Ciudad de México, 02 de mayo de 2018

Número: 3587

 

NACIONALES


GOBIERNO NO PUEDE REVOCAR DACA A MEXICANO: JUEZ / MILENIO
El gobierno de los Estados Unidos no puede revocar por el momento la inscripción de un mexicano en el DACA, dijo un juez federal, quien pidió información más importante a los abogados para emitir un fallo preliminar. Daniel Ramírez Medina, de 25 años, atrajo la atención internacional la semana pasada, cuando el gobierno lo canceló en su estatus en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (los que admiten los migrantes de la deportación y los permisos de trabajo) y lo pusieron en el procedimiento de deportación, aunque no tenía antecedentes penales.
Ver nota completa

SIETE ESTADOS EXIGEN PONER FIN AL DACA / EL UNIVERSAL
Una coalición de siete estados, liderados por Texas, demandó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber continuado con el programa DACA, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes que llegaron al país de niños, conocidos como soñadores. El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Texas para que esa corte declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.
Ver nota completa

LANZA TEXAS 'GUERRA' VS TRUMP Y DREAMERS / EL DIARIO DE JUÁREZ
El fuego ‘amigo’ impacta ahora al presidente Donald Trump, luego que el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda para poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Niñez, (DACA). Texas encabeza una coalición de siete estados contra una medida de inmigración de la era Obama que protege a cientos de miles de inmigrantes de todo el país de la deportación, incluyendo más de 120 mil en Texas. Paxton amenazó en junio del 2017 con demandar por el programa si la administración de Donald Trump no terminaba para septiembre.
Ver nota completa

ÁLVARO ENRIGUE IMPULSA LITERATURA DE LOS "DREAMERS" / EL UNIVERSAL
El escritor mexicano Álvaro Enrigue imparte un taller de literatura para dreamers, donde se fragua una suerte de subgénero testimonial de la ficción basado en la constante angustia de la posible deportación. Promovido por el Club PEN Estados Unidos, el taller que estaba dirigido a trabajadores inmigrantes sin documentos de Nueva York alienta ahora textos de 12 jóvenes que reflejan la tensión de familias en constante riesgo de separación y la angustia ante un futuro incierto que depende de que Cortes federales en Estados Unidos mantengan o rechacen el programa DACA.
Ver nota completa

GOBERNADOR DE NUEVA YORK DECLARA GUERRA A AUTORIDADES MIGRATORIAS / DIARIO DE JUÁREZ
Agentes migratorios realizan redadas en granjas y viviendas de NY sin presentar una orden judicial. El gobernador Andrew Cuomo, dijo que esos operativos violan los derechos humanos.
Ver nota completa

SILENCIA EU ABUSOS EN FRONTERA / DIARIO DE JUÁREZ
Los abusos de la Patrulla Fronteriza han salido caros para migrantes y ciudadanos de Estados Unidos. De 2005 y hasta julio de 2017, el Gobierno estadounidense ha pagado 60 millones de dólares en acuerdos para silenciar a familiares y víctimas por muertes, lesiones, casos de violencia injustificada y deportaciones de ciudadanos, entre otros, según una investigación del diario británico The Guardian. "Desde que asumió el cargo, Donald Trump ha presionado para expandir las fuerza de Patrulla en la frontera sur", señala el medio.
Ver nota completa

OLA DE PROTESTAS EN EU CONTRA LAS POLÍTICAS ANTINMIGRANTES / DAVID BROOKS / LA JORNADA
Sindicalistas y defensores de derechos de los inmigrantes marcaron el primero de Mayo en varias partes de Estados Unidos manifestándose contra las políticas del gobierno de Donald Trump, mientras que miles de maestros continuaron su paro laboral sin precedente en Arizona por cuarto día laboral y estalló un paro nacional en Puerto Rico. Fueron los inmigrantes provenientes de varias esquinas del mundo quienes, en las históricas movilizaciones de 2006 cuando millones tomaron las calles en repudio a políticas antinmigrantes, rescataron la memoria del movimiento por la jornada de 8 horas que primero estalló en Estados Unidos y que se festeja alrededor del mundo, pero que no es parte del calendario de días feriados aquí donde nació.
Ver nota completa

FRENAN ATENCIÓN A MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN CRUCE DE SAN DIEGO, CALIFORNIA / NOTICIEROS TELEVISA
Autoridades de Estados Unidos frenaron la atención de centroamericanos que piden asilo político. Las autoridades estadounidenses dijeron que el cruce a San Diego está a su máxima capacidad y por el momento no atenderán solicitudes de asilo político. En tanto más de 200 migrantes de la caravana esperaron ser atendidos en la garita peatonal de El Chaparral en Tijuana.
Ver nota completa

MUJERES Y NIÑOS DE CARAVANA MIGRANTE INGRESAN A EU/ EL DIARIO DE JUÁREZ
Las esperanzas de los miembros de una caravana de migrantes que viaja desde Centroamérica para conseguir asilo en Estados Unidos aumentaban el martes, luego de que las autoridades fronterizas estadounidenses permitieron por primera vez que un grupo pequeño de mujeres y niños ingresara en la madrugada desde México. La caravana, que ha sumado gente en el camino, comenzó hace un mes un periplo de 3 mil 220 kilómetros a través de México rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Ver nota completa

QUEMAN PIÑATA DE TRUMP PARA RECHAZAR MURO FRONTERIZO / ANTONIO HERAS / LA JORNADA
Integrantes de la organización Ángeles de la Frontera protestaron durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizada este lunes a la zona de Calexico donde se construye un muro de 3 kilómetros de longitud. El recorrido oficial de Pence, vestido de traje azul y corbata que contrastó por ser una zona desértica, duró apenas 30 minutos durante los cuales los activistas quemaron una piñata del presidente Donald Trump y gritaron consignas contra el gobierno estadunidense por su política antimigrante.
Ver nota completa

ASESORARÁN SOBRE TRÁMITES MIGRATORIOS / ROBERTO CARRILLO ARTEAGA / DIARIO DE JUÁREZ
Con el fin de asesorar de forma gratuita a residentes fronterizos, que tengan duda sobre sus trámites migratorios, el próximo 5 de mayo se llevará a cabo una Clínica Legal de Inmigración en las instalaciones del Café Mayapán de esta ciudad. Más de 30 abogados prestarán sus servicios ‘pro bono’, para orientar a aquellas personas que busquen el cambiar su estatus migratorio, ya sea en búsqueda de la ciudadanía estadounidense, residencia legal o el trámite de algún proceso frente a las autoridades migratorias.
Ver nota completa

INE USARÁ SEDE DEL TEC PARA CÓMPUTO DE VOTO EXTRANJERO / CARINA GARCÍA / EL UNIVERSAL
Pese a que tras el sismo de septiembre pasado se había considerado inviable usar la sede del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México (ITESM) para instalar el local único en el que se contarán los votos de mexicanos en el extranjero, esta noche consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron usar ese inmueble. Las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral aprobaron ocupar esa sede académica, en la que se proyecta instalar 250 mesas directivas de casilla.
Ver nota completa

INVITAN A 'SERIES CULTURALES MEXICANAS' EN LAS CRUCES / EL DIARIO DE JUÁREZ
El gobierno de la ciudad de Las Cruces en conjunto con el Consulado General de México en El Paso, conmemorarán las Series Culturales Mexicanas 2018, que presentan arte y cine mexicano. El evento, que iniciará el viernes, arrancará con una celebración del Cinco de Mayo, -festividad representativa mexicana en Estados Unidos-, la cual lleva por nombre ‘Este es mi México’.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


GOVERNMENT OF MEXICO SELECTS COACHELLA MAYOR FOR PRESTIGIOUS AWARD / NEWS STAFF / KMIR
Members of the Consulate of Mexico of San Bernardino, along with Ambassador Juan Carlos Mendoza, the director general for the Institute of Mexicans Abroad, will bestow the award in a ceremony at Coachella City Hall Council Chambers, 1515 Sixth Street, at 10 a.m. on Sunday, May 6. “I am humbled to be chosen for this award,” Hernandez said. “I join my entire Council in advocating for our community and its residents, who have the right to educational opportunities, medical care and a safe city where they can earn a fair wage and support their families.”
Full text

SEVEN STATES, LED BY TEXAS, SUE TO END DACA PROGRAM / MAGGIE ASTORM / THE NEW YORK TIMES
Opening another front in the battle over immigration policy, Texas and six other states sued the federal government on Tuesday in an attempt to end the Deferred Action for Childhood Arrivals program. The lawsuit — joined by Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, South Carolina and West Virginia — asserts that the Obama administration overstepped its authority when it created the DACA program, which allows individuals who were brought to the United States illegally as children to remain in the country, without congressional approval. “The executive unilaterally conferred lawful presence and work authorization on otherwise unlawfully present aliens, and then the executive used that lawful-presence ‘dispensation’ to unilaterally confer United States citizenship,” the lawsuit says.
Full text

LAWSUIT: ARIZONA OWES REFUNDS TO OUT-OF-STATE STUDENTS DUE TO DACA TUITION RATES / HOWARD FISCHER / ARIZONA DAILY STAR
Arizona’s three state universities could be on the financial hook for hundreds of millions of dollars for what an attorney contends is overcharging of out-of-state students. In a new lawsuit, attorney Lance Entrekin says that under a 1996 federal law, states that allow immigrants living in the United States without legal status to pay in-state tuition must offer the same benefits to students from other states. That wasn’t an issue when the Arizona Board of Regents decided to offer in-state tuition to recipients of the federal Deferred Action for Childhood Arrivals program, who were brought to this country illegally as children. At that point, the contention was that DACA recipients are legally present, an argument accepted by Maricopa County Superior Court Judge Arthur Anderson.
Full text

TECHNOLOGY TURNS OUR CITIES INTO SPIES FOR ICE, WHETHER WE LIKE IT OR NOT / CYRUS FARIVAR / LOS ANGELES TIMES
As I write these words, there are more than 30 Oakland Police Department patrol cars roaming the city with license plate readers, specialized cameras that can scan and record up to 60 license plates per second. Meanwhile, the Alameda County Sheriff's Office maintains a fleet of six drones to monitor crime scenes when it sees fit. The Alameda County district attorney's office owns a StingRay, a device that acts as a fake cell tower and forces phones to give up their location. And that's just in one little corner of California. Just as consumer electronics continually get faster, cheaper, smaller, and more sophisticated, so too do the tools law enforcement uses to spy on us. What once demanded significant money and manpower can be accomplished easily by machine. This advanced technology is hurtling toward us so fast that privacy laws can't keep up.
Full text

WHAT DOES IT MEAN TO SEEK ASYLUM IN THE UNITED STATES? / HANNAH WILEY / USA TODAY
A caravan of migrants traveling through Central America arrived at the California-Mexico border Sunday to begin the legal process of seeking asylum in the United States. Seeking asylum is a complicated procedure that starts and ends with United States Customs and Immigration Services (USCIS). What is asylum? Seeking asylum means someone is asking for political protection from another country because they cannot return to their own country. An asylum-seeker must prove they faced persecution in their home country due to race, religion, nationality, membership in a particular social group or political opinions.
Full text

TRIBUNALES DE INMIGRACIÓN TIENEN ATASCO DE MÁS DE 692,000 CASOS, DICE FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN / LA RAZA
La Administración Trump ha convertido las protecciones de menores en sinónimo de “lagunas legales” que el Congreso debe eliminar pero mientras tanto, sobre el terreno, tampoco ha mejorado el atasco de más de 692,000 casos pendientes en los tribunales de Inmigración, según expertos. Durante una presentación en el Club Nacional de Prensa, James McHenry, director de la Oficina Ejecutiva para la Reforma Migratoria (EOIR), a cargo de los tribunales de Inmigración, dijo hoy que, en la actualidad, el atasco en los tribunales ya superó los 692,000 casos activos, aparte de los 330,000 casos en trámites de “cierre administrativo”. “Siempre está la posibilidad de más casos” y aún con la contratación de más jueces, la eliminación de este “tapón” en los tribunales podría tomar “años”, afirmó McHenry, durante un encuentro organizado por el conservador Centro de Estudios de Inmigración (CIS).
Ver nota completa


CANADÁ


CANADA IN ‘EXPLORATORY’ TALKS WITH U.S. OVER BORDER AGREEMENT ON ASYLUM SEEKERS/MICHELLE ZILIO/ THE GLOBE AND MAIL
Canada is in high-level exploratory talks with the United States over a border agreement to manage asylum seekers, but will not say whether Ottawa wants the power to automatically turn away thousands of refugee claimants who walk across the border. The U.S. Department of Homeland Security confirmed it is reviewing a Canadian proposal to amend the Safe Third Country Agreement (STCA), which requires Canada and the United States to refuse entry to asylum seekers who arrive at official ports of entry along the shared border, as both countries are considered safe for refugees. However, senior Canadian cabinet ministers insisted they have not entered into formal negotiations with the United States.
Full text

ENTENTE SUR LES TIERS PAYS SURS: RALPH GOODALE OUVRE LA PORTE A UNE MODIFICATION/ TERRY PEDWELL / LA PRESSE
Le Canada est en discussions « très préliminaires » avec les États-Unis pour éventuellement rouvrir l’Entente sur les tiers pays sûrs, a révélé le ministre de la Sécurité publique, Ralph Goodale, mardi. Cette entente permet aux deux pays de refuser des migrants qui ont déposé une première demande d’asile dans l’autre pays. Une potentielle révision de l’accord viserait à freiner l’afflux de demandeurs d’asile, qui sont de plus en plus nombreux à traverser de façon irrégulière la frontière canadienne. « C’est une discussion que nous avons avec les Américains sur les moyens variés qui pourraient être utilisés des deux côtés de la frontière pour assurer sa sécurité et son intégrité », a déclaré M. Goodale à sa sortie de la rencontre hebdomadaire du cabinet.
Texte intégral

TRAITE DE PERSONNES: LE CANADA PARTICIPE A LA LIBERATION DE 350 VICTIMES/ LE DEVOIR
Une opération policière financée par le Canada et menée dans 13 pays a permis de secourir quelque 350 victimes de la traite de personnes, en plus de mener à l’arrestation de 22 suspects dans les Caraïbes et en Amérique du Sud. L’agence policière internationale Interpol a dit lundi que l’opération a notamment permis de libérer des enfants et des adultes qui étaient contraints de travailler dans des boîtes de nuit, des mines d’or, des usines, des marchés en plein air et sur des fermes. Certaines victimes travaillaient sans salaire ou dans des espaces extrêmement restreints. Interpol a dit que les passeurs exploitaient des gens très vulnérables qui recherchaient une meilleure vie à l’étranger. Les victimes ont été prises en charge par les services sociaux et des organisations caritatives.
Texte intégral


RESTO DEL MUNDO


EL DERRUMBE DEL “AMBIENTE HOSTIL” CON LA INMIGRACIÓN DE THERESA MAY / EL PAIS
La plaza principal de Brixton se rebautizó en 1998 como plaza de Windrush, en honor a los ciudadanos antillanos que medio siglo antes convirtieron a este barrio del sur de Londres en su hogar. Escena de revueltas antirracistas en los años ochenta, el lugar vuelve a ser hoy símbolo de la tormentosa relación de un país con su esencia multicultural. (…)May ha querido dar un golpe de efecto reemplazando a Rudd por Sajid Javid, exministro de Vivienda, hijo de paquistaníes llegados a Reino Unido en los años 60 y el primer miembro de una minoría étnica al frente del Home Office. Javid ha prometido revisar las políticas migratorias del Gobierno y se ha marcado como prioridad rectificar el tratamiento recibido por estos ciudadanos de la Commonwealth víctimas de una burocracia cruel.
Ver nota completa

INMIGRANTES ENCERRADOS EN LA ESCUELA MASSANA PIDEN SOLUCIÓN A SU SITUACIÓN / EL MUNDO
Los representantes del Encierro Migrante de la escuela Massana, en Barcelona, han enviado cartas a las administraciones para iniciar negociaciones con el objetivo de encontrar una solución a sus peticiones y problemas.La portavoz del grupo de inmigrantes y refugiados encerrados desde el pasado 21 de abril, Norma Falconi, ha señalado en un comunicado que apelan "especialmente a la alcaldesa Ada Colau y al teniente de alcalde Jaume Asens por su posicionamiento a favor de los legítimos objetivos del encierro".
Ver nota completa

WHEN WE THINK OF MIGRANTS, WHY NOT INCLUDE EINSTEIN AND RONALDO? / THE GUARDIAN
When most people hear the word “migration” or “migrants”, they probably think of people crammed on small boats, fleeing to Greece or Italy. I doubt the word “migrant” conjures up images of Cristiano Ronaldo, Kate Winslet or Albert Einstein. That’s not what people mean when they talk about migrants. But it should be. The most successful football player in the world, an actor in the second most successful film of all time, and one of the smartest people in history are technically all migrants. I’m not cherrypicking here either. My own research shows that 55% of international footballers, almost half of the best actor and best actress Oscar nominees since 2000, and about one third of Nobel prize nominees since 1901 were migrants.
Full text

ROYAUME-UNI: LE GOUVERNEMENT DE THERESA MAY ENCHAINE LES COUPS DURS/ PAULINE FROISSART/ LE DEVOIR
Dure journée pour la première ministre britannique, Theresa May. Après la démission de sa ministre de l’Intérieur emportée par l’Affaire Windrush, les Lords ont octroyé lundi au Parlement le droit de bloquer un Brexit sans accord avec l’Union européenne. Mme May a nommé lundi à la tête du ministère de l’Intérieur Sajid Javid après la démission d’Amber Rudd, forcée de quitter ses fonctions dans la foulée du scandale entourant le traitement réservé par ses services aux immigrés originaires des Caraïbes. (….)C’est plutôt Sajid Javid, 48 ans, première personnalité politique issue de l’immigration à prendre les rênes du ministère de l’Intérieur, qui est venu répondre aux députés lundi. « Je veux faire une promesse à la génération Windrush, a-t-il dit. Cela n’aurait jamais dû arriver et je ferai tout ce qu’il faut pour réparer. » Il a aussi rappelé qu’il était lui-même un immigré de la deuxième génération, dont les parents sont arrivés du Pakistan dans les années 1960 avec seulement une livre en poche. (…)
Texte intégral