Ciudad de México, 11 de abril de 2018

Número: 3573

 

NACIONALES


RELACIÓN CON EU, CON RESPETO A MÉXICO: PEÑA / FRANCISCO RESÉNDIZ / EL UNIVERSAL
Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de Utah, Gary Herbert, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó la importancia de que la relación de México con Estados Unidos “se dé en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos”. Durante el encuentro privado con el gobernador republicano, en el cual estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el Presidente de la República destacó el compromiso de su gobierno con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ver nota completa

JACOBSON CUMPLE CONSULTA EN LA SRE / EL ECONOMISTA
Tras el llamado a consulta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, acudió a las instalaciones de la cancillería mexicana. Se reunió con el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez. En un comunicado emitido por la cancillería mexicana, se precisó que en el encuentro se abordaron temas de la relación bilateral, con énfasis en los acontecimientos recientes.
Ver nota completa

PEÑA NIETO ORDENA REVISIÓN DE ACUERDOS CON EU / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA / MILENIO
Cuando el sábado al mediodía los integrantes de los gabinetes legal y ampliado recibieron un llamado de la Secretaría Particular del Presidente de la República para una reunión en Los Pinos al día siguiente por la noche, a algunos les pasaron muchas cosas por la cabeza, menos lo que sería el fondo de la junta: que entregaran al secretario de Relaciones Exteriores una relación de cada uno de los convenios y acuerdos de cooperación que las dependencias a su cargo hubieran firmado con el gobierno de Estados Unidos para que la cancillería hiciera una evaluación para entregársela al presidente Peña Nieto como seguimiento de su mensaje a Donald Trump, el viernes pasado, en el que lo emplazó así: Señor presidente Trump, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.
Ver nota completa

TRUMP, CONSCIENTE DE LA REVISIÓN DE ACUERDOS BILATERALES / VÍCTOR SANCHO Y ALBERTO MORALES / EL UNIVERSAL
El gobierno de Donald Trump “es consciente” de la revisión de los acuerdos bilaterales que ordenó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer a EL UNIVERSAL una portavoz de la oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se limitó a remarcar que ambos países “trabajan de forma cooperada en un amplio rango de temas”. “Siempre estamos buscando mejores formas de coordinarnos en nuestros objetivos compartidos, incluyendo esfuerzos para mejorar la gestión fronteriza”, agregó la funcionaria a través de un correo electrónico, haciendo hincapié en que México es “uno de los socios más cercanos y mejor valorados” por la Unión Americana.
Ver nota completa

PEÑA AGRADECE A GOBERNADOR DE UTAH EL APOYO A MIGRANTES / DANIEL VENEGAS / MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al gobernador de Utah, Gary Herbert, a quien le reconoció su postura en favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en dicho estado, así como su apoyo a la comunidad migrante mediante medidas en favor de la educación y la integración. En el encuentro, realizado en residencia oficial de Los Pinos, estuvo también presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Ver nota completa

CON LA MIRA PUESTA EN LA FRONTERA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Los ojos de la administración de Donald Trump siguen puestos en la frontera con México. Apenas el lunes comenzaron en Santa Teresa la construcción de muro entre EU y México ordenado presidente Donald Trump cuando se anuncia –para mañana jueves– la visita a la misma zona de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) Kirstjen M. Nielsen. Además, poco a poco llegan se integran las unidades de las guardias nacionales –de Arizona, Nuevo México y Texas– que apoyarán a la Patrulla Fronteriza en su vigilancia en los límites internacionales. Entre los objetivos del viaje de Nielsen se encuentra el ver de primera mano los esfuerzos para la edificación de esta barrera en la zona de Nuevo México que colinda con El Paso. También se reunirá con sheriffs fronterizos. Nielsen estará acompañada por Ron Vitiello, comisionado adjunto de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP) y Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México. “Este es el inicio, en este sector, del muro fronterizo del presidente”, dijo Aarón A. Hull, jefe del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza al arrancar las obras.
Ver nota completa

TRIBUNAL DISCUTIRÍA FINANCIAMIENTO A CIUDADES SANTUARIO DE EU / EL FINANCIERO
Un tribunal se apresta a debatir la legalidad de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenaza con reducir el financiamiento de estados y ciudades que se han declarado santuario para los inmigrantes. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito escuchará este miércoles los argumentos del Gobierno, de que el decreto es legal y se atañe a la jurisdicción federal.
Ver nota completa

DISMINUYEN REMESAS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2018 / RICARDO ROJAS RODRÍGUEZ / CAMBIO DE MICHOACÁN
Las remesas enviadas por zitacuarenses que viven en Estados Unidos, en el último trimestre del año pasado cayeron hasta 18 por ciento en comparación con el periodo de abril a junio de 2017. Esto implicó una baja de casi tres millones de dólares que, ya convertidos a moneda nacional, implica que los familiares de los migrantes dejaron de recibir poco más de 51 millones de pesos. Esto implicó una baja de casi tres millones de dólares que, ya convertidos a moneda nacional, implica que los familiares de los migrantes dejaron de recibir poco más de 51 millones de pesos.
Ver nota completa

ACUSAN A AGENTE TEXANO DE PATRULLA FRONTERIZA POR MUERTE DE MUJER Y NIÑO / EL DIARIO DE JUÁREZ
Un supervisor de la Patrulla Fronteriza de EU mató a una mujer con la que tuvo una relación sentimental y a su hijo de 1 año antes de llamar al 911 y dijo haber descubierto los cadáveres cerca de un parque en la frontera con México, dijeron las autoridades de Texas el martes. Ronald Anthony Burgos Avilés, de 28 años, fue detenido sin fianza en la cárcel del condado de Webb por dos cargos de asesinato capital. Joe Baeza, portavoz de la policía en la ciudad fronteriza de Laredo, dijo que Burgos Avilés fue identificada como una persona de interés una hora después de la llamada al 911 el lunes, pero Baeza se negó a dar más detalles. Dijo que Grizelda Hernández, de 27 años, y su hijo, Dominick Alexander Hernández, probablemente fueron asesinados el lunes cerca del parque, que está adyacente al Río Grande y justo al sur del World Trade Bridge por donde fluye el tráfico entre los Estados Unidos y México.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


THE HEALTH 202: UNDER TRUMP, IMMIGRANTS BACK AWAY FROM MEDICAID, OBAMACARE SUBSIDIES / PAIGE WINFIELD CUNNINGHAM / THE WASHINGTON POST
Enrolling in Medicaid or an Obamacare plan doesn’t hurt immigrants’ chances of gaining permanent residency in the United States. That might change soon, under a major policy shift the Trump administration is considering that could curtail legal immigration. Clinics that serve immigrant populations are anxiously watching...
Full text

JUSTICE DEPT. TO HALT LEGAL-ADVICE PROGRAM FOR IMMIGRANTS IN DETENTION / MARIA SACCHETTI / THE WASHINGTON POST
The U.S. immigration courts will temporarily halt a program that offers legal assistance to detained foreign nationals facing deportation while it audits the program’s cost-effectiveness, a federal official said Tuesday. Officials informed the Vera Institute of Justice that starting this month it will pause the nonprofit’s Legal Orientation Program, which...
Full text

SESSIONS TO ADDRESS IMMIGRATION AT BORDER SHERIFFS MEETING / CHICAGO TRIBUNE
As thousands of National Guard troops deploy to the Mexico border, U.S. Attorney General Jeff Sessions plans to bring his firm stance on immigration enforcement to New Mexico where a group of Southwest border sheriffs are meeting Wednesday. Sessions will speak in Las Cruces at the Texas Border Sheriff's Coalition Annual Spring Meeting with the Southwestern Border Sheriff's Coalition, which is made up of 31 sheriff's departments from Texas, New Mexico, Arizona and California. Their counties are located within 25 miles of the U.S.-Mexico border. Immigrant rights activists promised to protest Sessions' visit on Wednesday, as they rejected his past characterization of the border region during a 2017 visit to El Paso, Texas, as "ground zero" in the Trump administration's fight against cartels, and human traffickers.
Full text

THOUSANDS OF NATIONAL GUARD TROOPS BEGIN DEPLOYING ALONG MEXICAN BORDER / JOHN BACON / USA TODAY
National Guard troops have begun deploying along the Mexican border, answering a call from President Trump to combat the "lawlessness that continues at our southern border." Arizona Gov. Doug Ducey announced 225 guard members from his state deployed Monday, with more than 100 additional troops sent Tuesday. "Thank you to the brave men and women of @AZNationalGuard deploying in support of Operation Guardian Shield," Ducey said on Twitter. "Your efforts are making all Arizonans and our country safer." Texas Gov. Greg Abbott said about 250 Texas National Guard members have been deployed, a force that will be ramped up to about 1,000 from his state alone in coming weeks, he said.
Full text

MEXICAN BORDER TOWN OF LAREDO BRACES FOR INFLUX OF NATIONAL GUARD TROOPS IN BACKYARD / RICK JERVIS / USA TODAY
Joseph Hein likes spending long afternoons on his 500-acre ranch just outside Laredo, admiring the sweeping views of the Rio Grande and Mexico beyond it. Despite others' concerns about criminal gangs crossing the border, Hein never feels threatened, he said, and doesn't believe there is an illegal immigration crisis. The thousands of National Guard troops ordered to the border recently by President Trump are not just a bad idea — they're a huge waste of money, he said. "They're making a problem that doesn't really exist," Hein said. Citing a spike last month in border arrests and the threat of criminal gangs crossing into the U.S., Trump's call for 2,000 to 4,000 new troops along the border prompted a range of responses in this border community.
Full text

RUBIO STEPS IN TO HUDDLE WITH LATIN AMERICAN LEADERS AT SUMMIT IN TRUMP’S ABSENCE / FRANCO ORDOÑEZ / MIAMI HERALD
Few expect the vice president to fill the void left by President Donald Trump’s absence at the upcoming 8th Summit of the Americas in Peru. In steps Sen. Marco Rubio, R-Fl. Rubio told McClatchy on Tuesday that he will attend the summit, where he is expected to help fill the vacuum of leadership at a critical juncture for an administration that is calling for the Western Hemisphere to take stronger action against Venezuela. Rubio, who planned to attend even before Trump bowed out, is expected to meet this week with Vice President Mike Pence who will act in Trump’s role at the summit. “Trump declining to attend the summit opens the door for Rubio to rise up and be a preeminent voice at the summit,” said Jose Cardenas, who served in the National Security Council under George W. Bush and regularly speaks with Trump administration officials.
Full text

ARE MORE OR FEWER TOURISTS COMING TO THE U.S.? DEPENDS WHICH FEDERAL AGENCY YOU ASK / BART JANSEN / USA TODAY
A branch of the Commerce Department has suspended publication of figures about foreign tourism because of "technical issues with a significant number of records" the agency receives from Customs and Border Protection. The figures tracking the number of foreign visitors are key to the tourism industry making decisions about marketing and employment. Travel and tourism gave the U.S. an $83.9 billion trade surplus in 2016, according to the Bureau of Economic Analysis. But uncertainty about the number of foreign tourists has roiled the industry for months. Depending on which agency is counting, the number of foreign arrivals has either been rising – according to CBP – or falling during the last two years – according to the Commerce Department’s National Travel and Tourism Office.
Full text

A ‘DREAMER’ WENT TO MEXICO AND CAN’T RETURN / SAN FRANCISCO CHRONICLE
“Dreamer” Marco Villada Garibay left the country on the U.S. government’s promise of a possible green card. Now he’s trapped in Mexico and might never be allowed to return. Villada, 34, came to the United States — the only country he knows — illegally from Mexico at age 6. This is where he went to school; where he worked and paid taxes; and, most significantly, where he met his husband, Israel Serrato. (....) In 2013, Villada received protection from deportation under the Deferred Action for Childhood Arrivals program, DACA. This was a huge relief to the couple. Among other things, it meant Villada could work lawfully — as a legal assistant at a Los Angeles-area firm. And he could do simple things, such as drive to the supermarket without fear of being detained. DACA gave them hope for a life of security together. So too did the Supreme Court’s affirmation of gay couples’ right to wed. Just six months after the landmark Obergefell decision, they got married. They began planning a family and all the other things that blissful newlyweds engage in. They also had one critical, additional task: making Villada’s immigration status permanent.
Full text

DREAMERS IN ARIZONA ARE NO LONGER ELIGIBLE FOR CHEAPER IN-STATE TUITION, COURT RULES / MERCEDES LEGUIZAMON AND BRANDON GRIGGS / CNN
Arizona students covered under the Deferred Action for Childhood Arrivals program can no longer receive breaks on college tuition, the state's Supreme Court has ruled. The decision means that tuition costs could almost triple for many of the more than 2,400 DACA recipients attending Arizona colleges and universities, according to university attendance and fee figures obtained by CNN. The higher costs could force some to drop out of school. "This country has said go and do it the right way, go and get an education (so) you are able to move up ... in society and help your community," said Arizona State University senior Edder Diaz Martinez at a press conference after Monday's ruling. "But the decision goes completely against that -- it says we're going to put education out of your reach and you're not going to be able to move up." Martinez, who was brought to the US from Mexico when he was 5, told CNN affiliate KPHO that his tuition could double, and "there's no way I could afford that."
Full text

RANDY BRYCE QUIERE DESBANCAR A PAUL RYAN DE SU ESCAÑO Y ABOLIR ICE / LA RAZA
El precandidato mexicoamericano y veterano de guerra, Randy Bryce, salió de la pobreza y venció un cáncer y ahora, con el mismo tesón, aspira a desbancar de su escaño en Wisconsin al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, además de que ha puesto en su mira la abolición de ICE. Bryce primero tendrá que ganar las primarias demócratas del próximo 14 de agosto frente a su único rival, Cathy Myers, en unos momentos en que, según un análisis reciente de la Universidad de Virginia, Ryan no tiene completamente asegurado su escaño en el distrito uno de Wisconsin. Eso ha dado alas a Bryce, quien recorre el estado forjando una coalición de grupos progresistas para defender a las familias trabajadoras, “hace tiempo abandonadas” por Ryan. En entrevista telefónica hoy con este diario, Bryce reconoció que afronta una lucha cuesta arriba, pero eso no le asusta porque ya tuvo que luchar por su vida cuando fue diagnosticado con cáncer y, contra todo pronóstico, se convirtió en padre.
Ver nota completa


CANADÁ


UN CANADÁ SIN INMIGRANTES EN EL 2106, UN ESCENARIO DE ESTADÍSTICAS CANADÁ/ LEONORA CHAPMAN / RCI NET CANADA
¿Qué pasaría si Canadá repentinamente cerrara las puertas a la inmigración? “Estadísticas Canadá hizo una simulación sobre un siglo. Si en 2006 cerramos las puertas a los inmigrantes a qué se parecería Canadá en el 2106? Es impresionante. Después de un siglo, Canadá habría perdido un tercio de su población”. Para 2036, casi tres de cada cuatro habitantes de Vancouver serían inmigrantes o hijos de inmigrantes si la ciudad sigue atrayendo a tantos recién llegados. Desde la creación de Canadá en 1867, a más de 17 millones de inmigrantes se les ha permitido establecerse aquí, con el resultado de que casi uno de cada cinco canadienses es inmigrante en este momento.
Ver nota completa


RESTO DEL MUNDO


PIÑERA ANUNCIA EN CHILE LA REGULARIZACIÓN GRADUAL DE 300.000 INMIGRANTES / EL PAIS
El presidente chileno Sebastián Piñera, a días de cumplir el primer mes en el Gobierno, ha dado a conocer este lunes una reforma migratoria para reemplazar la normativa vigente de 1975. La propuesta contempla, entre otras medidas, una regularización extraordinaria gradual que beneficiaría a los cerca de 300.000 inmigrantes que permanecen en el país sin documentación, según estimaciones del propio Ejecutivo. La norma apunta a todos los que hayan ingresado al país antes del domingo 8 de abril, pero excluirá a los extranjeros que tengan antecedentes penales en Chile o en su país de origen.
Ver nota completa

EL MINISTRO BIRMANO DE ASUNTOS SOCIALES VISITA LOS CAMPOS ROHINGYA EN BANGLADESH / EL MUNDO
El ministro birmano de Asuntos Sociales y Reasentamiento, Win Myat Aye, inicia este miércoles una visita de dos días a Bangladesh, donde está previsto que viaje a los campos de refugiados que acogen a más de un millón de rohingya huidos de su país durante diferentes oleadas de persecución, asesinatos y violencia contra esta minoría musulmana. Se trata de la primera visita de un alto funcionario birmano al país que acoge a las víctimas de la campaña de represión lanzada por el Ejército en lo que, según Naciones Unidas, constituye "un ejemplo de manual de limpieza étnica". El pasado octubre, el mismo ministro sugirió que los rohingya habían "planeado" su éxodo para aparentar haber sido víctimas de una campaña de limpieza étnica y anunció medidas para iniciar un regreso de los afectados que nunca se ha llevado a cabo.
Ver nota completa

UNE MILITANTE D’AMNESTY INTERNATIONAL POURSUIVIE POUR « DÉLIT DE SOLIDARITÉ » / LE MONDE
Martine Landry, retraitée de 73 ans et membre d’Amnesty International, doit comparaître mercredi 11 avril devant le tribunal correctionnel de Nice pour « délit de solidarité ». Les faits remontent au 28 juillet 2017: ce jour-là, la police italienne renvoie à pied deux mineurs étrangers, âgés de 15 ans et d’origine guinéenne, vers la France. Martine Landry les accompagne jusqu’au poste de la police aux frontières. La retraitée, également membre de l’Association nationale d’assistance aux frontières pour les étrangers (Anafé), reçoit ensuite une convocation du tribunal correctionnel de Nice. Elle est accusée d’« avoir facilité l’entrée de deux mineurs étrangers en situation irrégulière […], en ayant pris en charge et convoyé pédestrement ces deux mineurs du poste frontière côté Italie au poste frontière côté France ».
Texte intégral

MIGRAN1TS À PARIS: « L’ILLUSTRATION DE LA FAILLITE DE L’ETAT » / LE MONDE
Environ 1 500 demandeurs d’asile sont entassés canal Saint-Denis. Une situation indigne qui montre l’échec d’une politique qui privilégie les questions sécuritaires aux enjeux humanitaires, déplore dans une tribune Médecins du monde. Une fois de plus, un lieu d’indignité est apparu dans la capitale. Sur les bords du canal Saint-Denis, à deux pas de La Villette, environ 1 500 personnes migrantes, hommes, femmes et enfants, s’entassent sous des tentes collées les unes aux autres. Si ce campement a atteint cette taille alors que les consignes de la préfecture d’Ile-de-France sont d’éviter tout regroupement de personnes dans Paris, c’est pour une raison simple : dissimulé sous le périphérique, il est resté longtemps invisible aux yeux des Parisiens et des journalistes.
Texte intégral

EL VIAJE DE MALICK DESDE BANJUL A BIELLA / EL PAIS
Eran las 6:40 de la mañana cuando la tripulación a bordo del barco de rescate Iuventa avistó la balsa hinchable en el horizonte, a 20 millas náuticas de las costas de Libia. A bordo viajaban 129 personas procedentes de Gambia, Senegal, Ghana, Guinea y Nigeria, entre otros países. Habían partido seis horas antes desde una playa cercana a la ciudad de Sabratha, al oeste de Trípoli, donde fueron transportadas por traficantes, previo pago de varios cientos de euros por cada una con los que compraron su viaje a Europa. Gracias a la misión de rescate dirigida por la ONG de salvamento marítimo Jugend Rettet, todos sobrevivieron aquel día.
Ver nota completa