Síntesis Informativa Lazos
Número: 3411
Ciudad de México a 13 de julio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

GANAN MEXICANOS PREMIO EN HOLANDA CON PROYECTO SUSTENTABLE / EXCELSIOR
Con su proyecto de negocio para tratamiento de agua purificada y riego, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar de la Impact Summit 2017, organizado por la empresa High Tech XL, en Holanda. Durante tres meses, y con un presupuesto de 15 mil euros, los alumnos del TecNM desarrollarán, junto con expertos en propiedad intelectual y desarrollo tecnológico, su proyecto de negocio dentro de la empresa holandesa, en la ciudad de Eindhoven.
Ver nota completa

PARTICIPARÁN ESTUDIANTES MEXICANOS EN COMPETENCIA MUNDIAL DE ROBÓTICA / EL SOL DE MÉXICO
Patrocinados por Grupo Salinas a través de la Fundación Azteca, estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, representarán a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica FIRST Global Challenge, que se llevará a cabo del 14 al 18 de julio en Washington D.C., y en la que competirán 163 países.
Ver nota completa

KELLY ADVIERTE QUE FUTURO DE DACA CORRE PELIGRO Y ESTARÍA EN MANOS DE LAS CORTES / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó este miércoles al reunirse con líderes del Caucus Hispano del Congreso su apoyo a “DACA”, y aunque no tiene planes de anular o cambiarlo, sí advirtió de que el futuro del programa migratorio para jóvenes indocumentados corre peligro y podría quedar en manos de los tribunales. Kelly se reunió hoy con el CHC en un encuentro a puerta cerrada y de más de una hora, que abarcó asuntos como el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012,
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

CANADIANS AND MEXICANS, THE WINNERS OF ROUND 2.2 / EL UNIVERSAL
Canadians and Mexicans were the winners of the second bidding process of Round 2, which involves gas-producing fields. The Mexico-Canada consortium constituted by the regional companies Jaguar Exploración and Producción de Hidrocarburos and Canada's Sun God Energía de México, subsidized by Sun God Resources, obtained 6 of the 10 blocks offered. This consortium was awarded blocks 4, 5, 7, 8, 9 and 10, all of which are gas producers. The block corresponding to area 1 was awarded to Consorcio Iberoamericana and three other areas (2, 3 and 6) were declared deserted.
Ver nota completa

MURAL DE LA HERMANDAD “UNIRÁ” A MÉXICO Y EU EN LA FRONTERA / EL SOL DE MÉXICO
La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas que revolotean alrededor convive con la de un cerro de cráneos coronado por una cruz azul acero. En este mural mexicano, alegría y dolor se intercalan como en la vida misma. Este mural, sin embargo, es singular pues medirá dos kilómetros lineales, aspirante al récord Guinness, y viene siendo pintado por los propios habitantes de algunas de las ciudades que se erigen a lo largo de la frontera noroccidental de México con Estados Unidos,
Ver nota completa

LA TIERRA PROMETIDA / LUIS DE LA BARREDA SOLÓRZANO / EXCELSIOR
Como ocurría en la prehistoria, el propósito de cambiar de residencia nace del anhelo de mejorar las condiciones de vida. En la actualidad no es el clima lo que motiva las migraciones, sino la miseria, la ausencia de oportunidades de ascenso social, el desempleo, la inseguridad, las contiendas bélicas, las persecuciones políticas y religiosas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en 2014 que había en el mundo 214 millones de migrantes.
Ver nota completa

DEMANDAN A GOBIERNO DE EU POR NEGAR ASILO A SOLICITANTES / EL FINANCIERO
Un grupo de personas que buscaba asilo en Estados Unidos para escapar de la violencia por el narcotráfico en Honduras y México fue rechazado indebidamente por agentes de la patrulla fronteriza, según una demanda presentada el miércoles contra el gobierno estadounidense. La demanda afirma que agentes de la patrulla fronteriza han citado las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump al negar el asilo a los solicitantes, pero grupos de derechos humanos han documentado "cientos" de casos que se remontan al menos al verano de 2016,
Ver nota completa

