedado manifiesto en las presentaciones de inmigración durante las jornadas sabatinas del Consulado y a través de su participación en el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que enlaza a los usuarios con abogados certificados en derecho migratorio y con organizaciones pro inmigrantes.
Ver nota completa

USAN REDES SOCIALES PARA MODERAR DEBATE MIGRATORIO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Nuevo México está tratando de contrarrestar el extremismo y el lenguaje violento que rodea el tema de la inmigración con una campaña de comunicación en las redes sociales. El proyecto de NMSU se titula “Spreading Peace and Counter Extremism” (SPACE, o Fomentando paz y combatiendo el extremismo), y está a cargo del profesor de comunicación política Kenneth Hacker. Los alumnos de Hacker usarán un sitio web y las redes sociales para cuestionar prejuicios sobre los inmigrantes, iniciar y moderar discusiones en línea sobre temas migratorios.
Ver nota completa

ABRE DIF ALBERGUE EN COAHUILA PARA NIÑOS MIGRANTES / PERLA MIRANDA / EL UNIVERSAL
El albergue transitorio Camino a Casa, ubicado en Piedras Negras, Coahuila, fue inaugurado por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. (...) El gobernador Rubén Moreira indicó que en este albergue se recibirán a menores mexicanos y centroamericanos. Destacó que esta ley preferente marca la historia de México, así como las reformas a la Ley General de Educación, que permitirá agilizar la revalidación de estudios de mexicanos deportados.
Ver nota completa

APOYÓ EL GOBIERNO CAPITALINO A 20 MIL DEPORTADOS EN SEIS MESES / GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ / LA JORNADA
En lo que va del año el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a más de 20 mil migrantes mexicanos y huéspedes deportados de Estados Unidos desde su llegada al aeropuerto capitalino o centrales de autobuses hasta la inclusión al seguro del desempleo o proyectos productivos. Tres veces de la semana arriba a la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez un vuelo al día con connacionales repatriados, a quienes en un primer filtro personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec)
Ver nota completa

REMESAS ROMPEN RÉCORD CON ALZA INTERNAUAL DE 4.5% EN MAYO / LA JORNADA
Las remesas a México subieron un 4.5 por ciento interanual en mayo, a 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más alto para el quinto mes del año desde que hay registros, elevando el acumulado a un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, según cifras divulgadas en lunes por el Banco de México. El monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre del 2008, cuando alcanzó 2,637.7 millones. Las remesas, provenientes en un 95 por ciento de Estados Unidos, se dispararon un 6.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.
Ver nota completa

MEXICANOS, QUIENES MENOS PIDEN CIUDADANÍA DE EU / EL DIARIO DE JUÁREZ
Con la llegada del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EU, se incrementa el patriotismo y es común que se realicen ceremonias de naturalización de residentes permanentes del país auspiciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Ante la incertidumbre por las medidas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, el porcentaje de residentes que optan por solicitar la ciudadanía se encuentra a su punto más alto en dos décadas.
Ver nota completa

PROTESTAN MILES DE PERSONAS EN EU PARA PEDIR DESTITUCIÓN DE TRUMP / EL SOL DE MÉXICO
Miles de personas participaron hoy en marchas y concentraciones convocadas en 46 diferentes ciudades de Estados Unidos para pedir al Congreso que inicie el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump. Las marchas, convocadas por activistas de derechos humanos, sirvieron además de oportunidad para protestar contra las medidas de Trump en materia migratoria, sus negocios en el extranjero, la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 y la supuesta obstrucción a la investigación de este caso, entre otros.
Ver nota completa

‘APROBACIÓN DE LEY KATE DAÑA IMAGEN DE MIGRANTES’ / EL DIARIO DE JUÁREZ
“La Ley de Kate”, el proyecto legislativo que aprobó esta semana la Cámara de Representantes para endurecer castigos a inmigrantes deportados que regresan al país, todo lo que hace es dañar la imagen de los migrantes y costarles oportunidades laborales, dijeron activistas y abogados paseños. La iniciativa inspirada en el asesinato de Kathryn Steinle, en San Francisco en el 2015, a manos de un inmigrante indocumentado, más que aplacar las bases conservadoras del Partido Republicano, las enardece en contra de los extranjeros, dijeron.
Ver nota completa

