Ciudad de México, 22 de junio de 2018

Número: 3624

 

NACIONALES


FUNCIONARIO DE EU: 500 NIÑOS MIGRANTES YA REGRESARON CON SUS PADRES / EXCELSIOR
Un funcionario del gobierno de Donald Trump informó que unos 500 de los más de 2,000 niños separados de sus familias en la frontera han regresado con éstas desde mayo. Dijo este jueves que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la política de "tolerancia cero" en la que se enjuicia penalmente a cualquier persona sorprendida cruzando la frontera estadounidense ilegalmente.
Ver nota completa

NIÑO DE 10 AÑOS SE REÚNE CON SU MADRE DEPORTADA / EXCELSIOR
Un video está dando la vuelta en redes sociales. Se trata del encuentro de un niño de 10 años con su madre en Estados Unidos, luego de tres años de no verse, pues su madre había sido deportada. El video captó el momento en que ambos se vieron y soltaron en lágrimas.
Ver nota completa

FAMILIAS MIGRANTES EN EU VUELVEN A SER REUNIDAS / SDPNOTICIAS
De los más de 2 mil niños migrantes que fueron separados de sus familias al cruzar la frontera sur de Estados Unidos, alrededor de 500 ya se reunieron con sus familias desde mayo. Según una fuente consultada por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, dijo que no puede dar una cifra exacta de cuántos menores de edad ya fueron devueltos a sus familias y siguen detenidos, y cuántos ya no están en el país.
Ver nota completa

MAYORÍA EN EUA CONSIDERA QUE LA MIGRACIÓN ES BUENA PARA EL PAÍS / PERIÓDICO AM
Una mayoría de estadounidenses considera que la migración es buena para el país, reflejando un aumento en esta posición en momentos que el tema se ha polarizado por la crisis de los niños separados de sus familias, según un nuevo sondeo. La encuesta de la firma Gallup mostró que esta postura es compartida por una mayoría de los republicanos y votantes que se inclinan por este partido, quienes usualmente favorecen posiciones duras en este tema, así como quienes se identifican como demócratas.
Ver nota completa

CONSULADOS DE MÉXICO EN EU TAMBIÉN DAN ASISTENCIA A MIGRANTES CENTROAMERICANOS / YOHALI RESÉNDIZ / EXCELSIOR
México cuenta con la más grande red consular del mundo, 50 consulados en un solo país como es el caso de los Estados Unidos al servicio de los más vulnerables por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, así lo expresó Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República. En la residencia oficial de Los Pinos, también se refirió a las instrucciones que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto para atender a los inmigrantes en Estados Unidos sean o no mexicanos.
Ver nota completa

POSTERGA EU UNA SEMANA VOTACIÓN DE REFORMA MIGRATORIA / ZOCALO
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense postergó para la semana próxima una votación crucial sobre reforma migratoria, en medio de la polémica por más de 2.000 menores separados de sus padres en la frontera, adonde la primera dama Melania Trump realizó el jueves una visita sorpresa. El viaje de la primera dama, que visitó sonriente y cálida un refugio para niños se dio en medio de las críticas contra su esposo, el presidente Donald Trump, que es acusado de haber provocado las separaciones.
Ver nota completa

DEMANDAN A TRUMP POR SEPARAR FAMILIAS / EL UNIVERSAL
En medio de la confusión que reina tras la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera con México, una decena de estados demandaron ante una corte federal la política migratoria del mandatario, mientras medios informaban que los padres que hayan llegado ilegalmente a Estados Unidos no serán llevados a las cortes federales para afrontar cargos criminales. “Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump a periodistas.
Ver nota completa

PROTESTAN EN VARIAS CIUDADES DE MÉXICO CONTRA POLÍTICAS MIGRATORIAS DE EU / FLOR CASTILLO Y DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME / EXCELSIOR
En varias ciudades de la República Mexicana se manifestaron en contra de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Habitantes de Yucatán, incluyendo canadienses y estadounidenses, se plantaron a las afueras del Consulado Americano ubicado en la calle 60 de la ciudad de Mérida. Pidieron que se acabe la persecución hacia los migrantes y frenar la “tolerancia cero”.
Ver nota completa

LEGISLADORES MEXICANOS VAN A EU EN PRO DE REFORMA MIGRATORIA / EXCELSIOR
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión designó a cinco senadores y diputados para integrar la comisión que viajará a Estados Unidos y se reunirá con representantes de los 535 legisladores de ese país, organizaciones y activista con el fin de frenar las políticas de “Tolerancia cero” del presidente Donald Trump en contra de los migrantes. El senador priista José María Tapia, dijo a Excélsior que su misión será que Estados Unidos garantice mediante una reforma migratoria prohibir tratos crueles e inhumanos contra los migrantes mexicanos y de cualquier nacionalidad, como separar a los niños de sus padres al ser detenidos.
Ver nota completa

DONALD TRUMP SE 'ENFRENTA' A UNA NIÑA MIGRANTE EN PORTADA DE TIME / EL UNIVERSAL
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas al cruzar la frontera con México, una medida que le había costado una ola de críticas en su país y en el mundo y que ahora incluso lo llevó a estar una vez más en la portada de la revista Time. Bienvenido a Estados Unidos ” (“Welcome to America”) señala el titular del más reciente número de la revista, que muestra al magnate de pie, mirando hacia abajo, donde una pequeña niña lo ve desesperada y llorando.
Ver nota completa

SOY "DURO CON TLCAN" PORQUE MÉXICO "NO HACE NADA" PARA FRENAR MIGRACIÓN A EU: TRUMP / EL UNIVERSAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que su dura postura frente a México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) es una represalia porque considera que el gobierno mexicano se niega a ayudar a Estados Unidos a frenar los flujos migratorios que llegan principalmente desde Centroamérica a través de su territorio. “México no está haciendo nada por nosotros. Tienen las más fuertes leyes migratorias, podrían hacer lo que quisieran, podrían mantener a la gente fuera de México. (Los migrantes) caminan por México como si fuera Central Park. Es ridículo. México no hace nada por nosotros. El TLCAN es un terrible trato para EU y México está haciendo 100 mil millones de dólares al año a expensas de nosotros por el terrible TLCAN, y estoy siendo duro. Una de las razones por las que soy duro con el TLCAN es porque no hacen nada por nosotros en la frontera", dijo Trump a reporteros durante una reunión con su gabinete.
Ver nota completa

NIÑEZ MIGRANTE: VÍCTIMA DE LA PERVERSIDAD POLÍTICA / GABRIELA CUEVAS / EL UNIVERSAL
Las imágenes y los audios de niños y niñas llorando dentro de jaulas han dado la vuelta al mundo y han motivado múltiples condenas hacia el gobierno estadounidense. Separar familias, clasificar a los niños y niñas para después encerrarlos en jaulas es una imagen propia de los más trágicos episodios de la humanidad que creíamos haber superado hace décadas. Lamentablemente, el discurso de Donald Trump y su política migratoria —claramente inhumana y contraria a los principios internacionales— nos hace ver en pleno siglo XXI escenas desgarradoras que merecen nuestra condena e indignación, pero sobre todo nuestra intervención.
Ver nota completa

EL OTRO FRACASO MIGRATORIO DE TRUMP / HÉCTOR AGUILAR CAMÍN / MILENIO
El fracaso de la “tolerancia cero” de Trump esconde otro, de mayor profundidad: el de su discurso amenazante. Las cifras indican que durante el primer año de su gobierno, el discurso de miedo y odio de Trump fue una herramienta efectiva de contención migratoria. Al menos eso sugiere el hecho de que, poco después de asumir la presidencia, en mayo de 2017, la policía fronteriza detuvo algo más de 19 mil migrantes ilegales. Pero un año después, en mayo pasado, las detenciones fueron 52 mil, más del doble (con más de 50 mil también en marzo y abril).
Ver nota completa

A OBAMA TAMBIÉN LE TOCÓ CRISIS MIGRANTE / EL ECONOMISTA
Hace cuatro años, Barack Obama enfrentó una crisis similar cuando inmigrantes centroamericanos que huían de la violencia empezaron a llegar a la frontera en cifras récord. Más de 60,000 “unidades” familiares fueron detenidas en la frontera en el año fiscal 2014, un incremento del cuádruple en comparación con el año previo.
Ver nota completa

MIGRACIÓN: (DES) LEGALIZAR EL TERROR Y LA INJUSTICIA / LA JORNADA
La migración en Estados Unidos se modela según las necesidades específicas de la economía de ese país. Nunca ha sido generosa, siempre ventajosa. En 1821 el Congreso norteamericano legisló por primera vez la cuestión migratoria, en ese momento se dejaba totalmente franca la entrada a los asiáticos, ya que era mano de obra barata (casi esclava) para la construcción del ferrocarril al oeste. En contraste, en los años de la depresión, 1929, se establecen medidas muy restrictivas y de repatriación, situación que se prolonga hasta los 40’s.
Ver nota completa


ESTADOS UNIDOS


TRUMP ADMINISTRATION HEADS TO COURT, SEEKING TO HOLD IMMIGRANT FAMILIES IN DETENTION / JOEL RUBIN / LOS ANGELES TIMES
Justice Department officials asked a federal judge Thursday to change the rules on holding immigrant children in custody, saying they needed more flexibility to implement President Trump’s executive order to detain families of immigrants caught crossing the border. A legal settlement the government reached two decades ago interferes with the president’s order because it requires immigration officials to release children promptly to relatives or other custodians, Justice Department attorneys said in a motion filed with the U.S. District Court in Los Angeles. The terms of the agreement also call for children who are in the government’s custody to be kept in licensed care facilities.
Full text

U.S. PREPARES HOUSING UP TO 20,000 MIGRANTS ON MILITARY BASES / THE NEW YORK TIMES
The United States is preparing to shelter as many as 20,000 migrant children on four American military bases, a Pentagon spokesman said on Thursday, as federal officials struggled to carry out President Trump’s order to keep immigrant families together after they are apprehended at the border. The 20,000 beds at bases in Texas and Arkansas would house “unaccompanied alien children,” said a Pentagon spokesman, Lt. Col. Michael Andrews, although other federal agencies provided conflicting explanations about how the shelters would be used and who would be housed there. There were reports of widespread confusion on the border.
Full text

DOJ ASKS JUDGE TO REMOVE 20-DAY LIMIT ON DETAINING IMMIGRANT FAMILIES / CBS NEWS
The Justice Department on Thursday asked a federal judge to change the rules regarding the detention of immigrant families who enter the country illegally, seeking permission to detain them for longer than 20 days in an effort to keep children with their parents. Lawyers filed a memorandum to a settlement in California that governs how children are handled when they are caught crossing the U.S. border illegally. The Flores settlement states that families cannot be detained longer than 20 days.
Full text

UNDOCUMENTED IMMIGRANT CHILDREN BROUGHT FROM US-MEXICO BORDER 2,000 MILES TO NYC / KEVIN MCCOY AND ALEXA IMANI SPENCER / USA TODAY
When Hilda Mendoza learned that undocumented Central American children separated from their parents at the southern U.S. border were at a Manhattan social service agency, she felt called to action. The foster care mother went to the Cayuga Centers facility Thursday, hoping to add one of the children to the 15-month-old boy and 8-month-old girl she's already parenting. "I'm willing to give at least one child a home for a little bit of time, so they won't suffer," said Mendoza, 59, a resident of Manhattan's Upper West Side
Full text

YOUNG IMMIGRANTS DETAINED IN VIRGINIA CENTER ALLEGE ABUSE / CNBC
Immigrant children as young as 14 housed at a juvenile detention center in Virginia say they were beaten while handcuffed and locked up for long periods in solitary confinement, left nude and shivering in concrete cells. The abuse claims against the Shenandoah Valley Juvenile Center near Staunton, Virginia, are detailed in federal court filings that include a half-dozen sworn statements from Latino teens jailed there for months or years. Multiple detainees say the guards stripped them of their clothes and strapped them to chairs with bags placed over their heads.
Full text

GOVERNOR ORDERS PROBE OF ABUSE CLAIMS BY IMMIGRANT CHILDREN / MICHAEL BIESECKER, JAKE PEARSON AND GARANCE BURKE / THE WASHINGTON POST
Virginia’s governor ordered state officials Thursday to investigate abuse claims by children at an immigration detention facility who said they were beaten while handcuffed and locked up for long periods in solitary confinement, left nude and shivering in concrete cells. Gov. Ralph Northam announced the probe in a...
Full text

DOCTORS ON FRONT LINE IN IMMIGRANTS’ PURSUIT OF ASYLUM / JESSICA HESLAM FRIDAY / BOSTGON HERALD
There was the human rights advocate from East Africa who was tortured. There was the woman from the Caribbean who was in an abusive relationship, beaten within an inch of her life several times. There was the young man from Central America, attacked with a machete when he refused to join a gang. As the national debate rages over immigration, at one Boston clinic, there are no politics, there is only empathy.
Full text

"SHOOT THEM ALL AT THE BORDER": DMV EMPLOYEE INVESTIGATED FOR FACEBOOK COMMENT ON IMMIGRANTS / BY CAITLIN O'KANE CBS NEWS
An Oregon woman who works at the DMV has come under fire for comments she purportedly made on Facebook. Lori McAllen's Facebook page is currently untraceable, but a screenshot of the comment has been widely shared online. It says she thinks immigrants crossing into the U.S. should get shot at the border. In her bio on Facebook, McAllen wrote, "I don't have room in my heart for drama, disrespect or hate." But she seemed to have a very different attitude when discussing immigration policy in the comments section of a Facebook post.
Full text

THERE’S NO IMMIGRATION CRISIS, AND THESE CHARTS PROVE IT / CHRISTOPHER INGRAHAM / THE WASHINGTON POST
The humanitarian crisis involving immigrant children at the U.S.-Mexico border has, among other things, laid bare a number of falsehoods driving much of the Trump administration's immigration agenda. The administration has said that the country is in danger of being “overwhelmed” by “massive increases in illegal crossings” that will bring “horrible crime,” “unbelievably great taxpayer expense” and the loss of American jobs. None of those claims are true. Below, we've compiled some of Wonkblog's coverage highlighting the latest data and research shedding light on erroneous beliefs about immigration in the United States.
Full text

RYAN’S MANDATE ON IMMIGRATION IGNORES THE FIRST LESSON OF HOW A BILL BECOMES LAW / THE WASHINGTON POST
Paul D. Ryan seems to have forgotten the first key step in “I’m Just a Bill,” the “Schoolhouse Rock” jingle that debuted when the future House speaker was 5 years old in 1975. “Bill,” a piece of legislation, sits on the Capitol steps and explains to a young boy all the hoops he has to go through, from committee to the House to the Senate to the White House, to become law. But when it comes to immigration, Ryan (R-Wis.) has only one mandate for granting votes on immigration bills: President Trump’s support. “We’re bringing bills to the floor that, if they got to his desk, he would sign,” Ryan told reporters Thursday morning.
Full text


CANADÁ


UN REFUGE IMPARFAIT POUR LES REFUGIES /JESSICA NADEAU / LE DEVOIR
Avec les nouvelles vagues de réfugiés qui arrivent au Québec, de plus en plus d’enseignants doivent intégrer dans leurs classes ordinaires des enfants traumatisés qui ne parlent pas la langue et qui n’ont pas nécessairement été à l’école dans leur pays d’origine, mais auxquels on ne peut offrir tous les services dont ils ont besoin. « Comme enseignante, j’ai l’impression que je n’en fais pas assez, que je ne peux pas leur donner tout ce dont ils ont besoin. Par manque de temps. Par manque de ressource.
Texte intégral

ANALYSIS: CANADA ALREADY SEEING EFFECTS OF TRUMP’S IMMIGRATION CLAMPDOWN/JOHN O’DOWD AND CKNW/ GLOBAL NEWS CA
The treatment of migrant and refugee families south of the border has received international attention and strong criticism in recent days. But how is Canada treating those coming to our country in search of a better life? And could a clampdown on immigration in the U.S. cause a rise in the numbers of people seeking refuge in Canada? On this week’s episode of Global News’ original podcast, This is Why, host Niki Reitmayer unearths the stories from our nation’s ports of entry, with the help of Richard Kurland, an immigration lawyer and policy analyst, and Chris Friesen, director of settlement services for the Immigrant Services Society of B.C.
Full text


RESTO DEL MUNDO


LAS AEROLÍNEAS PIDEN A TRUMP QUE DEJE DE EMPLEAR SUS AVIONES PARA TRASLADAR NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES / EL PAÍS
La polémica por las separaciones familiares de migrantes enfrenta, también, al sector privado con las autoridades estadounidenses. Tres aerolíneas —American Airlines, United y Frontier— han pedido este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional que se abstenga de inmediato de usar sus vuelos para transportar desde Texas y Arizona a otras ciudades de Estados Unidos a menores que hayan sido previamente separados de sus familias en la frontera.
Ver nota completa

EE UU NO SABE QUÉ HACER CON LOS NIÑOS «ENJAULADOS» / LA RAZÓN
Tenemos un plan. Ése es el mantra de la Administración Trump cada vez que alguien pregunta por los más de 2.342 niños separados de sus familias. Paul Ryan, en el Congreso, asegura que aspira a que la cuestión se resuelva por la vía más sólida posible. Pero nadie sabe en EE UU qué hacer realmente con los menores ni cómo una orden ejecutiva, o incluso un plan de inmigración, una ley, aliviará en horas o a lo sumo días la complicada maquinaria burocrática. Incluso aunque los padres fueran puestos en libertad, incluso aunque se recuperen las políticas de la Casa Blanca durante los primeros 15 meses con Trump en el poder, cuando tomó los datos y puso en libertad a 100.000 inmigrantes indocumentados a la espera de resolverse sus peticiones de asilo, pasarán meses hasta que los niños vean de nuevo a sus padres.
Ver nota completa

EL MANUAL DE VIDA DE FRIDA KAHLO / EL MUNDO
La escritora Susana M. Vidal repasa en 'Efecto Frida' la influencia de la pintora en ámbitos como la cultura popular, el arte y la moda. Cuando Frida Kahlo pintó en 1939 su doble autorretrato, ya era consciente del precio de ser su propia musa. A la derecha del lienzo, titulado Las dos Fridas, aparece con la tez oscura, vestida de tehuana y sosteniendo en su mano un retrato de Diego Rivera de niño en forma de amuleto. A la izquierda, la pintora se presenta a sí misma con la tez más pálida, como el vestido de boda de encaje victoriano que viste. Ambas Fridas entrelazan las manos y exhiben sus corazones. El de la izquierda, el que padeció su tormentosa relación con Diego, asoma herido a través de su corpiño desgarrado. El de la derecha, en cambio, luce sano y entero.
Ver nota completa

RISE OF XENOPHOBIA IS FANNING IMMIGRATION FLAMES IN EU AND US / THE GUARDIAN
Like a timebomb waiting to go off, Europe’s smouldering immigration problem exploded into a full-blown crisis last week. The US experienced a similar delayed upheaval, after the human consequences of Donald Trump’s “zero tolerance” border policy became too painful to ignore. The two events are closely linked, the product of systemic international failings.
Full text