Ciudad de México, 11 de mayo de 2018

Número: 3594

 

NACIONALES


ASÍ DEBEN VOTAR LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO / EL UNIVERSAL
Los mexicanos que viven en el extranjero también podrán ejercer su voto, pero deben seguir las instrucciones que el Instituto Nacional Electoral emite para que su sufragio sea válido. El órgano electoral recuerda que el registro para votar en otro país concluyó el pasado 30 de marzo, por lo que los paisanos que se inscribieron al padrón electoral tendrán hasta el 30 de junio del presente año para enviar su paquete electoral postal de nuevo a México sin costo alguno.
Ver nota completa

CALIFORNIA APRUEBA LEY QUE PROTEGE A INDOCUMENTADOS / AZTECA AMERICA
El Senado de California aprobó este jueves una norma que impide que las presuntas víctimas, acusados y testigos de un crimen revelar su estatus migratorio a menos que el magistrado estime que la información es relevante al caso. El proyecto SB 785 fue presentado por el senador Scott Wiener y la asambleísta Lorena Gonzalez Fletcher, ambos demócratas, y pasará ahora a manos del gobernador estatal, Jerry Brown, para su firma.
Ver nota completa

PAUL RYAN QUIERE VOTACIÓN SOBRE 'DREAMERS' ANTES DE ELECCIONES DE NOVIEMBRE / EXCELSIOR
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo este jueves que quiere que se apruebe una ley de inmigración bipartidista antes de las elecciones legislativas de noviembre que trate el tema de los jóvenes inmigrantes ilegales, conocidos como ‘dreamers’, así como cuestiones de seguridad. Quiero solucionar este problema, así que me gustaría tener una votación sobre inmigración antes de las elecciones de medio término", dijo Ryan a periodistas en rueda de prensa.
Ver nota completa

REPUBLICANOS QUIEREN METER LEY DREAMER ANTES DE PERDER EL CONGRESO / LA POLÍTICA ONLINE
Paul Ryan, vocero de la Asamblea de Representantes y máximo funcionario republicano en el Congreso, está intentando seducir a los congresistas republicanos pro-migración con una supuesta reforma migratoria que buscaría impulsar en los próximos meses. El problema para el vocero, quien ya anunció que no buscaría la reelección en noviembre, es que Donald Trump ha rechazado todas las propuestas de ley que buscan proteger a los llamados dreamers, jóvenes indocumentados cuyo programa de protección (DACA) el presidente eliminó el pasado mes de octubre.
Ver nota completa

DEMANDA EN TEXAS PODRÍA AGILIZAR DECISIÓN SOBRE DACA / DIARIO DE JUÁREZ
Ya son tres los jueces que le ordenan al gobierno de Donald Trump continuar con el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Ahora, una demanda presentada en Texas que busca poner fin al programa podría crear un enfrentamiento judicial que agilizaría la llegada del caso a la Corte Suprema. El programa, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue promulgado por Barack Obama. Prevé la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal –que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares–, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.
Ver nota completa

LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO DEDICA NÚMERO A LOS “DREAMERS” / ARISTEGUI NOTICIAS
Este mes de mayo, a fin de contribuir al diálogo y la reflexión argumentada sobre las relaciones entre México y Estados Unidos en tiempos de tensión, la Revista de la Universidad de México publica un número dedicado a ese territorio cultural que muchos llaman “Mexamérica”. Esta edición incluye textos que ofrecen una visión panorámica sobre la complejidad de los vínculos entre ambas naciones.
Ver nota completa

PRIMERAS CUENTAS MIGRATORIAS DE TRUMP / RAFAEL FERNÁNDEZ DE CASTRO M. / EL FINANCIERO
“Si estás en este país ilegalmente, y cometiste un crimen por entrar sin documentos, debes sentirte presionado. Más te vale voltear a cada rato”, Thomas Homan, director interino de la oficina de aplicación de ley de migración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés). El Migration Policy Institute, centro de investigaciones más influyente sobre migración en el vecino país, presentó un estudio el martes pasado sobre cómo la administración de Donald Trump ha venido aplicando la ley migratoria. Es decir, en qué medida ha cumplido su palabra de aplicar estrictamente la ley. El estudio consistió en 122 entrevistas y la visita a 7 de los 24 centros de detención migratoria, así como 15 jurisdicciones locales incluyendo las cuatro ciudades más pobladas –Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.
Ver nota completa

MIGRANTES PROTESTAN CONTRA TRUMP EN MURO FRONTERIZO / BERNARDO CISNEROS / MILENIO
Un grupo de activistas se reunió hoy en el muro fronterizo de Playas de Tijuana para realizar una protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus acciones en contra de los migrantes. A un costado de las barreras metálicas que dividen México de Estados Unidos en la zona de Playas de Tijuana, integrantes de Ángeles Sin Fronteras y de Movimiento Juventud 2000, gritaron a coro “chingue a su madre Trump, chingue a su madre Trump, chingue a su madre Trump”.
Ver nota completa

ARRESTAN A 32 INDOCUMENTADOS EN PLANTA CEMENTERA DE IOWA / NOTICIEROS TELEVISA
Agentes migratorios de Estados Unidos detuvieron a 32 indocumentados en una operación sorpresa en una planta de cemento de la comunidad de Mount Pleasant, en el estado de Iowa. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que la redada se efectuó el jueves y llevó a la detención de 32 hombres, 22 de ellos originarios de Guatemala, siete de México, dos de El Salvador y uno de Honduras.
Ver nota completa

'VEN MUCHAS PELÍCULAS': ICE A FAMILIA / DIARIO DE JUÁREZ
Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se rehusaron a mostrarle a la familia de un migrante con antecedentes penales una orden de arresto antes de entrar a su casa en California, diciéndoles que veían “demasiadas películas”. El martes, los agentes de ICE se rehusaron a mostrar la orden de arresto en contra de Alberto Alonso-Hernández luego de haber utilizado una palanqueta para abrir la puerta de la casa en National City, California, según reportó ayer NBC 7 en San Diego.
Ver nota completa

ANALIZA GUAJARDO SI ES POSIBLE NUEVO TLCAN A CORTO PLAZO / EXCELSIOR
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró el jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ver nota completa

EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, REMESAS QUE INGRESAN AL ESTADO CRECIERON 55.6% / RAQUEL OLLAQUINDIA / LA JORNADA
En los últimos cinco años las remesas que llegan a Zacatecas han crecido 55.6 por ciento. Los datos registrados en el Banco de México para el primer trimestre de este año muestran que el dinero enviado por los zacatecanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ha pasado de 141 millones de dólares en 2013 a 219.4 millones al inicio de este 2018. Con este último monto, el estado se coloca como la entidad número 11 en cuanto a mayor cantidad de remesas recibidas en los tres primeros meses de este año.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


ONE MORE IMMIGRATION TRY / THE WALL STREET JOURNAL
Courts this year have deferred the end of the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, but the issue will return soon enough. So bravo to 19 Republicans who have signed a discharge petition to debate a fix for the so-called Dreamers, which would be an instructive exercise. Many Republicans want to duck a vote on immigration that divides the party. And there’s no urgency since federal courts have ordered the Trump Administration to renew DACA work permits while they consider the legality of President Trump’s...
Full text

TRUMP INVITES GASPAR, ABED TO WHITE HOUSE MEETING ON IMMIGRATION / J. HARRY JONESCONTACT REPORTER / THE SAN DIEGO-UNION TRIBUNE
County Board of Supervisors Chairwoman Kristin Gaspar and Escondido Mayor Sam Abed have been invited to sit down with President Donald Trump next Wednesday to take part in a strategy session regarding California’s immigrant sanctuary laws. They will be two of 15 elected officials from California at the White House meeting. (....) Both Gaspar and Abed were driving forces last month in getting their respective governments to file legal briefs in support of a federal lawsuit challenging the state’s sanctuary laws, which prohibit local governments from notifying immigration officials when they have someone in custody who might be in the country illegally.
Full text

TRUMP UNLOADS ON HOMELAND SECURITY SECRETARY IN LENGTHY IMMIGRATION TIRADE / JOSH DAWSEY AND NICK MIROFF / THE WASHINGTON POST
President Trump berated Homeland Security Secretary Kirstjen Nielsen in a dispiriting Cabinet meeting on immigration Wednesday, according to three administration officials, but her colleagues denied reports that she has threatened to quit. Trump lashed out at his Cabinet, and Nielsen in particular, when told that the number of people arrested...
Full text

AUTORIDADES EN EEUU NIEGAN HABER PEDIDO LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO/ LA VANGUARDIA
Autoridades del condado y de la ciudad de San Diego (California) negaron hoy haber pedido la construcción de un muro fronterizo con México, como aseveró esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No, no ha habido ninguna acción por parte de esta Junta (de Supervisores del Condado) en relación con el muro fronterizo", señaló a Efe Michael Workman, director de la Oficina de Comunicaciones del Condado San Diego.
Ver nota completa

CALIFORNIA: GUARDIA NACIONAL INICIA CAPACITACIÓN FRONTERIZA/EL NUEVO HERALD
Las tropas de la Guardia Nacional de California comenzaron su capacitación con la Patrulla Fronteriza y la aduana para desempeñarse como operadores radiales y de cámaras, analistas de inteligencia y otras labores de apoyo con el fin de que más agentes puedan irse a patrullar la frontera con México. Alrededor de 250 elementos que se ofrecieron como voluntarios al llamado para respaldar a los agentes fronterizos comenzaron el jueves su capacitación laboral después de reunirse con supervisores de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo la mayor Kimberly Holman a The Associated Press.
Ver nota completa

THE AGGRESSIVE PROSECUTION OF BORDER-CROSSERS IS STRAINING THE COURTS. WILL 'ZERO TOLERANCE' MAKE IT WORSE? / RICHARD MAROSI/ LOS ANGELES TIMES
The Mexican migrant, slouching in his baggy jail garb, was caught crossing the border and the federal judge in San Diego wanted an explanation. "I'll stay in Mexico and won't come back again," said Carlos Arizmendi-Dominguez, 34, a former dairy farmer who was trying to return to his family in Idaho."I ask forgiveness." "I'm not here to forgive," Magistrate Judge William V. Gallo replied. Across the Southwest border, the crackdown on illegal crossings announced in April 2017 by U.S. Atty. Gen. Jeff Sessions is gaining traction, as immigration caseloads soar and overburdened judicial districts struggle to keep up. Detention space is reaching capacity, courthouses are scrambling to maintain security, and some judges say they have reached their limit.
Full text

SESSIONS IS CRIMINALIZING IMMIGRATION VIOLATIONS. THAT UPENDS CENTURIES OF HISTORY/ LIAM BRENNAN/ THE WASHINGTON POST
On Monday, Attorney General Jeff Sessions announced that the Justice Department will seek to criminally prosecute all people unlawfully crossing the southern border with Mexico. While criminal immigration enforcement has grown over the last two decades, it is a relatively new phenomenon. Throughout most of U.S. history, the government treated immigration irregularities as civil matters. Sessions’s needlessly cruel new policy will not only overwhelm the federal criminal system, it also will divorce the majority of federal prosecutions from notions of morality and justice.
Full text


CANADÁ


QUEBEC PUBLICA CRITERIOS PARA SOLICITAR, OTORGAR ACOMODAMIENTO RELIGIOSO/ DIARIO EL POPULAR
El gobierno de Quebec ha publicado sus directrices sobre cómo evaluará las solicitudes de acomodamiento religioso en virtud del proyecto de ley 62, la ley relativa al revestimiento facial y el uso de los servicios públicos. La polémica ley fue aprobada en la Asamblea Nacional en octubre pasado. La sección de la ley que rige los revestimientos faciales prohíbe a las personas que usan una cubierta, como un niqab o burka, usar un autobús urbano, asistir a una escuela pública en cualquier nivel de educación o asistir a una cita médica para ellos o para otra persona.
Ver nota completa

CANADA REVERSES VISA DENIAL FOR ANGOLAN ANTI-CORRUPTION CAMPAIGNER RAFAEL MARQUES DE MORAIS/GEOFFREY YORK/ THE GLOBE AND MAIL
After an uproar from human rights and democracy groups, Canada’s Immigration Department has reversed its controversial decision to ban a planned visit by a famed African anti-corruption campaigner. Canadian authorities had refused to issue a visa last month to Rafael Marques de Morais, an Angolan journalist and activist who has endured arrests and imprisonment for his work in exposing corruption in the authoritarian regime that runs his oil-rich country. The federal government’s decision, first reported by The Globe and Mail last month, ignited a wave of criticism and protest from human-rights leaders. But now, without explanation, the immigration authorities have reversed the decision.
Full text

VIDEO SHOWS GROWING PAINS AS LETHBRIDGE STRIVES TO BECOME MORE INCLUSIVE, IMMIGRANT COMMUNITY SAYS/ KASHMALA FIDA/ STAR METRO EDMONTON
A viral video of a woman yelling racist slurs at a group of men shows the ‘downplayed’ racism of the province. Lethbridge prides itself on being a welcoming city for newcomers but a recent video showing a woman yelling at a group of Afghan men at the local Denny’s shows the undercurrent of racism that still exists in Canada, local advocates say. The woman has since been identified as a resident of British Columbia, but many Lethbridge residents say the clip has kick-started a much-needed conversation about racism in the southern Alberta city.
Full text


RESTO DEL MUNDO


COALITION BACKS DOWN ON DOUBLING INCOME REQUIREMENT FOR MIGRANT FAMILIES / THE GUARDIAN
The Coalition has backflipped on changes that would have made it harder for poorer migrant families to bring their families to Australia on parent visas. In March Guardian Australia reported that the federal government had quietly made changes to the assurance of support scheme – a program designed to keep new migrants off welfare by ensuring their families have the means to support them. The government more than doubled the amount families of new migrants were required to earn to act as financial backers in a range of visa categories, most notably parent visas. A couple, for example, would have needed to earn $115,475 a year, instead of $45,185, to act as financial backers for their parents.
Full text

A PARIS, LE REFETTORIO, RESTAURANT FIN POUR MIGRANTS, N’AFFICHE PAS COMPLET/ LE MONDE
Près de deux mois après son ouverture à la Madeleine, le restaurant pensé par le chef italien Massimo Bottura pour les « personnes démunies » ne tourne pas à plein régime.Un restaurant qui réconcilie les chefs ennemis de la gastronomie française, où Marion Cotillard assure le service, où la cuisine voit défiler les trois étoiles, où l’on dîne dans un décor raffiné pensé par l’artiste JR… vous pensez que ça n’existe pas ? […] Les migrants ne se déplacent pas jusqu’à la Madeleine, loin des camps du Nord-Est parisien. Pour eux, les obstacles sont nombreux. Ceux qui n’ont pas de papiers n’ont pas envie de s’exposer à des contrôles de police. […]
Texte intégral