Si no puede ver este boletín correctamente haga clic aquí
  Boletín No. 34

Proteger el patrimonio de los mexicanos en el extranjero es una prioridad para la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. En este tenor, el IME y la Red Consular mexicana han conjuntado esfuerzos para expandir el alcance de la iniciativa de Protección al Patrimonio y de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAFs) en Estados Unidos.

Lazos Económicos es una publicación mensual que te invita a conocer las contribuciones de la comunidad mexicana radicada en América del Norte, así como los principales avances, proyectos y acciones en promoción de su desarrollo económico durante octubre de 2017. En esta edición, te presentamos datos relevantes sobre las remesas, sobre la apertura de nuevas Ventanillas, las principales actividades realizadas en el marco del programa de Protección al Patrimonio, así como otras novedades y ligas de interés.


¿Sabias qué...?

  • La población de origen mexicano contribuye con el 8% del PIB de Estados Unidos y ha fundado más de medio millón de empresas en ese país (Fundación BBVA Bancomer, 2012).
  • México representa el segundo mercado de exportaciones más grande para el condado de Los Ángeles y una de sus principales fuentes de inversión extranjera directa (LAEDC, 2013).
  • De 2006 a 2012, más de 2 de cada 5 start-ups de tecnología puestas en marcha en Silicon Valley tuvieron al menos un fundador inmigrante (Kauffman Foundation, 2015).
  • Los migrantes y refugiados que residen en el sureste de Michigan contribuyen entre 229.6 y 295 millones de dólares al año a la economía local (Global Detroit, 2017).


La Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF)

La VAF ofrece a la comunidad mexicana acceso a asesorías personalizadas gratuitas, material informativo y talleres grupales sobre temas relacionados con servicios bancarios, presupuesto, ahorro, crédito, manejo de deudas, declaración de impuestos, protección y cuidado del patrimonio, entre otros.

¿Quieres saber cómo...

  • abrir una cuenta de ahorros y cheques?
  • ahorrar más?
  • administrar mejor tu dinero?
  • preparar tus impuestos?
  • establecer o reparar tu crédito en EE.UU.?
  • reducir tus deudas y negociar con acreedores?

No lo dudes y ¡acude con nosotros!

El IME y la Red Consular en Estados Unidos han continuado sus esfuerzos para extender el alcance de las Ventanillas de Asesoría Financiera, para que en cada Consulado opere una VAF. A finales de octubre, se habían inaugurado ya 40 Ventanillas. Además, la iniciativa de Protección al Patrimonio está en marcha en TODOS los Consulados que tiene México en EUA.


Feria de Educación Financiera “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”

En respuesta a las crecientes necesidades y demandas de nuestra comunidad en Estados Unidos en relación a la apertura de cuentas en México, el ahorro para el retiro y orientación en materia financiera, el IME, en coordinación con Bansefi, Condusef, Consar y Nafin, llevará a cabo la Feria de Educación Financiera bajo el lema "protege tus ahorros, abre una cuenta en México", del 15 al 17 de noviembre en más de 40 consulados en Estados Unidos.

Con esta estrategia, se busca dar a conocer las nuevas herramientas digitales desarrolladas por el Gobierno mexicano para facilitar la inclusión financiera de nuestros connacionales en sus lugares de residencia así como de aquellos que buscan regresar a México. Durante la Feria, se promoverán los siguientes temas:

  • La opción de apertura de cuentas en México a distancia, de Bansefi.
  • La aplicación AforeMóvil, que promueve el ahorro para el retiro de la Consar.
  • Los servicios financieros que ofrecen los módulos MAEX, de Condusef.
  • Crédito para migrantes en retorno, de Nacional Financiera y del grupo de Vivienda para migrantes.
  • Las opciones de adquisición de vivienda en México para los migrantes.

Ve el folleto completo con el material de la Feria de Educación Financiera en la siguiente liga: https://we.tl/0zNpJCebn1.

Además, puedes encontrar los calendarios de actividades de los Consulados participantes de la Feria en nuestro micro sitio de Protección al Patrimonio: http://www.ime.gob.mx/proteccionpatrimonio/

1. AUSTIN 2. DETROIT
La VAF en el Consulado de México en Austin fue oficialmente inaugurada el 30 de septiembre durante el taller "Laboratorio de Ideas". Este fue organizado por Ana Castelán, emprendedora y experta en motivación y orientación en la realización de negocios. Se contó con la asistencia de 50 personas.

El 16 de octubre se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consulado en Detroit y la organización Centro V.I.D.A. De esta forma, iniciaron oficialmente las operaciones de la VAF Detroit.



LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL REPORTE “MIGRACIÓN Y REMESAS”

El reporte Migración y remesas (Migration and Remittances) elaborado por la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD), fue presentado en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Participaron representantes de Alemania, Italia, el Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones y la Embajada de México en Estados Unidos.

La Embajada se enfocó en explicar la situación de México como país de origen, destino, tránsito y retorno. Enfatizó que el perfil de los migrantes indocumentados de México es particular, pues la mayoría ha residido en EUA durante varios años e incluso décadas, y tiene vínculos fuertes y familiares con el país. Se mencionó que, aunque México no promueve el regreso voluntario, sí está llevando a cabo acciones para facilitar la integración de los migrantes que deciden regresar o que son deportados.

El reporte se puede consultar en: https://goo.gl/xRsazE.




LAS REMESAS COMO “SALVAVIDAS” ECONÓMICO PARA MÉXICO ANTE DESASTRES NATURALES

El Banco Mundial y el director de KNOMAD sostienen que las remesas representan un "salvavidas" económico ante los desastres naturales, especialmente para los países en desarrollo como México. Éstas podrían ser de gran utilidad ante los sismos y huracanes que azotaron a varios estados de la República Mexicana el mes pasado.

Esto es posible gracias a que el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos están teniendo un impacto positivo en las perspectivas de los flujos de remesas a México, estimada en una cifra récord de 31 mil millones de dólares. Se espera que México sea la primera economía en América Latina y la cuarta a escala mundial, ligeramente después de Filipinas, con mayor entrada de remesas.




CHICAGO
Programa "Empresarios Innovadores"


El pasado 17 de octubre inició el programa "Empresarios Innovadores”, impartido por el personal de Goshen College y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Goshen, la Cámara de Comercio de Elkhart, Centier Bank, 1st Source Bank, las organizaciones SCORE y 2Inspire, e Intercambio Express. Cuatro de las ocho sesiones se impartirán en diferentes localidades: la primera parte del Programa se impartirá en la Cámara de Comercio de Goshen y la segunda en la Cámara de Comercio de Elkhart.

Te invitamos a conocer más sobre este programa mediante el reportaje elaborado por ABC 57 Indiana: http://bit.ly/2hr8YWI

Vea aquí la memoria fotográfica.


DEL RÍO
Talleres consecutivos de educación


El Consulado de México en Del Río ha establecido una mecánica de talleres consecutivos de educación financiera, con los cuales se pretende fomentar el uso responsable de los productos y servicios financieros de nuestros connacionales. Dentro del plan de trabajo se incluyen temas como: hacer un presupuesto, ahorro formal, manejo de diferentes tipos de crédito, ahorrar o invertir, finanzas personales y fraudes financieros.

Con este programa, se realizaron tres eventos en la Casa de la Cultura los días 11 y 12 de octubre, que contaron con la colaboración de Border Federal Credit Union, institución financiera que opera la VAF Del Río.

Vea aquí la memoria fotográfica.


EAGLE PASS
Eagle Pass Business Expo 2017


La VAF en Eagle Pass participó en el Eagle Pass Business Expo 2017 junto con otras agencias y negocios de la localidad. Este evento se realizó el 19 de octubre en el International Center for Trade de la localidad. Asistieron aproximadamente 300 personas, a quienes se entregaron trípticos de asesoría financiera y salud, libros de texto gratuitos, entre otros.

Vea aquí la memoria fotográfica.


EL PASO
VAF El Paso asiste al Centro Recreativo para el Adulto Mayor de Roswell


El personal de la VAF El Paso participó en el Consulado Móvil llevado a cabo el en Centro Recreativo para el Adulto Mayor de Roswell, NM, los pasados 14 y 15 de octubre. Se logró una participación de más de 600 personas, quienes mostraron un gran interés por los servicios de Asesoría Financiera, Educación, Documentación y Migración. La VAF brindó atención personalizada a los participantes. Los temas de mayor interés fueron "Más vale estar preparado", "Cuentas bancarias en México" y "Protección de su Patrimonio y Economía Familiar en EUA y México".


NUEVA YORK
Seminario "El Camino del Paisano Emprendedor"


La VAF Nueva York realizó el seminario "El Camino del Paisano Emprendedor" en las instalaciones de esta Representación el pasado 21 de octubre. Éste tuvo una duración de 10 horas y fue impartido por Mario César Ramírez, un migrante empresario radicado en Dallas. La asistencia fue de aproximadamente 70 personas.

