Ciudad de México, 12 de marzo de 2018

Número: 3554

 

NACIONALES


RECHAZA TRUMP EXIGENCIA DE EPN / EL UNIVERSAL
Donald Trump afirmó ayer que rechazó una exigencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que dijera que México no tendría que pagar por el muro que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera sur de su país. En un mitin en Pennsylvania a favor de un candidato republicano al Congreso, Trump dio detalles de la tensa llamada que sostuvo el mes pasado con Peña Nieto y que derivó en la suspensión de los planes del jefe de Estado mexicano para visitar la Casa Blanca por primera vez durante el mandato del magnate.
Ver nota completa

CALIFORNIA Y TRUMP MIDEN FUERZAS EN TEMA MIGRATORIO / EL UNIVERSAL
Donald Trump y las autoridades de California miden esta semana sus fuerzas por la inmigración con la primera visita del presidente de Estados Unidos a un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus políticas. Con la inmigración irregular como telón de fondo y punto de máxima fricción, Trump acudirá el martes 13 de marzo a San Diego para visitar los prototipos ya construidos del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.
Ver nota completa

PROTESTAN 'DREAMERS' ANTE INACCIÓN DEL CONGRESO / JULIANA HENAO-LUIS HERNÁNDEZ
Este lunes 5 de marzo venció el plazo de seis meses que el presidente Donald Trump había estipulado para que el Congreso aprobara una ley que resolviera el estatus migratorio de cientos de miles de ‘dreamers’ en el país. Y aunque el programa DACA sigue activo, miles de personas se manifestaron tanto en El Paso como en otras partes del país para exigir que los legisladores acuerden una ley que les otorgue un estatus legal permanente. “Los ‘dreamers’, sus familias y toda la comunidad que los apoya le pedimos ahora al Congreso que apruebe una legislación que legalice de manera definitiva su estatus migratorio, sin que esta medida sea motivo de negociación para la aprobación de otras legislaciones”, dijo Nayeli Sáenz, activista, durante una manifestación afuera de la Corte Federal.
Ver nota completa

"DREAMERS" VIVEN CLIMA DE ANSIEDAD / EL IMPARCIAL
Un clima de ansiedad hay entre los "dreamers" porque se acerca la fecha en la que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se terminará. También ha habido progreso, agregó la activista, ex "soñadora" y quien fue reconocida en 2012 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista "Time", Dulce Mátuz. "Porque tenemos dos cortes que han dicho que la manera en que Acción Diferida fue cancelada no fue la manera correcta y es por eso que muchos ‘soñadores’ todavía pueden renovar sus permisos de trabajo", detalló.
Ver nota completa

ENVÍAN HISTORIAS EXITOSAS DE “DREAMERS” A CONGRESISTAS / HERNANDO AMAYA / INMIGRACION
Las historias de vida de trece jóvenes “dreamers” en Estados Unidos, conforman un trabajo de investigación periodística que el portal de noticias Inmigración.com empezó a publicar el 15 de enero pasado y que concluyó el 10 de marzo, como un reflejo del gran potencial que tienen para el país y del “limbo migratorio” en el que se encuentran luego que el presidente Donald Trump decidiera eliminar el programa DACA. Siete de estas historias fueron enviadas a la totalidad de congresistas en la capital del país (100 senadores y 435 representantes) con el ánimo de crear conciencia en los legisladores del capital humano que estarían a punto de desechar.
Ver nota completa

MÉXICO MIGRANTE / CARLOS J. GUIZAR / MILENIO
Uno de cada 10 personas nacidas en México vive fuera del país. La cantidad de personas de origen mexicano que vivía en Estados Unidos en 2015 equivalía a la suma de todos los habitantes juntos del Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y San Luis Potosí, según estimaciones del Pew Research Center. La gran mayoría de quienes vivimos en México tenemos al menos a un familiar en el extranjero, por lo que, al estar tan vinculados con la migración, vale la pena hacer tres reflexiones al respecto.
Ver nota completa

Y VICTORIA ES QUINTO LUGAR EN REMESAS / MAURICIO ZAPATA
Ciudad Victoria se ubicó como la quinta ciudad, a nivel nacional, donde se incrementó de manera considerable la recepción de remesas, según el último reporte del Banco de México (Banxico). Además, otra ciudad de Tamaulipas también se estableció entre las primeras 15 en ese rubro en el país. Se trata de Tampico, la cual, del mismo modo, tuvo un aumento importante.
Ver nota completa

MEXICANO DICE QUE NACIÓ EN EU PARA SER AGENTE FRONTERIZO / MILENIO
Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas siendo en realidad oriundo de México obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos, indicaron las autoridades. Marco Antonio De la Garza Jr., un agente en Arizona, enfrenta cargos penales por supuestamente haber afirmado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y otras instancias de gobierno que había nacido en Texas.
Ver nota completa

INDAGAN MUERTE DE INDOCUMENTADO / FERNANDA LEÓN / DIARIO DE JUÁREZ
Un hombre perdió la vida luego de colapsarse en el relleno sanitario de la comunidad de Sunland Park durante la mañana del domingo, informó el Departamento de Policía de esta población neomexiquense ubicada en el Condado de Doña Ana. El afectado y un hombre que se dijo su hermano, ambos inmigrantes, habían cruzado recientemente de manera ilegal hacia los Estados Unidos a través del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, y habían sido detectados por elementos de la Border Patrol. “La Patrulla Fronteriza los estaba rastreando y llegaron hasta cerca del relleno sanitario donde, ahí, uno de los hermanos se colapsó mientras que el otro hermano pidió ayuda”, mencionó el sargento Juan Ortega, vocero del Departamento de Policía de Sunland Park.
Ver nota completa

AUMENTA TRÁFICO DE MIGRANTES EN TRÁILERES POR MÉXICO, ADVIERTEN AUTORIDADES Y EXPERTOS / EL HERALDO DE SALTILLO
Traficantes de personas emplean con más frecuencia camiones de carga para transportar de forma oculta por territorio mexicano a migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos, viajes en los que arriesgan su vida, coincidieron en señalar autoridades mexicanas y expertos. Sólo en el estado de Tamaulipas (noreste), que comparte 370 kilómetros de frontera con Texas, soldados y policías han rescatado desde enero pasado a 547 migrantes que viajaban hacinados en remolques de tráileres desde el sur de México, según agencias de seguridad.
Ver nota completa

AUTORIDADES DE EU ARRESTAN A 13 INDOCUMENTADOS EN EMBARCACIÓN / PUBLIMETRO
Autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos reportaron hoy el arresto de 13 indocumentados mexicanos quienes ayer sábado viajaban en una embarcación rústica frente a la costa de La Jolla, en San Diego, California. Las autoridades señalaron que la embarcación fue interceptada y remolcada un poco más hacia la costa por la seguridad de los que estaban a bordo.
Ver nota completa

INAUGURA GOBERNADOR “TU CASA GUANAJUATO” EN CALIFORNIA / EL SOL DE LEON
Con la finalidad de brindar una mejor atención a más de 411 mil guanajuatenses que radican en Estados Unidos, el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró “Tu Casa Guanajuato” en Los Ángeles, California. “Estas casas también funcionan como centros comunitarios, se ofrecen servicios de educación, jurídicos y obtención de documentos; con esta oficina se facilitarán los servicios que ofrecen las agencias americanas y las dependencias del Estado a los migrantes guanajuatenses”, puntualizó.
Ver nota completa

DESATA CONTROVERSIA LIBRO CON MEMORIAS DE MIGRA / DIARIO DE JUÁREZ
Francisco Cantú dijo haberse unido a la Patrulla Fronteriza a los 23 años para recibir educación práctica en Relaciones Internacionales. Ahora, a sus 32 años, dice que no esperaba que sus nuevas memorias, en las que se examinan algunos de los más horrendos aspectos de la dependencia provocara las protestas de grupos de extrema izquierda que lo denuncian por el trabajo policial que realizó y lo han obligado a cancelar algunas de las pláticas para promover el libro titulado ‘The Line Becomes a River: Dispatches from the Border’ (La línea se convierte en un río: Expediciones en la frontera).
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


TRUMP’S VISIT TO CALIFORNIA COMES AMID FRAYED RELATIONS / JILL COLVIN AND MICHAEL R. BLOOD / THE WASHINGTON TIMES
Donald Trump is coming - at last - to the state he loves to hate, setting foot in California for his first time as president. This is turf he lost to Democrat Hillary Clinton by more than 4 million votes in 2016. He has mocked its judges for blocking his agenda, sued over its lax enforcement of immigration laws and threatened to pull out federal agents. But there’s something he’s dying to see here: the prototypes for his long-promised wall on the U.S.-Mexico border. And there’s something he’s eager to do here: raise cash from the Beverly Hills crowd. Trump’s arrival Tuesday will come just days after his Justice Department sued to block a trio of state laws designed to protect people living in the U.S. illegally. Democratic Gov. Jerry Brown likened it to “an act of war” with Trump’s administration.
Full text

WALLS WORK, TRUMP OFFICIALS SAY, BUT THEY’RE NOT SURE TO WHAT EXTENT THAT’S TRUE / NICK MIROFF / THE WASHINGTON POST
More than a year after the government’s top oversight body urged the Department of Homeland Security to develop a way to measure the effectiveness of fencing and barriers along the border with Mexico, DHS has no such tool ready, even as President Trump prepares to pick the winning designs for his $18 billion border wall.
Full text

BORDER FENCE MEETS A WALL OF SKEPTICISM IN TIJUANA, WHERE RESIDENTS SAY U.S.-MEXICO TIES TRANSCEND ANY PHYSICAL BARRIERS. / RICHARD MAROSI / LOS ANGELES TIMES
After weeks of testing, the eight prototypes for President Trump's "big, beautiful" wall will share center stage on Tuesday with Trump during his first presidential visit to California. As Trump inspects the prototypes and poses for photos along the border east of San Diego, he'll be just yards away from a Tijuana slum where people have formulated their own ideas about them.
Full text

TRABAJADORES Y EMPLEADORES, LAS VÍCTIMAS DE LA CONTIENDA MIGRATORIA DE TRUMP / MIRIAM JORDAN – JENNIFER MEDINA / THE NEW YORK TIMES
Tres agentes migratorios se presentaron el mes pasado en Poindexter Nut Co., una planta donde se procesan nueces de trescientos productores en el valle central de California y exigieron ver los registros de nómina para verificar que todos sus empleados tuvieran autorización para trabajar en Estados Unidos.
Ver nota completa

¿A QUÉ SE EXPONEN LOS DREAMERS ARRESTADOS POR DESOBEDIENCIA CIVIL EN LAS PROTESTAS POR DACA? / MELVIN FÉLIX / UNIVISIÓN
(…) Entre los arrestados, muchos eran ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos. Pero otros como Aguilera eran jóvenes beneficiarios de DACA. "Muchas veces los consejeros legales les recomiendan que no tomen ese riesgo si tienen DACA. Pero muchas veces ellos dicen, ‘Entiendo los riesgos y estoy tomando esta decisión’", asegura Hilary Klein, quien maneja los programas de justicia para inmigrantes del CPD. "Creo que es un ejemplo de cómo los dreamers en esta batalla han liderado el camino con su valentía y su dignidad", agregó.
Ver nota completa

PROFESOR UNIVERSITARIO CON DOCTORADO A PUNTO DE SER DEPORTADO TRAS 25 AÑOS EN EL PAÍS / LA RAZA
Un profesor con doctorado de la Universidad de Augsburg en Minneapolis podría ser deportado el próximo mes, por lo que debe planear su salida del país hacia Kenia, informó Public Radio News en Minnesota. Mzenga Wanyama tenía su próxima cita en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en mayo, pero oficiales de esa dependencia lo llamaron para discutir un “plan de deportación”, según el portal twincities.com. El académico fue acompañado por unas 100 personas que lo apoyan y al término de la reunión con “La Migra”, les contó que en abril podría ser obligado a dejar el país, aunque él tomó el ultimátum como una esperanza. “Dicen que hacen planes concretos para la deportación, pero eso le da a mis abogados tiempo para explorar las posibilidades”, adelantó. “Así que no es realmente definitivo”.
Ver nota completa

VENDEN PAQUETES TURÍSTICOS PARA VISITAR LOS PROTOTIPOS DEL MURO FRONTERIZO DE TRUMP/ LA RAZA
El ingenio de empresarios y negociantes no tienen límite. Turista Libre es una agencia turística que está vendiendo paquetes para que turistas visiten los prototipos del Muro Fronterizo de Donald Trump. Hoy en la primera visita un grupo de turistas estadounidenses llegó hasta el límite entre San Diego (California, EEUU) y Tijuana (México) para observar los prototipos del muro fronterizo y vean “lo que es vivir del otro lado de la frontera”. La parada, efectuada días antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga lo propio, formó parte de un recorrido organizado semanas atrás por la compañía Turista Libre, con la idea de que estos estadounidenses conozcan lo que pasa del otro lado de la frontera. “Es una oportunidad para los turistas de salirse de su burbuja”, explicó a Efe Derrik Chinn, fundador de Turista Libre.
Ver nota completa

ICE VISITA RESTAURANTE LATINO Y SE VA CON LAS MANOS VACÍAS / LA RAZA
En medio de la operación a nivel nacional que desarrolla ICE en contra de empleadores de inmigrantes indocumentados se presentó un curioso caso en el estado de Nuevo México. El propietario de un restaurante de comida peruana en la ciudad de Taos fue sorprendido el pasado 27 de Febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes le solicitaron ver documentación migratoria de sus trabajadores, informó The Taos News. En un principio, Trotsky Barreto de origen peruano vio a tres individuos que entraron a su local en lo que parecía un grupo de turistas. Sin embargo al acercarse uno de ellos lo sorprendió al pedirle los papeles del negocio y de sus trabajadores. Barreto le dijo que antes quería ver la identificación. De inmediato los agentes abrieron sus chaquetas y mostraron sus placas del Departamento de Seguridad Nacional. Los agentes vestidos de civil pidieron al propietario su licencia comercial y cualquier I-9 de sus trabajadores.
Ver nota completa

UTEP’S NEW ONLINE CHICANO STUDIES PROGRAM GROWING / SAMMY G. ALLEN / DIVERSE ISSUES IN HIGHER EDUCATION
An online multidisciplinary and interdisciplinary program that offers intuitive understanding of the dynamics of the U.S.-Mexico border and the Latino presence in the U.S. is gaining momentum at The University of Texas at El Paso. Dr. Dennis Bixler-Márquez, director of Chicano Studies at UTEP, said a new Chicano Studies degree there allows students to learn about U.S.-Mexico economics, culture, history and arts. Dr. Dennis Bixler-Márquez. “There are large concentrations of ethnic Mexicans residing throughout the country, especially New York, Chicago and California, who hunger for knowledge about their history and culture, who want to see themselves in the grand narrative of the United States. This program provides them with that space,” he said. Latinos are the largest minority group and fastest-growing population in the U.S. Chicano Studies majors will complete 30 hours of core courses in Chicano literature, cultural diversity, immigration, social justice and more, Bixler-Márquez said. The program grew from the traditional “face-to-face” classroom curriculum to one that is now available “100 percent online,” he said.
Full text


CANADÁ


FIVE YEARS OF POPE FRANCIS: A PARADIGM SHIFT IN MERCY, MIGRANTS AND MARRIAGE/NICOLE WINFIELD/ THE GLOBE AND MAIL
Whenever Pope Francis visits prisons, during his whirlwind trips to the world’s peripheries or at a nearby jailhouse in Rome, he always tells inmates that he, too, could have ended up behind bars: “Why you and not me?” he asks. That humble empathy and the ease with which he walks in others’ shoes has won Francis admirers around the globe and confirmed his place as a consummate champion of the poor and disenfranchised. But as he marks the fifth anniversary of his election Tuesday and looks ahead to an already troubled 2018, Francis faces criticism for both the merciful causes he has embraced and the ones he has neglected. With women and sex abuse topping the latter list, a consensus view is forming that history’s first Latin American pope is perhaps a victim of unrealistic expectations and his own culture.
Full text


RESTO DEL MUNDO


UNA MUJER MARROQUÍ, PREMIADA POR AYUDAR A CIENTOS DE REFUGIADOS EN UN HOMENAJE A UNA VÍCTIMA DEL 11-M / EL PAIS
Cuando Souad Benkaddour llegó a España en los 2000 pensó que había comprado un billete hacia la libertad. Aprendió a vivir como una mujer independiente, como siempre había querido, y en 2015 quiso devolver la inversión. De forma desinteresada y sin el apoyo de ninguna organización, esta marroquí de 54 años comenzó a ayudar a los inmigrantes que llegaban a Madrid en plena crisis de los refugiados.
Ver nota completa