México, D. F. a 12 de Mayo de 2008

Número:1210

 


 
 

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.


Si desea suscribirse a este servicio, haga clic aquí

Si desea cancelar este servicio, haga clic aquí

 

ACUERDO MIGRATORIO, ÚNICA ALTERNATIVA PARA MEXICANOS / DIARIO DE MÉXICO
Para los mexicanos residentes en Estados Unidos, la única alternativa viable para solucionar conflictos como la inseguridad jurídica, la confrontación social y la discriminación es un acuerdo migratorio. De acuerdo con líderes de varias agrupaciones de mexicanos que viven en diferentes estados de la Unión Americana, la oleada antiinmigrante que se vive en entidades como Arizona y California, lejos de resolver el problema, lo avivan. (…)Al respecto, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Carlos González Gutiérrez, señaló que hay una preocupación importante porque los mexicanos recurren cada vez más a medios
Ver nota completa

CRITICAN DETENCIONES DE INDOCUMENTADOS QUE REGRESAN A MÉXICO / DIARIO HOY
El activista de derechos humanos de San Diego, Enrique Morones, (Consejero del IME 2003-2005) criticó el arresto y deportación de indocumentados que están a punto de retornar a México, en operaciones sorpresivas de las autoridades en la garita de San Ysidro. "Es una medida contraproducente, porque los migrantes que ya quieren regresar a sus hogares están viendo este mensaje de que es peligroso marcharse de Estados Unidos, y que para no correr riesgos es preferible quedarse aquí", dijo Morones a Notimex. El activista, director del grupo Ángeles de la Frontera, consideró que sea cual sea la razón de los operativos, "contradicen la demanda de la Administración del presidente George W. Bush de que los indocumentados se vayan a sus casas". Morones confió en que habrá una respuesta de grupos legales y de derechos humanos, pues "aunque los agentes digan que buscan armas o contrabando, obviamente incurren en discriminación".
Ver nota completa
 

MCCAIN TIENE PRESENTE PLAN DE LEGALIZAR INDOCUMENTADOS, DICE PRENSA / EL UNIVERSAL
El aspirante presidencial republicano, John McCain, nunca ha abandonado su intención de legalizar indocumentados, lo que podría servirle en su actual campaña de acercamiento a los latinos, según el diario San Diego Union Tribune. McCain nunca se distanció de su parte del plan (que presentó con su colega el senador demócrata Edward Kennedy) que da escalofríos a sus co-partidistas conservadores, sobre dar a los indocumentados un camino condicionado a legalizarse", consideró el rotativo. En su editorial de este lunes, el periódico dijo que en anteriores ocasiones McCain se había opuesto a medidas que Estados Unidos pudiera percibir como anti-latinas o contrarias a la cultura latina, y que su campaña de acercamiento a ese sector puede aumentar en julio próximo en San Diego.
Ver nota completa

APOYA GOBIERNO DE TLAXCALA A PAISANOS EN EL EXTRANJERO / DIARIO DE MÉXICO
Durante el presente año, el Gobierno estatal, mediante la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero (Ofate), apoya, con el programa “3x1 para Migrantes”, las iniciativas de los paisanos radicados en el extranjero, en proyectos de infraestructura social que benefician directamente a sus comunidades de origen, mediante recursos de la Federación, el estado, los municipios y de los propios trabajadores migrantes.
Ver nota completa

CRECE POBLACIÓN DE MIGRANTES EN FRONTERA NORTE / FINANCIERO
La deportación de migrantes desde Estados Unidos, por las redadas contra ilegales, provocó que la "población flotante" en las ciudades del norte del país, como Tijuana, creciera de manera alarmante en el primer trimestre del año, advierte un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef). De acuerdo con el informe, de los 280 mil migrantes que deportó Estados Unidos a México durante el pasado año fiscal —del 1 de septiembre de 2006 al 30 de octubre de 2007—, entre 15 y 20 por ciento decidieron quedarse en la frontera norte y no regresar a sus estados, donde "saben que no encontrarán trabajo".
Ver nota completa

AUMENTÓ, EN DIEZ AÑOS, MIGRACIÓN DE INDÍGENAS HACIA EL EXTRANJERO / DIARIO DE MÉXICO
En la última década, la migración de indígenas aumentó considerablemente hacia las zonas rurales y urbanas del país, así como al extranjero, lo que obliga a las instituciones a diseñar políticas públicas para defender sus derechos y preservar sus lenguas, usos, costumbres y tradiciones. Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicaron que cada vez más la población indígena experimenta un creciente flujo migratorio que los ha llevado a incorporarse a 27 mil ejidos y mil 748 comunidades del medio rural.
Ver nota completa

LAS REMESAS APOYAN PLANES DE DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO / LA CRÓNICA
Las remesas que envían los mexicanos residentes en Estados Unidos al territorio nacional ya no sólo se utilizan para el beneficio de las familias directas sino también para programas de desarrollo social y organizaciones no gubernamentales. Así lo revela la encuesta aplicada en México por el Instituto de Política Tomás Rivera, con sede en la Universidad del Sur de California en Los Angeles, según la cual el uso del dinero tiene mayores alcances.
Ver nota completa

EMIGRARÍA 67% PARA EMPLEARSE / ARTURO RIVERO / REFORMA
El 67 por ciento de los mexicanos dice que se cambiaría a otro País para encontrar trabajo, en tanto que 81 por ciento revela que se movería a otra ciudad para conseguir un mejor puesto, revela un estudio de la firma Kelly Services.La encuesta aplicada a 115 mil personas en 33 países diferentes, incluyendo México, encontró que la mayoría de las personas están dispuestas a mudarse para encontrar un empleo, pero muy pocos desean hacer largos recorridos de su casa al trabajo y viceversa.
Ver nota completa

EU VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL AL CONDENAR MEXICANOS A MUERTE / DIARIO DE MÉXICO
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, respecto a que los estados no están obligados a revisar los casos de mexicanos condenados a muerte, viola el derecho internacional. Señaló que la justicia estadunidense condenó a 51 connacionales a la pena de muerte en procedimientos en los que violó su derecho a la asistencia que prevé la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de la cual, forman parte Estados Unidos y México.
Ver nota completa

PÉSIMAS CONDICIONES EN LAS PRISIONES PARA MIGRANTES EN EU; MUEREN 83 EN 5 AÑOS / LA JORNADA
Unos 83 migrantes de varias partes del mundo han muerto durante los últimos cinco años en el sistema de prisiones especiales para extranjeros, muchos de ellos como resultado del nulo o deficiente tratamiento médico en un tipo de inframundo casi invisible e inaccesible, revelaron este domingo el diario Washington Post y el programa 60 Minutes de CBS News. La investigación periodística de ambos medios descubrió que en este sistema de detención unos 33 mil extranjeros que están recluidos padecen hacinamiento y pésimos servicios que llevan a consecuencias trágicas y tal vez ilegales. Algunos pasan días, semanas o meses en estos 22 centros de detención, además de cárceles locales y estatales que se han llenado al topey multiplicado desde que entraron en vigor medidas de seguridad interna más extremas como resultado del 11 de septiembre. Según el reportaje, el número promedio anual de migrantes detenidos se ha triplicado al pasar de 100 mil a 300 mil después de los atentados de 2001.
Ver nota completa

MURIERON 11 PAISANOS EN CUSTODIA DE EU.- WP / REFORMA
Al menos 11 mexicanos murieron entre 2003 y 2008 en centros de detención migratoria en Estados Unidos por presunta negligencia médica, reveló ayer en una investigación el diario The Washington Post. En el reportaje, el diario aborda las pésimas condiciones sanitarias que enfrentan unos 33 mil indocumentados, procedentes de todo el mundo, detenidos en una red de centros migratorios, que incluyen 297 cárceles de condado y municipales, más otras 23 instalaciones, de las cuales 7 son de empresas privadas. El Post denunció que los detenidos, en espera de ser deportados, tienen menos acceso a abogados que los presos por asesinato en cárceles de alta seguridad e incluso las condiciones de reclusión de algunos son peores que las de los acusados de terrorismo presos en Guantánamo, Cuba, deploradas repetidamente por organizaciones humanitarias.
Ver nota completa

SOLICITA EU ENFERMERAS / SARA CANTERA / REFORMA
Ante la recesión económica en Estados Unidos se prevé la pérdida de varios empleos en aquel país, sin embargo, el sector hospitalario podría ser la salvación para muchos mexicanos que pretenden quedarse o irse a trabajar de aquel lado de la frontera. Larry Rubin, ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que EU tiene un déficit de 2 millones de trabajos en el sector hospitalario, por lo que urge crear acuerdos entre ambos países para aprovechar esas oportunidades de trabajo, ya que los estadounidenses no tienen interés en ocupar esas vacantes.
Ver nota completa

SEÑALAN CONTRIBUCIONES TRIBUTARIAS DE INDOCUMENTADOS / DIARIO HOY
Los indocumentados en Estados Unidos sí pagan impuestos pues sólo en California aportan casi cuatro mil 500 millones de dólares en gravámenes estatales y 30 mil millones de federales al año. La presidenta de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Ángela Sanbrano, denunció que a miles de inmigrantes se les negarán beneficios fiscales este año. Detalló en entrevista telefónica que según las leyes estadounidenses a los indocumentados sí se les cobran impuestos, pero no se les hacen devoluciones por problemas con sus números de seguridad social. Explicó que mientras corren sus trámites de regularización o bien cuando ya están regularizados y piden devoluciones referentes a familiares que aún no cuentan con estatus legal, las autoridades les niegan devoluciones importantes.
Ver nota completa

REDADAS GOLPEAN LA ECONOMÍA / AGUSTÍN DURÁN / LA OPINIÓN
Miles de dólares en impuestos se podrían perder si se van empresas que ocupan indocumentados. Si continúan las redadas en Los Ángeles, cientos de compañías seguirán saliendo de aquí, miles de personas se quedarán sin empleo y se perderán miles de millones de dólares en impuestos tanto para la ciudad como para el condado. Un estudio realizado por el Departamento de Economía del Condado de Los Ángeles (LAEDC) indica que si no hay un cambio en la política de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el sentido de seguir acudiendo a negocios donde creen hay trabajadores sin documentos, toda la sociedad angelina sufrirá las consecuencias. El estudio denominado Consecuencias no intencionadas se enfoca sólo en las empresas de comida, la moda y los muebles, como ejemplo de las casi 10 mil empresas en todo el condado en las que por lo menos el 50% de la fuerza trabajadora no tiene forma de comprobar su estado legal en Estados Unidos.
Ver nota completa

ACTUALIDAD POLÍTICA: LOS LATINOS ESTÁN EN JUEGO / PILAR MARRERO / LA OPINIÓN
En la casi segura competencia presidencial entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, el voto latino será un factor crucial, particularmente en tres estados competitivos: Nuevo México, Arizona y Colorado. Florida es un cuarto estado que entra en la mezcla ahora que los latinos demócratas superaron en número esta semana a los republicanos allí por primera vez en la historia. Los cubanos de la vieja guardia republicana comienzan a perder ventaja, para dar paso a los menos ideológicamente atados a ese partido y a una mayor diversidad en el voto latino, aunque esto posiblemente tarde en concretarse. En la contienda nacional, los dos candidatos llegan a la competencia general con cierta desventaja en la comunidad latinoamericana, lo cual es bueno, ya que no hay nada peor en política que un candidato que cree que tiene algún sector en el bolsillo: es una fórmula segura para que le haga ningún caso a ese grupo en particular.
Ver nota completa

SE SALVA DE INMIGRACIÓN / PAULA DÍAZ / DIARIO HOY
Una inmigrante que quedó en limbo legal después de que las autoridades arrestaran a Romina Zadorian, la dueña de un negocio de trámites migratorios que enfrenta 51 cargos por fraude, robo, robo de identidad y falsificación, afirmó que se salvo de ser detenida luego de que varios agentes de Inmigración llegaran a su hogar y lograra esconderse. “Llegaron tres agentes de ICE [la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas] a buscarme, eran como las seis de la mañana. Yo estaba preparada porque la noche anterior una amiga me llamó y me dijo que habían arrestado a Romina y que, seguro, Inmigración iba venir por mi”, relató la inmigrante originaria de Honduras, de 51 años de edad, quien, por razones de seguridad, pidió no ser identificada. “No me encontraron porque me escondí en el 'closet' y mi novio les dijo que yo estaba en Honduras”.
Ver nota completa

EXHIBEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL / MERCEDES FERNÁNDEZ / DIARIO HOY
Fotografías con los rostros de víctimas de crímenes cometidos por indocumentados fueron exhibidas el pasado 8 y 9 de mayo en el Elgin Community College, en una muestra organizada por la Association for Legal Americans (AFLA), con el propósito de dar a conocer crímenes violentos, que según los organizadores, se pudieron prevenir si el gobierno federal hubiera ejercido un estricto control de la inmigración.
Ver nota completa

SAN BERNARDINO COUNTY EXPANDS DEPORTATION EFFORT OF INMATES / DENVER POST
The Sheriff's Department is expanding efforts to identify and deport illegal immigrants in San Bernardino County jails. Inmates screened by the West Valley Detention Center in 2006 and 2007 determined more than 4,100 inmates were eligible for deportation. The Rancho Cucamonga jail was the only county jailhouse equipped for such screening.
Full text

VOTER ID BATTLE SHIFTS TO PROOF OF CITIZENSHIP / IAN URBINA / THE NEW YORK TIMES
The battle over voting rights will expand this week as lawmakers in Missouri are expected to support a proposed constitutional amendment to enable election officials to require proof of citizenship from anyone registering to vote. The measure would allow far more rigorous demands than the voter ID requirement recently upheld by the Supreme Court, in which voters had to prove their identity with a government-issued card. Sponsors of the amendment — which requires the approval of voters to go into effect, possibly in an August referendum — say it is part of an effort to prevent illegal immigrants from affecting the political process. Critics say the measure could lead to the disenfranchisement of tens of thousands of legal residents who would find it difficult to prove their citizenship.
Full text

FENCE DOESN'T STOP BITTERSWEET REUNIONS / ASHLEY SURDIN / HOUSTON CHRONICLE
Families mark Mexico's Mother's Day at a kinder part of the southern borderYou can walk to the U.S. border, Francelia Menchaca's immigration lawyer advised her, but don't put your fingers through its fence. It may hinder her immigration paperwork, the lawyer said. But when, after a year apart, Menchaca's mother arrived in her flowered straw hat to the border in Tijuana on Saturday and put her small, wrinkled hands up to the cast-iron gate, Menchaca reached out and touched them.
Full text

PREVÉN AMPLIAR MURO EN FRONTERA / RUMBO
Una segunda sección de la impopular "valla virtual" del gobierno estadounidense podría instalarse en Arizona en la frontera con México, y una tercera sería puesta a prueba en la colindancia de Estados Unidos con Canadá a finales de año, dijo un gerente de la empresa Boeing Co. Un prototipo con nueve torres móviles en una línea de 28 millas al sudoeste de Tucson está por echarse abajo y sustituirlo en los próximos meses porque su funcionamiento no fue el esperado para ayudar a la Patrulla Fronteriza en impedir el ingreso de drogas e indocumentados.
Ver nota completa

CARROLLTON'S NEW MAYOR SAYS TOP PRIORITY IS RIDDING CITY OF ILLEGAL IMMIGRANTS / STEPHANIE SANDOVAL / THE DALLAS MORNING NEWS
Look for the fight against illegal immigration to intensify in Dallas' northwest suburbs. Carrollton's next mayor, Ron Branson, said Sunday that he'll begin working immediately to rid the city of illegal immigrants. His come-from-behind election victory Saturday night coincided with the expected mayoral win in neighboring Farmers Branch by a better-known activist on the same issue: Tim O'Hare. "Illegal immigration has got to be at the top," Mr. Branson said. "Every place I went, people wanted to talk about that."
Full text

HELP WANTED FOR SEASONAL WORK / VIKKI ORTIZ / CHICAGO TRIBUNE
U.S. restores a cap on visas for foreign workers, leaving companies that rely on them with 65,000 fewer immigrants to hire this summer Forced to replace 130 seasonal workers who could not get visas, Frank Mariani has held weekly job fairs this spring to try to find new hires for his Lake Bluff landscaping business. He has even offered $500 incentives for referrals. But during his busiest time of the year and with a client list that includes the Morton Arboretum and Chicago Botanic Garden, Mariani is still short 30 employees, and he blames that at least in part on the expiration of an Immigration law provision that allowed extra foreign workers into the country for summer jobs.
Full text

WHAT SOCIAL SECURITY ISN’T MEANT TO DO / THE NEW YORK TIMES
To hear some in Congress tell it, the federal government urgently needs to expand its electronic employment verification system, E-Verify, to all corners of the country and force every business to use it. But a hearing in the House last week raised serious questions about the costs and collateral damage of that expansion, the latest scheme by hard-liners to slam the door shut on unauthorized immigrant workers.
Full text

INMIGRANTES APOYARÁN EDUCACIÓN / PATRICIA ESTRADA / AL DÍA
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), encabezados por el ex cónsul general de México en Dallas, Carlos García de Alba, presentaron el viernes en esta ciudad el Proyecto de Colaboración para la Atención de Comunidades Mexicanas en Dallas, un plan de educación pública para las comunidades mexicanas en el extranjero. El proyecto está en su fase piloto en otras ciudades de Estados Unidos y solicita la colaboración y el apoyo de los mexicanos que viven en este país. "Este es un programa de la SEP que ya se ha implementado en Los Ángeles, Nueva York y Chicago", dijo García de Alba, director de Asuntos Internacionales de la SEP.
Ver nota completa
  

CRISIS EN EU PEGA A SECTOR VIVIENDA MEXICANO / CORREO DE GUANAJUATO
El sector de la vivienda en México no ha logrado desligarse de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, y eso le ha costado caro a las empresas desarrolladoras de casas habitación y departamentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con información del mercado bursátil mexicano, el sector vivienda acumula pérdidas en los últimos 12 meses de 19.9%, observándose la mayor caída en las acciones de Hogar con una contracción en el precio de sus acciones de 48.1%. En contraste, el sector con mayores ganancias registradas es el de la minería y petroquímica, que en el mismo lapso reporta un incremento de 77.7%, concentrándose el mayor repunte en los títulos de Autlán con un alza de mil 22.1%, seguido también por Peñoles con el 136.8%.
Ver nota completa

ALARMANTE CIFRA DE NIÑOS OAXAQUEÑOS REPATRIADOS / YADIRA SOSA CRUZ / EL IMPARCIAL (OAXACA)
Con mil 101 niños repatriados en lo que va del año, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional después de Michoacán y Puebla, de un total de 24 mil 653 infantes mexicanos asegurados a través de los cinco estados fronterizos. De acuerdo a datos proporcionados por el DIF de Nogales, Sonora, durante el 2007 se repatriaron a nivel nacional a 35 mil 546 niños y adolescentes menores de 18 años, lo cual los pone en una situación alarmante al intentar cruzar la frontera. A decir del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz los estados que albergan a más niños de cinco a los 18 años, son: Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Ver nota completa
 

CANADA MUST ALSO ADDRESS BORDER PROBLEMS / THE STARPHOENIX
Even the anti-NAFTA rhetoric of Democratic presidential nomination contenders and Auditor General Sheila Fraser's finding that Canada's immigration system has lost track of 41,000 foreign nationals slated for deportation don't detract from the blunt message Industry Minister Jim Prentice delivered last week in Washington."We want security and prosperity," Prentice told the 38th conference of the Council of Americas, but the zeal to secure international borders in North America have created longer delays, higher inspection rates, additional fees and more layers of expensive security that "make it more difficult to have either. (….)So it doesn't help when the public's watchdog on the federal government in Canada reports that, five years after she raised concerns about a growing gap between the numbers of immigrants ordered to be removed from the country and those who actually are deported, the government still isn't allocating enough resources to address the problem properly.(….)
Full text

AUSSIES FIX IMMIGRANT WOES / NICHOLAS KEUNG / TORONTO STAR
Australia's fine-tuned system more successful in getting newcomers jobs, study suggests. An Australian-style system for selecting skilled immigrants that includes mandatory English testing and credential assessments could be the answer to Canada's classic newcomer conundrum: the doctor who ends up driving a cab. Or so a new study suggests. Australia and Canada once had similar criteria and "points" systems for selecting immigrants in the skilled category – and similar outcomes. But Australia fine-tuned its screening system over the past decade, and its degree-holding newcomers are doing much better than those arriving in Canada, said the new study to be released today by the Montreal-based Institute for Research on Public Policy.
Full text
 


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

 
 
 
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg.
Cuauhtémoc
C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Alejandro Rojas Piña.
arojas@sre.gob.mx 

Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación

www.ime.gob.mx