Ciudad de México, 02 de marzo de 2018

Número: 3548

 

NACIONALES


ROBERTA JACOBSON DEJARÁ LA EMBAJADA DE EU EN MÉXICO EN MAYO / EXPANSIÓN
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo este jueves que dejará el cargo a principios de mayo y que desconoce quién la sucederá. "Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", expuso en su cuenta de Twitter.
Ver nota completa

‘NUEVO CANCILLER DE EU EN MÉXICO DEBE ACERCAR A PRESIDENTES' / EXCELSIOR
A un día de que Roberta Jacobson anunciara su salida de la embajada de Estados Unidos en México en mayo próximo, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el cambio se da un buen momento “para que en Washington sepan lo que sucede en México”. El republicano, que suena como candidato para ocupar la cancillería estadunidense, destacó que el próximo canciller en México enfrentará retos importantes como un Tratado el Libre Comercio de Américo del Norte 2.0, dos administraciones en México (la saliente y una entrante) y el fortalecimiento de la relación bilateral.
Ver nota completa

MÉXICO OTORGA BENEPLÁCITO PARA NUEVO EMBAJADOR DE EU: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México dará su beneplácito al próximo embajador de Estados Unidos en este país, luego de la renuncia de Roberta Jacobson al puesto. La SRE puntualizó en un comunicado que el pasado sábado 17 de febrero, durante una conversación telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al canciller Luis Videgaray que la embajadora Roberta Jacobson había presentado su renuncia al cargo.
Ver nota completa

ESTA UNIVERSIDAD OFRECERÁ 20 MILLONES DE DÓLARES EN BECAS A 'DREAMERS' / EL FINANCIERO
Esta universidad ofrecerá 20 millones de dólares en becas a estudiantes que forman parte del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles). Para muchos jóvenes inmigrantes, el costo y el desafío de equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares muchas veces son problemas insuperables que evitan que se gradúen de la universidad.
Ver nota completa

"DREAMERS" CAMINAN DE NY A WASHINGTON PARA REPRESENTAR SACRIFICIO DE INDOCUMENTADOS / EL UNIVERSAL
Un grupo de once "soñadores" recorrió a pie los más de 400 kilómetros que separan Nueva York de Washington para simbolizar los sacrificios que la comunidad indocumentada tiene que hacer para vivir en Estados Unidos y reclamar una solución que regularice su situación en el país. Ni la lluvia ni la nieve ni las bajas temperaturas impidieron que los once "soñadores", en representación de los 11 millones de indocumentados que residen en el país, llegasen hoy a la capital del país para exponer sus inquietudes y propuestas enfrente del céntrico Monumento a Washington.
Ver nota completa

"DREAMERS: AQUÍ Y ALLÁ", UNA OBRA SOBRE JÓVENES INMIGRANTES Y SU LUCHA POR PERMANECER EN EE.UU. / GONZALO ALVARADO / CNN ESPAÑOL
Mientras en Washington se debate el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA), un grupo de universitarios del sur de California llevó este drama de la vida real al teatro. Los estudiantes pusieron en escena la odisea que diariamente viven los casi 700.000 soñadores en EE.UU. y lo importante que sería para ellos continuar en este país.
Ver nota completa

DETIENEN A 5 'DREAMERS' EN WASHINGTON TRAS CAMINATA / MILENIO
Seis activistas migratorios, incluidos cinco "dreamers", fueron arrestados en la explanada frontal de la Suprema Corte de Justicia y el Capitolio en esta capital, tras una caminata como parte de un acto de desobediencia civil en demanda de una solución para los inmigrantes. Un contingente de 11 "dreamers", incluidos seis mexicanos, salió de Nueva York el 15 de febrero pasado para sensibilizar a la opinión pública y a los legisladores sobre la urgencia de aprobar la iniciativa de Ley Dream, que abre un camino a la ciudadanía para ellos y sus padres.
Ver nota completa

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LO QUE SUCEDERÁ CON DACA Y LOS DREAMERS DESPUÉS DEL 5 DE MARZO / JORGE CANCINO / UNIVISION
Cuando el presidente Donald Trump canceló en septiembre del año pasado la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y a los que se conoce como dreamers, le dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo, para que aprobase una ley que les conceda un estatus legal de permanencia. A cuatro días de que se cumpla el plazo, cientos de miles de soñadores se preguntan qué pasará si el Congreso no actúa.
Ver nota completa

REMESAS REGISTRARON MÁXIMO HISTÓRICO PARA UN ENERO / YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA
En enero, los mexicanos que radican en el exterior enviaron a sus familias en el país remesas por 2,216 millones de dólares. Este es el mayor ingreso de dólares por esta vía captado en un primer mes del año, desde que el Banco de México inició el registro. Este flujo resultó 7.47% superior al que captaron las familias mexicanas por esta vía el año pasado; sin embargo, muestra una desaceleración respecto de los registros de noviembre y diciembre, con ingresos de 2,258 y 2,604 millones de dólares, respectivamente.
Ver nota completa

REMESAS INICIAN CON EL PIE DERECHO EN 2018 / LEONOR FLORES / EL UNIVERSAL
En el primer mes del año, las remesas que envían los mexicanos a familiares, sobre todo desde Estados Unidos, no sólo siguieron aumentando sino que marcaron un nuevo récord. El Banco de México (Banxico) informó que en enero esos flujos fueron por 2 mil 216 millones de dólares, es decir, un alza de 7.47% en comparación con igual periodo de 2017, cuando llegaron 2 mil 62 millones.
Ver nota completa

IP VE INCERTIDUMBRE EN ELECCIONES Y TLC / ALICIA VALVERDE / EXCELSIOR
2018 es un año con enorme incertidumbre por el tema electoral, lo que ocurrirá con el TLCAN y con la política monetaria de la Fed en Estados Unidos, coincidieron empresarios. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, detalló que existe una probabilidad menor a 20% de que se rompa el TLCAN y si así ocurre, las cosas no serán catastróficas para el país.
Ver nota completa

INDÍGENA MEXICANO OBTENDRÁ GRADO DE DOCTOR EN EL MIT / EL UNIVERSAL
Ricardo Pablo Pedro parece tres personas a la vez, lo delata su nombre. Es egresado de la licenciatura en Química de la UNAM, y en mayo será el único mexicano y universitario de origen indígena (zapoteco) en obtener el grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el que desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares. Quienes lo escuchan no podrían negar esa trilogía, debido a su aguda destreza para afrontar los obstáculos, de su apego a los sueños y a la aspiración. Su llaneza e ingenio lo revelan como el mismo chico que migró de La Mina, en Tuxtepec, Oaxaca, donde las piñas aromatizan la tierra solar.
Ver nota completa

GOBIERNO DE TRUMP DEPORTA A MIGRANTES DE TERCERA EDAD / HISPANTV
Un sector vulnerable de la migración ilegal que está deportando con más frecuencia la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, lo nunca antes visto en otras administraciones, y que no había ocurrido a grandes magnitudes, es el de las personas de la tercera edad. Los inmigrantes ilegales en su gran mayoría son hombres mayores a los 60 años, en territorio mexicano no les queda familia y su única opción es ir a alguno de los albergues migrantes como el Ejército de Salvación ubicado en la colonia Libertad en la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste).
Ver nota completa

ARRESTAN EN EVENTO A 9 'INDOCUMENTADOS' / ROBERTO CARRILLO ARTEAGA / DIARIO DE JUÁREZ
Una inspección del Departamento de Bomberos de Midland terminó con el cierre temporal del Salón de Eventos Hacienda, así como con la detención de diferentes personas que estaban en el interior del recinto y que, de acuerdo con testigos, no acreditaron su legal estancia en el país. Los hechos tuvieron lugar el 23 de febrero pasado, durante un concierto de música regional mexicana, en donde de acuerdo con los administradores de La Hacienda se suscitaron los hechos.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


HOW TRUMP CHANGED THE RULES TO ARREST MORE NON-CRIMINAL IMMIGRANTS /TAL KOPAN/ CNN
A businessman and father from Ohio. An Arizona mother. The Indiana husband of a Trump supporter. They were unassuming members of their community, parents of US citizens and undocumented. And they were deported by the Trump administration. It's left many wondering why the US government is arresting and deporting a number of individuals who have often lived in the country for decades, checked in regularly with immigration officials and posed no danger to their community. Many have family members who are American citizens, including school-aged children.
Full text

NEW STATISTICS SHOW THE GOVERNMENT IS SITTING ON TENS OF THOUSANDS OF DACA APPLICATIONS/ DARA LIND / VOX
In September, when the Trump administration announced that it was winding down the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program that protected young unauthorized immigrants who came to the US as children from deportation, tens of thousands of immigrants were waiting to hear back about DACA applications they’d already submitted.
Full text

5 CLAVES SOBRE EL AVANCE DE LAS LATINAS AL CELEBRAR EL “MES DE LA HISTORIA DE LA MUJER” / LA OPINIÓN
Al conmemorar el “Mes de la historia de la mujer”, también las mujeres latinas han ganado espacios de reconocimiento en EEUU, aunque siguen afrontando trabas para su avance social. En EEUU, las mujeres obtuvieron por primera vez el derecho al voto en 1920, a través de la décimo novena enmienda constitucional, y ahora conforman la mitad del electorado, además de que han conquistado espacios en todos los ámbitos de la sociedad. Como cada marzo, las autoridades locales, estatales y nacionales, así como organizaciones cívicas en todo el país, conmemoran el “Mes de la historia de la mujer”, para destacar sus triunfos en la política, los negocios, la fuerza laboral, la educación, la cultura, el entretenimiento, y los deportes.
Ver nota completa

US BORDER PATROL ROUTINELY SABOTAGES WATER LEFT FOR MIGRANTS, REPORT SAYS/THE GUARDIAN
In January an Arizona humanitarian organization issued a report citing numerous instances of border patrol agents slashing water containers left for undocumented migrants crossing the desert on foot. The agents’ actions have been officially disowned, but the US’s arid southern borderlands have long been deployed as a natural barrier against unwanted incomers.
Full text

JUSTICE DEPARTMENT REVIEWING OAKLAND MAYOR'S TIPOFF OF IMMIGRATION RAIDS, WHICH LED TO 232 ARRESTS / PALOMA ESQUIVEL/ LOS ANGELES TIMES
The White House on Thursday said the Department of Justice was reviewing the actions of Oakland Mayor Libby Schaaf, who last weekend alerted residents in advance of an Immigration and Customs Enforcement raid in Northern California. "I think it's outrageous that a mayor would circumvent federal authorities and certainly put them in danger by making a move such as that," White House Press Secretary Sarah Huckabee Sanders told reporters. She said Schaaf's actions were under "review" but would not be more specific.
Full text


CANADÁ


NOVA SCOTIA IMMIGRATION TARGETS DOCTORS WITH NEW PHYSICIAN STREAM/ COLIN SINGER/ MONDAQ
Feb 28, 2018 – The Nova Scotia immigration office has launched a new Physician Stream aimed at attracting qualified doctors to work for the provincial health service. General practitioners, family physicians and specialist physicians from abroad are being sought by the Nova Scotia Health Authority (NSHA) and the Izaak Walton Killam Health Centre (IWK). The stream is specifically design to help fill positions the health authorities have been unable to fill with a Canadian citizen or permanent resident. Candidates must first apply to the Nova Scotia immigration department for a provincial nomination, before applying for permanent residence to Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC).
Full text


RESTO DEL MUNDO


SEVERAL MIGRANTS REPORTED INJURED IN SHOOTING IN CENTRAL ITALY –MEDIA/EURONEWS
A man opened fire on passersby in the central Italian city of Macerata, injuring at least four African migrants in an attack that might be racially motivated, local media report. Police say they have arrested a suspect. "Stay at home until further notice. There is an armed man in a car who is shooting in the city," Mayor Romano Carancini said in a statement posted on Facebook.
Full text

MEDITERRANEAN MIGRANT ARRIVALS REACH 10,243 IN 2018; DEATHS REACH 418/IOM
IOM, the UN Migration Agency, reports that 10,243 migrants and refugees have entered Europe by sea through the first two months of 2018, with just over 50 per cent arriving in Italy and the remainder divided almost evenly between Greece and Spain. This compares with 17,438 arrivals across the region through the same period last year.
Full text