Ciudad de México, 07 de mayo de 2018

Número: 3590

 

NACIONALES


LATINOS EN EUA GENERAN EL SÉPTIMO PIB DEL MUNDO / JOSUÉ MOTA / MILENIO
Los latinos que viven y trabajan en Estados Unidos generan una economía que, por sí sola, representaría el séptimo Producto Interno Bruto (PIB) más importante del mundo y pese a ello, el gobierno de Donald Trump emprende una política para expulsarlos de ese país, afirmó el investigador David Hayes, en una conferencia académica. Dijo que se ha estimado que la comunidad latina aporta más de 2.13 billones de dólares cada año a la economía interna de Estados Unidos y esa cifra se ha mantenido en crecimiento, pero es justamente esa comunidad la que ha sido objeto de persecución durante los últimos años y ello se hace, dijo, sin considerar las aportaciones culturales que también tiene esta comunidad.
Ver nota completa

DACA, ANTE LAS CORTES / MILENIO
Hace unos días, el estado de Texas junto con otros seis estados federativos presentó una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos con el objetivo de terminar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). DACA, creado en 2012 por el presidente Barack Obama, ha cambiado la vida de más de medio millón de jóvenes mexicanos que no cuentan con estatus legal. Los mexicanos representan casi el 80% de los llamados dreamers que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, y que en la mayoría de los casos nunca han conocido otro país.
Ver nota completa

EXALTA TRUMP LEGADO DE MEXICANOS POR CINCO DE MAYO / EXCELSIOR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy por la festividad del Cinco de Mayo a "los estadunidenses que se reúnen con amigos y familiares" para conmemorar la historia del pueblo mexicano y el aniversario de la Batalla de Puebla. El 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, repelieron valientemente al ejército invasor de Napoleón III en el pueblo de Puebla de Los Ángeles", recordó el mandatario en una nota emitida por la Casa Blanca.
Ver nota completa

HOY INICIA REUNIÓN DECISIVA DE TLCAN / EL FINANCIERO
Un nuevo encuentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arranca este lunes en Washington entre los ministros de los tres países: el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pero estas discusiones tienen un ingrediente diferente, una ‘ventana de oportunidad’ marcada por los tiempos políticos que podría materializar un principio de acuerdo.
Ver nota completa

EXPONEN LA VIDA EN LA FRONTERA MÉXICO-EU / EL UNIVERSAL
Una muestra de 44 imágenes sobre la vida en la frontera entre México y Estados Unidos, organizada por la AFP, fue inaugurada este viernes en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. Las imágenes son producto de un proyecto realizado durante 2017 por tres periodistas gráficos de la AFP, quienes recorrieron en 10 días parte de los casi 3.200 kilómetros de frontera común.
Ver nota completa

SUBE 40 POR CIENTO LA REPATRIACIÓN DE MEXICANOS / DIARIO DE JUÁREZ
La deportación de mexicanos por autoridades migratorias de Estados Unidos se incrementó 40 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2017. De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo se registraron 53 mil 764 eventos de repatriación de mexicanos desde EU, por 38 mil 451 en el primer trimestre del año pasado. Sólo en marzo se registraron 21 mil 747 eventos.
Ver nota completa

LLEGAN INMIGRANTES EN 'MASA' A LA FRONTERA / SABRINA ZUNIGA / DIARIO DE JUÁREZ
Casa Anunciación, lugar que ha sido hogar temporal para miles de personas que llegan a esta frontera, informó que continúan brindando apoyo a inmigrantes que cruzan la frontera por varios puntos del país y que son trasladados a esta ciudad en espera de ser liberados del Centro de Detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Rubén García, director, comparó los migrantes que han llegado a la frontera de El Paso durante los últimos días, con la caravana de migrantes centroamericanos que llegó el fin de semana pasado a la frontera de San Ysidro-Tijuana.
Ver nota completa

ÁNGELES PARA LOS MIGRANTES / MAX AUB / EL UNIVERSAL
La caravana de migrantes centroamericanos que llegó en días pasados a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos no estuvo sola. Abogados, estudiantes y personas solidarias partieron desde Los Ángeles, California, con un solo objetivo: acercarse a ellos y mostrarles su apoyo. El último grupo de los 228 migrantes que instalaron un campamento en Tijuana, en las cercanías de la garita de San Ysidro, logró ingresar el viernes a suelo estadounidense, según Pueblo Sin Fronteras, la ONG que organizó la caravana. Sólo quedan del lado mexicano unos 100 migrantes que aún no deciden qué hacer.
Ver nota completa

