Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

Número: 3555

 

NACIONALES


LOS 3 REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CREDENCIAL ELECTORAL DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO / JORGE MORALES ALMADA / UNIVISION
Los mexicanos que viven fuera de su país pueden tramitar la credencial de elector para votar desde el extranjero cumpliendo con tres requisitos. Si lo hacen antes de este 31 de marzo podrán votar por correo en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. El trámite para obtener la credencial electoral debe realizarse en el consulado de México que tenga jurisdicción donde el interesado viva. Por ejemplo, si vive en el condado Orange debe acudir al Consulado de México en Santa Ana, pero si su domicilio está en el condado angelino, entonces la sede consular que le corresponde es la ubicada en la ciudad de Los Ángeles.
Ver nota completa

REPUBLICANOS REVIVEN PROYECTO DE LEY QUE LEGALIZA A LOS DREAMERS, PERO PONE A 9 MILLONES EN LA MIRA DE ICE / JORGE CANCINO / UNIVISION
Los republicanos de la Cámara de Representantes reintroducirán esta semana un duro proyecto de ley basado en los principios migratorios del presidente Donald Trump que incluye un camino a la residencia legal permanente para los dreamers protegidos por DACA. El plan, Asegurando el Futuro de América H.R. 4760, fue entregado al Congreso el 11 de enero por los congresistas Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho). La iniciativa incluye, entre otros, construir el muro en la frontera con México, elimina la lotería de visas, castiga a las ciudades santuario, aumenta las redadas, acelera las deportaciones de indocumentados e indemniza a las ciudades que colaboran con el gobierno federal para arrestar a indocumentados.
Ver nota completa

LONG BEACH VOTARÁ SOBRE LEY QUE OFRECERÍA PROTECCIÓN ADICIONAL A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS / MUNDO HISPÁNICO
El Concejo de la Ciudad de Long Beach someterá a votación una ley que podría ofrecer a los inmigrantes indocumentados protección adicional contra las autoridades federales, reportaron medios locales. La Ley de Valores de Long Beach, sobre la que se decidirá este martes, prohibiría a todos los empleados y departamentos de la ciudad recopilar información sobre los inmigrantes indocumentados, al tiempo que autorizaría la creación de un fondo de defensa legal para quienes enfrentan la deportación.
Ver nota completa

'CIUDADES SANTUARIO' LIBERAN CRIMINALES EXTRANJEROS: TRUMP / MILENIO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las políticas de migratorias de California y dijo que la existencia de 'ciudades santuario' pone en peligro la seguridad del país. "Las 'políticas santuario' de California son ilegales e inconstitucionales y ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra nación", arremetió el mandatario estadunidense en Twitter, mientras viaja a ese estado para ver los prototipos del muro que planea construir en la frontera con México.
Ver nota completa

EMPIEZAN PROTESTAS POR VISITA DE TRUMP A MURO / MANUEL OCAÑO / EXCELSIOR
En carta al presidente Donald Trump, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo este lunes que el estado es la sexta economía mundial, “pero nuestra prosperidad no se basa en el aislamiento. Todo lo contrario. California prospera porque recibimos inmigrantes e innovadores de todo el mundo”. Es una carta que invita oficialmente a Trump a que, luego de visitar la zona de prototipos en la frontera con Tijuana, se dirija “al norte hacia el Valle Central, el corazón de California, a ciudades como Fresno y Madera, donde se están construyendo más de una docena de puentes y viaductos para la primera y única línea ferroviaria de alta velocidad del país”.
Ver nota completa

"¡SÍ SE PUEDE!", MEXICANOS DESAFÍAN CONSTRUCCIÓN DE MURO / MILENIO
"¡Sí se puede!" atravesar cualquier muro, aseguran desafiantes algunos mexicanos frente a la frontera con Estados Unidos, donde este martes el presidente Donald Trump supervisará los prototipos de la nueva muralla con la que pretende seguir alejándose de México, tanto en la cartografía como en la diplomacia. Las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan su peor crisis en décadas y los mexicanos reaccionan desafiantes ante los ocho prototipos de muro erigidos en Otay Mesa, en las afueras de la estadunidense San Diego, que colinda con Tijuana.
Ver nota completa

