Síntesis Informativa Lazos
Número: 3413
Ciudad de México a 17 de julio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

GOBIERNO DE TRUMP ANALIZA ACELERAR DEPORTACIONES DE INDOCUMENTADOS / EL SOL DE MÉXICO
La administración del presidente Donald Trump sopesa una nueva política que aumentaría drásticamente los poderes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para acelerar las deportaciones de algunos indocumentados, informó hoy el diario The Washington Post. El DHS ha sido autorizado desde 2004 a evitar los cortes de migración para poder deportar solo a los inmigrantes indocumentados que han estado viviendo en el país por menos de dos semanas y que fueron detenidos dentro de una franja de 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.
Ver nota completa

¡NIÑO GENIO! MEXICANO GANA CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CÁLCULO MENTAL EN MALASIA / EL SOL DE MÉXICO
“Lo prometí y lo cumplí”, dijo emocionado Gustavito, el niño genio tampiqueño que la madrugada de hoy ganó la Grand Champion de cálculo mental en Malasia. “Gustavito lo lograste muchas felicidades mi bebe precioso estamos supermega orgullosos de ti, que alegría fue escucharte con tanta felicidad al decirme mami me gané la Grand Champion te lo prometí y lo cumplí” dio a conocer su madre Jaqueline Salazar la mañana de este domingo
Ver nota completa

MIXED MESSAGE FROM TRUMP ON DACA SPARKS FRUSTRATION FROM DREAMERS AS WELL AS CRITICS OF ILLEGAL IMMIGRATION / CINDY CARCAMO / LOS ANGELES TIMES
Ever since Donald Trump was elected, Melody Klingenfuss has known her time in the United States could be limited. The 23-year-old has temporary immigration relief under President Obama’s landmark Deferred Action for Childhood Arrivals, which seemed imperiled amid Trump’s vowed crackdown on illegal immigration. But instead of clear policy, Klingenfuss and thousands of other DACA recipients have faced mixed messages, contradictory leaks and a lack of clarity about their future.
Ver nota completa

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

EVALÚAN EN EU AMPLIAR PODER DE DEPORTACIÓN / EL UNIVERSAL
La administración del presidente estadounidense Donald Trump sopesa una nueva política que aumentaría drásticamente los poderes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para acelerar las deportaciones de algunos indocumentados, informó ayer en si portal el diario The Washington Post.
Ver nota completa

DETENCIÓN DE MIGRANTES DEJA DINERO A CONDADOS / EL DIARIO DE JUÁREZ
Varios condados de Texas han encontrado una manera para beneficiarse financieramente de colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos. Ocho condados se sumaron a un programa federal que permite a agentes de alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados. Cuatro de esos condados –junto con otros seis que no participan en el programa– permiten a los agentes federales detener en sus celdas a inmigrantes arrestados, dijo ayer el diario Austin American-Statesman.
Ver nota completa

ABOGÓ MANCERA POR MIGRANTES E INVERSIONES ANTE GOBERNADORES DE EU / EXCELSIOR
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abogó por los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y por mantener el flujo de inversiones hacia territorio mexicano, durante la reunión anual de gobernadores estadunidenses. La participación de Mancera en la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), celebrada el viernes pasado en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, sucedió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México.
Ver nota completa

FRONTERAS COMPARTIDAS, FUTURO COMPARTIDO (I) / GUSTAVO MOHAR / EXCELSIOR
El trabajo se desarrolló en 2016, antes de que Trump iniciara su sorpresiva y desconcertante carrera hacia la Casa Blanca. Tuvimos sólo tres reuniones presenciales y múltiples intercambios de mensajes, compartimos notas, lecturas y experiencias. El grupo fue convocado por el centro de investigación Center for Global Development, basado en Washington, nuestro objetivo se limitó a profundizar en la historia, las oportunidades y los retos que enfrenta el flujo de trabajadores migrantes que van a Estados Unidos con la idea de trabajar por un tiempo y regresar a sus lugares de origen.
Ver nota completa

TEXAS: PAGAN POR MANTENER A MIGRANTES EN LA CÁRCEL / EL UNIVERSAL
Varios condados de Texas han encontrado una manera de beneficiarse financieramente por colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes en Estados Unidos, al capacitar agentes para capturarlos y recibir un pago por cada día que pasan en la cárcel. (…) El condado de Lubbock, por ejemplo, recibe 65 dólares diarios por cada indocumentado que alberga en la cárcel.
Ver nota completa

MEXICAN BAROQUE EXHIBITION IN NEW YORK / EL UNIVERSAL
The Metropolitan Museum of Art (the Met), located in New York City, announced an exhibition dedicated to Cristóbal de Villalpando (1649-1714), considered the most important painter of Mexico's viceroyalty period and one of the most innovative artists in the Hispanic world.
Ver nota completa

THE MIXTEC SKYLARK” SINGS OPERA IN 6 NATIVE LANGUAGES / EL UNIVERSAL
Originally from the Mixteca Alta in the state of Oaxaca and very proud of speaking her mother tongue, the soprano Edith Ortiz, better known as "The Mixtec Skylark," sings opera to promote and keep alive Mexico's indigenous languages. (…) The sounds of the indigenous languages of this country not only stay in Mexico but she has taken them to the American cities of Seattle and Washington, as well as to New Zealand and Spain, where she has surprised her public.
Ver nota completa

PREPARA LIBRO SOBRE CRIMEN FRONTERIZO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un profesor de justicia criminal de la Universidad Estatal de Nuevo México publicó recientemente un libro detallando las actividades de pandillas criminales en San Antonio, Texas, durante los últimos 100 años. Mike Tapia, profesor asistente en la Facultad de Artes y Ciencias de NMSU, se involucró primero en el tema de pandillas criminales después de graduarse de la Universidad St. Mary en San Antonio. 
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

AFTER A HARROWING FLIGHT FROM U.S., REFUGEES FIND ASYLUM IN CANADA / CATHERINE PORTER / THE NEW YORK TIMES
There are many differences between the two Ghanaian refugees in Winnipeg, but the most significant comes down to a single thumb. Razak Iyal and Seidu Mohammed became the public face of desperation among refugees in the United States after President Trump’s election. A trucker found them half-frozen north of the Canadian border on Christmas Eve. They had walked — sometimes waist deep in snow — across farm fields to avoid being deported from the United States. Their fingers were so severely frostbitten that all of them had to be amputated — with the exception of Mr. Iyal’s right thumb.
Full text

EX INDOCUMENTADO Y EX DACA LOGRA RESIDENCIA Y SE SALVA DEL CASTIGO DE DIEZ AÑOS / ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA / LA OPINIÓN
Indocumentado por once años y beneficiario por casi cinco años del DACA, el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Juan Ríos logró lo que parecía imposible, obtener su residencia. Lo consiguió al casarse con su novia de la adolescencia. Pero el matrimonio no era suficiente, una petición ante migración hecha por su padre hace varios años lo salvó de no ir a Ciudad Juárez y exponerse a un castigo de diez años por haber entrado sin papeles al país.
Ver nota completa

EL PLAN PARA ACELERAR LAS DEPORTACIONES / LA OPINIÓN
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede deportar a indocumentados sin acudir a un tribunal, si es que son detenidos en un radio de 62 kilómetros de la frontera y llevan viviendo menos de dos semanas en los Estados Unidos. Eso ocurre desde 2004, pero ahora el Departamento busca que la misma estrategia aplique a personas que lleven menos de 90 días viviendo en el país, según un memorando de 13 páginas del que obtuvo copia The Washington Post.
Ver nota completa

LÍMITES A LO QUE LA “MIGRA” PUEDE BUSCAR EN TUS DISPOSITIVOS MÓVILES / EL DIARIO NY
Oficialmente se le pone límite a lo que pueden y no pueden hacer los agentes migratorios a la hora de interrogar a viajeros que ingresan a EEUU. La Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CPB) confirmó que los agentes fronterizos no tienen autorización para revisar la información de los viajeros almacenadas en la nube o en servidores online, de acuerdo con una nueva declaración del Comisionado interino Kevin McAleenan, obtenida por NBC News. La declaración se efectuó en respuesta a una serie de preguntas enviadas por el senador demócrata por el estado de Oregon, Ron Wyden.
Ver nota completa

MEETING WILL EXPLORE IMMIGRANTS, ICE AND IMPACT TO SARATOGA'S ECONOMY / WENDY LIBERATORE / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
The Saratoga Race Course will open on Friday. But many of the backstretch workers who groom, feed and exercise the horses are opting out of coming this year. Diana Barnes, a member of the city's Human Rights Task Force, said track workers fear the U.S. Immigration and Customs Enforcement agency. Since May 30, federal agents have conducted at least two raids in the city, arresting at least 27 people from Mexico and Guatemala.
Full text

TRUMP A DEFENDERSE DE LA DEMANDA EN CONTRA DE SU MURO FRONTERIZO / LA OPINIÓN
Amplían demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza por la construcción del muro fronterizo. El Centro para la Diversidad Biológica ha ampliado a su demanda la inclusión de un segmento de 14 millas del muro fronterizo que se pretende construir en el sur de California. El presidente Donald Trump planea lanzar su proyecto de muro fronterizo con la construcción de una serie de prototipos en las inmediaciones de la Mesa de Otay, al sur de San Diego este verano. Las autoridades también planean reconstruir 14 millas de cerca fronteriza de doble capa de seguridad.
Ver nota completa

FOREIGN-BORN RECRUITS, PROMISED CITIZENSHIP BY THE PENTAGON, FLEE THE COUNTRY TO AVOID DEPORTATION / ALEX HORTON / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
Frustrated by delayed promises from the U.S. military for citizenship, and in fear of the Islamic State if he were deported back to Iraq, Ranj Rafeeq has given up the American Dream for a Canadian one. Rafeeq was eager as a teenager to translate for U.S. troops stationed in his home town of Kirkuk in 2005. He immigrated to Portland, Oregon, to study seven years later, hoping to don an Army uniform after earning his graduate degree in civil engineering. He signed an enlistment contract in January 2016, with a training date set in September.
Full text

DOMESTIC VIOLENCE VICTIMS SHOULDN'T HAVE TO CHOOSE BETWEEN DEPORTATION AND MEDICAL CARE / JANE K. STOEVER / LOS ANGELES TIMES
When Elena attempted to break up with her abusive boyfriend, he beat her horribly, saying he would leave her with scars by which to remember him. Although badly injured, she did not contact the police to report the domestic violence. Nor did she seek medical care for her open wounds or the ringing in her ear. She had heard news of President Trump’s expanded immigration enforcement policies and stories of immigration agents arresting domestic violence and human trafficking victims inside courthouses.
Full text

LAS MENTIRAS DE JEFF SESSIONS SOBRE LAS “CIUDADES SANTUARIO” / LA OPINIÓN
Gran sorpresa se llevaron unos investigadores de la universidad de California cuando el fiscal general Jeff Sessions dijo que su estudio había encontrado un aumento de crímenes violentos en “ciudades santuario”. La investigación dice todo lo contrario. “Cuando las ciudades como Filadelfia, Boston o San Francisco anuncian que tienen estas políticas, los criminales se dan cuenta”, dijo Sessions durante un discurso en contra de las jurisdicciones que no cooperan con la autoridades migratorias. “De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de California, Riverside, ciudades con estas políticas tienen más crímenes violentos en promedio que aquellos que no lo hacen”, aseguro Sessions.
Ver nota completa

BORDER PATROL DISCOVERS 33 IMMIGRANTS LOCKED INSIDE TRACTOR-TRAILER / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
On July 8, Laredo North Border Patrol agents assigned to the Border Patrol checkpoint on Interstate 35 encountered a tractor-trailer at the primary inspection lane. The driver was questioned regarding his immigration status and was referred to secondary for further inspection. A closer inspection of the tractor-trailer resulted in the rescue of 33 immigrants inside the locked trailer. Each was determined to be from the countries of Mexico and Guatemala. The driver, a U.S. citizen, was arrested.
Full text

