Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

Número: 3561

 

NACIONALES


LOGRAN PARTIDOS EN EU ACUERDO PRESUPUESTAL / VICTOR SANCHO / EL UNIVERSAL
Demócratas y republicanos llegaron ayer a un principio de acuerdo para evitar el cierre de gobierno federal por falta de fondos con un presupuesto de 1.3 billones de dólares que incluye mil 571 millones de dólares para la construcción del prometido muro en la frontera con México, pero sin aludir al tema migratorio ni una solución para los dreamers. El paquete presupuestario está recogido en un extenso documento (2 mil 232 páginas) en las que se especifica la distribución de los fondos destinados a la barrera fronteriza, con una cantidad muy lejana a los 25 mil millones de dólares que deseaba el presidente Donald Trump.
Ver nota completa

CITIBANAMEX, EN SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN EU / EL ECONOMISTA
Compromiso Social Citibanamex, a través de su área de Educación Financiera, en alianza con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), participa en la séptima edición de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, que se realiza del 19 al 23 de marzo, en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de este evento es que más personas puedan tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus recursos y sobre los productos financieros que tienen a su alcance, con lo que se apoya el desarrollo y calidad de vida de mexicanos que residen en el extranjero, puntualizó el área social del grupo financiero Citibanamex en un comunicado.
Ver nota completa

LA FED LE DA UNA BUENA Y UNA MALA A MÉXICO / EL FINANCIERO
La Reserva Federal de Estados Unidos dio el miércoles una noticia buena y una mala a México, de acuerdo con analistas. La buena, es que la economía estadounidense crecerá más de lo esperado este año, lo que podría provocar un mayor dinamismo en diversos sectores de la economía mexicana y en el mercado laboral; la mala, es que probablemente suba su tasa de referencia más rápido de lo esperado y ello pondría presión a que el Banco de México (Banxico) lleve los intereses a un nivel más restrictivo.
Ver nota completa

PREVÉN CAMBIOS A LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR / JORGE MONROY / EL ECONOMISTA
La Cámara de Diputados prevé aprobar hoy en comisiones la minuta del Senado que tiene por objetivo fortalecer y profesionalizar la diplomacia del país, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilación del personal que integra el cuerpo diplomático, así como garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En la sesión de este martes, el pleno de la Cámara recibió la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la cual fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio. Por la tarde, los diputados de esa comisión sesionaron para recibir la minuta en los términos del Senado, y acordaron que este jueves por la mañana sesionarán para aprobarla.
Ver nota completa

AGENTE FRONTERIZO ES CULPABLE DE ASESINAR A MEXICANO, DICE FISCAL / MILENIO
Un fiscal en Estados Unidos dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 respondió a tiros a un ataque con piedras de un adolescente mexicano es culpable de homicidio, mientras que su abogado defensor sostuvo que respondió a una agresión. El juicio, que duraría tres semanas, se realiza en momentos en que el presidente Donald Trump está presionando para ampliar el muro a lo largo de la frontera con México, con el que busca impedir el ingreso de migrantes y drogas ilegales.
Ver nota completa

LOS HORRORES DE LA PATRULLA FRONTERIZA / EXCELSIOR
No me acuerdo dónde leí la reseña, pero el libro me interesó. Lo compré e inmediatamente lo comencé a leer. Me pareció fascinante, pero llegó un momento que se volvió repetitivo y un tanto cursi. Lo abandoné después de leer el 62%. De la parte que sí leí recupero los horrores de la odiosa Border Patrol de Estados Unidos, encargada de vigilar la frontera de ese país con México. El libro se titula The Line Becomes a River. Dispatches From the Border. Su autor es Francisco Cantú, estadunidense de origen mexicano. A los 23 años, después de estudiar en la universidad, decidió entrar a la Patrulla Fronteriza para tener una experiencia vivencial de lo que realmente es la frontera, una de las pasiones de su vida. Su madre, quien trabajaba como guardabosques, le dijo que estaba loco. Cantú, sin embargo, siguió adelante con su experimento porque la “frontera estaba en su sangre”.
Ver nota completa

ARRESTAN A TRES MIGRANTES MEXICANOS DURANTE OPERATIVOS DEL ICE EN CALIFORNIA / NOTICIEROS TELEVISA
Tres mexicanos que evitaron ser capturados durante un operativo federal de migración del que una alcaldesa del norte de California le advirtió al público el mes pasado, fueron arrestados bajo sospecha de cometer otros delitos, incluido robo, violaciones a las leyes de armas y violencia doméstica, informaron autoridades federales.
Ver nota completa

JUSTIFICA SECRETARIO QUEJAS DE MIGRANTES CONTRA POLICÍA REGIA / GABRIELA JIMÉNEZ / MILENIO
Tras revelarse que la Policía de Monterrey concentra la mitad de las quejas por agresiones a migrantes, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, atribuyó este fenómeno a la gran cantidad de elementos que despliega la corporación, así como a la extensión de su territorio. En entrevista, el funcionario municipal declaró que el municipio dará seguimiento a las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, destacó que éstas aún no han sido confirmadas.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


THE OMNIBUS BOLL SHOWS REPUBLICANS ARE LOSING INTEREST IN STICKING UP FOR TRUMP ON IMMIGRATION/ DARA LIND/ VOX
President Donald Trump is reportedly less than pleased with the omnibus spending dealCongress is voting on Thursday to fund the government through the end of September. And he has every right to be frustrated. The omnibus bill gives the president very little of what he asked for on immigration enforcement — arguably his top domestic policy priority. Not only does it not give him the billions of dollars the White House wants for a “big, beautiful wall,” or contain restrictions on funding for “sanctuary cities,” but Congress is actually making an effort to rein in the Trump administration’s overspending on immigration detention instead of expanding it.
Full text

REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS PACTAN PRESUPUESTO CON PARTIDA PARA EL MURO FRONTERIZO PERO SIN DACA / LA OPINION
En medio de las negociaciones que buscan evitar nuevamente el cierre del gobierno y en el afán de pactar finalmente el presupuesto para 2018 quedó nuevamente por fuera el futuro de los cerca de 700,000 soñadores que viven en EEUU. Republicanos y Demócratas alcanzaron hoy un acuerdo presupuestario de 1.3 billones de dólares que incluye un gran aumento para el Pentágono y una partida para el muro con México menor a la que quería el presidente, Donald Trump.
Full text

DREAMERS: ESFUERZO DE ÚLTIMO MINUTO, UN MANOTAZO DE AHOGADO / ALAN FRAM / EL NUEVO HERALD
El esfuerzo por proteger a los jóvenes sin permiso de residencia que fueron traídos al país de niños en realidad nunca tuvo muchas esperanzas de ser tenido en cuenta en el último presupuesto que el Congreso aprueba en este año electoral. Por eso llamó la atención que la Casa Blanca tratase de incorporarlo esta semana. Lo hizo, sin embargo, con la intención de conseguir más fondos para el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México. Fue un gesto de último minuto en momentos en que los legisladores negociaban los detalles finales de una enorme propuesta fiscal que se espera sea aprobada esta semana, según los involucrados y observadores. La iniciativa no prosperó y Trump consiguió apenas 1.600 millones de dólares para su muro y otras medidas de seguridad en la frontera, lo que cubre los gastos de un año. Ante este panorama, las perspectivas de que el Congreso renueve el programa DACA que ampara de la deportación a los jóvenes conocidos como “dreamers” son muy escasas ya que los demócratas se oponen fervientemente a ayudar a Trump con su muro.
Nota completa

40 CIUDADES DE EE.UU. PRESENTAN DOCUMENTO LEGAL A FAVOR DE DACA / HOY LOS ANGELES
40 ciudades y condados estadounidenses presentaron hoy un escrito legal en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, texto que busca detener la clausura del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los Ángeles encabeza la acción, junto a los gobierno locales de New York, Houston, Chicago, Atlanta, Washington D.C. y Filadelfia, entre otras ciudades y condados y organizaciones como la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos que manifiestan su apoyo a los más de 690.000 jóvenes amparados por el programa migratorio, que fue establecido por el gobierno de Barack Obama en 2012. El 49.9% de los beneficiarios activos de DACA vive en las áreas metropolitanas de las 40 ciudades y condados que presentaron el recurso legal.
Full text

TRUMP PROMETE 'GANAR' LA GUERRA CONTRA LAS 'CIUDADES SANTUARIO' / CHICAGO TRIBUNE
El presidente, Donald Trump, prometió hoy que "ganará" la guerra contra las conocidas como "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, y acusó a esas jurisdicciones y a los demócratas de "proteger a los criminales". Trump reunió en la Casa Blanca a legisladores y a funcionarios federales y estatales para hablar de las jurisdicciones "santuario", unas 200 ciudades y condados que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.
Full text

ICE DIRECTOR SET TO TESTIFY IN CALIFORNIA IMMIGRATION SUIT / KCRA3 SACRAMENTO
The nation's top immigration enforcer is likely to testify in a lawsuit brought by the Trump administration over California's so-called sanctuary laws seeking to protect people in the country illegally, a federal judge said Wednesday. U.S. Magistrate Judge Kendall Newman said his "strong inclination" is to require four hours of sworn testimony by Thomas Homan, U.S. Immigration and Customs Enforcement's acting director. He said a final order is imminent. Homan must back up claims that the federal government is suffering "irreparable harm" from three California laws that limit cooperation with federal immigration authorities by employers and state and local law enforcement agencies, Newman said.
Full text

NEW ICE PROGRAM TRACKS UNDOCUMENTED IMMIGRANTS WITH ANKLE MONITORS / GABY RODRIGUEZ AND DANIELLE RADIN / NBC
Undocumented immigrants facing removal from the U.S. have the opportunity to stay at home while their cases wait to be heard by a judge. As part of a new option, they can choose an alternative detention program. It means that while some undocumented immigrants wait for their day in court, which can take months and even years in some cases, Immigration and Customs Enforcement is monitoring them. One man who is in the program spoke with NBC 7 Monday on the condition that his identity remain hidden because he fears for his safety. He was pulled over by ICE in Escondido while driving his kids to school last Thursday. The 40-year-old father was one of nearly 120 people ICE says were arrested as part of a targeted operation last week. He does not have a criminal record.
Full text

INMIGRANTE MEXICANO A LA ESPERA DE UN CORAZÓN QUE LE SALVE LA VIDA / ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA / LA OPINION
La vida del inmigrante mexicano José Ernesto Robles Yépiz depende de un trasplante de corazón que espera ansioso pero ilusionado en una cama del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. La noticia de que sin importar su estatus migratorio logró colocarse en los primeros lugares de las listas para recibir un trasplante de corazón por la gravedad de su estado de salud, le devolvió la sonrisa y la esperanza. “Luego luego me ilusioné. Estoy seguro que me van a ayudar. Aquí estoy. Todo ha sido muy bueno. Se han portado muy bien conmigo en este hospital y estoy contando los días para el trasplante”, dice José Ernesto Robles Yépiz.
Full text


CANADÁ


NAFTA TALKS COULD BE ON THE VERGE OF A BREAKTHROUGH, DEAL POSSIBLE BY NEXT MONTH
Prime Minister Justin Trudeau says he believes agreement on a renewed North American free trade deal between Canada, Mexico and the United States is “eminently possible.” Trudeau made the comments Wednesday morning upon news of a potential breakthrough over U.S. demands about auto-parts rules, as well as a more general thawing of the frosty tone in earlier talks.
Full text


RESTO DEL MUNDO


MERKEL PLEDGES TO LEARN FROM MIGRATION CRITICS / THE TIMES
Angela Merkel dedicated her fourth term today to healing the divisions stoked by her generous refugee policy as she faced accusations of funding migrants at the expense of poorer Germans. Mrs Merkel set out her mission to overcome polarisation in Germany in a speech in the Bundestag to mark the start of the new government. It took her six months to form a government after elections last September because of the difficulty of putting together a coalition after the dramatic rise of the anti-immigrant Alternative for Germany (AfD), which won 12.6 per cent of votes and 94 seats partly thanks to discontent at her policies.
Full text

AUSTRALIA JOINS UN CONDEMNATION OF CAMBODIA BUT REFUGEE DEAL REMAINS / THE GUARDIAN
Australia has joined 44 other nations at the UN human rights council in condemning growing political violence and repression in Cambodia ahead of elections there this year. Hun Sen, Cambodia’s strongman leader, was in Sydney last weekend for the Australia-Asean summit and met the prime minister, Malcolm Turnbull. It is understood the pair discussed human rights issues and the upcoming elections, as well as trade and the region’s nuclear threats.
Full text

LA POLICÍA MUNICIPAL DIO ÓRDENES POR LA EMISORA DE NO PATRULLAR POR LAVAPIÉS / JJAVIER BARBOSO / EL PAIS
La emisora de la Policía Municipal de Madrid ordenó a los patrullas de la Unidad de Centro Sur que no patrullaran por el barrio de Lavapiés, después de que se produjera un nuevo altercado durante la detención de un hombre. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha retado durante el pleno a los concejales y a la prensa a que se lo demuestre. EL PAÍS tiene el documento que lo testifica. Desde la emisora de la Policía Municipal se dio órdenes al oficial de Centro Sur para que las patrullas dejaran de circular por el barrio de Lavapiés. Tan solo podía acceder para atender llamadas de los ciudadanos o comunicados urgentes, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Full text