“NO NECESITAMOS A TRUMP Y MUCHO MENOS UN MURO” / VICTOR SANCHO / EL UNVIERSAL
La ciudad de San Diego está lista para recibir la primera visita del presidente Donald Trump a California, y quiere dejar claro que su presencia es non grata. “No es bienvenido”, sentenció Pedro Ríos, director del programa de San Diego del American Friends Service Committee. “Viene porque es un racista, para que lo sepamos”, remató Juan Vargas, congresista demócrata. Trump visita hoy San Diego para protagonizar un momento cumbre en su promesa electoral más simbólica. El presidente se paseará entre los ocho prototipos del muro fronterizo —que él ha calificado de “enorme y bello”— , imagen de su política agresiva contra la migración y el aislacionismo nacionalista que caracteriza a su administración.
Ver nota completa

INDOCUMENTADOS REGRESAN POR EL SUEÑO AMERICANO, LE PIERDEN EL MIEDO A TRUMP / EL MERCURIO
Los migrantes que buscan el sueño americano se han duplicado en lo que va de 2018, comparado con 2017, debido a que los indocumentados ya perdieron el miedo a las políticas migratorias anunciadas en el inició de la administración de Donald Trump, dijo Segismundo Doguin Martínez. El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, explicó que la cifra se ve alarmante, sin embargo esto se debe a que la cantidad de indocumentados que intentaron llegar a Estados Unidos en 2017, bajo en más de un 50 por ciento comparado con años anteriores como el 2006, 2015, 2014 y anteriores.
Ver nota completa

SAN DIEGO ENCABEZA ARRESTOS A INDOCUMENTADOS EN EE.UU. / LOPEZ-DÓRIGA DIGITAL
Los arrestos de inmigrantes indocumentados en el área de San Diego de octubre a diciembre pasado ocuparon el primer lugar en EE.UU. de acuerdo a reportes oficiales de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Entre octubre y diciembre del 2017, los oficiales de ICE arrestaron a mil 622 personas sin antecedentes penales y a 637 personas con antecedentes penales, reportaron.
Ver nota completa

MEXICANO SE DECLARA CULPABLE POR MUERTE DE 10 INMIGRANTES EN TEXAS / EL UNIVERSAL
El mexicano Pedro Silva Segura se declaró culpable de participar en una operación de contrabando de inmigrantes indocumentados, que causó la muerte de 10 de ellos por asfixia y golpe de calor al ser transportados hacinados en la caja de un tráiler en julio pasado. La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que Silva se declaró culpable el jueves ante un juez federal en San Antonio de “un cargo de conspiración para transportar a extranjeros indocumentados que resultó en la muerte”, por lo que podría enfrentar una sentencia a cadena perpetua.
Ver nota completa

ROMPE RÉCORD EL CRUCE DE CARGAS COMERCIALES / SABRINA ZUNIGA / DIARIO DE JUÁREZ
El número de camiones con cargas comerciales que entraron a los Estados Unidos por la frontera de El Paso y Ciudad Juárez durante el 2017, ha sido el mayor registrado en los últimos 10 años. De acuerdo con datos del Buró de Transporte, durante el año pasado un total de 779 mil 410 camiones de carga comercial entraron por los diversos puentes internacionales de la región, 15 mil 542 más que el año 2016 y 31 mil 708 más que los que ingresaron en el 2015. La tendencia que se ha ido mostrando, y que ha repuntado en el último año, cuenta con diversas respuestas que podrían ligarse con una estrategia comercial transfronteriza.
Ver nota completa

UBER BUSCA INGENIEROS MEXICANOS PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS / EXCELSIOR
Por segundo año consecutivo, Uber busca reclutar ingenieros mexicanos para que formen parte de su equipo de Ingeniería. Los candidatos seleccionados serán ubicados en las oficinas de la empresa en San Francisco, Seattle o Nueva York y trabajarán para desarrollar soluciones y productos que impacten la vida de millones de usuarios en América Latina. Entre las vacantes abiertas están: Ingenieros Back-end; Ingenieros de Software, Ingenieros de iOS, Ingenieros de Android y Pasantes de Ingenieros en Software.
Ver nota completa

REALIZAN CONVERSATORIO CON MIGRANTES INDÍGENAS / EL SOL DE SAN LUIS
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos llevó a cabo un “conversatorio con migrantes indígenas en San Luis Potosí”, con la comunidad mixteca asentada en la colonia de Los Vergeles de la capital potosina, con la participación de titulares de direcciones municipales y representantes indígenas que expusieron temas de seguridad, infraestructura y apoyos diversos. El Coordinador de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la capital, Ramón Meléndez Ávila, y el Director de Fuerzas Municipales, José Luis Urban Ocampo, escucharon atentos las solicitudes de los participantes para dar seguimiento a sus solicitudes y canalizar los temas con las instancias correspondientes.
Ver nota completa

REABREN CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS EN PLAYA DEL CARMEN / EXCELSIOR
Estados Unidos reabrió su agencia consular en Playa del Carmen, Quintana Roo, luego del cierre que se anunció el miércoles, días después de que se registró una explosión en un ferry que realizaba recorridos hacia Cozumel. La embajada de Estados Unidos resaltó que a partir de este lunes se reanudan la atención a los ciudadanos norteamericanos.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


ICE SPOKESMAN RESIGNS, SAYING HE COULD NO LONGER SPREAD FALSEHOODS FOR TRUMP ADMINISTRATION/ JONAH ENGEL BROMWICH/ THE NEW YORK TIMES
A spokesman for United States Immigration and Customs Enforcement has resigned, saying that he could no longer “bear the burden” of spreading falsehoods on behalf of the Trump administration. The spokesman, James Schwab, who had worked for the agency’s San Francisco Division, told news outlets Monday that his decision was prompted by false statements made by the agency on Feb. 27 and repeated by Attorney General Jeff Sessions last week. The statements criticized the mayor of Oakland, Libby Schaaf, for her decision last month to warn city residents that a raid by federal immigration agents targeting roughly 1,000 people was imminent. The agency’s deputy director, Thomas D. Homan, said that Ms. Schaaf’swarning had helped “864 criminal aliens and public safety threats” to evade capture in the raid.
Full text

A VISIT BEHIND THE LINES: PRESIDENT TRUMP HEADS TO CALIFORNIA/ADAM NAGOURNEY AND TIM ARANGO/ THE NEW YORK TIMES
Since Donald J. Trump was elected president in November 2016, he has paid visits to Pennsylvania, Texas, Ohio, South Carolina, West Virginia, Florida and Wisconsin. He has gone to New York, New Jersey and Maryland. The president has even found time to stop off in Hawaii. But there is one state where Mr. Trump’s absence has been particularly glaring: California, the West Coast bastion of the Democratic Party. That is about to change. The president arrives in California on Tuesday morning for a brief trip into what the White House presumably views as enemy territory. The visit comes a week after Attorney General Jeff Sessions sued the state over three newly enacted immigration laws, contending that they were unconstitutional. In response, Gov. Jerry Brown, a Democrat, said that Mr. Trump was “basically going to war” with California.
Full text

REP. HUNTER: TRUMP'S BORDER WALL VISIT SHOWS HE'S SERIOUS ABOUT NATIONAL SECURITY/ DUNCAN HUNTER/ SAN DIEGO UNION TRIBUNE
President Donald Trump visiting San Diego and seeing firsthand the wall prototypes is vital towards building a border wall. For any effective chief executive, it is important to view for yourself what is working, which helps prioritize the problems you are trying to solve. Just as important, the president’s visit sends a critical message: Trump is serious about securing the U.S. border once and for all. America’s Southwest border with Mexico is roughly 2,000 miles long, divided into nine different sectors for which the U.S. Customs and Border Protection is responsible. Illegal immigration activity exploded during the first decade after President Reagan’s 1986 amnesty, making the entire border region a magnet for drug smuggling and human trafficking. Vast portions of these areas are no-man lands, varying from rocky-mountainous regions to vast desert landscapes where travel is dangerous.
Full text

WHITE HOUSE SLAMS 'SANCTUARY' SUPPORTERS IN ADVANCE OF TRUMP VISIT/JOSH GERSTEIN / POLITICO
As President Donald Trump prepares for his first trip to California since taking office more than a year ago, the White House is lashing back at prominent Golden State politicians who've trained their fire on Trump's aggressive enforcement of immigration laws. The acting head of Immigration and Customs Enforcement — Thomas Homan — took aim Monday night at House Minority Leader Nancy Pelosi for denouncing Trump's immigration policies as "cowardly" and for accusing immigration officers of terrorizing immigrants in California.
Full text

SANCTUARY CITIES PUTTING MONEY IN CARTELS’ HANDS, TRUMP ADMINISTRATION SAYS/ STEPHEN DINAN /THE WASHINGTON TIMES
Sanctuary cities are actually enticing more people to pay smugglers to help them make the dangerous trek north, not only putting people at risk but also enriching the smuggling cartels themselves, a senior administration official said Monday. The senior official also gave sanctuary cities a choice: either allow his deportation officers in their jails to arrest illegal immigrants, or else he’ll have to send the officers out into the streets to get people in the communities. “The more people I have in the jail the less people I have to send out on the street to look for them,” the official said, speaking on condition he not be named as part of a background briefing set up by the White House ahead of President Trump’s trip to California Tuesday.
Full text

“RESISTIR ANTE TRUMP”: JORGE RAMOS/ MARIBEL HASTINGS/ UNIVISIÓN
El periodista y autor Jorge Ramos se siente como un extraño, sensación que quizá compartan millones de inmigrantes como él, muchos naturalizados como él, o incluso ciudadanos por nacimiento que resienten la atmósfera prejuiciosa que marca la presidencia de Donald J. Trump. En los 35 años que lleva viviendo en Estados Unidos, Ramos dice que nunca se había sentido de este modo, situación que aborda en su más reciente libro, titulado Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump.
Ver nota completa

NYPD DECLINÓ 1,526 PETICIONES DE ICE PARA DETENER INDOCUMENTADOS / ZAIRA CORTES / TELEMUNDO
El Departamento de Policía de Nueva York declinó 1,526 peticiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener indocumentados durante el primer año de la administración del presidente Donald Trump, informó la uniformada. El Departamento de Policía más grande de la nación dijo durante una audiencia pública en la Alcaldía que recibió un número de peticiones 20 veces mayor que las 80 peticiones recibidas en 2016. Las cifras fueron reveladas por Oleg Chernyavsky, director de asuntos legislativos del NYPD.
Ver nota completa

EL EFECTO QUE SENTIRÁ EEUU POR LAS REDADAS DE ICE EN CONTRA DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS / EL DIARIO
A medida que avanza la cruzada del gobierno de Donald Trump en contra de trabajadores indocumentados y aquellos que les dan trabajo el miedo aumenta en la industria agrícola de todo el país. Un estudio reciente del Departamento de Trabajo encontró que un tercio de los trabajadores del campo llegan de México y que la mitad no está autorizada para trabajar en Estados Unidos, informó Statesville Record & Landmark.
Ver nota completa

CRECE LA INDIGNACIÓN POR MUERTE DE JOVEN INDOCUMENTADO A MANOS DE LA POLICÍA / EL DIARIO
Sigue creciendo la indignación por la dramática muerte de un joven indocumentado a manos de la policía de San Francisco. Más de un centenar de activistas, simpatizantes y familiares realizaron hoy una multitudinaria protesta por la muerte del joven latino a causa de numerosos disparos de la policía. Jesús Adolfo Delgado, de 19 años y fallecido el 6 de marzo último, se suma a otra media docena de latinos que han muerto en enfrentamientos con las autoridades en esta ciudad californiana que, no obstante, se caracteriza por su política de puertas abiertas y de “santuario” para indocumentados.
Ver nota completa


CANADÁ


CHAN AMONG MANY HONG KONG IMMIGRANTS BUILDING BUSINESS IN CALGARY/ DAVID PARKER/ CALGARY HERALD
In the early 1990s, many people from Hong Kong took advantage of the Canadian government’s offer to immigrate here if they had the resources to invest in a business. I was privileged to be one of the presenters at seminars in Hong Kong explaining the benefits of living in Calgary and this city became a preferred new address for many who have become fine citizens while helping our economy grow. Winnie Chan was one of those who made the move with her family to Alberta in 1993. She says the decision was made primarily because she felt Canada would be a better place for her children to grow up and to receive a good education, but her first impression was not what she had expected.
Full text

B.C. IMMIGRANT AGENCY SEES DECLINE IN GOVERNMENT-ASSISTED REFUGEES/ HOLLY MCKENZIE-SUTTER/ THE GLOBE AND MAIL
Justin Bisonga Kambuyi spent most of his nine years in Uganda doubtful that he would ever see his family again. His wife fled conflict in the same central African country, and arrived in Uganda thinking her husband was dead. She told fellow churchgoers her story, and someone recognized Mr. Bisonga Kambuyi’s case. Against all odds, the married couple and three of their children were reunified as refugees in a country that hosted 1,497,126 displaced people from surrounding countries at the end of 2017. Five years after he applied for resettlement through the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), Mr. Bisonga Kambuyi arrived in Vancouver early in 2018. His case represents a growing migratory trend. After Syrians, refugees from the African continent were the second-largest group of arrivals last year. The number is anticipated to increase in 2018.
Full text


RESTO DEL MUNDO


LES MEXICAINS NARGUENT TRUMP QUI VIENT VISITER SON FUTUR MUR: "ON TROUVERA TOUJOURS LE MOYEN DE TRAVERSER"/ RTL INFO
Franchir le futur mur voulu par Donald Trump n'est pas un problème assurent sur un ton de défi certains Mexicains vivant à la frontière, alors que le président américain est attendu mardi pour voir plusieurs prototypes de mur. Le locataire de la Maison Blanche, qui a qualifié les migrants mexicains de "criminels" et promis la construction d'un mur frontalier financé par le Mexique, a déclenché une crise diplomatique entre les deux voisins, et largement malmené la fierté mexicaine. La venue de Trump à la frontière est ressentie par les Mexicains comme une nouvelle provocation. Le président américain vient voir les huit impressionnants prototypes qu'il a fait ériger à Otay Mesa, dans une zone aride de San Diego, en face de la ville mexicaine de Tijuana (nord). Trump vient pour nous dire qu'"il fera ce qu'il a dit au sujet du mur", commente à l'AFP Eladio Sanchez, installé depuis son enfance dans un quartier humble et poussiéreux situé à quelques mètres de la barrière métallique.
Texte intégral

HUNGARY: ORBAN BACKERS STAGING PRE-ELECTION 'PEACE MARCH'/ THE NEW YORK TIMES
Organizers of a "Peace March" supporting Hungarian Prime Minister Viktor Orban say they expect as many as 200,000 people to attend the event, set to take place three weeks before Hungary's April 8 national election. Leaders of the Civil Union Forum said Tuesday that the ruling Fidesz party is supporting Thursday's march to parliament, where Orban will speak on a holiday commemorating the Hungarian Revolution of 1848. Organizer Andras Bencsik says the march is meant to provide "an impulse" for a successful election, "so we can help Fidesz." Opposition groups plan to hold several smaller demonstrations. The satirical Two-Tailed Dog Party is holding its own Peace March for supporters of the opposition. Orban, who is seeking a third consecutive term, has made rejecting immigration the main theme of his campaign.
Full text

LA RESIGNACIÓN DE LOS ITALIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
Los italianos que residen en Bruselas esperan con resignación el resultado de las elecciones del domingo. Saben que la inestabilidad política está prácticamente garantizada. Y piensan que eso difícilmente aumenta sus posibilidades de regresar. Giorgia ha abierto un bar en la capital belga, muy frecuentado por la comunidad internacional.
Ver nota completa