ACUSAN A TRUMP DE USAR NIÑOS INDOCUMENTADOS COMO ‘CARNADA’ / EL INFORMADOR
Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron hoy a la administración del presidente Donald Trump de usar a los niños indocumentados como "carnada" para atrapar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas. Los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados que han pagado para que contrabandistas traigan a sus hijos a Estados Unidos, al considerar que están causando un "desastre" en las comunidades de inmigrantes.
Ver nota completa

EU BUSCARÁ DETENER A PADRES Y FAMILIARES DE NIÑOS INDOCUMENTADOS / EL UNIVERSAL
El gobierno de Donald Trump planea detener a los padres y otros familiares que las autoridades consideren que hayan introducido a sus hijos de forma ilegal a Estados Unidos, una iniciativa que de acuerdo con defensores de los migrantes provocará temor entre las comunidades vulnerables. Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron el jueves que la nueva "iniciativa" busca identificar y detener a los adultos que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

ABOGADOS DE INMIGRACIÓN REGRESAN A AEROPUERTO PARA AYUDAR A INMIGRANTES / LA OPINIÓN
Abogados expertos en inmigración se presentaron hoy en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para asegurarse de que autoridades no negaran injustamente el ingreso a viajeros, en medio de las nuevas restricciones que impuso el presidente Donald Trump. A pesar de que varias cortes habían impedido la puesta en marcha de la orden ejecutiva, el Tribunal Supremo dispuso este lunes que partes de esta medida podían ser implementadas.
Ver nota completa

BENEFICIARIOS DE DACA PROMETEN LUCHAR PARA QUE EL PROGRAMA PERMANEZCA / JACQUELINE GARCÍA / LA OPINIÓN
Beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) de todo el país recibieron como un balde de agua fría la noticia que algunos estados quieren eliminar el programa que les ofrece un alivio contra la deportación y un permiso de trabajo temporal. Los procuradores que representan a 10 estados y el gobernador de Idaho enviaron una carta al departamento de justicia (DHS) y al procurador del país Jeff Sessions el jueves pidiendo que se elimine DACA o presentarán una demanda en un tribunal federal.
Ver nota completa

DIEZ PROCURADORES ESTATALES PIDEN QUE TRUMP ELIMINE DACA Y AMENAZAN CON DEMANDA / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Un grupo de diez estados con líderes republicanos, encabezados por el procurador de Texas Ken Paxton, urgió que el gobierno del presidente Donald Trump elimine el programa de Acción Diferida para Menores Inmigrantes (DACA) creado originalmente en 2012 y que protege a más de 850,000 jóvenes inmigrantes de la deportación. Diez procuradores y un gobernador (de Idaho) enviaron este jueves una carta al Departamento de Justicia y al procurador de la nación Jeff Sessions, pidiendo la eliminación de DACA,
Ver nota completa

LA CÁMARA APRUEBA REFORMAS CONTRA “CIUDADES SANTUARIO” E INDOCUMENTADOS / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
Arropándose en la seguridad nacional, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron este jueves sendas medidas contra la población indocumentada y que, según sus detractores, ayudarán a engrasar “la maquinaria de deportación masiva”del presidente Donald Trump. Antes de iniciar un receso legislativo hasta el próximo 11 de julio con motivo de las celebraciones de la Independencia, los legisladores debatieron y sometieron a voto la “ley anti-santuario” (“H.R 3003”), y la “H.R. 3004”, mejor conocida como la “Ley de Kate”,
Ver nota completa

