Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

Número: 3560

 

NACIONALES


MEXICANOS EN EU YA PUEDEN DEPOSITAR EN AFORE DE MANERA DIGITAL / EL UNIVERSAL
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tienen ya la posibilidad de depositar en su cuenta de Afore o de un familiar desde una computadora o dispositivos móviles. Según el organismo, 11 millones de mexicanos en Estados Unidos pueden realizar la operación con cargo a tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria. Así, como parte de la Semana de Educación Financiera que se realiza en Estados Unidos, La Consar presentó la alianza con la empresa Uniteller, la cual permitirá la transacción a través de su plataforma digital.
Ver nota completa

MIGRANTES YA PUEDEN MANDAR DINEROP DE AFORES DESDE SU CELULAR / MILENIO
A partir de ahora, los mexicanos en el exterior podrán hacer envíos de dinero a cualquier cuenta Afore, por medio de un Link de UniTeller (la remesadora de Grupo Financiero Banorte) desde una computadora o un celular, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). "Más de 11 millones de trabajadores mexicanos en los Estados Unidos podrán enviar dinero a cuentas Afore para construir el patrimonio pensionario de sus familias", destacó el organismo regulador, como parte de la Estrategia 2013-2018 "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil".
Ver nota completa

VIDEGARAY INAUGURA LA PRIMERA PLANTA DE LA MODERNA EN EU / EL UNIVERSAL
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, tuvieron un breve encuentro en el que abordaron temas como energía y el desarrollo de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Fue una buena reunión”, dijo el canciller Videgaray. “Hablamos de energía y de las buenas oportunidades que se tendrán ahora que el TLCAN tendrá un capítulo de energía”, indicó.
Ver nota completa

EU PLANEA AUMENTAR PRESUPUESTO EN SEGURIDAD FRONTERIZA / EL FINANCIERO
El nuevo proyecto de ley sobre los gastos del Gobierno federal de Estados Unidos incluye fondos adicionales para incrementar la seguridad fronteriza, proteger el proceso electoral de noviembre y reconstruir infraestructura antigua, dijo este miércoles una fuente cercana a las negociaciones en el Congreso. Aunque la fuente explicó que un acuerdo final de gasto no se había alcanzado, otros asesores republicanos y demócratas del Congreso informaron a Reuters que los líderes planean dar a conocer el proyecto de ley de gasto de 1.3 billones de dólares. Hasta el momento, el paquete destina mil 600 millones de dólares para algún tipo de muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y otros esfuerzos tecnológicos de seguridad fronteriza, detalló la fuente. Esto incluye otros 307 millones de dólares que la administración Trump había pedido para que el FBI contrarreste ataques informáticos rusos este año y 380 millones de dólares para que estados estadounidenses mejoren su tecnología de cara a las elecciones legislativas de noviembre, según la fuente.
Ver nota completa

BUSCA SECTUR EN NY ATRAER EL TURISMO MEXICO-ESTADUNIDENSE / EXCELSIOR
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó en Nueva York una campaña para que los más de 30 millones de personas que en Estados Unidos se identifican como mexicanos visiten no sólo a sus familiares, sino para que también conozcan o redescubran México. En un evento celebrado la noche del lunes en Manhattan, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que la campaña pretende mejorar el crecimiento de 12 por ciento de turismo proveniente de Estados Unidos registrado en 2017 respecto del año precedente.
Ver nota completa

DIFUNDE POLICÍA DE LA VIDEO DE L.A. GOLPIZA A VENDEDOR MEXICANO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles del área de Newton, buscan la ayuda de la sociedad para identificar a un grupo de sospechosos de robo con violencia. El pasado 18 de marzo, alrededor de las 5:00 a.m., los agentes de patrulla del área de Newton respondieron a una llamada de radio, se trataba de una Investigación de robo en la esquina de la calle 31 y la calle San Pedro, en la ciudad de Los Ángeles. Al llegar a la escena, los agentes descubrieron que el vendedor ambulante de 54 años, Pedro Daniel Reyes, sufría heridas en la cara que sufrió como resultado de haber sido agredido por sospechosos durante un robo.
Ver nota completa

CIENTÍFICOS MEXICANOS ESTUDIARAN LA “PARTÍCULA DE DIOS” / EL UNIVERSAL
Investigadores mexicanos participarán en un estudio del bosón de Higgs, popularmente conocido como la “partícula de Dios” que, seis años después de su descubrimiento, aún guarda varios enigmas, informó hoy la Agencia Informativa Conacyt. Un grupo de científicos de la universidad de Sonora (Unison) realizará investigaciones en física de Higgs, las cuales consistirán en estudiar las diferentes maneras en que esta partícula puede decaer o desintegrarse en otras partículas.
Ver nota completa

DOCUMENTALES MEXICANOS SE PRESENTARÁN EN TORONTO / AM
El festival internacional de documentales Hot Docs dedicará a México su programa ‘Made In’ (Hecho en) y proyectará seis filmes en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). “Ya me voy” es el título del documental de Lindsey Cordero y Armando Croda, sobre un mexicano que vivió 16 años en Estados Unidos como indocumentado y que al decidir regresar se encuentra con que la familia ha derrochado el dinero que les envió y quieren que siga en el exterior.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


TRUMP: “LAS CIUDADES SANTUARIO SON PELIGROSAS” / MARIA PEÑA / LA OPINION
Como parte de su implacable campaña contra la población indocumentada, el presidente Donald Trump lideró este martes una mesa redonda con agentes policiales y legisladores republicanos de ambas cámaras del Congreso en la que advirtió de que “las ciudades santuario son peligrosas”, a la vez que prometió una victoria en la lucha para combatirlas. Durante la mesa redonda, Trump arremetió contra las “ciudades santuario” que se niegan a colaborar con los agentes de Inmigración, y que desde su campaña electoral en 2016 han sido uno de sus blancos predilectos. También renovó su consabida acusación de que la prioridad de los demócratas es “proteger a criminales”.
Nota completa

CONGRESS INCHES CLOSER TO BUDGET DEAL, LAWMAKERS SAY/KRISTINA PETERSON AND NATALIE ANDREWS/ THE WALL STREET JOURNAL
Lawmakers said Tuesday night they were inching closer to a deal to fund the government until October, but they struggled to wrap up negotiations, leaving little time to pass the legislation before current funding expires at week’s end. Their continued wrangling Tuesday over the details of immigration policy, tax provisions and infrastructure projects in the spending bill guaranteed that lawmakers would be racing against the clock later in the week to prevent a third partial government shutdown this year. Current funding expires at 12:01 a.m. Saturday. Lawmakers were hopeful a deal could be announced early Wednesday.
Full text

SPENDING TALKS NEARLY DONE, $1.3T BILL SOON TO BE UNVEILED/ANDREW TAYLOR/ MIAMI HELARD
Negotiators on a $1.3 trillion government spending bill officially dropped protections for so-called Dreamer immigrants and gave President Donald Trump only a partial victory on round of funding for his U.S.-Mexico border wall as talks entered the final stage on Wednesday. A meeting of top congressional leaders produced tentative accords on two tax provisions and a decision to strengthen the criminal background check system for gun purchases. House Speaker Paul Ryan, R-Wis., said an official agreement on the sweeping measure would likely come "very soon."
Full text

TRUMP FAULTS HIS JUSTICE DEPARTMENT ON ARIZONA 'DREAMER' CASE, CITING LOU DOBBS/ NOAH BIERMAN/ LOS ANGELES TIMES
President Trump faulted the Justice Department on Wednesday for its handling of a case involving the young immigrants known as “Dreamers,” citing the punditry of Fox Business News analyst Lou Dobbs. “Department of Justice should have urged the Supreme Court to at least hear the Drivers License case on illegal immigrants in Arizona,” Trump tweeted. “I agree with @LouDobbs. Should have sought review.”
Full text

KOCH NETWORK STEPS UP LOBBYING TO SECURE PROTECTION FOR ‘DREAMERS’/ SEUNG MIN KIM/THE WASHINGTON POST
The powerful Koch network is ramping up its last-minute lobbying to get permanent protections for young immigrants known as “dreamers” in a must-pass spending bill. In a letter Tuesday to congressional leadership, top officials from three Koch-backed groups — Americans for Prosperity, Freedom Partners and the LIBRE Initiative — pressed Congress to include $25 billion in border security cash paired with a pathway to citizenship for young undocumented immigrants who came here as minors. That offer had been floated by congressional Democrats in recent days.
Full text

SO MANY WANT TO VOTE IN MEXICO'S PRESIDENTIAL ELECTION THAT THE DALLAS CONSULATE CAN'T HANDLE THEM ALL/ DIANNE SOLIS, ALFREDO CORCHADO AND JUAN JARAMILLO/ DALLAS NEWS
Some Mexican immigrants in North Texas are finding out they can’t register to vote in Mexico's July presidential election even though the deadline is more than a week away on March 31. Potential voters are being scheduled for appointments to fill out their registration paperwork, but those appointments are now being scheduled for April and beyond — after the deadline to register to vote in the presidential election.
Full text

VUELVEN LOS PROGRAMAS 287 G COMO EL QUE TENIA ARPAIO EN ARIZONA / PILAR MARRERO / LA OPINION
Un programa que entrena agentes de policía en ciudades y condados del país para hacer las tareas de la “migra” está regresando con fuerza ahora que el gobierno de Trump busca cualquier recurso que le permita ampliar su capacidad de deportar inmigrantes. Tan solo en 2017, 29 jurisdicciones del país entraron en un “acuerdo 287 g” con el gobierno federal y otras 17 más en lo que va del año 2018, dijo Phillip Wolgin, director de política migratoria del Centro para el Progreso Americano (CAP).
Nota completa

WESTCHESTER COUNTY EXECUTIVE SIGNS IMMIGRANT PROTECTION LAW/ THE WALL STREET JOURNAL
New York's Westchester County executive has signed a law that offers protections to people who immigrated or stayed in the country illegally. The Journal News says the Immigrant Protection Act limits information the county will share with federal immigration authorities. It also bars county employees from asking about a person's citizenship in most circumstances.
Full text

CITIES NEED TO PREPARE NOW TO TAKE IN MILLIONS OF CLIMATE CHANGE REFUGEES / NEW YORK POST
Climate change is expected to force tens of millions of people in the developing world from their homes by 2050, according to an alarming new report. Rising sea levels, crop failures, droughts and water scarcity, as well as storm surges and natural disasters, could displace 143 million people across just three regions, the World Bank warns in “Groundswell: Preparing for Internal Climate Migration.”
Full text


CANADÁ


NAFTA TALKS COULD BE ON THE VERGE OF A BREAKTHROUGH, DEAL POSSIBLE BY NEXT MONTH / GLOBAL NEWS
Prime Minister Justin Trudeau says he believes agreement on a renewed North American free trade deal between Canada, Mexico and the United States is “eminently possible.” Trudeau made the comments Wednesday morning upon news of a potential breakthrough over U.S. demands about auto-parts rules, as well as a more general thawing of the frosty tone in earlier talks.
Full text


RESTO DEL MUNDO


MERKEL REITERA QUE EL ISLAM Y LOS MUSULMANES SON "PARTE" DE ALEMANIA / EL MUNDO
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que el islam y los musulmanes "son parte" de su país, terciando en un debate sobre la identidad cultural de Alemania y contradiciendo a su ministro del Interior, Horst Seehofer.La canciller se pronunció de esta forma en la primera declaración de gobierno de su cuarta legislatura, en la que perfiló las principales políticas de la legislatura y las claves de su Ejecutivo.
Full text

REPRESALIAS EN LAVAPIÉS: ¡AQUÍ VA A MORIR UN POLICÍA!/ LA RAZON
La muerte del mantero Mmame Mbaye, el joven senegalés de 35 años fallecido el pasado jueves tras sufrir un ataque epiléptico y cuya muerte degeneró horas después en fuertes disturbios entre subsaharianos y grupos antisistema contra la Policía, ha dejado un poso en Lavapiés complicado de gestionar. Parece que muchos subsaharianos han declarado la «guerra» a los agentes que patrullan la zona, que no sólo soportan insultos a diario por parte de estos ciudadanos, sino que les han llegado a amenazar al salir del trabajo, cuando ya se han quitado el uniforme y se disponen a marcharse a casa.
Nota completa

CLEMENTINE BENJAMIN: "TODOS SOMOS VIAJEROS, TODOS SOMOS EXTRANJEROS" / IGOR LÓPEZ / EL MUNDO
La biografía de Benjamin Clementine (nacido Benjamin Sainte-Clémentine en 1988, en Londres) daría para una película. Sus padres, inmigrantes ghanenes de estrictas creencias católicas, le prohibían escuchar pop para alejarle de sus corruptos influjos. Tras abandonar el hogar familiar siendo un adolescente, vagabundeó por Londres y París buscándose la vida con sus canciones, hasta que los ejecutivos de una discográfica gala le descubrieron tocando en un café. Y, de ahí, al estrellato.
Full text