Síntesis Informativa Lazos
Número: 3410
Ciudad de México a 12 de julio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

PIMA COMMUNITY COLLEGE (PCC), EN TUCSON MÁS CERCA DE TI / FRONTERA.INFO
Con la misión de brindar oportunidades educacionales accesibles a los estudiantes de nivel profesional, PCC continúa tendiendo puentes con instituciones de este lado de la frontera. (…) "Nosotros pensamos que la educación es un componente indispensable para la solución de los grandes retos binacionales y globales. Por lo tanto, PCC ha desarrollado redes de colaboración con instituciones públicas y privadas en México, incluyendo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la SEP, la SRE, Fundación Televisa, Santander Universidades y numerosas instituciones de educación superior".
Ver nota completa

TRUMP ADMINISTRATION DELAYS PROGRAM THAT LETS IMMIGRANT ENTREPRENEURS INTO THE U.S. / TRACEY LIEN, JACK FLEMMING / LOS ANGELES TIMES
The United States is pulling back the welcome mat for foreign entrepreneurs. In a move that drew criticism from the technology industry, the Trump administration delayed the rollout of the International Entrepreneur Rule, a piece of immigration policy set to take effect July 17 that would have granted entry for 30 months to foreigners seeking to build and grow their businesses in the U.S. The Department of Homeland Security decision, announced Monday, delays implementation of the rule until March 14, 2018.
Full text

PREPARAN NUEVA SEDE DEL MUSEO MEXICANO EN EL DISTRITO DE ARTES EN SAN FRANCISCO / MÓNICA MATEOS-VEGA / LA JORNADA
Con la finalidad de dar proyección internacional al Mexican Museum (Museo Mexicano) de San Francisco, California, con una inversión de 20 millones de dólares, desde el año pasado se construye una nueva sede en el Distrito de Artes de Yerba Buena de esa ciudad, adonde se mudará en 2019. Como parte del proyecto de fortalecimiento como institución cultural, en 2012 el Museo Mexicano se convirtió en una filial del renombrado Instituto Smithsoniano, el cual evalúa con rigor la colección permanente integrada por más de 17 mil objetos.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

DARÁN A TRUMP MIL 600 MDD PARA EL MURO / LA JORNADA
Los republicanos de la Cámara de Representantes aceptaron ayer la petición del presidente estadunidense Donald Trump de mil 600 millones de dólares para erigir el muro fronterizo, y 7 mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias. Los recursos están contenidos en la propuesta presupuestal de la mayoría republicana del Comité de Gastos de esa cámara para 2018, que contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.
Ver nota completa

PARTE A MALASIA NIÑO GENIO TAMPIQUEÑO / EL SOL DE MÉXICO
El menor Gustavo Antonio García Salazar partió a Malasia para competir en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético. Durante la mañana de ayer, el niño genio, acompañado de sus padres Gustavo García García y Jaqueline Salazar Luque, emprendieron la aventura al continente asiático. “Serán alrededor de 15 horas de viaje, de Tampico a Houston, de ahí un vuelo de 14 horas a Tokio y posteriormente a Malasia”, señaló el orgulloso padre.
Ver nota completa

PRESENTAN PROYECTO PARA CONSTRUIR MURO FRONTERIZO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un panel de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para empezar a construir el muro prometido por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Y no es México quien pague los costos. La medida de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara Baja vuelve a poner al gobierno de Trump y a sus aliados en el Capitolio en una ruta de choque con los demócratas que se oponen a la construcción del muro,
Ver nota completa

ACTIVISTA INDOCUMENTADA MEXICANA PIERDE APELACIÓN PARA VIVIR EN EU / LA CRÓNICA
Un juez de migración de Estados Unidos dictaminó ayer que Francisca Lino, indocumentada mexicana en el país y símbolo de la resistencia del colectivo ante la presión de las leyes migratorias, deberá abandonar EU el próximo 25 de agosto. Esto implica que Lino deberá regresar a México pese a tener seis hijos en el país, varios de ellos, menores de edad, y que su esposo, de nacionalidad estadunidense, no puede trabajar por culpa de un derrame cerebral que sufrió.
Ver nota completa

DEMANDA INMIGRANTE A POLICÍA DE CHICAGO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un inmigrante mexicano que tiene orden de deportación presentó una demanda contra la policía de Chicago hoy, pues alega que erróneamente fue incluido en una base de datos de pandillas y que por eso no pudo acogerse a un programa federal para quedarse en el país de manera legal. Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años, fue traído a Estados Unidos a los 5 años y no tiene permiso para residir de manera legal, según la demanda.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