“TRUMP DESTRUYÓ MIS SUEÑOS”, DICE MEXICANO EN VÍSPERAS DE SU DEPORTACIÓN / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
Con boleto aéreo en mano para su deportación el martes próximo, el mexicano Jesús Lara López repasó este viernes sus 16 años en EEUU y lo que pudo ser, y acusó al presidente Donald Trump de “destruir” sus sueños. “Trump destruyó mis sueños, deportándome, y no sé qué se trae con los hispanos, está actuando de forma racista. Está destruyendo mis sueños y los de otras familias, y no parece importarle destruir hogares… le pido que tenga compasión, que tenga corazón”, dijo Lara López desde su casa en Willard (Ohio).
Ver nota completa

CONDENAN A “COYOTE” POR DEJAR MORIR A DOS INDOCUMENTADOS ENCERRADOS EN LA CAJUELA DEL AUTO / LA OPINIÓN
Un hombre fue sentenciado a un año de prisión por su papel en la muerte de dos hombres mexicanos que fueron descubiertos en el maletero de un coche en el cruce fronterizo de San Ysidro. Pedro Velasco Manzano, de 44 años, admitió que ayudó a organizar para que los dos indocumentados permanecieran en una casa en Tijuana hasta que pudieran ser llevados irregularmente al otro lado de la frontera.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

NOUVEAU CENTRE DE DETENTION POUR IMMIGRANTS A LAVAL EN 2020 / SARAH R. CHAMPAGNE / LE DEVOIR
Un nouveau centre de détention de l’immigration de 5200 m2 sera construit à Laval. Ottawa dépensera 56,1 millions de dollars au Québec pour maintenir sa capacité à détenir des immigrants et des demandeurs d’asile, malgré une volonté affichée de trouver des solutions de rechange à la détention et une baisse du nombre de personnes détenues l’an dernier. Le ministre fédéral de la Sécurité publique, Ralph Goodale, avait annoncé en août 2016 des investissements de 138 millions de dollars dans le système de détention en immigration. Il avait alors précisé que cette somme servirait surtout à la modernisation des centres de Laval et de Vancouver.
Texte Intégral

LAS CAFETERAS: HISTOIRES D’AMERIQUE / YVES BERNARD / LE DEVOIR
Du East L.A. latino, Las Cafeteras chantent et disent l’histoire, ou plutôt les histoires, les passages et les saveurs de la vie. Leurs parents ou grands-parents ont passé la ligne d’El Norte et ils se sentent entre deux cultures. Dans Tastes Like LA, leur disque paru au printemps, ils s’inspirent du son jarocho mexicain et de Woody Guthrie, du hip-hop et du r b, du norteño et du reggae. À la suite de quelques passages remarqués au Québec dans les dernières années, voici à nouveau les six musiciens ce mardi au parterre du Quartier des spectacles pour la clôture de la première journée d’une programmation extérieure qui se termine dimanche aux Nuits d’Afrique. Juin 2015. On remarque le caractère très vivant de leur prestation.
Texte Intégral

THOUSANDS OF REFUGEE CASES SUSPENDED DUE TO BORDER AGENCY DELAYS / NICHOLAS KEUNG / THE STAR
Hafiz Fiaz Ahmad left behind his family and fled repeated threats from religious extremists in Pakistan to seek asylum in Canada in March. The 37-year-old native of Lahore was quickly scheduled for a refugee hearing on June 21. However, a week before the proceedings, he received a letter from the Immigration and Refugee Board informing him that his hearing was cancelled because his security clearance by border officials was still pending. “I was prepared. My lawyer was prepared. I couldn’t wait to tell my story to a refugee judge,” said Ahmad, who said he was targeted by religious fanatics for his secular views. “My wife, two boys and daughter are still back home.
Full text


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx