Ciudad de México, 08 de mayo de 2018

Número: 3591

 

NACIONALES


REALIZAN PRIMERA SEMANA BINACIONAL DE EDUCACIÓN EN EU / DIARIO DE QUERÉTARO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), realizarán la primera edición de la Semana Binacional de Educación en Estados Unidos (SBE). La acción del gobierno mexicano, a través de sus 50 consulados en la Unión Americana, llevará a cabo de manera simultánea talleres, ferias, cursos y jornadas, en los cuales se proveerá de información y asesoría a la comunidad de origen mexicano sobre los recursos y servicios educativos disponibles en México y en Estados Unidos.
Ver nota completa

CELEBRAN PRIMERA SEMANA BINACIONAL DE EDUCACIÓN EN ESTADOS UNIDOS / ERENDIRA / MORELOS HABLA
La Semana Binacional de Educación es el resultado de la cooperación entre el gobierno mexicano, organizaciones comunitarias y voluntarios, para ofrecer atención educativa a las comunidades de origen mexicano que radican en Estados Unidos. En una suma de esfuerzos, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores celebraron la primera Semana Binacional de Educación en Estados Unidos a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.(….) Este lunes se inauguró el evento en el Consulado de Chicago, bajo la tutela del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el director general de Relaciones Internacionales, Benito Mirón López; y la directora del IME, Vanessa Calva Ruiz.
Ver nota completa

REMESAS A MÉXICO SUPERARÁN LOS 30 MIL MDD EN 2018, ESTIMAN EXPERTOS / EL FINANCIERO
Durante todo 2018, el ingreso de remesas a México podría sumar entre 30.2 y 30.4 mil millones de dólares, lo que representaría un aumento de entre cinco y seis por ciento respecto a 2017, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Este monto rompería el récord histórico de captación de dólares que se reportó durante el año pasado, que fue de 28 mil 771 millones de dólares.
Ver nota completa

RELACIÓN MÉXICO-EU, EN PUNTO CRUCIAL POR TLCAN: VIDEGARAY / CAROLINA RIVERA / MILENIO
Las diferencias que prevalecen entre México y Estados Unidos no pueden definir la relación bilateral que se encuentra en un punto crucial por la renegociación del TLCAN, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Acompañado del titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller afirmó que las decisiones que se tomen en los próximos días definirán la relación en los próximos años, incluso en las próximas décadas entre ambos países.
Ver nota completa

EU SEPARARÁ A LOS NIÑOS INMIGRANTES DE FAMILIA / VICTOR SANCHO / EL UNIVERSAL
El plan de “tolerancia cero” hacia los inmigrantes indocumentados que traten de cruzar hacia Estados Unidos conllevará con total seguridad a un aumento de las separaciones familiares. En un discurso de presentación de una política de nuevo endurecimiento antiinmigrante de la administración Trump —anunciada hace un mes, pero que se empezará a aplicar desde ahora— el fiscal general, Jeff Sessions, advirtió que “no va a tolerar” que EU “sea invadido”, y prometió parar la “estampida y anarquía” en las llegadas de inmigrantes.
Ver nota completa

“LEY CONTRA INDOCUMENTADOS EN TENNESSEE PUEDE CREAR UNA CRISIS ESTATAL”: CAMILA HERRERA / NTN24
La directora de servicios legales de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), Camila Herrera, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre la aprobación en el Congreso del estado de una ley que exige a la Policía local colaborar con las autoridades migratorias.
Ver nota completa

EU AUMENTA DETENCIONES DE INDOCUMENTADOS EN FRONTERA CON MÉXICO / 24 HORAS
El número de indocumentados detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante abril pasado se incrementó en más del triple en relación con lo registrado en abril de 2017, de acuerdo con estadísticas difundidas hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Un total de 38 mil 234 personas fueron aprehendidas entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México en abril anterior.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


LEGISLADORES DE CALIFORNIA PROPONEN DAR SEGURO DE SALUD A ADULTOS INDOCUMENTADOS / FRANCISCO CASTRO / LA OPINIÓN
Una propuesta para dar cobertura a adultos indocumentados en California se vino abajo el año pasado en la legislatura. Pero un asambleísta intenta de nuevo con un proyecto de ley similar que expandiría Medi-Cal (el seguro médico gubernamental para personas de bajos recursos) a cerca de 100,000 personas de entre 19-25 años sin estatus legal en el estado. La medida AB 2965 es impulsada por el asambleísta Joaquin Arambula (D-Fresno) y se estima que costaría al estado $250 millones de dólares. La propuesta forma parte de un paquete legislativo que le pide $1,000 millones de dólares al gobernador para expandir Medi-Cal y que abarque a ancianos de bajos recursos y personas con discapacidades y aumente el número de doctores y estudiantes de medicina.
Ver nota completa

FACT-CHECKING PRESIDENT TRUMP’S CLAIMS ON IMMIGRATION / MEG KELLY / THE WASHINGTON POST
The president made it abundantly clear, intentionally or not, that March and April (and maybe even May) might as well be called “immigration month.” It wasn’t on the official schedule. Or worked out in great detail by White House staff. But the pending March 5 expiration of the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, the actions of Oakland’s mayor, a “caravan” moving slowly through Mexico to the border with the United States and the omnibus spending bill catapulted immigration back into the national conversation and very much onto President Trump’s mind. The trend was unmistakable as we updated our now-administration-long project tracking the president’s false or misleading claims. Before March and April, about 9 percent of Trump’s claims were on immigration every month. But in those two months, that number jumped to 16 percent. In other words, it nearly doubled.
Full text

TRUMP ADMINISTRATION THREATENS JAIL AND SEPARATING CHILDREN FROM PARENTS FOR THOSE WHO ILLEGALLY CROSS SOUTHWEST BORDER / MIRIAM JORDAN AND RON NIXON / THE NEW YORK TIMES
The Trump administration announced Monday that it is dramatically stepping up prosecutions of those who illegally cross the Southwest border, ramping up a “zero tolerance” policy intended to deter new migrants with the threat of jail sentences and separating immigrant children from their parents. “If you cross the Southwest border unlawfully, then we will prosecute you. It’s that simple,” Attorney General Jeff Sessions said in announcing a policy that will impose potential criminal penalties on border crossers who previously faced mainly civil deportation proceedings — and in the process, force the separation of families crossing the border for months or longer.
Full text

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA “MONSTRUOSA” POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP EN LA FRONTERA / LA RAZA
Donald Trump es de nuevo el blanco duras críticas por parte Amnistía Internacional, organización no gubernamental que lucha por la protección de los derechos humanos en el mundo entero. Separar a los niños de sus familias cuando estas son detenidas tras cruzar ilegalmente la frontera estadounidense es una política “monstruosa que va en contra de los derechos humanos”, dijo hoy Amnistía Internacional (AI). La organización cargó contra el anuncio del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, de que todos los inmigrantes indocumentados que ingresen ilegalmente en el país serán enjuiciados y, en caso de estar acompañados de menores, se les separará de ellos. “Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera”, defendió el fiscal sobre la medida, que forma parte de una nueva iniciativa del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración ilegal.
Ver nota completa

INMIGRANTES COMETEN MENOS DELITOS QUE NATIVOS DE EU / ESTHER J. CEPEDA / DIARIO DE JUÁREZ
Hay un viejo dicho en el periodismo que cuando un perro muerde a un hombre, es simplemente otra cosa que sucedió. Pero cuando un hombre muerde a un perro, bueno, eso es noticia. Los “inmigrantes ilegales criminales” son una versión moderna de ese adagio. Un gran segmento de Estados Unidos se niega a aceptar que inmigrantes legales, ciudadanos naturalizados y otras personas legalmente presentes de otros países –el 76% de todos los inmigrantes en EU, según el Pew Research Center– simplemente trabajan o van a la escuela y realizan vidas totalmente ordinarias. Estos inmigrantes contribuyen a la economía, financian el programa de Seguridad Social, etcétera, etcétera, etcétera y de lo contrario simplemente se ocupan de sus propios asuntos.
Ver nota completa

'POLICÍAS DE SANTUARIOS RALENTIZAN ENTREGAS AL ICE' / DIARIO DE JUÁREZ
La reacción de California y de algunas ciudades más ante la política migratoria del presidente Donald Trump está ralentizando la entrega de detenidos a las autoridades migratorias federales, pese al incremento de los arrestos por motivos migratorios, dijo un informe el martes. Alrededor del 69 por ciento de los detenidos en los 135 primeros días del gobierno de Trump pasaron a las autoridades penales, explicó el Instituto de Política Migratoria, una organización independiente. En los primeros años del mandato del expresidente Barack Obama, el porcentaje de entregas era del 85 por ciento.
Ver nota completa

REPORT: AFTER DONALD TRUMP TOOK OFFICE, ICE TRANSFERS JUMPED 60 PERCENT IN MOST POPULOUS TEXAS COUNTY / JULIÁN AGUILAR / THE TEXAS TRIBUNE
While "sanctuary" policies on immigration enforcement in California and Illinois are getting in the way of the Trump administration's goal of a nationwide crackdown, federal immigration authorities are finding plenty of help from Texas counties, a new report shows. From January to May of 2017, while the Texas Legislature was debating Senate Bill 4, its own immigration enforcement bill, Texas counties were some of the most compliant when it came to working with U.S. Immigration and Customs Enforcement, according to an analysis released Tuesday by the Migration Policy Institute, a Washington-based immigration think tank.
Full text

POLÍTICAS SANTUARIO FRUSTRAN A ICE / LA RAZA
Mientras algunas ciudades y estados ayudan más a las autoridades migratorias, las regiones más pobladas como California, Nueva York y Illinois están coartando los esfuerzos de las autoridades migratorias con sus políticas de protección al inmigrante. La excepción es Texas. Para muestra basta un botón: a pesar de las amenazas y la agresividad de la Agencia de Inmigración y Aduanas a raíz de la presidencia de Trump, el estado con más número de indocumentados está frustrando buena parte de los arrestos que el gobierno federal intenta realizar. Según un nuevo análisis del Migration Policy Institute (MPI), las políticas santuario, que no son otra cosa que medidas para poner límite a la colaboración entre policías locales y el gobierno federal, están limitando el efecto de la fuerza deportadora de ICE, desatada bajo el gobierno de Donald Trump.
Ver nota completa

CORTE SUPREMA DE GEORGIA RECHAZA APELACIÓN DE SOÑADORES DACA / EL DIARIO DE JUÁREZ
La Corte Suprema de Georgia no escuchará una apelación presentada por un grupo de estudiantes protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes intentan que se les permita pagar matrícula como residentes de ese estado. La demanda había sido interpuesta en el año 2014 por un grupo de 39 estudiantes denominados “soñadores”, luego de que la Junta de Regentes de Georgia se rehusara a reconocer el estatus de “presencia legal” que les otorga DACA y exigirles el pago de matrícula como extranjeros. Un informe del Instituto de Políticas y Presupuesto de Georgia (GBPI) de 2015 encontró que no permitir a estudiantes indocumentados pagar matrícula como residentes le cuesta al estado cerca de $10 millones de dólares al año, y tiene un efecto negativo en la economía y en el nivel de competitividad regional.
Ver nota completa

PIDE SENADORA MÁS RECURSOS PARA LA FRONTERA / EL DIARIO DE JUÁREZ
Una gira reciente por la frontera entre Estados Unidos y México ha permitido a la senadora demócrata Maggie Hassan, de Nueva Hampshire, conocer de primera mano cuántas herramientas más se necesitan para combatir la entrada de drogas al país y para luchar contra la crisis de opioides. Hassan visitó la frontera la semana pasada durante cinco días para evaluar los operativos para frenar el tráfico de narcóticos. Fue informada por funcionarios de la DEA y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Hassan dirigió su atención a cómo puede el Congreso apoyar a ambas agencias para detectar, interceptar e impedir el narcotráfico, mostrando un interés específico por el fentanilo. “Dado que 76% de las muertes por sobredosis de drogas en Nueva Hampshire en 2017 involucraron al fentanilo, debemos de hacer más para impedir el tráfico de esta letal droga, incluido el contrabando por parte de cárteles mexicanos”, indicó Hassan.
Ver nota completa

CUANDO SER TESTIGO EN UNA CORTE PUEDE SER PELIGROSO PARA UN INMIGRANTE / LA OPINIÓN
Cualquier testigo de un delito que acude a una corte debería estar seguro en ese ambiente al que contribuye a la impartición de justicia, pero eso inmigrantes, principalmente indocumentados, temen que colaborar con autoridades se convierta en un peligro para ellos mismos. El año pasado, una mujer de San Francisco presenció cómo su hija era víctima de violencia doméstica, informó el caso a la Policía y el agresor fue arrestado y procesado. La madre subió al estrado para testificar contra el hombre que había golpeado a su hija. Ahí se le preguntó a la mujer sobre su estatus migratorio, contó The Sacramento Bee, eso jugó en su contra. El diario indicó que a la mujer la cuestionaron si el hecho de testificar era para tener algún beneficio migratorio, ella lo negó, pero cuando se le solicitó su testimonio por segunda ocasión se negó, por temor a que su estatus migratorio volviera a ser parte del proceso.
Ver nota completa

SAN DIEGO TO HOST PUBLIC WORKSHOPS ON INTEGRATING IMMIGRANTS, REFUGEES / JOSHUA EMERSON SMITH / THE SAN DIEGO UNION-TRIBUNE
A group of government, business and community leaders have spearheaded an effort, dubbed Welcoming San Diego, to improve how the region serves its immigrant and refugee populations. As part of the initiative, the San Diego Unified School District will host a series of community forums starting this week aimed at brainstorming ways to help new Americans more seamlessly integrate, from finding jobs to combating discrimination. “San Diego benefits from having a vibrant, inclusive and safe binational region that attracts families and businesses,” Joel Day, executive director of the city’s Human Relations Commission and International Affairs Board said in a press statement. “Through the Welcoming San Diego program, we can help immigrants and refugees succeed in their new home, and allow San Diego to continue to flourish.” The campaign kicked off earlier this year, trumpeting the value of immigrant workers, who are estimated to contribute more than $50 billion a year to the regional economy.
Full text

UC BERKELEY SENIOR RAISES $2K FOR IMMIGRANT HIGH SCHOOL STUDENT SCHOLARSHIPS / ALICIA KIM / THE DAILY CALIFORNIAN
UC Berkeley senior Miles Aiello’s company, The One Eighty Brand, recently raised $2,000 for four $500 scholarships to be awarded to students at Oakland International High School on May 30. The company worked with teachers and administration from the high school, which specifically supports newly arrived immigrants, to choose the recipients. The scholarships will be awarded at the school’s graduation. (....) “As student leaders, it’s our responsibility to keep pushing that envelope and creating new paths in our community to better it,” Aiello said. Teachers at Oakland International High School were tasked with selecting nine students who have had to deal with past hardship but showed the determination and passion to attend college, Aiello said. Oakland International High School has 400 students in total, all immigrants and refugees who have been in the United States for fewer than 3 years, according to the director of the school’s Learning Lab, Sailaja Suresh.
Full text


CANADÁ


FEDERAL IMMIGRATION MINISTER WARNS SEEKING ASYLUM IN CANADA IS ‘NO FREE TICKET’/SIDHARTHA BANERJEE/ TORONTO STAR
There has been a flux of Nigerian refugees with U.S. visitor visas crossing the border to seek asylum in Canada. Officials are pushing to amend refugee and asylum policies. Federal Immigration Minister Ahmed Hussen will head to Nigeria in the coming weeks amid an influx of nationals from that country seeking asylum in Canada in recent months. Three senior federal ministers delivered a blunt reminder to them Monday that entering Canada illegally is not a free pass into the country. “Coming across the border in a way that tries to circumvent the law or defy proper procedure is no free ticket to Canada,” Public Safety Minister Ralph Goodale told reporters.
Full text

OTTAWA PROMET D'ENDIGUER L’AFFLUX «DISPROPORTIONNE» DE MIGRANTS AU QUEBEC/ LISA-MARIE GERVAIS/ LE DEVOIR
Le ministre de l’Immigration, Ahmed Hussen, et son collègue de la Sécurité publique, Ralph Goodale, lors d’une conférence de presse à Montréal lundi, au cours de laquelle ils ont notamment annoncé l’envoi d’une mission au Nigeria. Quelque 2500 demandeurs d’asile sont entrés de manière irrégulière par le chemin Roxham en avril, soit quatre fois plus qu’au même mois l’an dernier. Pour endiguer cet afflux « disproportionné » de personnes au Québec, le gouvernement fédéral a promis lundi de rediriger rapidement les demandeurs d’asile vers l’Ontario, un processus qui pourrait prendre encore « quelques semaines », a reconnu le ministre de l’Immigration.
Texte intégral

LA BANLIEUE A AUSSI LA COTE CHEZ LES IMMIGRANTS / ISABELLE PORTER/ LE DEVOIR
La couronne de Montréal attire de plus en plus de jeunes immigrants scolarisés, révèle une étude présentée dans le cadre du Congrès de l’ACFAS à Saguenay. Une situation qui s’observe aussi à Lévis, près de Québec. « Il est clair que la redistribution [de l’immigration] favorise la périphérie immédiate de Montréal et Québec », a expliqué Jacques Ledent, chercheur au Centre Urbanisation Culture et Société de l’INRS lors d’une présentation lundi. Les calculs suggèrent qu’une partie de la population immigrante arrivée au Québec entre 2006 et 2010 quitte Montréal au bout d’un certain temps pour s’installer dans la périphérie de Montréal. Or il n’est pas possible de dire combien. Ce qu’on sait toutefois, c’est qu’entre 2012 et 2017, Montréal a perdu 28 547 immigrants (-23 %) alors qu’on observe un solde migratoire positif à Laval (+ 3757 personnes), dans Lanaudière (+1932), dans les Laurentides (+1660) et en Montérégie (+ 4841). Les calculs suggèrent en outre qu’une partie de la population immigrante arrivée au Québec entre 2006 et 2010 quitte Montréal au bout d’un certain temps pour s’installer dans la périphérie de Montréal.
Texte intégral


RESTO DEL MUNDO


HONG KONG ROLLING OUT FAST-TRACK IMMIGRATION SCHEME IN BID TO ATTRACT MORE IT TALENT AMID FIERCE COMPETITION/CHRISTY LEUNG/ SOUTH CHINA MORNING POST
Companies at the Science Park and Cyberport will be able to hire overseas workers with employment visa process slimmed down. More than 700 firms at Hong Kong Science and Technology Parks in Sha Tin and Cyberport in Pok Fu Lam will benefit from the three-year pilot Technology ¬Talent Admission Scheme, which starts next month. In the first year, a maximum of 1,000 people will be admitted to the city. The new hires must be engaged in seven areas: biotechnology, artificial intelligence, cybersecurity, robotics, data analytics, financial technologies and material science. (… ) The company must first submit a three-page application to the Innovation and Technology Commission and explain why the talent sought is in short supply or not readily available locally. It will take the commission two weeks to review the application and another two weeks for the company to apply to the Immigration Department to sponsor the employment visa. (…)
Full text

LAS CORTES ABREN SUS PUERTAS A LOS INMIGRANTES Y DESTACAN SU APORTACIÓN A LA SOCIEDAD Y CULTURA / RAÚL MATA / LA RAZÓN
La presidenta Silvia Clemente anima a las instituciones de la Región a afrontar este fenómeno como «una oportunidad». Las Cortes regionales volvieron a convertirse en la casa de todos los castellanos y leoneses, al acoger las demandas de los inmigrantes, en una nueva edición de la jornada «Castilla y León, tierra de acogida».
Ver nota completa

ABSUELTOS LOS TRES BOMBEROS SEVILLANOS JUZGADOS EN LESBOS POR TRÁFICO DE INMIGRANTES / CHEMA RODRÍGUEZ / EL MUNDO
La presión internacional, la diplomacia española y europea, una campaña de apoyo que ha traspasado fronteras, el sentido común... O, simplemente, justicia. La que les ha quitado la etiqueta de presuntos delincuentes a los tres bomberos sevillanos a los que hace casi dos años detuvieron mientras trataban de salvar vidas en plena oleada de refugiados sirios.
Ver la nota completa