DEVELAN PLAN PARA FINANCIAR EL MURO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un panel de la Cámara de Representantes develó ayer un proyecto de ley para empezar a construir el muro prometido por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Y no es México quién pagará los costos. La medida de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja vuelve a poner al gobierno de Trump y a sus aliados en el Capitolio en una ruta de choque con los demócratas que se oponen a la construcción del muro, y que lograron bloquear una solicitud de fondos del mandatario cuando aprobaron una medida para gastos diversos a principios de año. Los demócratas se opusieron al financiamiento,
Ver nota completa

TRUMP 'FESTEJA' AVANCES PARA CONSTRUIR MURO FRONTERIZO / EL FINANCIERO
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró en Twitter su “gran victoria” para construir el muro con el apoyo de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes de su país. Trump aseguró que esto dará seguridad a la frontera y salvará vidas, por lo que "todos los representantes y el Senado deben actuar", añadió. En un resumen informativo, la Casa Blanca destacó la información de The Hill que mencionaba la propuesta de los republicanos en la Comisión de Gastos de la Cámara Baja de mil 600 millones de dólares para empezar la construcción del muro entre EU y México.
Ver nota completa

CAUSA INDIGNACIÓN QUE PRESUPUESTO INCLUYA EL MURO / EL DIARIO DE JUÁREZ
El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes emitió el martes su proyecto de ley de seguridad nacional e incluye los 1.6 billones de dólares solicitados por la Oficina de Administración y Presupuesto para comenzar la construcción de un muro en la frontera sur del país. Los líderes fronterizos se muestran desilusionados con la inclusión de fondos para el muro fronterizo en el presupuesto federal que acaba de dar a conocer el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. Destacan que el dinero podría ser utilizado para otros fines como infraestructura o mejoras comerciales.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

OFRECEN TALLER INFORMATIVO PARA PADRES INDOCUMENTADOS CON HIJOS MENORES / VIRGINIA GAGLIANONE / LA OPINIÓN
Ante las constantes amenazas y acciones de la nueva administración de deportar a inmigrantes, aun cuando no posean antecedentes criminales, las personas sin documentos migratorios no pueden dejar nada al azar. Especialmente cuando se trata de la custodia de sus hijos. Para ayudar a las familias inmigrantes a preparase para una emergencia, el Centro de Trabajadores Ricardo F. Icaza, en colaboración con la agencia de servicios legales Bet Tzedek, patrocina un evento gratuito de información y consulta para inmigrantes indocumentados.
Ver nota completa

AFGHAN GIRLS WILL BE ALLOWED INTO US FOR ROBOTICS CONTEST / AMIR SHAH AND JILL COLVIN / HOUSTON CHRONICLE
The third time's the charm for Afghanistan's all girl robotics team, who will be allowed entry into the U.S. to compete in a competition after President Donald Trump personally intervened to reverse a decision twice denying them enter into the country. The six girls will now be able to participate next week against entrants from 157 countries. The Afghan girls have devised a ball-sorting robot, which has the ability to recognize orange and blue colors, and can move objects to put them in their correct places. "I am very happy.
Full text

LOS ESTADOS CON MÁS TRABAJADORES INMIGRANTES TEMPORALES / LA OPINIÓN
Texas, Florida y Colorado son los estados que más contrataron trabajadores inmigrantes temporales en 2016, en su mayoría provenientes de México, Jamaica y Guatemala, según el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). Basado en datos oficiales, CIS señaló que en 2016 las autoridades migratorias de EE.UU. aprobaron más de 80.000 visas H-2B en el país, especialmente a mexicanos, jamaiquinos, guatemaltecos, surafricanos y británicos.
Ver nota completa