MIGRANTES MEXICANOS EN CALIFORNIA HUYEN A WASHINGTON ANTE RIESGO DE SER DEPORTADOS / NOTICIEROS TELEVISA
Hace 12 años, Mauricio y su esposa salieron de Jacona, Michoacán, rumbo a California. Recorrieron dos mil 760 kilómetros para establecerse en Bakersfield. Hace dos meses, al inicio de las redadas ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, en dos días, huyeron mil 299 kilómetros más al norte, llegaron al valle de Yakima, en el estado de Washington y se asentaron en el pequeño poblado de Wapato.
Ver nota completa

¿EXISTE SEGURIDAD JURÍDICA PARA INMIGRANTES E INVERSORES EN EU? / JAVIER AMIEVA / EL FINANCIERO
A pesar de las actuales políticas anti-inmigratorias de la actual administración Trump, y ante los posibles cambios de una posible reforma migratoria, la respuesta es categórica: las leyes migratorias de Estados Unidos (EU) protegen a los capitales –y a las personas atrás de ellos-, que arriban mediante programas de inversión destinados a hacer crecer fuentes de trabajo en áreas donde se requieren éstos y mediante programas de proyectos de inversión denominados “centros regionales” autorizados, o mediante inversiones que promuevan la expansión empresarial de la Unión Americana a través de visas de carácter empresarial.
Ver nota completa

FESTIVAL EN SAN FRANCISCO APOYA A MEXICANOS EN EU / FRANCISCO RESÉNDIZ / EL UNIVERSAL
El gobierno federal ha decidido emprender acciones para reconocer y reivindicar el aporte de los más de 23 millones de mexicanos —de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos— al desarrollo económico, tecnológico y cultural de ambas naciones. El consulado de México en San Francisco, California, lleva a cabo el Festival MEX AM con miras a subrayar la importancia de los mexicanos en EU y estrechar los vínculos de la República mexicana con ellos.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


MÉXICO ENTREGA PREMIO OHTLI A ACTIVISTA MEXICANO Y “DREAMER” ECUATORIANA / NOTIUMEX-20 MINUTOS
El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, condecoró hoy a la “dreamer” ecuatoriana Gaby Pacheco y al líder mexicano-estadunidense Héctor Sánchez Barba con el Premio Ohtli por su activismo a favor de los mexicanos en Estados Unidos. En el marco de los festejos del 5 de Mayo, el diplomático mexicano destacó que la conmemoración de la Batalla de Puebla se ha convertido en una ocasión para celebrar, no solo a los mexicanos, sino las contribuciones de todos los latinos en Estados Unidos. “Se ha convertido en una celebración binacional”, resaltó el embajador, quien participó por la mañana en una ceremonia del 5 de Mayo organizada por la Casa Blanca.
Ver nota completa

MEXICAN GOVERNMENT HONORS COACHELLA MAYOR WITH HIGHEST AWARD / MAX RODRIGUEZ / KMIR
The mayor of Coachella was honored with the highest recognition given by the Mexican government inside the city council chambers on Sunday for his work with the migrant community. Mayor Steven Hernandez was decorated with the “Ohtli Award”, the Aztec word “ohtli” means “path” and Ambassador Juan Carlos Mendoza on behalf of the government of Mexico, recognized the paths the mayor has opened for the community in Coachella. “We’ve been trying to represent our community as best as we can, and we’ve been trying to ensure that their rights are being addressed, or being fought for,” Hernandez said. “That they live in dignity that they have access to housing and work, transportation and medical services and at the same time have the opportunity to live the American dream.” The award is given to people of Mexican descent who live in the United States and dedicate their professional lives to advance the quality of life of immigrants.
Full text

INDOCUMENTADOS DE NUEVA JERSEY UN PASO MÁS CERCA DE TENER LICENCIAS DE CONDUCCIÓN / LA RAZA
Nueva Jersey podría ser el próximo estado en proporcionar licencias de conducción para inmigrantes indocumentados. Además de que el proyecto se estudia en ambas cámaras de la legislatura estatal y que el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy ha dicho públicamente que apoya la medida, un pronunciamiento del Departamento de Vehículos Motorizados del estado hace prever de la gran voluntad política que existe para el que programa se convierta en realidad. Sue Fulton, directora del DMV de Nueva Jersey les dijo esta semana a los legisladores estatales que su oficina se ha comunicado con otros estados que ofrecen licencias de conducción a inmigrantes indocumentados para aprender sobre los requisitos.
Ver nota completa