JANET MURGUÍA ASEGURA QUE UNIDOS US DERRIBA "PARED" PARA UNIR A COMUNIDADES / CHICAGO TRIBUNE
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), que cambió su nombre a UnidosUS, se declaró satisfecha de los resultados de la conferencia anual y aseguró que el cambio de nombre derriba la "pared" que separaba a las diversas comunidades que existen en el país. En entrevista exclusiva con Efe, Murguía aseguró que seguirán siendo los defensores de los derechos de los hispanos, aunque matizó que su objetivo es el de implicar a otros en esta "batalla" para elevar la voz y mejorar la perspectiva del país.
Ver nota completa

FEAR AND SEPARATION: WHAT TRUMP'S TRAVEL BAN MEANS FOR REFUGEES / ALEXANDRA ZAVIS / LOS ANGELES TIMES
In the bleak camps that are home to millions displaced by war and persecution around the globe, there are families that have been waiting years for a chance to rebuild shattered lives in the United States. Some already had travel dates and had started selling off cooking pots and mattresses when President Trump ordered in January that the U.S. refugee resettlement program be put on hold for 120 days, while the government reviewed its vetting procedures for travelers from countries with ties to terrorism.
Full text

200 IMMIGRANTS TO BE SWORN IN AS US CITIZENS AT JFK LIBRARY / CHICAGO TRIBUNE
About 200 immigrants will be sworn in as new U.S. citizens at the John F. Kennedy Presidential Library and Museum in Boston. Massachusetts U.S. District Court Judge Dennis Saylor will preside over the naturalization ceremony Wednesday afternoon. The library will present everyone with a commemorative edition of Kennedy's inaugural address. Kennedy served as America's 35th president and also was the nation's first Irish-Catholic commander in chief. His great-grandparents immigrated to the country from Ireland.
Full text

SE GRADÚA DE LA SECUNDARIA Y DECIDE CELEBRARLO EN LA FRONTERA JUNTO A SU MADRE DEPORTADA / LA RAZA
Una foto ha conmovido a la comunidad inmigrante en Estados Unidos. En plena era Trump un inmigrante hispano decidió celebrar su gradación de preparatoria viajando a la frontera con México para ver a su madre deportada. Ángel Marín, un estudiante de 18 años, relató a la cadena Univisión lo importante que dicho logro fue para él y para su madre, quien estaba deportada cuando recibió su diploma de graduación.
Ver nota completa

PHOENIX POLICE MAY BAR COPS FROM ASKING CRIME VICTIMS ABOUT IMMIGRATION STATUS / LOS ANGELES TIMES
The Phoenix Police Department is considering policy changes that would limit when and where a person's immigration status applies to local police work. The revised immigration-enforcement policy would bar officers from asking a crime victim or witness about their immigration status. It also would prohibit school-resource officers from contacting Immigration and Customs Enforcement while on school grounds, according to a draft version of the policy.
Full text

TAMBIÉN LOS EMPLEADORES PUEDEN DECIR “NO” A ICE, DICEN ACTIVISTAS / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
Los trabajadores indocumentados son parte de la columna vertebral de muchas empresas en EEUU y, ante posibles redadas de agentes de ICE que afecten sus negocios, también las compañías pueden bloquearles el paso si no tienen el debido permiso, han afirmado activistas. Desde su creación en 2003, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha centrado sus esfuerzos en el cumplimiento de las leyes de inmigración y, bajo la Administración Trump,
Ver nota completa

PROCESO PARA INVESTIGAR DENUNCIAS DE INDOCUMENTADOS PRESENTA FALLAS, INFORME / CHICAGO TRIBUNE
El proceso que sigue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para investigar quejas y denuncias de abusos en contra de inmigrantes indocumentados "refleja un patrón de supervisión fallida que requiere una reforma", indica un informe de la organización binacional Kino Border Iniciative (KBI) dado a conocer hoy. El reporte, realizado en conjunto con los jesuitas en Canadá y Estados Unidos, destaca la insuficiencia del sistema para dar seguimiento a quejas presentadas de forma oficial ante esta agencia federal.
Ver nota completa

“RUIDOS EXTRAÑOS” SALVAN A 12 INDOCUMENTADOS ENCERRADOS EN UNA CAMIONETA DE MORIR DE ASFIXIA / EL DIARIO NY
Dos mujeres y un hombre de origen hispano fueron acusados en Houston (Texas) de tráfico de inmigrantes indocumentados por trasladar a una docena de personas procedentes de varios países de Latinoamérica en un camión de mudanza, informó hoy la fiscalía del condado de Harris. Efectivos del Departamento de Policía de Houston rescataron el domingo a diez hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad (16 años), que se encontraban en el interior del vehículo y que,
Ver nota completa

IMMIGRANTS FIND A FINANCIAL BOOST IN US, BUT ALSO THE WORST HOURS / TRACY JAN / SAN ANTONIO EXPRESSS-NEWS
Like many immigrants, money drew Kazi Mannan to the United States. Making enough to support his father and nine siblings in Pakistan meant not only doing the jobs many Americans shun but also working the hours many Americans won't. So the day after he arrived in Washington, D.C., in 1996, Mannan began working the graveyard shift - 6 p.m. until 8 a.m. - as a gas station cashier, seven nights a week for $2.50 an hour.
Full text

HUNDREDS PROTEST IMMIGRATION DETENTION CONTRACT IN IDAHO / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Protesters in south-central Idaho say a pending contract that would allow federal authorities to use a local jail as an immigration detention facility will spread fear throughout the region's Hispanic population. The Times-News (http://bit.ly/2tFgx2E) reports that Jerome County officials are considering leasing 50 beds at its jail to the U.S. Immigration and Customs Enforcement. The contract could lead to an extra $1.37 million in revenue for the county.
Full text

MEXICANO VECINO DE TRUMP TEME POR SU DEPORTACIÓN / LA OPINIÓN
El mexicano Francisco Javier González, casado con una estadounidense con la que tiene tres hijas y respetado por la comunidad en Palm Beach (Florida) por su trabajo duro y su amabilidad, teme por primera vez en años su deportación. El inmigrante, nacido en Jalisco, dijo hoy a Efe que no quiere “dejar un sueño”, en referencia a su vida en Palm Beach desde los 15 años, donde estudió, se casó y ahora tiene tres hijas de 5, 7 y 10 años.
Ver nota completa

INDOCUMENTADA MEXICANA DISPUESTA “A LO QUE SEA” PARA QUEDARSE CON SUS HIJOS / LA RAZA
La indocumentada mexicana Francisca Lino perdió hoy la última apelación para permanecer en Estados Unidos, junto a sus seis hijos y su esposo ciudadano, y declaró que está dispuesta a recurrir a medidas extremas, como buscar refugio en una iglesia metodista de Chicago. “Voy a resistir hasta el último momento y haré lo que sea para quedarme con mis hijos”, dijo Lino, de 50 años, quien ha vivido indocumentada en este país durante 18 años y desde el 2005 ha luchado contra la deportación.
Ver nota completa

“LA MIGRA” DEPORTA HASTA QUIENES FUERON ADOPTADOS ¡HACE CASI 30 AÑOS! / LA OPINIÓN
La oleada de deportaciones a raíz de las políticas del presidente Donald Trump contra inmigrantes está afectando a grupos que muchos pensarían que estaban protegidos, como aquellas personas que fueron adoptadas por parejas estadounidenses. Uno de los casos más sonados es el de Phillip Clay, quien fue adoptado por una familia de Filadelfia cuando tenía ocho años de edad, pero 29 años después, debido a problemas con drogadicción y arrestos, fue deportado a Corea del Sur.
Ver nota completa

JESSE & JOY DEDICAN SU NUEVO VIDEO “UN BESITO MÁS” A LOS INMIGRANTES EN EEUU / LA OPINIÓN
El dúo mexicano Jesse & Joy presentó en la conferencia anual del grupo hispano Consejo Nacional de la Raza (NCLR), que se celebra estos días en Phoenix (EE.UU.), el nuevo video de su tema “Un besito más”, que retrata la dura lucha de los inmigrantes en Estados Unidos. Los hermanos Huerta, hijos de padre mexicano y madre norteamericana, reconocieron que conocen sobre la problemática migratoria, porque crecieron con la idiosincrasia de los dos países.
Ver nota completa

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

ALISTAN LA CARAVANA DE AMISTAD ESTADOS UNIDOS-CUBA, PESE AL RIESGO DE SANCIONES / JESSICA XANTOMILA / LA JORNADA
La 28 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba saldrá este jueves rumbo a La Habana para exigir que se termine con el bloqueo económico, político y cultural que existe contra la isla, y que se elimine la prohibición que no permite a los ciudadanos estadunidenses viajar libremente a la nación caribeña. De igual manera, que se establezcan buenas relaciones entre ambos gobiernos y se mantengan los avances de la administración de Barack Obama, señalaron los organizadores en conferencia de prensa. A los Pastores de la Paz, quienes encabezan esta movilización, se suman alrededor de 28 personas de diversas organizaciones, entre ellas mexicanas y europeas.
Ver nota completa

MALAYSIA DETAINS 77 FOREIGNERS IN MIGRANT WORKER CRACKDOWN / SYAWALLUDIN ZAIN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Malaysian authorities have raided a construction site and detained 77 foreigners as part of a fresh crackdown on illegal immigration. Immigration officials said more than 3,100 foreigners and 63 employers who allegedly hired workers illegally have been detained since a sweep began July 1. The crackdown is targeting migrants who come to Malaysia illegally to work mostly low-wage jobs in the construction, plantation and manufacturing industries. As one of Southeast Asia's richest countries, Malaysia has long attracted workers from nearby nations such as Indonesia, the Philippines, Bangladesh and India. Immigration officials who conducted the midnight raid (...)
Full text


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx