Ciudad de México, 16 de marzo de 2018

Número: 3558

 

A nuestros lectores:

Lazos reanudará su edición diaria el próximo martes 20 de marzo, debido a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

NACIONALES


TRAEN TALENTO MEXICANO EN EL EXTERIOR CON “CRUCE 2PM” / MILTHON MINOR / LA VOZ DE LA FRONTERA
Mexicanos que la hacen en grande en países como Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos, visitan Mexicali para contar sus experiencias a jóvenes cachanillas en lo que es denominado “Cruce 2PM”. Se trata de un seminario de innovación, tecnología y emprendimiento único en Mexicali, que es parte de la Red Global de mexicanos en el exterior. […] Andrés Ruelas explicó que los nodos se derivan de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y surgen como un ente vinculador entre los paisanos que se encuentran en todas partes del mundo. (…) En la inauguración estuvo el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez; el delegado de la SRE, Miguel Lepe; el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Carlos Mendoza.
Ver nota completa

ENTREGAN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA ESTUDIANTES MIGRANTES EN EU / LA VOZ DE LA FRONTERA
El Sistema Educativo Estatal, entregó en el Distrito de Imperial, California, (EUA), 26 mil 840 Libros de Texto Gratuitos con el propósito de promover la identidad nacional y el uso del español entre los estudiantes migrantes. Francisco Ramos Verdugo, Coordinador General Operativo de Formación y Desarrollo Docente, en representación del titular del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y Carlos Flores Vizcarra, Cónsul de México en Caléxico, (EUA), realizaron la entrega a personal encargado del Programa de Educación Migrante en El Centro, Heber, Imperial, Caléxico, Calipatria, Brawley, Westmoreland y Selley.
Ver nota completa

TERMINACIÓN DEL TLCAN AFECTARÍA MÁS A ECONOMÍAS LOCALES DE CANADÁ Y EU / EXCELSIOR
Las economías locales de Estados Unidos y Canadá serán las más afectadas por una posible ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe dado a conocer hoy por la agencia crediticia Moody's. El informe señala que el riesgo de que la renegociación del TLCAN, que están realizando Estados Unidos, Canadá y México, termine en fracaso aumenta a medida que transcurren los plazos.
Ver nota completa

MILITARES DE EU PIDEN A TRUMP NO CANCELAR TLCAN / EL FINANCIERO
Diez excomandantes militares estadounidenses se unieron a la ola de lobbying del país vecino a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en una carta aseguraron a Donald Trump que el acuerdo es un aspecto esencial para la seguridad nacional. “Mientras negocia el TLCAN (presidente Trump), lo motivamos, como excomandantes del Comando Norte de EU y el Comando Sur de EU, a fortalecer el compromiso de EU con el acuerdo mismo. El TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto clave de nuestra seguridad nacional”, aseguraron los firmantes, entre ellos los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y a los almirantes William Gortney, Timothy Keating, James Winnefeld, entre otros.
Ver nota completa

MÉXICO-EU: PEOR IMPOSIBLE / MARIO MELGAR ADALID / EL UNIVERSAL
México está condenado a vivir enganchado a Estados Unidos. No hay separación, divorcio o liquidación de la sociedad binacional posible, se trata de una unión perpetua. Ni siquiera la muerte o Trump (casi lo mismo) pueden separarlos. El sueño de lograr una integración regional (Mex-EU) que borrara las fronteras y asemejara a la Unión Europea fue quimera, sueño guajiro. Juntos pero no revueltos, así como Inglaterra y Francia nunca se fusionarán, a pesar de las ayudas y auxilios mutuos a lo largo de una historia compartida, México y Estados Unidos se mantendrán separados, aunque paradójicamente con un creciente grado de codependencia. Por ello será clave conocer con detalle lo que cada candidato proponga respecto a EU.
Ver nota completa

CERRAR FRONTERAS Y LEVANTAR MUROS NO PARARÁ MIGRACIÓN: CNDH / PEDRO VILLA Y CAÑA / EL UNIVERSAL
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el cierre de fronteras, la construcción de muros y los obstáculos policiales a la circulación de personas migrantes no detendrán su intención por alcanzar el destino pretendido, además que hacen falta esfuerzos significativos de los países destino de los flujos migratorios masivos para informar a sus ciudadanos las ventajas de esos procesos, con el fin de evitar el surgimiento de fenómenos xenófobos.
Ver nota completa

FLUJO HISTÓRICO DE REMESAS, ALENTADO POR LA LLEGADA DE TRUMP / YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA
Hay evidencia de que la incertidumbre causada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impulsó el flujo histórico de remesas que se registró entre el 2016 y el 2017, admitió Daniel Chiquiar, director de investigación económica del Banco de México (Banxico). Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, explicó que el banco central desarrolló un índice de Incertidumbre sobre Política Migratoria (IIPM), que le permitió identificar que los repuntes de los envíos hacia México desde el 2016 “reflejaron los cambios en la retórica en Estados Unidos sobre inmigrantes, deportaciones, muro de Trump e indocumentados”.
Ver nota completa

DEPENDE PUEBLA DE LAS REMESAS / CAROLINA VEGA / EL SOL DE PUEBLA
Puebla es la novena entidad federativa que presenta mayor dependencia económica de las remesas, reflejó un estudio del Banco de México (Banxico). El análisis Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2017, hecho público ayer por Banxico, sitúa a Puebla entre los 10 estados cuyas remesas, recibidas entre 2003 y 2016, representan en promedio mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), un 4.2 por ciento.
Ver nota completa

LOS MEXICANOS SACAMOS LA CASTA PARA DEFENDER AL PAÍS: VOCERO / ANGELES CRUZ MARTÍNEZ / JORNADA
Los mexicanos “hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta” para cuidar al país, afirmó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República al referirse a una declaración reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la que se refirió a México como “malcriado”. El vocero puntualizó que no se debe confundir mala crianza con dignidad. “Que nadie se equivoque -dijo-, los 120 millones de mexicanos somos uno solo cuando se trata de defender a la nación.
Ver nota completa

CRIMINALIZAN EN EL PASO A SOLICITANTES DE ASILO/ JULIANA HENAO/ EL DIARIO DE EL PASO
El Consejo de Inmigración de la Frontera (BIC) en El Paso anunció ayer su apoyo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por múltiples casos de abuso al debido proceso de inmigrantes en los tribunales de la región. La demanda alega que a las 349 personas que solicitaron asilo en El Paso se les negó su derecho a libertad condicional y fueron confinadas a detención indefinida, lo cual consideran inconstitucional además de que criminaliza a los inmigrantes. El jueves, mientras ACLU presentaba la demanda en Washington, D. C. los abogados de inmigración y miembros de BIC Carlos Spector y Jessie Miles denunciaron las prácticas de abuso basadas en la disuasión sistemática y las violaciones al debido proceso por parte de ICE, que además fueron destacadas en el informe Sealing the Border publicado a principios de este año.
Ver nota completa

UNA STARTUP SIN FRONTERAS / MILENIO
Hola Code es una empresa social mexicana que promueve la inserción laboral de los migrantes que regresan a México a través de un programa de educación en tecnología. Este proyecto cofundado y dirigido por Marcela Torres surge de dos áreas de oportunidad grandísimas en el país: la demanda de ingenieros en desarrollo de software y la migración de retorno que ha ido en aumento desde la administración del Presidente Donald Trump, en Estados Unidos.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


¿POR QUÉ EL 31 DE MARZO ES UNA FECHA CLAVE PARA INMIGRANTES MEXICANOS?/ JESÚS GARCÍA/ EL DIARIO DE NY
Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial de elector, si es que no la tiene y, en caso de tenerla, registrarse para votar por presidente, gobernadores y senadores. El Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país mantiene una campaña desde hace varios meses para motivar a los nacidos en México a que participen en el proceso electoral del 1 de julio, considerado uno de los más complejos en los últimos años, ya que se elegirán a más de mil posiciones federales y cientos de estatales.
Full text

COURT ACTION TAKES PRESSURE OFF DEMOCRATS TO DEAL WITH GOP ON IMMIGRATION / BY ALEX DAUGHERTY / MIAMI HERALD
Democrats no longer have an incentive to give Republicans concessions in the ongoing immigration debate on Capitol Hill. Money for Donald Trump’s border wall in exchange for a DACA solution? No chance. Deferred Action for Childhood Arrivals recipients have been spared from deportation — for now — by a federal court order, giving Democrats the space to attack Republican-controlled Washington for failing to broker a DACA solution without getting blamed for inaction if deportations were to begin. “Should we give a border wall for nothing? No, I don’t think so,” House Minority Leader Nancy Pelosi said. “There’s not a whole lot of reasons to negotiate, to do anything that is not already covered by the court decision.”
Full text

“NO VOY A ESCONDERME”: ASESORA INDOCUMENTADA DEL SENADO DE CALIFORNIA NO LE TIENE MIEDO A TRUMP / LA OPINION
En un momento en el que el Gobierno del presidente Donald Trump intensifica su batalla contra defensores de los migrantes y el estado de California, la activista indocumentada Lisbeth Mateo abre una oficina de ayuda legal en una zona de Los Ángeles con fuerte presencia de autoridades migratorias. “Por aquí los veo pasar todos los días, soy consciente de que ahora estaré más visible para los agentes de Inmigración pero no tengo miedo, y no voy a esconderme”, dice Mateo, la primera indocumentada que es nombrada como asesora de un comité del Senado de California.
Full text

U.S. IMMIGRATION AGENCY TO MORE CLOSELY MONITOR CASEWORKERS, DOCUMENTS SHOW/ NICK MIROFF/ THE WASHINGTON POST
The federal agency that runs the U.S. immigration system is creating an internal division to more rigorously police its own caseworkers, a move possibly aimed at those who may be too lenient with applicants seeking residency or citizenship, according to staffers and internal documents obtained by The Washington Post. Plans for the new oversight division have not been widely disclosed to the 19,000 employees and contractors of U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), but the agency has been quietly reassigning personnel to staff it, according to people with knowledge of the plans who spoke on the condition of anonymity to discuss the preparations.
Full text

ACLU SUES GOVERNMENT OVER DETENTION OF ASYLUM SEEKERS / BY ASHRAF KHALIL / MIAMI HERALD
The American Civil Liberties Union is suing the Trump administration, claiming it is violating immigration laws and its own policies by detaining immigrants who have a solid case for seeking asylum in the United States. The ACLU said it filed a lawsuit Thursday in U.S. District Court in Washington claiming that the Immigration and Customs Enforcement agency is detaining many asylum seekers for months while they await hearings before an immigration judge. Immigrants seeking asylum must initially pass a "credible fear" screening to determine if they face a threat of persecution in their home countries. Those that fail that standard are deported immediately. Previously, those that passed were usually given "humanitarian parole" while awaiting an immigration hearing, provided that they were not considered flight risks or dangers to the public.
Full text


CANADÁ


SOCIAL CONSERVATIVES SAVOUR VICTORY, THANK IMMIGRANTS/ KONRAD YAKABUSKI/ THE GLOBE AND MAIL
Canada has accepted about five million new immigrants in the past 25 years and they have irreversibly changed our political dynamics. Twenty-five years ago, Quebec’s place within the Canadian federation was almost all we ever talked about. Today, the Quebec question has faded from the national agenda. All we seem to talk about now is diversity.
Full text

«NATIONALISME ETHNIQUE»: LES LIBERAUX BALAIENT UNE MOTION/ MARCO BELAIR-CIRINO/ LE DEVOIR
Les élus libéraux ont balayé jeudi une motion affirmant qu’« aucune formation politique représentée à l’Assemblée nationale ne prône le nationalisme ethnique », attisant la colère de leurs adversaires caquistes et péquistes. Le ministre des Finances, Carlos Leitão, avait reproché la semaine dernière au parti politique dirigé par François Legault de s’être drapé d’un nationalisme ethnique. « Je n’ai pas peur des mots. C’est ça qui est ça. Ils considèrent que la majorité française est attaquée par tous ces étrangers », avait-il affirmé, en anglais, dans un entretien à l’édition « West Island » de The Gazette. M. Leitão a opposé le silence jeudi aux appels de la Coalition avenir Québec et du Parti québécois à répéter, en français, les propos qu’il avait tenus.
Texte intégral

HIGH SCHOOL KIDS GIVE NEW CANADIANS A TOP NOTCH WELCOME/ VALERIE FORTNEY/CALGARY HERALD
Raza Siddiqui began his day Thursday well aware that it would be one of the most memorable of his life. “I had a dream to live in Canada, where my family would have opportunity, safety and security,” says the 36-year-old geologist who came to Canada from Pakistan in 2014. “It is hard to say in just a few words why this is so special.” I speak with the father of two young girls at the conclusion of a ceremony where he, his wife Tabinda and two little girls have just been granted their Canadian citizenship, along with 77 other new Canadians.
Full text


RESTO DEL MUNDO


ESPAÑOLES O INMIGRANTES: LAS CIFRAS REALES DE QUIÉN RECIBE MÁS AYUDAS AL ALQUILER / PATRICIA R. BLANCO / EL PAIS
La creencia xenófoba de que los extranjeros reciben más subvenciones que los españoles vuelve a cobrar fuerza con el anuncio del nuevo Plan de Vivienda, que contempla ayudas directas al alquiler para quienes paguen una renta mensual de hasta 600 euros por norma general. Mensajes como “el 70% de los beneficiarios son inmigrantes” —algunos exageran la cifra hasta el 90%— o “¿dónde están los Vázquez, los Martínez y los López?” son solo algunas de las afirmaciones que año tras año se repiten con la publicación de los nombres de quienes reciben las ayudas para arrendar una vivienda. Sin embargo, los datos desmienten tales aseveraciones, que en última instancia defienden que los inmigrantes, aunque paguen impuestos, deben tener menos derechos que los nacionales. ¿El motivo? No son españoles.
Ver nota completa

MANTEROS LANZAN MESAS A LA POLICÍA CUANDO PROTEGÍA AL CÓNSUL DE SENEGAL EN LAVAPIÉS / LA RAZON
La llegada del cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.
Ver nota completa

IRAQI REFUGEE AHMED HASSAN GUILTY OF PARSONS GREEN ATTACK / THE TIMES
A teenage asylum-seeker who detonated a bomb on a packed rush hour tube in London is facing life in jail after being convicted today. Ahmed Hassan, 18, used hydrogen peroxide to build the explosive over the summer holidays in his bedroom at his foster home in Sunbury-on-Thames, Surrey. A jury at the Old Bailey found him guilty of the attempted murder of 93 people when the partial detonation caused a fireball that engulfed a District Line carriage at Parsons Green on September 15 last year.
Full text