Ciudad de México, 10 de mayo de 2018

Número: 3593

 

NACIONALES


VIDEGARAY SE REÚNE CON LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EU / EL FINANCIERO
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para analizar la situación de los migrantes mexicanos en ese país. Durante su gira por Washington, el canciller reiteró que una de las prioridades de la política exterior mexicana es la protección y promoción de los derechos humanos en la Unión Americana.
Ver nota completa

IME OTORGA 10 RECONOCIMIENTOS OHTLI EN EUA / LA OFERTA
En el marco de las celebraciones del Cinco de Mayo en EUA, se llevó a cabo la entrega de 10 Reconocimientos Ohtli a mexicanos y amigos de México, quienes han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para el bienestar de las comunidades mexicanas. Los Reconocimiento se entregaron en los Consulados de México en San José, Tucson, Orlando, Oxnard, Salt Lake City, San Bernardino, Eagle Pass, Boston y Washington, D.C.,
Ver nota completa

FORMALIZAN ACUERDO OFICIAL DE IME BECAS / EDELIA HERNÁNDEZ / EL MAÑANA
South Texas College, la Universidad de Texas Río Grande Valley y el Consulado de México en McAllen formalizan una enmienda oficial de IME Becas a un Memorando de entendimiento (MOU) para aumentar el nivel de logro educativo de los mexicanos que viven en los Estados Unidos. Shirley A. Reed, presidenta de STC; Eduardo Bernal Martinez, titular del Consulado de México en McAllen; y Rita Garza, directora de operaciones de UTRGV, formalizaron el acuerdo firmado en diciembre pasado.
Ver nota completa

MADRES DE DREAMERS LUCHAN POR EL PROGRAMA DACA, QUIEREN QUE SUS HIJOS CONTINÚEN ESTUDIANDO / BEATRIZ LIMÓN / SIN EMBARGO
Las madres de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”, libran una silenciosa lucha para que sus hijos puedan abrirse camino en un país donde las políticas antinmigrantes han frenado sus futuros profesionales. Pese a vivir con el miedo de la separación de sus familias por las deportaciones que lleva a cabo la administración de Donald Trump, aseguran que están dispuestas al “sacrificio” con tal de ver a sus hijos triunfar en sus estudios y crecer en sus trabajos.
Ver nota completa

NUEVA JERSEY FIRMA LEY QUE OFRECE AYUDA FINANCIERA A 'DREAMERS' / EXCELSIOR
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó este miércoles la ley ‘dream" estatal, que ofrece ayuda financiera a jóvenes indocumentados para que inicien o continúen sus estudios universitarios. En una ceremonia, el gobernador Murphy, del Partido Demócrata, afirmó que la legislación ayudará a mitigar la política del gobierno del presidente Donald Trump de deportar a jóvenes ‘dreamers’ de Estados Unidos.
Ver nota completa

LOS DREAMERS QUE SE AFERRAN A SU SUEÑO DE SER ESCRITORES / EDUARDO BAUTISTA / EL FINANCIERO.
El SoHo es uno de los barrios más exclusivos de Nueva York. Lugar de residencia de artistas, yuppies y diseñadores de moda. Vivir ahí, para muchos, es la cúspide del sueño americano. Por eso no es raro que, cada viernes a las 4 de la tarde, 12 dreamers se reúnan en el número 588 de Broadway Street para tratar de materializar su sueño: ser escritores. A simple vista, estos jóvenes actúan y hablan como cualquier chico neoyorquino. En el fondo pertenecen a una generación muy particular: la de los dreamers, jóvenes —en su mayoría hispanohablantes— que llegaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños y fueron beneficiados a partir de 2012 con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual les permite vivir, estudiar y trabajar en la Unión Americana por periodos renovables de dos años.
Ver nota completa

MADRES SON LAS PRINCIPALES RECEPTORAS DE REMESAS / EL UNIVERSAL
Las madres en México son las principales receptoras de remesas, pero el monto mensual que reciben es menor al que obtienen los cónyuges o hijos de los remitentes, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Así, con motivo del Día de las Madres, mayo es uno de los meses del año que más remesas envían los mexicanos en el exterior, pues no solo envían dinero como regalo para su mamá sino que, en el caso de los hombres, también mandan para la mujer que dio vida a sus hijos.
Ver nota completa

