Ciudad de México, 09 de abril de 2018

Número: 3571

 

NACIONALES


INE AVALA 10 MIL CREDENCIALES DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO / EXCELSIOR
El Consejo General del INE aprobó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) subsane la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la credencial para votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. En sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros avalaron con nueve votos a favor y dos en contra este acuerdo, con lo cual las y los mexicanos que viven o se encuentran en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto.
Ver nota completa

GUAJARDO: EN MAYO DEBEMOS SABER QUÉ PASARÁ CON TLCAN / MILENIO
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a más tardar la primera semana de mayo sabremos si será posible o no cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo (el TLCAN) a más tardar la primera semana de mayo", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.
Ver nota completa

YA ES POSIBLE ENVIAR DINERO A 200 PAÍSES DESDE WALMART / ANNA NICOLAOU Y BEN MCLANNAHAN / MILENIO
Walmart expande su operación de transferencia de dinero a 200 países; es el movimiento más reciente del gigante de las ventas minoristas como parte de su estrategia por posicionarse en el negocio de los servicios financieros, aunque lo ha venido haciendo lentamente. A través del nuevo esquema, la gente podrá enviar dinero desde las casi 5,000 tiendas Walmart en Estados Unidos (EU) a lugares en el extranjero en cuestión de 10 minutos, dijo la compañía.
Ver nota completa

EMBAJADORA DE EU ES LLAMADA A CONSULTAS POR LA SRE / EL ECONOMISTA
Washington y CDMX. La cancillería de México llamó a consultas a la embajadora de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump insinuara que mujeres de la caravana de emigrantes centroamericanos habían sido violadas en su paso por territorio mexicano, informó el secretario de Gobernación. La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a la embajadora, Roberta Jacobson, “para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, dado que es parte de una retórica agresiva”, dijo el viernes Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación.
Ver nota completa

EU JUSTIFICA MILITARIZAR LA FRONTERA POR REPUNTE DE CRUCE DE INMIGRANTES / EL FINANCIERO
El asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, justificó la militarización de la frontera sur de Estados Unidos debido al aumento en los intentos de cruces desde México de migrantes que no cuentan con documentos. En una entrevista transmitida este domingo por el canal ABC, Bossert indicó que las aprehensiones de migrantes indocumentados aumentaron en marzo pasado en un 200 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revela un incremento en los intentos por cruzar la frontera.
Ver nota completa

MIGRANTES MEXICANOS NO QUITAN TRABAJOS A ESTADOUNIDENSES: THE MISSION FOODS TEXAS-MEXICO CENTER / EL FINANCIERO
Los trabajadores mexicanos que emigran a Estados Unidos no desplazan la mano de obra de ese país, por el contrario, han generado empleos adicionales, de acuerdo con una investigación realizada por The Mission Foods Texas-Mexico Center y cuyos resultados fueron presentados durante su primer simposio realizado en la Ciudad de México. “Mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos, a partir del TLCAN (en 1994) esto cambió y actualmente ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción”, indicó Raymond Robertson, profesor investigador del centro, quien utilizó para su análisis datos del INEGI y del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos.
Ver nota completa

'DESCONOCEN MEXICANOS REALIDAD MIGRANTE' / DIARIO DE JUÁREZ
Si México es donde están los mexicanos, la noticia es que hay país entre las avenidas Park y Madison de Manhattan, sobre la calle 39. Afuera del Consulado nacional hay una camioneta que vende tortas, tacos, quesadillas. Adentro hay una mochila del América, una playera de las Chivas, sillas de plástico, turnos en una pantallita, gente con cuatro copias de algún comprobante de domicilio y el bebé que llora puntual como en cada oficina donde los mexicanos nos reunimos para hacer algo muy nuestro: trámites burocráticos frente a una ventanilla.
Ver nota completa

ARRESTAN A 97 INMIGRANTES, LA MAYOR REDADA EN UNA DÉCADA EN EU / EXCELSIOR
Las autoridades de EE.UU. arrestaron este jueves a 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en el estado de Tennessee, una acción que las organizaciones de derechos civiles consideraron la más grande en una década y una señal de que el Gobierno de Donald Trump endurece sus políticas migratorias. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la administración de George W. Bush (2001-2009).
Ver nota completa

VUELCA REMOLQUE PARA CABALLOS QUE TRANSPORTABA MIGRANTES EN EU / MILENIO
Un remolque para caballos que llevaba a unas 18 personas que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos se volteó en una carretera en California apenas al norte de la frontera con México, dijeron las autoridades el domingo. El diario The San Diego Union-Tribune informó que varias personas en el remolque resultaron heridas en el accidente el sábado cerca de Campo, con lesiones entre moderadas y menores.
Ver nota completa

PATRULLA FRONTERIZA Y GUARDIA SE UNEN CONTRA MIGRANTES / REYNA LUNA Y EFRAÍN KLÉRIGAN / EXPRESO
Tropas de la Guardia Nacional trabajan coordinadamente en la frontera con México bajo la supervisión de la Patrulla fronteriza. Un total de 250 tropas llegaron la noche del viernes a la frontera sur de Texas y una gran parte fue desplegada al Valle del Río Grande. Esta región comprendida por los Condados Hidalgo, Cameron, Willacy y Starr es la que más ingresos de inmigrantes indocumentados registra en este año fiscal y en los últimos cinco por lo menos.
Ver nota completa

PLANEAN MIGRANTES MARCHAR HASTA TIJUANA / CÉSAR MARTÍNEZ / EL DIARIO DE JUÁREZ
Aunque la caravana de migrantes concluirá esta semana en la Ciudad de México, los centroamericanos prevén viajar hasta Tijuana, en Baja California, para protestar en la frontera en contra el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró el coordinador de la movilización, Irineo Mujica. “No sé si vayamos como caravana o no, pero realmente Donald Trump nos va a escuchar y nos va a ver, seguiremos luchando, antes estuvimos y estaremos después de Donald Trump. “Es una lástima que un presidente tan poderoso se ensañe con una caravana en la que hay mujeres y niños. (Pero) no hay Donald Trump que dure 100 años, ni muro que lo sostenga”, aseveró el dirigente. La caravana, que inició el pasado 25 de marzo en Chiapas y llegó el sábado a la Basílica de Guadalupe, concluirá el miércoles, luego de reuniones de sus integrantes con autoridades de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de senadores.
Ver nota completa

OFRECERÁN CLÍNICA DE CIUDADANÍA EN BOWIE HS / SABRINA ZUNIGA / EL DIARIO DE EL PASO
La representante estatal Lina Ortega en asociación con el Fondo de Educación de NALEO y proveedores locales de servicios para inmigrantes, lanzará una ‘Clínica de Ciudadanía’ próximo el 14 de abril en Bowie High School. Los residentes permanentes legales podrán recibir consejería y servicios de naturalización durante este evento gratuito. La clínica es convocada para las personas que residan en El Paso y áreas aledañas. Las primeras 50 personas que cumplan con todos los requerimientos recibirán asistencia sin costo. Además, de acuerdo con organizadores, varios abogados estarán disponibles para realizar una prueba previa y un control final de las solicitudes de naturalización el cual también será gratuito. Asimismo se informó que en las oficinas del Distrito 77 de la representante Lina Ortega se ayudará a los interesados a completar un taller de precalificación el 13 de abril, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Edificio Cortez 310 N. Mesa, Suite 519. Otras cooperativas de crédito locales estarán disponibles para proporcionar asesoramiento sobre servicios financieros o pequeños préstamos personales para pagar la solicitud.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


GOVERNORS CRITICIZE TRUMP PLAN TO SEND TROOPS TO MEXICAN BORDER/ ABC NEWS
President Donald Trump's plan to deploy National Guard troops to the Mexico border has drawn resistance from some governors, most of them Democrats, and the law he invoked creates an opening for them to turn him down, officials said Friday. But so far, three of the Border States with Republican governors have endorsed the plan, and two, Arizona and Texas, quickly announced troop deployments. The Democratic governor of the fourth border state, California, has been silent on the issue.
Full text

AMERICA NEEDS MORE WORKERS. TRUMP’S WAR ON IMMIGRATION WON’T HELP. / THE WASHINGTON POST
PRESIDENT TRUMP makes no secret of his distaste for immigrants, nor of his support for measures to slash both legal and illegal immigration. Even as his crusade to close borders intensifies, however, American employers in an array of industries — manufacturing, agriculture, trucking, home building, energy, food service, retail and others — are warning that a long-brewing labor shortage is reaching crisis proportions. The causes of America’s worker shortfall include an aging population and a birthrate that recently hit a historic low. With the jobless rate bumping along at just above 4 percent, companies desperate to fill orders and meet demand are pumping up their recruiting budgets and in some cases turning to ex-convicts to fill jobs.
Full text

LOS NIÑOS PEQUEÑOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP Y SU RETÓRICA SOBRE INMIGRACIÓN / LA OPINION
Mientras la nación soporta un torrente de políticas, acciones y retórica antiinmigrante de la Administración de Trump, los niños más pequeños de las familias inmigrantes—bebés y niños menores de 8 años—son los que están sufriendo las consecuencias a inmediato y posiblemente largo plazo. Esos son los resultados de los dos nuevos reportes publicados por el Centro de Leyes y Políticas Sociales (Center for Law and Social Policy—CLASP). Los reportes basados en una investigación de campo en seis estados—California, Georgia, Illinois, Nuevo México, Carolina del Norte y Pensilvania—son los primeros en documentar cómo la Administración Trump está causando estragos en la vida de los niños menores de 8 años. Estos niños son de gran importancia para el futuro de Estados Unidos: uno de cada cuatro niños tiene al menos un padre inmigrante y casi todos estos niños son ciudadanos de Estados Unidos.
Ver nota completa

FEARING DEPORTATION UNDER TRUMP, THESE IMMIGRANTS PREPARE TO BECOME UNTRACEABLE / BRENDA MEDINA AND JACQUELINE CHARLES / MIAMI HERALD
Like many immigrants in South Florida and other parts of the country, Jofre is now taking steps to become untraceable after President Donald Trump ordered stepped up enforcement of immigration laws and arrests of undocumented immigrants. “What if in a few months I can’t work? What if one day they knock on my door?” said Jofre, who lives in southwestern Miami-Dade. “You get paralyzed, you don’t want to do anything drastic with your life. It is a scary thought.” Jofre, a Chilean immigrant, is technically not undocumented. At least until January of 2019. She is protected by the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), which shields from deportation individuals who came to the United States as children and remained in the country illegally.
Full text

TEXAS GUARDSMEN WORKING WITH BORDER PATROL TO PLAN DEPLOYMENT ALONG U.S.-MEXICO BORDER/ DALLAS MORNING NEWS
Texas National Guard members have arrived at the U.S.-Mexico border in response to President Donald Trump's call for troops to fight drug trafficking and illegal immigration. Guard members are working with U.S. Customs and Border Protection to plan troop deployments along the border, the Texas Military Department said Sunday.Their arrival comes after Arizona and Texas announced Friday that they would send 400 National Guard members to the U.S.-Mexico border by this week. Arizona Gov. Doug Ducey said about 150 Guard members would deploy this week. And the Texas National Guard said Friday it was already sending Guardsmen to the border, with plans to place 250 troops there in the next 72 hours. Two helicopters lifted off Friday night from Austin to head south.
Full text

JUEZA DE MIAMI NIEGA DESESTIMAR QUERELLA DE JOVEN CON DACA / SONIA OSORIO / EL NUEVO HERALD
Una jueza de Miami denegó una moción de la empresa Procter & Gamble en la que solicitó desestimar una querella de un joven venezolano autorizado a trabajar en Estados Unidos bajo su estatus de DACA, quien alega que esa compañía presuntamente lo discriminó al rechazar considerarlo para una pasantía con pago. La organización Mexican American Legal Defense and Educational (MALDEF) informó que el dictamen de la magistrada Kathleen M. Williams permitirá seguir adelante con una demanda federal colectiva que alega que el gigante de productos de consumo supuestamente discrimina a los inmigrantes calificados con Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) cuando “se negó a considerarlos para pasantías pagadas”. Procter & Gamble ha negado esas acusaciones y aseveró que “contrata a residentes permanentes, asilados y refugiados”, según la moción que presentó y a la que tuvo acceso el Nuevo Herald.
Ver nota completa

EDDIE HERNANDEZ DOESN’T CARE IF HIS FOOD ISN’T ‘AUTHENTIC’ / KIM SEVERSON / THE NEW YORK TIMES
Eddie Hernandez, who runs a string of counter-service Mexican restaurants in Tennessee and Georgia, likes his chili con carne over vermicelli. He puts cream and sugar in his shrimp and grits to counter the heat of jalapeños, a move that will get you kicked out of a lot of Southern kitchens, and makes his chilaquiles with Fritos because they don’t get as soggy as tortilla chips. And his popular jalapeño cheese dip? It’s based on whole milk and a specific brand of processed American cheese: Land O’ Lakes Extra Melt. “I am not food correct,” he says in his new cookbook, “Turnip Greens & Tortillas: A Mexican Chef Spices Up the Southern Kitchen,” which he wrote with the former Atlanta Journal-Constitution food editor Susan Puckett for Rux Martin, the cookbook editor who has her own imprint at Houghton Mifflin Harcourt. “If the food police don’t like it, they can sue me!”
Full text


CANADÁ


THERE’S NOTHING ‘ILLEGAL’ ABOUT ASYLUM SEEKERS/ JESSE BEATSON/ TORONTO STAR
Amid a global refugee crisis, the misuse of the term ‘illegal’ carries a real cost. We are concerned about a recent spike in the use of the term “illegal” to characterize asylum seekers crossing the Canada-U.S. border. One newspaper speaks of “illegal migrants” while others focus on “illegal border crossers.” An editorial from a prominent national paper asks Prime Minister Justin Trudeau to “yield to Tory measures” by tightening the border. Immigration Minister Ahmed Hussen recently said that he has “no qualms about using the term [illegal].” As MPs Jenny Kwan and Gary Anandasangaree have both argued, word choice is important and the term “illegal” is harmful.
Full text


RESTO DEL MUNDO


À GYÖR, LES EXTREMISTES DANS LA SURENCHERE XENOPHOBE/ AUDE MASSIOT/ LE DEVOIR
Lors des législatives de dimanche, le premier ministre hongrois, Viktor Orbán, compte sur une large victoire de son parti, le Fidesz, dans son fief du nord. Mais le parti nationaliste Jobbik, qui mise également sur des discours antieuropéens, séduit aussi nombre d’électeurs. Un défilé d’usines modernes. Un nouveau pont. Une nouvelle route. Un centre de fabrication automobile Audi grand comme une ville. Le paysage urbain de Györ ne laisse aucun doute sur l’expansion économique de cette commune du nord-ouest de la Hongrie. Prospère, Györ, avec ses 130 000 habitants, est surtout l’un des fiefs du parti conservateur Fidesz, au pouvoir depuis huit ans.
Texte intégral

UN MANUAL PARA PRIMARIA PRESENTA LA MIGRACIÓN IRREGULAR COMO UNA AMENAZA / LOLA HIERRO / EL PAIS
Save The Children pide la modificación del temario y el Ministerio de Educación alega que en ningún caso se alude a que los flujos migratorios son un riesgo para la paz y seguridad. Un manual didáctico sobre seguridad y defensa destinado a alumnos de Educación Primaria de los colegios de España llama a considerar a los inmigrantes en situación irregular como una amenaza para la paz. El proyecto se titula Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos (Educación Primaria). (…) El texto describe una serie de 12 riesgos y amenazas entre las que se incluyen el terrorismo, el ciber acoso, los conflictos armados o la proliferación de armas de destrucción masiva. El punto número siete corresponde a la inmigración irregular, en referencia a todas aquellas personas que ingresan en un país sin documentación en regla.
Ver nota completa

UN AÑO ACOGIENDO A JÓVENES INMIGRANTES PARA INCORPORARLOS AL MERCADO LABORAL / L. MAGDALENO / LA RAZON
Valladolid vive, desde hace unos años, un crecimiento de inmigrantes llegados del África subsahariana, en su mayoría, atraídos a nuestra Comunidad en busca de la paz que no tienen en sus países de origen y un proyecto de vida que les permita desarrollarse como personas. En este sentido actúa precisamente la Fundación La Merced en su sede de la capital, desde donde acoge a emigrantes en riesgo de extrema necesidad, en situación irregular, que hayan alcanzado tierras españolas en patera o saltando la valla en Ceuta o Melilla y que tengan entre 18 y 24 años.
Ver nota completa

YOUNG ASYLUM SEEKERS ‘FACE BLANKET STUDY BAN’ / THE GUARDIAN
Young asylum seekers who arrived in the UK as children are being banned from study “as a matter of course” according to campaigners, despite government assurances there would be no “blanket ban” on education. From January 2018, legal changes mean that anyone claiming asylum is considered to be on “immigration bail” – restrictions that the Home Office applies to asylum seekers until their application to remain in the UK is decided. The restrictions were previously limited to not working, living at a specified address, or reporting to the police or Home Office.
Full text

INDIA'S BREXIT DEMAND INDIA TO DEMAND EASIER MIGRATION TO THE UK FOR BREXIT FREE TRADE DEAL / THE SUN
And warning Britain that a free trade deal would have to involve opening our borders to Indian migrants, Mr. Sinha told Politico: "It is very important that if we need to step up our engagement we need to have that easier access, the ease of travel has to be looked into." He added: “I don’t think India is in a rush. I think India would like certainly, and I’m sure the UK would too to get the best deal possible."
Full text

MAN LIVING IN UK FOR 56 YEARS LOSES JOB OVER IMMIGRATION PAPERS / THE GUARDIAN
An experienced special needs teaching assistant lost his job after his employers ruled that he was an illegal immigrant, despite the fact he has lived in the UK for more than 50 years. Michael Braithwaite, who arrived in Britain from Barbados in 1961, had worked at a north London primary school for over 15 years when a routine check on his immigration status revealed he did not have an up-to-date identity document.
Full text

IT'S ON THE HOUSE IMMIGRATION HAS PUSHED UP HOUSE PRICES BY A FIFTH, TORY MINISTER DECLARES. / THE SUN
The new housing minister, who was appointed in Theresa May's January reshuffle, told the Sunday Times that the Government shouldn't overlook the determinate effects the country's growing population has had. He told the paper: "Based on the ONS data, the advice to me from the department is that in the last 25 years we have seen immigration put house prices up by something like 20 per cent." And he went on: "The Migration Advisory Committee is right to look at the positive impact immigration has had on the country. At the same time you can’t just airbrush the costs and the impact it has on housing."
Full text