Síntesis Informativa Lazos
Número: 3414
Ciudad de México a 18 de julio de 2017

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

ABREN EMBAJADA MIGRANTE EN TIJUANA / EL FINANCIERO
Un grupo de activistas a favor de los migrantes abrieron las puertas de lo que llamaron la Embajada Migrante en Tijuana. Al respecto el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, dijo servirá para atender las necesidades de los migrantes, ya sea en asesoría legal, educativa, laboral, etc. Esta oficina que está en las cercanías de la línea internacional, estará encabezada por Hugo Castro y será operada por Border Angels. “La embajada es necesaria porque ciertamente ha habido una reducción en el número de mexicanos que mueren en la frontera entre México y Estados Unidos, pero se han incrementado los decesos de migrantes centroamericanos”, aseguró Morones Careaga.
Ver nota completa

EU OFRECERÁ 15 MIL VISAS EXTRA A TRABAJADORES TEMPORALES / EL FINANCIERO
El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15 mil visas temporales de trabajo adicionales, se conoció este lunes. Las visas extra H-2B son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas. Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66 mil.
Ver nota completa

CUTTING LEGAL IMMIGRATION 50 PERCENT MIGHT BE TRUMP’S WORST ECONOMIC IDEA / HEATHER LONG / THE WASHINGTON POST
President Trump's “to do” list still includes cutting legal immigration. Economists say that's a “grave mistake.” A Washington Post survey of 18 economists over the weekend found that 89 percent said it's a terrible idea for Trump to curb immigration to the United States. Experts overwhelmingly predicted it would slow growth — the exact opposite of what Trump wants to do with “MAGAnomics.” “Restricting immigration will only condemn us to chronically low rates of economic growth,” said Bernard Baumohl, chief global economist at the Economic Outlook Group. “It also increases the risk of the recession.”
Full text

Bandera de México   MEDIOS NACIONALES / ESTATALES - MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO

EN SIGILO, GOBIERNO DE EU PREPARA TRAMO DE MURO FRONTERIZO EN REFUGIO SILVESTRE / LA JORNADA
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comenzó, en sigilo, en un área del sureste de Texas los preparativos para construir el primer tramo del muro fronterizo de la administración del presidente Donald Trump, según el semanario Texas Observer. La publicación informó que la primera sección del muro sería construida a lo largo del refugio de vida silvestre Santa Ana, al sureste de McAllen, en la frontera con México designada desde 1943 para la protección de aves migratorias.
Ver nota completa

EU PREPARA (EN SECRETO) LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN TEXAS, REVELA MEDIO / EL FINANCIERO
Contratistas privados y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevan, por lo menos, seis meses preparando la construcción de la primera parte del muro fronterizo en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas, según el semanario Texas Observer. Basado en declaraciones de funcionarios federales, la publicación indicó que se trata de un muro de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros, atravesando el refugio, al sureste de McAllen, que se instauró desde 1943, como la "joya de la corona del sistema nacional de refugio de vida silvestre".
Ver nota completa

NIÑOS MEXICANOS SALEN CAMPEONES EN MUNDIAL DE CÁLCULO MENTAL / EL FINANCIERO
Los cinco niños mexicanos que representaron al país en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en Kuala Lumpur, Malasia, resultaron ganadores en sus respectivas categorías. Utilizando el ábaco Soroban, técnica aprendida en el sistema de enseñanza ALOHA Mental Arithmetic México, resolvieron una hoja con 70 operaciones aritméticas Gustavo García de Tampico, Tamaulipas, Sergio Chapa, de Chihuahua, Chihuahua, y Gabriel Chavelas, de Toluca, Estado de México, se adjudicaron el premio Grand Champion.
Ver nota completa

AFGANAS Y SU ROBOT COMPITEN EN EU / LA JORNADA
Un equipo de seis afganas comenzó este lunes su participación en el First Global Challenge en Washington, después de superar varios obstáculos para conseguir sus visas de ingreso a Estados Unidos. Compiten contra estudiantes de secundaria de más de 150 países. El robot creado por las jovencitas puede reconocer los colores azul y naranja y organizar pelotas en posiciones correctas.
Ver nota completa

DA TRUMP RECURSOS A TEXAS PARA SEGURIDAD FRONTERIZA / EL DIARIO DE JUÁREZ
La Guardia Nacional, que ha permanecido en la frontera entre Texas y México desde 2014, recibió un incentivo de 2.3 millones de dólares de parte del Gobierno federal para ayudar a que continúe trabajando. El Departamento Militar de Texas dijo ayer que le ha sido destinado dicho dinero, de parte del Gobierno federal, para continuar con sus iniciativas de seguridad fronteriza hasta finales del actual año fiscal.
Ver nota completa