TIJUANA CAPTA 60% DE REMESAS EN BC / JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ / LA VOZ DE LA FRONTERA
En los últimos nueve meses, Baja California captó más de 584 millones de dólares por concepto de remesas, reveló el Banco de México (Banxico). Al tipo de cambio de 18 pesos por dólar, dicha cantidad de billetes verdes se traduce en al menos 10 mil 500 millones de pesos. De julio a septiembre de 2017, al Estado entraron 201 millones 769 mil dólares por remesas. En el período octubre-diciembre, la cantidad se redujo a 193 millones 715 mil dólares, mientras en el pasado trimestre de enero a marzo fueron 189 millones de dólares.
Ver nota completa

LA COMPAÑÍA MEXICANA ELEKTRA QUIERE ‘QUEDARSE’ CON LAS REMESAS QUE ENVÍAN INMIGRANTES / MUNDO HISPANICO
La compañía mexicana Elektra busca que las remesas que recibe de los mexicanos en Estados Unidos se conviertan en más compras directas para ellos. A través de su tienda en línea, la firma buscará que desde el exterior, los migrantes compren en dólares artículos de alto valor para sus familias en México y que les sean enviados directamente a sus domicilios, explicó Juan Carlos García, director global de e-Commerce y el negocio omnicanal de la cadena.
Ver nota completa

CANADÁ-EU MANTIENEN NEGOCIACIONES PARA DETENER MIGRANTES / EL FINANCIERO
El Gobierno canadiense está en negociaciones con su contraparte estaduonidense para detener el creciente flujo migratorio "a pie" a través de la frontera, generado por la política antiinmigrante del presidente Donald Trump. Entre los puntos de estas negociaciones está la modificación al Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2004, y la utilización del visado estadunidense para entrar a Canadá a pie.
Ver nota completa

GUARDIA NACIONAL HA ESTADO ENVUELTA EN LA CAPTURA DE 1,600 INMIGRANTES EN LA FRONTERA SUR /EL DIARIO DE JUÁREZ
Las tropas de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México han contribuido a 1,600 capturas de inmigrantes que han cruzado la frontera de manera ilegal, según dio a conocer un funcionario de la Patrulla Fronteriza este miércoles. El funcionario dijo a CNN que las tropas de la Guardia Nacional también contribuyeron a que 451 inmigrantes abandonaran su intento de cruzar la frontera una vez fueron descubiertos. Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional hubo aproximadamente 38,000 capturas de inmigrantes que intentaban cruzar la frontera ilegalmente cada uno de los últimos dos meses. Eso es aproximadamente 2.5 detenciones por cada agente estacionado en la frontera.
Ver nota completa

RESCATAN A 46 MIGRANTES EN DESIERTO ENTRE SONORA Y EU / MILENIO
Oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a 46 personas varadas o perdidas en el desierto entre Sonora y Arizona, elevando el número a 52 en lo que va de este mes. En un comunicado, la corporación indicó que cuando menos siete de las personas rescatadas activaron balizas o torres de rescate ubicadas en la zona desértica.
Ver nota completa

CIUDAD SANTUARIO MIGRANTE / EL UNIVERSAL
Dos veces a la semana, llega al aeropuerto de la Ciudad de México un vuelo con mexicanos en retorno desde los Estados Unidos. Aunque esta difícil rutina no es nueva, a lo largo de los meses incorpora a un número importante de connacionales que tienen el reto de reconstruir sus vidas. Desde la elección presidencial en los Estados Unidos, la Ciudad de México tomó el liderazgo nacional para convertir a la capital en una urbe que protegiera y ayudara a quienes sufrían un regreso no previsto a México.
Ver nota completa

CRUZAN MÁS FAMILIAS DE INDOCUMENTADOS / SABRINA ZUNIGA / DIARIO DE JUÁREZ
De poco vale la retórica antiinmigrante de Donald Trump. Estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que durante el mes de abril se incrementaron, tanto a nivel nacional como en sector El Paso, los cruces de familias indocumentadas. El reporte de CBP califica de “inadmisibles” los cruces realizados por las “unidades familiares”, además estos no muestran una tendencia a disminuir. En El Paso, el aumento del número de familias que ingresaron por esta frontera es del 76 por ciento en lo que va del año fiscal 2018, en comparación al ciclo anterior.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


LA RESIDENCIA, EL REGALO DE UN HIJO MILITAR A UNA MADRE / ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA / LA OPINIÓN
Elsa Medrano le rogó tanto a Dios que no aceptaran a su hijo en los Marines, pero sus plegarias no fueron escuchadas. Contra su voluntad, Aldo Parra se enlistó en las Fuerzas Armadas. Lo que nunca imaginó la madre es que ese hijo al que trató tanto de convencer para que no siguiera una carrera militar la ayudaría, desde esa posición, a conseguir su residencia. “Es un regalo muy grande que nos ha dado mi hijo a mí y a mi esposo, su padre, en especial en estos tiempos tan difíciles”, dice la madre. Pero a Medrano le costó mucho aceptar que su hijo quisiera hacer seguir una vida en la milicia.
Ver nota completa

REPUBLICANOS PLANTEAN MANIOBRA PARA VOTAR SOLUCIÓN A SOÑADORES DACA / LA RAZA
Quince legisladores republicanos usaron el miércoles una maniobra para forzar una votación en el Congreso sobre una serie de medidas migratorias, incluyendo otorgar una solución permanente a “soñadores” (dreamers), jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida (DACA). Los legisladores firmaron lo que se conoce como una solicitud de aprobación, una maniobra de procedimiento que puede llevar la legislación a la Cámara si está firmada por la mayoría de sus miembros, independientemente de si se ha aprobado previamente en un comité, como es tradicional. Caso contrario, una batalla legal sin precedentes se perfila para definir el futuro de la Acción Diferida, que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a casi 700 mil jóvenes indocumentados, tras la demanda presentada por siete estados contra el gobierno federal por no haber acabado con el programa.
Ver nota completa

GOP LAWMAKERS DEFY PARTY LEADERS TO PUSH FOR DREAMERS / BY BOB FREDERICKS / NEW YORK POST
A handful of moderate Republican lawmakers defied party leaders and took steps Wednesday toward forcing campaign-season House votes on immigration — and one maverick predicted they had the votes to succeed. “We feel very importantly that this has got to happen now, and we’re willing to drive that vote,” said Rep. Jeff Denham (R-Calif.). Their effort meant that a drive to help young Dreamers that seemed to have stalled earlier this year could be restarted in the run-up to November’s midterm elections for House and Senate control. That could spell fresh headaches for GOP leaders, whose party is divided between backers of President Trump’s hard-line views and more pragmatic members.
Full text

DHS PROPOSAL WOULD CHANGE RULES FOR MINORS IN IMMIGRATION DETENTION / MARIA SACCHETTI / THE WASHINGTON POST
The Trump administration is attempting to rewrite the rules for detaining immigrant children apprehended at the border, seeking greater flexibility on everything from their snack times to their asylum applications in the United States, according to a copy of the proposal obtained by The Washington Post. The draft regulations signal that the Trump administration is considering detaining families for longer periods and subjecting unaccompanied minors to increased scrutiny that could make it easier to deport them. They would allow officials to separate parents and children if holding them together would place an “undue burden” on government operations.
Full text

RENEGADE REPUBLICANS CHALLENGE PAUL RYAN, FILE DISCHARGE PETITION TO FORCE IMMIGRATION VOTES / MIKE DEBONIS / THE WASHINGTON POST
A small group of Republicans has launched an effort to sidestep House Speaker Paul D. Ryan and put immigration legislation on the House floor this year in a bid to secure protections for young undocumented immigrants. Rep. Carlos Curbelo (R-Fla.) filed a discharge petition Wednesday morning that, if signed by a majority of House members, would force votes on a series of immigration bills under a so-called “queen of the hill” rule. Whichever of those bills receives the most votes, exceeding a majority, would pass the House — a setup that is calibrated to secure passage of a bipartisan compromise.
Full text

COLUMN: IMMIGRANTS IN THE U.S. ILLEGALLY MAKE US SAFER / STEVE CHAPMAN / CHICAGO TRIBUNE
From the beginning of his campaign for president, Donald Trump portrayed illegal immigration as a forest fire that threatens to spread rapidly and engulf us all. Mexicans, he charged, are “bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists.” He thought Americans should be afraid. He’s still blaring that message. Last month, he tweeted angrily that a “caravan” of Hondurans was marching northward through Mexico to pour across the Rio Grande. “Getting more dangerous,” he warned. (....) When these two are done in Washington, they can go into the business of making horror movies — which, like these claims, are not rooted in reality. The “caravan” is more scared than scary, consisting of a bedraggled, footsore group of unfortunates who fled violence and poverty in the hope of gaining asylum in the United States.
Full text

IN MEXICO, FRUSTRATION WITH TRUMP GROWS AS RELATIONS REACH A ‘DEFINING MOMENT’ / JOSHUA PARTLOW / THE WASHINGTON POST
When Secretary of State Mike Pompeo appeared with his counterpart from Mexico this week in Washington, there were smiles and mutual reassurances, with Pompeo insisting that the two countries are “neighbors, allies and friends.” Behind the scenes, Mexico's
Full text

NATIONAL GUARD TROOPS INVOLVED IN 1,600 APPREHENSIONS AT MEXICAN BORDER / GREGORY WALLACE / CNN
National Guard troops stationed along the US-Mexico border have contributed to 1,600 apprehensions of people crossing the border illegally and the capture of about 1,000 pounds of marijuana in their three-and-a-half weeks on the job, according to a Customs and Border Protection official. The official said the National Guard troops have also contributed to 451 "turn backs," where individuals abandon an attempt to illegally cross into the US. The official did not have comparison numbers available, so it was not possible to determine if those figures were substantially more than if National Guard troops had not been dispatched to the border.
Full text


CANADÁ


LA TENTATION DU MUR CANADIEN/ PAUL JOURNET / LA PRESSE
Il ne reste pas grand monde pour défendre l'Entente sur les tiers pays sûrs, qui incite des milliers de demandeurs d'asile à franchir la frontière de façon irrégulière. Alors pourquoi le Canada reste-t-il pris avec cette entente ? La réponse tient en cinq lettres : T-R-U-M-P. Car il y a au moins une personne qui s'en accommode, et c'est la plus puissante. Et aussi la plus imprévisible. Cette entente canado-américaine, qui existe depuis 2004, prévoit qu'un migrant qui réclame le statut de réfugié doit déposer sa demande dans le premier pays où il pose le pied. S'il se trouve aux États-Unis, il ne peut demander l'asile au Canada, et vice versa. Il y a toutefois une exception : si la personne franchit la frontière de façon irrégulière, sans passer par un poste frontalier. C'est ce qui se passe sur le chemin Roxham. Le phénomène ne s'est jamais observé dans le sens inverse. Résultat, l'Entente réduit le nombre de demandes d'asile aux États-Unis. On comprend pourquoi le président Trump ne s'en plaint pas.
Texte intégral


RESTO DEL MUNDO


GIRONA, FIN DE TRAYECTO DE LOS CAMIONES PATERA PROCEDENTES DE ITALIA / MARTA RODRÍGUEZ / EL PAIS
Girona ha entrado definitivamente en las rutas de la inmigración irregular. En los últimos tres meses se han localizado un total de 90 inmigrantes ocultos en la carga de 14 camiones que han llegado a la provincia Girona a través de la frontera de La Jonquera. Todos ellos procedían de Ventimiglia, la localidad italiana fronteriza con Francia que acoge, en un gran y paupérrimo campamento bajo el puente de la autopista, a centenares de personas de diversas nacionalidades cuyo sueño es llegar a Francia. Al localizarse en territorio español todos los inmigrantes son devueltos en horas a Francia.
Ver nota completa

¿QUIÉN RESPONDERÁ POR ESTAS MUERTES? / GONZALO FANJUL / EL PAIS
En abril de 2012 el Gobierno de España volatilizó la universalidad del sistema nacional de salud. La aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 excluía casi completamente del sistema a los inmigrantes en situación irregular y condicionaba el derecho a la sanidad del resto de los ciudadanos a su situación laboral. Nueve comunidades autónomas –incluyendo alguna del propio Partido Popular– se negaron en aquel momento a aplicar el conjunto de estas restricciones y en marzo de 2015 el Gobierno rectificó parcialmente devolviendo a los inmigrantes el derecho a la atención primaria “para no saturar las urgencias”, por “cuestiones de salud pública” y porque “es más práctico”. Todo muy veterinario.
Ver nota completa

ITALY'S DEAL WITH LIBYA TO 'PULL BACK' MIGRANTS FACES LEGAL CHALLENGE / THE GUARDIAN
Italy’s collaboration with Libya to stop migrants reaching Europe is facing a legal challenge over allegations that it has led to grave human rights violations against those crossing the Mediterranean, including torture and slavery. A lawsuit filed in the European court of human rights (ECHR) alleges that Italy’s work with the Libyan coastguard, which has stopped migrant boats at Italy’s behest and forced thousands of people to return to Libya against their will, has subjected them to inhumane conditions, beatings, rape and starvation.
Full text

JOBCENTRES SANCTIONING REFUGEES FOR LEARNING ENGLISH, WATCHDOG FINDS / JOSH HALLIDAY / THE GUARDIAN
Families who fled war in Syria are being wrongly sanctioned by jobcentres for attending English-language courses, the chief inspector of borders and immigration has said in a report critical of the Home Office. David Bolt said recently arrived refugees faced “substantial barriers” to finding work and some had had welfare payments stopped while trying to learn English. His report to the home secretary also said Home Office policy meant “particularly vulnerable” pregnant women were giving birth in refugee camps instead of in the UK despite being safe to fly.
Full text

SEULE LA COMMISSION DE L’IMMIGRATION DOIT DECIDER DU SORT DES REFUGIES NIGERIANS/ LE DEVOIR
Dans un point de presse du 7 mai 2018, le ministre fédéral des Transports, Marc Garneau, lançait une déclaration-choc en estimant que plus de 90 % des demandeurs d’asile récemment entrés irrégulièrement au pays voient ou verront leur demande d’asile rejetée au Canada. Or, cette grave estimation constitue soit une parfaite méconnaissance de notre système d’immigration et des graves violations des droits de la personne sévissant présentement au Nigeria, soit une tentative d’immixtion dans un processus administratif impartial et indépendant, remettant par le fait même profondément en cause le temple sacré de la séparation des pouvoirs entre l’exécutif et le judiciaire dans notre système démocratique.
Texte intégral

LE NOUVEAU PARLEMENT HONGROIS INVESTI SOUS LA CLAMEUR DE MANIFESTANTS/ PETER MURPHY/ LE DEVOIR
Le Parlement hongrois, largement dominé par le parti de Viktor Orbán, a inauguré mardi sa nouvelle législature, contestée par plusieurs milliers de manifestants dans un pays plus divisé que jamais depuis la réélection du premier ministre souverainiste. Quelque 20 000 personnes, selon une estimation de l’AFP et faute de décompte officiel, se sont rassemblées en fin de journée devant le parlement à Budapest, où les députés avaient prêté serment dans la matinée. (….)Viktor Orbán a fait du rejet de l’immigration, dans un pays qui n’accueille qu’une poignée de demandeurs d’asile, l’axe de sa campagne électorale à coups de formules chocs agitant la « menace vitale » représentée par « l’invasion migratoire » pour la survie de « l’Europe chrétienne ». Il entend poursuivre dans la même veine : « La mission la plus importante du nouveau gouvernement sera la défense de la sécurité de la Hongrie et de la culture chrétienne », a prévenu celui qui a érigé des clôtures barbelées à plusieurs frontières du pays et durci les lois sur l’immigration.
Texte intégral