Ciudad de México, 14 de mayo de 2018

Número: 3595

 

NACIONALES


DOCE AÑOS DE VOTO MIGRANTE EN MÉXICO / YURI G. BELTRÁN / EL UNIVERSAL
El proceso electoral en curso va avanzando. Al hacerlo, arroja datos que permiten evaluar no sólo la manera en que lo administran las autoridades correspondientes, sino también el desempeño de las normas que rigen los comicios en México. Es el caso del voto foráneo. Sobre este programa acaba de emerger una cifra reveladora: 181 mil personas alrededor del mundo quedaron habilitadas para votar en las elecciones Presidencial y Senatoriales. ¿Cómo interpretar ese número? Se trata de un salto cuántico en el tamaño del listado nominal de electores residentes en el extranjero. Si bien entre 2006 y 2012 el padrón extraterritorial creció apenas de manera marginal, esta vez el cambio fue vertiginoso. El listado actual es tres veces mayor que el de la elección presidencial anterior y 4.4 veces más grande que el de 2006.
Ver nota completa

DECENAS DE MILES DE SUEÑOS DE DREAMERS CASI TRUNCADOS EN EU / MANUEL OCAÑO / EXCELSIOR
Decenas de miles de dreamers mexicanos habrían perdido su protección ante potenciales deportaciones desde que la administración del presidente Donald Trump canceló el DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que les daba la oportunidad de permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos. Por decisión de un juez federal, desde mediados de abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene que renovar el programa a los jóvenes que ya estaban inscritos y para quienes caduca el permiso renovable de dos años, pero sin incluir nuevas solicitudes.
Ver nota completa

TRUMP ARREMETE CONTRA EL TLCAN EN REUNIÓN CON AUTOMOTRICES / EXCELSIOR
Representantes de diez automotrices estadunidenses y extranjeras acudieron este viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país al 2025, y el presidente Donald Trump empleó la ocasión para criticar nuevamente el acuerdo comercial TLCAN con México y Canadá. Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles del 2020 hasta el 2026, en lugar de permitirles incrementarlos, tal como se planeaba anteriormente.
Ver nota completa

NO SACRIFICAREMOS CALIDAD EN TLCAN POR TIEMPO: GUAJARDO / LINDSAY HERNÁNDEZ / EXCELSIOR
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no va a sacrificar el equilibrio y la calidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el tiempo " límite" en el Congreso estadunidense. Durante el quinto día de reuniones ministeriales en Washington para destrabar el capítulo sobre contenido regional automotriz, la delegación mexicana apenas estuvo reunida por dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Ver nota completa

RECIBE QUINTANA ROO 36.32 MILLONES DE DÓLARES EN REMESAS / BENJAMÍN PAT / SIPSE
El Estado de Quintana Roo recibió, durante el primer trimestre de este año, un total de 36.32 millones de dólares por concepto de remesas familiares, provenientes principalmente de Estados Unidos de América. Según los datos revelados por el Banco Nacional de México (Banxico), entre enero y marzo de 2018, la entidad captó tres millones 847 mil 919 dólares más que en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra fue de 32 millones 481 mil 576 dólares; un incremento superior al 11%.
Ver nota completa

MENOS REMESAS Y MÁS POBRES EN EL EDOMEX / CONEXIÓN MIGRANTE
Con sus 16 millones de habitantes, el Estado de México es, para decirlo pronto, la entidad más poblada de México. Y es, al mismo tiempo, una de la que más padece el fenómeno de la migración. La entidad es tan grande que es difícil hablar de un perfil que caracterice a sus habitantes. Pero sí podemos hablar de algunos de los mexiquenses más ilustres, como la poetisa Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (que todos conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz), oriunda de San Miguel Nepantla y nacida en el siglo XVII.
Ver nota completa

MIGRANTES EN EU NO SE ADAPTAN: KELLY / VICTOR SANCHO / EL UNIVERSAL
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aseguró que la mayoría de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos no tienen “las capacidades” ni se “integran bien” en su país, dada su baja educación y conocimiento de inglés, en unas declaraciones explosivas que despertaron todo tipo de críticas y recuperaron la imagen más antiinmigrante de la administración del presidente Donald Trump. Kelly, quien anteriormente se desempeñaba como secretario de Seguridad Nacional, hizo los comentarios en una entrevista con la cadena radial NPR, en la que defendió la política de “tolerancia cero” con los indocumentados y la posibilidad de separar familias como “elemento disuasorio” de los flujos migratorios.
Ver nota completa

UNA DE MIGRANTES / BRAULIO PERALTA / MILENIO
Catalina Cortés nació en Acuitzeramo, Michoacán, en 1923. Tierra de mujeres, porque los hombres se van a trabajar a Estados Unidos. Se casó a los 22 años con Filiberto Espinoza, quien se fue a Tijuana para cruzar la frontera y, después, lo alcanzaría su mujer. Pudieron arreglar sus papeles para emigrar a la frontera norte, donde viven en Santa Ana, California, desde 1963. Ella trabajaba en una lavandería, y él, en el campo. 74 años duró el casamiento, hasta el deceso de Catalina, de 95 años de edad, en este caluroso mes de mayo.
Ver nota completa

'EL SUEÑO AMERICANO PUEDE COSTAR LA VIDA' / JAVIER OLMOS / DIARIO DE JUÁREZ
David Zúñiga llegó hace dos días a la Casa del Migrante buscando alimento y una ducha, después de un mes de vagar en la ciudad haciendo trabajos que nunca le pagaron, durmiendo en la calle, con poca ropa. Arribó a Juárez de su natal Tegucigalpa, Honduras, con la idea de cruzar por el desierto de esta frontera en una temporada en la que las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados. “El sueño americano es un camino largo que puede costar la vida, no se sabe, es un camino largo”, cuenta.
Ver nota completa

SÓLO BASTARON 3 MINUTOS PARA REENCONTRAR A FAMILIAS / LUIS HERNÁNDEZ / DIARIO DE JUÁREZ
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos realizó la quinta edición del evento de reunificación familiar “Abrazos No Muros” en el límite fronterizo entre México y los Estados Unidos. Se busca dejar en claro la fuerza de la unidad en tiempos de separación. Más de 300 familias de ambos lados de la frontera formaron parte de este evento binacional, el cual les permitió reunirse por tres minutos con sus seres queridos, abrezarse, convivir, llorar y en algunas ocasiones, conocerse por primera vez.
Ver nota completa

MEXICANO ENFRENTA JUICIO POR ASESINATO DE AGENTE FRONTERIZO / MILENIO
Un mexicano de 34 años enfrenta la posibilidad de una sentencia a muerte en el juicio por el asesinato en agosto de 2014 de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El juicio contra Gustavo Tijerina Sandoval comenzará el lunes en el condado Cameron, en Texas. Tijerina es uno de dos hombres acusados de la muerte a tiros de Javier Vegas en un intento de robo durante una excursión de pesca con su familia en el condado Willacy. El padre de Vega resultó herido en el incidente. El cómplice de Tijerina, también mexicano, enfrenta un juicio por separado.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


HOW TRUMP IS REALLY CHANGING IMMIGRATION: MAKING IT HARDER FOR PEOPLE TO COME HERE LEGALLY / ALEX NOWRASTEH / CHICAGO TRIBUNE
Trump supporter named John B. who emailed me recently wrote that, “No one is against legal immigration.” President Trump and his administration are, I replied. Yes, Trump still wants his big, beautiful wall to stop illegal border crossings. But he’s been railing against all forms of immigration since his campaign. And he’s having a much easier time chipping away at legal immigration than funding his wall. In some cases, the methods are strict quotas or new rules. But paperwork and red tape work, too. For instance, this administration tripled the number of pages in green card applications. Forms for sponsoring a foreign-born spouse are nine times longer than they used to be. Here’s an overview of key ways Trump has made it more difficult and expensive to come here legally for foreign students, skilled temporary workers, green cards holders, refugees and others.
Full text

BORDER AGENTS NOW REMOVING CHILDREN FROM THEIR IMMIGRANT PARENTS/AARON NELSEN/SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
Filadelfo Roman Cuxum fled Guatemala for the United States to keep his daughter safe from a ruthless gang, but it was the American government that took her away. Cuxum and his daughter, Angelina, 11, arrived in the Rio Grande Valley as the Trump administration began implementing a “zero tolerance” policy for those who enter the country illegally. Cuxum was sentenced last week to five days in prison for his transgression, but what concerned him far more was finding his daughter. “All I wanted was to protect her,” Cuxum, 33, said in federal court, “and now I don’t know where she is.”
Full text

JUEZ PODRÍA DICTAMINAR QUE ARRESTO VIOLENTO DE INDOCUMENTADO A MANOS DE ICE FUE ILEGAL / LA RAZA
El arresto por parte de agentes de ICE a un inmigrante indocumentado esta semana en California y el cual fue capturado en video, podría ser descartado si el juez lo considera ilegal, dijo el abogado que representa al inmigrante. Alberto Alonso Hernández, un inmigrante indocumentado fue arrestado el pasado martes en su casa de National City por agentes de ICE luego de que los oficiales rompieran una puerta trasera con un escudo de acero e hicieran caso omiso a la exigencia de mostrar una orden judicial para ingresar a la residencia. Jocelyn, la hija de 11 años del trabajador latino, grabó con su teléfono el momento en que los oficiales ingresaron a la propiedad, mientras ella y su madrastra Brianna, ciudadana de los Estados Unidos, les exigían la orden judicial sin obtener respuesta.
Ver nota completa

VOTANTES CASTIGAN A ALGUACIL QUE AYUDÓ A ICE A DETENER A INMIGRANTES / LA RAZA
Los votantes en el condado más grande de Carolina del Norte, que incluye a Charlotte, expulsaron a su algucail la semana pasada en una primaria demócrata, donde los asuntos migratorios y la justicia penal fueron temas clave. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estuvo involucrada en la campaña contra Irwin Carmichael y el modelo aplicado espera ser utilizado como parte de la estrategia para resistir el movimiento contra inmigrantes del gobierno del presidente Donald Trump. “Estamos buscando poner a la gente en aviso”, dijo Ronald Newman, director de iniciativas estratégicas de ACLU, organización que gastó $175,000 en el condado de Mecklenburg, casi tres veces la cantidad que el ganador recaudó el martes en el primer trimestre del año, lo que ayudó a revertir las encuestas internas.
Ver nota completa

ICE INVESTIGA A COMEDIANTE HISPANO POR BROMA QUE HIZO SOBRE “LA MIGRA” EN TWITTER / LA RAZA
A Jake Flores, un comediante y presentador de podcasts, le pareció buena idea hacer una broma sobre agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Bien, así es como funciona el Cinco de Mayo en 2018. A los blancos se les permite culturalmente apropiarse (de la fecha) con la condición de que ayuden a destruir el ICE”, escribió el 5 de Mayo el comediante que trabaja en Brooklyn. “Matas a 1 agente de ICE y llegas a usar un sombrero. 2 muertes y puedes usar un poncho”. Sin embargo, aunque a muchos les pareció un buen chiste, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consideró que no tenía nada de divertido y más bien podría ser una amenaza, así que investigó a Flores, quien ya borró el mensaje de su cuenta en esa red social, pero dejó otros mensajes donde cuenta que fue visitado por ICE.
Ver nota completa

USCIS Y EL DOJ LANZAN PLAN CONTRA EMPRESAS QUE DISCRIMEN A TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES / LA RAZA
Como parte de la orden ejecutiva “Compra americano, contrata a estadounidenses”, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron su colaboración para detectar y eliminar el fraude, abuso y discriminación por parte de los empleadores que traen trabajadores extranjeros a los Estados Unidos. A través del memorando firmado el 26 de abril por Francis Cissna, director de USCIS, y el 11 de mayo por John M. Gore, asistente del fiscal geneneral, de la División de Derechos Civiles del DOJ, se informó que la intención es compartir mayor información entre ambas instituciones y entrenar a investigadores para atender casos. “Con el MOU (Memorando de Entendimiento) se aumentará la capacidad de las agencias para compartir información y ayudar a identificar, investigar y enjuiciar a los empleadores que pudiera discriminar a los trabajadores de los EEUU y/o violar las leyes de inmigración”, se indicó.
Ver nota completa

WAKE UP CONGRESS, OUR NAFTA PARTNERS ARE RAMPING UP TRADE IN EUROPE AND THE PACIFIC RIM / JASON MARCZAK / USA TODAY
After a long, torturous renegotiation process, the prospect of a modernized NAFTA is finally on the horizon. But now is not the time to get comfortable. Not only are we not out of the woods yet, the most crucial part of this undertaking is upon us. And the stakes have changed mightily from when it began. As Congress awaits the text of an agreement in principle — something that looks within reach yet this month — it’s worth looking at what our two neighbors have been doing on the sidelines since we started this process. On April 21, Mexico and the European Union announced that they had reached an agreement on a bilateral trade deal. While it largely slipped under the radar in the US’ 24-hour news cycle, the announcement was plastered with great fanfare all over the Mexican press. And not without cause. The Mexico-EU FTA admittedly isn’t new — having been signed in 1997 — but last month’s agreement broadened its scope so massively that it might as well be.
Full text


CANADÁ


LES EXILÉS PRENNENT LA PLUME/LISA-MARIE GERVAIS/ LE DEVOIR
C’est une sorte de magazine L’Itinéraire, mais pour les réfugiés. Lancé le 18 avril dernier, le webzine Mediafugees publie des récits et des articles d’actualité écrits par des migrants venus des quatre coins du monde. Et si les réfugiés, loin du miroir déformant de certains médias, étaient eux-mêmes les mieux placés pour raconter leurs histoires ? C’est ce que croit la journaliste Camille Teste qui, avec son ami Nassim Sari, a cofondé le nouveau webzine Mediafugees. « J’essaie de promouvoir, si ce n’est d’inventer, une notion qui est le self-journalism et l’idée est de laisser la parole aux gens concernés par un problème », explique la journaliste d’origine française, installée depuis un an au Québec. Non pas que les journalistes aient perdu de leur utilité. « Le travail du journaliste, j’en suis une moi-même, est très important, mais parfois, laisser la place aux gens concernés, c’est une manière de changer le regard sur les choses, constate-t-elle. Car même si on essaie d’être objectif, on a toujours notre regard à nous, notre choix d’angle. Alors, c’est un bon complément que de laisser une place éditoriale à ces personnes. »
Texte intégral

WHAT IS CANADA LIKE FOR A REFUGEE?/ OMAR MOUALLEM/THE GUARDIAN
After the election of the Trudeau Liberals, Canada swiftly rebranded itself as a tolerant, open-armed society. But as alt-right sentiments seep across the border, how welcoming is the country? Omar Mouallem meets the refugees confronting racism, xenophobia – and the very idea of Canadian-ness. It was never particularly complicated. All Mohammad El Hindawi wanted for his family was a reprieve from the bedbugs afflicting his children. In the summer of 2015, while dealing with the vermin in their new home of Edmonton, he’d learned through a social worker that Canadians apparently loved camping, and so, as a new Canadian, he thought that perhaps this was something he should try. (…) His whole life has been a struggle, from his early 20s when he lost his firstborn son to measles, right up until 13 November 2014, the day he boarded a plane and flew to Canada – a country he’d never learned about in public school. (….)
Full text

COMMENTAIRES CONTROVERSES SUR LES IMMIGRANTS: DOUG FORD REFUSE DE S'EXPLIQUER/ LE DEVOIR
Critiqué pour avoir laissé entendre que l'Ontario devait «prendre soin des siens» avant d'encourager les immigrants à s'installer dans le nord de la province, le chef du Parti progressiste-conservateur, Doug Ford, a refusé à maintes reprises d'expliquer ses propos, se contentant de clamer que les Néo-Canadiens avaient son soutien et qu'il était en faveur de l'immigration. En conférence de presse samedi, M. Ford s'est heurté à quatre questions sur le sujet auxquelles il n'a pas voulu répondre. Le leader progressiste-conservateur s'en est plutôt pris à ses adversaires, les accusant d'avoir profité des commentaires qu'il avait faits durant le débat sur les enjeux liés au nord de l'Ontario vendredi pour «faire de la politique».
Texte intégral


RESTO DEL MUNDO


DESARTICULADA UNA RED QUE TRAÍA INMIGRANTES Y LOS OBLIGABA A TRABAJAR EN INVERNADEROS/ JAVIER ARROYO / EL PAIS
Una red de delincuentes formada por 15 personas, que transportaba personas desde las costas de Marruecos hasta las costas españolas y a las que luego extorsionaba en España, ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Los detenidos transportaban a los inmigrantes en patera en pésimas condiciones por un precio de entre 1.500 y 2.000 euros.
Ver nota completa

ENCADENADAS AL ABUSO / ZIGOR ALDAMA / EL PAIS
"Mi tarea es buscar a mujeres que estén dispuestas a viajar al extranjero para trabajar como empleadas domésticas". Isah, que como muchos indonesios solo utiliza su nombre de pila, no tiene ningún inconveniente en describir su labor como reclutadora en las zonas rurales de Sukabumi, un distrito del suroeste de la isla de Java.
Ver nota completa

OUR ‘HOSTILE ENVIRONMENT’ TOWARDS MIGRANTS ONLY EXISTS WITH PUBLIC CONSENT / THE GUARDIAN
The Windrush storm is passing but in its wake we aren’t seeing a nation bridging the vast discrepancy between propaganda and the reality of its immigration policy. The waves of anger still lap at Theresa May’s feet, but this rage is oddly disembodied, with the hostile environment still as popular as ever. Windrush was never going to reverberate enough with the public to turn around negative attitudes to immigration. So how do we reform perception, not just policy?
Full text

IRANIAN REFUGEE AND SON AT RISK OF SUICIDE RETURNED TO NAURU AGAINST MEDICAL ADVICE / THE GUARDIAN
An Iranian refugee and her son have been returned to Nauru from Taiwan in a pre-dawn transfer which went against psychiatric advice that the son not be returned because his severe mental illness is caused by his detention. Fatemah and her 17-year-old son, who Guardian Australia will refer to as Hamid, had been in Taiwan for two months after they were medically transferred from the Australian-run immigration centre. Fatemah had been waiting 18 months for critical heart surgery but refused to be separated from Hamid, who was suicidal after more than five years on Nauru.
Full text

L’ADN, NOUVEL ÉLÉMENT À DÉCHARGE POUR L’ERYTHRÉEN ACCUSÉ EN ITALIE DE TRAFIC D’ÊTRES HUMAINS / LE MONDE
C’est un nouveau rebondissement dans l’affaire de Medhanie Tesfamariam Behre, cet Erythréen accusé en Italie d’être l’un des plus importants trafiquants d’êtres humains de la Méditerranée. Arrêté en mai 2016 grâce à la collaboration des polices anglaise, suédoise, italienne et soudanaise, et incarcéré à Palerme depuis bientôt deux ans, le jeune plombier n’a cessé de déclarer qu’il y avait erreur sur la personne. A cet effet, la défense a produit le 9 mai un test ADN qui pourrait être le dernier clou dans le cercueil de l’accusation.
Texte intégral

LOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA: UNA COMUNIDAD NUMEROSA Y ARRAIGADA / ELVIRA PALOMO / EL PAIS
La inmigración de Colombia viene de lejos. Ha sido como una “lluvia fina” que ha ido calando en la sociedad española, dice el catedrático Manuel Alcántara, del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Un goteo que comenzó en los años ochenta y que tuvo un momento de mayor afluencia durante la época de la bonanza económica de finales de los noventa hasta la crisis económica de 2008.
Ver nota completa