Ciudad de México, 30 de abril de 2018

Número: 3586

 

NACIONALES


LUIS VIDEGARAY PARTICIPA EN CONFERENCIA GLOBAL EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA / NOTICIEROS TELEVISA
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realiza una gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, para fortalecer la relación con actores estratégicos a nivel global y local. En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que el funcionario participó como orador en la Conferencia Global del Instituto Milken, un reconocido think tank independiente, donde hablará sobre los retos internacionales que enfrenta México en la actualidad.
Ver nota completa

TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA CON MÉXICO / EL UNIVERSAL
El presidente Donald Trump presumió ayer el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad. “Si no tenemos seguridad fronteriza, vamos a cerrar la frontera”, dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrantes centroamericanos que integran la Caravana del Viacrucis del Migrante.
Ver nota completa

VICEPRESIDENTE DE EU VIAJARÁ EL LUNES A LA FRONTERA CON MÉXICO / EXCELSIOR
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a la frontera con México para visitar las obras de reemplazo de valla en Calexico (California) y dirigirse a los miembros de la Patrulla Fronteriza, encargados de la seguridad en la zona limítrofe. La Casa Blanca informó hoy en un breve comunicado del viaje de Pence, su segunda visita a la frontera después de que en febrero se desplazara a Texas para examinar junto a miembros de su Gobierno la zona del Valle del Río Grande, uno de los puntos más usados por los inmigrantes para cruzar.
Ver nota completa

VEN RIESGOS EN SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO POR TLCAN / T21
La calificadora mexicana HR Ratings prevé que la intención de Donald Trump de favorecer la producción automotriz de Estados Unidos, por la vía de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afecte la futura inversión estadounidense en el sector energético mexicano. En un reporte de análisis apuntó que los negociadores de Estados Unidos critican que las actuales protecciones a inversiones extranjeras, concedidas por cada país miembro del tratado -por ejemplo, para el sector automotor-, representan más un incentivo para las empresas estadounidenses de invertir en México en vez de su propio país.
Ver nota completa

ACTIVISTAS PRO MIGRANTES INICIAN MARCHA A WASHINGTON / EXCELSIOR
Decididos a caminar más de mil 100 kilómetros por "dignidad y respeto", un grupo de activistas de Estados Unidos inició este sábado una marcha desde Aurora (Illinois) a Washington con el fin de exigir soluciones permanentes para los inmigrantes y en protesta por la militarización de la frontera con México. A costa de un gran sacrificio personal, queremos representar a nuestros hermanos y hermanas que no pueden participar por temor a represalias del Gobierno", declaró el pastor anglicano José Landaverde, quien organizó y encabeza la caminata.
Ver nota completa

DEPORTAN A MÁS... POR FALTAS VIALES / EL DIARIO DE JUÁREZ
Las deportaciones de inmigrantes indocumentados detenidos por delitos menores, como no poseer una licencia de conducir, se han disparado, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Syracuse que analiza los datos del programa Comunidades Seguras. Esta situación pone estado de alerta a los defensores de los derechos de los inmigrantes. El reporte indica que 2 mil 364 personas fueron deportadas por cometer una infracción de tráfico durante el 2017, lo que significa un aumento del 138 por ciento en comparación a las deportaciones hechas durante el 2016 que sumaron solo mil 323.
Ver nota completa

PRESENTAN EN EL ITAM LIBRO 'MEXAMÉRICA. UNA CULTURA NACIENDO', DE FEY BERMAN / BLASTING NEWS
Este viernes se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) la presentación del libro Mexamérica. Una cultura naciendo, de la escritora Fey Berman. En el evento participaron Olga Pellicer, como moderadora, Allert Brown-Gort y Miguel Basáñez, quien comentó que "Fey retrata en su obra éxitos que comparten miles de #mexicanos que se empeñaron en aprender, en trabajar esforzadamente y en confiar en sí mismos y en los demás, y los resultados saltan a la vista y son motivo de orgullo".
Ver nota completa

ESTADOS UNIDOS AFINA LA MÁQUINA DE DEPORTACIONES / MANUEL OCAÑO / EXCELSIOR
A Antonieta Carvajal le invade el miedo cada vez que piensa que algo le puede pasar a su hijo de 9 años en México, pero tampoco podría sentirse tranquila si pide que se lo lleven a California. “Esta situación no se le desea ni a un enemigo”, dijo tras hablar con una abogada de migración, quien le advirtió que, si su hijo es detenido mientras ingresa de forma ilegal a Estados Unidos, ella podría ser acusada de tráfico de menores.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


AT END OF MIGRANT CARAVAN ON U.S. BORDER, FAMILIES FEAR WHAT COMES NEXT / MAYA AVERBUCH AND JOSHUA PARTLOW / THE WASHINGTON POST
Central American migrants traveling in the caravan that has prompted angry tweets from President Trump arrived at a border crossing near San Diego on Sunday afternoon, depleted in number but defiant about their right to request asylum. Wearing white armbands to identify themselves, the first few dozen people, mostly women and children, tried to come through the San Ysidro port of entry in the late afternoon, at the end of an expedition that started more than a month ago and 2,500 miles south of here. But as the sun set in Tijuana, none from the group had been allowed on the U.S. side or processed by border officials, according to organizers accompanying the migrants.
Full text

BORDER FILLS TO CAPACITY AS CARAVAN OF MIGRANTS ARRIVES, OFFICIALS SAY / DENNIS ROMERO, ANNIE ROSE RAMOS AND DANIELLA SILVA / NBC NEWS
Members of a migrant caravan seeking asylum in the United States reached Tijuana, Mexico, on Sunday, where U.S. immigration officials said that the port of entry had filled to capacity and that people without documentation may have to wait south of the border. "As sufficient space and resources become available, CBP officers will be able to take additional individuals into the port for processing," Customs and Border Protection Commissioner Kevin McAleenan said. The statement offered the first glimpse of a showdown that the 400 or so migrants had been preparing for with the Trump administration.
Full text

CARAVANA MIGRANTE LLEGA A LA FRONTERA Y DESAFÍA A TRUMP DE PUNZANTE MANERA / LA RAZA
El tan esperado y amenazado grupo de inmigrantes centroamericanos que venía en la Caravana Migrante finalmente llegó a la frontera sur con México para mostrar su desafío frontal al presidente Donald Trump. El grupo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos se reunieron el domingo en la frontera entre Tijuana, México y San Diego y decidieron trepar el muro fronterizo ante cientos de personas celebrando y vitoreando del otro lado de la frontera. La llamada caravana se ha dirigido hacia EEUU durante semanas y está formada por el primer grupo de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera el jueves. Se espera que el grupo intente ingresar a los EEUU en un cruce fronterizo.
Ver nota completa

200 MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL VAN A LA FRONTERA DE CALIFORNIA ESTA SEMANA / LA OPINIÓN
Alrededor de 200 miembros de la Guardia Nacional se dirigen a la frontera de California-México esta semana en el primer despliegue militar bajo el acuerdo entre el gobernador Jerry Brown y la Administración Trump para mejorar la seguridad fronteriza. Se espera que los militares arriben a la zona de El Centro, en el condado de San Diego para mediados de la semana. “Esta misión se enfoca en combatir las pandillas criminales transnacionales, traficantes humanos y de armas ilegales y a los narcotraficantes”, indicó el Tte. Coronel Thomas Keegann en un comunicado.
Ver nota completa

THE TRUMP ADMINISTRATION TRAUMATIZES CHILDREN IN THE NAME OF SCARING MIGRANTS AWAY / OPINION-THE WASHINGTON POST
INFANTS, TODDLERS, tweens, teens — Trump administration officials are less interested in the age of an unauthorized child migrant than they are in removing the child from his or her parents as a means of deterring illegal border-crossers. That plan, first floated by White House Chief of Staff John F. Kelly last year when he was homeland security secretary, was widely regarded as so callous and such a radical departure from historical practice that it was unthinkable for any U.S. government. If only. In fact, not only has the idea of systematically separating undocumented children and parents gained currency among top officials determined to turn the tide on illegal entry, it’s already happening with increasing frequency.
Full text

POLÍTICA DE SEPARACIÓN DE FAMILIAS DE TRUMP VA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN TRIBUNAL / MARÍA PEÑA / LA OPINIÓN
La Administración Trump insiste en que no tiene una “política” de separar a familias detenidas en la frontera sur, pero la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) destacará ante un tribunal federal esta semana el caso de un niño hondureño de 18 meses como uno de centenares de ejemplos de esa tragedia humana. La ACLU presentará el caso del niño “E.G.M” durante una audiencia clave el próximo viernes sobre una demanda colectiva contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencias de Inmigración. En una declaración escrita, la madre del niño, identificada sólo por su primer nombre, Mirian, detalla el momento en que ambos fueron separados al cruzar la frontera en Brownsville (Texas) el pasado 20 de febrero.
Ver nota completa

ENTERPRISING IMMIGRANTS BUILD BUSINESSES IN ABQ / KEVIN ROBINSON-AVILA / JOURNAL STAFF WRITER / ALBUQUERQUE JOURNAL
Cecilia Portal is building a business around personal and professional skills she’s acquired as a Cuban-Mexican immigrant. The Cuban-born South Valley resident grew up in Mexico City and immigrated to the U.S. in 1981, arriving in Albuquerque ten years later. A nurse by profession, she pursued a career here managing nonprofit organizations because her Mexico nursing certification doesn’t authorize her to practice in the U.S. Now, after nearly 40 years in the American melting pot, Portal has melded her bilingual skills with her knowledge of nursing and management to launch Valley Community Interpreters to train bilingual individuals for professional Spanish-English oral interpretation in the medical, education and social service fields.
Full text

JUSTICE IS NEEDED FOR ALL DETAINED IMMIGRANTS / OPINION-THE WASHINGTON POST
On Tuesday, the Montgomery County Council will consider special appropriations to fund legal representation for residents in immigration detention. The April 23 editorial “Keeping detained immigrants in the dark” rightly lauded this proposal. However, the editorial was wrong when it questioned whether it is sensible...
Full text

IMMIGRATION, GAY RIGHTS, POLITICS, ABORTION, TAXES, TECHNOLOGY: CRUNCH TIME AT THE SUPREME COURT / RICHARD WOLF / USA TODAY
It's crunch time at the Supreme Court. In the next nine weeks, the justices must decide who can come into the United States and who can vote. They must define the power of the government to follow you, inform you and shut you up. They must settle disputes over basic activities of daily life — who can buy and sell goods in the public square, as well as who must collect and pay taxes. After seven months in which the court heard 63 oral arguments, 39 cases — 62% of the total — remain unresolved. That includes those featuring the most controversial issues — immigration, abortion, gay rights, partisan politics, the power of labor unions and the lure of sports betting, to name a few.
Full text

FISCAL FEDERAL ENTREGA A ESTUDIANTE A ICE Y DESATA POLÉMICA POR AYUDAR A DEPORTACIONES / LA OPINIÓN
El fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, desató una seria polémica en el sistema judicial estatal, entre defensores y activistas, debido a que reconoció que ayuda a oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a detener a inmigrantes indocumentados. Fue el caso de Xinyan Wang, de 27 años y estudiante en Pensilvania, el que destapó las prácticas de Lelling. La joven se declaró culpable de usar un nombre falso y utilizar documentos fraudulentos para aplicar al Graduate Record Exam, o GRE, como otra persona en Boston. Tras su sentencia, la Wang fue detenida, sorpresivamente, por oficiales de inmigración en la corte, debido a que el fiscal avisó a los agentes. Lelling contó que prestó su apoyo al arresto de inmigrantes en un tribunal federal, una práctica que ha provocado la ira del sistema judicial estatal y de abogados y defensores de la inmigración, quienes exigen terminar con esa práctica.
Ver nota completa

LOS 7 PROBLEMAS QUE LOS INDOCUMENTADOS DEBEN EVITAR / LA OPINIÓN
Vivir como inmigrante indocumentado en los Estados Unidos nunca ha sido fácil, pero en la actual administración federal hay un mayor riesgo de que esas personas puedan ser detenidas, debido a las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump. Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de sus distintas agencias de aplicación de la ley, como la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), la responsable de aplicar esas políticas. La mayoría de los operativos de “La Migra” son a temprana hora o por la noche, aunado al aumento de los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza, incluso en la frontera norte.
Ver nota completa

USCIS IMPONE RESTRICCIONES PARA LA ENTREGA DE LA “GREEN CARD” POR CORREO / LA OPINIÓN
A partir de este lunes, los beneficiarios que esperan por el correo para su “Green Card” tendrán que presentar una identificación con foto y firmar para recibir el documento. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó mediante un comunicado este viernes que el sistema de “Confirmación Restringida de Entrega por Firma” también aplicará a otros documentos sensitivos que maneja esa oficina como permisos de trabajo y documentos de viaje. A través del nuevo método del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) el recipiente deberá presentar un documento de identidad y firmar para poder recibir la correspondencia. La medida busca mejorar el servicio a los aplicantes con mayores controles de seguridad.
Ver nota completa


CANADÁ


INTERPOL LIBERE 350 VICTIMES DE LA TRAITE DE PERSONNES/ LA PRESSE
Une opération policière financée par le Canada et menée dans 13 pays a permis de secourir quelque 350 victimes de la traite de personnes, en plus de mener à l'arrestation de 22 suspects dans les Caraïbes et en Amérique du Sud. L'agence policière internationale Interpol a dit lundi que l'opération a notamment permis de libérer des enfants et des adultes qui étaient contraints de travailler dans des boîtes de nuit, des mines d'or, des usines, des marchés en plein air et sur des fermes.
Texte intégral

IMMIGRATION DISAPPOINTMENT LOOMS FOR CANADA'S YOUNG FOREIGN STUDENTS/ DOUGLAS TODD/ THE PROVINCE
The federal government’ decision to allow unlimited numbers of international students into Canada, especially as minors, is setting up many for disappointment when they later apply for permanent resident status, say specialists. The number of foreign students coming to Canada jumped by 20 per cent in one year, to half a million by the end of 2017. The total arriving to go to elementary or high school has doubled in less than a decade to 71,000, with immigration specialists saying the vast majority will eventually try to become Canadian citizens.
Full text


RESTO DEL MUNDO


SAJID JAVID, HIJO DE INMIGRANTES, NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR BRITÁNICO / EL PAIS
Theresa May ya ha nombrado nuevo ministro del Interior, después de la dimisión el domingo por la noche de Amber Rudd, caída por sus contradicciones en las respuestas a la crisis por las polémicas políticas de inmigración en el Home Office. Sajid Javid, hasta ahora ministro de Comunidades, Gobierno Local y Vivienda, será quien recoja la cartera que la propia primera ministra portó desde 2010 hasta que en julio de 2016 se trasladó a Downing Street tras el terremoto político provocado por la victoria del Brexit en el referéndum.
Ver nota completa

LA MINISTRE BRITANNIQUE DE L’INTERIEUR DEMISSIONNE/LE DEVOIR
La ministre britannique de l’Intérieur, Amber Rudd, a présenté sa démission à la première ministre, Theresa May, qui l’a acceptée, a annoncé Downing Street tard en soirée dimanche. « La première ministre a accepté ce soir la démission de la ministre de l’Intérieur », a déclaré un porte-parole. Amber Rudd, 54 ans, était sur la sellette depuis plusieurs jours après la révélation que ses services avaient des objectifs chiffrés pour expulser les immigrants clandestins. Elle avait nié être au courant de l’existence de tels objectifs devant une commission parlementaire, et s’est vue accusée d’avoir trompé les députés.
Texte intégral

YA HAY MÁS REFUGIADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE POR GUERRAS / LA RAZON
Más de 25 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen por el medio ambiente. Se trata de refugiados por el cambio climático, familias y comunidades obligadas a abandonar sus hogares en busca de un nuevo comienzo. En la actualidad ya hay más migraciones por este motivo que desplazados por guerras. Huyen de inundaciones, sequías u otros desastres naturales.
Ver nota completa

UN SECURITY COUNCIL OVERWHELMED BY SUFFERING AT ROHINGYA CAMPS / THE GUARDIAN
Members of the UN security council have expressed dismay at the “overwhelming” suffering they encountered in the refugee camps in Bangladesh, home to hundreds of thousands of Rohingya fleeing Myanmar. The UN security council delegation arrived in Bangladesh on Friday as part of a trip to hear first-hand the experiences of 700,000 Rohingya refugees subjected to a campaign of violence, rape and arson at the hands of Myanmar’s military since August 2017.
Full text

EL DESEMPLEO Y LA REPRESIÓN EN EL RIF IMPULSAN EL ALZA DE EMIGRANTES MARROQUÍES / EL PAIS
Miles de marroquíes arriesgan sus vidas cada mes en las aguas del Estrecho para llegar a las costas españolas. Frontex, la agencia comunitaria de control de fronteras exteriores de la UE, indicó el pasado enero que en 2017 el número de inmigrantes que alcanzaron las costas españolas desde el norte de África fue de 22.900, más del doble que el récord previo de 2016. De ellos, casi el 40% eran argelinos y marroquíes.
Ver nota completa

GREECE REINFORCES LAND BORDER WITH TURKEY TO STEM FLOW OF MIGRANTS / THE GUARDIAN
Greece has rushed to reinforce its land border with Turkey as fears mount over a sharp rise in the number of refugees and migrants crossing the frontier. Police patrols were augmented as local authorities said the increase in arrivals had become reminiscent of the influx of migrants on the Aegean islands close to the Turkish coast. About 2,900 people crossed the land border in April, by far surpassing the number who arrived by sea, the UN refugee agency (UNHCR) said. The figure represents half of the total number of crossings during the whole of 2017.
Full text

AÏN EL-HELOUÉ, LA « CAPITALE » MEURTRIE DES RÉFUGIÉS PALESTINIENS AU LIBAN / LE MONDE
Le contraste est saisissant. Autant la grande rue qui traverse Aïn El-Héloué, le plus grand camp de réfugiés palestiniens au Liban, est bruyante et animée, autant le quartier de Tiri a des allures fantomatiques. Pas un bruit, hormis le grésillement d’une radio provenant de l’unique commerce ouvert en ces lieux. Dans les ruelles trop étroites pour bénéficier d’un rayon de soleil, les murs sont criblés d’impacts de balles, traces des âpres combats (seize morts et une centaine de blessés) qui s’y sont déroulés en avril et août 2017, opposant plusieurs factions palestiniennes à un groupuscule islamiste armé.
Texte intégral