THE TRUMP ADMINISTRATION’S NEW PLAN TO PUNISH LEGAL IMMIGRANTS / THE WASHINGTON POST
THE TRUMP administration’s crusade against illegal immigration tends to grab the headlines, but it obscures the equally concerted attack on the legal variety — including authorized immigrants with valid documents, many of them with U.S. citizen spouses and children, who lead settled, productive lives in the United States. Among the most radical examples of that campaign is a proposal, reported by The Post, that would overhaul long-standing rules by reclassifying huge numbers of legal immigrants who receive an array of tax and other benefits, including for health and nutrition, as “charges.” They would be denied green cards as legal permanent residents and potentially subject to deportation, or barred from entering the country in the first place if deemed “likely” to need such assistance.
Full text

PLAN DE TRUMP PARA CASTIGAR A INMIGRANTES CON “GREEN CARD” / LA RAZA
La recia agenda de Donald Trump con el fin de restringir todo tipo de inmigración a los Estados Unidos parece no perder su impulso. Si bien ya es normal que el presidente Trump arremeta contra indocumentados, inmigrantes buscando asilo al igual que extranjeros con protecciones migratorias, no deja de alarmar su interés de castigar a inmigrantes legales en EEUU, aquellos con “Green Card” al igual que a sus cónyuges e hijos estadounidenses.
Ver nota completa

PROPOSED RULE CHANGE COULD DEVASTATE LEGAL IMMIGRANTS / E.J. DIONNE / SYNDICATED COLUMNIST / ALBUQUERQUE JOURNAL
(....) These policies, in other words, are pro-life, pro-work and pro-family. But the Trump administration is pondering a regulation that people in all these camps should find appalling. Naturally, given President Trump’s intense hostility toward the foreign-born, this bureaucratic maneuver is directed against immigrants – and not, mind you, those who came to the U.S. illegally. It hits immigrants who are in full compliance with our statutes. What the Trumpians have in mind is a radical change in the interpretation of who is defined as a “public charge” in our immigration law. An 1882 act excluded any immigrant “unable to take care of himself or herself without becoming a public charge.” In 1891, Congress called for deporting “any alien who becomes a public charge within one year after his arrival in the United States from causes existing prior to his landing therein.”
Full text

TRUMP Y SU NUEVO PLAN CONTRA FAMILIAS DE INMIGRANTES / LA OPINIÓN
Los niños podrían ser separados de sus padres cuando ingresen en la frontera, un plan que será anunciado este lunes, afirmó Los Angeles Times. La estrategia, indicó el diario, entró en vigencia la semana pasada, pero el gobierno del presidente Donald Trump la anunciará formalmente la tarde de este lunes. Los padres que traigan ilegalmente a niños a la frontera probablemente serán separados si son atrapados, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que no quería ser identificado antes de que se revelara la política. Actualmente, en muchos casos, los agentes fronterizos intentan mantener unidas a las familias, enviando a todos los miembros al mismo centro de detención, pero eso ya no ocurra.
Ver nota completa

ORDEN JUDICIAL ACABARÍA PRÁCTICA “INHUMANA” DE INMIGRACIÓN EN LA FRONTERA / LA RAZA
Un juez de un tribunal federal en San Diego decidirá si se emite una orden judicial ordenando a los funcionarios federales de inmigración que dejen de separar automáticamente a los niños de sus padres cuando son puestos bajo custodia en la frontera. Dana Sabraw, juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, dijo que emitirá un fallo próximamente sobre una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) que busca detener la práctica de la separación de familias en la frontera por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, considerada por defensores de los inmigrantes como “inhumana”.
Ver nota completa

NAFTA TALKS ENTER A CRITICAL WEEK WITH THE US STILL PUSHING A HARD LINE / CNBC
Talks to update the NAFTA trade deal enter a make-or-break week on Monday, as ministers from Canada, the United States, and Mexico seek to resolve an impasse in key areas before elections in Mexico and the United States complicate the process. Discussions in Washington will center on rules of origin that govern what percentage of a car needs to be built in the North American Free Trade Agreement region to avoid tariffs, the dispute-resolution mechanism and U.S. demands for a sunset clause that could automatically kill the trade deal after five years. U.S. Trade Representative Robert Lighthizer warned last week that if the talks took too long, approval by the Republican-controlled Congress may be on "thin ice." The aim is to complete a vote during the "lame-duck" period before a new Congress is seated after November's congressional elections.
Full text


CANADÁ


CANADA CLAMPS DOWN ON ‘FLAGPOLING’ WITH IMMIGRATION RESTRICTIONS AT SOME BORDER CROSSINGS/NICHOLAS KEUNG/ TORONTO STAR
Border officials have quietly restricted foreign nationals from validating their permanent status and processing work and study permits at land ports of entry in southern Ontario and Quebec. Border enforcement officials have slowly — and quietly — restricted foreign nationals from validating their permanent resident status and processing work and study permits at land ports of entry in southern Ontario and Quebec. The move to limit the immigration services at the land border has wreaked havoc for temporary residents in Canada who try to immediately obtain or renew their status by briefly travelling to the United States and back — a long-standing practice known as “flagpoling,” symbolizing applicants making a quick U-turn at flagpoles.
Full text

UNIVERSITE CONCORDIA: ATTIRER LES IMMIGRANTS EN REGION AVEC LES ETUDES POSTSECONDAIRES/JEAN-FRANÇOIS VENNE/ LE DEVOIR
En 2016, Chedly Belkhodja, professeur et directeur de l’École des affaires publiques et communautaires de l’Université Concordia, a effectué trois séjours à Rimouski afin d’étudier de plus près l’intégration d’étudiants de l’île de la Réunion. Les cégeps de l’Est-du-Québec et l’Université du Québec à Rimouski (UQAR) comptent un bon nombre d’étudiants de ce département français de l’océan Indien, notamment en raison de protocoles d’ententes bilatéraux favorisant leur mobilité.
Texte intégral

REFUGEES’ RIGHTS NOT BREACHED DESPITE 4-YEAR WAIT FOR ASYLUM DECISION, COURT RULES/ NICHOLAS KEUNG/TORONTO STAR
Immigration and Refugee Board member waited until his last day on the job to reject Mexican family’s asylum claim. A refugee judge waited almost four years before rejecting the asylum claim of a Mexican family on the last day of his job, but the Federal Court has ruled the delay was not “severe” enough to breach the claimants’ charter rights. At the centre of the case was Immigration and Refugee Board member David McBean, who gained attention after a Star investigation in 2010 found the adjudicator had denied all of the 169 asylum cases he presided over between 2007 and 2010.
Full text


RESTO DEL MUNDO


THE DISPLACED; MIGRANT BROTHERS; LIGHTS IN THE DISTANCE – REVIEWS / TIM ADAMS /THE GUARDIAN
This September it will be three years since the body of Alan Kurdi, the three-year-old Syrian boy in red T-shirt and blue shorts, was washed ashore on a beach in Turkey. The picture that ran on the front pages of newspapers across Europe, and prompted calls for politicians to confront with all urgency what even the Sun called the “biggest crisis since the second world war”, was perhaps the only moment in recent memory in which popular empathy for refugees clearly outweighed disregard or antipathy. For a month or more, maybe, after the picture ran, and Alan lay face down in all of our consciences, there was a feeling in European capitals that a different approach was desperately needed; several cities saw rallies in which crowds carried banners reading “Refugees Welcome Here”.
Full text

TRES BOMBEROS Y UN DESTINO: UN JUICIO EN LESBOS POR “TRÁFICO DE PERSONAS” / EL PAIS
Todo lo cambió Aylan Kurdi. Un niño de tres años, que había huido de la ciudad siria de Kobane con sus padres y su hermano mayor con el objetivo de llegar a Canadá. Su pequeño cuerpo, con una camiseta de manga corta roja, un pantalón corto y con los zapatos puestos, mecido por las olas, fue encontrado en una orilla de una playa de la Isla de Kos el 2 de septiembre de 2015. Esa imagen, que cortó la respiración de medio mundo e hizo girar la cabeza a otro medio, estableció de un golpe la magnitud de la tragedia: la mayor crisis de refugiados vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y activó el resorte que les faltaba a los bomberos sevillanos Manuel Blanco (47 años), Quique Rodríguez (32) y Julio Latorre (34) para tirarse al agua a salvar a toda esa gente que huía de la guerra de Siria.
Ver nota completa

LA GRAN MUDANZA A ATENAS / NACHO CARRETERO / EL PAIS
Tres meses fue lo que aguantó Ahmed Alwakkil en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. “Aquello está mal. Está desbordado, la gente de la isla no nos quiere allí, no hay oportunidad de hacer nada…”, cuenta Ahmed, nacido en Damasco, 20 años. Lo hace en un viejo sofá de un apartamento de Atenas que comparte con otros jóvenes refugiados. Cuando salió del campo, Ahmed se trasladó a Atenas. “Me instalé en una plaza del centro donde vivían otros refugiados. Unos voluntarios nos daban sacos de dormir y yo dedicaba el día a buscar trabajo. Pero no sabía inglés ni griego, así que no encontraba nada. Era feliz, eso sí. Cualquier cosa que fuera no estar en el campo era buena”.
Ver nota completa