Cabe señalar la necesidad de este tipo de eventos en el área tri-estatal. En el estado de Nueva York, sólo el 6% de los negocios hispanos son de mexicanos. Esta cifra es cuatro veces menor a la nacional, pues 55% de los negocios hispanos en EUA son de mexicanos.


PHOENIX
Expo Foro 2017- Herramientas para el Éxito de tu Negocio


La VAF Phoenix participó en la "Expo Foro 2017- Herramientas para el Éxito de tu Negocio", organizada por DAS Foundation en las instalaciones de Eduardo's Reception Hall en Phoenix y Mesa, Arizona. Se brindó información en materia financiera a cerca de 250 connacionales, de los cuales 80 recibieron atención personalizada.

Cabe señalar la necesidad de este tipo de eventos en el área tri-estatal. En el estado de Nueva York, sólo el 6% de los negocios hispanos son de mexicanos. Esta cifra es cuatro veces menor a la nacional, pues 55% de los negocios hispanos en EUA son de mexicanos.


PRESIDIO
Consulado Móvil en Pecos, TX


Esta representación consular llevó a cabo un Consulado Móvil en la ciudad de Pecos, Texas, el 20 de octubre donde se contó con la asistencia de aproximadamente 110 personas. En el marco del programa PP-VAFs, se distribuyó la guía "Más vale estar preparado" y se habló sobre la apertura de cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, envío de dinero a México, cuentas de AFORE y los beneficios de la bancarización.


TUCSON
“Barrio Centro Fiesta”


El evento "Barrio Centro Fiesta”, a cargo del Departamento de Comunidades y la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF), se llevó a cabo el 21 de octubre en el Parque Bristol, Tucson, el área con la mayor concentración de población de origen mexicano en esa ciudad. Durante el evento, se distribuyó un número importante de “Guías Paisano” y de material informativo de interés para nuestros connacionales.

El impacto del mismo fue considerable, pues lograron atender y brindar información acerca de protección y documentación consular, así como sobre el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y los programas de Ventanilla de Salud y de Asesoría Financiera.

Vea aquí la memoria fotográfica.

MANUAL PARA TU REGRESO A MÉXICO DE APPLESEED

La organización Appleseed, especializada en las áreas de educación, inclusión financiera y derechos de los migrantes, publicó el manual Protecting Assets and Child Custody in the Face of Deportation. El objetivo de este manual es proveer información que ayude a las familias en peligro de ser deportadas a desarrollar anticipadamente un plan financiero y familiar para proteger su patrimonio. Actualmente, se cuenta únicamente con la versión en inglés.

Puedes consultar y conocer más sobre este manual en:
http://www.appleseednetwork.org/deportationmanual/



BOLETINES ESPECIALES DE LAZOS

Este mes se distribuyeron dos boletines especiales de Lazos referentes al reciente ingreso del Consorcio ARA al programa "Tu vivienda en México" y a la participación de la VAF Fresno en el Reencuentro P'urhépecha 2017. Te invitamos a leer estas ediciones especiales en las siguientes ligas.

Consorcio ARA se une al programa "Tu vivienda en México": http://bit.ly/2i5jWAy

La VAF en Fresno participa en el Reencuentro P'urhépecha 2017: http://bit.ly/2xtuWhv



ALIADOS EN LA FERIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Del 15 al 17 de noviembre se realizará la Feria de Educación Financiera “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México” en colaboración con Nafin, Condusef, Bansefi y Nafin. ¡Conoce las iniciativas de nuestros aliados!

Crédito “regresa y emprende” de Nafin: http://www.nafin.com/




9 de noviembre de 2017



Si desea suscribirse a este servicio
haga clic aquí

Si desea cancelar este servicio
haga clic aquí

Su opinión es importante, le invitamos a enviar artículos o información de interés
haga clic aquí
Comentario de suscriptores
Ver más

Lazos Económicos es un boletín informativo que busca brindar información oportuna sobre temas económicos, comerciales y financieros dirigida a migrantes mexicanos e hispanos en general. Se espera que sea una fuente de consulta para conocer qué está haciendo el gobierno de México para la inclusión financiera de los migrantes, para la mejor utilización de las remesas, para su envío a menor costo, para su inversión en proyectos con un sentido empresarial y productivo, entre otros.

Contará también con una sección específica para publicar lo que hace la red consular mexicana para promover el acercamiento con los mexicanos en el exterior en materia económica y financiera.

Elaborado por:
Sofía Orozco
sorozco@sre.gob.mx

Tania Miranda
tmiranda@sre.gob.mx

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Algunos derechos reservados © 2009