Ciudad de México, 05 de marzo de 2018

Número: 3549

 

NACIONALES


INTENSIFICA INE CAMPAÑA DE CREDENCIALIZACIÓN EN EL EXTRANJERO / XEU
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México intensificará a lo largo de todo marzo su campaña de credencialización en el extranjero, para que los mexicanos en Estados Unidos y otros países tramiten su credencial de elector y puedan participar en la elección presidencial del próximo 1 de julio. El plazo para realizar el trámite vence el próximo 31 de marzo, y ese día el INE y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos realizarán una “jornada extraordinaria de credencialización” para aceptar solicitudes de credencial en un maratón de inscripción de 16 horas, que concluirá en punto de la medianoche.
Ver nota completa

MAÑANA FINALIZA DACA, PERO SEGUIRÁN RENOVANDO PERMISOS A "DREAMERS" / DEBATE
El programa DACA que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes iba a llegar a su fin el lunes, pero interdictos judiciales han obligado al gobierno del presidente Donald Trump a seguir emitiendo renovaciones, con lo que disminuye la sensación de urgencia por hallar una solución definitiva. Trump anunció en septiembre que pondría fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés), pero le otorgó al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una solución legislativa. Las personas cuyos permisos expiraban el 5 de marzo tenían un mes para solicitar una renovación.
Ver nota completa

CONGELA CAPITOLIO DEBATE DE DACA / JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / REFORMA
Los esfuerzos en el Capitolio para encontrar una solución de largo plazo para los dreamers han quedado en la congeladora. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no entrometerse por el momento en la lucha judicial sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege a los jóvenes indocumentados, la urgencia para resolver el problema ha quedado relegada.
Ver nota completa

BUSCAN PROTEGER A DREAMERS / EDUARDO LÓPEZ / EL SOL DE TIJUANA
El consulado mexicano en San Diego está atento a lo que ocurra con los “dreamers” en caso de que se cancele el DACA; desde más de un año han brindado asesoría y la pueden seguir dando. La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, detalló que la autoridad norteamericana puede mandar a cada uno sin avisar al consulado, por lo que es importante que todos acudan para que sepan cómo deben actuar.
Ver nota completa

AYUDA CONSULADO DE MÉXICO EN DALLAS A JÓVENES MIGRANTES A RENOVAR DACA / 20MINUTOS-NOTIMEX
Decenas de jóvenes inmigrantes inscritos en el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) acudieron hoy a tramitar la renovación de sus permisos de dos años en un taller organizado por el Consulado de México en Dallas y el grupo proinmigrante NTDT. “Es muy importante que quienes cuenten con el beneficio del DACA aprovechen las decisiones judiciales que han permitido mantener este programa vigente”, indicó Laura Malagón, coordinadora del North Texas Dream Team (NTDT), quien llamó a los llamados "dreamers" a renovar los permisos que vencen en 2018. (….) El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, dijo que “los soñadores forman parte del tejido social de Estados Unidos y representan un puente perfecto de entendimiento entre ambas naciones”, y sostuvo que “los soñadores son presente y futuro de la relación bilateral”.
Ver nota completa

PROTESTAN POR POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP / EL UNIVERSAL
Cientos de personas se congregaron ayer en las proximidades de la Casa Blanca para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigir al gobierno que encuentre una solución a las 690 mil personas que ingresaron ilegalmente en el país siendo niños. El acto fue organizado por diversas organizaciones sociales, como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y United We Dream, cuya estrategia fue emplear las propias palabras de Trump, que en algunas ocasiones ha mostrado cierta simpatía por los inmigrantes, con el propósito de hacerle cumplir su palabra.
Ver nota completa

DESDE LOS OSCAR UN PREMIO PARA LOS “DREAMERS” DE EEUU / LA OPINIÓN
Eso y mucho más es lo que merecen, por la entrega y fortaleza que han tenido cerca de 700,000 soñadores que hay en EEUU y que hoy fueron recordados en durante la ceremonia de los premios Oscar. Desde el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, a artistas invitados como Eugenio Derbez o Lupita Nyong'o, las reclamaciones de todo tipo protagonizaron la primera mitad de la gala. “A todos los 'dreamers' (soñadores) ahí fuera, estamos con vosotros”, dijeron Lupita Nyong'o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los “dreamers”, los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y que dependen de la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Ver nota completa

SOMOS INMIGRANTES Y SOMOS 'DREAMERS': LUPITA NYONG’O Y KUMAIL NANJIAN / EL FINANCIERO
Al presentar la estatuilla al Mejor Diseño de Producción, la actriz mexicana de raíces kenianas, Lupita Nyong’o y el actor paquistaní, Kumail Nanjian, aprovecharon su participación durante la 90 entrega de los Premios Oscar para dar un mensaje a los dreamers. "Los sueños son la base sobre la que se sustenta Hollywood y sobre la que se sustenta América. A todos los soñadores que están ahí fuera, estamos con ustedes".
Ver nota completa

DE LA ADVERSIDAD SURGEN OPORTUNIDADES DE ÉXITO, OPINA MIGRANTE MEXICANO / CAMBIO DE MICHOACÁN
El restaurante mexicano "El Mesón de San Agustín" es un ejemplo de que el éxito en los Estados Unidos también lo alcanzan los negocios pequeños, máxime cuando son fundados con entrega por familias migrantes, como la de don Jesús y doña María de la Luz Bernal. El pequeño restaurante se ubica en el corazón de esta ciudad estadunidense. Está repleto de comensales. La identidad mexicana se siente, se ve y se come por todo el lugar. Colores intensos, como verde y naranja, lámparas de lámina, cuadros con Catrinas e imágenes de flores y cántaros lo hacen especial.
Ver nota completa

LA DECISIÓN QUE NO DEJA DORMIR A MÁS DE 104,000 INMIGRANTES / LA OPINIÓN
No son buenas noticias las que han recibido últimamente los inmigrantes con visas de trabajo H-1B ya que el gobierno ha dejado saber su intención de darle fin a un vital beneficio para sus cónyuges. El Departamento de Seguridad Nacional dijo esta semana que está retrasando la publicación de una propuesta para eliminar la elegibilidad laboral de los cónyuges H-1B, citando la necesidad de realizar un nuevo análisis económico, de acuerdo con expediente presentado en un tribunal el 28 de febrero, reportó Bloomberg.
Ver nota completa

DENUNCIAN NUEVA TÁCTICA DE ICE PARA OBTENER INFORMACIÓN DE INDOCUMENTADOS / LA OPINIÓN
Se prenden las alarmas al conocerse sobre una nueva táctica que está usando ICE con el fin de conseguir información sobre inmigrantes indocumentados. El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras ha solicitado información a la compañía eléctrica de Seattle (Washington) sobre uno de sus clientes, exigiendo datos como los números telefónicos de las personas que viven en la vivienda, reportó Telemundo. Por su parte la compañía con sede en Seattle se ha negado a responder a esta petición prendiendo de inmediato las alarmas de las organizaciones protectoras de los inmigrantes. La carta de las autoridades migratorias fue recibida por la empresa a mediados de enero, relató el portavoz de la compañía eléctrica, Scott Thomsen, al portal de noticias Crosscut. “La carta era vaga y no especificaba para qué se requería la información” dijo Thomsen alegando que la ley estatal exige que la persona de la que se requieren los datos sea sospechosa de un crimen.
Ver nota completa

BUSCAN QUE MENORES NACIDOS EN EU SIGAN EDUCACIÓN EN REYNOSA / MILENIO
A través del programa de inclusión de menores migrantes, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) contempla garantizar la continuidad de estudios y asistencia social de aquellos niños nacidos en Estados Unidos pero radicados en esta entidad. El delegado del ITM en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, señaló que actualmente el municipio de Reynosa trabaja en un programa de inclusión de menores estadounidenses, hijos de padres mexicanos.
Ver nota completa

TRUMP CONDICIONA ARANCELES A ALUMINIO Y ACERO A UN TLCAN "JUSTO" / MILENIO
El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el lunes que reconsideraría la idea altamente controvertida de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que se firme un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea "justo". Trump adelantó la semana pasada que anunciará aranceles globales de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, lo que motivó airadas reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se desencadene una guerra comercial.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


TRUMP CREATED THE DACA IMMIGRATION CRISIS AND HE COULD FIX IT RIGHT NOW / ANTHONY D. ROMERO AND CRISTINA JIMÉNEZ / USA TODAY
Monday is the deadline President Trump gave Congress to put into law the Obama administration’s Deferred Action for Childhood Arrivals program, and protect nearly 800,000 undocumented immigrants who came to America as children. There's no fix yet to a problem that Trump himself created six months ago when he ended DACA by executive action. The Supreme Court last week left in place a federal judge's order temporarily continuing the program, thus denying Trump the chance to immediately carry out one of the cruelest policies of his presidency: deporting the Dreamers, as the DACA participants are known. Yet this is only a partial reprieve. Those who have DACA status can apply to renew the permits that allow them to be in the United States legally, but there’s no path for more than 1 million young people who do not already have DACA status and thus have no protection from deportation at all.
Full text

TRUMP WANTS IMMIGRANTS TO BE AFRAID. 2 NEW STUDIES SHOW IT’S WORKING / DARA LIND / VOX
The director of Immigration and Customs Enforcement (ICE), the agency responsible for deporting unauthorized immigrants living in the United States, likes to say that immigrants should be afraid of deportation: “If you entered this country illegally,” said Tom Homan in June 2017, “you should be looking over your shoulder and you should be worried.” Two new studies offer evidence for a disturbing reality: The fear is real — but it isn’t limited to unauthorized immigrants. It’s affecting other immigrants who have reason to feel their immigration status isn’t secure. And it’s trickling down to US-citizen children of immigrants, and even their children’s classmates. It’s shaping their behaviors and weighing down their inner lives.
Full text