LA IMPORTANCIA DE HACERSE CIUDADANO EN LA ERA DE TRUMP / JESUS GARCIA / LA OPINION
Ambra es un nombre de origen italiano, pero esta joven de 20 años es orgullosamente dominicana de nacimiento, neoyorquina de corazón y, desde el 30 de junio, ciudadana estadounidense. Junto a otras 199 personas, de 59 países, Ambra formó parte de la ceremonia de ciudadanización en la Quinta Avenida y la Calle 42, en el edificio “Stephen A. Schwarzman”de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), donde vivió una alegría doble al saber que 59 de los asistentes eran sus paisanos, una especie de cachetada con guante blanco al fiscal general Jeff Sessions,
Ver nota completa

DOCUMENTAL ACERCA LA EXPERIENCIA DE LA SEPARACIÓN FAMILIAR A UN PÚBLICO QUE NO CONOCE EL TEMA / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Hay quienes piensan que el cine puede educar, además de entretener. Si la retórica anti inmigrante que manejan algunos líderes busca deshumanizar a ciertos segmentos de la sociedad, el cine puede devolver la humanidad a esas imágenes, y cambiar algunas formas de pensar. Eso es lo que motiva a la cineasta y humanitaria Hillary Linder, cuyo documental “Indivisible”,acompaña a tres jóvenes inmigrantes o “dreamers” en su lucha personal por reunirse con sus padres,
Ver nota completa

TRUMP BUDGET TAKES BROAD AIM AT UNDOCUMENTED IMMIGRANTS / THE NEW YORK TIMES
President Trump’s first budget offers up dramatic policy shifts and hundreds of millions of dollars to clamp down on undocumented immigrants living in the United States, denying them tax credits, jobs and haven while funding a deportation force and flights home for those being removed. The proposals, part of the $4.1 trillion blueprint the White House released Tuesday, offer the clearest indication yet of how Mr. Trump, who campaigned on a promise to build a southern border wall to keep immigrants from illegally entering the United States and hunt down and banish those who are already here,
Full text

TARGETED IMMIGRATION ARRESTS IN SAN DIEGO AREA HAVE MORE THAN DOUBLED UNDER TRUMP / KATE MORRISSEY / LOS ANGELES TIMES
The number of targeted immigration arrests in San Diego has returned to levels from before former President Obama changed enforcement priorities in late 2014, according to ICE data. That’s in large part because of the broadened priorities mandated by President Trump in a January executive order, according to Greg Archambeault, San Diego field office director for Immigration and Customs Enforcement’s Enforcement and Removal Operations.
Full text

TRUMP HAS WASTED THE MAJOR ADVANTAGE HE HAD COMING INTO OFFICE / FRED HIATT / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
President Donald Trump is giving outsiders and drain-the-swampers a bad name. A president who comes to power with little dependence on either party and wins election by running against the special interests, could, in theory, do a lot of good work. He could use his popular support to push reforms that are in the national interest but have gotten stuck in Washington. Three examples come to mind - none of which has, at least so far, inspired the president to action.
Full text

ICE DEFIENDE ARRESTOS DE PERSONAS QUE ACOGEN A NIÑOS NO ACOMPAÑADOS TRAÍDOS POR CONTRABANDO / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
Desoyendo las críticas de defensores de inmigrantes y refugiados, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) defendió este viernes sus nuevas operaciones para “desmantelar todos los senderos” del tráfico de humanos, incluyendo el arresto de quienes pagan a “coyotes” para el ingreso ilegal de niños no acompañados en este país. Informes de prensa dan cuenta de “redadas” de ICE contra padres de familia y demás personas que acogen a niños no acompañados de Centroamérica (...)
Ver nota completa

FISCALES EXIGEN AL DHS INFORMACIÓN SOBRE DETENCIONES DE INMIGRANTES / LA OPINIÓN
Fiscales de nueve estados y de Washington DC solicitaron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entregue información sobre las prácticas federales en temas de inmigración bajo la actual Administración. “Los mensajes mezclados de la Administración Trump en la aplicación de las leyes de inmigración están sembrando confusión y creciente ansiedad entre los inmigrantes”, indicó Xavier Becerra, fiscal general de California. Becerra se unió a sus homólogos de Massachusetts, Iowa, Maryland, Oregón,
Ver nota completa

