Si no puede ver este boletín correctamente haga clic aquí
  Se envía versión actualizada del boletín No. 33

Para esta Cancillería y para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es un tema primordial proteger la economía familiar de los mexicanos, en particular de aquellos que residen en Estados Unidos. Con ese ímpetu, Lazos Económicos invita a las comunidades a conocer las contribuciones de la comunidad mexicana situada en América del Norte, así como los principales avances, proyectos y acciones que promovieron el desarrollo económico durante el mes de septiembre a través de la Red Consular mexicana.

En este boletín, hemos incluido notas con información relevante sobre consejos para que protejas tu patrimonio y mejores tu economía familiar. Así mismo, se incluyen noticias sobre opciones para que nuestros connacionales construyan su casa en México, la cifra de remesas enviadas a México, las acciones del Gobierno Federal para impulsar la educación financiera y la importancia del empoderamiento de las mujeres para una mayor igualdad de oportunidades y el incremento del número de empresas. A la vez, en este número se busca promover nuevas alternativas para fomentar el ahorro, como la nueva opción de Afore XXI para aceptar depósitos desde Estados Unidos.

El IME y la Red Consular han conjuntado esfuerzos para expandir la operación y alcance de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAFs) a los 51 Consulados en los Estados Unidos. Siguiendo esta línea, se han promovido acciones para incrementar y fortalecer la presencia de los negocios de los connacionales y de la integración de la comunidad mexicana mediante la estrategia de Fomento a la Atención de los Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU). Es por lo anterior que en los siguientes meses se continuará vigorosamente con la realización de eventos y actividades relacionadas con la educación financiera y las opciones de ahorro y empoderamiento económico de la comunidad mexicana.


¿Sabias qué...

  • La educación financiera es un paso al empoderamiento de quienes envían y reciben remesas, a fin de aprovechar al máximo dichos fondos?
  • Las mujeres representan el 70% del consumo mundial?
  • México se mantuvo en el sitio 51 por segundo año consecutivo en el Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial (WEF)?

El IME, en colaboración cercana con la Red Consular en Estados Unidos, está trabajando para aperturar una Ventanilla de Asesoría Financiera en cada uno de los Consulados. Hasta finales de agosto, existen en operación 37 Ventanillas, con miras a tener cubiertas las 51 Representaciones Consulares a Finales de año.

1. DEL RÍO 2. EL PASO
Se llevó a cabo el corte de listón el 14 de septiembre para iniciar operaciones en la Ventanilla de Asesoría Financiera en Del Río. Asimismo, se firmó el Memorándum de Entendimiento con la Border Federal Credit Union.

El 13 de septiembre se anunció la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consulado de México en El Paso y la organización sin fines de lucro Project Vida, memorándum con el cual se formalizó la nueva Ventanilla de Asesoría Financiera.

3. OXNARD
En el marco de la celebración del 207 aniversario de la Independencia de México, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consulado de México en Oxnard y Mixteco Indigena Community Organizing Project el 15 de septiembre. Mediante este acto se puso en marcha la operación de la Ventanilla de Asesoría Financiera. A este evento acudieron diversos representantes de la sociedad civil, autoridades locales, líderes comunitarios, empresarios, artistas y público en general.



La Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF)

La VAF ofrece a la comunidad mexicana acceso a asesorías personalizadas gratuitas, materiales de información y talleres grupales sobre temas relacionados con servicios bancarios, presupuesto, ahorro, crédito, manejo de deudas, declaración de impuestos, protección y cuidado del patrimonio, entre otros.

Quieres saber cómo:

  • Abrir una cuenta de ahorros y cheques?
  • Ahorrar más?
  • Administrar mejor tu dinero?
  • Preparar tus impuestos?
  • Establecer o reparar tu crédito en EE.UU.?
  • Reducir tus deudas y negociar con acreedores?


LA SHCP IMPULSARÁ EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció este mes que se pondrá en marcha una Estrategia Nacional de Educación Financiera para hacer frente a las amenazas a la economía mexicana. Dicha acción buscará crear mayor conciencia entre la población y cercanía de las entidades financieras con los usuarios.

Ver más.




INCLUSIÓN FINANCIERA: INICIATIVAS PARA UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

La ausencia de una perspectiva de género en las instituciones financieras, así como en el sistema bancario, representa una necesidad de procurar acciones gubernamentales específicamente hacia posiciones históricamente vinculadas al género masculino. En otras palabras, apoyar y promover el empoderamiento económico de la mujer es clave dentro del contexto actual de emprendimiento y de igualdad de oportunidades.

Ver información en: http://bit.ly/2y6z9M6.




REMESAS E INCLUSIÓN FINANCIERA: UNA DISCUSIÓN

Las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior podrían llegar a los 28 mil millones de dólares en 2017, una cifra récord históricamente. Sobre esta situación, se ha discutido reiteradamente la forma de aprovechar al máximo esa fuente de ingresos al país y hacerla más productiva en términos de ahorro e inversión en México; es decir, cómo canalizar las remesas al sistema financiero. Esta situación puede ser lograda mediante la inclusión financiera de los migrantes y de sus familias receptoras de remesas, que mientras no cuenten con cuentas de banco y sistemas de ahorro, las transacciones en efectivo limitan el impacto de las mismas.



Ver más.