PROCURADORES Y ACTIVISTAS SE PREPARAN PARA DEFENDER DACA SI EL GOBIERNO DE TRUMP ABANDONA / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Casos como el de Rodrigo Farfán, un joven boliviano de 22 años que ha recibido tres veces el permiso de estadía y de trabajo bajo el programa DACA, pero que súbitamente fue arrestado el pasado 15 de junio, están entre los que preocupan a los políticos y activistas que vigilan la actitud del gobierno de Donald Trump hacia estos inmigrantes. Rodrigo, residente en el Valle de San Joaquín en el centro de California, tiene un record limpio, con excepción de un caso menor por posesión de fuegos artificiales sin permiso que ocurrió el año pasado.
Ver nota completa

AP EXPLAINS: WHY TERM 'LA RAZA' HAS COMPLICATED ROOTS IN US / RUSSELL CONTRERAS / CHICAGO TRIBUNE
The National Council of La Raza announced this week that it was changing its name to UnidosUS, dropping a word that has deep roots but may have hurt the organization in moving toward the future. The change to remove "la raza" comes amid a backlash from conservatives and a desire by the civil rights group to appeal to younger Latinos in the United States. The term la raza —meaning "the people" — has roots in post-revolution Mexico and in the U.S. Chicano Movement of the 1970s which helped elect some of the nation's first Latinos to public office.
Full text

LOS INMIGRANTES TIENEN EL HORARIO LABORAL MÁS INUSUAL EN EEUU / BEATRIZ CIORDIA / LA OPINIÓN
Los datos revelados por un nuevo estudio de New American Economy son contundentes: los empleados inmigrantes tienen un 25.2% más de probabilidades de trabajar durante los fines de semana que sus compatriotas estadounidenses y un 15.6% más de estar en activo a horas poco comunes. Según el informe “En el reloj: Cómo los inmigrantes llenan los huecos en el mercado laboral trabajando en horas poco tradicionales“, de los 30.2 millones de personas que trabajan de noche o durante los fines de semana en el país, casi 5.5 son extranjeros.
Ver nota completa

LOST IN TRANSLATION: MLB REQUIRES SPANISH TRANSLATORS, ROYALS DON'T EXACTLY FOLLOW RULE / MARIA TORRES / CHICAGO TRIBUNE
Salvador Perez breezed into the Royals interview room on a recent homestand and joked easily with the team's communications director as he waited for Ned Yost to finish his postgame news conference. Perez, the team's All-Star catcher, teased a reporter for referring to Yost as "coach" not manager or skipper climbed onto his seat on the dais, accepted one question in Spanish then turned to face the contingent of media waiting to speak with him in the bowels of Kauffman Stadium. In a thick accent,
Full text

FIGHT FLARES IN ARIZONA OVER TUITION FOR YOUNG IMMIGRANTS / CLARICE SILBER / HOUSTON CHRONICLE
A former Arizona lawmaker known as the driving force behind most of the state's toughest immigration laws is moving to challenge the university system for temporarily allowing young immigrants protected from deportation to keep paying lower-cost in-state tuition. It comes after a court ruled that students in the Deferred Action for Childhood Arrivals, or DACA, program must pay higher-cost out-of-state tuition. The Arizona Board of Regents, which oversees three public universities and other colleges,
Full text

LAWSUIT ACCUSES US OF TURNING AWAY ASYLUM SEEKERS AT BORDER / ELLIOT SPAGAT / CHICAGO TRIBUNE
Immigrant advocacy groups sued the U.S. government Tuesday, alleging that people fleeing persecution are frequently turned away at border crossings with Mexico when they seek asylum or express fear of returning to their homeland. Reports of people being denied an opportunity to seek asylum have grown, but the lawsuit filed in federal court in Los Angeles pushes the issue into a courtroom and could have far-reaching consequences if a judge grants class-action status. The American Immigration Council and others say Customs and Border Protection has blocked access to the asylum process for hundreds of people at border crossings in California, Arizona and Texas since last year, violating federal law and international treaty obligations.
Full text

IRAQI FACING DEPORTATION TAKES REFUGE IN CHURCH / HOUSTON CHRONICLE
The Latest on an Iraqi man in New Mexico who is facing deportation (all times local): 10:15 a.m. An attorney for a Muslim Iraqi man facing deportation says her client is taking sanctuary at a church in New Mexico's largest city. Rebecca Kitson, a lawyer for Kadhim Al-bumohammed (kah-DHEEM al-boo-MOH-HAH-med), said the Albuquerque resident decided to skip his immigration hearing Thursday where he was expected to be detained. Kitson says he made the decision after consulting with his family. She informed federal immigration authorities of Al-bumohammed's decision but gave them his location. Supporters say he helped train U.S. soldiers going to Iraq and will face death if he's deported.
Full text

US HITS 50,000 REFUGEE CAP, BUT SOME OTHERS STILL ALLOWED IN / ALICIA A. CALDWELL / CHICAGO TRIBUNE
The U.S. has reached the Trump administration's limit of 50,000 refugees for this budget year. That won't stop some additional refugees from entering the United States in the next few months, but they will now face tighter standards. A Supreme Court order last month said the administration must admit refugees beyond the 50,000 cap if they can prove a "bona fide relationship" with a person or entity in the United States. That was part of a broader ruling that allowed President Donald Trump to partially administer his contested travel ban affecting six Muslim majority countries. As of Wednesday, 50,086 refugees have been admitted since the budget year began last October. All those refugees have to undergo a strict screening process.
Full text

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

ÊTRE IMMIGRANT DANS SON PROPRE PAYS / MARIO SINON / LE DEVOIR
Depuis plusieurs années, même si je suis citoyen canadien depuis toujours, j’ai l’impression d’être immigrant dans mon propre pays. Mes parents viennent de la Corée du Sud et sont arrivés ici il y a maintenant 50 ans. Je n’ai jamais eu l’impression de venir d’ailleurs, sauf depuis quelques années, alors qu’un clivage entre les gens d’ici et les autres s’installe insidieusement. Pour la première fois de ma vie, j’ai entendu un jeune homme dire à une femme de retourner dans son pays. Oui, oui, ici à Montréal, pas dans le pays de Donald Trump. Est-ce qu’une vague d’extrême droite se prépare ici aussi, je ne sais pas, mais il est temps de s’attaquer au problème maintenant avant que cela ne dégénère.
Texte intégral

FEDERAL COURT VOIDS CANADIAN CITIZENSHIP REVOCATION FOR 312 PEOPLE / TU THANH HA / THE GLOBE AND MAIL
The Federal Court has nullified government attempts to strip Canadian citizenship from more than 300 people after an earlier judgment struck down key provisions of the Citizenship Act introduced by the former Conservative government under Stephen Harper. The earlier ruling, in May, declared those provisions inoperative because they were an expedited process that deprived individuals of the right to an oral hearing and did not take into account humanitarian and compassionate considerations. As a result, in a decision on Monday,
Text integral

QUAND L’UNIVERS DES ENFANTS MIGRANTS BASCULE UNE AUTRE FOIS / SARAH R. CHAMPAGNE / LE DEVOIR
Une enfant de 8 ans, dans un carré de sable. D’un côté, à l’aide de figurines, Kavni met en place un monde familier, rassurant. Une maison, un oiseau, des instruments de cuisine. De l’autre, une clôture, un tank en miniature, une voiture de police. L’an dernier, 162 enfants comme Kavni ont été détenus dans des centres en raison du statut migratoire de leurs parents. Une récente étude montréalaise met en récit les conséquences psychologiques de l’enfermement, dont le traumatisme. Trois psychiatres ont placé quelques-uns de ces enfants devant des figurines représentant tous les aspects de la vie,
Texte intégral

    NOTICIAS EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

RESCATAN A CASI SIETE MIL INMIGRANTES EN EL CANAL DE SICILIA / EXCELSIOR
Un total de seis mil 820 inmigrantes fueron rescatados en los últimos días en el Canal de Sicilia y arribarán próximamente a puertos italianos, confirmó la Guardia Costera. Portavoces de la central operativa en Roma de ese cuerpo dijeron a Notimex que los desembarcos están previstos entre este jueves y el sábado próximo.
Ver nota completa


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx