Ciudad de México, 03 de abril de 2018

Número: 3567

 

NACIONALES


PEÑA ESPERA QUE SE MANTENGA LA CORDIALIDAD ENTRE MÉXICO Y EU / JORGE RAMOS / EXCELSIOR
El presidente Enrique Peña Nieto espera que se mantenga el respeto y la cordialidad, así como un ánimo propositivo entre México, Estados Unidos y Canadá. El tema es seguiremos trabajando. A ver, yo creo que nosotros, con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdos, negociación, y espero que siga o se mantenga ese espíritu propósito, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar puntos que realmente favorezcan al desarrollo de los tres países con quienes estamos negociando NAFTA y evidentemente los temas propios de la relación bilateral.
Ver nota completa

MÉXICO NO PROMUEVE MIGRACIÓN ILEGAL BAJO NINGÚN TÉRMINO: SRE / EL FINANCIERO
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara la Caravana Migrante conocida como “Viacrucis migrante 2018”, el gobierno mexicano reconoció la manifestación realizada desde 2010 y refrendó el compromiso del trabajo conjunto ante el fenómeno migratorio en la región. A través de un comunicado, expresó que desde 2010 se realiza dicha caravana que se integra por migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), y detalló que participantes de esa manifestación se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, y alrededor de 400 han sido repatriados a sus naciones de origen.
Ver nota completa

TOCA A EU AUTORIZAR O NO ENTRADA DE CARAVANA MIGRANTE: GOBIERNO MEXICANO / EL UNIVERSAL
El gobierno mexicano expresó esta tarde que compete a Estados Unidos y no a México decidir sobre la entrada o no de la caravana migrante de centroamericanos que recorre actualmente nuestro país. "Serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados", afirmaron hoy la Cancillería y la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto, ante las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ver nota completa

"NUESTRAS LEYES MIGRATORIAS SON UNA BROMA DE OBAMA": TRUMP / EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que para evitar que la "Caravana de migrantes" llegue a su país se deben aprobar leyes duras de migración y construir un muro en la frontera con México. A través de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que Honduras, México y otros países envían a muchas personas a Estados Unidos, y que éstas logran cruzar debido a "sus débiles políticas migratorias".
Ver nota completa

CRECEN SOLICITUDES DE ASILO A EU POR VIOLENCIA / GABRIELA MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL
En menos de siete días, alrededor de 170 personas llegaron a la garita peatonal de El Chaparral, en Tijuana, para pedir asilo o refugio al gobierno de Estados Unidos, según sus propios testimonios, debido a la violencia que hay en sus lugares de origen que les impide asegurar su vida o la de sus familias. De las casi 200 personas que han llegado durante la última semana, hasta el domingo pasado 112 cruzaron del puerto fronterizo mexicano al del lado estadounidense, conocido como PedWest, con la misma intención de quedarse en aquel país. La gente era principalmente de estados como Michoacán y Guerrero, aunque hubo una minoría de extranjeros africanos y centroamericanos.
Ver nota completa

SI NO HAY ACUERDO, ¿CÓMO AFECTARÁ EL TEMA 'DREAMERS' AL CONGRESO DE EU? / EL FINANCIERO
El fracaso del presidente Donald Trump y los legisladores demócratas para llegar a un acuerdo sobre los jóvenes inmigrantes indocumentados, 'dreamers', hace que el controvertido tema se instale en algunas campañas muy reñidas para las elecciones de mitad de periodo de noviembre, las cuales podrían cambiar el control del Congreso. Una cantidad relativamente baja de personas se ve personalmente afectada por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que Trump quiere cancelar.
Ver nota completa

APUESTA’ TRUMP TENER EL TLCAN A MITAD DE ABRIL / ERIC MARTIN / EL FINANCIERO
La administración de Donald Trump presiona para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril, según informaron tres personas familiarizadas con los planes, que pidieron no ser identificadas porque no se han hecho públicos. El gobierno estadounidense recibirá a los negociadores en Washington esta semana para tratar de lograr un avance en las diferencias significativas restantes, dijeron las personas.
Ver nota completa

CONCLUYE LA JORNADA DE CREDENCIALIZACIÓN DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO / CONEXIÓN MIGRANTE
Este sábado 31 de marzo, las Embajadas y los Consulados de México realizaron de manera exitosa la jornada especial de trámites de credencialización. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, se procesaron más de 9 mil 800 solicitudes de credencial de elector en todo el mundo.
Ver nota completa

RESCATAN A 19 MIGRANTES EN EL DESIERTO ENTRE SONORA Y ARIZONA / EL SOL DE MÉXICO
La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que en dos operativos distintos sus oficiales rescataron a 19 migrantes en zonas remotas del desierto, cerca de la frontera con Sonora. En comunicado, la corporación indicó que el sábado patrulleros llegaron a una zona desolada aproximadamente a 20 millas al oeste del poblado Ajo, y encontraron a siete hombres, de entre 25 y 44 años, que habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
Ver nota completa

LA APP QUE DERRIBARÁ “MUROS” PARA ENVIAR REMESAS DESDE EU / FORBES
El pasado 21 de marzo, agentes policiacos de Los Ángeles encontraron en una de las calles de esta ciudad a un vendedor ambulante con lesiones que fueron provocadas por personas que lo asaltaron en la ciudad californiana. El hecho recorrió los principales noticieros de Estados Unidos. El comerciante golpeado fue identificado como Pedro Reyes, un migrante de origen mexicano. Lo sucedido con Pedro Reyes no es más que una estampa de lo que sufren los migrantes en Estados Unidos en su día a día al salir a trabajar y al enviar remesas para la manutención de sus familias que se encuentran en México.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


CASA BLANCA PREPARA NUEVA PROPUESTA DE LEY MIGRATORIA / EL DIARIO DE JUÁREZ
La Casa Blanca aseguró hoy que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque evitó dar detalles sobre el contenido de ese plan y no aclaró si podría incluir una solución para los miles de indocumentados protegidos de la deportación por el programa migratorio DACA, escribió la agencia EFE. Ese mensaje de la Casa Blanca llegó horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara en Twitter que el programa DACA "está muerto" y que no planea llegar a más acuerdos con los demócratas para reemplazarlo por una solución permanente. "El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con la Casa Blanca (...) en otro paquete legislativo para cerrar los vacíos legales que son tan perniciosos y peligrosos" en el sistema migratorio de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
Nota completa

TRUMP ADMINISTRATION, SEEKING TO SPEED DEPORTATIONS, PLANS TO IMPOSE QUOTAS ON IMMIGRATION JUDGES / LOS ANGELES TIMES- WASHINGTON POST
The Trump administration will pressure U.S. immigration judges to process cases faster by establishing a quota system tied to their annual performance reviews, according to new Justice Department directives. The judges will be expected to clear at least 700 cases a year to receive a "satisfactory" performance rating, a standard that their union called an "unprecedented" step that risks undermining judicial independence and opens the courts to potential challenges. Atty. Gen. Jeff Sessions has promised to stiffen immigration enforcement partly by moving more aggressively to clear a backlog of more than 600,000 cases pending before the Executive Office of Immigration Review, the federal court system that adjudicates immigration cases. Some immigrants facing deportation wait years for a court date, but they are typically authorized to work in the United States to support themselves during that time, an arrangement that critics view as an incentive to illegal immigration.
Full text

ESSENTIAL CALIFORNIA: SMOGGY WITH A CHANCE OF TRUMP? / BENJAMIN ORESKES AND SHELBY GRAD / LOS ANGELES TIMES
Good morning, and welcome to the Essential California newsletter. It's Tuesday, April 3, and here's what's happening across California: TOP STORIES Setting up its most aggressive clash yet with California over environmental standards, the Trump administration signaled Monday that it may revoke the state's ability under the Clean Air Act to impose stricter rules for vehicle emissions. The announcement came as the administration confirmed it is tearing up landmark fuel economy rules pushing automakers to manufacture cleaner-burning cars and SUVs. Plus: The Trump administration also stepped up its offensive on California's environmental laws, suing to reverse a state law that seeks to handcuff the federal government from selling any of the 45.8 million acres of property it controls in the state.
Full text

TRUMP HEATS UP RHETORIC ON BORDER, IMMIGRATION AS SOME SUPPORTERS GROW IMPATIENT / DAVID NAKAMURA / THE WASHINGTON POST
President Trump’s sharp shift in tone on immigration this week from would-be dealmaker back to the hard-line stance he campaigned on comes amid signs that some of his conservative base is growing impatient for him to fulfill promises on the border wall and other measures to crack down on illegal immigration. Over the past two days, Trump has issued declarations on Twitter that shut the door on a legislative deal to protect young undocumented immigrants from deportation, blamed Democrats for the failure, demanded the Mexican government take stronger action to close the border, and conflated a refu¬gee crisis from Central America with the Obama-era deferred-action program that Trump ended in the fall. In doing so, Trump has again fanned fears that U.S. immigration policies have weakened the country and led to public safety risks, even though illegal immigration is at some of the lowest levels in years.
Full text

WHO IS TRUMP’S RECENT ANTI-IMMIGRANT RHETORIC MEANT TO CONVINCE? / PHILIP BUMP / TRHE WASHINGTON POST
It’s hard to ignore the connection. On Friday night, President Trump has dinner with Fox News’s Sean Hannity at Mar-a-Lago. The next morning, he tweets a condemnation of Democratic Gov. Jerry Brown’s handling of immigrants in California, using language taken directly from Fox News. On Saturday, he meets with Fox News host Jeanine Pirro, with CNN reporting that she, like Hannity, insisted to Trump that “his party’s successes in upcoming midterm elections will depend on him being able to tout successes on the border wall.” Trump, watching Fox’s coverage, then tweeted no fewer than seven times on Sunday and Monday about immigration. No more deal on those who were brought to the country illegally as children, he insisted, because the program that allowed those immigrants to stay in the United States was drawing more people to the country. Mexico’s laughing at us and allowing a “caravan” of immigrants to pass through, so he will punish them in NAFTA negotiations. Border legislation is needed immediately; Democrats want no borders at all. That summary is more cohesive than the tweets but no more accurate in the broad strokes.
Full text

TRUMP SHAMELESSLY CONTINUES TO USE THE DREAMERS AS PAWNS / MIAMI HERALD
After more than a year of first denouncing, then softening his stance on the DREAMers and even urging Congress to find a solution for them, on Easter Sunday President Trump lashed out and dashed their dreams with a tweet. There likely will not be a deal struck to spare them from eventual deportation orders, he said. What a shameful treatment of DREAMers of whom about 106,000 live in Florida. “NO MORE DACA DEAL!” Trump tweeted in all caps. That means he means it — unless it’s a cruel ploy to get Congress to scare up money to pay for his border wall.
Full text

INDOCUMENTADO ES AMENAZADO CON SER ENTREGADO A “LA MIGRA” POR PARTE DE AGENTE DEL CONSULADO DE MÉXICO / LA RAZA
Un bochornoso incidente se presentó en el consulado mexicano en la ciudad de Chicago, Illinois cuando Luis Cruz, un inmigrante indocumentado fue amenazado con ser entregado a “La Migra” tras un altercado al interior del recinto. Según un reporte de Mundo Hispánico, Cruz de 36 años llegó el pasado 28 de marzo al consulado para tramitar la credencial electoral que le permita participar en las próximas elecciones de su país. Sin embargo después de una larga espera el sistema colapsó lo que llevó a Cruz y otros mexicanos allí presentes a exigir que se les respetaran el turno una vez regresaran tras el arreglo del sistema. Por su parte los agentes del consulado no tomaron de buena gana la petición del grupo, liderados por Cruz, amenazándolo con llamar a las autoridades. “Yo sé que tienes problemas con la corte, bájale, sino llamo a la policía, y ya sabes cómo terminan con inmigración”, le dijo el funcionario Antonio Vaca al mexicano indocumentado según el relató el propio Cruz a Mundo Hispánico.
Full text


CANADÁ


ISRAËL SUSPEND UN ACCORD QUI AURAIT PU ENVOYER DES REFUGIES AFRICAINS AU CANADA/LA PRESSE
Le premier ministre israélien Benyamin Nétanyahou a suspendu un accord avec les Nations unies qui aurait pu entraîner l'accueil, notamment au Canada et aux États-Unis, de demandeurs d'asile africains refusés par Israël. Israël envisage de déporter des milliers de migrants et de demandeurs d'asile, principalement de l'Érythrée et du Soudan, vers un pays africain non précisé, très possiblement le Rwanda. L'entente conclue avec les Nations unies devait permettre d'envoyer plus de 16 000 d'entre eux dans d'autres pays, dont le Canada. Le premier ministre israélien a révélé la suspension de l'accord dans un message sur Facebook quelques heures après qu'Israël eut annoncé qu'il abandonnait son projet controversé de déporter des milliers de migrants et de demandeurs d'asile.
Texte intégral


RESTO DEL MUNDO


LA CANCELACIÓN EXPRÉS DEL PACTO DE INMIGRACIÓN CUESTIONA DE NUEVO EL LIDERAZGO DE NETANYAHU / LOURDES BAEZA / EL PAIS
Ni 24 horas ha durado el acuerdo entre Israel y ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, para deportar a 16.250 inmigrantes africanos que se encuentran en situación ilegal en Israel. El calificado, el lunes, por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como “el mejor acuerdo posible”, no convenció a sus socios de gobierno. Concretamente, la segunda parte de la cacareada solución, por la que Israel se comprometía a dar asilo a un número similar de inmigrantes. “Por cada inmigrante irregular que se marche, nos comprometemos a dar la residencia temporal a otro”, llegó a explicar Netanyahu.
Nota completa

DETENIDAS 155 PERSONAS Y DESMANTELADA UNA RED DE TRÁFICO ILEGAL DE CHINOS / LA RAZON
La Policía Nacional ha detenido a 155 personas y ha desmantelado una red internacional de tráfico ilegal de ciudadanos chinos en una operación en varias localidades españolas, entre ellas Barcelona, donde han sido arrestados los cuatro presuntos líderes de la organización, informa este cuerpo. (…)Los investigadores consiguieron que cinco migrantes declarasen contra la organización bajo la figura del testigo protegido, hecho de gran valor para la Policía teniendo en cuenta el hermetismo de la red y el miedo a posibles represalias.
Nota completa

AFGHAN WOMAN SHOT IN FACE BUILDS NEW LIFE IN CANADA AFTER US REJECTION / THE GUARDIAN
When she arrived at her new home in Vancouver, Shakila Zareen placed a photo of herself – dressed in yellow with dangling earrings and a matching necklace – next to her bed. (…)After the United States abruptly retracted its offer to settle her as a refugee, she is now starting a new life in Canada. But her ordeal began years earlier; she was 17 years old when her brother-in-law – a strongman with links to the Taliban in Afghanistan’s northern Baghlan province – descended on her family home with a 20-man entourage, intent on marrying her off to a cousin 14 years her senior.
Full text

CUATRO MIL KILÓMETROS HASTA EL DORADO DE LOS NIÑOS ERRANTES / EL MUNDO
En el norte de Marruecos, en ciudades como Tánger o Nador, muchos niños llegan y se van con la misma premura con la que aceptaron la idea que los ha llevado hasta allí. Son chavales en tránsito, cada vez más pequeños. Viajan solos y duermen entre cartones en los callejones. Su mirilla de futuro está puesta en la otra orilla, en Europa. Su primera parada siempre es España. Aunque su objetivo final está miles de kilómetros más arriba. "En Suecia la policía es muy simpática. Muchos chicos ya han llegado y nos cuentan por Facebook que están muy contentos y que les tratan muy bien", repiten una y otra vez.
Nota completa