AFORE XXI BANORTE SE ABRE A LAS REMESAS

Los mexicanos que radican en Estados Unidos tienen ahora la posibilidad de destinar una parte de las remesas que envían a México por medio de Afore XXI Banorte. El pasado miércoles 6 de septiembre se convirtió en el primer banco en el país en ofrecer este servicio a los trabajadores.

Se podrá depositar este dinero desde cuentas móviles o desde una computadora.



Ver más.




FILADELFIA
Primer taller de Marketing Digital para emprendedoras


En el marco de la estrategia de Protección al Patrimonio y Ventanillas de Asesoría Financiera, se llevó a cabo el pasado jueves 14 de septiembre el primer taller de Marketing Digital para las emprendedoras y las empresarias en el Consulado de México en Filadelfia. El taller fue impartido por Ariadna Vázquez, integrante de la Red Global MX Capítulo Filadelfia, y se realizó en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia.

Los temas principales que se abordaron fueron: el manejo de redes sociales de forma efectiva, marketing tradicional, maneras efectivas de atraer clientes, consideraciones importantes a la hora de diseñar una página web, e-mail marketing, entre otras.


INDIANAPOLIS
Talleres de protección preventiva en el consulado móvil en Lexington, KY


Se realizaron diez talleres de protección preventiva los pasados 23 y 24 de septiembre, dentro de las actividades de un consulado móvil doble, en la ciudad de Lexington, KY. La asistencia fue de 360 personas, a quienes se les ofrecieron sesiones informativas sobre el registro de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, documentos escolares que se requieren ante un eventual regreso a México, menaje de casa, importación definitiva de vehículos, recomendaciones generales sobre el cuidado del patrimonio familiar, así como conocimiento de derechos, servicios de protección, DUI, programa de visitas a prisiones y localización de familiares.


PHOENIX
Conferencia Mujeres Invisibles


El Consulado de México en Phoenix participó en la conferencia “Mujeres Invisibles”, llevada a cabo el 26 de agosto, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona. En este espacio se brindó información sobre créditos hipotecarios, apertura de cuentas bancarias, envío de remesas, préstamos para negocios, AFORES, trámites para el retorno hacia México y uso del poder notarial. Además, se otorgaron asesorías personalizadas y se distribuyó la guía “Más Vale Estar Preparado”.


SAN DIEGO
Anuncio de colaboración para el fortalecimiento de la VAF en San Diego


En compañía de los medios de comunicación y de la comunidad en San Diego, se lanzó un anuncio de colaboración para el fortalecimiento de la Ventanilla de Atención Financiera de ese Consulado, con la organización sin fines de lucro Casa Familiar y el IME. El objetivo de esta iniciativa es brindar claridad y transparencia a los procesos financieros, así como mejorar las habilidades de la población en el manejo de sus recursos y asegurar el empoderamiento de la comunidad mexicana en el exterior.


SAN JOSÉ
Primera Semana de Protección al Consumidor en San José, California


El Consulado General de México en San José realizó la 1ª Semana de Protección al Consumidor del 18 al 22 de septiembre, con el objetivo de informar a la comunidad migrante mexicana sobre los temas de planeación financiera, consumo, ahorro, crédito y protección al patrimonio.

Además, se impartieron algunos temas de protección al consumidor, tales como la creación de un presupuesto de gasto y un plan de ahorros, cómo prevenir estafas en compras online, y cómo presentar una queja por productos o servicios de mala calidad. Se dieron recomendaciones para las compras de automóviles e información sobre los derechos de las personas arrendatarias, además de talleres para evitar el fraude telefónico y reducir el consumo de energía en el hogar.

CUMBRE NORTEAMERICANA PARA LAS MUJERES DE NEGOCIOS EN ATLANTA

La segunda edición de la Cumbre Norteamericana para las Mujeres de Negocios en Atlanta tendrá lugar del 3 al 4 de octubre en Atlanta, Georgia. Se realizarán talleres y sesiones plenarias con el fin de tratar temas relevantes para las mujeres emprendedoras, como el acceso a la financiación, las mujeres en los consejos empresariales y la gestión intermedia a puestos de nivel superior.



Ver más: https://www.facebook.com/AtlantaWomenChamber/


FORO LATINOAMERICANO DE INVERSIÓN DE IMPACTO (FLII CA&C)

Se está organizando por tercer año consecutivo la edición de Centroamérica y el Caribe del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII CA&C), con ayuda de miembros del Capítulo Guatemala de la Red Global MX. Éste se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre del año en curso en Antigua, Guatemala.



Ver más: http://bit.ly/2xFAlEL
11 de octubre de 2017



Si desea suscribirse a este servicio
haga clic aquí

Si desea cancelar este servicio
haga clic aquí

Su opinión es importante, le invitamos a enviar artículos o información de interés
haga clic aquí
Comentario de suscriptores
Ver más

Lazos Económicos es un boletín informativo que busca brindar información oportuna sobre temas económicos, comerciales y financieros dirigida a migrantes mexicanos e hispanos en general. Se espera que sea una fuente de consulta para conocer qué está haciendo el gobierno de México para la inclusión financiera de los migrantes, para la mejor utilización de las remesas, para su envío a menor costo, para su inversión en proyectos con un sentido empresarial y productivo, entre otros.

Contará también con una sección específica para publicar lo que hace la red consular mexicana para promover el acercamiento con los mexicanos en el exterior en materia económica y financiera.

Elaborado por:
Sofía Orozco
sorozco@sre.gob.mx

Tania Miranda
tmiranda@sre.gob.mx

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Algunos derechos reservados © 2009