TRUMP SAYS CANADA AND MEXICO WILL ONLY ESCAPE NEW TARIFFS AFTER NAFTA CONCESSIONS / DAMIAN PALETTA / CHICAGO TRIBUNE
President Donald Trump on Monday further expanded his personal trade war, telling Canada and Mexico that he would only consider lifting possible tariffs on steel and aluminum if they concede to White House demands for renegotiating the North American Free Trade Agreement. Like almost every broadside over trade war so far, his latest message was sent in a Twitter post with little explanation. He also demanded that Mexico do more to prevent drugs from entering the United States as one of the conditions for lifting upcoming steel and aluminum tariffs announced last week. The measures hit Canada particularly hard. It is the top exporter to U.S. markets of both steel and aluminum. Canada is also the biggest importer of U.S. steel and aluminum. The three NAFTA partners - Canada, Mexico and the United States - have been locked in talks aimed at possibly revamping the trade deal, but no clear framework has so far emerged. The latest round of negotiations is expected to wrap up Monday in Mexico City.
Full text

THE BIGGEST OSCAR SURPRISE? THE SHOW CAN STILL SURPRISE US / MICHAEL PHILLIPS / CHICAGO TRIBUNE
Down to the wire, as the 90th Academy Awards approached the four-hour mark, the suspense was legitimate. Who would win the best picture Oscar, in this first year of the post-Harvey Weinstein era? This “new day in Hollywood,” as presenter Jennifer Lawrence put it? This divided, divisive world, with half our nation’s citizens wishing it would all go back to the way it was, while the other half pushes it forward into a new version of itself? The answer: Guillermo del Toro’s Cold War fantasy “The Shape of Water,” a movie that looks forward to a world of inclusion and tolerance, while embracing Hollywood’s monster-movie past. The film won best picture, and the Mexican-born del Toro won for direction. This was the third win for a Mexican-born auteur in the last five years. Alfonso Cuaron won for “Gravity” in 2014; Alejandro Gonzalez Inarritu scored consecutive directorial wins for “Birdman” in 2015 and “The Revenant” in 2016.
Full text

OSCARS 2018: 'COCO' FILMMAKERS WANTED TO COUNTER TRUMP'S ANTI-MEXICO COMMENTS WITH THE FILM / BILL KEVENEY / USA TODAY
The filmmakers behind Coco, Sunday's Oscar winner for animated feature film, criticized Donald Trump in backstage comments without ever naming the president. Coco is the story of Miguel (voiced by Anthony Gonzalez), a young Mexican boy who pursues his dreams of becoming a musician despite his family’s mysterious objections to music of any kind. Presidential attitudes toward Mexico, celebrated in the hit animated film, changed dramatically during the long process of production, director Lee Unkrich told reporters in the Oscars press room. "We started making Coco six years ago. It was a very different political climate than we find ourselves in now. While we were making the film, we had a change of presidency and a lot of things started to be said about Mexicans and Mexican-Americans. That was unacceptable," he said, clearly referencing candidate Trump's comments, including one about Mexican immigrants being drug dealers and rapists.
Full text


RESTO DEL MUNDO


HOW MIGRATION INFLUENCES VOTERS IN ITALY'S GENERAL ELECTION? / EURONEWS
How important is the issue of migration to voters in Italy? Is the 'alarmist' way the issue is being reported in some sections of the media likely to influence the vote? Euronews went to the Italian region of Veneto, where programs for integration and social inclusion for migrants have been set up, but also where where hostility and xenophobia are on the rise. The region is no stranger to foreigners and long-term migration.
Full text

VIDEOS. #METOO, HOMMAGE AUX IMMIGRÉS... LES MEILLEURES SÉQUENCES À REVOIR DES OSCARS 2018 / FRANCETVINFO
Une 90e cérémonie politique. Les Oscars 2018, décernés dimanche 4 mars à Hollywood, ont été largement marqués par le mouvement #MeToo, né dans le sillage de l'affaire Weinstein. Plusieurs discours ont aussi fait honneur aux immigrés dans l'Amérique de Donald Trump. Franceinfo revient sur les moments fors de la soirée. (….) Puis, une vidéo a été diffusée en soutien au mouvement #MeToo. La séquence a été présentée par Ashley Judd, Salma Hayek et Annabella Sciorra, trois actrices qui ont été harcelées sexuellement et menacées par le producteur Harvey Weinstein. En préambule, les trois actrices ont prononcé un discours engagé : "Les changements auxquels nous assistons sont guidés par le son puissant de nouvelles voix, de voix différentes, de nos voix, qui se rejoignent dans un puissant refrain qui finit par dire que le temps s'est écoulé (#TimesUp). (...) Et nous travaillons ensemble pour nous assurer que les 90 prochaines années favoriseront des possibilités illimitées d'égalité, de diversité, d'inclusion et d'intersectionnalité."
Texte intégral