DESTACAN ‘MILAGROSA’ CAÍDA DE DETENCIONES EN FRONTERA CON MÉXICO / EXCELSIOR
El presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, consideró que el descenso en cruce de inmigrantes indocumentados se debe en gran parte a la retórica de Trump. El presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, consideró ‘milagrosa’ la caída en el número de detenciones de inmigrantes en la frontera con México gracias a la retórica del presidente de EU, Donald Trump.
Ver nota completa

HUYEN RECLUTAS EXTRANJEROS DE EU PARA EVITAR DEPORTACIÓN / EL DIARIO DE JUÁREZ
Frustrado por el retraso de la promesa de ciudadanía que le hizo el ejército de Estados Unidos, y por temor al Estado Islámico si fuera deportado a Irak, Ranj Rafeeq se dio por vencido con el 'Sueño Americano' y lo cambió por el canadiense. Como adolescente, Rafeeq estaba ansioso por ser traductor de las tropas estadounidenses apostadas en su ciudad natal de Kirkuk en 2005, narró hoy The Washington Post.
Ver nota completa

Bandera de Estados Unidos de América  MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA

US TO OFFER 15,000 EXTRA TEMPORARY WORKER VISAS THIS YEAR / ALICIA A. CALDWELL / HOUSTON CHRONICLE
The Trump administration will offer an extra 15,000 temporary, seasonal work visas this budget year. The extra H-2B visas are for seasonal, non-agriculture workers for jobs at a variety of businesses, including resorts. The extra visas will be available to companies that can show that their businesses would be harmed if they can't temporarily hire foreigner workers. The Trump Organization is among the businesses that use the visas. Earlier this year Congress voted to allow Homeland Security Secretary John Kelly to offer more than the annual limit of 66,000 such visas.
Full text

NUEVA YORK DEFIENDE A SUS INMIGRANTES Y LOS HACE PARTE DE NUESTRO ESTADO / ROSSANA ROSADO / EL DIARIO NY
Cuando de inmigración se trata, Nueva York cuenta con un gran campeón que lucha en la defensa de la comunidad inmigrante del Estado: El gobernador Andrew M. Cuomo. En este ambiente de retórica y acciones degradantes para los nuevos americanos, él ha sido un líder feroz a favor de los derechos de aquellas personas que han elegido al Estado Imperio como el lugar para establecerse y formar parte de su gran sociedad. Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para la comunidad inmigrante.
Ver nota completa

SB 4 DISCRIMINATES, AFFECTS ALL TEXANS / MARÍA ANTONIETTA BERRIOZÁBAL AND REBECCA FLORES / HOUSTON CHRONICLE
At least once in every generation comes a crisis that challenges all of us, young and old, to stand up for what is right. Texas’ new racial profiling law, Senate Bill 4, is that moment, as it threatens our values, our highly cherished diverse culture and our economy. One does not have to be an immigrant to be impacted by this law, and together, we must reclaim our state by urging the Legislature to repeal SB 4. One of us is the daughter of immigrants and the other a daughter of migrant farmworkers.
Full text

ASÍ PUEDEN JORNALEROS INDOCUMENTADOS REPORTAR ABUSOS LABORALES Y ROBOS DE SALARIO / LA OPINIÓN
Una aplicación para teléfonos inteligentes espera convertirse en el mejor aliado de millones de trabajadores indocumentados que temen acudir a las autoridades para reportar abusos laborales y robos de salario por parte de sus empleadores. Aunque la aplicación JORNALER@ fue lanzado en noviembre pasado en versión beta o de prueba, la semana pasada se presentó en su segunda versión en el Laboratorio de Respuesta Rápida del Ayuntamiento de Nueva York.
Ver nota completa

LAREDO CITY COUNCIL TO DISCUSS JOINING 'SANCTUARY CITIES' LAWSUIT AT MEETING / JULIA WALLACE / HOUSTON CHRONICLE
At their meeting Monday, Laredo City Council will discuss joining the lawsuit against Texas' Senate Bill 4, the so-called "sanctuary cities" law. The law permits local peace officers to ask the people they detain or arrest about their immigration status, and furthermore punishes local officeholders who stop police from asking these questions. The lawsuit was first signed by El Cenizo Mayor Raul Reyes in May, and has since been joined the cities of Austin, San Antonio, Dallas and El Paso, plus other Texas counties.
Full text