MONTHS AFTER DEPORTATION, THEY DO WHAT THE MEXICAN GOVERNMENT WILL NOT / KATE LINTHICUM / LOS ANGELES TIMES
The sliding doors opened, and suddenly Roger Perez was back in Mexico. Spanish boomed over the airport loudspeaker, and men swaggered past in dusty boots and cowboy hats. Thanks to U.S. immigration authorities, Perez, 21, had been trapped on a plane for hours with his wrists and ankles shackled. Now, he was a free man. But as a deportee to a country he hadn’t seen since he left as a young child, the freedom felt scary, not sweet. Trembling, Perez shook the hand of a Mexican government official,
Full text

LAST STOP FOR AMERICA'S MOST COMPLEX IMMIGRATION CASES? CONGRESS / KATE MORRISSEY / LOS ANGELES TIMES
America’s immigration system is complex by nature, but some cases are so intricate they require an act of Congress to sort them out. Literally. Since 1983, members of Congress have intervened in the lives of some 1,900 immigrants, proposing laws specifically to let them into the U.S. Democrats and Republicans alike have used this method, although Democrats about twice as often. In about 6 percent of the cases, the bills become law,
Full text

¿POR QUÉ SAN FRANCISCO TENDRÁ QUE PAGAR $190 MIL DÓLARES A UN INDOCUMENTADO? / LA OPINIÓN
San Francisco tendría que pagar $190 mil dólares luego de llegar a un acuerdo con indocumentado que fue denunciado a las autoridades federales de inmigración en violación a su política de “Ciudad Santuario”. Pedro Figueroa-Zarceno entró a la comisaría el 2 de diciembre de 2015 para recuperar su coche robado luego que las autoridades lo contactaron diciendo que habían encontrado el automotor. Cuando salió de la estación fue inmediatamente detenido por ICE.
Ver nota completa

CENTRAL AMERICANS, ‘SCARED OF WHAT’S HAPPENING’ IN U.S., STAY PUT / THE NEW YORK TIMES
His bags were packed, and the smuggler was ready. If all went well, Eswin Josué Fuentes figured he and his 10-year-old daughter would slip into the United States within days. Then, the night before he planned to leave, he had a phone conversation with a Honduran friend living illegally in New York. Under President Trump, the friend warned, the United States was no longer a place for undocumented migrants. Shaken, Mr. Fuentes abruptly ditched his plans in May and decided to stay here in Honduras,
Full text

SE BUSCA QUE INMIGRANTES CON DOCUMENTOS DE IDENTIDAD COMPRADOS NO SEAN TRATADOS COMO CRIMINALES / ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA / LA OPINIÓN
Para sobrevivir y funcionar en Estados Unidos, muchos inmigrantes se ven obligados a conseguir documentos de identidad falsos —como permisos de trabajo o números de seguro social que ocultan su estatus de indocumentado. El problema es que cuando son atrapados, utilizando tales documentos apócrifos, son condenados como criminales y enviados a prisión.
Ver nota completa

FOURTH OF JULY BRINGS MIXED FEELINGS FOR SOME MINORITIES / THE NEW YORK TIMES
As many in the United States celebrate the Fourth of July holiday, some minorities have mixed feelings about the revelry of fireworks and parades in an atmosphere of tension on several fronts. How do you celebrate during what some people of color consider troubling times? Blacks, Latinos and immigrant rights advocates say the aftermath of the 2016 presidential election, recent non-convictions of police officers charged in the shootings of black men, and the stepped-up detentions of immigrants and refugees for deportation have them questioning equality (...)
Full text

THE MAKING OF A NON-PATRIOT / THE NEW YORK TIMES
Best to start with a small boy, preferably an immigrant, a stateless refugee from a war-torn continent. Place the child in an environment that makes it obvious he owes his family’s prosperity, freedom and even its survival to the generosity of the American nation. Eager to assimilate completely, the child will embrace the patriotic symbols — the flag, the president, the military, the national pastime. Develop in the child a sustained and sincere interest in the triumphal progress of the nation’s history, from Valley Forge to the Halls of Montezuma, from the Emancipation Proclamation to the Progressive Era,
Full text

NIÑOS PIDEN QUE NO DEPORTEN A SUS PADRES / JACQUELINE GARCÍA / LA OPINIÓN
Para la manifestación del 4 de julio, Jersey Vargas, de 13 años, decidió pintar unas manos a punto de entrelazarse en su pancarta. “Quiero mandar un mensaje para que todos los niños tengan fe y esperanza de que todo va a salir bien”, dijo a La Opinión ayer por la mañana cuando se reunió con sus compañeritos para la creación de estas pancartas, en celebración del Día de la Independencia. A su costado, Jackeline Rosas, de 8 años, meticulosamente intentaba formar letras lo más firmes posible en su cartel que decía“¿Cómo me puedes ayudar a quitar este miedo?”.
Ver nota completa

TRUMP WHITE HOUSE STILL LACKS A WEBSITE FOR SPANISH SPEAKERS / JILL COLVIN AND LUIS ALONSO LUGO / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
The Trump White House no habla español. Well, un poquito. After a succession of administrations that embraced Spanish-language content, President Donald Trump's White House is all but ignoring Spanish speakers even though he has a robust online presence in English. His administration has yet to offer a Spanish White House website. It has eliminated the position of director of Hispanic media outreach. And its Spanish-language Twitter account is heavy with English text and features sloppy translations.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

THE BEAUTY I GET TO WITNESS AT CITIZENSHIP CEREMONIES / HELEN WAINMAN / THE GLOBE AND MAIL
At citizenship ceremonies, Helen Wainman often stands on stage, facing the new Canadians. It’s a privileged position. Facts & Arguments is a daily personal piece submitted by readers. Have a story to tell? See our guidelines at tgam.ca/essayguide. Every once in a while, I stand in for my local MP at a citizenship ceremony. Whenever the request comes, I jump at the chance. While I’m there as a volunteer, I don’t regard attendance as a duty. I have attended a dozen ceremonies in the past year and consider it one of the most rewarding things I do. Even though I don’t contribute much, other than saying a few words on our MP’s behalf,
Full text

L’OMERTA DE MIGRANTS SANS FILET / SARAH R. CHAMPAGNE / LE DEVOIR
Sur papier, des programmes roses d’emplois pour des citoyens du Sud. Dans la réalité, les failles d’un système qui laisse les migrants à découvert, du recrutement jusqu’à la prise en charge de leur santé. En dehors des membres de la famille, les travailleurs migrants temporaires représentent aujourd’hui le quart de la main-d’oeuvre agricole au Québec. Ils ont les mêmes droits en matière de santé et de sécurité que tous les autres travailleurs, mais peuvent difficilement les faire valoir, que ce soit par crainte de perdre leur emploi ou par manque de canaux viables. La Commission des normes, de l’équité, de la santé et de la sécurité du travail (CNESST) ne prévoit aucune intervention ciblée,
Texte intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

NEW THAI LABOR RULES SEND MIGRANT WORKERS PACKING FOR HOME / THE NEW YORK TIMES
Fearful that Thailand's new labor rules will get them into trouble, tens of thousands of migrant workers are returning to neighboring Myanmar, Cambodia and Laos, causing hardship to themselves and their Thai employers. Labor regulations that took effect June 23 could give foreign workers without proper permits up to five years in prison, while their employers could face fines of up to 800,000 baht ($23,500). Officials and workers' advocates estimated Monday that roughly 30,000 workers have returned home since the rules took effect.
Full text


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx