Ciudad de México, 18 de abril de 2018

Número: 3578

 

NACIONALES


ALBUQUERQUE APRUEBA MEDIDAS A FAVOR DE INDOCUMENTADOS / MUNDO HISPANICO
La ciudad de Albuquerque, Nuevo México, aprobó el lunes medidas que dificultarán al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el proceso de deportación de indocumentados, según informó la agencia de noticias Reuters. La decisión llega una semana después de que un juez federal bloqueó un intento del gobierno de Donald Trump para retirar fondos a ciudades que apliquen estas medidas.
Ver nota completa

CORTE SUPREMA DE EU RESTRINGE DEPORTACIONES DE MIGRANTES CON ANTECEDENTES / EL UNIVERSAL
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el martes que un estatuto de inmigración que exige la deportación de personas sin ciudadanía que delinquieron es ilegalmente vago, en una decisión que podría limitar la capacidad del gobierno de Donald Trump de acelerar la salida de inmigrantes con historial delictivo.
Ver nota completa

LEY MIGRATORIA ES CONFUSA, CONSIDERA CORTE SUPREMA DE EU / EL FINANCIERO
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes que parte de una ley que facilita la deportación de inmigrantes declarados culpables de delitos no se puede aplicar porque es demasiado confusa. La decisión por cinco votos a favor y cuatro en contra se centra una cláusula de la ley que define "delito violento". Si un inmigrante ha sido hallado culpable de un delito violento, puede ser deportado con mayor agilidad.
Ver nota completa

INCONSTITUCIONAL DEPORTAR INMIGRANTES CON CONDENAS: SUPREMA CORTE DE EU / LA JORNADA
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que la deportación obligatoria de inmigrantes con condenas es inconstitucional, en un fallo que contó con el voto del magistrado Neil Gorsuch, nombrado por el presidente Donald Trump. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la corte le dio la razón al inmigrante filipino James García Dimaya, con residencia permanente en el país y condenado por dos cargos de robo en California. Es la primera vez que el juez Gorsuch se alinea con el ala más progresista del máximo tribunal de justicia del país.
Ver nota completa

APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A MIGRANTES ACCIDENTADOS Y DEPORTADOS / JUAN PABLO HERNÁNDEZ / EL SOL
El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias dio a conocer que estableció contacto con los paisanos que la semana pasada tuvieron un accidente automovilístico en San Diego, California, y por ende fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos. La dependencia del Gobierno estatal informó que a los cuatro guanajuatenses se les apoyará con un proyecto productivo para cada uno de ellos, así como también les otorgarán becas a sus hijos, se les darán despensas por parte del DIF estatal y tendrán acceso a los servicios de salud y revisiones médicas.
Ver nota completa

SAN DIEGO VA CONTRA LEY DE CIUDAD SANTUARIO / EL UNIVERSAL
La Junta de Supervisores del Condado de San Diego, igual que la de Los Alamitos, aprobó ayer unirse a la demanda de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en contra de la ley de ciudades santuario para la protección de inmigrantes en California. Con tres votos a favor y uno en contra, la Junta de Supervisores de San Diego decidió sumarse a la querella contra las disposiciones de santuario, en especial la Ley SB 54 que limita la cooperación entre las autoridades policiales locales y las autoridades federales de inmigración.
Ver nota completa

EU INTENTA DE NUEVO REVOCAR PROTECCIÓN DE DACA A "DREAMER" / DEBATE
Las autoridades migratorias intentan nuevamente revocar el estatus de un mexicano que está amparado por un programa diseñado para proteger de la deportación a los inmigrantes traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, luego de que se vieron obligadas a restablecer la participación del "dreamer" en el programa por un fallo judicial.
Ver nota completa

AUTORIDAD ESCOLAR EN OREGON RETUITEA MENSAJE QUE PIDE EXPULSAR A INDOCUMENTADOS DE EE.UU. / MUNDO HISPANO
El superintendente de uno de los distritos escolares más grandes de Oregón causó gran indignación entre la comunidad inmigrante, luego de retuitear un mensaje que señalaba que los indocumentados son “más peligrosos que los rifles de asalto”. Steve Phillips, superintendente adjunto del Distrito Escolar de Beaverton, compartió en su cuenta de Twitter la publicación de Mary Ann Mendoza, madre de un sargento de la policía de Arizona que murió en un choque con un conductor latino indocumentado, por lo cual hizo un llamado para que los inmigrantes con estatus ilegal en el país sean expulsados, reportó The Oregonian.
Ver nota completa

DETIENEN A 225 MIGRANTES EN OPERATIVO DE 6 DÍAS EN NY / MILENIO
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvo la semana anterior a 225 migrantes, entre ellos varios mexicanos, durante un operativo de seis días, el cual finalizó el domingo pasado, informaron fuentes oficiales. En un comunicado, el ICE señaló que realizó los arrestos en la ciudad de Nueva York, así como en los suburbios de Long Island y Hudson Valley.
Ver nota completa

EL MURO DE TRUMP NO DETIENE LAS BALAS / CECILIA BALLESTEROS /EL PAIS
El muro entre México y Estados Unidos no detiene a las personas, tampoco las balas. A pesar de que Donald Trump no ha cesado de repetir antes y durante su mandato que los mexicanos son "unos violadores y unos criminales" que llevan el delito a su país, lo cierto es que una de las principales amenazas para la vida al sur de río Bravo es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. Según el informe El control de armas en Estados Unidos y sus implicaciones para México del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosque (CEIGB), del Senado mexicano, cada año más de 253.000 armas de fuego de contrabando cruzan la frontera entre ambos países y habrían sido utilizadas en el 56% de los 57.000 homicidios cometidos en México entre 2013 y 2016, unas cifras avaladas por la estadounidense Oficina de Rendición de Cuentas de Gobierno (GAO, en sus siglas en inglés) y de la organización American Friends Service Commitee(AFSC). No hay estadísticas oficiales, pero se calcula que en todo México circulan al menos unos 15 millones de armas de fuego, de las que unos 13 serían ilegales, lo que da idea de la magnitud del problema.
Ver nota completa

BBVA NO COBRARÁ COMISIÓN POR REMESAS CON APP TUYYO / LA JORNADA
BBVA, controlador de BBVA Bancomer, anunció este martes que su aplicación Tuyyo eliminará el cobro de comisiones para el envío de remesas entre Estados Unidos y México. Al eliminar el cobro de comisiones, Tuyyo espera seguir revolucionando el corredor de remesas entre Estados Unidos y México, un mercado que mueve alrededor de 27 mil millones de dólares al año, expuso en un comunicado.
Ver nota completa

ESTAS SON LAS PRINCIPALES FUENTES Y SALIDAS DE DÓLARES EN MÉXICO AL INICIO DEL 2018 / ESTEBAN ROJAS / EL FINANCIERO
El mayor ingreso neto de dólares a México en los primeros meses del 2018 estuvo encabezado, en primer lugar, por la industria automotriz, seguida por las remesas familiares. En tanto que los recursos provenientes del turismo mostraron una desaceleración y la balanza petrolera amplió su déficit. La industria automotriz reportó una entrada neta de recursos, exportaciones menos importaciones, por una cifra sin precedente de 11,095 millones de dólares durante el primer bimestre de este año, lo cual implicó un aumento de 14.60 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior, con base en los últimos datos reportados por el Banco de México y el INEGI.
Ver nota completa

LLEGA A NUEVA YORK MUESTRA AUDIOVISUAL SOBRE ‘DREAMERS’ Y LA FRONTERA / ARISTEGUI NOTICIAS
Formas y colores se aprecian en la obra de la artista de origen mexicano, Erika Harrsch, que inaugura este martes una exposición de pinturas y esculturas en el Museo de la Ciudad de Querétaro; el próximo 26 de abril, presentará en Nueva York una exposición audiovisual sobre los ‘dreamers’ y su cruce por la frontera de México con Estados Unidos. “Bajo el mismo cielo… soñamos” (Under the Same Sky… We dream) es una instalación que conjuga audio y video, en colaboración con la cantante mexicana Magos Herrera; se trata de un homenaje a los niños que cruzan la frontera en busca de una nueva vida al lado o no de su familia, y a los padres que sueñan con una mejor vida para sus hijos.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


ENERGY FIRMS COULD LOSE OUT ON MEXICAN MARKET UNDER TRUMP’S PROPOSED NAFTA CHANGES/COLLIN EATON/ HOUSTON CHRONICLE
The Trump Administration wants to make several changes to the North American Free Trade Agreement that could unwittingly stall U.S. energy investments in Mexico and force consumers south of the border to turn to other foreign suppliers like China and Russia, experts said at a panel on Tuesday. As U.S., Mexican and Canadian officials prepare to begin the eighth round of NAFTA renegotiations in Washington this week, energy executives worry that U.S. proposals to change rules that undergird foreign investments could force American companies to think twice about multibillion-dollar projects that have bolstered U.S. energy exports to Mexico and improved cross-border industry ties, leaving an opening for foreign competitors.
Full text

CALIFORNIA READY TO DEPLOY TROOPS TO BORDER, GOVERNOR SAYS, DESPITE TRUMP’S TWEET/ NICK MIROFF / THE WASHINGTON POST
California Gov. Jerry Brown (D) said Tuesday that his state has reached an agreement in principle with the Pentagon to deploy National Guard personnel to the border, hours after President Trump accused Brown on Twitter of endangering public safety by insisting that the troops refrain from immigration enforcement. California is the only border state yet to send troops in support of Trump’s military mobilization, and though Brown has offered to deploy 400 guardsmen from the California Guard, the terms of their mission have been in dispute. Brown on Tuesday played down the differences, saying that the state’s troops were ready to go. “I think we’ve already come to terms, but we haven’t gotten written confirmation,” Brown told reporters at the National Press Club in Washington.
Full text

A CONTINUING BORDER BLUNDER COULD WASTE BILLIONS/ HOUSTON CHRONICLE
It’s no surprise that the Trump administration’s directive to send the National Guard to the border appears to have been done with little planning, despite the costs and risks associated with the mission. In recent days, administration officials and supporters have explained little about what the Guard hopes to accomplish during its mission. A mobilization order signed by Defense Secretary James Mattis approved the deployment of 4,000 Guard members, but didn’t define any explicit goals. Gov. Greg Abbott, the commander-in-chief of the Texas National Guard, went to Weslaco on Thursday for a glorified photo op with the Guard.
Full text

SUPREME COURT MAKES IT HARDER TO DEPORT LEGAL IMMIGRANTS WHO COMMIT CRIMES/ STEPHEN DINAN / THE WASHINGTON TIMES
The Supreme Court on Tuesday created a new deportation “loophole” for legal immigrants, ruling that the federal law mandating removal for those convicted of violent felonies is unconstitutionally “vague.” Administration officials said the 5-4 decision will make it tougher to deport burglars convicted in California and child sex abusers convicted in New Jersey, based on the way those states’ laws are written. President Trump said Congress must quickly step in and pass a new law cleaning up the confusion and making clear the government can oust people for those kinds of offenses.
Full text

CANDIDATO AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS CONVOCA A “PATRIOTAS Y MINUTEMEN” A VIGILAR LA FRONTERA / LA RAZA
Tim Donnelly, un ultra conservador candidato al congreso en San Bernardino, California hizo este martes un llamado a milicias anti inmigrantes a realizar un esfuerzo simbólico en la frontera el próximo 5 de mayo. Donnelly, un otrora candidato del “tea party” y auto designado “líder Minuteman”, aparentemente quiere revivir el movimiento que hace exactamente trece años, capturó la atención del país al enviar miles de voluntarios a “patrullar” la frontera para detener la inmigración indocumentada. En un comunicado de su campaña, Donnelly hizo un llamado a reactivar las controversiales milicias, luego que el gobernador de California Jerry Brown decidió no mandar Guardias Nacionales a la frontera mientras su misión esté relacionada al tema migratorio.
Full text

CUARTO LITIGIO CONTRA EL CENSO POR AÑADIR PREGUNTA DE CIUDADANÍA PARA 2020 / LA RAZA
La decisión del gobierno de Donald Trump y su Secretario de Comercio de preguntar la ciudadanía de las personas en el Censo del año 2020 ha generado una avalancha de demandas legales, incluyendo una presentada este martes por la ciudad de San José y una organización de derechos civiles. Este es el cuarto litigio emprendido contra la decisión, que unida a un ambiente anti inmigrante y anti minorías, amenaza con provocar un alto abstencionismo en las respuestas al conteo de población que se realiza cada diez años. Los resultados del Censo se utilizan durante la siguiente década para distribuir fondos federales y crear los distritos electorales que marcan los puestos en el Congreso, por lo que su precisión es importante para que cada localidad reciba fondos y representación.
Ver nota completa


CANADÁ


LA CAQ SUGGERE DE REPARTIR LES MIGRANTS IRREGULIERS SELON LE POIDS DEMOGRAPHIQUE/ LE DEVOIR
La Coalition avenir Québec se dit prête à accueillir près du quart des demandeurs d’asile admis par Ottawa. « Ça peut être moins, mais pas plus que 23 % », a fait valoir le chef caquiste, François Legault, à moins de six mois des élections générales. L’élan de générosité de la CAQ a frappé d’étonnement le premier ministre, Philippe Couillard. À ses yeux, le programme de la CAQ sur le sujet a subi un « changement sismique » au cours de la dernière année. « Le collègue se rapproche à une vitesse presque supersonique de notre position. Je suis vraiment content de ça. On va être unis à l’Assemblée, ici, sur cette question. Il dit qu’il faut en accueillir. Énorme progrès, parce que l’an dernier, il ne fallait pas en accueillir un seul, il fallait les retourner, il fallait trouver une façon de s’en débarrasser », a-t-il déclaré en chambre.
Texte intégral

FATHER OF SON WITH AUTISM CALLS CANADA’S NEW IMMIGRATION POLICY A ‘BLESSING FOR ALL OF US’/ BRIAN HILL/ GLOBAL NEWS
After Canada’s Immigration Minister, Ahmed Hussen, announced major reforms to Canada’s immigration policy on Monday, making it easier for persons with disabilities and their family members to immigrate to Canada, advocates, lawyers and those affected by the law are speaking out. Some have expressed caution – saying they’re worried about who will pay for the changes or that the changes don’t go far enough toward ensuring equality for persons with disabilities – while others say they’re overjoyed Canada has taken a principled stand on protecting the rights of all people, especially children with disabilities.
Full text


RESTO DEL MUNDO


MACRON DEFIENDE LA SOBERANÍA EUROPEA FRENTE AL NACIONALISMO / LA RAZON
Hace aproximadamente un año, la «fuerza del bien» –encarnada en el europeísta Emmanuel Macron– logró imponerse al apocalipsis ejemplificado en Marine Le Pen. La Unión Europea volvía a creer en sí misma tras meses de incertidumbre y confiaba en que –tras la cuarta victoria de Angela Merkel en otoño– el alicaído motor franco-alemán volviera a funcionar a pleno rendimiento y diera un nuevo impulso al proyecto de integración europea. Pero este relato comienza a mostrar grietas. El propio presidente de la República francesa es consciente de ello y decidió dedicar su discurso de ayer ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) a intentar que los países europeos superen sus divisiones y advertir sobre los cantos de sirena del populismo. El análisis de Macron sobre el momento actual no puede ser más desasosegante: la UE vive una suerte de «guerra civil» y los «egoísmos nacionales parecen más importantes que lo que nos une». Pero hay esperanza, sólo hay que estar dispuesto a no dar la batalla por perdida.
Ver nota completa

ACT JAMAICAN,’ THEY SAID WHEN THEY DEPORTED ME. BUT I’M BRITISH / MICHELLE BLAKE / THE GUARDIAN
I was 27 when I was deported from the UK to Jamaica, so I am not a Windrush migrant – but my great grandparents were. They moved to the UK in the early 1950s. Over time, they invited their children over, and most of my family have always lived in England. That’s the thing with Jamaicans: there’s as many of us abroad as “back home”, and migration is a way of life. Or rather, migration is a means of survival. Our families are transnational – we live between places. And so when my mum moved to the UK, in 2000, she sent for me two years later. I celebrated my 13th birthday in the UK and lived there for more than half of my life. But it was a life made so much harder than it need to be by the Home Office. All I wanted was a normal life: to go to college, to work, to hang out with my friends, and to support my mum. But I was “illegal”, and so I couldn’t work or pursue my education, and it was incredibly difficult.
Full text

HIGH COURT UPHOLDS GOVERNMENT'S CONTROVERSIAL FAST-TRACK REFUGEE PROCESS / THE GUARDIAN
The high court has upheld the Australian government’s controversial fast-track refugee assessment process after finding that a new body set up to review the claims of people who arrived by boat does not have to adhere to all the requirements of the Migration Act. The decision is based on an application by an Iranian man who was denied a temporary protection visa in 2016 after his application was reviewed by the Immigration Assessment Authority (IAA), a fast-track body established to review the cases of “unauthorised maritime arrivals” who entered Australia between 13 August 2012, and 1 January 2014. Lawyers for the man, known to the court as M174, argued he had been denied procedural fairness because he had not been given the opportunity to respond to information gathered by the Department of Border Protection and Immigration, which led to the department rejecting his claim.
Full text

FURIOUS PEERS DEMAND THERESA MAY FORK OUT £100MILLION TO TEACH MIGRANTS ENGLISH AND HELP INTEGRATION / STEVE HAWKES / THE SUN
And it urged the PM to agree to Dame Louise Casey’s demands for greater funding for English courses for “speakers of another language”. It said councils could help find the money by cutting down on the amount of background and reference documents which are translated without any idea if communities in their area would ever want to read them. The Citizenship Committee said funding for English courses had more than halved by £101 million to £92.5 million in “drastic” cuts since 2010. It wants these cuts reversed “to enable people of all ages whether newly arrived or long established to achieve the greatest possible proficiency in spoken and written English”.
Full text