ALABAN A TRUMP ANTE “MILAGROSA” CAÍDA DE DETENCIONES DE INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA / LA OPINIÓN
El presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, consideró hoy “milagrosa” la caída en las detenciones de inmigrantes en la frontera con México gracias a la retórica del presidente, Donald Trump. En una entrevista con la cadena pública C-SPAN, el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), que apoyó al magnate durante la campaña electoral, aseguró que el descenso de las detenciones de indocumentados es “cuanto menos milagroso”.
Ver nota completa

TRUMP SHOULD SHOW SOME POLITICAL COURAGE AND ENDORSE IMMIGRATION PROTECTION FOR DREAMERS / LOS ANGELES TIMES
Seven years ago, Congress had a chance to take a humane approach to people living in the United States irregularly not through their own actions, but through the actions of their parents. Arriving as children, some of these immigrants were smuggled across the border while others entered legally but their families failed to leave when they were supposed to. Many weren’t even aware of their immigration status until they tried to get a job or had some other official contact that required proof of citizenship or a Social Security number.
Full text

ACLU ACCUSES MADERA COUNTY OF VIOLATING OPEN MEETING LAW AND CHANGING IMMIGRATION POLICY BEHIND CLOSED DOORS / ANDREA CASTILLO / LOS ANGELES TIMES
The American Civil Liberties Union sued the Madera County Board of Supervisors on Monday, alleging that it violated California’s open meetings law when it changed an immigration-related policy behind closed doors. In March, the supervisors increased cooperation between the county’s jail and U.S. Immigration and Customs Enforcement. In a March 30 press release, Madera County Dist. Atty. David Linn announced that the board had unanimously instructed the director of the county’s department of corrections to “fully comply with all ICE requests.”
Full text

QUINCEAÑERAS TAKE THEIR CELEBRATION TO THE CAPITOL, TO PROTEST ‘HATEFUL’ TEXAS LAW / GABRIEL NEELY-STREIT / CHICAGO TRIBUNE
Fifteen young Latinas will hold their Quinceañera celebrations at the Texas Capitol tomorrow, to protest SB4, the recently passed state law considered a “ban on Sanctuary cities.” The event, organized by the Latino mobilization group Jolt, calls on Texans to attend the collective celebration, which will include a procession and dancing, like any other quince, as well as speakers and actions of protest. The young women will each recite reasons why they’re against SB 4, and will personally deliver gifts to the offices of legislators who supported the bill, in order to show them that, “they too are America as much as anyone else is,” said Cristina Tzintzun, founder of Jolt Texas, to LatinoUSA.
Full text

‘ESTÁN ALLÍ EN CADA PASO’: HIPOTECAS A LA MEDIDA DE LA COMUNIDAD / GABRIEL NEELY-STREIT / CHICAGO TRIBUNE
Desde hace años y sin importar el estatus migratorio, Proyecto Resurrección, una organización sin fines de lucro, asesora a futuros compradores de casa para sortear mejor el estresante y confuso proceso. Pero su iniciativa más reciente desafía las percepciones de qué tanto puede hacer una organización comunitaria en este rubro, pues ahora también ofrecen hipotecas. Los beneficiarios son familias trabajadoras como la de Jovita Robles y Juan Salazar, una joven pareja que recientemente compró su casa en Back of the Yards, al suroeste de Chicago. “No les puedo alabar lo suficiente”, dijo Robles. “Estuvieron ahí, en cada paso con nosotros”.
Ver nota completa

EX-SCHOOLS HEAD TESTIFYING IN MEXICAN-AMERICAN STUDIES TRIAL / ASTRID GALVAN / HOUSTON CHRONICLE
The former state official behind a ban on a popular Mexican-American studies program in Tucson is scheduled to spend Tuesday testifying in federal court over the law Arizona passed that ultimately ended the program. Former Arizona schools chief Tom Horne, who was behind the battle against the program the year that lawmakers passed the state's landmark immigration law, has also defended the law that restricts ethnic studies courses in public schools as the state's former attorney general, saying it helped keep "radical" curriculum out of classrooms. A federal judge is considering whether the law was enacted with discriminatory intent.
Full text

ESTADOS UNIDOS REDUJO LA INMIGRACIÓN LEGAL ANTERIORMENTE EN LA HISTORIA: LOS SALARIOS NO SUBIERON / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
Entre los años cincuenta y principios de los años sesenta, el gobierno de Estados Unidos decidió expulsar una tercera parte de los mexicanos que trabajaban legalmente en los campos y acabar con el llamado “programa Bracero”, prometiendo así que esto crearía “más trabajos y mejores salarios” para los estadounidenses. Similarmente, el gobierno del Presidente Trump y una iniciativa de senadores republicanos que inicia su curso ante el Congreso, pretende recortar a la mitad la cantidad de inmigrantes legales que recibe este país con la misma promesa.
Ver nota completa

DEMANDA A P&G POR PRESUNTAS PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS CONTRA INMIGRANTES / LA OPINIÓN
David Rodríguez es un “Dreamer” protegido por DACA, lo que significa que además de poder estudiar, puede trabajar y tiene derecho a un número de seguro social en los Estados Unidos. Sin embargo, el joven acusa que la empresa Procter & Gamble (P&G) lo rechazó de un programa de pasantía, debido “a su estatus migratorio”, por lo que el Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF, en inglés) y el Outten & Golden LL presentaron una demanda en contra de la trasnacional, informó la primera en un comunicado.
Ver nota completa

MÁS PRUEBAS REFUERZAN VERSIÓN DE JOVEN DEPORTADO EN MITAD DE LA NOCHE A PESAR DE TENER DACA / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
En la mañana del sábado 18 de febrero, el joven Juan Manuel Montes se levantó bien temprano y se fue a trabajar al campo en el Valle Imperial. Después de trabajar regresó a casa, se duchó, se cambió y se dirigió a Caléxico, donde se había citado con una amiga para cenar y más tarde con otra, para charlar. Pero esa noche, el muchacho de 23 años fue ilegalmente deportado, en violación a acuerdos internacionales que previenen expulsiones trasfronterizas en medio de la noche e ignorando los procesos debidos de ley y su estatus de DACA (Acción Diferida para Jóvenes).
Ver nota completa

“CUANDO ME DI CUENTA, MI PAPÁ YA ESTABA ESPOSADO”: EL DRAMA DE HIJOS DE PADRES INDOCUMENTADOS DETENIDOS / LA OPINIÓN
Un martes del mes de mayo, los cuatro hijos de la familia Duarte se estaban preparando para ir a la escuela cuando la Patrulla Fronteriza entró en su casa y se llevó a sus padres a un centro de detención para inmigrantes. Los seis viven desde hace años en San Diego, California. Allí, los Duarte están sufriendo el impacto de la nueva política de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ver nota completa

ICE IGNORA SÚPLICAS PARA FRENAR DEPORTACIÓN DE MEXICANO EN OHIO / MARIA PEÑA / LA OPINIÓN
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sugirió este lunes que ya fue suficientemente flexible en el caso del inmigrante mexicano en Ohio, Jesús Lara López, y no postergará más su deportación mañana, pese a las presiones de grupos cívicos y sus familiares. Lara López, de 37 años de edad y padre de cuatro hijos nacidos en Ohio, fue arrestado en 2008 por manejar sin licencia, perdió la apelación de su caso bajo la Administración Trump, y tendrá que abordar un vuelo en Cleveland de vuelta a México, pagado de su propio bolsillo.
Ver nota completa

Bandera de Canadá    MEDIOS EN CANADÁ / MEDIA IN CANADA

THE PENTAGON PROMISED CITIZENSHIP TO FOREIGN-BORN RECRUITS. NOW SOME ARE FLEEING TO AVOID DEPORTATION, INCLUDING TO CANADA / ALEX HORTON / THE STAR
Frustrated by delayed promises from the U.S. military for citizenship, and in fear of Daesh if he were deported back to Iraq, Ranj Rafeeq has given up the American Dream for a Canadian one. Rafeeq was eager as a teenager to translate for U.S. troops stationed in his hometown of Kirkuk in 2005. He immigrated to Portland, Ore., to study seven years later, hoping to don an Army uniform after earning his graduate degree in civil engineering. He signed an enlistment contract in January 2016, with a training date set in September. “I loved American soldiers. It was my dream to be a part of them,” Rafeeq, now 29, said.
Full text

AUSTRALIAN SENATOR STEPS DOWN BECAUSE OF DUAL CANADIAN CITIZENSHIP / TU THANH HA / THE GLOBE AND MAIL
For many people, holding Canadian citizenship is a highly-prized privilege. To Larissa Waters, it was cause for grief. An Australian senator who was born in Winnipeg, Ms. Waters had to resign Tuesday after discovering that she is a dual citizen of the two countries. That's because the Australian constitution says that dual nationals, along with criminals, bankrupt people and traitors, are barred from running for parliament. "It is with great shock and sadness that I have discovered that I hold dual citizenship of Australia and Canada," Ms. Waters said in a statement. A co-leader of the Australian Greens, she had been an advocate for environmental issues and gender equality. She made headlines around the world when she became the first woman to breastfeed her baby while passing a motion in parliamentary chamber.
Full text


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx